domingo, 21 de agosto de 2011

Receta: Desodorante en Barra 2

Nota: Los primeros dos párrafos son acerca de la importancia de evitar los antitranspirantes y elegir los desodorantes, por supuesto desodorantes naturales para evitar químicos peligrosos. Esta información ya fue publicada en el post "Receta: Desodorante en Barra". La información la repito para aquellas personas que no hayan leído el post anterior y les sea más fácil acceder a la información sin tener que abrir otra ventana. Si ya leíste el post anterior simplemente sáltate los dos primeros párrafos.
 
Stephanie Greenwood una química muy bien preparada y dueña de la tienda de productos orgánicos Bubble and Bee nos dice que es importante elegir siempre un desodorante y no un antitranspirante. Los antitranspirantes actúan de diferentes maneras, algunos encogen las glándulas sudoríparas, otros obstruyen o encogen los poros de las axilas. Muchos estudios han demostrado que los compuestos en estos antitranspirantes no son saludables al no permitir que las glándulas sudoríparas liberen toxinas. Se ha demostrado que, con el tiempo, los compuestos de aluminio presentes en estos antitranspirantes se acumulan en el cerebro, posiblemente dando lugar al Alzheimer. Por otro lado los desodorantes simplemente combaten las bacterias y dan buen olor.

Al cambiar de antitranspirante a desodorante, tus glándulas y poros comenzarán a desobstruirse, a abrirse, y a funcionar adecuadamente. En este período de transición, toxinas y otros fluidos acumulados son liberados, y podrás notar que el mal olor corporal aumenta.  Este período de transición dura aproximadamente 1 semana. Pero no basta con usar un desodorante común, es importante usar un desodorante natural. Al igual que otros productos los desodorantes convencionales tienen una gran cantidad de químicos (por mencionar algunos, Parabenos y Fragancia) que hacen daño a nuestra salud

Hace tiempo compartí con ustedes una receta para desodorante en barra. Como ya les había comentado anteriormente, planeo subir al blog varias recetas de desodorante pues todos tenemos una química corporal diferente y lo que funciona con algunos no funciona con otros. Así que ahora les traigo una nueva receta.

La receta hace: 5 oz de producto.
Almacenamiento: Temperatura ambiente.
Tiempo de vida útil: 1 año.
Precauciones: Esta receta contiene aceites esenciales, revisa mi Guía Para Un Uso Seguro de Aceites Esenciales antes de usarlos.

Lo ideal es que puedas adquirir ingredientes que sean orgánicos, de comercio justo y sin refinar (más adelante explico por qué) pero si realmente no puedes conseguirlos no te hagas lío y utiliza lo que esté disponible ;).

Ingredientes
2 cucharadas de aceite de coco orgánico, virgen.*
2 cucharadas de manteca de karité orgánica, sin refinar y de comercio justo.
4 cucharadas de cera de abeja orgánica y ética.**
2 cucharadas de polvo de arrurruz orgánico o maicena orgánica.
2 cucharadas de bicarbonato de sodio (si tienes la piel muy sensible puedes
   sustituir este ingrediente por polvo de arrurruz o maicena).
Aceites esenciales orgánicos (para fragancias ver la tabla a continuación).
    *Si no te es fácil conseguir aceite de coco puro (aquel que es sólido a 
      temperaturas por debajo de 24°C), puedes usar mi receta para hacer tu
     **La cera de carnaúba o la cera de candelilla son buena opciones veganas.
         En algunos países no son fáciles de conseguir por lo que recomiendo la
         cera de abeja que es más fácil de conseguir.


Ingredientes:
* Orgánicos: para evitar químicos sintéticos y/o el cultivo de ingredientes naturales con pesticidas o fertilizantes (no naturales), los cuales son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres humanos..
* Sin refinar: para evitar las altas temperaturas y los químicos tóxicos utilizados en el proceso de refinamiento lo cual provoca que los ingredientes pierdan sus propiedades beneficiosas.
* De comercio justo: compra directamente de los productores o en lugares dónde tengan políticas de comercio justo, para así asegurarte que los productores están recibiendo una paga justa por su esfuerzo y no están siendo explotados. La razón por la que recomiendo que sólo ciertos ingredientes sean de comercio justo es porque éstos son en dónde hay más explotación hacia los trabajadores, pero lo ideal es que puedas comprar tantos ingredientes de comercio justo como te sea posible.
* Aceite de coco: tiene propiedades antibacteriales, las bacterias provocan el mal olor, por lo que este ingrediente es fundamental en el desodorante. Además mejora la condición de la piel y la protege del daño.
* Manteca de karite: protege y le da suavidad a la piel.
* Cera de abeja: le da firmeza a la mezcla. Por lo general trato de dar recetas sin productos animales, lamentablemente a veces no es posible, es por eso que recomiendo que se adquiera el producto de apicultores éticos, que respeten a las abejas y no las maltraten.
* Polvo de arrurruz (recomendado especialmente para aquellas personas con alergia al gluten) o maicena: estos dos ingredientes absorben la humedad para mantenerte seco.
* Bicarbonato de sodio: bloquea el mal olor y previene el crecimiento de bacterias.
* Aceites esenciales: los utilizados en las mezclas anteriores son antibacteriales y además dejan un muy buen olor.

Preparación
Derretir el aceite de coco, la manteca de karité y la cera de abeja a baño maría.
Agregar el polvo de arrurruz o la maicena y el bicarbonato de sodio.
Remover bien hasta lograr una mezcla uniforme.
Retirar del fuego y agregar los aceites esenciales. Remover.
Rápidamente colocar en un recipiente antes de que se solidifique.
¡Listo! Este es el resultado:

34 comentarios:

  1. Hola de nuevo Paz, tengo entendido que la cera mancha la ropa, tu lo probaste?, no tengo molde para hacerlo duro y habia pensado hacerlo liquido modificando algun ingrediente, tienes alguna receta liquido? muy amable guapa, un besito
    Pazgallega

    ResponderEliminar
  2. Hola Paz, la cera de abeja mancha únicamente si se aplica en mucha cantidad. Con una o dos pasadas del desodorante no deberia haber problemas con respecto a las machas. Yo me aplico poco desodorante y no he tenido ningún problema.

    ¿Quieres hacerlo líquido totalmente? ¿O te refieres a que tenga una consistencia de crema (como para aplicártelo con los dedos)?.

    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Paz, me referia a consistencia crema, hace poco hice uno liquido, en spray con a.e. y no me convence, y otro cremoso con aceite coco y noto que me mancha la ropa, quizas me pongo mucho no se, sigo buscando algo que me funcione y no manche la ropa, seguiremos intentando jajajjajaj, un besito y muchas gracias guapa.
    Pazgallega

    ResponderEliminar
  4. Paz, te escribo a tu mail para poder conversar de recetas con más facilidad.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  5. hola paz, muy buenas las recetas que das para un antitranspirante, quiero hacerte una consultita quisiera agregarle al desodorante 3 tipos de esencias naturales: salvia, limon y hamamelis, esta bien q lo haga? o sera malo? agradeceris q me contestaras..
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. aa!!! me olvidaba con lo q comentastes al otro/a usuario de hacerlo liquido o consistencia cremosa a mi me interesaria que dieras alguna receta

    ResponderEliminar
  7. @Debo!
    Puedes agregar las esencias sin ningún problema, de hecho me parece una buenísima idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hace dos semanas hice mi desodorante con tu receta, sólo omití los aceites y la verdad he tenido excelentes resultados, yo tengo piel sensible y con los desodorantes comerciales siempre tenía irritación en las axilas, pero con este desodorante por fin dejaron de irritarse! además no desprendo malos olores y no mancha la ropa. Solo tengo una pregunta, ¿puedo usar un sólo aceite, por ejemplo de limón? ¿y cuántas gotas serían?
    Gracias por compartir tus fantásticas recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por la tardanza en responder, recién ahora leo tu mensaje!.
      Bueno en primer lugar me alegro que el desodorante te haya funcionado, la verdad es que es genial. Eso demuestra que no necesitamos productos con químicos peligrosos para tener buenos resultados =).
      Claro que puedes usar sólo un aceite, deberías usar 20-25 gotas.
      Un abrazo, y disculpas nuevamente.

      Eliminar
  9. Hola yo hace poco deje de usar desodorante en aerosol pues me molestaba mucho el olor del desodorante pues al aplicarlo me aspiraba todo el aerosol y ademas no estaba funcionando jajaja sentía que producía mucho sudor. ahora estoy utilizando solo bicarbonato y me a ido muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena alternativa! Me alegro que una opción natural te esté dando buenos resultados. Lamentablemente a algunas personas con piel sensible el bicarbonato puro les puede provocar irritación, en esos casos la receta que recomiendo es genial pues es apta para pieles delicadas.
      Un abrazo =).

      Eliminar
  10. Hola Paz!! como estas? mira recien ahora voy a fabricar mi desodorante, tarde pero seguro jeje, y me surgio una duda, cuando decis cucharadas te referis a las cucharas soperas? que medidas especificas serian para cada ingrediente? Gracias y Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debo! Pues no importa, como dicen más vale tarde que nunca jaja. Yo personalmente uso cucharas medidoras que vienen ya marcadas como "cucharada", "cucharadita", si es que no las tienes yo creo que una cucharada sopera sería la equivalente.
      Un abrazo =).

      Eliminar
  11. si, no tengo de esas cucharas por eso preguntaba y ahora q ya se me voy a poner a hacer el desodorante, luego te digo si me funciono, espero que si porq ya intente con todo lo ultimo fue ponerme solo bicarbonato de sodio y fue lo mismo que nada, toda mojada y con mal olor, estoy a cada rato lavandome y poniendome desodorante del comun :s. En fin muchas gracias!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. hola soy de guayaquil quisiera saber donde puedo conseguir los ingredientes me gusta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mi otra receta de desodorante, pues tiene ingredientes más fáciles de encontrar en Ecuador:
      http://siempre-natural.blogspot.com/2011/07/receta-desodorante-en-barra.html

      El aceite de coco lo venden en el Camari de Cumbayá, y hacen envíos a todas las ciudades, puedes contactarte con ellos a samiyuq@hotmai.com

      La manteca de cacao y la maicena los consigues en Supermaxi.

      El bicarbonato de sodio en farmacias o centros naturistas.

      Los aceites esenciales en los centros naturistas.

      Un abrazo y gracias por leer mi blog =)

      Eliminar
    2. hola paz trate de conseguir el aceite de coco el q me recomendasre y no me contestan el correo :( sabes de otro lugar donde lo puedan vender??

      Eliminar
    3. En serio? Que raro que no respondan, seguramente algo pasó, intenta contactarles a su facebook, ahí siempre responden https://www.facebook.com/sumiyuqcamari
      Actualmente no conozco otro lugar donde lo vendan, pero voy a buscar, conozco una chica que siempre viaja y trae aceite de coco, voy a hablar con ella y ver si lo puede vender ;) Yo te aviso cualquier cosa.

      Eliminar
    4. Olvide decirte, si tienes tiempo, puedes hacer tu propio aceite de coco: http://siempre-natural.blogspot.com/2011/06/receta-aceite-de-coco-organico-virgen.html

      Eliminar
    5. También puedes conectarte con el Camari al 022895513.

      Avísame si lograste contactarte y comprar el aceite de coco.

      Eliminar
    6. hola paz si ya hable con los de camari quedaron en contestarme manana el precio por el envio, tambien llame a un lugar q venden cosas naturales me dijeron q tenian el aceite de coco pero no se si es el q tu nos recomiendas

      Eliminar
    7. Me alegro que hayas logrado contactarte =) Bueno hasta lo que tengo entendido el Camari es el único que vende el aceite de coco puro, aquel que es sólido. En todas las tiendas naturistas que he preguntado sólo venden el que ya es procesado y es líquido.

      Un fuerte abrazo =).

      Eliminar
  13. hola paz
    es la primera vez que escribo.
    Desde hace un tiempo que utilizo tu receta de desodorante, es maravillosa!
    he leido que existe la posibilidad de hacerlo en crema y me gustaria saber la receta , me parece mucho mas facil de aplicar!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que gusto me da saber que el desodorante te haya funcionado tan bien =)
      Gracias por recordarme lo del desodorante en crema, pronto estaré subiendo una receta al blog de cómo hacerlo =)
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola Paz ¡FELICIDADES POR TU BLOG!
    Gracias por enseñarnos a cuidarnos y mimar nuestro cuerpo.
    Me gustaría saber ¿Donde consigues los embases para los desodorantes?
    Se ven muy prácticos y cómodos.
    Un abrazo: Inma
    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy de Colombia y quisiera saber donde consigues los tarritos para envasarlo o qué recomiendas para que sea más fácil la aplicación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me encanta la receta pero necesito que tenga textura cremosa para poder aplicar con los dedos. Varios han preguntado ya pero no pusiste o escribiste nueva receta. Por fin tengo todos los ingredientes pero me a quedado para hacer en barra...me gustaría cremosa...gracias por adelantado.

      Eliminar
  16. Hola, primero muchas gracias por tu blog. Contiene muy buena y benefica info. En 2do lugar, debo contarte que hace unos meses hice 2 desodorantes, 1 con maicena y otro solo con aceite de coco, bicarbonato y aceites esenciales. El con maicena presentó hongos y el de solo 3ingrediente es bastante efectivo..., mas aspero pero mas seguro, a mi parecer. Lo uso yo y mi hija. He tenido cancer de mamas 2 veces y diseccion de ganglios. Si bien el desodorante no dura 24 horas, mi cuerpo merece mas salud y tengo la precaucion de aplicarme un poco de maicena en la axila y luego el desodorante encasos especiales. Tampoco use un molde. Lo dejamos en un frasco de vidrio con tapa esterilizados y lo aplicamos con el dedo previamente bien lavado. Puede parecer exagerado pero nos ha resultado bien y rutinario. Cariños y espero que mas personas opten por actuar con mas respeto a su cuerpo y al medio ambiente. Evelyn

    ResponderEliminar
  17. hola,recien me topo con el blog me gustaría saber en donde se consiguen los productos para poder hacer el desodorante en argentina,bs as,me gustaría probar con una opción mas natural,actualmente uso rexona clincal porque los demás desodorantes me abandonan,besos,alejandra

    ResponderEliminar
  18. Hola!! que opinan de la piedra de alumbre, aquí en México me la han recomendado mucho, funciona realmente?
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola: Fue una agradable sorpresa encontrarme con este blog. Te escribo desde Buenos Aires. Me gustaría mucho hacer el desodorante. Hay dos ingredientes que son la manteca de karité y el arrurruz. Me podrías indicar de qué se trata. Tal vez aquí tengan otro nombre. Gracias. Te felicito por tu blog!!

    ResponderEliminar
  20. El recipiente.....es de plastico?

    ResponderEliminar
  21. hola buenos dias tengo una inquietud si no encuentro manteca de karite porque la respaldo y cuanto tiempo dura ese desodorante y no se derreti porque es hecho a pura base de aceites y manteca espero su gratitud respuesta

    ResponderEliminar
  22. pinché en el enlace pero no pude encontrar tu receta para sacar mi propio aceite de coco, que hago para verla? gracias,

    ResponderEliminar