La receta hace: 1/2 oz de producto.
Almacenamiento: temperatura ambiente.
Tiempo de vida útil: 2 años.
Agradecimientos a: Katie de http://eyespydiy.blogspot.com/2010/12/handmade-for-holidays-diy-peppermint.html La receta ha sido adaptada por mí.
Lo ideal es que puedas adquirir ingredientes que sean orgánicos, de comercio justo y sin refinar (más adelante explico por qué) pero si realmente no puedes conseguirlos no te hagas lío y utiliza lo que esté disponible ;).
* Orgánicos: para evitar químicos sintéticos y/o el cultivo de ingredientes naturales con pesticidas o fertilizantes (no naturales), los cuales son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.
* De comercio justo: compra directamente de los productores o en lugares dónde tengan políticas de comercio justo, para así asegurarte que los productores están recibiendo una paga justa por su esfuerzo y no están siendo explotado. La razón por la que recomiendo que sólo ciertos ingredientes sean de comercio justo es porque éstos son en dónde hay más explotación hacia los trabajadores, pero lo ideal es que puedas conseguir tantos ingredientes de comercio justo como te sea posible.
* Sin refinar: para evitar las altas temperaturas y los químicos tóxicos utilizados en el proceso de refinamiento lo cual provoca que los ingredientes pierdan sus propiedades beneficiosas.
* Aceite de almendras dulces o de girasol: dejan los labios suaves e hidratados.
* Manteca de cacao: se desliza suavamente en los labios y los deja suaves e hidratados, además tiene un delicioso aroma.
* Cera de abeja: por lo general trato de dar recetas sin productos animales, lamentablemente a veces no es posible, es por eso que recomiendo que se adquiera el producto de apicultores éticos, que respeten a las abejas y no las maltraten. Este ingrediente sella la humedad para una protección más duradera.
* Aceite esencial de menta: añade un aroma refrescante al bálsamo labial.
Aunque esta receta contiene un aceite esencial, éste está en muy poca cantidad por lo que considero que ésta es:
Segura para embarazadas
Segura para niños
De todas formas te sugiero que revises mi Guía Para Un Uso Seguro de Aceites Esenciales y toma tu propia decisión.
ESTUPENDO BÁLSAMO,GRACIAS POR COMPARTIR.
ResponderEliminarUN BESO
Muchas gracias Mónca, me alegra que te haya gustado =).
ResponderEliminarUn beso.
creo q es bastante facil y duradero, se consiguen estas cosas en farmacias? realmente nose donde comprar estos productos cosmeticos , como aceites vitaminas manteca de cacao etc
ResponderEliminarHola Flor, yo todos los ingredientes los consigo en farmacias o en tiendas naturistas.
ResponderEliminarUn beso.
Muchísimas gracias por este bálsamo, la verdad es que me puede venir genial estos días, aunque eso sí, admito que lo que más me gusta es que lleve menta, que veo que tiene un montón de propiedades muy buenas, como las que vienen en este blog que vi hace poco y que me gustó bastante http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/12-fabulosas-propiedades-de-la-menta y por cierto, si este fin de semana tengo tiempo, intentaré probarlo, ¡Gracias!
ResponderEliminarHola!! Muchas gracias por tus recetas! Quería saber si es posible echarle algo para que tenga factor protector solar? O si la receta del protector solar que subiste en otra entrada sirve para echarlo en los labios?
ResponderEliminarMuchas gracias!
María José
Como por ejemplo el óxido de zinc? Y a las cremas para el rostro o para la piel se le puede poner? Por ejemplo, yo uso el bálsamo multiuso para el rostro, podría agregarle óxido de cinc? No es muy abrasivo como para ser usado todos los días?
EliminarMuchas gracias :D
María José, mil disculpas!!! No había visto este comentario y por eso no lo respondí!! Y claro el óxido de zinc es el ingrediente ideal para que un producto tenga protección solar. Para el bálsamo labial, el 5-10% debe tener óxido de zinc, x ejemplo si el producto tiene en total 20 cucharadas (contando todos los ingredientes), entonces 2 de las cucharadas deben corresponder al óxido de zinc.
EliminarPara el rostro también puedes agregar óxido de zinc, en un 10-20%.
El óxido de zinc es un excelente ingrediente, incluso se usa de manera pura para tratar la pañalitis en los bebés, es muy delicado con la piel por lo que no hay ningún problema en usarlo siempre =).