martes, 30 de agosto de 2011

Receta: Blush y Labial

Si encontrar productos de cuidado persona naturales/orgánicos es difícil, entonces encontrar maquillaje natural/orgánico es una tarea imposible para la mayoría. Al igual que los otros productos de belleza, los maquillajes tienen, por mencionar algunos, compuestos etioxilados, parabenos y más parabenos, y sobre todo muchísimo colorantes artificiales (la mayoría de ellos derivados del alquitrán de hulla) los cuales se consideran neurotóxicos (1) y han sido asociados a alergias, dolores de cabeza, nausea (2) y cáncer (3). Y si es que somos tan afortunadas de encontrar maquillaje que no contenga estos peligrosos químicos, resulta que el que encontramos aunque tiene ingredientes naturales (óxido de zinc, óxidos de hierro, etc) resulta que es maquillaje en polvo, lo cual puede resultar peligroso (¡sí, aunque sea natural!) pues si es que es inhalado este polvo puede irritar el sistema respiratorio (4).

La verdad es que no uso maquillaje, a menos que sea para ocasiones especiales como una fiesta por ejemplo. Pero aún así en esas pocas ocasiones no me gusta tener que recurrir a opciones artificiales, y me imagino que esta preocupación debe ser aún mayor para quienes usan maquillaje diariamente. Por esto decidí buscar alguna opción natural y aunque fue difícil pude encontrar algunas. La primera receta de la saga de recetas de maquillaje será una que se puede utilizar como Blush y Labial

La receta hace: 2 oz de producto.
Almacenamiento: refrigerar
Tiempo de vida útil: 1 mes

Lo ideal es que puedas adquirir ingredientes que sean orgánicos y sin refinar (más adelante explico por qué) pero si realmente no puedes conseguirlos no te hagas lío y utiliza lo que esté disponible ;).

Ingredientes
1 remolacha orgánica cortada en trozos pequeños.
2 cucharadas de aceite de oliva orgánico, extra virgen.
1 cucharada de miel de abeja orgánica y ética.

Ingredientes:
* Orgánicos: para evitar químicos sintéticos y/o el cultivo de ingredientes naturales con pesticidas o fertilizantes (no naturales), los cuales son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.

Preparación
Colocar todos los ingredientes en un procesador de comida y mezclar hasta que
   esté líquido.
Colar para separar lo líquido de algunos sólidos que podrían permanecer.
Colocar el contenido en un recipiente de vidrio.
¡Listo!. Aquí está el resultado

Esta receta es:


Segura para embarazadas




Segura para niños



Referencias:
1. Stephanie Greenwood. Chemicals to Avoid Part 3: Neurotoxins. (2010). Disponible en: http://bubbleandbee.blogspot.com/2010/06/chemicals-to-avoid-part-3-neurotoxins.html Consultado el 30 de agosto de 2011.
2. Michigan Journal. Manufacturers Make Make-Up Unsafe For Skin. (2007). Disponible en: http://www.ewg.org/news/manufacturers-make-make-unsafe-skin Consultado el 30 de agosto de 2011.
3. The Healthy Person's Guide to Personal Care Ingredients. Disponible en: http://www.terressentials.com/ingredientguide.html Consultado el: 30 de agosto de 2011.
4. Stephanie Greenwood. Mineral Makeup Dangers. (2010). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com/most-controversial/2010/4/7/mineral-makeup-dangers.html Consultado el 30 de agosto de 2011.

26 comentarios:

  1. Bueno, qué decir... me encanta! Como has comentado cuando no nos queda más remedio que maquillarnos a diario... uff! Me ha gustado mucho la receta que propones y espero probarla en breve...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso!!! y que buen color...yo si me maquillo casi todos los días, asique lo voy a probar jiji, es más, tengo un labial del mismo color :P

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que les haya gustado la receta chicas =).

    Espero que la puedan probar, y si lo hacen me encantaría que me den su opinión.

    Un besote guapas.

    ResponderEliminar
  4. Hola !!!
    Gracias x visitar mi blog :D tu tambien tienes un blog muy bonito e interesante. desde hoy t sigo :D
    un besito
    saludos de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy bonito el color, es muy interesante pero yo no dispongo de tiempo para hacerme recetas de productos naturales.

    ¿Exiten otras alternativas como los labiales de la marca dr.Hauschka o santé entre otros?

    Me han hablado muy bien de estas marcas y son ecológicas, ¿sabes si contienen plomo en sus labiales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente ni Dr. Hauschka ni Santé están en la lista de los productos analizados. Busqué un poco de información al respecto y no encontré nada que pudiera demostrar que estas marcas están libres de plomo. La única manera de averiguarlo sería que contactes a estas compañías y les pidas un certificado que demuestre que sus productos han sido analizados y que efectivamente están libres de plomo. El certificado es importante pues muchas compañías afirman que sus productos están libres de plomo porque intencionalmente no colocan plomo, pero esto no significa que el producto sea libre de plomo ya que el plomo suele ser resultado de otro ingrediente que ha sido contaminado, muchas veces las compañías no lo saben, de ahí la importancia de que todos los productos sean analizados.

      Eliminar
  6. Hola cuál es la duración de éste labial? Que debo hacer para conservarlo? Muchas gracias por la información y muy bonito blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes almacenarlo en la refrigeradora, la duración es de aproximadamente 1 mes.
      Un abrazo =)

      Eliminar
    2. Gracias!! te mando miles de abrazos!!!

      Eliminar
  7. Paz cuando dices que la remolacha y todos lo demás ingredientes
    se ponen en un procesador de cocina, te refieres a que se cocina o solamente es triturar , estoy interesada en hacerlo
    y he comprado la remolacha ya cocida

    Un saludo

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero únicamente a triturar, igual puedes usar la remolacha ya cocida, no habrá ningún problema.

      Un abrazo =)

      Eliminar
  8. y si quiero llevarlo en mi cartera podria sacar de la nevera el poquito q valla a gastar durante el dia?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada si el poquito que vas a usar durante el día lo llevas en tu cartera, no afectará el producto porque el tiempo no es suficiente para dañarlo ;)

      Eliminar
  9. hola! una duda, esta mezcla cuando se mete al refrigerador queda solida o pastosa?

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Paz! Hice este labial y el polvo compacto, ambos con muy buenos resultados. Lo único es que el labial quedó muy líquido le puse vitamina E y mejoró la consistencia, pero sigue siendo líquido. Al aplicarlo, se seca, pero luego queda el color por el resto del día.
    Saludos y gracias por postear estas recetas :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, una duda!.. sis e utiliza polvo de remolcha en lugar de la remolacha fresca.. podria durar mas tiempo o no¿

    ResponderEliminar
  12. Tu blog es lo mejor <3!!
    Gracias por todas las recetas que subes, no sabes lo que me ayudas :') un millón de gracias!

    ResponderEliminar
  13. Excelente!, por casualidad llegué a tú blog. Me interesó poner en práctica algunas opciones, he revisado muchas notas tuyas y te felicito.

    :D

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas,

    la receta me ha parecido muy interesante. Mi pregunta es: para adquirir otros colores ¿ que frutas u otros componentes podríamos utilizar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. A mi también me interesaría mucho poder obtener otros colores, como aquel rojo natural que tienen algunas chicas.
    Un blog estupendo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! vaya de casualidad llegué aqui y realmente no tenia idea sobre el plomo en los labiales ya que yo soy una fanática de maquillarme los labios mas que los ojos tengo muchos labiales de maybelline ya que me gusta bastante esta marca pero por lo que lei ya me dio susto. Gracias por la información y la receta natural.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! vaya de casualidad llegué aqui y realmente no tenia idea sobre el plomo en los labiales ya que yo soy una fanática de maquillarme los labios mas que los ojos tengo muchos labiales de maybelline ya que me gusta bastante esta marca pero por lo que lei ya me dio susto. Gracias por la información y la receta natural.

    ResponderEliminar
  18. Si no tengo procesador de comida, se puede licuar?

    ResponderEliminar
  19. Hola. Solo tengo aceite de oliva, ¿quedara bien asi?

    ResponderEliminar
  20. Se puede usar aceite de coco en lugar de aceite de oliva?

    ResponderEliminar