martes, 23 de agosto de 2011

Engaño Verde: Victoria's Secret Pink Organic

En febrero de 2009 Victoria's Secret lanzó una nueva línea de cuidado corporal llamada "PINK" promocionada como "orgánica, natural, 100% vegana" (1).

En un comunicado de prensa Victoria's Secret dijo: "Introduciendo PINK BODY, una línea única de productos amantes de la piel y amigables con el planeta creados específicamente para la chica pink. Ella habló. Nosotros escuchamos. ¿El resultado? Un enfoque más personalizado para el cuidado corporal diario utilizando ingredientes orgánicos y veganos, poderosas fórmulas naturales, y empaque amigable con el ambiente" (2).


Además todas las botellas indican "libre de parabenos, sulfitos, petrolato, aceite mineral y parafina" (3).

Aparentemente estos productos de belleza son naturales, orgánicos y libres de químicos peligrosos, amigables con el medio ambiente y con los animales. Lamentablemente no todo esto es cierto, esto es lo que llamo un engaño verde. Analicemos detenidamente esta línea:

Aspectos Positivos
- Las botellas son hechas entre 46-80% de material post consumo (4).
- La mayoría de ingredientes del bálsamo labial sí son naturales (pero no son orgánicos).
- Sus productos tienen el sello del el conejito de PETA (una certificación que demuestra que los productos están libres de maltrato animal).

Aspectos Negativos
- Aparte del bálsamo labial, casi todos los ingredientes de los productos de esta línea son químicos y muchos de ellos no son inofensivos. Veamos un ejemplo.

 Soothing Body Lotion
"Con extracto de avena orgánica"

Ingredientes: Agua, Octildodecanol, Triglicéridos Cápricos, Alcohol Cetearílico, Dimeticona, Alcohol Cetílico, Estearato de Glicerilo, Aceite de Girasol, Maicena, Ésteres de Jojoba, PEG-100, Oleato de Glicerilo, Fragancia, Fenoxietanol, Caprilil Glicol, Etilhexilglicerina, Aceite de Jojoba, Alantoína, Copolímero de Hidroxietil Acrilato / Taurato de Acriloildimetil de Sodio, Isohexadecano, Bisabolol, EDTA Disódico, Leche de Soya, Goma Xantana, Jugo de Aloe Vera, Acetato de Tocoferilo, Polisorbato 60, Alcohol Desnaturalizado, Extracto de Avena, Benzoato de Bencilo, Citral, Limoneno, Hexil Cinamal (5).


Es cierto que tiene algunos ingredientes naturales pero también es cierto que tiene químicos peligrosos. Veamos algunos (sólo analizaré algunos, eso no significa que los demás sean seguros):
*PEG-100, Polisorbato 60: son compuestos etioxilados, es decir químicos sintéticos creados utilizando Óxido de Etileno, un conocido cancerígeno. Adicionalmente, durante el proceso de Etoxilación se crea un subproducto conocido como 1,4-dioxano, el cual es considerado un conocido cancerígeno animal y un probable cancerígeno humano. Estos dos cancerígenos pueden permanecer en el producto final.
* Fragancia: no es necesario desglosar los componentes de este ingrediente por lo que podría contener 1 como 200 químicos. Uno de los principales químicos escondido son los Ftalatos los cuales se han demostrado que alteran el sistema reproductor de los animales. Puede causar sensibilización.
* Dimeticona: podría bioacumularse, causar irritación de la piel, ser peligrosa si es absorbida a través de la piel. (6). Además es una silicona que cubre la piel y no le permite respirar (7) (8), por lo tanto no le permite liberar toxinas.
Lamentablemente este no es el único caso, los otros productos también están compuestos en mayor parte de químicos. Puedes encontrar los ingredientes (en inglés) de los otros productos aquí: http://feelgoodstyle.com/2009/04/06/why-is-it-so-difficult-to-find-ingredients-for-victorias-secret-new-pink-body-line-and-is-it-really-organic/
- Esta línea confunde a los consumidores: dice contener ingredientes orgánicos pero si uno se fija en la lista de ingredientes ninguno está marcado como orgánico.
- Se debe recalcar que esta línea no contiene sulfitos pero sí contiene sulfatos. Su Nourishing Body Wash contiene Lauril Sulfato de Amonio. Los sulfatos deberían ser evitados pues causan irritación en la piel (9).

Sí es verdad que esta línea es mejor que los productos de belleza que generalmente se encuentran en el mercado. Sin embargo, esto no significa que sea natural y mucho orgánica.

Referencias:
1, 3, 4, 5. Stancie Wilson. Why Is It So Difficult To Find Ingredients For Victoria's Secret New PINK BODY Line and Is It Really Organic?. (2009). Disponible en: http://feelgoodstyle.com/2009/04/06/why-is-it-so-difficult-to-find-ingredients-for-victorias-secret-new-pink-body-line-and-is-it-really-organic/ Consultado el 23 de agosto de 2011.
2. Michael Estries. Victoria's Secret Introduces Organic, 100% Vegan, Eco-Friendly Collection. Disponible en: http://www.ecorazzi.com/2009/02/20/victorias-secret-introduces-organic-100-vegan-eco-friendly-collection/ Consultado el 23 de agosto de 2011.
6. Stephanie Greenwood. Dimethicone. (2009). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com/todays-chemical/2009/6/29/dimethicone.html Consultado el 23 de agosto de 2011.
7. Sunshine Health. What is "natural"?. Disponible en: http://sunshine-health.org/left_menu.html Consultado el 23 de agosto de 2011.
8. Essential U Blog. Dimethicone: What it is & My Opinion. (2010). Disponible en: http://essentialu.typepad.com/my_weblog/2010/06/dimethicone-what-it-is-my-opinion.html Consultado el 23 de agosto de 2011.
9. International Journal of Toxicology. 7 Final Report on the Safety Assessment of Sodium Lauryl Sulfate and Ammonium Lauryl Sulfate. Disponible en: http://ijt.sagepub.com/content/2/7/127 Consultado el 23 de agosto de 2011.

5 comentarios:

  1. muy buen post! :) hoy en día hay que mirar todos los productos con lupa, intentan engañar al consumidor en todo lo que pueden.
    me ha gustado mucho tu blog, te sigo!
    un besiño!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paz, te agradezco mucho esta entrada y todo tu blog que nos mantiene al dia de los daños que producen los quimicos en nuestros cuerpos, de los engaños de las grandes empresas, esas son unas de las razones por la cual yo hago mis cosmeticos y pongo mis recetas completas en mi blog, para que tod@s hagamos nuestros propios cosmeticos naturales sabiendo que es lo que tienen adentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. :( yo chocha me compré esa crema :(

    ResponderEliminar
  4. Buk: me alegro que te haya gustado el post. Es cierto, yo nunca me confío de las afirmaciones de los productos de ser naturales, orgánicos, etc, yo siempre busco si tiene la certificación USDA Organic (la más confiable) y si es que no tiene entonces leo la lista de ingredientes y dependiendo de ésta tomo la decisión de comprar el producto o no. Gracias por leerme =).

    Texia: gracias por tus palabras, que lindo que disfrutes mi blog y valores todo su contenido =). Gracias por compartir tus recetas, me parece importantísimo que las personas tengan acceso a esta información para así de hacer sus propios productos pues todos tenemos derecho a usar productos de belleza libres de químicos.

    Ceci: no te preocupes, como dije en mi post esta es una mejor opción a las que se encuentran tradicionalmente en el mercado, y vos me habías dicho que en tu ciudad no hay opciones naturales en cuanto a productos de belleza, entonces esta marca, aunque no sea natural, es una mejor alternativa ;).

    ResponderEliminar
  5. Soy Ximena !!Bueno día uso por primera vez lo del bicarbonato tengo dos inquietudes puedo seguir usando mi shampoo sinbsal y con cebolla o debo dejarlo a un lado mi otra inquietud será q pasado los días puedo cepillar mi cabello para alguna ocasión importante o hay algunvproblema por lo del bicarbonato y el vinagre ... despues que mi cabello este seco puedo aplicar otoba gracias por sus respuestas

    ResponderEliminar