miércoles, 20 de julio de 2011

Engaño Verde: Piedra de Alumbre

Mucho hemos oído hablar sobre la importancia de evitar los antitranspirantes puesto que éstos contienen Aluminio, un ingrediente que ha sido asociado al Alzheimer. No tardaron mucho en llegar opciones "libres de Aluminio" y una de las más populares fue la Piedra de Alumbre.

La verdad es que la Piedra de Alumbre sí contiene Aluminio. Ojo: Natural o sintético el alumbre igual contiene aluminio.

Existen diferentes tipos de Alumbre, pero la variedad de Alumbre más utilizada en la industria de la belleza es el Alumbre de Potasio. El nombre completo del Alumbre de Potasio es Sulfato Doble de Aluminio y Potasio. La forma más común de crear este químico es a través de un proceso llamado Hidrometalurgia. En este proceso, Ácido Sulfúrico se combina con Bauxita, esta reacción crea Óxido de Aluminio, luego a éste se lo hace reaccionar con Sulfato de Potasio para formar Sulfato Doble de Aluminio y Potasio. Además este proceso no es nada amigable con el medio ambiente (1).
Es importante considerar que las compañías nos van a una cueva y excavan para sacar los cristales del suelo. El Alumbre no ocurre en suficiente cantidad en la naturaleza como para hacer eso y venderlo. Las Piedras de Alumbre son sintetizadas en una fábrica o laboratorio utilizando el método antes mencionado (2). Incluso en el extraño caso de que el Alumbre sea natural y no sintetizado en un laboratorio, aún así contiene Aluminio y debería ser evitado.

Una vez que esta información fue publicada, una empresa dedicada a la venta de la Piedra de Alumbre respondió que la información era "engañosa e irresponsable", afirmando que "hay dos tipos de Aluminios, los procesados y los que ocurren naturalmente" y explican cómo los compuestos de los antitranspirantes como el Clorhidrato de Aluminio y el Circonio de Aluminio son sintéticos y peligrosos "porque los Aluminios procesados tienen una muy pequeña estructura molecular, y la preocupación es que pueden penetrar la piel y pueden ser un problema potencial para personas con problemas de riñón". Ellos pregonan la seguridad de su producto, afirmando que los Alumbres que usan en su producto son "sales minerales naturales y son formas de Aluminio que ocurre naturalmente" y que no conllevan ningún riesgo porque "las moléculas del Alumbre son muy grandes como para penetrar la superficie de la piel". A lo que la química Stephanie Greewood (autora de la información anterior) respondió: Cuando el Alumbre está en su forma de cristal sólido las moléculas crean una estructura cristalina. Sin embargo, cuando se moja las moléculas se descomponen de su estructura cristalina y se convierten en iones. Entonces, cuando te aplicas el cristal mojado en tu piel te estás aplicando iones de Aluminio, la forma más pequeña de Aluminio. Mientras que el Clorhidrato de Aluminio tiene un peso molecular de 174,45 los iones de Aluminio tienen un peso molecular de 27, por lo que si el Clorhidrato de Aluminio puede ser absorbido por la piel entonces los iones de Aluminio con mucha más razón. Y considerando que nuestros cuerpos están hechos mayoritariamente de agua, y el alumbre se disuelve con facilidad en el agua, no tendría sentido que no sea absorbido por las células de la piel y el cuerpo (3). En un estudio francés publicado en Journal of Biomedical Materials Research exploraron los efectos de los iones de Aluminio en el colágeno extraído y en el tejido de la piel. Se encontró que los iones de Aluminio afectaban el colágeno de la piel. Así demostrando que los iones de Aluminio sí son absorbidos por la piel. Por lo tanto las afirmaciones de las compañías que aseguren que las moléculas de Aluminio en la Piedra de Alumbre son "muy grandes como para ser absorbidas" quedan descartadas (4).

Otro de los peligros es que si un pedazo del cristal se rompe y es accidentalmente ingerido por un niño o una mascota seguramente éstos enfermarían gravemente y podrían morir. Comer 1/4 de una típica Piedra de Alumbre sería una dosis letal para un adulto saludable (5).

En defensa del Alumbre este no es tan malo como los Aluminios sintéticos pues éste no presenta actividad xenoestrogénica como los compuestos sintéticos de Aluminio. Pero aún así contiene Aluminio. Y aunque no existe una conexión causal directa entre Aluminio y Alzheimer, existe fuerte evidencia circunstancial que relaciona al Aluminio con dicha enfermedad degenerativa (6).

Así que no te dejes engañar, la Piedra de Alumbre NO es una opción segura, esta contiene Aluminio, un ingrediente que debería ser evitado. Hace unos días subí al blog mi receta para hacer tu propio desodorante en barra, totalmente libre de Aluminio y con ingredientes completamente seguros, te recomiendo probarla. También puedes probar esta nueva receta para hacer tu propio desodorante en barra. Éstas son sólo alugunas de las muchas recetas de desodorantes que subiré al blog pues la química de cada persona es diferente por lo que lo que funciona para algunos para otros no. Así puedes hacer pequeñas cantidades para así probar las diferentes recetas de desodorante y ver cuál te sienta mejor.

Referencias:
1. Stephanie Greenwood. Aluminum in Crystal Deodorant Stones. (2010). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com/most-controversial/2010/1/21/aluminum-in-crystal-deodorant-stones.html Consultado el 20 de julio de 2011.
2, 3, 5, 6. Stephanie Greenwood. Exposing More Truths About Alum. (2010). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com/most-controversial/2010/3/8/exposing-more-truths-about-alum.html Consultado el 20 de julio de 2011.
4. Stephanie Greenwood. Confirmed: Aluminum in Crystal Deodorants Is Absorbed. (2010). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com/most-controversial/2010/5/13/confirmed-aluminum-in-crystal-deodorants-is-absorbed.html Consultado el 20 de julio de 2011.

61 comentarios:

  1. Acabo de encontrar tu blog,estupendo post yo andaba detras de una receta de alumbre pero se me quitaron las ganas esperare tu receta.
    un saludo ahora te sigo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola monika!

    Me alegro que te guste mi blog, y sobre todo que te haya servido la información para evitar el Alumbre que no es más que un engaño.

    Hace unos días ya publiqué una receta para desodorante puedes encontrarla aquí http://siempre-natural.blogspot.com/2011/07/receta-desodorante-en-barra.html
    Próximamente estaré publicando otras recetas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De nuevo agradecerte tan buena información: me gusta mucho que seas tan rigurosa con lo que cuentas y apuntes la bibliografía de referencia...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus lindas palabras Arlette, me alegra mucho que te guste y valores toda la información de mi blog =).

    ResponderEliminar
  5. Buenas, amiga Paz, me encanta tu blog es maravilloso, yo ando haciendo ya productos naturales desde hace unos meses asi que tú pagina me viene genial, un placer leerte y un saludo desde Madrid de otra Paz jajajaja, besitos
    Paz S. G.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja ;) hola Paz, muchas gracias por tu comentario, es lindo saber que hay gente como tú que disfruta de mi blog, eso me alegra mucho. Me encantaría saber que recetas utilizas tú para hacer tus productos naturales, y si usas mis recetas no dudes en contarme cómo te sentaron, me encantaría saber tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ay qué fuerte! yo estaba toda convencida de que la piedra de alumbre era una buena alternativa :_( tendré que echarle un ojo a tus otros posts para ver las recetas.
    un besiño!

    ResponderEliminar
  8. Hola! gracias por la información, pero debo votar a la basura las piedras que tengo? o existe algún uso más alla de la aplicación en la piel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas piedras tienes? Según eso puedes optar por dos cosas:
      1. Termina de usarlas, usarlas un poco tiempo más no te producirá efectos a la salud. Pero eso sí una vez que la termines no vuelvas a comprarlas, pues el uso prolongado sí se asocia a peligros a la salud.
      2. Puedes venderlas, hay personas que no tienen interés en usar productos naturales pues piensan que la evidencia no es suficiente como para creer que los químicos puedan causar peligros a la salud. Eso sí siempre infórmales porque las estás vendiendo y si a pesar de escuchar que la piedra de alumbre tiene aluminio quieren comprarla entonces puedes venderla.

      Un abrazo =)

      Eliminar
  9. Me ha has resuelto las dudas que tenía sobre la piedra de alumbre. Tenía previsto comprar para toda mi familia; pero he decidido que voy a probar a hacer tu receta de desodorante. Mi duda es: ¿Cómo has logrado que el desodorante te haya quedado tan redondeado? Parece comprado de lo bien que lo has hecho. ¿Cómo lo hiciste? ¿Dónde se pueden comprar los envases vacíos?
    Yo soy de España, concretamente de Madrid.
    Muchas gracias, me ha encantado tu blog y estoy de parte de hacer cosas naturales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Me alegra mucho saber que te ha gustado mi blog =)

      Bueno para hacer el desodorante es necesario derretir todos los ingredientes, entonces la mezcla está totalmente líquida y así se coloca en el envase, por lo que al momento de secarse toma la forma del envase y así es como queda con una linda forma. Yo personalmente utilicé los envases que había guardado de desodorantes que ya acabé, pero se de personas que compran desodorantes muy baratos, botan el contenido y se quedan con el envase.

      Si pruebas el desodorante me cuentas cómo te va =)

      Eliminar
  10. Hola, ¿ como estas ? quería preguntarte el aceite de coco
    que tengo es refinado no se si me puede servir para el deso-
    dorante.


    un saludo

    CARMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando el aceite de coco sea sólido, no hay ningún problema.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola paz, la receta de tu desodorante me he decidido ha hacerlo
    y ya los estoy usando, de momento me funciona bien, pero no se
    si he puesto bien los ingredientes resulto que cuando me puse
    a realizar la receta me surgió la duda si las cantidades que
    tu pones son solidas o liquidas, pues al ser cucharadas es un
    poco complicado medirlo, por ejemplo con la manteca de cacao
    la que yo tengo son trozos grandecitos, seria posible que me
    mandes las cantidades en gramos


    muchas gracias


    un saludo




    carmen

    ResponderEliminar
  12. Hola Paz me encanta tu blog es muy interesante, he leido algo sobre la piedra de Alumbre, me parece a tener en cuenta lo que explicas. Me podrias decir por favor si sabes algo de la barra de sal del Himalaya, que dice que puede ser usada como de desodorante natural.

    ResponderEliminar
  13. Hola Paz muy importante lo que explicas, estaba por comprame una piedra de alumbre, me podrias decir por favor si puede ser una alternativa la barra de sal del himalaya. saludoss

    ResponderEliminar
  14. Me parece una entrada muy interesante, no son pocas las veces que recurrimos a remedios "naturales" por miedo a los "químicos" que al final resultan peores. De todas formas, conviene tener precaución cuando la información proviene de una sola fuente, y más si esa fuente se dedica a vender productos que no posean los problemas descritos. No sería la primera vez que se intenta atacar algo para poder así vender remedios, protecciones o simplemente productos mejores. Y el que se crea que el aluminio y ciertas enfermedades estén relacionadas no significa que de verdad lo estén, ni que el uso de estos desodorantes puedan causarla. Mientras no haya estudios contundentes al respecto es importante desconfiar, pero sin volverse paranoicos. De todas formas, un muy buen post, llamando al escepticismo ante las virtudes de ciertos remedios "naturales" y presentando las fuentes consultadas (que muy pocos lo hacen).

    ResponderEliminar
  15. hola paz acabo de comprar la piedra hace poco y busque en Internet los usos que tiene y al parecer son muchos, no solo se utiliza como desodorante si no tambien en la cara, para evitar infecciones vaginales etc que tan cierto es esto y que problemas puede conllevar a la salud? cuanto tiempo tiene que usarse esta piedra para que se exista toxicidad?

    ResponderEliminar
  16. no se pero no deveriamos de confundir alas personas dando informacion muy contradictoria una de otra ya que yopienso que eres una persona interesado en que las personas usen desodorante comercial as de ser algun tipò de gerentillo de ventas de algun desodorante comercial por eso das ese tipo de informacion y lo de tu reseta es para que la gente se de cuenta que no es facil hacer un desodorante y vuelva a usar tus productos y no el mal informado alumbre que ya esta listo para usarse pero en fin las peresonas que tomen su propia decision

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal que ataques a una persona que lo único que hace es difundir información para que así puedas discriminar el uso de ciertos productos que podrían ser nocivos para tu propia salud. Personalmente no veo que Paz esté detrás de ninguna marca cosmética, y es más, te incentiva a ser responsable con tu propia salud y crear tus propios cosméticos. Si eres una persona haragana y sin iniciativa, esto te resultará un dilema existencial. Pero si no, es una buena opción para cuidar de ti mismo y ser responsable. Así que por favor no ofendas a los demás con tu escepticismo y procura informarte bien.

      Eliminar
    2. Qué mal que ataques a una persona que lo único que hace es difundir información para que así puedas discriminar el uso de ciertos productos que podrían ser nocivos para tu propia salud. Personalmente no veo que Paz esté detrás de ninguna marca cosmética, y es más, te incentiva a ser responsable con tu propia salud y crear tus propios cosméticos. Si eres una persona haragana y sin iniciativa, esto te resultará un dilema existencial. Pero si no, es una buena opción para cuidar de ti mismo y ser responsable. Así que por favor no ofendas a los demás con tu escepticismo y procura informarte bien.

      Eliminar
  17. Gracias por haber redactado este artículo.
    la verdad es que el aluminio es lo peor y demuestra unavez más lo poco controlado que esta el sector de la química de la belleza. En la base de datos de toxnet hsdb puedes comprobar como por ejemplo el cloruro de aluminio o clorhidrato de aluminio que le han llamado después provoca irritaciones y su exposición prolongada y repetida lleva a personas a desarrollar males en las axilas que tardan hasta 6 años en desaparecer.

    un saludo hermosa

    ResponderEliminar
  18. OLA SRIT PAZ, DESDE HACE UN TIEMPO INVESTIGO MUCHO SOBRE LOS PRODUCTOS ORGANICOS,Y E VISTO UNAS SERIE DE PAGINAS DONDE MUESTRAN COMO HACER PRODUCTOS COMO EL DESODORANTE, PASTA DE DIENTES, SHAMMPO ETC,PARA ESTO YA LLEVO INVESTIGANDO COMO UN AÑO Y MEDIO PERO DE TODO LO QUE HE VISTO EN LA WEB, TU BLOG ME A SORPRENDIDO MUCHISIMO YA QUE PARA MI HASTA AHORA ES EL MEJOR PUES AUNQUE NO MUESTRAS VIDEOS PONES FOTOS EXPLICATIVAS Y MAS QUE NADA QUE DAS LOS ENLACES Y EL FUNDAMENTO DE LAS INVESTIGACIONES ES ENCANTADOR, TE AGRADESCO MUCHO QUE TENGAS ESTE BLOG,YA QUE AVECES EN ALGUN LUGAR DEL MUNDO EXITES PERSONAS QUE SE BENEFICIAN MUCHO CON ELLO GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente lo que dices es así. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Que interesante! Gracias.

    ResponderEliminar
  21. ¿Alguien ha contrastado esas fuentes citadas...? ;)

    ResponderEliminar
  22. Si es verdad que contiene Aluminio tambien el Potacio forma parte de su estructura el cual contiene una carga ionica negativa y una singular estructura molecular que evita que el Aluminio pueda ser absorbido por la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una molécula se forma cuando un igual número de cargas positivas y negativas se juntan. Una molécula de Alumbre de Potasio tiene una carga neutra. Cuando se disuelve, el Alumbre (nombre completo Sulfato Doble de Aluminio y Potasio) se descompone en sus elementos básicos, potasio, aluminio, sulfuro, y oxígeno como iones cargados positiva o negativamente. Cuando el aluminio es un ion, siempre es A+++, ya sea en el Alumbre o el Clorhidrato de Aluminio, donde sea. Los protones en el átomo no cambian. No puedes tener un ion de aluminio cargado negativamente, no tendría la energía para sostener los electrones extras en su órbita.
      Y de hecho hay estudios que han demostrado que las moléculas del Alumbre de Potasio son absorbidas por la piel.

      Eliminar
  23. Hola,

    yo acabo de empezar a usar un desodorante llamado SAC-TUUN (http://www.zoica.com.mx/cristaldesodorante.php) y se parece a la piedra de alumbre. Mi pregunta es si alguien sabe algo mas acerca de esta piedra zoica y sus compuestos porque en la pagina de internet dice que es un sulfato mineral natural, no contiene alcohol, ni perfume, ni sustancia química toxica, no causa irritación a la piel, ni mancha la ropa.

    Si alguien sabe de los ingredientes de este desodorante por favor comenten algo en este blog.

    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno el post, quisiera saber qué desodorantes antitranspirantes del mercado NO tienen aluminio. Yo opto opto por los desodorantes de Natura, estará bien? Saludos, CamilA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camila, los desodorantes de Natura no son naturales, tienen compuestos de aluminio.

      Eliminar
  25. ¿Y entonces, entre un desodorante comercial y la piedra de alumbre, cuál es menos peor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preferible la piedra de alumbre, los desodorantes comerciales además de contener aluminio contienen muchos otros ingredientes tóxicos. Pero si tienes la oportunidad fabrica tu propio desodorante, es muy fácil y efectivo.

      Eliminar
  26. Quieres decir que es menos daniño usar la piedra de alumbre que los antitranspirantes comerciales?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es MENOS dañina, eso no significa que no sea dañina, simplemente no es tanto como los desodorantes comerciales. Existen mejores opciones que la piedra de alumbre, opciones totalmente naturales.

      Eliminar
  27. No hay más estudios que confirmen estas teorías. Y esta chica Stephanie Greenwood se dedica a promocionar otros productos http://www.bubbleandbee.com/Aboutus.html por lo que le interesa vender productos más rentables y no una piedra barata, efectiva y que dura años...no es comercial, económicamente no es rentable. En cuanto a su disponibilidad en la naturaleza por ahora es suficiente, en este articulo se afirma que no ocurre en suficiente cantidad como para extraerlo y comerciarlo. En España hay yacimientos de este mineral en Rodalquilar, Calanda, Ariño, Rubiana, Alloza, Mazarrón entre otros.
    Tal vez me equivoque pero por el momento veo el alumbre un método seguro en el que seguiré confiando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay estudios? Que tal el estudio francés que dice que los iones de aluminio (en los cuales se descompone el alumbre cuando se moja) son absorbidos por la piel. Y este estudio no tiene nada que ver con Stephanie Greenwood. Además, tan sólo fíjate en la química, el proceso químico, así de sencillo, no es algo que dice Stephanie sin ningún sustento. Ella no obtiene prácticamente nada de informarnos esto, pues aunque es cierto que ella vende productos naturales no son los únicos y definitivamente existe la posibilidad de que uno mismo lo haga. Si sus productos fueran la ÚNICA opción, estaría de acuerdo en que tiene intereses comerciales.
      Si quieres seguir usando el alumbre eres libre de hacerlo, sin embargo no es un método seguro en mi opinión.

      Eliminar
  28. Gracias.
    Estaba por comprar la pieda de Alumbre, pero gracias a este artículo y a este otro ( http://misbasicosdetocador.blogspot.com.es/2012/04/desodorantes-sin-aluminio-para_01.html ) he decidido pasar del mi desodorante en spray a Sanex DermoProtector.

    ResponderEliminar
  29. Impresionante tu sabiduría, este año tuve un problema en la axila derecha que ningún médico me ha diagnosticado. Estoy pendiente de una revisión con el dermatólogo,una compañera me dijo que parecía una quemadura producida por la depilación láser. La estoy tratando con crema al 99% de Aloe Vera. por supuesto me he olvidado de los desodorantes..,es duro, por eso busco alternativas, probaré tu receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. No tenéis ni idea de lo que estáis hablando. El 90% de los que escriben no saben hacerlo sin faltas, y el resto estáis llenos de supersticiones y falsas creencias. Es más fácil la creencia polémica que la aplicación del sentido común. ¡Qué vergüenza!
    En efecto he leido los artículos que se citan y como sospechaba no revelan nada. Únicamente sirven para revestir de cierta autoridad a una argumentación que no la tiene en absoluta. La interpretación que se hace de los artículos (si es que se han estudiado, cosa que dudo) es tan abyecta como errónea. Lo único que quiere la tía esa es vender sus potingues y sus crecepelos.
    El artículo francés que te atreves a citar indica los efectos sobre el colágeno de la absorción de iones de aluminio (que por cierto, es Al y no A) en presencia de sorbitol. Y punto, no se relaciona con nada más.
    El artículo que relaciona la reacción en memoria del aluminio en los ratones (otro de los citados) se basa en aluminio ingerido (no absorbido por la piel) y en una proporción de 1gr/kd al día, lo cual representa una barbaridad. En un adulto de 50 kg (que es un percentil bajo) tener los mismos efector implicaría asorber una piedra de alumbre entera cada día. Ridículo.
    Otro estudio de referencia sobre la absorción del aluminio (A preliminary study of the dermal absorption of aluminium from antiperspirants using aluminium-26) en base a clorhidrato de aluminios evidencia que es en una tasa del 0,012% sobre el aplicado. Asumiendo una tasa de absorción similar para el sulfato de aluminio potasio tendríamos que tener una piedra de 416kg cada día restregada enterita y con esmero para poder sentir (quizás) los efectos descritos. ¿Alguien se da cuenta de lo estúpido de esto cuando las cosas no se piensan? Es como el aspartano, que debe ingerirse una tonelada al día para que tenga algún efecto cancerígeno. Estos detalles se "omiten".
    Además, la entretenida pero no demasiado atenta lectura del anterior artículo establece que la cantidad de iones de Al (no "A") absorbido por la aplicación de desodorantes es aproximadamente el 2.5% de lo ingerido en las comidas, esto es, una cantidad insignificante. Bravo. ¿Dejamos de comer?
    Dejar de creer en brujerías y dedicaros a estudiar un poco, populacho.
    Y por cierto, los desodorantes que publicas son una porquería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero yo no vendo NADA. Así que no me beneficia en nada escribir artículos como este.
      El artículo francés es precisamente eso, demostrar que los iones de aluminio sí se absorben por la piel.
      Te recuerdo que la piedra de alumbre no es la única fuente de exposición al aluminio, están también las vacunas, utensilios de cocina, comida, etc. La suma de todo esto sí puede provocar efectos en la salud (sobre todo en aquellas personas cuyos sistemas de desintoxicación no funcionan adecuadamente). No es necesaria una gran cantidad diaria para que algo haga efecto en el cuerpo, existen los efectos acumulativos, por eso es que muchas enfermedades tardan años en desarrollarse. Es por ello que debemos reducir al mínimo nuestra exposición a estas sustancias que han demostrado ser tóxicas para el cuerpo.
      Te sugiero que la próxima vez que tengas un comentario por lo menos te dirijas con educación, por hablando así quien queda mal eres vos.

      Eliminar
    2. Yo no quedo mal, solo digo las cosas como son.

      Tampoco he querido decir que tu vendas nada, sino la charlatana esa a la que has recurrido. La verdad es que es un despropósito de artículo, y siento ver que persistáis en la misma actitud de argumentación falaz y descontextualizada, lo cual, lo siento mucho, o indica mala intención o falta de comprensión: no sé qué será peor.

      Ninguno de los argumentos ni artículos son válidos
      . porque no se ciñen a la tesis,
      . no usan valores comparables siquiera en un orden de magnitud,
      . tienen conclusiones no aplicables, y
      . se contradicen por otros varios estudios de al menos igual respetabilidad y verosimilitud.

      Y lo siento: no. Estas substancias en las concentraciones en cuestión, precisamente lo que NO han demostrado es ser tóxicas. Se ha demostrado neurotoxicidad pero en concentraciones varios órdenes de magnitud superiores, como ya he dicho. Pero no lo hace comparable.

      Aquí tienes dos artículos con varias referencias que indican todo esto, si es que quieres ser científicamente justa.

      http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/754.pdf
      http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/2157.pdf

      Además, la reacción de obtención del alumbre no es correcta, ni la hidrometalurgia se refiere a este proceso, sino que es una técnica metalúrgica general. La precipitación de la sal hidratada se obtiene por reacción con potasa y ácido sulfúrico con sulfatos. Además la reacción es completa por lo que en teoría deja poco residuo. El ácido sulfúrico es tóxico o no, según su aplicación. De la misma manera, por ejemplo, que los hidróxidos de potasio o sodio usados en las saponificaciones. No resulta una reacción mejor ni peor.

      Además, no se puede decir a priori que la reacción natural que lleva a la formación del alumbre de potasio sea menos agresiva que la sintética. En absoluto.

      A esto es a lo que me refiero. Has tomado una porquería de artículo de alguien que no se sabe que es y lo has traducido ciegamente, sin cuestionar su contenido patético (sin acritud). Una lástima.

      Y para finalizar, una pregunta sobre esos desodorantes/jabones que elaboras. He visto que eres bastante aficionada a los aceites esenciales y mantecas/aceites vegetales de bajo rendimiento. ¿Tú te has planteado lo ecológicamente caro que resulta que lleves esos compuestos a tu casa? No sé por qué serán ecológicos, pero te aseguro que los procesos de extracción que se usan para que tú los puedas comprar, no lo son. Para muestra un botón de uno de los subproductos (cloruro de amonio) de la obtención del bicarbonato de sodio que tanto usas "La sustancia se puede absorber por inhalación del polvo o humo y por ingestión. Es muy tóxica. Los efectos secundarios van desde cefalea, confusión, letargo, hiperventilación, bradicardia, irritación gástrica, vómitos, sed, diarrea, anorexia, glucosuria, hipocalemia, tetania, hiponatremia.La sustancia se descompone al calentarla intensamente o al arder, produciendo humos tóxicos e irritantes de óxidos de nitrógeno, amoníaco y cloruro de hidrógeno. La disolución en agua es un ácido débil. Reacciona violentamente con nitrato amónico y clorato potásico, originando peligro de incendio y explosión. Reacciona con concentrados de ácidos para formar cloruro de hidrógeno y bases fuertes para formar amoníaco. Reacciona con sales de plata para formar compuestos sensibles al choque." Esto es lo que provocas cada vez que usas el bicarbonato.
      ¿Es para preocuparse?

      Eliminar
    3. Digo que quedas mal por la FORMA en que te expresas, no por las cosas que dices. Si tienes algo que argumentar puedes hacerlo de forma educada, sin ser prepotente y sin atacar a los demás.

      En NINGÚN momento he dicho que "la reacción natural que lleva a la formación del alumbre de potasio sea menos agresiva que la sintética". Como dices vos "lo siento mucho, o indica mala intención o falta de comprensión: no sé qué será peor". Lee bien el post y verás que digo que la sintética (por su proceso de obtención) es peor para el AMBIENTE.

      Insisto, los productos tienen sustancias que a esos niveles NO son tóxicas, pero muchos estudios han demostrado que el cuerpo no puede eliminar por completo mucha de estas sustancias (y en algunas personas no elimina prácticamente nada), por lo que con el tiempo estas sustancias se acumulan y llegan a niveles altos y tóxicos que causan los efectos observados en muchos estudios.

      Los productos que yo uso sí son ecológicos, yo siempre recomiendo los productos orgánicos, de comercio justo y que sean sustentables, de esta forma se minimiza muchísimo el impacto ambiental. No digo que con estos productos no haya nada de impacto ambiental, siempre va a haber un impacto, pero este es mínimo, y no se compara con los productos químicos, que son tóxicos en su obtención, uso y desecho.

      Eliminar
  31. Muy interesante la información que aportas, ya que desconocía por completo que este mineral pudiese ser nocivo para la salud. Lo compré hace bastante tiempo y todo lo que se leía sobre este mineral eran maravillas. Así que ahora que leo tu valiosa información dejaré de usarlo y me pondré manos a la obra para hacerme mi propio desodorante. De hecho ya uso de vez en cuando aceites esenciales y crema de karité desde hace un tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi información te haya resultado útil :) La verdad es que la piedra de alumbre es uno de los mayores engaños, se la promociona como natural y libre de aluminio, cuando en realidad no es así.
      Un beso!

      Eliminar
  32. Respecto al comentario del "Anónimo16 de diciembre de 2012 21:21", quisiera decirle si se me permite que además de poca educación y creer saber más que nadie, es una persona prepotente y parece tener mucho interés en que todo aquello que es bueno, saludable y sobre todo natural tenga mala publicidad. No será que esta persona está metida en el mundillo de lo farmacología y no le interesa que pierda fuerza con este tipo de información tan valiosa que nos haces llegar a todos.

    Lo primero que tienes que hacer, don anónimo, es dar la cara con una de correo para que quien lea tus despreciables comentarios, tenga la oportunidad de poder responderte como te mereces.

    Un saludo Paz.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos, lo que le ocurre a anónimo es que cuando una persona ve algo que le parece mal intencionado o manipulado, le da mucho coraje, pero es completamente válida su posición con respecto a este tema y desde mi punto de vista es la correcta, más allá de lo que alguno pueda pensar de su prepotencia. Gracias Paz por ser conciliadora.

    ResponderEliminar
  34. No creo que sea justo tildar a la piedra alumbre de "engaño" porque digan que no contiene aluminio, eso es generalizar, asi como en muchas partes he leido que escriben esto, y ciertamente es falso, en otras dicen las cosas como son y no ocultan nada, mi abuela ha utilizado toda su vida esta piedra sin ningun efecto secundario tiene 88 años, entonces se esta satanizando y generalizando una opinion que es completamente subjetiva de parte de la persona que escribe esto, yo he estado utilizando esta piedra durante tres años y NADA ha sido mas efectivo, tengo un problema de sudor bastante fuerte, ni desodorantes comerciales ni recetas caseras que he intentado han sido tan efectivas como esta piedra, hasta intente varias de las recetas que veo en tu blog y que lei en otras partes y me funciono por un lapso de semanas, luego el efecto desaparece en mi, asi que por mi parte yo defiendo y hago promocion a la piedra alumbre porque para mi es la unica opción para mi problema. Tu blog es estupendo.

    ResponderEliminar
  35. El caolin o arcilla blanca tambien lleva un compuesto que contine Aluminio, en la mayoria de los casos este ingrediente puede llegar al 31% del total de producto, dependiendo del lugar de extracción. Es el Al2O3 u oxido de aluminio o Alumina.
    Quisiera saber si en contacto con el agua este tambien se convierte en iones de Aluminio que son facilmente absorbiodos por el organismo, porque entonces la pasta de dientes que ofreces en tu blog tamiben seria contraproducente.
    Me interesa mucho tu respuesta. Ya que la hice y mis niños la estan usando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta. La arcilla no se descompone en el agua, su estructura molecular permite que esto sea posible.
      En condiciones muy acídicas puede ser posible que exista un poco de liberación de aluminio, por eso es importante que en la pasta de dientes tenga bicarbonato de sodio, ya que este ingrediente evita vuelve alcalino al producto.
      Así que no te preocupes, la pasta de dientes es segura :)

      Eliminar
    2. El bicarbonato no se puede usar cotidianamente en la pasta dental daña el esmalte. No lo usen cpara lavarse los dientes a diario... Podría usarse derrepente porque si limpia y tanto que hasta puede blanquear pero no se pude usar regularmente. Pregunten a los dentistas, odontólogos, etc... :-) Me gusta el blog

      Eliminar
    3. Yo uso diariamente pasta dental con bicarbonato y mis dientes están perfectos. He ido dos veces al dentista en el último año (que es el mismo tiempo que llevo usando la pasta) y me dijo que mis dientes están muy bien. Lo importante es la proporcion del bicarbonato con los otros ingredientes. Si se usa en cantidad pequeña o moderada no pasa nada.

      Eliminar
  36. Hola Paz!

    He econtrado la siguiente información al respecto:

    "Es importante a la hora de comprar asegurarse que la etiqueta indique claramente los INGREDIENTES: Alumbre de Potasio/ Agua, ya que existe una forma sintética de alumbre a base de Ammonia (Ammonium Alum) que no se distingue a simple vista y que es mejor evitar.

    Al ser soluble en agua, basta pasar la piedra humedecida sobre la zona de piel en que queramos utilizarlo. El desodorante dejará una película mineral muy fina que desinfecta y quita los malos olores de la piel. A la piedra de alumbre se le llama tambien sulfato doble de potasio y de aluminio hidratado: el aluminio, al ser hidratado, no se puede fijar en la piel y se evacua con la transpiración o en la ducha."

    Que tan veraz puede ser la misma?

    Saludos! Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa afirmación es incorrecta. Cuando la piedra de alumbre se humedece las sales se disuelven en el agua (y en el sudor), y se descompone en sus iones individuales. Igual que cuando disuelves cloruro de sodio (sal) en el agua, ya no tienes cristales de sal, sino una solución de iones de sodio y cloruro. Los iones de aluminio son la forma más pequeña y de más fácil absorción del aluminio.

      Saludo.

      Eliminar
  37. Hola:

    He estado leyendo el post y gradezco a Paz sus recetas, y comentarios pero pido que no mal informe o desinforme a las personas.
    Yo conozco personalmente, y he conocido a personas que han utilizado el alumbre durante toda su vida o durante varios años, algunas de estas personas ya fallecieron a edad muy avanzada y no sufrieron de Halzhaimer, ni de fectos secundarios provocados por el alumbre.
    Personalmente lo utilizo desde hace dos años y para mí ha sido una solución al exceso de sudoración, y al olor, en varias partes del cuerpo. Eso sin tomar en cuenta que además es muy económico, rendidor, y hasta fácil de llevar en el bolso.
    Posiblemente su uso tenga algún efecto secundario, pero eso solo se podría medir mediante estadísticas de daño directo a grupos de individuos, cosa que no tenemo a la mano. No las hay, tal vez porque el dañó es inócuo.
    Pero sería interesante comparar estadísticas del daño en el cuerpo provocado por el uso del alumbre, con el que se causa por consumo de azúcar industrializada, (bollería) o refrescos embotellados (coca cola) o los multiples productos embazados que contienen conservantes mas otros químicos y que le metemos diariamete al cuerpo por la boca.
    Gracias a todos por leerme.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ninguna manera estoy mal informando, estoy presentando claramente los datos con evidencia científica de fondo. Quiero aclarar que es cierto que no todos notarán efectos adversos con la piedra de alumbre, y esto se debe a que hay personas que a pesar de exponerse a elementos no saludables, su cuerpo es lo bastante resistente como para manejarlo. Por ejemplo, he conocido personas que fumaban y murieron a edades avanzadas, sin presentar enfermedades. Conozco gente que se alimenta muy mal, y aún así está mucho más sana que personas que cuidan mucho su alimentación.
      Puede haber personas que utilicen la piedra de alumbre y no les perjudique en absolutamente nada, pero hay otras que pueden tener sensibilidad al alumninio, y presentar problemas al usar esta piedra.
      También hay que tener en cuenta que no es solo la piedra de alumbre, sino son muchos factores (como alimentación)que contribuyen a producir los males hoy en día.
      Y finalmente, si presento esta información, es porque los vendedores de este producto lo presentan como una alternativa natural, e incluso la promocionan como libre de aluminio. Si las personas quieren usar esta piedra están en todo su derecho, pero que lo decidan tomando en cuenta todos los datos.

      Eliminar
    2. Yo he encontrado el limón...o sea un despacito de limón en la asila y estas todo el dia sin desprender olor...estoy supercontenta de haberlo visto en un foro una vez y llevar ya tres años sin necesidad de desodorante....creo que me va a ser muy difícil sustituirlo por nada porque es inmejorable...se los concejo...y espero haberles ayudado

      Eliminar
  38. Hola Paz,
    Interesante intercambio de opiniones, aunque en temas tan importantes como este (no es futbol) echo a faltar en muchas exposiciones la mesura, y en cambio abundan las descalificaciones y los malos modos. Eso no ayuda al analisis objetivo y a la ecuanimidad. Te pediria que contestases a la informacion que ha proporcionado "Anónimo28 de mayo de 2013 10:56". Dicha informacion me parece interesante y bien razonada,y por lo tanto merecedora de tu atencion.
    Gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  39. Yo tengo la solución al desodorante....es lo mejor que he encontrado y llevo 3 años usándolo y les aseguro que nunca tuve un desodarante tan eficaz como lo que les voy a decir.
    Se trata de un trozo de limón simple, lo pasas por las dos asilas limpias y estas todo el dia sin olor...no vale licuarlo y guardarlo porque se pierden las porpiedades....simplemente cada vez que te suda la asila cortas otro triángulo y lo pasas y te aseguro que me encanta ese frescor a limón. Para mi ha sido la mejor solución...espero haberles ayudado como me ayudó una vez a mi el encontrar un foro en el que hablaban de un simple trozo de limon al dia................

    ResponderEliminar
  40. Yo también estoy contentísima con el limón cuando no tengo lo sustituyo con agua oxigenada

    ResponderEliminar
  41. La piedra de alumbre, como todo en la vida, tiene sus partidarios y sus detractores, y todos ellos creen que están en posesión de la verdad. La única verdad que existe es el uso de la piedra y el tiempo se encarga de decir si es perjudicial o beneficiosa. No soy médico ni científico, soy una persona normal y corriente, por lo tanto no soy quien para aconsejar nada sobre el alumbre, solo puedo decir que de vez en cuando la uso (no como desodorante, no suelo usar, es una manía) para el afeitado y otros problemas de piel y estoy muy satisfecho de los resultados. Si analizáramos cada cosa que usamos o consumimos nos asustaríamos de los productos tóxicos y venenos que entran en su composición, por lo tanto solo puedo decir que a quien le vaya bien que lo use. Es todo.

    ResponderEliminar