viernes, 26 de agosto de 2011

Lavarse el pelo con bicarbonato y vinagre

Actualización: Usé este método por 6 meses, y me sentó una maravilla, pero en estos últimos días ya no ha tenido el mismo efecto de antes por lo que cambié de método. Estuve investigando y existe una polémica acerca de que el bicarbonato es muy alcalino para el cuero cabelludo (el bicarbonato tiene un pH de 9 y el cuero cabelludo un pH de 4.6 a 5.5), cuando un producto es muy alcalino levanta la cutícula del pelo, esto provoca resequedad, falta de brillo, puntas partidas y pelo enredado. Para evitar esto se utiliza el vinagre, que es ácido, lo que ayuda a reestablecer el ph del pelo. Algunas personas dicen que, aunque se use el vinagre, por un momento el pelo tuvo un ph alcalino y aunque esto sea momentaneo es suficiente para dañar el pelo, otros dicen que la alcalinidad sólo sería perjudicial si el bicarbonato es dejado por largos períodos de tiempo. Personalmente pienso que no se puede tomar extremos y decir que el bicarbonato es bueno o malo, creo que cada persona es diferente, conozco personas que han usado bicarbonato durante años y tienen el pelo suave, brillante y nada reseco. Si a ti el método del bicarbonato te está funcionando no hay motivo para que dejes de usarlo.
Actualmente me estoy lavando el pelo con la yema de huevo y me ENCANTA, puedes leer mi post al respecto: Lavarse el pelo con huevo.

Si hay algo que me gusta de mí es mi pelo. Desde siempre, familiares, amigos y hasta peluqueros lo han elogiado. Lo que más le gusta a la gente (y a mí) es el color de mi pelo (es natural, jamás lo he teñido), es aquello por lo que más elogios recibo. También recibo comentarios positivos por el largo, la forma y el brillo de mi cabello. Y por eso es que me gusta cuidarlo especialmente.

Antes de comenzar a vivir un estilo de vida natural, es decir cuando aún usaba productos de belleza con químicos, mi pelo tenía una muy buena apariencia, aunque no se sentía tan bien como se veía, pues siempre sentía comezón en el cuero cabelludo. Además tenía que lavarme el pelo pasando un día y tenía que cambiar de shampoo y acondicionador cada mes pues con el tiempo dejaban de funcionar como en un principio.
Pero la realidad es que los productos para el cabello que contienen químicos sintéticos hacen parecer que nuestro cabello está sano cuando por dentro está maltratado. Esto se debe a que los shampoos para poder limpiar el cabello usan detergentes sintéticos que con el tiempo pueden romper la cutícula de pelo (capa externa del pelo) provocando que a largo plazo el pelo se seque y se parta, luego el acondicionador cubre este daño para hacer parecer que el cabello está sano cuando en realidad está dañado por dentro.

Entonces cuando empecé a usar shampoo natural (ojo: digo sólo shampoo pues el shampoo natural es tan delicado con el pelo que no se necesita acondicionador) mi pelo pasó por un período de desintoxicación, en donde los residuos químicos de productos de cuidado capilar usados anteriormente estaban siendo liberados y removidos, por eso durante este período mi pelo estaba muy grasoso. Además cuando empecé a usar shampoo natural tuve que cortarme las puntas del pelo pues el shampoo natural revela el daño que había estado cubierto por el acondicionador. Una vez que esto pasó mi pelo se veía mejor que nunca, ya no tenía esa picazón en el cuero cabelludo, sólo necesitaba lavarme el pelo dos veces a la semana, y ya no necesitaba cambiar de shampoo a cada rato, además  mi pelo tenía más brillo y crecía más rápido que nunca. Por 6 meses utilicé Bubble and Bee Peppermint & Tee Tree Shampoo, un shampoo similar a la receta de shampoo herbal que compartí con ustedes hace un tiempo, y luego utilicé por 11 meses Terressentials Pure Earth Hair Wash, un shampoo a base de arcilla pues éste le sentaba mejor a mi pelo. Pero hace aproximadamente 2 semanas, después del lavado mi pelo no quedaba tan limpio como antes, y lo empecé a sentir un poco pesado, además empezó a oscurecerse ligeramente (pienso la arcilla era la causante). Así que inicié una búsqueda para encontrar una forma natural de lavar mi pelo y resulta que mucha gente alababa el uso de bicarbonato y el vinagre para el lavado del pelo. Así que decidí probar. Déjenme decirles que WOW, jamás había probado nada (ni natural ni químico) que funcionara tan bien y créanme que he probado muchas cosas. Es tan sencillo, barato y da resultados fabulosos. El bicarbonato se utiliza para limpiar el cabello y el vinagre se lo utiliza despúes como un rinse para restablecer el manto acídico del pelo, esto le da brillo, suavidad y lo desenreda.

Bicarbonato de sodio para lavarse el cabello
Se debe mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 5 cucharadas de
    agua.
Se aplica la mezcla en el cuero cabelludo, se masajea y se enjuaga.

La receta hace: cantidad suficiente para cubrir todo el cuero cabelludo.
Tiempo de vida útil: esta receta no se debe almacenar, una vez usada la mezcla hay que deshacerse de cualquier residuo. Es decir debemos hacer esta mezcla cada vez que nos vamos a lavar el pelo. Hay quienes almacenan estas mezcla, personalmente recomiendo no hacerlo pues no se puede determinar precisamente el tiempo de vida útil de la mezcla por lo que considero que es mejor utilizarla inmediatamente, además con el tiempo las mezclas podrían perder su efectividad. Si aún así quieres almacenar recomiendo que no lo hagas por períodos mayores a 1 semana.
Precaución: el bicarbonato puede remover ligeramente el tinte de cabello, no de gran manera pero sí un poco.

Vinagre como rinse de cabello
Se debe diluir 1 cucharada de vinagre en 1 taza de agua.
Se aplica la mezcla en todo el pelo (raíces y puntas), se masajea y se enjuaga.

La receta hace: cantidad suficiente para cubrir todo el cabello (largo). Esta cantidad es perfecta para mí, el largo de mi pelo es de aproximadamente 2cm por debajo del brassier.
Tiempo de vida útil: esta receta no se debe almacenar, una vez usada la mezcla hay que deshacerse de cualquier residuo. Es decir debemos hacer esta mezcla cada vez que nos vamos a lavar el pelo. Hay quienes almacenan estas mezcla, personalmente recomiendo no hacerlo pues no se puede determinar precisamente el tiempo de vida útil de la mezcla por lo que considero que es mejor utilizarla inmediatamente, además con el tiempo las mezclas podrían perder su efectividad. Si aún así quieres almacenar recomiendo que no lo hagas por períodos mayores a 1 semana.

Les dejo unas fotos de mi cabello para que vean lo fantásticamente bien que funciona este método. En las dos fotos solo desenredé mi pelo y lo dejé secar naturalmente, no utilicé ninguna crema ni herramienta (plancha, rizador, secadora etc) para estilizarlo.

En esta foto se puede notar el color y
el brillo de mi cabello.
Esta es una foto de mala calidad pero es para
que ven la forma y el largo de mi cabello.

Nota importante: es posible que algunas personas experimenten un proceso de desintoxicación, en el cual el pelo se libera de los químicos a los que ha estado expuesto anteriormente por lo que el pelo puede estar más graso o con más estática de lo normal. Este período de desintoxicación varía de persona a persona, hay quienes no lo experimentan y en quienes sí lo experimentan la duración del mismo puede variar. La desintoxicación tiene una duración máxima de 2 semanas (en la mayoría de casos), en muy muy pocos casos dura 3 semanas, por lo que se debe utilizar mínimo durante este período de tiempo antes de decir que este método no funciona. A mí personalmente me duró 3 lavadas, es decir a la 4ta lavada mi pelo ya se había desintoxicado (esto equivaldría a 1 semana de período de desintoxicación puesto que en ese entonces me lavaba pasando 1 día). Ojo: NO se debe lavar el pelo todos los días. Esto no se limita únicamente al bicarbonato sino yo lo recomiendo con cualquier tipo de lavado pues para limpiar el pelo se debe eliminar la grasa natural que éste produce; esta grasa es muy beneficiosa pues nutre al pelo de una manera que ningún otro producto lo hace, entonces al limpiar el pelo todos los días estaremos eliminando esta grasa tan beneficiosa lo que causa que el pelo se "desequilibre" y se seque y para compensar el pelo produce más y más grasa. Pero si por cualquier motivo debes lavar tu pelo todos los días, es mejor que utilices bicarbonato pues es mucho más delicado con el pelo.
Vale recalcar que mientras se use este método no deben utilizarse otros shampoos o acondicionadores pues estaremos cubriendo nuevamente el pelo con químicos y el bicarbonato y el vinagre no surtirán efecto. Por lo general esto no se aplica a productos de belleza como cremas para peinar, fijadores, etc, pues éstos están diseñados para cubrir el pelo momentáneamente (a diferencia de los shampoos y acondicionadores que cubren el pelo por períodos prolongados) por lo que se lavan con facilidad, aunque yo recomiendo igualmente evitar este tipo de productos pues lo que buscamos es un cuidado del cabello más natural (a menos que uses productos naturales =]).

Se debe tomar en cuenta que esta receta funciona para la mayoría de personas, sin embargo esta no es una receta estática es decir se la puede modificar si ves que a ti no te está funcionando. Si notas:
Cabello graso: 1) Puedes aumentar la cantidad de bicarbonato y disminuir la de vinagre. 2) Puedes aumentar la cantidad de bicarbonato y usar la misma cantidad de vinagre pero asegurándote de poner la mínima cantidad de rinse en las raíces y la mayoría en las puntas.
Cabello seco: 1) Puedes disminuir la cantidad de bicarbonato y aumentar la de vinagre. 2) Puedes usar la misma cantidad de bicarbonato pero aumentar la de vinagre.
Todo se trata de ir probando y descubrir qué le sienta mejor a tu topo de cabello.
Otra razón por la que podría no funcionar es porque tienes agua muy dura. En este caso debes hervir 1 taza de agua por 10 minutos, una vez que este tiempo haya pasado retiras del fuego y colocas 1 cucharada de bicarbonato de sodio y se debe dejar que la mezcla se enfríe. Esta cantidad la puedes almacenar te bastará para 3 lavadas de pelo (recuerda no debes almacenar la mezcla por más de 1 semana).

268 comentarios:

  1. Wowwww amiga que pelo tan bello!!! y largo!!! y esas ondas naturales
    Y fijate que si no seremos gemelas, yo a mi pelo cuando me lo dejo crecer lo tengo tan parecido al tuyo! con onditas naturales y esos brillitos cuando te da el sol ^^

    Y solo tenés que hacer esa mezcla y lavarte el pelo?? primero la del bicarbonato y después la del vinagre, o solo una de las dos?? te juro que lo re pruebo!!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, wow, wow, wow que cabello mas hermoso el que tienes, saves yo boy a empesar a usar estas mesclas ahora mismo. me encanto tu cabello, porfabor nunca lo pintes lo tienes hermoso, te felicito.

      Eliminar
    2. Me haces sonrojar jaja, muchas gracias por tu lindo comentario =).
      Un abrazo fuerte, y cuando pruebes mis recetas no olvides contarme cómo te resultaron =)

      Eliminar
  2. Muchas gracias amiga que linda =D. Jaja realmente somos gemelas en todo, cada día me sorprendo más jaja.

    Primero te aplicas la mezcla de bicarbonato (éste reemplaza al shampoo) en el cuero cabelludo, masajeas y enjuagas. A continuación te aplicas la mezcla de vinagre (funciona como rinse) tanto en el cuero cabelludo como en el largo del cabello, masajeas y enjuagas. Y ¡listo!. Eso es todo. Es sorprendente lo fácil que es y además resulta baratísimo y es realmente una maravilla.

    Si lo pruebas tienes que contarme tu opinión, me encantaría saber cómo te sentó.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, PAS UNA PREGUNTA SABES QUE BUSQUE EN GOOGLE UNA RESPUESTA PARA ELIMINAR VELLOS DE AXILAS Y PUBICO Y DEL CUERPO EN GENERAL Y ME LANZO UNA RECETA EL BLOG SE LLAMA 42 RECETAS PARA ELIMINAR EL VELLO NO DESEADO Y ADIVINA QUE UNA DE LAS RECETAS DICE QUE POR TRES MESES USE BICARBONATO CON LIMON O EN SU DEFECTO VINAGRE ,,,, PARA ELIMINAR EL VELLO Y PERMANENTEMENTE DEBILITA EL BULBO CAPILAR Y LUEGO CAE... QUE EXPLICACION ME DAS SOBRE ESTO ... POR FIN LO ARREGLA O LO TUMBA... SEAN SERIOS

      Eliminar
    2. La verdad me parece una completa mentira. La única forma de eliminar el vello es por vía laser. Ni el bicarbonato, ni el limón, ni el vinagre tienen componentes como para debilitar el bulbo capilar y eliminar el vello. Yo he usado bicarbonato y vinagre por 6 meses y en ningún momento he tenido pérdida de cabello, mi cabello sigue tan abundante como siempre.

      Eliminar
  3. Bueeeno...... yo aún no me atreví, aunque me lavo el pelo cada 4/5 días y solo con mi champú, pero un día de estos me lanzo.

    Ya te contaré cuando lo pruebe.

    Tu pelo se ve fantástico, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo!! hoy lo pruebo, ya me compré una cajita de bicarbonato en la farmacia y Nico se me reía porque sabía para que era jajaja

    Y el vinagre puede ser cualquiera? yo tengo de manzana o de alcohol y no se cual usar?

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Bruja Burbujas: muchísimas gracias que linda. Te recomiendo que lo pruebes de verdad es buenísimo, bueno al menos a mí me sentó una maravilla. Si lo llegas a probar me encantaría saber tu opinión ;).

    Ceci: jajaja sí te entiendo todos se sorprenden cuando digo que me lavo el pelo con bicarbonato, piensan que es broma jaja.
    Te recomiendo el vinagre de manzana ese es especialmente bueno para el pelo, aunque he usado también el vinagre blanco e igualmente es buenísimo.
    Por cierto amiga es posible que los primeros días pases por el período de desintoxicación en donde el pelo se libera de todos los químicos a los que estuvo expuesto antes, así que es posible que experimentes estática o cabello más graso de lo normal. Pero una vez que el pelo ha pasado por el período de desintoxicación tu pelo estará más sano y lindo que nunca. El período de desintoxicación de cada persona es diferente dependiendo del tipo de productos que uso antes, su tipo de pelo, etc. A mí personalmente me duró 3 lavadas cuando empecé a usar shampoo natural, es decir la 4ta vez que me lavé mi pelo ya se había liberado de todos los químicos.
    Ah y no olvides contarme cómo te sentó ;).

    ResponderEliminar
  6. Oh :O Vaya! Que curioso! Aunque como te aplicas este "shampoo"? El bicarbonato es insoluble en el agua y ademas la mezcla quedaría muy líquida. :S

    ResponderEliminar
  7. Claro que si amiga! en este momento estoy yendo para la ducha :P y más tarde me voy de paseo, espero que no me quede grasosito, que si no la gente en pleno shopping va a pensar "esta chica (tan bonita) no se baño" jajaja

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, es cierto, el bicarbonato no se disuelve en agua, ésta se usa simplemente para ayudar a esparcir con facilidad la mezcla en todo el cuero cabelludo, entonces cuando te aplicas la mezcla lo que se siente es agua granulosa. Lo que hago yo es colocar la mezcla en una botella con un pico pequeño de esta forma la mezcla sale en pequeñas cantidades y aplico directamente en el pelo (no es como un shampoo tradicional en el que se aplica la mezcla en las manos y luego en el pelo). La verdad es muy sencillo, yo no he tenido ninguna dificultad al usar esta mezcla.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Les quería contar que ya llevo aproximadamente 2 meses lavandome el cabello de esa manera y estoy muy contenta. Lo único que añadí recientemente y que me encantó, es unas gotitas de aceite escencial en el enjuague final de vinagre con agua. Esto me deja un rico olor en el cabello. Pero yo mezclo en un frasquito mitad agua y mitad vinagre de manzana con las gotitas de aceite escencial, y lo uso hasta que se me acaba, igual hago con la mezcla de bicarbonato con agua, los tengo siempre listos en mi ducha. Sabes de alguna razón por la que no sería recomendable hacer esto? Además, también me pongo un poquito de miel en las puntitas del cabello después de lavarlo con el bicarbonato y antes del enjuague con vinagre. Queda muy suavito el cabello. Esta última vez experimenté no solo poniéndome la miel, sino que hice una infusión de manzanilla a la cual puse sábila, miel y unas gotitas de limón, y me encantó el resultado!

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo, gracias por compartir tu experiencia con este método.

    Qué excelente idea la de poner unas gotitas de aceite esencial seguro que el pelo queda un delicioso aroma, lo voy a probar.

    La razón por la que yo no recomiendo almacenar estas mezclas es porque no se puede saber de manera precisa el tiempo de vida útil de estas mezclas, por eso considero que es mejor usarlas de manera inmediata. Además con el tiempo estas mezclas pueden perder efectividad y es mejor usarlas pronto.

    Por cierto me encantaría que me pases la receta de la infusión de manzanilla con sábila, miel y limón, se ve buenísima.

    ResponderEliminar
  11. Hola Paz, me gusta mucho tu blog, lo encontré buscando una receta nueva de manteca corporal. Soy de las personas que piensa que si podemos cambiar las cosas, y que el primer sitio donde debemos hacerlo es en nuestras casas. Llevo dos años sin utilizar champú, lavándome el pelo con bicarbonato y acondicionándolo con vinagre de manzana bio. Yo tuve suerte y no pasé por el período intermedio de adaptación, mi pelo (que es ese momento estaba muy seco) agradeció desde el primer momento el lavado con bicarbonato. Más económico imposible, en dos años he gastado 500 gr de bicarbonato (tengo el pelo muy largo), osea 0.40 ctmos. Pero yo no lo deshago en el momento, lo tengo en una botella de cristal pequeña introduzco un 10 % de bicarbonato el resto agua, uso sólo lo que necesito para ese día, luego voy rellenando, me lava el pelo igual. Tengo que confesar que a veces echo de menos lo bien que huelen los champus, y que alguna vez he caido en la tentación de utilizar alguno de mis champus supuestamente "naturales" que todavía quedaban por casa y... siempre la misma consecuencia.. se me queda el pelo seco y sin brillo pero oliendo muy bien... solución: deshacerme del champú ;)

    Carolina
    Madrid
    (siento firmar como anónimo, no tengo cuenta de google ni blog)

    ResponderEliminar
  12. Hola Caro, me alegro que te guste mi blog =). Te felicito por tu forma de pensar, comparto contigo la idea de que sí podemos cambiar las cosas y pienso que cada granito de arena cuenta, y como dices el primer lugar de cambio es en nuestras casas.

    Qué bueno que este método de lavarse el cabello te haya funcionado tan bien. Realmente los shampoos tradicionales pueden ser muy atrayentes, desde las botellas tan coloridas y con lindas decoraciones hasta su textura y olor, pero la verdad es que no solo son perjudiciales para el cabello sino para la salud en general así como para el medio ambiente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. hola me encanta la verdad que nunca pense que el bicarbonato te dejara el cabello tan linda mis preguntas ¿ sirve para cabello largo ? y ¿sepueden usar otros tipos de productos en el cabello ya utilizando el bicarbonato y el vinagre ? como por ejemplos crema de peinar tratamientos.... pero te confieso que tengo miedo de probarlo amiga si funciona ,si te lo deja lindo es que tengo el cabello muy finito y largo y lo quisiera tener hermoso para llevarlo al cole suelto =)

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo. Sí, este método sirve para todo tipo de cabello. Yo, al igual que tú, lo tengo largo y fino y me ha funcionado una maravilla.

    Te entiendo, al principio yo también tenía mucho miedo de probar este método, pero me dije a mi misma "ya he probado tantas cosas, no pierdo nada probando una más" y qué bueno que lo hice porque estoy encantada. Te cuento que desde que empecé a lavarme el cabello de esta forma he recibido el triple de elogios por lo lindo que está mi cabello. A mí también me gusta llevarlo suelto por lo que estoy feliz de que haya funcionado tan bien y te animo a que lo pruebes y espero que te siente tan bien como a mí =).

    Es importante que sepas que algunas personas pasan por un proceso de desintoxicación en el cual el cabello se libera de todos los químicos a los que estuvo expuesto antes, así que es posible que al comenzar a usar este método experimentes estática o cabello más graso de lo normal. El proceso de desintoxicación es diferente para cada persona, hay quienes no pasan por este proceso, a otras les dura un par de días y a algunos hasta 2 semanas. Pero una vez que el cabello ha pasado por el período de desintoxicación tu pelo estará más sano y lindo que nunca.
    Yo recomiendo que no se usen shampoos o acondicionadores al usar este método pues estaríamos cubriendo nuevamente nuestro cabello con químicos y este método no funcionaría. Sin embargo, las cremas para peinar y tratamientos por lo general están diseñados para cubrir el cabello momentáneamente (a diferencia de los shampoos y acondicionadores que están diseñados para cubrir el cabello por mucho tiempo) por lo que no habría problema si los usas pues éstos no afectaran el efecto del bicarbonato y el vinagre.

    Espero que lo puedas probar y si lo haces por favor cuéntame que tal te pareció.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas, sigo tú blog hace tiempo y me encanta, vi tu receta de champu, podria hacermelo tras ponerme henna en el pelo?, esque no se si la henna reaccionaria con el bicarbonato, muy amable y un besito amiga
    Pazgallega

    ResponderEliminar
  16. Hola Paz, no te preocupes ni el bicarbonato ni el vinagre afectan la henna.

    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  17. Paz, en España, el vinagre y el bicarbonato se han utilizado muchísimo antes del "Boom" de los productos cosméticos. Yo recuerdo cuando me lavaba el pelo mi abuela y lo hacía así Y tengo 60 años.
    Es lo mejor con lo que puedes cuidar tu pelo, despuesn de lavarlo con el clásico "jabón de la abuela" a base de aceite y sosa.Un beso.

    ResponderEliminar
  18. En cambio en mi país, Ecuador, pocos son los que saben de los beneficios de lavarse con bicarbonato de sodio y vinagre, de hecho muchos se sorprenden y se extrañan cuando les digo que me lavo el cabello con este método. Espero que con el tiempo la gente conozca este método y lo utilice pues como dices es lo mejor con lo que pueden cuidar tu pelo, además de que evita químicos peligrosos para la salud y medio ambiente.

    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  19. agradezco mucho que compartas tu experiencia, yo tengo el cabello bastante maltratado devido a tintes y plancha. aun asi puedo utilizar este metodo?

    ResponderEliminar
  20. Hola Anónimo, claro que puedes usar este método pero claro al usarlo se revelará el daño que antes estaba cubierto por el acondicionador por lo que probablemente tendrás que cortarlo un poco. Pero si estás dispuesta a esto verás que luego tu pelo estará más lindo que nunca.

    También en vez del tinte regular podrías probar con henna que no maltrata el pelo y es mucho mejor para tu salud y el medio ambiente. Y siempre recuerda aplicar un protector de calor cuando utilices la secador de pelo o plancha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ahora que hablas del protector de calor, sabes alguna forma de hacer uno natural?
    Yo también alguna vez he probado esto del bicarbonato pero es que no me acaba de convencer, no veo que me limpie el pelo bien. Desde hace un tiempo me lavo el pelo con champú sólido, natural. Y cuando esta húmedo noto un "chirrido" si me paso la mano por el pelo. Esto según sé quiere decir que el pelo se ha quedado limpio, sin residuos, no sé si me explico. Y con el bicarbonato esto no me pasa, hum! :P Aunque lo del vinagre... buff, el tiempo que hace que lo uso! Aunque yo nunca me lo aclaraba, siempre era un enjuague final con vinagre y ya.
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  22. Yo aún no lo he probado pero muchas chicas me han dicho que el aceite de semilla (o pepa) de uva es un excelente protector de calor pues resiste el calor hasta temperaturas de 425°F o 218°C y que además absorbe rápido y no deja residuo grasoso. En cuanto pueda comprar este aceite voy a probarlo.

    ¿Cuanta era el radio de bicarbonato:agua que usabas para lavarte el pelo? Porque si se usa demasiada agua el pelo no queda limpio. Pero bueno si este método no te funciona igual ya estás usando un shampoo natural y eso es muy bueno =) ¿Y qué shampoo usas?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No se, usaba una mezcla mas concentrada que la que pones en tu blog. A ojo.
    Uso varios champús sólidos de la marca Lush. Al principio me iban súper bien y me dejaban el pelo limpio como tres días. Ahora ya no tanto en días alternados tengo que lavármelo. Por eso quería probar esto del bicarbonato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Tal vez pudo ser que aún estabas en el proceso de desintoxicación, pudo ser que tu pelo aún se estaba liberando de los químicos y por eso parecía que el bicarbonato no estaba lavando bien el pelo.

    El período de desintoxicación varía de persona a persona, hay quienes no lo experimentan y en quienes sí lo experimentan la duración del mismo puede variar. La desintoxicación tiene una duración máxima de 2 semanas (en la mayoría de casos), en muy muy pocos casos dura 3 semanas, por lo que se debe utilizar mínimo durante este período de tiempo antes de decir que este método no funciona. Y no se debe lavar el pelo todos los días con la intención de acelerar el proceso de desintoxicación pues esto sólo secará el pelo, se lo debe lavar mínimo pasando un día.

    Puedes volver a probar lo del bicarbonato tomando en cuenta todo lo que te dije anteriormente, o puedes probar mi receta de shampoo herbal que es a base de jabón de castilla http://siempre-natural.blogspot.com/2011/07/receta-shampoo-herbal.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. recien conozco tu blog, ya te sigo y estoy empezando a recorrerlo me parece muy interesante
    acabo de leer esta nota y me quede sorprendida, hasta hace unas semanas q lei sobre las siliconas y me dije, voy a empezar a comprar prductos para el pelo sin ellas. Pero ahora acabo de ver esto y en cuanto se me termine todo lo q tengo lo quiero probar!
    Tengo muchisima cantidad de pelo, largo y con mucho frizz, espero q no me lo encrespe mas , te deja mucho volumen este metodo?

    saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  26. Hola Florencia, gracias por tu comentario, qué bueno que te guste mi blog =).

    Este método no te va a encrespar más el pelo, el vinagre es justamente para evitar eso. Cuando la cutícula del pelo está abierta esto es lo que se conoce como frizz, y el vinagre al ser acídico cierra la cutícula y la deja "plana" evitando así el frizz.
    A mí este método me deja la cantidad perfecta de volúmen, es decir no me queda el pelo aplastado pero tampoco abultado.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  27. HOla, yo estoy en el periodo de depuración...

    Al principio no me animaba a probar este método hasta que mi prima lo hizo y su cabello ahora esta fantastico!!

    ResponderEliminar
  28. Me alegro que te hayas animado a probarlo, verás que una vez que pase el período de desintoxicación tu pelo también estará fantástico ;).

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  29. Hola Paz, en cuanto leí tu artículo lo probé. Va genial, deja el pelo realmente limpio!!.
    He oído que este método no puede hacerse mas de dos veces por semana, en mi caso por el tipo de trabajo que tengo el pelo se me ensucia bastante y necesito lavarme más a menudo.
    ¿Sabes si podría hacerlo al menos, tres veces por semana, o puede ser demasiado agresivo?

    Muchas gracias por tu blog, es una inspiración y una gran ayuda para muchas que buscamos lo natural.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Anónimo, gracias por tus palabras =), que alegría saber que mi blog es una inspiración y que ayuda a la gente =).

    La verdad es que este método es muy gentil con el pelo, lo increíble del bicarbonato de sodio es que puede limpiar sin destruir los aceites naturales del pelo que son necesarios para un pelo saludable. Puedes lavarlo 3 veces a la semana sin ningún problema, incluso conozco personas que se lavan con este método pasando un día y su pelo está totalmente sano.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  31. Hola Paz, antes que nada me gustaría darte la enhorabuena por tu blog, hace poco que lo conozco y estoy encantada con la cantidad de recetas de productos totalmente ecológicos que se pueden hacer, y de una forma muy sencilla, yo que pensaba que sería mucho más difícil. Esta entrada es la que más me ha impactado, pero no estoy segura de que este método para lavar el cabello le vaya bien a mi pelo, pues sufro de alopecia androgénica, y se me cae el pelo porque tengo más hormona masculina de lo normal, aunque por suerte no me sale vello antiestético. Y debido a esto tengo que echarme en el cuero cabelludo tres veces por semana un compuesto químico llamado Regaxidil al 5% y además lavarme el pelo siempre con champús anticaida. He estado probando el método del bicarbonato y me engrasa mucho el pelo, pero no sé si es debido al periodo de desintoxicación o a mi problema capilar. Siento haberme extendido tanto y perdona si he preguntado algo que no debiera, era por si me podias orientar un poco, la verdad es que me da envidia sana tu pelo, es tan hermoso, cuídalo asi de bien porque cuando se pierde ya nunca se vuelve a recuperar y tener como antes. un saludo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Di con este blog buscando una receta Natural Ecologica y que me diera resultados en mi pelo, toda mi vida he tenido problemas con mi cabello, por lo mismo lo he dejado de lado ya que lo di por un caso perdido, siempre con orzuela (desde niña) todo lo que decian es que me faltaba algo (calcio o alguna de esas cosas) por que tambien tengo las uñas partidas (desde que tengo memoria) nunca he recibido un elogio por como se me ve el cabello, siempre he recibido consejos recetas sugerencias de productos pero nunca me funciono nada (caro o barato) yo en realidad queria hacer la receta de shampoo herbal que vi por aqui y termine probando ésta, creo que todavia estoy en el periodo de desintoxicacion pero parece que por fin mi pelo encontro lo que buscaba y ya no me da comezon en el cuero cabelludo algo que ni siquiera sabia como se sentia (vivo tan acostumbrada a eso que supongo que ya ni lo notaba) esta es mi 2da semana!, lo unico que estoy haciendo distinto es el rinse de vinagre, no me lo estoy enguajando (cuando me lo enjuagaba me quedaba el pelo como siempre) desde que no me lo enjuago me queda muy suave (algo que mi pelo nunca ha sido) de haber sabido pude haber hecho las pases con mi cabello hace mucho tiempo, Gracias por compartir esto, en verdad MUCHAS gracias.

    ResponderEliminar
  33. Turandot: siento mucho tu problema del pelo, pero pienso que el pelo es solo uno de muchos atributos y seguro que tú tienes muchísimos más hermosos atributos (externos e internos) =).

    Para serte sincera no sé mucho al respecto sobre tu caso particular, pero el bicarbonato de sodio no tendría porque empeorar tu problema pues este método es mucho más gentil que los shampoos tradicionales. Además muchos de los químicos de los shampoos afectan el sistema endócrino, en cambio el bicarbonato de sodio es totalmente natural y no tiene este efecto. También busqué en foros sobre chicas con alopecia andrógenica y dicen utilizar este método y estar muy satisfechas. Pero como te dije no soy experta y para sentirte más segura podrías consultar con un naturópata =).

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  34. Sjofnvanir, no sabes que gusto que me dio leer tu comentario. Me alegra tanto saber que al fin encontrarse algo que le sienta bien a tu pelo =D.

    Si no estás segura si aún estás en el período de desintoxicación puedes probar aumentando o disminuyendo la cantidad de bicarbonato de sodio, si notas algún cambio es probable que tu pelo necesite otra cantidad de bicarbonato a la que yo sugiero, y si sigue igual entonces es porque aún está en el período de desintoxicación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. OYE MIRA HACE CIERTO TIEMPO DESCUBRI UNA PAGINA DE UN DOCTOR QUE HABLABA SOBRE LOS CUIDADOS DEL CABELLO ALOPECIA Y TODO ESOO!! Y DICE QUE ES MENTIRA ESO DE QUE SI TE LAVAS EL CABELLO TODOS LOS DIAS SE TE PUDRE YA QUE ES BUENO POR HIGIENE POR LA ACUMULACION DE SMOOG POLVO Y ESAS PEQUEÑAS PARTICULAS DE PIEL SECA QUE SE NOS DESPRENDE DEL CASCO!! ASII .... QUE YO ME LAVO EL PELO TODOS LOS DIAS LEI LO DEL BICARBONATO Y ESTABA TOTALMENTE DISPUESTA A UTILIZARLO PERO CUANDO LEI LO DE LAVARSE EL PELO PASANDO UN DIA!! LO VOLVI A PENSAR!! ENTONCESS!!! OYEE Y ENTONCES EL BICARBONATO Y VINAGRE SON MAS QUE SUFICIENTES OSEA REEMPLAZAN TOTALMETE AL SHAMPOO!!! ESPERO ME RESPONDASS!! E INVESTIGUES ESO DEL LAVADO DEL CABELLO NO SOLO ME RESPONDAS REAFIRMANDO LO QUE ESCRIBISTE!!

    ResponderEliminar
  36. Portadora de ilusiones, definitivamente reafirmo lo que digo, conozco muchísimos doctores y expertos de belleza y absolutamente todos me han dicho que nuestro cabello necesita de esas grasas naturales y al lavarlo todos los días le estamos quitando su humectación natural, provocando que se seque y se parta con muchísima facilidad.
    Mientras uno más seguido se lava, el pelo se seca más y las glándulas sebaceas segregan más y más grasa para compensar, provocando así pelo más graso en menos tiempo.
    Yo me lavo el pelo dos veces a la semana y lo tengo limpio entre lavada y lavada, además lo tengo mucho más sano que toda la gente que conozco.
    Si aún así quieres lavarte el pelo todos los días elige el bicarbonato y el vinagre pues son muy gentiles con tu pelo a diferencia de shampoos tradicionales.

    Y sí el bicarbonato y el vinagre reemplazan totalmente al shampoo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Paz...saludes desde Costa Rica...pasando canales (blogs) me encontre el tuyo y me parece muy bueno...mi cabello es blanco casi 90%...voy a tratar tu receta y luego te digo..gracias por todos los consejos que pones en tu pagina, Maya

    ResponderEliminar
  38. Gracias Maya =). Espero que me cuentes cómo te sentó esta receta, me encantaría saber tu opinión.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  39. Holaa, me encanto tu post!!
    Al principio estaba dudando y pensando como el bicarbonato y el vinagre le podían servil al pelo sin dejarlo rustico. :/
    Pero me decidí a probar, hoy di el primer paso y me encanto el resultado. :) Graxias por compartir tus ideas y consejos! ♥
    Después de un tiempo te diré k tal esta mi pelo.
    De veras, mil graxias! :)

    ResponderEliminar
  40. Hola te vuelvo a escribir porque no publicaste mi comentario, quería saber si tu continúas usando este método y si no has notado que te reseque el pelo porq en algunos comentarios en otros blogs que usaron el bicarbonato dicen que les dejaba el pelo áspero y un poco reseco. Me gustaría probar con el bicarbonato ya q el champu q uso me deja el pelo como pegajoso y he leido q es por exceso de siliconas, ojala q esta vez si respondas, Gracias

    ResponderEliminar
  41. Hinata, qué gusto que te hayas decidido a probar este método, me alegra mucho que a la primera lavada ya te haya gustado el resultado, verás que con el tiempo tu pelo estará cada vez más lindo.

    Anónimo, no es que no haya publicado tu comentario, sino que no lo he recibido. Yo ya he usado este método por más de 2 meses y estoy súper feliz. No me deja el pelo nada áspero ni reseco. Según lo que entiendo el pelo queda así cuando se usa únicamente bicarbonato y no vinagre, o cuando se usa muy poca cantidad de vinagre.

    ResponderEliminar
  42. Hola Paz, hace un tiempo que empecé a seguir tu blog. Me interesó esta forma para lavarse el cabello, así que hace una semana que estoy utilizando el bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Pero tengo una duda, el bicarbonato debería hacer espuma cuando lo aplico al cabello? porque cuando lo aplico no hace espuma ni nada y no estoy segura de que este abarcando todo el pelo. Estuve variando un poco la cantidad de agua o de bicarbonato pero sigue igual.
    Felicidades por tu blog, es muy interesante :)

    ResponderEliminar
  43. Hola Agustina, Qué alegría que te guste mi blog =).

    El bicarbonato no hace nada de espuma, yo me aseguro de primero poner la mezcla en todo el cuero cabelludo y después masajeo, esto me ha funcionado muy bien pues siempre me ha quedado el pelo completamente limpio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. hola no se si a mi me vendra bien este metodo pues tengo el pelo muy reseco y ademas muy rizado crees que me ira bien

    ResponderEliminar
  45. Hola Anónimo, seguro que este método te vendrá bien pues se lo puede usar en cualquier tipo de pelo. Eso sí, te recomiendo aumentar un poco la cantidad de vinagre, o usar la cantidad que sugiero en post pero sin enjuagar para que así el pelo quede más hidratado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. hola me gustaria saber que tiempo he de lavarlo con bicarbonato ,siempre o un tiempo y despues que con champu normal .gracias

    ResponderEliminar
  47. Es para lavarlo siempre, el bicarbonato sustituye al shampoo tradicional.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Hola Paz!! Ante todo muchísimas gracias por la información q subís a tu blog!! Quería compartir mi experiencia con el bicarbonato y el vinagre de manzana. Al principio probé con las proporciones q sugerís vos, pero sentía q no era suficiente para mi (excesiva) cantidad de cabello. Entonces tenía q agregar más cantidad de bicarbonato puro sin diluir pero sentía q eso me lo dejaba muy pesado y quedaba opaco. Ahora aumenté considerablemente la cantidad de bicarbonato así como de agua (agua hiriviendo o casi para diluirlo)y lo puse dentro de un frasco de shampoo vacío el cual tiene una boca muy pequeña; tb por otra parte estuve utilizando un pulverizador dado q la mezcla al ser tan líquida me costaba llegar detrás de la oreja nuca y al cuero cabelludo. El pulverizador lo usé tb para aplicar el vinagre de manzana diluido. Bueno, Un beso grande ^^. Brenda

    ResponderEliminar
  49. Hola, muy interesante tu Blog, mi pregunta es el bicarbonato se puede diluir en una infusión de hierbas según el tipo de cabello en vez de solamente agua?.
    Te pregunto por que yo actualmente me aclaro el cabello con el vinagre de manzana diluido en una infusión por ejemplo de romero y salvia, o a veces pongo a macerar las plantas en el vinagre por dos semanas y me parece que funciona bién, lo único malo es el olor, entonces pense que tal vez con el bicarbonato se pueda hacer lo mismo y potenciar su efecto, tu que piensas?
    Me gustaría que te pasaras por mi Blog y le echaras un vistazo. Saludos
    http://alternativasaludables.blogspot.com/2011/06/como-hacer-rinse-natural-para-el.html

    ResponderEliminar
  50. @Bren Muchísimas gracias por compartir tu experiencia y dar tus excelentes sugerencias. Por cierto ahora, después de todos los ajustes que hiciste, ¿cómo esta tu cabello?

    @Constanza Kreuz claro que puedes diluir el bicarbonato en una infusión de hierbas, de hecho me parece una excelente idea. Así además estarías proporcionando a tus cabello todos los beneficios de esas hierbas.
    Por cierto muy lindo tu blog, quise seguirlo pero no encuentro el recuadro para suscribirme =(

    ResponderEliminar
  51. hola paz , pues te digo que comence con este tratamiento ya es mi tercer dia y si veo que avanza mi cabello pero hay algo que no logro definir , soy de cabello delgado , largo y con rizos muy suaves pero a la ves tengo luces es lo unico que me hago en el cabello y siento que en las luces esta seco y en la otra parte tal vez apelmasado y no se como solucionarlo , hoy al agua del bicarbonato le hice una infusion de rosas con manzanilla y me puse miel en el inter antes del rinse y el pelo mejoro la suavidad a la hora de desenredarlo fue mas facil noto tambien que se me cae menos el cabello pero mi duda es que no se como tengo mi cabello si seco o graso en este inter del experimento y no se que agregar de mas o que quitar ...ojala no te enredes con todo esto pero siento que las experiencias de cada cual son buenas jajaj ...saludos

    ResponderEliminar
  52. @Anónimo
    Yo diría que tu cabello es seco, debido a que las luces resecan el cabello. Yo te recomendaría aumentar la cantidad de vinagre; podría ser 2 cucharadas por 1 taza de agua aplicas y enjuagas, o utilizar 1 cucharada por 1 taza de agua pero no enjuagas. Asegúrate también que la mayor parte de esta mezcla vaya a las puntas. Eso le dará suavidad al pelo y además ayudará a desenredarlo.

    Pruébalo y me avisas cómo te va =)

    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Me estuvo quedando muy limpio suave y brilloso, hasta que tuve que suspender el uso del vinagre dado que tengo una especie de infección en la cara y se me irritaba mucho. Me di cuenta de q tengo la capa superficial muy dañada debido a un shampoo de manzanilla q estuve usando :(... Hoy lo sentí demasiado áspero al tacto y muy a mi pesar me puse crema para peinar :'(, pq el aceite de almendras ni el aloe me estaban funcionando. La proxima q me vuelva a lavar voy a pedirle a mi novio q me ponga el vinagre con el pulverizador luego de bañarme. Tb aporvecho para contarte que le pasé tu blog a varias personas y mi mamá mi novio y alumnas de mi mamá empezaron a usar este método y les quedó el pelo hermoso. A mí el bicarbonato me ayudó a la cara y el dejar el acondicionador tb. Un beso grande =)

    ResponderEliminar
  54. Es normal que pique un poco el cuero cabelludo o estoy haciendo algo mal? :(, van 2 veces que me lavo el cabello de esta forma, la picazón fue el primer día, descanse un día del lavado como recomiendas, hoy lo volvi a hacer y de nuevo siento una ligera picazón. Leí algo que el ph del pelo se afecta con el bicarbonato? ¿Será por eso? Aparte mi pelo se ve pegajoso, aunq con el champú también me quedaba así, Saludos! María

    ResponderEliminar
  55. @Bren
    Siento mucho la infección en la cara =( me parece una buena decisión que hayas suspendido el uso del vinagre hasta que sane la infección. Por cierto muchas gracias por compartir mi blog con otras personas, y sobre todo qué alegría me da saber que este método les haya funcionado tan bien =D.

    @Anónimo
    Es cierto que el ph del pelo se afecta con el bicarbonato, pero el uso de vinagre ayuda a equilibrar nuevamente el ph del pelo por lo que no creo que esto sea el problema de tu picazón. Lo único que se me ocurre es que tal vez estás usando mucho bicarbonato o tal vez no estás enjuagando bien por lo que restos de bicarbonato se están quedando en el cuero cabelludo, lo que causa la picazón.
    En cuanto a lo que tu pelo está pegajoso podría ser el proceso de desintoxicación. Cuando yo usaba shampoo el pelo me quedaba un tanto pegajoso, cuando empecé a usar bicarbonato mi pelo quedaba pegajoso pero únicamente los primeros días, ahora que ya ha pasado el proceso de desintoxicación mi pelo no queda para nada pegajoso.

    ResponderEliminar
  56. hola, llevo dos semanas lavando mi cabello con este metodo porque tengo seborrea y me funciona perfectamente pero me da miedo pues quiza el cuero cabelludo se pueda resecar y empeorar mi problema, pero este metodo es excelente.

    ResponderEliminar
  57. hola paz yo soy la del cabello rizado y con luces esta es la 5 ta lavada con el bicarbonato y no logro ver los resultados bueno al tacto digo porque mis rizos si se ven bien bonitos sin nada de cremas pero lo siento bien aspero y sin brillo :( no se cuanto tiempo mas probrar porque si me gustaria que funcionara , ya le aumente al vinagre casi media de vinagre y media de agua , pero cuando lo estoy lavando siento el cabello bien duro y el vinagre me lo suaviza un poco y si lo puedo desenredar pero tardo mucho y no queda suave ....creo que para mi no va a funcionar no se si intentarle con el shampoo herbal ya que no quiero volver a los quimicos y mas porque ya avance un poco ...bueno pues solo queria que supieras de todas maneras voy a seguir dos veces mas a ver ..saludos y gracias por todo

    ResponderEliminar
  58. @Anónimo
    Me alegro que este método te haya funcionado =). Si ya llevas 2 semanas usándolo y no te ha resecado el cabello entonces no habría motivo para que te lo reseque después, así que personalmente creo puedes seguir usando este método sin peligro de que afecte a tu seborrea.

    ResponderEliminar
  59. @Anónimo
    Qué lástima que no te funcione este método =(. Lo que se me ocurre que podría ser es que aún estás en el período de desintoxicación o que por algún motivo tu pelo no reacciona (ni va a reaccionar) bien con este método. Estoy de acuerdo contigo en que puedes usarlo dos veces más a ver cómo te sienta, y si realmente no ves mejora entonces puedes probar con el shampoo herbal (recuerda sólo usarlo si tienes agua suave, pues con agua dura no funciona).

    No olvides contarme si mejoró o no y qué decidiste hacer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Hola Paz, tengo el cabello negro y super graso.
    llevo como 4 lavados con bicarbonato y vinagre de manzana y he notado los resultados a la vista, el pelo queda super brillante y a mermado la picazón aunque no del todo, pero la caspa sigue ahi...será por el proceso de desintoxicación que señalas??

    ResponderEliminar
  61. @Anónimo
    Qué alegría me da saber que este método te está funcionando y ya notas los resultados =).
    Lo más probable es que la caspa sea por el proceso de desintoxicación, de todas formas lo que puedes hacer es después de enjuagar el vinagre te aplicas una infusión de romero en el pelo, el romero es excelente para combatir la caspa además de que le da un brillo espectacular al pelo negro.

    ResponderEliminar
  62. Gracias Paz, por compartir esta receta. Hace tiempo habia leido algo parecido, pero no me habia atrevido a usarlo. Al leer que no solo lo has probado, sino que, tu cabello esta hermoso. Me siento ahora con mas confianza de probarlo, lástima que hace tiempo tenia bicarbonato y como no le daba mucho uso lo boté. Ahora, tendre que esperar a comprar otro. Gracias otra vez!!

    Rosa

    ResponderEliminar
  63. @Anónimo
    Me alegro que este post te haya sido útil para animarte a hacer el cambio. Y por cierto gracias por tu lindo cumplido =D:
    Cuando lo pruebes no olvides darme tu opinión =).
    Besos.

    ResponderEliminar
  64. hola Paz, sigo tu blog, me parece interesante, pero tengo una duda con respecto a este método: el cuero cabelludo tiene el mismo ph que la piel, 5.5 y el bicarbonato es alcalino 8, esto destruye el manto natural de la piel quedando desprotegida, como puede ser esto bueno para el cabello? (lo he probado y deja bien el pelo, pero no sé sus resultados a la larga...)el vinagre es ácido, ph 3,y me pregunto: neutraliza esto el efecto del bicarbonato?, aunque pienso que una vez que el manto natural de la piel esté destruido por el bicarbonato, que puede hacer ya el vinagre? puedes explicar algo al respecto? gracias

    ResponderEliminar
  65. Hola Paz...Esto era lo que estaba buscando, tengo el cabello largo y muy abundante, lo siento pesado, opaco y demasiado graso. voy a empezar hoy con la receta, Puedo usar plancha después? Gracias :)

    ResponderEliminar
  66. @Anónimo
    Es cierto, el bicarbonato destruye el manto ácido, pero el vinagre lo restaura por el mismo hecho de que éste es ácido. Es decir, si se destruye el manto ácido esto no significa que no se lo pueda reestaurar. Es como la piel, cuando te lavas la cara con jabón destruyes el manto ácido de la piel, pero ésta lo restaura rápidamente o si por algún motivo la piel no lo restaura rápidamente se puede utilizar un tónico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  67. @Laury
    Claro que sí, puedes usar una plancha, pero no olvides utilizar un protector térmico puesto que si tu cabello se maltrata éste método no cubrirá el daño (a diferencia de los acondicionadores químicos que cubren el cabello haciéndolo parecer sano cuando no lo está).
    Besos.

    ResponderEliminar
  68. Amiga Paz Q Pelo TAn Hermoso tienes!!! solo una pregunta con el bicarbonato y el vinagre te queda el pelo suave y brillante(ya q mi pelo luce bien por afuera pero no esta tan suave :( )ahhh y utra cosa el vinagre del q hablas es el q compramos en la tienda? o hay q comprarlo en una farmacia?

    y el bicarbonato? en la tienda o en una farmacia?

    Saludos! y a ver si me animo :)

    ResponderEliminar
  69. @Anónimo
    Gracias por el lindo cumplido =).
    Con el bicarbonato y el vinagre mi pelo se ve brillante y también se ve y se siente suave. Aunque claro estos últimos días he estado aplicando una mezcla de glicerina vegetal y gel de aloe vera en las puntas de mi pelo puesto que está bastante largo y a veces lo siento un poco seco.
    Lo que podría pasar con tu pelo es que los químicos lo cubren para que tenga una apariencia de estar sano pero en el fondo no lo está y por eso es que lo sientes así.

    El bicarbonato que yo uso lo compro en una farmacia, y el viangre en cualquier tienda.

    Si te animas a probar este método, me avisas cómo te va.

    Besos.

    ResponderEliminar
  70. hola , me encanto mucho esta receta , y aunque todavía no lo he utilizado , se que muy pronto de todas maneras lo tendré que hacer . Mi problema es que hace 8 meses me hice un laceado japones y bueno al mes me pareció fabuloso me quedo muy bien , pero, luego empece a notar que me mi cabello no me crecía y bueno hasta la fecha mi cabello no me crece lo tengo más arriba del hombro, y yo siempre lo he tendido largo y la verdad que este problema me afecto mucho y decidí ponerme extensiones , pero ahora yo quiero mi cabello natural , por eso yo quisiera saber si esta fabulosa receta podrá hacer que mi cabello este largo?

    Andriana

    ResponderEliminar
  71. @Anónimo
    Siento mucho lo que te sucedió :(, la verdad es que el alisado permanente tiene estos efectos secundarios además de muchos otros efectos a la salud, por eso realmente me molesta que no se advierta a las personas de que estas cosas pueden suceder.

    Este método te puede ayudar a que tu cabello se libere de todos los químicos y toxinas ayudándolo así a que regrese a su estado natural y pueda crecer normalmente. Claro que tienes que tener en cuenta que esto podría tomar algún tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  72. hola puedo usar este metodo de champu y balsamo natural en el cabello de mi bebita de 2 añitos.

    ResponderEliminar
  73. @karen
    Claro que sí, pero al momento de aplicar la mezcla de vinagre-agua ten mucho cuidado de que no le entre en los ojitos pues de lo contrario le podría causar ardor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  74. @karen
    Eso no te lo podría afirmar con seguridad, pero he escuchado a algunas personas que dicen que después de usar este método notan el cabello más abundante. Esto podría deberse a que liberamos al cabello de tanta toxina permitiéndole crecer adecuadamente. No te puedo asegurar que le salga más cabello pero sí existe la posibilidad. Puedes intentarlo por un tiempo a ver cómo te va ;).

    ResponderEliminar
  75. listo lo voy a ensayar con mi bebe,despues te comento como me va.

    ResponderEliminar
  76. Hola Paz!!
    En cuanto vi tu receta me propuse que la probaría, pero parece que no me esta dando muy buenos resultados. Estoy en la tercera semana y siento el cabello grasoso cerca del cuero cabelludo y reseco de la puntas, además con mucha estática. La forma en que lo estoy usando es 1 cdita. de bicarbonato por 5 de agua y el rinse 2 de vinagre por una tz de agua. Al principio la mezcla que usaba era como suguieres pero como tengo rayitos, sentia el pelo muy reseco y por eso el cambio.
    Alguna sugerencia que me puedas dar?, Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  77. Amiga Luz Lo probe y te digo que va de maravillas ... es el primer dia que me lo pongo y veo una diferencia abismal, la textura del pelo me mejoro, me queda mas limpio, se me ve mas brillante, gracias en verdad gracias por esto que compartes :)

    Ahhhh otra cosa en el blog hablas de que cuando te pones el bicarbonato y el vinagre estos revelan los daños que tiene el cabello por lo cual hay que cortarlo.... pero yo me lo corte antes de haber probado esta receta..... ahora la pregunta ¿ ya no necesito cortarmelo otra vez?

    Saludos hermosa y tienes un pelo muy lindo!

    PD: Soy Hombre y me lo corte mas o menos bajo!

    ResponderEliminar
  78. @Anónimo
    Qué lástima que hasta el momento este método no te haya funcionado :(. Lo que se me ocurre que podrías probar es 2 cucharaditas de bicarbonato por 5-6 de agua, seguir con la misma cantidad de vinagre pero aplícalo principalmente en las puntas y muy poca cantidad en las raíces. Después de bañarte puedes colocarte algún aceite hidratante en las puntas del pelo (personalmente mi favorito es el de jojoba, pero puedes probar otros como oliva, almendras, o el que te guste).
    Espero que esto te sirva, avísame como te va ;). Si no te funciona podemos encontrar otro método para que laves tu cabello de forma natural y que te de buenos resultado =).

    ResponderEliminar
  79. @Anónimo
    Gracias por tus lindas palabras =).
    Qué gusto saber que este método te sentó tan bien =), y qué suerte tienes por no haber pasado por el período de desintoxicación y a la primera lavada notar ya los resultados positivos!.
    Respondiendo a tu pregunta, si ya te lo cortaste antes de probar la receta entonces ya no es necesario cortarlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  80. Paz no es que no haya pasado por el proceso de desintoxicacion lo que pasa es que yo habia dejado de usar shampoo hace como 1 mes, y me lo lavaba con jabon blanco..... pero luego me di cuenta que era muy agresivo... entonces creo que por eso me sento tan bien... pero igual en 2 semanas me debe mejorar mas! pues mejoro la textura, el brillo, aunque yo creo q aun debe quedar mas limpio....por que soy de cuero cabelludo grasoso (creo que tengo seborrea XD y esto es lo unico que me lo ha dejado asi de limpio y ademas con una suavidad tremenda XD que mas puedo pedir?) y pues hasta ahora asombrado con los resultados!

    Haber como se me ve el pelo en 2 semanas :)

    Saludos otra vez hermosa!! ^^

    ResponderEliminar
  81. @Anónimo
    Ahora sí comprendo jaja, pero bueno como dices en 2 semanas seguro que está mucho mejor!
    Yo también amo este método, es lo único que me ha funcionado y no lo cambio por nada!
    Besos!! =)

    ResponderEliminar
  82. hola paz soy adriana , tu crees que como tengo extenciones , el bicarbonato sea tan agresivo?

    chau ,besos

    ResponderEliminar
  83. @Anónimo
    Adriana, si las extensiones son de cabello natural, el bicarbonato no causará ningún problema. Si las extensioens son sintéticas la verdad no sabría decirte qué efecto tendría el bicarbonato sobre éstas, por lo que te sugiero que sería mejor evitarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  84. Hola Paz!al leer tu testimonio me animé a intentarlo, te cuento que voy una semana y me está yendo muy bien,he ido haciendo algunos cambios,como por ejemplo reducir la cantidad de vinagre pues me engrasaba mucho el cuero cabelludo,pero mi duda es que soy de las personas que no puede comenzar su día sin ducharse,de lo contrario me sentiría...agg!y me he estado mojando el cabello todos los días y para que no se me enrede tanto he usado el enjuague de vinagre(increíble manera de desenredar),crees que esté bien? ah! y una pregunta: este método aclara el cabello?porque sino me muero!,vengo luchando con el color de mi cabello que esta marrón rojizo en las raíces ya(a que crees que se deba?)!y yo amo el cabello negrísimo(antes lo tenía así)MIL GRACIAS^^

    ResponderEliminar
  85. @Anónimo
    Qué bueno que te hayas animado a intentarlo y que te esté sentando bien! =).

    Puedes mojar tu pelo todos los días, siempre y cuando no utilices el bicarbonato todos los días. Yo recomiendo que el bicarbonato (o cualquier otro método para limpiar el pelo) se lo utilice pasando un día, esto se debe a que para limpiar el pelo se debe eliminar la grasa natural que éste produce; esta grasa es muy beneficiosa pues nutre al pelo de una manera que ningún otro producto lo hace, entonces al limpiar el pelo todos los días estaremos eliminando esta grasa tan beneficiosa lo que causa que el pelo se "desequilibre" y se seque y para compensar la sequedad produde más y más grasa, causando así un cabello graso lo que lleva a que nos lavemos más el pelo, y así se produce un círculo vicioso. Entonces si solo lo mojas, y aplicas el vinagre no estarás eliminando la grasa por lo que no habría problema.

    El cambio de color se puede deber a muchas cosas, entre éstas los ingredientes de los productos que usamos, el sol, el cloro y más. Este método no te aclara el cabello sino que lo devuelve a su estado natural, mi pelo es claro naturalmente pero se empezó a oscurecer, desde que uso este método mi pelo regreso a su color natural; lo mismo le pasó a una amiga que tiene el pelo oscuro y éste se estaba aclarando y al usar este método su pelo regresó al color original.

    Un besote, y espero haberte ayudado, si tienes cualquier otra pregunta no dudes en consultarme =)

    ResponderEliminar
  86. Hola Paz, yo he usado este método del bic y vinagre por 4 semanas , al comienzo usaba la proporción que indicas en el blog pero me quedaba recontra grasoso supuse que era el periodo de desintoxicación, a la 3ra semana más o menos decidí variar la proporción y me lavo con 1 tza de agua y 1 cda de bicarbonato al principio lo veia brillante y menos graso pero ahora se ve mi pelo como graso, pegosteado y al mismo tiempo opaco, cuando me peino quedan residuos en el peine como si estuviera sucio, horrible! :(, uso esa proporción porque me parecia que la que sugieres no abarcaba todo mi pelo y tenía la sensación que no lo limpiaba bien, uso agua hirviendo para disolver el bicarbonato porque el agua de mi ciudad es dura. ¿Por qué sera qué se ve así? ¿Qué me aconsejas? . No quisiera regresar al champú :(

    ResponderEliminar
  87. @Anónimo
    Parece ser que tu pelo necesita mayor cantidad de bicarbonato para que quede limpio; 1 cucharada de bicarbonato por taza de agua es casi equivalente a 1 cucharadita de bicarbonato por 5 cucharadas de agua, entonces debido a que la proporción no cambió significativamente tu pelo tampoco mejoró. Te recomiendo probar con 2 cucharadas por taza de agua, y que la cantidad de vinagre que te colocas en las raíces sea muy poca, y concentres la mayoría en las puntas.

    Pruébalo y avísame si te funcionó o no, espero haberte ayudado y si tienes alguna otra pregunta no dudes en preguntarme.

    Besos! =)

    ResponderEliminar
  88. Paz me ha sentado de maravilla el metodo!!

    pero ahora una pregunta.... que recomiendas para el pelo esponjoso o con frizz?

    Haaaa y otra cosa.... soy de pelo liso.... pero tengo algunos pelitos enroscados y gruesos no se a que se deba y estos pelos sobresalen ante los otros ....pero la mayoria son lisos y delgados... si me puedes explicar a que se deba te lo agradeceria ( cuando estaba mas pequeño tenia todo el pelo liso sin ningun pelo feito :/) ahora tengo 17....

    Saludos y Gracias! Ojala y puedas solucionar mis 2 preguntas :)

    Chaoooo y que bonito cabello tienes!!!!!

    Q tengas buen dia...

    ResponderEliminar
  89. Una pregunta, si uso baño de crema (no natural) mi pelo volvería a pasar por la etapa de desintoxicación?

    ResponderEliminar
  90. @Anónimo
    Qué alegría que el método te haya sentado tan bien =D. Y muchísimas gracias por el cumplido ;).

    En cuanto al frizz a mí me gusta utilizar algún aceite (coloco unas pocas gotas entre mis palmas, froto y luego esparso a lo largo del pelo). Entre mis aceites favoritos están el de argán, el de camelia, y el de jojoba.

    Es normal que el pelo cambie con los años, además en todas las personas el pelo varía en tamaño e incluso en color, por ejemplo yo tengo algunos pelos lisos, delgados y rubios, y otros negros, gruesos y rizados. Es simplemente genética y los cambios normales del desarrollo.

    Besos. =).

    ResponderEliminar
  91. @iCrizt
    Depende mucho del producto, pero lo más probable es que sí pues este tipo de productos están diseñados para cubrir el pelo por un largo período, por lo que no se "lavan" con facilidad.

    ResponderEliminar
  92. Hola Paz,
    soy Samuel, jaja creo que soy el unico hombre aqui, bueno yo lei una vez en una revista ecologica sobre este metodo, me parecio muy extranño pero me dio curiosidad y lo voy a empezar a utilizar mañana, mi pelo es crespo hasta los hombros masomenos (soy rockero jaja) y en este momento se siente el cuero cabelludo como grasoso, y creo que las puntas secas. Recomiendas que utilice las mismas cantidades que pusiste en la receta o deberia cambiarla gracias.

    ResponderEliminar
  93. @Anónimo
    Es cierto que hay más mujeres, pero definitivamente no eres el único hombre ;).
    Sí yo creo que las cantidaddes que sugiero son las adecuadas para tu tipo de cabello, pruébalo y me cuentas cómo te va =).

    ResponderEliminar
  94. Hola soy Samuel de nuevo,
    como te dije hoy empeze y pues los resultados fueron buenos, al principio sentia el pelo algo duro y pegajoso, pero cuando se seco se sintio mucho mejor, solo que quede con muchos pelos levantados, a los que le dicen friz creo, ojala que con el transcurso de los lavados se vean mejores resultados, gracias

    ResponderEliminar
  95. Hola pregunta y que tipo de vinagre se tiene que usar? Pregunta siento que mi pelo esta reseco :/ que puedo hacer en ese caso?

    ResponderEliminar
  96. Amiga paz creo saber por que este metodo funciona a la mayoria de las personas y a algunas no..... creo yo que es por el bicarbonato de sodio.... ya que este mismo se puede obtener como un mineral de forma natural y tambien se puede producir artificialmente..... el bicarbonato ideal para lavarlo seria el natural.... yo no sabia si el que compre era natural pero me lo deja exelente.... pero lo compraba en papeletas a 500 pesos colombianos... entonces decidi comprar una cajetica que trae casi 12 veces lo de la papeleta y costaba 1200 pesos colombianos.... y tras ponerme el bicarbonato de la caja el pelo no se sentia lo mismo...se sentia reseco.... por lo cual recomiendo buscar el bicarbonato natural.....aunque sea mas caro :)

    Saludos Y Muy lindo pelo tienes hermosa!

    :)

    ResponderEliminar
  97. Hola nuevamente! y mil gracias por responder mi mensaje anterior, soy quien te preguntó si este método aclaraba el cabello (: te cuento que mañana se cumplirán 3 semanas que sigo este método y después de atravesar por la etapa en que el cabello se pone duro y pegajoso,aunque aún un poquito pegajoso,qué loco no? es como si de mi cabello sale gel o no sé!intenté darle el último enjuague con agua media tibia pero aún así,(siempre me baño con agua heladísima en la mañana)pero ahora ya está mucho mejor,por ahora evito lavar mi cabello todos los días y cuando lo hago,los días que no me toca usar el método,lo lavo con un enjuague de romero y cuando se seca mi cabello le echo unas gotitas de aceite de almendras y me ha ayudado un montón en las puntas(que siempre las paro cortando,paro con una tijera en la mano,ya que varias se han abierto de una manera horrible!pero me da la impresión que ya está disminuyendo,espero),y me hizo acordar lo que dijiste que con no se qué producto a tus puntas le sucedio lo mismo,el año pasado consumí las pastillas de GNC"hair,skin..." y me sucedió lo mismo,solo que en ese entonces no sabía que esa podia ser la causa!pero volviendo al tema,lo siento más suave y mis ondas naturales están que se definen aún más,lo cual me encanta!!y también creo que me está ayudando consumir germen de trigo,es delicioso con yogurt y he oído muy buenos comentarios con respecto a mejorar el aspecto del cabello,pero aún no me animo a probar la levadura de cerveza,ya que no quisiera aumentar mi peso(menos en verano) como algunas personas aseguran!bueno se dicen tantas cosas,que sólo me queda descartar la duda intentándolo,sabes algo?qué vitaminas consumes?y dime,como sé que mi cabello ya está completamente desintoxicado?ah! y me olvidaba! pensé que la caspa se me habría ido para este entonces,pero al contrario me han salido costras(de caspa creo)en la cabeza(por la nuca) y a veces me pica pero no me rasco,a ti cómo te fue con la caspa?yo aún la siento =/ nos vemos! y mil gracias nuevamente.ah! y FELIZ NAVIDAD (: por adelantado!

    ResponderEliminar
  98. @Anónimo Samuel qué bueno que hayas tenido buenos resultados con este método. Y no te preocupes el frizz es normal cuando recién empiezas a usar este método, después ya se pasará. Un abrazo.

    @JM Puedes usar vinagre blanco o vinagre de manzana. Para hidratar tu pelo puedes colocarte algún aceite en el pelo (mi favorito es el de jojoba) 15 minutos antes de bañarte, verás cómo eso deja el pelo súper suave. También puedes colocar un poco más de vinagre del que yo recomiendo pues también ayuda a hidratar el pelo. Un abrazo.

    @Anónimo Muchas gracias por el cumplido linda =) Y muchísimas gracias por tan valiosa información, actualizaré el post para que la gente tenga en cuenta que debe comprar el bicarbonato de sodio natural.

    ResponderEliminar
  99. @Anónimo
    Si ya son tres semanas y aún sientes el pelo pegajosos y tienes caspa me parece que estás usando mucho bicarbonato (puede ser que tu cuero cabelludo sea más sensible y necesite menos bicarbonato del que yo recomiendo). Prueba reduciendo el bicarbonato y me avisas cómo te va.

    Personalmente no tomo ningún suplemento vitamínico, debido a que la mayoría de vitaminas son sintéticas y se ha demostrado que esto causa más mal que bien pues el cuerpo no reconoce las sustancias, lo ideal sería tomar vitaminas a base de alimentos completos (vitaminas naturales), lamentablemente en mi país no están disponibles y me resulta muy costoso perdirlas por internet; así que lo que hago es ingerir una dieta saludable y balanceada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  100. graciaz Paz... Otra pregunta lo tengo que peinar cuando este seco o cuando esta humedo? y crece el pelo rapido asi? Esque me cuesta que me crezca el cabello

    ResponderEliminar
  101. Hola gracias por responder nuevamente! pegajoso ya no está,se ha puesto muchísimo mejor! ya no me lavo todos los dias con bicarbonato,pero cuando lo hago si uso bastante!2cucharadas será!máximo 3 exagerando! esque lo tengo larguísimo y tras masajearlo me lo deja genial!pero quizás consiga los mismo resultados disminuyendo la cantidad!lo tomaré en cuenta! y con respecto a las pastillas yo también sospechaba de algo así,esque es lógico no?todo es comercio! pero tomo germen de trigo esperanzada que algo haga en mi,es económico y es muy rico con yogurt y siento que me satisface en el desayuno que ya no como nada más(o algo ligero) hasta el almuerzo!y ahora otra consulta: muero por usar la henna hace meses!quiero mi cabello negro!no rojizo,cometí la mala decisión de teñirme 2veces en mi vida(negro)!pero desde el año pasado(abril) que no lo hago más!y siento (espero) que todo el tinte se fue,pero quizás por eso el pelo me quedo de este color? y quiero saber si en medio de este tratamiento puedo teñirme con henna con buenos resultados,conoces algunos tips?he leído que es buenísima SI SE SABE APLICAR BIEN!porque de lo contrario podría resecarme el cabello o quedarme de COLOR ROJIZO(u otro color) y me muero,mi cabello está largo!y un daño así se notaria mucho!pregunto mucho xD MIL GRACIAS!

    ResponderEliminar
  102. Espero que no hayan preguntado esto, ya que me lei casi todos los comentarios, pero son muchos!

    Que bueno que leer a tanta gente que le haya resultado este metodo. Yo lo probe hace un tiempo y no me fue bien: tengo en pelo mixto (graso el cuerocabelludo y seco las puntas). La primera y segunda vez que me lave con el bicarbonato me quedo genial... 6 dias me duro sin tener que lavarme! las otras veces un desastre! me lavaba y cuando se secaba parecia como si no lo hubiese lavado! Segui un timpo (porque habia leido lo del periodo de desintoxicacion) y nada :( Probe con mas bicarbonato y nada. Asique volvi al maldito shampoo comercial con el cual me lavo y cuando quiere se ve como limpio y otras veces no.

    Voy a volver a intentarlo... tendrias algun consejito ademas de lo dicho arriba?
    Otra cosita: algun otro producto que no sea vinagre para ponerse despues? mi marido dice que cuando se me seca me queda con mucho olor y parezco piojosa! JAJAJA

    Saludos y muchisimas gracias por todas las recetas y notas de tu blog, es genial!

    Carla

    ResponderEliminar
  103. el bicarbonato y el vinagre deja el cabello con algún mal olor????

    ResponderEliminar
  104. Empecé a utilizar este método y ¡Me encantó! Los primeros 3 días mi cabello que de por si es graso, estaba muy graso, pegajoso y duro, pero curiosamente no olía mal, todo lo contrario a los shampoos comerciales que para la noche ya mi cabello estaba super sucio y olía a grasita. Aumenté la cantidad de bicarbonato y el enjuague de vinagre lo aplicaba sobre todo en las puntas, y para el 4° día sorprendentemente dejó de estar pegajoso, y empezó a estar muy suave pero ahora (6° día) tengo comezón en el cuero cabelludo, reduje la cantidad de bicarbonato y dejé la misma de vinagre, vamos a ver qué tal.
    Y regresando a leer tu post, veo que no hay que lavarlo a diario, y es que yo estaba tan acostumbrada a hacerlo por el problema que te comento con los shampoos comerciales que se me hizo costumbre, pero voy a darle sus descansos. En fin, que estoy maravillada.

    ResponderEliminar
  105. Se me olvidaba, noto que mi cabello se está cayendo un poco más que con el shampoo, ¿será porque lo he estado lavando a diario?

    ResponderEliminar
  106. Lo intentare tengo el cabello enredado desde hace meses y ya me habian contado que el vinagre es una maravilla wow me sorprende lo del bicarbonato (:

    ResponderEliminar
  107. @Anónimo Cuando el bicarbonato dejó de funcionar, previamente no cambiaste el bicarbonato que usabas regularmente por uno diferente? pues como dijo una lectora, si el bicarbonato no es natural entonces no funciona en el pelo. O también podría ser que tienes el agua dura y para usar el bicarbonato debes seguir otro método (al final del post puedes encontrar información detallada al respecto).
    Si usas vinagre blanco, con la dilución que recomiendo el pelo no tiene ningún olor, pero si realmente no quieres usar vinagre puedes probar con jugo de limón. Un abrazo =).

    @Anónimo Ni el bicarbonato ni el vinagre dejan un mal olor en el pelo. Un abrazo =).

    @Ana Qué gusto me da leer que este método te está funcionando tan bien. La razón de la picazón puede ser que estabas usando mucho bicarbonato y muy seguido, pero verás que reduciendo el bicarbonato y la frecuencia de lavado tu cuero cabelludo regresará a la normalidad. Lo de la caída del cabello no creo que sea por la frecuencia de lavado, más bien creo que es por mucha cantidad de bicarbonato, es importante que lo reduzcas hasta llegar a un punto en que te limpie el cabello pero sin que te produzca irritación o caída. Un abrazo =)

    @calberto realmente el vinagre es una maravilla para desenredar el cabello, y el bicarbonato es genial para limpiarlo. Si pruebas este método no dudes en contarme cómo te resultó. Un abrazo =).

    ResponderEliminar
  108. Hola Paz, en la nota decis que el bicarbonato con agua hay que ponerlo en el cuero cabelludo y masajearlo, tengo 2 preguntas esto se hace mojando previamente el pelo o en seco? y si se pone solo en el cuero cabelludo como se lava el pelo.

    ResponderEliminar
  109. hola y sigues usando este método?ya cuánto tiempo vas>?y cómo está tu cabello?gracias

    ResponderEliminar
  110. @Sara
    El bicarbonato se lo aplica igual que si aplicaras un shampoo, en cabello mojado; y al igual que el shampoo, el bicarbonato sólo se aplica en el cuero cabelludo, jamás se debe aplicar directamente en el largo, el largo se lava únicamente a lo que cae el producto que aplicaste en el cuero cabelludo.

    @Anónimo
    Sí aún sigo usando este método, y lo llevo usando 5 meses y me encanta, mi pelo está en excelente condiciones, está sano, brillante y se queda limpio durante varios días.

    ResponderEliminar
  111. Gracias Paz, lo voy a probar, ya uso el bicarbonato como desodorante y es muy bueno, un beso grande

    ResponderEliminar
  112. Algo raro pasa en mi cabello con este método :( Voy en la segunda semana de usarlo, la primera semana me había quedado muy graso y al 4 día ya todo estaba bien, se veía limpio, pero desde antier otra vez está muy grasoso y parece que no lo hubiera lavado, probé lavar un día si y uno no pero se me ve terrible, sucio y grasoso, además se me está cayendo mucho, y con el shampoo comercial no pasaba. Estoy usando 1 cucharadita de bicarbonato y 1 de vinagre para el enjuague, que aplico sobre todo en las puntas y menos en la raíz.
    No quiero volver al shampoo comercial, la idea es liberarme de químicos dañinos, pero si sigue viéndose sucio y grasoso no se que voy a hacer, ¡Ayuda por favor, Paz! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy raro que tu pelo ya haya quedado limpio con este método y que nuevamente haya regresado al período de desintoxicación. Lo que se me ocurre es que tal vez usaste algún otro producto (crema de peinar, gel, etc) y eso volvió a cubrir tu pelo con químicos.
      Otra cosa puede ser la cantidad que usas, me cuentas que 1 cucharadita de bicarbonato y una de vinagre, pero por cuánto de agua?. Mucha cantidad de bicarbonato puede causar irritación del cuero cabelludo y posiblemente esto podría ser la causa de la caida del cabello. Cuando el cuero cabelludo está demasiado seco sobreproduce grasa para así compensar la falta de grasa natural. Entonces podría ser que tu cabello necesita menos cantidad de bicarbonato de la que usas.
      Intenta probar reduciendo la cantidad de bicarbonato. Si eso no funciona contáctame y podemos encontrar otra forma natural de lavarte el pelo ;).

      Eliminar
  113. ¿Solo se usa el bicarbonato en el cuero cabelludo o se extiende en el largo del cabello? Si yo no me lavo todos los días, mi cabello se pone (y huele) grasoso, ¿que me sugieres para esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bicarbonato sólo se aplica en el cuero cabelludo, jamás se debe aplicar directamente en el largo, el largo se lava únicamente a lo que cae el producto que aplicaste en el cuero cabelludo.
      Aunque parezca contradictorio, para que tu pelo deje de estar grasoso y sea necesario lavarlo todos los días, debes espaciar el tiempo entre lavadas. Cuando el pelo se lava todos los días el cuero cabelludo se reseca, lo que provoca que se produzca una mayor cantidad de grasa para compensar la resequedad, lo que a la vez causa que se lave más seguido y el cuero cabelludo se reseque más y produzca más y más grasa, creándose así un círculo vicioso. Verás que al lavar menos seguido tu cabello éste regresará a su estado natural por lo que se regulará la producción de grasa.

      Eliminar
  114. Llevo 11 días utilizando este método y hasta hoy mi cabello sigue graso y opaco, pero investigando leí que el periodo de desintoxicación puede durar de 6 a 8 semanas, dependiendo supongo de la frecuencia de los lavados anteriores y el uso de químicos. Quien usa este método dice que después de este periodo (hay a quien le dura solo dos semanas) el cabello se ve más fuerte, brillante y con volumen. Aunque lo que se recomienda es cierta cantidad, como todo, cada cabellera es distinta y hay que ir probando hasta encontrar lo que mejor le siente a nuestro tipo de cabello, no hay fórmulas exactas.
    También leí que la gente que utiliza este método recomienda diluir el vinagre en agua fría, y no usarlo tan frecuentemente si el cabello es naturalmente graso. Todos recomiendan espaciar los lavados hasta habituar al cuero cabelludo. Yo iba a tirar la toalla hoy que mi cabello seguía quedando graso y pastoso, pero como quiero liberarme de químicos nocivos lo más que pueda voy a seguir hasta obtener buenos resultados. Espero aportar un poquito a lo mucho que nos explicas, y por si alguien lee este comentario no se desanime, cuando vea resultados más favorables en mi cabello lo comento.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo empecé hace dos semanas y me pasa como a tí: después de lavarlo se me me queda el pelo seco, pero graso a la vez, el tacto no me gusta nada. Volumen si que aporta, pero su aspecto no me gusta porque tampoco tiene brillo...
      Cuando me lo lavaba con champú tenía el pelo finísimo y con un brillo espectacular...
      Esperaré un par de semanas más para que se acostumbre, pero de momento no me gusta mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Te recomiendo que uses la yema del huevo para lavarte el pelo, limpia, lo deja suave, manejable y con mucho brillo. Ese es el método que uso actualmente puesto que el bicarbonato me funcionó una maravilla por 6 meses pero actualmente ya no tengo los mismos resultados. Te dejo el link de como lavarse el pelo con la yema de huevo: http://siempre-natural.blogspot.com/2012/01/lavarse-el-pelo-con-huevo.html

      Eliminar
  115. cada que tiempo me tengo que lavar el pelo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de tu pelo, pero mínimo debes lavarlo pasando 1 día, jamás lo laves todos los días.

      Eliminar
  116. cada cuanto me tengo que lavar el pelo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de tu pelo, pero mínimo debes lavarlo pasando 1 día, jamás lo laves todos los días.

      Eliminar
  117. Hola Paz!
    Soy la anónima a la que se le está cayendo mucho cabello. Es mi semana no. 3, reduje a media cucharadita (de las de postre) en 1 taza de agua, además de reducir la frecuencia de mi lavado (1 día si y 2 no) y en el inter en que no lo lavo, no se cae mucho, se engrasa, si, pero cuando lo vuelvo a lavar ¡Madre mía! me llevo un buen mechón de cabello. El enjuague lo hice de agua con jugo de limón porque noté que el vinagre me lo pegajoso y graso, con eso me quedó muy suave y limpio, pero se sigue cayendo horriblemente! ¿me puedes recomendar otro método para el cabello? que de por si siempre ha tenido tendencia natural a ser graso y supongo que con los shampoos comerciales lo maltraté más. Y es que ni loca pienso regresar a esa bomba tóxica que me ponía antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbeme a mi mail, en la parte superior derecha del blog está un botón que dice "Contáctame", mándame una nota indicándome cuál es tu problema (para saber quién eres), así podemos conversar con mayor facilidad y te puedo dar otro método para lavarte el cabello que es igual de natural, porque al parecer tu cuero cabelludo no reacciona bien con el bicarbonato, entonces es mejor cambiar de método =).

      Eliminar
  118. Hola!llevo 7semanas y la verdad que aún no noto ni un cambio significativo,lo lavo dejando 1 o cuando aguanto hasta 2días,he rebajado considerablemente la cantidad de B.de sodio y solo una tapita de Vinagre de manzana diluido en agua en las puntas y cuando me peino aun siento una ligera capa grasa no como antes que era pegajosa,y cuando aun está mojado lo siento áspero,opaco pero ni bien se seca por completo (tengo cabello abundante,grueso y muy largo)recién me siento cómoda y a gusto con los resultadosa pues mi cabello se ha ondeado muchísimo más,pero siento que aún así está opaco y ya me está hartando,pero ya voy tanto tiempo como para tirar la toalla! necesito algún producto natural para suavizar mis puntas y poder moldearlo mientras esté mojado.mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no existe método que funcione para todos, y parece ser que éste no es el método para ti. Escríbeme a mi mail, en la parte superior derecha del blog está un botón que dice "Contáctame", mándame una nota indicándome cuál es tu problema (para saber quién eres), así podemos conversar con mayor facilidad y te puedo dar otro método para lavarte el cabello que es igual de natural.

      Eliminar
  119. hola paz!
    descubri tu blog y me encantaron tus recetas, asi que te sigo.
    tengo pensado utilizar este metodo pero yo tengo el cabello teñido de rubio unos tonos mas claros que mi color. queria saber si el bicarbonato lo va a modificar
    desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Me alegro que te haya gustado mi blog =). El bicarbonato puede remover ligeramente el tinte, no de gran manera pero sí lo remueve. Si quieres evitar esto escríbeme a mi mail, en la parte superior derecha del blog está un botón que dice "Contáctame", mándame una nota indicándome cuál es tu problema (para saber quién eres), así podemos conversar con mayor facilidad y te puedo dar otro método para lavarte el cabello que es igual de natural.

      Eliminar
  120. Hola amiga he leido tanto estos blog q estoy curiosa x saber cm m va a ir con este metodo, pienso usarlo pronto, tengo una pregunta yo soy d las personas q tienen q tenir el cabello x q ya tengo mis primeras canas en la parte del frente y tengo q taparmelas con tinte ,puedo usar este metodo sin perjudicarme el cabello x tener q usar tinte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El bicarbonato puede remover ligeramente el tinte, no de gran manera pero sí lo remueve. Si quieres evitar esto escríbeme a mi mail, en la parte superior derecha del blog está un botón que dice "Contáctame", mándame una nota indicándome cuál es tu problema (para saber quién eres), así podemos conversar con mayor facilidad y te puedo dar otro método para lavarte el cabello que es igual de natural.

      Eliminar
  121. Hola, recién encontré tu blog y me encantó!
    Quería probar este método, pero antes quisiera preguntarte una cosa. Sabes, yo ya probé muchas cosas para reparar el pelo, desde ampollas, baños de crema hasta las mascarillas de huevo, y ninguna me funcionó.
    Quería saber si funciona en personas con el pelo graso, ya que ese es mi caso, y si puede reparar el daño de la planchita o el secador... Contesta por favor...
    Ah y felicitaciones por tu excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El método del bicarbonato es excelente para el pelo graso! Yo tengo el pelo normal-graso y me funciona de maravilla, incluso en días en los que mi pelo está muy grasoso el bicarbonato limpia por completo mi pelo.
      Lamentablemente no existe nada que pueda reparar el daño de la planchita o del secador, de hecho este método muestra a tu pelo "verdadero", por lo que es probable que notes más puntas partidas, pues a diferencia de los productos químicos el bicarbonato no cubre el cabello haciéndolo parecer sano cuando no está.
      Un abrazo =)

      Eliminar
  122. Hola Paz me gusto mucho esta información , yo tengo el pelo lacio de color negro nunca me lo he teñido y siempre todo el mundo tenía q ver cn el pero hace cmo 6 meses se me caia en EXCESO!!! lo tenía largo casi llegando a los gluteos y hace una semana me lo tuve q cortar x los hombros de lo mal q estaba , ahora tengo una comeson q no me para y ya me estoy desesperando me dijeron q usara un shampoo q se llama EUCERIN , y se sigue cayendo el pelo menos q antes pero me tiene preocupada xq antes tenia mucho y ahora si acaso tengo la mitad , esto me funcionaria? o q otra cosa me recomendas un abrazo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho lo que te sucedió :(.

      No te recomiendo el bicarbonato ahora, parece ser que tu cuero cabelludo está muy sensible y que bicarbonato podría irritarlo aún más.

      El shampoo Eucerin tiene un montón de químicos peligrosos por lo que no te lo recomiendo.

      Otra alternativa natural para lavarse el pelo es utilizar la yema del huevo. tomas la yema de un huevo y lo aplicas en el pelo como si fueras shampoo, enjuagas (siempre en agua tibia - fría sino el huevo se cocina y quedarán pedacitos de huevo en el pelo jaja). A continuación aplicas en el pelo una mezcla de 1 cucharada de vinagre en 1 taza de agua (enjuaga si tu pelo es graso, si tu pelo es seco entonces no es necesario enjuagar). Algunas personas prefieren mezclar el huevo con el vinagre, puedes mezclar la yema con 1 cucharada de vinagre y aplicar como shampoo y listo. Por cierto puedes agregar unas gotitas de aceite esencial a la mezcla de vinagre y agua para que así tu cabello quede con un rico olor. La yema del huevo limpia y deja el pelo muy suave. Eso sí no uses este método más de 3 veces a la semana pues la yema del huevo es rica en proteína (lo cual es muy bueno para el pelo), pero un exceso de proteína puede tener el efecto contrario y resecar el pelo.

      También te recomiendo visitar un doctor para descartar que la caída del cabello se deba a algún problema de salud.

      Eliminar
  123. A las que no le funcione el bicarbonato, que tal el champú de caballo?. La gente que esta haciendo quimioterapia lo usa para la caida...que tal un estudio sobre este champú?..igual ya lo has hecho pq no he leido todo el blog jejejeje

    Saludos

    Yo empece a usar este metodo y no se me empezo a hinchar la cara, no se si por el bicarbonato o por una sinusitis bacteriana ya que tenia problemas con congestiones...en finsssssss...pero es que es mucha casualidad que el primer dia que use bicarbonato, al salir de la ducha me puse roja e hinchada..asi que aunque sea el bicarbonato un producto extraordinario, no es la panacea...

    ResponderEliminar
  124. El bicarbonato lo recomiendo para evitar los químicos que se encuentran en los productos de belleza, en este caso específicamente en los shampoos. El shampoo de caballo no lo recomiendo pues contiene un montón de químicos que no son buenos ni para nuestra salud ni para el medio ambiente.

    Es cierto que el bicarbonato es excelente, pero como cualquier otro producto, no funciona para todo el mundo. No existe ningún producto que le sirva a absolutamente todas las personas.

    Otra alternativa natural para lavarse el pelo es utilizar la yema del huevo. tomas la yema de un huevo y lo aplicas en el pelo como si fueras shampoo, enjuagas (siempre en agua tibia - fría sino el huevo se cocina y quedarán pedacitos de huevo en el pelo jaja). A continuación aplicas en el pelo una mezcla de 1 cucharada de vinagre en 1 taza de agua (enjuaga si tu pelo es graso, si tu pelo es seco entonces no es necesario enjuagar). Algunas personas prefieren mezclar el huevo con el vinagre, puedes mezclar la yema con 1 cucharada de vinagre y aplicar como shampoo y listo. Por cierto puedes agregar unas gotitas de aceite esencial a la mezcla de vinagre y agua para que así tu cabello quede con un rico olor. La yema del huevo limpia y deja el pelo muy suave. Eso sí no uses este método más de 3 veces a la semana pues la yema del huevo es rica en proteína (lo cual es muy bueno para el pelo), pero un exceso de proteína puede tener el efecto contrario y resecar el pelo.

    ResponderEliminar
  125. hola quisiera saver si alguien save como puedo arreglar mi pelo porque es orrible cada vez que me termino de laverlo es como que se me infla y no hay con que recostarlo siempre queda en forma diagonal no se mueve para ningun lado aparte que tambien tengo caspa, si alguien me puede ayudar me mandan un mail fede_1874@hotmail.com

    ResponderEliminar
  126. ¡Hola!

    Yo acabo de empezar a probar con el bicarbonato y la verdad es que me va mejor que el champú, espero que dure...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto me dio leer tu comentario, me alegra que te haya funcionado el bicarbonato, esperemos que siga así por muuucho tiempo ;)

      Eliminar
  127. Hola Paz!! Soy Esme (la del desodorante). No he podido esperar más y he abandonado el champú para caballos y hace una semana que me lavo el pelo con bicarbonato y vinagre. Quizás sea porque hace años que uso champús sin siliconas, pero el bicarbonato me ha ido bien desde el primer lavado... Eso si, lavo con bicarbonato, enjuago y vuelvo a lavar con bicarbonato, enjuago y luego ya el vinagre y enjuague final...es que tengo el pelo graso y si no lavo dos veces no se queda limpio (la segunda vez que me lavé la cabeza probé a hacer un solo lavado de bicarbonato y el pelo no quedó limpio, seguía teniendo grasa en las raíces).
    Por ahora estoy muy contenta! Tengo ganas de ver si a la larga mi pelo vuelve a ser menos graso y sin caspa!

    Respecto al desodorante, sigo encantada, me va mejor que ningún otro desodorante que haya probado!! (Que han sido muchisimos), me dura más de 24h, también se lo hice a una amiga (la de mi herbolario), y está igual de contenta!

    Así que muchas GRACIAS por todos tus sabios consejos e ideas!!!!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esme muchísimas gracias por tu comentario, la verdad es que testimonios como el tuyo me motivan a seguir adelante con mi blog, gracias! =)

      Que bien que el bicarbonato te esté funcionando, puedes también probar con la yema del huevo para ver cuál te resulta mejor =).

      Que gusto me da leer que tanto a ti como a tu amiga les haya funcionado tan bien el desodorante. Es realmente una maravilla, a una amiga mía no le funcionaba ningún desodorante, ni siquiera los más potentes, y ella hizo mi receta de desodorate y me dijo que le funcionó una maravilla =).

      Gracias a ti por seguir mi blog. Te mando un abrazo muy fuerte =).

      Eliminar
    2. Hola! soy Esme de nuevo...jajaja Es que se me estaba ocurriendo que lavarse el pelo y el cuerpo con las nueces de lavado quizás no es mala idea tampoco... he estado mirando y parece que el ph es entre neutro y ácido. ¿Que opinas? ¿lo has probado?

      Todavía no he probado lo del huevo jeje a mi padre le mataron todas las gallinas unos perros el otro día y ya no tengo huevos de corral :(, pero está incubando, así que cuando vuelva a tener gallinas y muchos huevos lo probaré!! :)(ahora me da pena gastar un huevo en mi cabeza, q no son baratos jajajajaja)

      Probé lavarlo con jabón casero de laurel (uno que hago con un 3% de sobreengrasado, que es poquito si lo comparas al 8% o más del que utilizo para el cuerpo) y zumo de aloe vera, y luego enjuague de vinagre..... pero mi agua es un poco dura y se ha quedado un poco grasiento ... también probé con jabón de Alepo y me ha pasado lo mismo.....así que por ahora el bicarbonato es lo que me va mejor :) lo único malo es que tengo el cuero cabelludo irritado del champú de caballo (para el pelo me fue muy bien, pero para el cuero cabelludo no, me salió mucha caspa, como eczema) y con el bicarbonato siento picor, mientras que con el jabón casero no... quizás el huevo sería la solución hasta que se recupere mi cuero cabelludo y pueda usar bicarbonato sin que me pique....jajja

      Bueno, dejo de escribir mis dilemas q soy una pesada! jajaja Dime que opinas de lo de las nueces!!!

      Un abrazo!!!!

      Eliminar
    3. Para nada pesada Esme!! Me encanta que me escribas!! =)

      La verdad no he probado las nueces de lavado (todavía jaja), pues en mi país no las venden en ningún lado =( y estoy esperando a acabar algunos productos antes de comprarlas por internet. Me muero de ganas de probarlas pues me han dicho que son fantásticas, incluso algunas personas me han dicho que funcionan de maravilla en agua dura, así que te recomiendo que las pruebes! Además entiendo que las nueces de lavado son muy delicadas con el cuero cabelludo lo que te beneficiaría muchísimo!

      Un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  128. Hola, esta alternativa de shampoo luce muy buena...y voy a ensayarla pero tengo una pregunta, mi cabello es rizado y siempre que me lo lavo debo desenredarlo para lo que uso acondicionador para que no se maltrate mucho en el proceso de la desenredada, no se si sea posible despues de usar el bicarbonato pueda usar algo de acondicionador para desenredarmelo y despues el vinagre o que puedo usar? Tengo demasiado cabello y necesito siempre desenredarmelo..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes el cabello rizado te recomiendo que te laves el pelo con la yema del huevo en vez de bicarbonato: http://siempre-natural.blogspot.com/2012/01/lavarse-el-pelo-con-huevo.html
      En vez de acondicionador de puedes aplicar un poco de yogurt blanco, lo dejas por 2 minutos y enjuagas. Y despúes de esto aplicas el vinagre.
      Un abrazo =)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Paz! lo voy hacer...Un buen dia.

      Eliminar
  129. Hola que tal mi nombre es scatlet yo e utilizado anteriormente vinagre en el pelo pero sin agua y irectnete al pelo y me funciono pero ahora vi lo de el bicarbonato y me intereso pero mi pregunta es lo puedo usar si me extraje un color negro a un chocolate lo puedo usar luego luego? Y lo tengo largo pero me lo cortaron un poco con esto me crece nuevamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso te recomiendo que te laves el pelo con la yema del huevo en vez de bicarbonato: http://siempre-natural.blogspot.com/2012/01/lavarse-el-pelo-con-huevo.html
      El bicarbonato puede remover ligeramente el tinte, por eso es mejor que uses el huevo, además de que es mucho más hidratante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  130. Hola Paz, cómo estás? Recién hoy descubrí tu blog gracias a una recomendación por parte de "De cabellos y otras hierbas", y me parece genial!
    Te cuento que hace poco eliminé casi todos los productos que experimentan en animales (excepto los protectores diarios y las toallitas femeninas, habrá alguna alternativa natural para ésto? Vi que habían protectores y toallitas de tela, pero no sé, no me convencen. Será cuestión de probar, no?) y ahora quiero ir más allá y empezar a usar productos totalmente naturales y/o orgánicos. Primero, porque la mayoría de los que se utiliza en mi casa pertenecen a las megacorporaciones de PyG, Uniliver, Johnson and Johnson, etc, que como se sabe experimentan en animales. Y segundo, porque utilizan químicos que pueden ser perjudiciales tanto para mi salud y la de mi flia, como para el medio ambiente.
    Pero bueno, no me quiero extender. Sólo quería preguntarte como debería usar éste método en un pelo mixto (raíces grasas y puntas secas). Te cuento que ultimamente el shampoo que uso me reseca mucho las raíces y me pica a cada rato! Sin mencionar que tengo un frizz descontrolado, y siento el pelo sin vida, muerto... Por ello dije, por qué no probar el bicarbonato y el vinagre? Hoy mismo quería empezar, pero hace un rato me bañe, será que puedo lavarme igual? Jajaja. Bueno, no me quiero extender más. Pido disculpas por escribir tanto. Te mando un enérgico saludo desde Argentina! ;)
    Romina.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina, gracias por tu comentario, y no te disculpes, me encanta que mis lectores me escriban =)

      Primero te felicito por preocuparte tanto por tu salud y por la de tu familia como por el medio ambiente y los animales =). Cada vez más gente se une y así se hace la diferencia.

      Si tienes el pelo mixto te recomiendo que uses el método del huevo en vez del bicarbonato: http://siempre-natural.blogspot.com/2012/01/lavarse-el-pelo-con-huevo.html
      El huevo ayuda de gran manera a controlar la grasa pero sin resecar el cuero cabelludo, además hidrata el largo. Lamentablemente, el bicarbonato sí limpia pero si el cuero cabelludo está sensible más bien intensificará la resequedad y la picazón, además no hidrata el largo del cabello.

      Por cierto yo tampoco he encontrado un alternativa para las toallitas femeninas =(, y la verdad las toallitas de tela no me convencen. Estoy investigando alternativas, y si alguna me convence la probaré y si me gusta seguro la subo al blog.

      Un abrazote =)

      Eliminar
    2. Hola Paz!
      Gracias por la sugerencia del huevo, pero hace mucho tiempo tengo ganas de probar lo del bicarbonato, además trato de evitar el huevo por una cuestión ética (planeo convertirme en vegana, por ahora sólo soy vegetariana y actualmente consumo lácteos, queso y huevo, pero usar éste último como un método de belleza me da impresión, no sé... Pero sí decís que es tan bueno, quizás lo pruebe. Al menos que exista otra cosa que lo reemplace. El aloe vera no sirve, no? Creo haber leído que es muy bueno para usarlo de acondicionador o tratamiento para las puntas), así que bueno, voy a intentar con el bicarbonato, sino me funciona pruebo con el huevo o con tu receta de shampoo natural (sólo que tendría que comprar un par de cosillas jeje).
      Y me muero de ganas por hacer tus recetas de desodorantes y pasta para los dientes! Cuando tenga los materiales, los hago y te cuento. Porque tengo un problemón con los desodorantes que ni te cuento! Creo tener hiperhidrosis (transpiración excesiva en las axilas), así que imaginate! :(
      Bueno señorita o señora (por lo que leí estás casada, no? Pero no sé tu edad :P), como sea jajaja! Te super agradezco los consejos y te felicito por tu blog, sos un gran ayuda para muchos. Seguí así! ;)
      Un abrazo!
      Romina.-

      Eliminar
    3. Yo tengo una amiga que tenía transpiración excesiva, probó mi desodorante y me dijo que era lo único que le funcionaba. Pruébalo! Espero que te siente tan bien como a ella.
      La pasta de dientes también es genial!
      Si pruebas las recetas espero tu opinión ;)

      Te entiendo, si te hace sentir más cómoda entonces prueba con el bicarbonato, puede ser que te resulte. Yo personalmente ahora estoy haciendo una investigación acerca de la dieta. La verdad a mí me importa mucho tener una buena salud, pero también me importan mucho los animales. A mí me gusta investigar siempre los dos lados de la historia y lo que he encontrado recientemente es que en realidad los estudios que asociaban la carne con enfermedades eran erróneos y en realidad no era la carne sino los carbohidratos refinados los causantes de enfermedades, y ahora cada vez se asocia más la carne (siempre y cuando sea orgánica y de animales alimentados con pasto) como un elemento vital para una buena salud, y claro siempre eligiendo animales que vivan libres y bien cuidados y que tengan una muerte rápida e indolora.
      Igual sigo investigando, recién compré algunos libros, tanto sobre el vegetarianismo, así como sobre la dieta "tradicional", que se basa en una dieta acerca de lo que es beneficioso según nuestra genética y evolución. Los compararé y veré con cual me quedo.
      Te sugiero que investigues bien lo del veganismo, y como te digo investiga los dos lados de la historia y lo más objetivo posible pues muchas veces se tergiversan los estudios o sólo utilizan algunos no confiables para convencer. Yo hasta el momento no he conocido nadie que haya sido vegano por más de 10 años, muchos terminan con serios problemas de salud, o los que son por largos períodos hacen trampa pues de vez en cuando consumen lácteos o huevos. Según lo que he investigado una dieta vegetariana es una mejor opción pues contiene proteína animal (la cuál en realidad es muy necesaria).
      De todas formas pienso que cada cuerpo es diferente y no hay una dieta que funcione para todos, mi única recomendación es que investigues, pues personalmente pienso que aunque amo los animales nuestra salud está por encima de todo.

      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  131. Hola Paz! Cómo estás?
    Gracias por la respuesta. Mirá, yo por ahora voy a seguir siendo vegetariana, creo que voy a dar el paso de ser vegana cuando esté totalmente convencida de que no afectará mi salud. Personalmente pienso que a los que no les funcionó la dieta, fue porque no consumieron muchas legumbres, ya que por lo que leí, se puede reemplazar muy bien ciertos alimentos importantes para el organismo.
    Cambiando de tema, te escribo para contarte que hace 1 semana que estoy lavándome con bicarbonato y vinagre blanco. El primer levado me resultó tan extraño! No sentir la espuma del shampoo fue horrible, sentí mi pelo sucio. Y tuve bastante picazón, noté algo de caspa (aunque ya venía con esos problemas con el shampoo), pero lo sentí tan suave y fue super fácil peinarme. Esa misma noche cometí el error de ponerme mucho aceite de almendras, quedándome el pelo grasoso, pero había pensado que a la mañana desaparecería, pero no. Me levanté y me tomé un colectivo, en el cuál viajé toda apretada, por ende transpiré un montón. Yo sólo pensaba en mi pelo! Que olía mal, que la gente pensaría que era una sucia jajaja y un sinfín de cosas más. Cuando llegué a mi casa (estaba en lo de una amiga) le dije a mi mamá que oliera mi cabeza, yo esperaba que dijera que apestaba!, pero para mi sorpresa me dijo que tenía rico olor, como a vainillita (como no tenía aceites esenciales me puse esencia de vainilla!:P). Sólo me lavé el pelo porque lo tenía grasoso (debido al aceite), sino me lo dejaba así. Pasaron dos días y me lavé el pelo con el mismo método, pero no sentí el pelo suave y tenía bastante frizz. A los dos días, decidí probar el método del huevo, pero al otro día tenía el pelo super grasoso y con olor. Pasó otro día más, y me volví a lavar con ByV, o sea, ayer. El pelo realmente lo tengo horrible! Muy seco, pajozo, sin vida, ni brillo, con un frizz incontrolable, como si estuviera en un típico día de lluvia, cuando hay un sol que raja la tierra jaja... Lo que sí noto es que no tengo casi más caspa ni me pica tanto el cuero cabelludo. Otra cosa que me llamó la atención es que en el cuero cabelludo tengo olor a limpio y hasta dos días así puede permanecer! Yo que soy una loca maniática del olor en el pelo, la verdad que de éste experimento es lo que más me gusta. Quizás debiera rebajar la dosis del bicarbonato, no? O quizás aumentar la dosis del vinagre. Actualmente estoy usando una cucharada de ByV por un vaso de agua. La primera vez quizás me funcionó porque herví el agua, ésta vez la saqué directamente de la canilla. Voy a hacer unos cambios para ver si lo soluciono o quizás será que ésto es el periodo de desintoxicación del pelo?
    Bueno, no aburro más.
    Te mando un saludo! =)
    Romina-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, cada quien sigue la dieta con la que mejor se sienta :). En cuanto a lo vegano te cuento que eso de que no supieron reemplazar bien es un mito, todas estas personas eran incluso gurús del veganismo, todas comían equilibradamente y tomaban sus suplementos. Aquí te dejo algunos testimonios (todos en inglés):
      http://voraciouseats.com/2010/11/19/a-vegan-no-more/ (esta chica, muy conocida en el mundo vegano, relata que otros gurús le confesaron que ellos comían productos animales de vez en cuando para no enfermarse, pero no estaban dispuestos a decirlo públicamente pues su trabajo consistía en promover el veganismo).

      http://www.sweetlyraw.com/2010/10/coming-out-my-world-upside-down-to.html

      http://www.chicken-tender.com/2010/11/heart-change_11.html

      http://letthemeatmeat.com/post/3484206816/interview-with-an-ex-vegan-erim-bilgin

      http://letthemeatmeat.com/post/1537494472/interview-with-an-ex-vegan-royce-drake-aka-the

      http://letthemeatmeat.com/post/1438446275/interview-with-an-ex-vegan-denise-minger

      Bueno esos son sólo algunos, existe montones...

      En cuanto a lo del bicarbonato, yo creo que es el período de desintoxicación. Claro que también puede haber influido el agua hervida, si el agua de tu ciudad es dura entonces tendrás que hervir el agua siempre que quieras lavarte el pelo.
      Intenta hirviendo el agua de nuevo, si eso provoca un cambio (aunque sea pequeño) entonces sería importante que sigas hirviendo el agua al lavarte el pelo. Si a pesar de hervir el agua tu pelo no cambia entonces es el período de desintoxicación es el único causante.
      Aproximadamente después de 1 semana el pelo ya se libera de todos los químicos, pero en algunas personas puede durar hasta 2 semanas. Si después de este tiempo tu pelo sigue seco, con frizz y sin brillo entonces el método del bicarbonato no es el adecuado para ti.

      Un abrazo muy fuerte =)

      Eliminar
  132. Hola Paz, como andas? Mira tu post es excelente y por lo que se ve tenes un excelente cabello. Empeze a probar con este método para ver como me deja el cabello. En mi tercer lavado el pelo me quedo muy grasoso pero al cuarto (hago como, dia por medio) me quedo mejor, ¿ esto se supone que es por la desintoxicación? ¿después ya va a estar bien, no?
    Otra cosa que noté es que no me deja lindo olor este metodo, nose xq es, ¿tiene algo de malo si me enjabono las manos y despues me las paso por el pelo rapido y despues enjuago?
    Bueno espero me ayudes, desde ya muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cumplido ;).
      Bueno parece ser que es el período de desintoxicación, aunque como ya te has lavado cuatro veces el pelo con este método entonces debería ya estar cerca de terminar el proceso de desintoxicación.

      Aunque por qué no pruebas con el método del huevo? A la mayoría de lectores les resultó mejor el método del huevo que el del bicarbonato: http://siempre-natural.blogspot.com/2012/01/lavarse-el-pelo-con-huevo.html

      En cuanto al olor te recomiendo que le agregues unas gotitas de aceite esencial al vinagre y listo =).

      Eliminar
  133. Hola Paz, he empezado a lavarme el pelo con bicarbonato y vinagre,ya que tengo la piel sensible y el pelo muy graso, es la 2º vez que me lavo y se me queda grasiento (estoy en la fase de desintoxicación)asi q todavia me quedan un par de lavadas!. Bueno yo te quería preguntar ya q tengo el pelo teñido de rubio , qué puedo usar como mascarilla, gracias por tener este maravilloso blog, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo lavarte el pelo con huevo: http://siempre-natural.blogspot.com/2012/01/lavarse-el-pelo-con-huevo.html
      Es mucho más hidratante (lo que es mejor para el cabello teñido, y además el bicarbonato usando de manera contínua puede remover ligeramente el tinte.

      Una excelente mascarilla es mezclar 1 aguacate, 2 cucharadas de yogurt natural, 1 cucharada de miel y 1 cucharadita de limón.

      Un abrazo =)

      Eliminar
  134. hola! te quería preguntar que tipo de vinagre es mejor, de manzana o de uva? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el de manzana, es el mejor para el pelo =)

      Eliminar
  135. Hola,
    Yo tengo poco pelo, fino y graso, así que decidí dejar de llenar mi pelo con químicos y probar algo natural.
    Realice esta técnica 3 veces y me gustó mucho el resultado, me quedó el cabello brillante, con volumen y podía lavármelo más espaciadamente porque no se engrasaba tanto como antes.
    El problema es que donde estoy viviendo ahora el agua es muy dura, intenté con lo que mencionabas de hervir el agua, pero aún así el cabello me ha quedado muy opaco, pesado y con residuos (aunque sigue sin engrasarse).
    Que puedo hacer?
    No quiero volver a los químicos y estaba feliz sin tener que lavarme el cabello todos los días, pero no se ve lindo :(
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo lavarte el pelo con huevo: http://siempre-natural.blogspot.com/2012/01/lavarse-el-pelo-con-huevo.html

      El huevo funciona con cualquier tipo de agua, además controla de manera excelente la grasa a la vez que hidrata el largo. Pruébalo, verás que es maravilloso!

      PD: Me avisas cómo te va lavándote el pelo con huevo =)

      Eliminar
    2. Probé el huevo esta mañana!
      No parecía que limpiara, pero me llevé una grata sorpresa, mi pelo quedó limpio, con cuerpo y brillo. Hice el último enjuague con vinagre y unas gotitas de aceite de coco, pero aún así quedó con olor huevo :P intentaré un enjuague con agua de manzanilla la próxima vez.
      Gracias por el consejo, me encantó tu blog!

      Eliminar
    3. Me alegro que te haya gustado el resultado =)
      Te recomiendo que utilices aceites esenciales, eso elimina 100% el olor a huevo, puedes encontrarlos en herbolarios o centros naturistas, personalmente mis favoritos son naranja, mandarina, geranio, y ylang ylang, aunque hay muchos más.
      Un abrazo =)

      Eliminar
  136. Hola Paz gracias por compartir tus consejos. Llegué a tu blog buscando una alternativa para aclarar mi cabello que por error mi estilista pintó de negro y me he quedado una hora leyendo todos los comentarios !! =), pero lo que más me interesó es la idea del bicarbonato como desodorante. En dónde está la receta? porque no la encuentro =), esa funciona como desodorante o como antitranspirante que es lo que realmente necesito. Gracias por tu atención linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te recomiendo ningún antitranspirante, muchos estudios han demostrado que los compuestos en estos antitranspirantes no son saludables al no permitir que las glándulas sudoríparas liberen toxinas.
      Yo he publicado dos recetas de desodorante, ambas son eso desodorante y no antitranspirante. Aquí están los links:
      http://siempre-natural.blogspot.com/2011/07/receta-desodorante-en-barra.html
      http://siempre-natural.blogspot.com/2011/08/receta-desodorante-en-barra-2.html

      Un abrazo =)

      Eliminar
  137. Hola quisiera preguntarte, es que tengo el cabello pintado de negro y quisiera dejarlo natural y entonces leyendo vi una receta natural para extraer el tinte: haciendo una mezcla de bicarbonato y vinagre blanco y aplicarlo al cabello, quisiera saber que sabes al respecto de esa combinacion del bicarbonato con el vinagre, no me hara daño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar la mezcla removerá ligeramente el tinte, no lo va a remover del todo. Aparte de no ser muy efectivo yo no te lo recomendaría pues si el bicarbonato y el vinagre no están diluidos afectarán tu cabello de gran manera. Mejor déjalo crecer normalmente y corta las puntas cada mes para así deshacerte del pelo tinturado.

      Un fuerte abrazo =)

      Eliminar
  138. Muy bueno tu blog, que evita el uso de quimicos y esta en contra del maltrato animal y testeo por parte de las empresas cosméticas, ademas éste tipo de recetas naturales entrega la posibilidad de no ser un esclavo de las cosmetiqueras =) . tengo una consulta de el shampoo, como el agua que tengo es dura, quiero saber si la mezcla la puedo reemplazar por agua destilada? gracias y felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias =) Me alegro que te guste mi blog!

      Sí puedes usar agua destilada, aunque si tienes agua dura te recomiendo que pruebes lavarte el pelo con huevo pues funciona mejor que el bicarbonato y su efectividad no se ve afectada por el agua dura. http://siempre-natural.blogspot.com/2012/01/lavarse-el-pelo-con-huevo.html

      Un abrazo!

      Eliminar
  139. Hola, tu blog es muy interesante, ojalá tuvieras una receta para teñir canas, gracias te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
  140. hola paz , te felicitoooo muy bueno este espacio
    me preguntaba q puedo hacer para controlar el aclaramiento de mi color con el shampoo de bicarbonato ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  141. Hola, una consulta, después de hacer deporte y con el pelo y cuero cabelludo muy muy transpirado, ¿este sistema te deja el pelo bien? ¿te limpia toda la transpiración?
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es muy bueno, yo lo he usado después de hacer deporte y me limpió sin ningún problema. Un abrazo!

      Eliminar
  142. hola. que tal te comento que me lave el cabello y mescle el bicarbonato con vinagre y me lo eche. luego espere unos tres minutos y me lave con agua mineral y me quedo espectacular.

    no le eche nada de agua esto esta bien.oh no.

    ResponderEliminar
  143. Hola paz, tengo el pelo muy grasoso, me recomiendas esta técnica

    ResponderEliminar
  144. Paz, despues de usar esta técnica es malo hacetme unos rayitos, pues ya los tengo pero se me notan mucho las raices

    Gracias

    ResponderEliminar
  145. Hola Paz! hoy usé esta técnica, pero la verdad no me lavó mucho, quedé con el pelo medio sucio, nosé si me dejé muy poco rato el bicarbonato o qué :/ Qué me recomiendas?
    Cariños!!

    Cote

    ResponderEliminar
  146. Hola Paz, creo que a todas nos encanta tu blok y tu cabello jjejeje, veraz tengo el cabello alisado con cremas alisadoras, comencé a usarla porque no me gustaba el volumen de mi cabello, no me ha ido mal con ellas, mi pelo parece sano, pero quiero probar este método, tendrá consecuencias por usar esta crema alisadora???

    De ante mano graciassss paz eres un Angel=)

    ResponderEliminar
  147. Hola paz!
    Me encanta tu block y sobre todo tu cabello. sabes tengo el cabello alisado con cremas alisadoras, empece a usarla hace mucho porque mi cabello tenia mucho volumen y en total me ha ido muy bien, pero sabes quiero darle un respiro, sera que puedo usar este metodo? sera perjudicial teniendo en cuenta mi alisado?
    Bueno a decir verdad deseo que no, porque si quiero desintoxicar mi cabello.

    gracias Paz, eres un angel!

    ResponderEliminar
  148. Hola Paz, voy a probar tus consejos, pero tengo una pregunta; puedo utilizar esa mezcla el dia q me tiña el cabello,??? de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  149. Hola, como estas Paz?? mira puedo utilizar la maezcla el dia q me pinte el cabello, o sea despues de aclarar el tinte; y dame la receta para hacer un rinse para retocar la coloracion, yo uso rubio medio y a veces rubio oscuro, gracias

    ResponderEliminar
  150. Hola, quisiera saber si podria lavar mi cabello todos los dias de esta manera

    ResponderEliminar
  151. buenas Paz,
    acabo de recibir esta info a tarves de una amiga que ya lo ha probado y está encantada.
    yo hace tiempo probé a lavarme el cabello solo con agua y al cabo de un tiempo largo se autorregula y se limpia solo, la Nturaleza lo teien todo pensado...y nosotr@s siempre luchando contra ella...menos mal que esto está cambiando.
    Al final por unas y por otras retomé con el champú aunque yo siempre uso biológico,.
    justo ahora se me acabó y puede ser el gran momento para probar este invento, justo tengo una bolsa de bicarbonato en casa y tambien vinagre, pero quería preguntarte...
    Mi cabello es muy fino y nunca he usado acondicionador, ¿podría usar sólo bicarbonato? o es imprescindible usar también el vinagre??
    espero tu respuesta y gracias por la info!!
    Ariadne

    ResponderEliminar
  152. A cualquiera le gusta o gustaría tener un cabello bonito y sano y buscando en google llegue a tu blog, yo siempre e utilizado shampoo de bebe ya que son mas suaves porque los comunes como el pantene, el sedal o incluso los anticaspa me daban mucha comezón y me causaban escamacion en el cuero cabelludo en cambio con los de bebe que son mucho mas suaves la diferencia es bastante notoria, justamente pasaba por tu pagina y dije wow por que no intentar con uno natural a ver que tal me va, sin embargo yo en el shampoo siempre utilizo cebolla ya que acelera el crecimiento del cabello y lo deja mas brillante, pico la cebolla en pedacitos se las agrego al shampoo lo dejo reposar por 15 días y queda listo para aplicar, la verdad me ha gustado mucho el resultado y no me gustaría dejar de usarla, mi pregunta es con este shampoo también podría seguir usando la cebolla? o tendría que dejar de usarla?

    ResponderEliminar
  153. Otra cosa mi cabello es graso y según decía mientras el mismo se desintoxica se pone mas graso, mi pregunta es despues de que se halla desintoxicado mi cabello ya de por si graso se vuelve menos graso? disculpa si no me explique bien es un poco complicado no encontraba las palabras correctas pero en pocas palabras lo que me gustaria saber es si me quedara graso como normalmente es mi cabello, si me quedara mas graso o si me quedara muchísimos menos graso de lo normal una vez se halla desintoxicado? espero me entiendas por que me enrede toda jaja :P la verdad no se si te lo habré dicho ya en mi comentario anterior! pero me gusto mucho tu blog!!! :) suerte!!! besos!!! espero respuestas!!!! :)

    ResponderEliminar
  154. Hola a todos, bueno yo tengo el problemita que se ha comentado todo el mundo le encanta mi cabello tanto por su color como por como se ve, sin embargo me toca lavarlo todos los dias ya que al otro dia al levantarme es terrible¡¡¡¡y me gustaria que de verdad se vea como se siente...voy a probar el tratatamiento...muchas gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  155. Hola a todos, me parece espectacular haber encontrado este tratamiento al igual que paz mi cabello es elogiado por muchos tanto por su color por como se ve, sin embargo tengo que lavarlo todos los días por que cada mañana se ve terrible y lo cuido muchisimo. voy a probar el tratamiento¡¡¡ espero no pasar por el periodo de adaptacion :S les cuanto luego como me fue y Paz de corazon muchisismas gracias nos quitas de encima un peso muy grande a muchas mujeres¡¡¡¡ Arigato goza imasu¡¡

    ResponderEliminar
  156. Paz realmente, tu blog, me fascino, independientemente de tu forma de explicar y escribir la información, tener fuentes y bibliografía te da un mérito gigantesco.
    Te felicito por ser una investigadora profesional.
    Además de promover el medio ambiente y todo lo natural, ya que esto ya es vital e importante en estos tiempos.

    Ya llevo casi una semana con este método, y he sentido mi cabello grasoso, aunque no se ve, lo siento así, también se siente tieso y pesado. Te comento que recientemente me había sometido a un tratamiento de Keratina porque me lo habían dejado nefasto despues de un permanente de rizos, espero que mejore. Lo probaré las dos semanas que recomiendas, pero de verdad, me da miedo que se haga feo.

    Tu que opinas.
    Katery.

    ResponderEliminar
  157. Hola una duda... Esto es suplirá la funcion del shampoo? Y es diario este tipo de lavado?

    ResponderEliminar
  158. hola q tal quisiera saber si me pueden ayudar, bueno es q mi cabello si puedo presumir hera tan lindo q mis amigas creian q usaba algun tratamiento super carisimo para tenerlo haci ondulado y super brillante lo cual era todo natural hasta q me dio la curiosidad de usar queratina no se si eso hizo q lo perdiera bueno pero por unos meses use el champú para queratina pero deje de usarlo ya q no era fácil de encontrarlo y decidí usar pantene se los aseguro fue un cambio rotundamente impactante mi cabello empezó a caerse a ser mucho mas grasoso y para el colmo a caerse pero inmediatamente lo cambie por dove y q creen fue un trauma ahora es una catástrofe muy lamentable y no se q hacer para q vuelva ha crecer sin ningún trauma PLEACE HELP ME!!<(

    ResponderEliminar
  159. Hola Paz yo estoy leyendo tu pagina me parece muy buenos tus consejos, en mi caso puedo usarlo, mi cabello es fino y debil y por ser fino se ve poco se me cae pero no sufro de calvicie, por favor tus comentarios mil gracias
    Mariana

    ResponderEliminar
  160. Hola, quería probar, a lavarme el pelo con bicarbonato, pero, a parte del bicarbonato y el vinagre, ¿no hay que utilizar ningún aceite ni nada para las puntas? Tengo el pelo, muy fino y liso, y si no tengo el cabello hidratado se me abren las puntas.

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  161. hola Paz!! que bueno tu blog... Felicitaciones!!!
    como hago si mi cabello es rulo no quiero usar mas gel y tampoco quiero aplicar ningun tratamiento para alisarlo quiero mis risos naturales lo del vinagre y el bicarbonato funcionara para este tipo de cabello?? Espero tu ayuda

    ResponderEliminar
  162. yo me acabo de hacerme el laciado brazilero y no me gustA QUIERO ELIMINAR LA QUERATINA DE MI PELO Y quisiera ver si este metodo del bicarbonato me ayudara.

    ResponderEliminar