domingo, 7 de agosto de 2011

Compuestos Etoxilados

Los Compuestos Etoxilados son químicos sintéticos creados utilizando Óxido de Etileno, un conocido cancerígeno (1)(2). El problema con el proceso de Etoxilación es que pequeñas cantidades de Óxido de Etileno pueden permanecer en el producto (3). Adicionalmente, durante el proceso de Etoxilación se crea un subproducto conocido como 1,4-dioxano, el cual es considerado un conocido cancerígeno animal y un probable cancerígeno humano (4). Éstos dos pueden ser absorbidos por la piel (5)(6).

(7) Según un estudio de Environmental Working Group se encontró 1,4 dioxano en el:
97% de alisadores de cabello
82% de tintes para el pelo y blanqueadores
66% de productos de depilación
57% de jabón de bebé
45% de productos autobronceadores
43% de lociones reafirmantes
36% de cremas hormonales
36% de lociones faciales
35% de productos anti-edad
34% de lociones corporales
33% de cremas para los ojos

En un estudio realizado por Campaign for Safe Cosmetics se encontró 1,4-dioxano en 32 de los 48 de los productos analizados. Para saber más puedes leer mi post Peligros Escondidos En Productos Para Niños.

¿Entonces como detectar Compuestos Etoxilados en nuestros productos de belleza? (8)
Existen tres sencillas formas de detectar un Compuestos Etoxilado:
1. Buscar en la lista de ingredientes la palabra "PEG". PEG significa Polietilenglicol. Éste usualmente está acompañado de un número, por ejemplo PEG-200. El número que sigue a PEG hace referencia al número de moles (una unidad de medida química) con la que el glicol ha sido tratado. Entonces PEG-40 es Polietilenglicol tratado 40 veces con Óxido de Etileno. Mientras más alto el número junto a PEG, mayor cantidad de Óxido de Etileno.
2. Buscar por el sufijo "et". Lauret Sulfato de Sodio y Cetearet-40 son dos ejemplos. El "et" indica que ha sido tratado con Óxido de Etileno.
3. Busca guiones seguidos por un número.

Referencias:
1, 3, 5, 8. Stephanie Greenwood. Chemicals to Avoid. (2010). Disponible en:  http://bubbleandbee.blogspot.com/2010/06/chemicals-to-avoid.html Consultado el 7 de agosto de 2011.
2. U.S Environmental Protection Agency. Ethylene Oxide. Disponible en: http://www.epa.gov/ttnatw01/hlthef/ethylene.html Consultado el 7 de agosto de 2011.
4. Campaign for Safe Cosmetics. 1,4-dioxane FAQs. Disponible en: http://www.safecosmetics.org/article.php?id=282 Consultado el 7 de agosto de 2011.
6. Campaign for Safe Cosmetics. 1,4-dioxane. Disponible en: http://www.safecosmetics.org/article.php?id=288 Consultado el 7 de agosto de 2011.
7. Environmental Working Group. EWG Research Shows 22 Percent of All Cosmetics May Be Contaminated With Cancer-Causing Impurity. (2007). Disponible en: http://www.ewg.org/release/ewg-research-shows-22-percent-all-cosmetics-may-be-contaminated-cancer-causing-impurity Consultado el 7 de agosto de 2011.

5 comentarios:

  1. Amigaaa encontre una crema orgánica y natural!! soy felíz!! jaja, ayer vino una chica que vive en New York y trae productos para vender, yo le había encargado unas sombras de MAC y vi que trajo algunos productos de Victoria Secrets y encontré una crema de la campaña Live Pink que tiene tooodo lo que enseñas en tu blog que NO tiene que tener!! ^^ además de ser 100% vegana, dice, with organic oat extract, free of parabens, sulfites, petrolatum, mineral oil and paraffin. Tiene los logitos de cruelty free, el conejito ^^ y la botella es reciclable.
    Compre bien?? jaja y estoy chocha, yo parezco un reptil con la piel tan seca (xD) y me puse en la cara y en las manos y humm que rica sensación!
    Y me dijo que si puede, para la próxima, me trae productos de bubble and bee! ^^ tenés que ayudarme a elegir que pido jaja

    Gracias por toda la info de tu blog amiga ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, te cuento que esta línea Pink Organic es una mejor opción a los productos de belleza que normalmente se encuentran a la venta, lamentablemente no es natural y mucho menos orgánica. Precisamente ahora estaba escribiendo un post sobre esta línea en mi sección de engaños verdes. Pero como te dije anteriormente, sí es una mejor opción a lo que se encuentra normalmente, pues evita muchos químicos dañinos, además está libre de maltrato animal además sus botellas son de material reciclado lo que cual es algo positivo.

    Por supuesto amiga me encantaría ayudarte a elegir, gracias por confiar en mí.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Wow chica!Haces una grande y bella labor compartiendo todo esto con la gente.
    GRACIAS INFINITAS =D
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y por valorar este tipo de información!

      Un fuerte abrazo =)

      Eliminar