sábado, 9 de julio de 2011

Receta: Desodorante en Barra

Stephanie Greenwood una química muy bien preparada y dueña de la tienda de prductos orgánicos Bubble and Bee nos dice que es importante elegir siempre un desodorante y no un antitranspirante. Los antitranspirantes actúan de diferentes maneras, algunos encogen las glándulas sudoríparas, otros obstruyen o encogen los poros de las axilas. Muchos estudios han demostrado que los compuestos en estos antitranspirantes no son saludables al no permitir que las glándulas sudoríparas liberen toxinas. Se ha demostrado que, con el tiempo, los compuestos de aluminio presentes en estos antitranspirantes se acumulan en el cerebro, posiblemente dando lugar al Alzheimer. Por otro lado los desodorantes simplemente combaten las bacterias y dan buen olor. 

Al cambiar de antitranspirante a desodorante, tus glándulas y poros comenzarán a desobstruirse, a abrirse, y a funcionar adecuadamente. En este período de transición, toxinas y otros fluidos acumulados son liberados, y podrás notar que el mal olor corporal aumenta.  Este período de transición dura aproximadamente 1 semana. Pero no basta con usar un desodorante común, es importante usar un desodorante natural. Al igual que otros productos los desodorantes convencionales tienen una gran cantidad de químicos (por mencionar algunos, Parabenos y Fragancia) que hacen daño a nuestra salud. 

Es importante notar que la química de cada persona es diferente, por lo que un desodorante podría funcionar muy bien para una persona y para otra no. Es por eso que esta es sólo una de las muchas recetas de desodorantes que estaré subiendo al blog, incluso una misma receta pero con diferentes aceites esenciales puede funcionar de diferente manera. Por ello recomiendo hacer los desodorantes en pequeñas cantidades hasta encontrar aquel que mejor funcione. 

La receta hace: 4 oz de producto.
Almacenamiento: temperatura ambiente.
Tiempo de vida útil: 1 año
Precauciones: Esta receta contiene aceites esenciales, revisa mi Guía Para Un Uso Seguro de Aceites Esenciales antes de usarlos.
Agradecimientos a: Raven del blog: http://ravenscamp.blogspot.com/2011/06/homemade-deodorant.html

Lo ideal es que puedas adquirir ingredientes que sean orgánicos, de comercio justo y sin refinar (más adelante explico por qué) pero si realmente no puedes conseguirlos no te hagas lío y utiliza lo que esté disponible ;).

Ingredientes
3 cucharadas de aceite de coco orgánico, virgen.
2 cucharadas de manteca de cacao orgánica, sin refinar y de comercio justo.
3 cucharadas de polvo de arrurruz orgánico o maicena orgánica.
2 cucharadas de bicarbonato de sodio
Aceites esenciales orgánicos (para fragancias ver la tabla a continuación).


Ingredientes:
* Orgánicos: para evitar químicos sintéticos y/o el cultivo de ingredientes naturales con pesticidas o fertilizantes (no naturales), los cuales son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.
* De comercio justo: compra directamente de los productores o en lugares dónde tengan políticas de comercio justo, para así asegurarte que los productores están recibiendo una paga justa por su esfuerzo y no están siendo explotados. La razón por la que recomiendo que sólo ciertos ingredientes sean de comercio justo es porque éstos son en dónde hay más explotación hacia los trabajadores, pero lo ideal es que puedas comprar tantos ingredientes de comercio justo como te sea posible.
* Sin refinar/virgen: para evitar las altas temperaturas y los químicos tóxicos utilizados en el proceso de refinamiento lo cual provoca que los ingredientes pierdan sus propiedades beneficiosas.
* Aceite de coco: (si en tu ciudad o país no está disponible el Aceite de Coco orgánico, virgen entonces puedes usar mi receta y hacerlo tú mismo). El Aceite de Coco orgánico y virgen tiene propiedades antibacteriales, las bacterias provocan el mal olor, por lo que este ingrediente es fundamental en el desodorante. Además mejora la condición de la piel y la protege del daño.
* Manteca de cacao: le da suavidad a la piel, además debido a que el Aceite de Coco se derrite a 24°C la Manteca de Cacao le da firmeza al desodorante.
* Polvo de arrurruz (recomendado especialmente para aquellas personas con alergia al gluten) o maicena: estos dos ingredientes absorben la humedad para mantenerte seco.
* Bicarbonato de sodio: bloquea el mal olor y previene el crecimiento de bacterias.
* Aceites esenciales: los utilizados en las mezclas anteriores son antibacteriales y además dejan un muy buen olor.

Preparación
Colocar todos los ingredientes (excepto los aceites esenciales) en una cacerola.
Derretir los ingredientes a baño maría (en esta preparación no se derritieron los
   ingredientes con este método, sin embargo, el baño maría es la mejor opción).
Retirar del fuego y dejar reposar la mezcla por 1 minuto.
Agregar los aceites esenciales. Remover.
Poner la mezcla en un recipiente. Dejar reposar hasta que se solidifique.

69 comentarios:

  1. Waoo que bien quedan!! En barrita y todo jeje.

    Yo una vez escuché a un Dr decir que con el tiempo los antitranspirantes provocan cáncer, era un dermatólogo y la verdad le creí.

    Vos sabes que durante un tiempo notaba que los antitranspirantes me irritaban mucho la piel de las axilas y me compraba de toodas las marcas y nada, a cual peor. Asique me pasé a un desodorante de Natura sin fragancia y me viene espectacular, no me irrita la piel y como no tiene perfume me gusta más. Espero que no tenga muchas cosas malas porque de verdad me gusta :$

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Sí Ceci tienes razón queda súper lindo, y lo mejor es que es natural y funciona.

    Estuve investigando sobre el desodorante que me cuentas, busqué un desodorante de Natura en roll-on (recuerdo que me lo mencionaste hace un tiempo) y sin fragancia. El único que encontré fue Natura Tododia Desodorante Antitranspirante - Sin Perfume. Supongo que ése es el que usas. Lamentablemente no pude encontrar los ingredientes de ése pero encontré los ingredientes de las otras versiones (Té Verde y Macadamia) y éstas contienen Sesquiclorhidrato de Aluminio, supongo que la versión sin perfume no es diferente, de todas formas deberías revisar la lista de ingredientes que está en el envase. Si es que en efecto lo tiene sería mejor que lo evites, y si tienes oportunidad podrías probar esta receta a ver cómo te sienta =).

    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y cómo queda la textura? Es que anoche hice uno con ingredientes parecidos pero queda como arenoso al pasarlo por la piel. Y otra cosa ¿dónde encuentras esos botecitos?

    ResponderEliminar
  4. Elena a mí la textura no me quedó para nada arenosa, más bien me quedó lisa y suave, como el de un desodorante en barra convencional.
    Es importante considerar que a más de los ingredientes importa el radio (proporción) de éstos, por lo que recetas con ingredientes similares pero con radios diferentes no tendrán los mismo resultados.
    Puedes probar con esta receta a ver cómo te va.

    Yo uso contenedores viejos que he guardado y los limpio bien. Aunque si prefieres comprarlos seguro que los puedes encontrar por internet. Otras personas no utilizan los contenedores de desodorantes sino simplemente ponen el producto en un envase para cremas o en frascos en los que viene mermelada (por supuesto siempre limpiando bien los contenedores) y se aplican el producto con el dedo.

    Espero que puedas probar esta receta y si lo haces me encantaría que me cuentes cómo te sentó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo,como desinfectas los envases plásticos?me encanto tú receta, mañana lo hago aunque igual lo pruebo en crema con menos cacao, un besito y gracias.
    Pazgallega

    ResponderEliminar
  6. Hola Pazgallega

    Primero asegúrate que los envases plásticos no sean plástico BPA, para identificarlo busca el símbolo de reciclaje con el número 7 o las letras PC. El BPA es un disruptor hormonal que es tóxico en muy bajas dosis, éste al entrar en contacto con el calor (la mezcla del desodorante estará caliente) es liberado. Para limpiar el contenedor es necesario lavarlo con agua bien caliente y jabón y luego ponerlo a hervir (debido a que está en contacto con el calor no es adecuado un recipiente de plástico BPA).

    Qué bueno que te haya gustado mi receta, cuando la pruebes por favor tienes que contarme que tal te pareció =).

    Si lo pruebas en crema te recomiendo que no lo pongas en un recipiente para desodorante, porque yo una vez hice eso y un día de mucho calor fue un lío aplicarse el desodorante jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Se puede prescindir de las esencias en la receta?, porque sólo encuentro esencias sintéticas.

    ResponderEliminar
  8. No hay ningún problema si omites los aceites esenciales. Una amiga lo hizo y me dijo que el desodorante quedó muy bien y que funciona una maravilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya hice el desodorante y me ha funcionado muy bien, lo recomiendo ampliamente; gracias por la receta y quisiera pedirte si por casualidad no conoces alguna receta para hacer crema corporal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué alegría me dio leer que el desodorante te haya funcionado! Espero que más personas se animen a probarlo después de leer tu comentario =).

    Sí justamente tenía planeado en el próximo post subir la receta de una loción corporal de caléndula =).

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Hice el desodorante, pero me queda la duda si realmente no es antitranspirante, ya que mis axilas son muy sensibles, y llevo usándolo como 3 días, y amanecí con "huevitos" en una axila :/
    Me recomiendas echarle menor cantidad de alguno de esos productos? (Le puse maicena en lugar de arrurrus). A parte de eso, me ha resultado de maravilla, casi no salen malos olores, no he transpirado tanto, no sé si es por el clima o qué, pero por lo general transpiro mucho :P

    Pero el bálsamo labial me ha resultado de maravilla!! Solo que cuando se absorve,siento los labios más secos que antes. No sé si será algún proceso de desintoxicación o no :P

    Gracias por tus recetas!!

    ResponderEliminar
  12. @María José Qué gusto me dio leer tu comentario =).

    Bueno si tienes la piel muy sensible lo más seguro es que el bicarbonato de sodio es el que te está causando esos "huevitos". Lo que puedes hacer es reducir la cantidad de bicarbonato a la mitad o eliminarlo por completo. Aunque te recomiendo que primero esperes 1 semana más pues a veces eso puede ser simplemente una reacción del proceso de desintoxicación.

    Aunque no es antitranspirante, la maicena ayuda a absorber la humedad, es decir sí sudas pero la maicena absorbe esa humedad para mantenerte seca.

    En cuanto al bálsamo labial, en general los bálsamos regulares lo que hacen es cubrir tus labios con una cantidad de químicos para hacerlos parecer hidratados. Lo que puede pasar es que tus labios tengan una necesidad extra de humectación pues mucho tiempo estuvieron "hidratados" superficialmente. Es bueno que apliques el bálsamo con bastante regularidad hasta que tus labios se recuperen. Si el problema persiste puedes agregar 1/2 cucharadita extra del aceite que hayas usado y eso seguramente solucionará el problema.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo una duda, ¿pueden los aceites esenciales en el desodorante manchar la piel?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. @Anónimo
    Los aceites esenciales no manchan la piel.

    ResponderEliminar
  15. Hola Paz, por fin hice mi propio desodorante con tu receta, llevo una semana utilizándolo con buenísimos resultados, mejores de los que jamás tuve con desodorantes comerciales. Muchas gracias, me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  16. @Alma Martínez
    No sabes el gusto que me dio leer tu comentario!! Qué bueno que ahora utilices un desodorante que no sólo es natural sino que además te está funcionando tan bien =D.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Llevo dos meses utilizando esta receta, pero ayer me puse un poco más de la cuenta en una de mis axilas y en la noche la tenía irritadísima, no uso ningún otro producto. ¿sería que utilicé mucha cantidad de desodorante?

    ResponderEliminar
  18. @Seguramente se debe a que utilizaste mucha cantidad de desodorante, algunas personas son sensibles al bicarbonato de sodio, y una sobreaplicación podría causar irritación de la piel.

    ResponderEliminar
  19. Hola Paz, soy Esme y me encanta tu blog! lo he recorrido entero y me parece muy interesante! Antes utilizaba la piedra de alumbre como desodorante, y la verdad nunca me terminé de fiar de su composición...., a parte de que tampoco me funciona muy bien, así que cuando leí tu artículo al respecto decidí dejar de usarla. Antes ya había probado el bicarbonato con maizena y aaee(arbol del te, salvia y citronela)...pero no funcionaba...(en polvo es que tampoco se queda muy bien sobre la piel)....y al leer las virtudes del aceite de coco como desodorante decidí añadir a mi mezcla este aceite......y GENIAL!!!! La verdad es que no me esperaba que funcionase tan bien! y además tan fácil de aplicar en stick! lo llevo utilizando solo dos días, pero estoy muy contenta :) espero que me siga haciendo este efecto por mucho tiempo!!! (para el verano compraré manteca de cacao y/o cera de abejas para que no se me derrita!)
    Muchas gracias por tus recetas y por tu blog!!! ya mismo probaré lavarme la cabeza con bicarbonato, a ver si me va tan bien como a ti! un saludo desde España!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esme! gracias por tu lindo comentario, me alegro que mi blog te sea útil =). No sabes el gusto que me dio leer que esta receta te está funcionando! realmente es impresionante como las opciones naturales no sólo son buenas para nuestra salud y el medio ambiente sino que además realmente funcionan y muchas veces incluso mejor que sus contrapartes químicas.
      Por cierto si el bicarbonato no te funciona puedes utilizar la yema del huevo que también funciona excelente, aquí te dejo la entrada: http://siempre-natural.blogspot.com/2012/01/lavarse-el-pelo-con-huevo.html

      Eliminar
    2. Gracias!!!! lo había visto jijiji pero es que mi pelo tiende a graso y la yema de huevo es muy nutritiva y no se yo si a la larga..... yo lo he utilizado de mascarilla y deja el pelo bonito. Aunque todo es probar, ya te contaré jeje por ahora tengo que terminar un bote de litro de champú para caballos (con biotina) que me compré hace un mes y me va a durar muuuuucho.
      El desodorante ha pasado otro día sin fallarme, estoy alucinando jajaja y los aceites esenciales parece que quedan atrapados en el aceite de de coco y su olor dura todo el día, por lo que además sus efectos antibacterianos y demás también lo hacen!
      Tienes razón respecto a las opciones naturales, es maravilloso :)

      Eliminar
  20. Hola! Seguí tu consejo y le eché la mitad de bicarbonato, pero no me dio buen efecto, ya que nos salió olor a los que lo usamos. Pero probé nuevamente con las 2 cucharadas pero aplicándolo en forma de golpecitos suaves (así como se echan algunas cremas para el rostro), ya que escuché que echarse las cremas esparcíendolas es como obligar a la piel a absorberla, pero con golpecitos es más suave para la piel. Y como soy de piel sensible lo hice así en mi axila, y me ha resultado mejor! De vez en cuando me sale algunos huevitos, pero de un tamaño mucho más pequeño y menos molestos. Así que lo recomiendo para las personas de piel sensible! Espero que les vaya bien con este desodorante :D

    Muchas gracias!! :D

    ResponderEliminar
  21. en vz de maicena organica puede ser la q se compra en los supermercados ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, yo recomiendo que los ingredientes sean orgánicos, pero si no los son no pasa nada. Utiliza lo que tengas disponible =)

      Eliminar
  22. ola disculpa el aceite de coco puede ser liquido es que no consigo el aceite orgánico solido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes utilizar el líquido, en primer lugar el aceite de coco líquido no conserva las propiedades que son necesarias para prevenir el mal olor, además de que el desodorante quedaría súper líquido.

      Puedes utilizar mi receta para hacer tu propio aceite de coco sólido: http://siempre-natural.blogspot.com/2011/06/receta-aceite-de-coco-organico-virgen.html

      Eliminar
  23. puedo almacenarlo n envase de vidrio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, el vidrio es una muy buena opción =)

      Eliminar
  24. Hola...q alegria encontrar esta receta...mañana mismo la hago...pero me gustaria encontrar algo como lo q mostras para envasarlos...sabrias donde comprarlos por internet???
    graciassssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso envases de desodorantes viejos =)

      Eliminar
  25. Hola!!! estoy deseosa de hacer mi propio desodorante, sin embargo quisiera saber si puedo cambiar la manteca de cacao por otra, tal vez manteca de karité o cera de abeja y sí es posible el cambio la cantidad es la misma que la manteca de cacao? Gracias y felicidades por este blog donde hay cosas novedosas para cuidar nuestra salud y al planeta!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, si usas manteca de karité usa igual 2 cucharadas, si usas cera de abeja utiliza únicamente 1 cucharada. Aunque yo te recomiendo la manteca de karité, tiene más beneficios =)

      Gracias por leerme, me alegra que te guste el blog!

      Besos =)

      Eliminar
  26. Hola Paz,
    Llevo dias leyendo tu blog y ya lo tengo en mis favoritos :)
    Me gustaría probar tu desodorante, pero soy alergica a los frutos secos, incluido el coco. Podria sustituirse el aceite de coco por algun otro ingrediente?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Hola Paz! Llevo unos meses usando el desodorante, y me parece bueno, aún así me salen algunos "huevitos" en el axila, pero son menores que con un desodorante antitranspirante, probé con poco bicarbonato, pero me salía olor, así que lo dejé con la porción de bicarbonato que corresponde. (Igual aplicándolo en forma de golpecitos suaves en lugar de esparcirlo como una crema, me salen menos huevitos, parece que es menos abrasivo así)

    Quería hacerte una pregunta, cuando hace mucho frío el desodorante queda muuuy duro y hay que rasparlo mucho para poder sacarlo, y luego dejo que se derrita en mis manos y lo aplico. Hay algo que me recomiendas para que no se endurezca tanto y tenga una consistencia similar en toda época? Porque en verano me queda hecho una sopa jejeje, debe ser el aceite de coco.
    Alguna sugerencia? :)

    Cariños!!

    ResponderEliminar
  28. hola tengo treinta oños y de los quince años que transpiro mucho y de mzal olor (las axilas) e probado todo btipo de desodorante pero con todo es igual ya no se wque hacer le estaria muy agradesida si me pudieran ayudar.

    ResponderEliminar
  29. Hola, me llamo Miriam, soy de Perú, es la primera vez que escribo. Me han gustado mucho tus recetas. Quisiera saber donde comprar los aceites esenciales aqui en Perú.

    ResponderEliminar
  30. Hola, gracias por la receta, la selección de aceites muy buena, estoy esperando el fin de semana para hacerla. Llevo muchos años (+ de 20) usando la piedra de alumbre.Espero poder tener un proceso de desintoxicación.¿Qué me recomiendas?
    Un entrenador de fútbol recomendaba a sus alumnos el uso de limón en las axilas, según me decía con buenos resultados...¿Qué tan cierto y útil es? Entiendo que tienes que evitar es sol si lo aplicas.

    ResponderEliminar
  31. hola!! hoy he hecho por primera vez esta receta, hace unas 6 horas que la he hecho pero no se solidifica. Es normal? Cuanto tarda? Agradezco de antemano la respuesta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cuántos grados de temperatura está tu casa? La mía está aproximadamente a unos 20°C y se solidifica por completo en unas 3 horas más o menos.

      Eliminar
  32. hola el aceite de coco es liquido o que constitencia tiene por fa ayudame que tengo que hacer un producto para la universidad

    ResponderEliminar
  33. holaaa hice tu receta pero no me salio como esperaba tienes otras recetas que me puedas dar es que necesito hacer un fitocosmeticooo urgent y no se q hacer ayudammeeeee byeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no te salió? ¿Qué era lo que esperabas?

      Eliminar
  34. Hola Paz, me ha encantado tu blog! tanto que ya he comprado muchos ingredientes para empezar a fabricar mis cremas, etc. Estoy embarazada y todos los olores sintéticos me dan muchisimo asco, empecé cambiando a champu sin productos quimicos ni olor, luego pasé a la piedra de alumbre pero pensé que el Al tampoco sería demasiado bueno y acabo de preparar esta receta. El problema es que los sólidos noto que están abajo, especialmente el bicarbonato (por gravedad cae ya que no se solidifica inmediatamente) y arriba veo como una capa aceitosa amarillenta (que debe ser de la manteca de cacao)
    Alguna sugerencia o espero a que solidifique? es que si todo el bicarbonato ha quedado debajo poco efecto me va a hacer...
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, me alegro que te guste mi blog y ya hayas empezado a preparar recetas. Además le beneficiará mucho a tu bebé.
      Me parece raro que el desodorante te haya quedado así. Lo que te sugiero es que pongas de nuevo todos los ingredientes en una olla y los lleves a fuego lento, estos tienen que estar bien "integrados", sigue removiendo hasta que todo esté bien mezclado (incluso el bicarbonato se empieza a deshacer y no queda tan arenoso por lo que ya no se separa de la mezcla sino que forma parte de ella).
      Un abrazo :)

      Eliminar
  35. EL problema que veo es que el bicarbonato no es soluble en aceites por ser éstos apolares, entonces lo voy a intentar y a ver qué consigo. De todos modos lo usé como crema para mi barriga y huele delicioso (no le he puesto aceites esenciales)
    Te contaré en cuanto lo repita, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz, ya tengo la solución. El bicarbonato seguía sin disolverse (por la polaridad que te comentaba) y he estado mucho rato cocinando la mezcla! asi que al final he puesto un cacharro con agua y hielo, he enfriado la mezcla ahi removiendo hasta que la textura era tan espesa que ya no precipitaba el bicarbonato y entonces lo he puesto en los envases.

      Eliminar
    2. Qué buena idea! Me alegro que así te haya funcionado.
      Ya entiendo por qué cuando yo hago el desodorante todos los ingredientes se mezclaron perfectamente. Lo que ocurre es que una vez que coloco todos los ingredientes a baño maría y los derrito y mezclo, seguido los paso a fuego directo, así la mezcla se hace más espesa, además con la cuchara de palo "aplasto" al bicarbonato y así este se va integrando y no queda tan arenoso. Y ahora recuerdo que la primera vez que lo hice, no lo pasé a fuego directo y ahí el bicarbonato quedaba sin mezclarse.
      Un abrazo, y gracias por mantenerme al tanto, así si alguien tiene el mismo problema le puedo sugerir que haga lo que vos hiciste.

      Eliminar
  36. En este momento voy a empezar a hacerlo, a ver que tal sale, gracias por la receta, luego te cuento.

    ResponderEliminar
  37. Hola Paz, se puede hacer con el aceite de coco y manteca de cacao en frio o apenas calentando pero sin derretirlos?? es ke he escuchado ke al derretirlo (el de coco) hasta kedar líquido por completo pierde propiedades, muchas gracias por tu paciencia y respuestas!, saludos!!
    Cony

    ResponderEliminar
  38. Otras preguntitas: No encuentro fácilmente aceites esenciales y en las pocas partes ke he encontrado éstos son excesivamente costosos, con qué los puedo reemplazar?? con extractos o aromatizantes, o éstos serían nocivos??, compré un aceite de coco sencillo y me costó bastante económico (5000 pesos colombianos, aprox. 3 dólares), ahora acabo de ver uno (en internet) ke dice ke es prensado en frío, virgen, etc y vale 10 veces más!!! o_O un precio excesivamente elevado también (para mi bolsillo,ya ke no tengo empleo) http://www.alkimiaesenciasflorales.com/catalog/product_info.php?products_id=4501 ahora me surge la duda de ke el ke compré no sea tan bueno o ke compré el ke no era... pero si todo es así de caro no sé por cuanto me va a salir el desodorante entonces!!! jajajaj... ke opinas tú Paz??, gracias por tu paciencia y atención!!!
    Cony

    ResponderEliminar
  39. hola hoy mismo he probado tu desodorante y parece que funciona, veo que la gente no consigue los productos adecuados para realizarlo os envío un enlace donde se venden estos productos y a muy buen precio y además son productos naturales. http://www.granvelada.com/ gracias.

    ResponderEliminar
  40. Es cierto hay ingredientes que no encuentro, voy a buscar en la direcciones que nos ha dado

    ResponderEliminar
  41. Hola, me encanto tu experimento y de hecho lo estoy utilizando para un proyecto nomas que lo que me sucede es que sigo todas tus instrucciones y sigue sin solidificarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma varias horas que se solidifique, más o menos 3-4 horas.

      Eliminar
  42. hola!
    muy buena entrada, me parece super interesante.
    Me encantaria probar a hacer un desodorante de estos, pero me parece imposible. ¿Nadie más tiene el problema de dónde encontrar los ingredientes?
    Porque son cosas rarísimas, desde luego en el supermercado no lo voy a encontrar, y como mucho en un herbolario algún aceite esencial.
    Y aparte ¿cuánto te cuesta hacer un desodorante así? Porque no creo que sea barato, y no es plan de gastarse 50 euros o mas en el desodorante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encuentro los ingredientes en cualquier centro naturista. Si compras los ingredientes por primera vez entonces seguro te costará al menos 15 dólares (11 euros), pero no solo te servirá para el desodorante, sino que podrás darles muchos usos más. Entonces, considerando la pequeña cantidad que usas de cada ingrediente, el desodorante en sí no costará mas de 2 euros.

      Eliminar
  43. hola, una pregunta donde puedo conseguir la manteca de cacao o con que otro nombre la puedo conseguir porque en todos los lugares donde pregunto me dicen que nada mas esta el labial para los labios rotos. Porfa necesito tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no conozco otro nombre para la manteca de cacao.

      Eliminar
  44. Hola, recien he hecho el desodorante, la pregunta es: ¿Es seguro de almacenar aún a temperaturas altas? Esto es porque yo vivo en la costa y las temperaturas oscilan entre los 25 y 35° C, por eso mi inquietud puesto que el aceite de coco se hace liquido arriba de los 25°, espero que puedas responderme. Gracias. Muy buena receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería mejor que lo almacenes en la refrigeradora, de lo contrario el desodorante estará muy líquido y se te dificultará aplicarlo.

      Eliminar
  45. El problema es que al tener aceite y manteca, te manchan la ropa. ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he tenido ese problema, a mí no se me ha manchado nunca la ropa. Una amiga me dijo que a ella le manchaba un poco pero que se limpiaba con facilidad.

      Eliminar
  46. Tu blog esta increible!, me encantan tus recetas y la información es muy completa. Eres una inspiración para vivir una vida más saludable :)

    ResponderEliminar
  47. alguyien sabe en donde puedo comprar todos estos ingredientes? en una botica los puedo encontrar?

    ResponderEliminar
  48. UUUUyy!°, quedé impresionada con esta receta!! Yo uso un desodorante natural que tiene mineral de alumbre, aloe vera, aceites escenciales, y cosas así.. ¡¡pero es muy costoso!!.. esta receta me EN-CAN-TO!!!!

    Estoy Re-Feliz de haber llegado a tu blog. Chauuu!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola Paz, cómo estás? Te escribo para contarte que hice la receta y la estoy utilizando hace 4 días sin ninguna eficacia. Dejo de intentarlo o espero unos días más? Gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser que te estás desintoxicando, y el desodorante no es suficiente para dicha desintoxicación. Espera una semana más (de preferencia haz ejercicios que te hagan sudar, o anda a un sauna, pues esto ayuda a desintoxicarse más rápido)... si después de ese tiempo aún sigue sin funcionar entonces tal vez este desodorante no es para ti.

      Eliminar
  50. Hola!! Tu blog es muy útil e interesante. Probé a hacer este desodorante hace unos meses y me encanta, a pesar de que me quedó un poco arenoso (creo que eché más bicarbonato del que debía o no calenté mucho la mezcla...), pero oye, así exfolia un poquito la piel y no se me enquistan los pelitos, además de que me resulta muy eficaz y teniéndolo en el frigo dura un montón.
    También he hecho un dentrífico a base de aceite de coco, bicarbonato, arcilla blanca y esenciales de menta y salvia. Y de momento creo que funciona muy bien, deja los dientes suavísimos.
    Ahora tengo en mente realizar la receta de mascara de pestañas que comentas en tu blog, a ver qué tal queda!
    Gracias por compartir tus recetas y conocimientos, me hacen una gran labor!!!

    ResponderEliminar