martes, 19 de julio de 2011

Receta: Shampoo Herbal

La mayoría de shampoos que se encuentran en el mercado están hechos con detergentes sintéticos. Sin importar cuán suaves sean, con el tiempo estos detergentes pueden romper la cutícula de pelo (la cutícula es la capa externa del pelo, es la que se puede ver y tocar). Es por eso que el pelo se siente tan raro y difícil de peinar después de usar shampoo, y es por eso que se debe usar acondicionador (1). Pero el acondicionador sólo cubre el daño, haciendo parecer que el pelo está sano pero en realidad no es así; sólo cubre la parte externa del pelo pero por dentro el pelo sigue dañado (2).

Cuando empiezas a usar un shampoo natural es común pasar por un período de "desintoxicación" en donde los residuos químicos de productos de cuidado capilar usados anteriormente están siendo liberados y removidos. Este período dura aproximadamente entre 1-2 semanas. Durante este tiempo el pelo se puede sentir grasoso o con estática. Debido a que los químicos utilizados para cubrir el daño del pelo serán removidos es posible que el daño del pelo se revele, esto no significa que el shampoo natural está dañando el pelo, simplemente está revelando el daño.

Cuando yo empecé a usar shampoo natural tuve que cortarme las puntas del pelo, aproximadamente unos 5 cm. Pero una vez que este período pasa el pelo estará suave, brillante y realmente saludable. Personalmente yo nunca encontré un shampoo convencional (con convencional me refiero a lo que tienen químicos sintéticos) que me sirviera, es decir me servía máximo por 1 mes, por lo que constantemente tenía que cambiar de shampoo, sin contar que todos me resecaban el cuero cabelludo y me daban mucha picazón. En cambio, nada de esto me ha pasado con el shampoo natural, he estado usando por casi 1 año el mismo shampoo natural sin ningún problema, ya no tengo más picazón y por fin he podido dejármelo largo pues no tengo las puntas partidas. Nota: usé esta receta por 6 meses y me sentó muy bien, sin embargo ahora uso un shampoo natural a base de arcilla pues le sienta mejor a mi pelo.

La receta hace: 10 oz de producto.
Almacenamiento: recipiente oscuro en un lugar seco y lejos de luz solar.
Tiempo de vida útil: 2 meses para mayor frescura, pero hay quienes dicen que se puede almacenar hasta 6 meses.
Precauciones: si tienes agua dura NO usar este shampoo pues dejará una película de jabón en el pelo, hacíendolo ver sucio y grasoso. Esta receta contiene aceites esenciales, recuerda revisar mi Guía Para Un Uso Seguro de Aceites Esenciales aunque si deseas puedes omitir los aceites esenciales.
Agradecimientos a: Rosalee de la Foret, del blog http://methowvalleyherbs.blogspot.com/2010/05/make-your-own-herbal-shampoo-mountain.html La receta ha sido adaptada por mí.

Nota: La siguiente receta está especialmente formulada para cabello oscuro y grasoso. Si tu cabello no corresponde a estas características al final de la receta están las modificaciones que puedes hacer.

Ingredientes
1 taza de agua destilada.
1 oz de romero seco orgánico y pétalos de rosa secos orgánicos.
1/2 taza de jabón de castilla líquido orgánico.
3 cucharadas de gel de aloe vera orgánico.
1/4 de cucharadita de aceite de jojoba orgánico.
30 gotas de aceite esencial de romero orgánico.

Ingredientes:
* Orgánicos: para evitar químicos sintéticos y/o el cultivo de ingredientes naturales con pesticidas o fertilizantes (no naturales), los cuales son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.

Preparación
Poner el romero y los pétalos de rosa en un frasco y colocar el agua hirviendo.
    Inmediatamente tapar el frasco. Dejar por 4 horas.
Colar las hierbas.
Colocar la mezcla en una botella de shampoo y añadir el jabón de castilla.
Añadir el aceite de jojoba y el aceite esencial.
Finalmente colocar el gel de aloe vera*. (En la foto ya está colocado el gel de
   aloe vera por lo que así queda el producto final).
*Recuerda que si usas gel de aloe vera directo de la planta éste debe tener algún
  tipo de preservante como por ejemplo ácido cítrico o Vitamina E, de lo contrario
  acortarás el tiempo de vida útil del shampoo.

Sí tienes el pelo claro la manzanilla y la caléndula son especialmente beneficiosas.
Si tienes el pelo seco la hoja de violeta y la raíz de malvavisco son buenas opciones.
Otras hierbas que puedes usar son menta, lavanda, ortiga.
Además de aceite esencial de romero puedes usar manzanilla o lavanda, árbol de té o limón.

Recuerda siempre agitar el shampoo antes de usarlo pues los ingredientes tienden a separarse. Este shampoo tiene una consistencia más líquida que los shampoos convencionales por lo que es mejor poner una pequeña cantidad directamente en el pelo (en vez de ponerse en las manos y después en el pelo). Este shampoo no hace mucha espuma; la gente asocia espuma con limpieza pero esto no puede estar más alejado de la realidad.

No es necesario usar acondicionador después del shampoo pues este shampoo es suave con el pelo y no daña la cutícula. Aunque debido a que el shampoo es naturalmente alcalino algunas personas personas utilizan un rinse de vinagre después del shampoo pues cuando el pelo es alcalino la cutícula se levanta, en cambio cuando el pelo es ácido la cutícula está plana, esto permite que el cabello refleje mejor la luz (esté más brillante), más suave y más liso. El olor a vinagre es muy leve cuando el pelo está mojado y éste desaparece por completo una vez que el pelo se seca. Para el rinse simplementese se debe mezclar 1 cucharada de vinagre en 1 taza de agua.

Si evitas los aceites esenciales o utilizas los aceites esenciales adecuados (revisa mi Guía Para Un Uso Seguro de Aceites Esenciales) esta receta es:


Segura para embarazadas



Segura para niños




Además es:


Vegana



 Referencias:
1. Stephanie Greenwood. Truly Natural Hair Care. (2009). Disponible en: http://bubbleandbee.blogspot.com/2009/10/truly-natural-hair-care.html Consultado el 19 de julio de 2011.
2. Stephanie Greenwood. Hair Care Myths: Exposed. (2009). Disponible en: http://bubbleandbee.blogspot.com/2009/09/hair-care-myths-exposed.html Consultado el 19 de julio de 2011.

43 comentarios:

  1. ¡Hola Bruja burbujas!

    Me alegro que te haya gustado la receta, la verdad es que es muy buena y sobre todo no contiene los químicos peligrosos que se encuentran en la mayoría de shampoos de hoy en día.

    Por cierto visité tu blog y me encantó, ahora te sigo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas de nuevo, que conservante habria que utilizar? lo digo por el aloe vera y el agua de cocción, quisiera hacerlo ya jajajajaja, yo compre cosgard, por si hacia algo parecido en un futuro cercano, muy amable soy una fiel seguidora tuya, un besazo y gracias
    Pazgallega

    ResponderEliminar
  3. Hola Pazgallega. Muchas gracias por leerme, que bueno que te guste mi blog =).

    Esta receta lleva agua destilada, es decir agua totalmente pura, a la que se le ha removido todo tipo de bacterias, virus, metales pesados, entre otros. Así el agua destilada en el producto ayuda a elevar el tiempo de vida útil del mismo.
    Con respecto al aloe vera, yo elijo comprar aquel que tenga preservantes (naturales), por ejemplo el de Mountain Rose Herbs tiene 0,10% sorbato de potasio, 0,1% de ácido cítrico y 0,3% de goma xantana, esto le da un tiempo de vida útil de 2 años por lo que es ideal para usarlo en la receta.

    Yo en la entrada puse que el shampoo tenía un tiempo de vida útil de aproximadamente 8 semanas (prefiero mantenerlo lo más fresco posible), pero muchas otras personas me han dicho que esta receta se mantiene bien por hasta 6 meses siempre que se la mantenga en un lugar fresco y lejos de la luz solar.

    Por todo esto considero que no es necesario utilizar un conservante, pues la receta tiene un tiempo de vida útil bastante bueno.

    Espero que te haya sido útil mi respuesta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Solo como comentario, el agua destilada no esta libre de bacterias, virus ni hongos en su totalidad mas bien te referirás al agua esteril, que lleva un proceso posterior para eliminar microorganismos. Por lo que, si se usa agua destilada y no esteril sí es importante el uso de algún conservador para mejorar el tiempo de vida útil del producto, podrías usar benzoato de sodio o sorbato de potasio.

      En cuanto al aloe, la goma xantana viene siendo mas bien un espesante y no un conservador.

      Eliminar
  4. Muy amable por responderme, yo uso el agua de los cubitos de hielo, creo que es lo mismo, si estoy equivocada corrigeme, creo que estoy un poco obsesionada con el tema de los conservantes, en fin muchas gracias de nuevo y un beso desde Madrid. Se me olvido decirte que yo tengo el aloe en casa por eso mi duda, para conservarlo más tiempo.
    Paz
    Pazgallega

    ResponderEliminar
  5. *Editado
    Hola Paz,

    Sí tienes razón, a menudo el agua destilada se utiliza para hacer cubitos de hielo, pero no necesariamente. Por ello primero debes asegurarte que en efecto se haya usado agua destilada, de lo contrario la puedes comprar en cualquier farmacia.

    Con respecto al aloe, si es que usas directamente de la planta de tu casa entonces sí tendrías que usar un conservante. Puedes agregar un poco de ácido cítrico o vitamina E al gel de aloe vera para conservalo.

    Si lo llegas a hacer no dudes en contarme que tal te sentó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo también utilizo el Aloe Vera de mi jardín y añado al final unas cuantas gotas de "extracto de semillas de pomelo".Es un conservante natural fenomenal, un poco caro pero a los que solo utilizamos lo natural nos merece la pena, porque da mucho de sí. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. me intereso mucho este shampoo pero en mi pais no se consigue jabon de castilla(argentina) tendrias la amabilidad de decirme conmo hacerlo en casa?? gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo, para hacer jabones son necesarios ciertos conocimientos previos pues puede ser un proceso un poco complicado y no sería responsable de mi parte darte simplemente la receta pues podrías tener malos resultados.

    Mónica es una chica de Argentina que hace jabones artesanales, ella vende jabón de castilla en barra pero si le pides jabón de castilla líquido seguro que podrá hacerlo. Este es su blog: http://jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/p/catalogo-de-jabones.html y para consultas o pedidos preguntar por Sandra (02656)477-922 lihuelosmolles@hotmail.com

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me parecen muy interesantes las recetas que nos enseñas, especialmente las que están orientadas a nuestros niños, y sobre ellos me podrías contar si alguna de estas recetas de shampú sirve para usar con ellos, mira que tengo 4
    niños y muchas amigas que te lo agradecerían, especialmente yo.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pamela, claro puedes usar esta receta en niños, eso sí revisa mi Guía Para Un Uso Seguro de Aceites Esenciales para que sepas cuáles son seguros para niños.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola me gustaría saber donde consigo el jabon de castilla en mexico d.f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa que haya demorado tanto tiempo en responderte, la verdad es que estuve buscando en internet y no encontraba ningún lugar donde se pudiera comprar jabón de castilla en México. Recientemente una lectora de Monterrey me comentó que lo venden en algunas tiendas de GNC y es el del Dr.Bronners Magic Soap. Espero que te sea útil esta información.

      Eliminar
  12. Hola, estuve leyendo muchas de tus recetas, que resultan muy interesantes. Yo estoy procurando depender cada vez menos de los preparados industriales (sin volverme una fanática de todas maneras) y parece que tu blog será de mucha ayuda. Sólo un comentario, creo que el vinagre también es un elemento alcalino, si es así lo que convendría para contrarrestar la alcalinidad que quede en el cabello después de ese champú podría ser un enjuague de limón, vos qué creés?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena tu forma de pensar, estoy de acuerdo en que es importante disminuir nuestro uso de los químicos (por lo menos de los más peligrosos) y no volverse una fanática. Existen muchos químicos que en realidad no conllevan riesgos a la salud o al medio ambiente por lo que no veo el problema de usarlos, pero existen personas que no usan productos que contengan ingredientes que no son comestibles, personalmente me parece una exageración.
      Bueno el vinagre no es alcalino, es ácido, así que es perfecto para contrarrestar la alcalinidad del jabón de castilla ;).

      Eliminar
  13. yo tampoco tengo donde conseguir jabon de castilla :( vivo en monterrey ( mexico) no se si tengas algun contacto por aca gracias ...me encantan tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve buscando en internet y lamentablemente no he podido encontrar jabón de castilla en México. Te sugiero que busques alguna compañía de tu ciudad que haga jabones de manera artesanal, y solicitarle que te fabriquen jabón de castilla. Si lo quieres utilizar para lavarte el pelo entonces puedes probar con otras alternativas:
      Bicarbonato de Sodio y Vinagre: http://siempre-natural.blogspot.com/2011/08/lavarse-el-pelo-con-bicarbonato-y.html
      Yema de Huevo: http://siempre-natural.blogspot.com/2012/01/lavarse-el-pelo-con-huevo.html

      Eliminar
  14. hola Paz yo soy la chica de Monterrey ya encontre jabon de castilla lo venden en algunas tiendas de GNC y es el del Dr.Bronners Magic Soap no se si lo hayas escuchado pero es muy famoso por ese jabon ....muchas gracias por tu ayuda besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisisisimas gracias por la información! La verdad es que ya algunas personas de México me han preguntando dónde conseguirlo y no he sabido darles respuesta, yo soy de Ecuador por lo que no puedo hacer más que buscar en internet lugares donde se pueda comprar jabón de castilla en México y nunca encontré nada.
      Por cierto el Dr. Bronners Magic Soap es buenísimo, yo diría que uno te los mejores =)

      Eliminar
  15. Hola! me encanta tu blog y he estado viendo en mi país (Chile) dónde conseguir los ingredientes para esta preparación y no he encontrado jabón de castilla, sería muy difícil para ti enviármelo? aunque salga un poco caro aprovecharía de pedir una buena cantidad de una vez. Si no puedes esta bien, en pedir no hay engaño decimos acá...hjaja Saludos! y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aquí lo tuviera disponible con todo gusto te lo enviara, lamentablemente en Ecuador tampoco lo encuentro en ningún lado y yo compro por internet. Te recomiendo Dr. Bronners, lo encuentras en Amazon y venden desde pequeñas hasta grandes cantidades.
      Asegúrate de leer este post antes de comprar por internet: http://siempre-natural.blogspot.com/2011/09/comprar-por-internet.html

      Ah y también averigua si el agua de tu ciudad es suave, porque en agua dura el aceite de castilla deja un residuo pegajoso en el pelo.

      Un abrazo =)

      Eliminar
  16. Hola, Paz yo estuve leyendo tus recetas, soy nueva en esto y me intersea la del shampoo herbal, el problema es que no se donde encontrar el jabon de castilla, yo soy de Colombia. No se podría reemplazar por otra cosa. please me dices. gracias ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no =(, podrías comprar por internet por medio de una casilla. Te recomiendo leer mi post antes de comprar cualquier cosa por internet: http://siempre-natural.blogspot.com/2011/09/comprar-por-internet.html
      Te recuerdo que el jabón de castilla sólo se debe usar si el agua de tu ciudad es suave, de lo contrario deja residuo en el pelo, y éste queda grasoso y pegajoso.
      Un abrazo =)

      Eliminar
  17. Al fin!! Hace una año que leí esta entrada y desde hace algunos meses he estado buscado tu blog en busca de la fantástica receta. Suerte que al fin lo he encontrado :) Gracias por compartirla.

    Y una preguntilla.. lo sigues usando? Con los usos el cabello mejora?

    Gracias. Besos, Marga.

    ResponderEliminar
  18. Hola me gustaria hacerme este champu.Pero como consigo el jabón de castilla líquido orgánico???
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  19. Hola me quiero hacer este champú, pero en agua de mi ciudad tiene bastante cloro
    . podría lavarme con agua normal y enjuagar después del champú con agua potable??

    Muchas Gracias !!

    ResponderEliminar
  20. Hola Paz!! Soy yo de nuevo, por cierto para ser mas formales mi nombre es Daniela Chamorro y tengo 18 años.
    ¡Te tengo Más preguntas! ¿Que es eso de agua dura/suave? ¿Como puedo averiguar?
    Por si tiene que ver te puedo decir que por las noches es increible lo blanca (no transparente o transulúcida) BLANCA que se ve el agua en mi ciudad.
    Soy enemiga del agua de por aqui (aunque la prefiero a la embotellada) porque el sabor no es consecuente a las caracteristicas del agua, que se supone es: inodora, incolora, e insipida. Sino que presenta coloracion y tiene sabor a cloro. ¡Que horror no! ¿Que le vamos a hacer?

    ResponderEliminar
  21. Yo lei las letras super diminutas!!
    Compartenos ese shampoo de arcilla por favooor!
    No te voy a dar tanto trabajo y voy a investigar yo sobre las propiedades sobre todos los tipos de arcilla.
    Pero necesito que me digas si con ese shampoo se puede utilizar la arcilla blanca para prepararlo, o ¿tu lo compras hecho?
    Necesito ayuda urgente Paz porque mi cabello es rebelde y tengo problemas de caspa, no quiero comprar productos como pantene y eso que prometen quitar la caspa.
    Hoy compre un extracto [aceite] de sapuyulo (si no me equivoco es la que conocemos aqui en Nicaragua como sapote). Espero que me resulte porque de verdad me pica :S
    Ademas dice que ayuda a que el cabello no se florezca por las puntas.

    ResponderEliminar
  22. hola, Paz me encantaría probar este shampoo pero soy de Colombia y es imposible encontrar jabón de castilla liquido..lo puedo reemplazar o qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie:

      Puedes comprarlo en Lima, si visitas Perú, o algún conocido viene puedes encargarle.

      Saludos

      Ricardo

      Eliminar
  23. y si el cabello es seco como se cambiaría la receta o sirve igual

    ResponderEliminar
  24. hola mi cabello es seco la receta es igual y solo tengo que agregarle el ingrediente extra que comentaste que sirve para cabello seco la hoja de violeta y la otra...la hoja de laurel no sirve también

    ResponderEliminar
  25. Pregunta como puedo hacerle para hacer un shampoo de coco

    ResponderEliminar
  26. Hola que conservador se utiliza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comprar cosgard, es un conservante para este tipo de productos.

      Eliminar
  27. Si uso el aloe vera directo de la planta debo hacer la receta solo con el gel o puedo hacerlo con todo y concha????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si usas directo de la planta ábrela y solo saca le contenido interno, pero esto te obliga a utilizar un conservante como el cosgard.

      Eliminar
  28. Hola Paz! quería saber si es posible reemplazar el aceite de jojoba por el de limón, ya que tienen funciones similares sobre el cabello.

    ResponderEliminar
  29. Saludos cordiales le escribo con el afán de ofrecer aceites esenciales 100% puros que produzco en la amazonia ecuatoriana mediante el método de arrastre de vapor, Aceites esenciales 100% PUROS DE HIERBA LUISA (CITRONELLA), CANELA (OCOTEA), JENGIBRE, CÚRCUMA, EUCALIPTO, UNGURAHUA (PARA EL CABELLO), COPAL (INCIENSO NATURAL), dichos aceites sirven para la elaboración de varios productos en lo que ha aromaterapia, perfumería y cosmetología se refiere. Somos una empresa familiar que distribuye a nivel nacional aceites esenciales puros y naturales como materia prima de plantas que se reproducen en la amazonia ecuatoriana. Contactos WhatsApp 0969222101 Email: nicks2001@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Excelente artículo!

    Esa receta esta genial, pues se los productos que todas y todos deberíamos de usar. Estos Shampoo de arcilla son mis preferidos.

    Agradezco mucho el buen artículo y la excelente descripción en la receta. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  31. Excelente tu artículo,me aclaro muchas dudas, mil gracias

    ResponderEliminar
  32. para mi fue increible soi amante delos productos naturales estoy planeando una tienda de productos naturales grasia por conpartir tu conosimiento

    ResponderEliminar