miércoles, 10 de agosto de 2011

Químicos en bebés - aumento de enfermedades

Hace un tiempo los científicos pensaban que la placenta protegía la sangre del cordón umbilical -y al bebé en desarrollo- de la mayoría de químicos y contaminantes del ambiente. Pero ahora sabemos que en este período crítico el cordón umbilical lleva no solo los pilares de la vida, sino químicos industriales, contaminantes y pesticidas.

En un estudio encabezado por Environmental Working Group (EWG) en colaboración con Commonweal, investigadores de dos principales laboratorios encontraron un promedio de 200 químicos industriales y contaminantes en la sangre del cordón umbilical de 10 bebés nacidos en agosto y septiembre de 2004 en hospitales de Estados Unidos.
Los análisis revelaron 287 químicos en el grupo. La sangre del cordón umbilical de estos 10 niños fue recolectada por la Cruz Roja después de que éste fuera cortado, la sangre albergaba pesticidas, ingredientes de productos de consumidor, y desechos por la quema de carbón, gasolina y basura. De los 287 químicos encontrados se sabe que 180 causan cáncer en humanos o animales, 217 son tóxicos para el cerebro y el sistema nervioso, 208 causan defectos de nacimiento o desarrollo anormal en animales.
Los 10 niños fueron elegidos al azar, no fueron elegidos porque sus padres trabajaran en un la industria química o porque se sabía que tendrían que soportar exposiciones química en el vientre.  Aún así cada niño nació con un amplio rango de contaminantes.

La exposición a químicos en el vientre o durante la infancia puede ser dramáticamente más dañino que exposiciones más tarde en la vida. La vulnerabilidad de los niños deriva tanto de su rápido desarrollo y de sus sistemas de defensa incompletos:
- La exposición química de un niño en desarrollo es mayor libra por libra que de los adultos.
- Una barrera hematoencefálica inmadura y porosa permite una mayor exposición química al cerebro en desarrollo.
- Los niños tienen niveles más bajos de algunas proteínas de unión química, permitiendo a más de un químico alcanzar órganos específicos.
- Los órganos y sistemas de un bebé se están desarrollando rápidamente, y por lo tanto son más vulnerables al daño por la exposición química.
- Sistemas que desintoxican y excretan químicos industriales no están totalmente desarrollados.
- El mayor tiempo de vida de un niño en comparación con un adultos permite más tiempo para que los efectos negativos de los químicos se presenten.

Muchas compañías de químicos insisten en que las dosis son tan pequeñas como partes por billón como para causar daño (en otro post ya vimos los daños que pueden causar las pequeñas dosis). Usan el ejemplo de que 1 parte por billón (ppb) es como un pancake en una pila de pancakes de una altura de 4 mil millas. Ken Cook nos explica la importancia de las dosis pequeñas de una forma sencilla:
En un estudio de biomonitoreo que se le realizó a Jesse James, dueño de una mueblería y se encontró que tenía 57,5 ppb de Badge-4oh, un químico que recubre las latas de los alimentos, se encontraron PFC's en 45 ppb, 21 ppb de Plomo, entre otros. Aparentemente éstas son dosis muy pequeñas, pero comparémoslas con algunos medicamentos: Cialis, una medicina para la disfunción eréctil, deposita una dosis de 30 ppb, y es efectiva en esta dosis tan pequeña; Paxil, un antidepresivo, un dosis deja en la sangre 30 ppb de este químico y es efectivo; Albuterol, usado para el asma, es efectivo a 2,1 ppb; NuvaRing, un anticonceptivo, es efectivo (casi a un 100%) en una dosis de 0,035 ppb. Todo esto nos indica que las dosis pequeñas SÍ tienen efectos en el cuerpo.

No es de sorprenderse de que las enfermedades hayan aumentado tanto en los últimos años. Y éstos cambios no se pueden explicar sólo por genética, no mutamos lo suficientemente rápido como para explicar los incrementos de las enfermedades en tan poco tiempo. Éstas estadísticas son para la población estadounidense pero a nivel mundial las estadísticas no son muy diferentes a éstas:

Cáncer: sólo 5-10% de los cánceres están relacionados a factores genéticos.
- General: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres desarrollará cáncer en algún momento de su vida.
- Niños: la incidencia de cáncer en niños ha aumentado en un 27,1% entre 1975 y 2002, con el mayor aumento en cáncer de cerebro y otros cánceres del sistema nervioso (aumento del 56,5%), y leucemia linfoblástica aguda (68,7).
- Cáncer de seno: de las niñas nacidas hoy en día, 1 de cada 7 tendrá cáncer de seno, y 1 de cada 30 morirá a causa de ello. El cáncer de seno aumentó en promedio 1,5% por año entre 1973 y 1996 es decir un 25,3%. Si el aumento sigue a este ritmo las nietas de las jóvenes de hoy tendrán un riesgo de 1 a 4 de tener cáncer de seno.
- Cáncer testicular: la incidencia de cáncer testicular aumentó en un 66% entre 1975 y 2002. El cáncer testicular es ahora el más común entre hombres de 15 y 35 años.
-Cáncer de próstata: el índice de cáncer de próstata es 2,5 veces más que aquel en 1973. Éste es el cáncer más común entre hombres estadounidenses y el segundo más letal.

Desórdenes del sistema nervioso: la incidencia del autismo está aumentando, y ahora es 10 veces mayor a lo que era en 1980. Igualmente el TDA ha aumentado notablemente en los últimos años. Las causas de éstos no están explicadas, pero se cree que los factores ambientales contribuyen de gran manera.

Partos prematuros y bajo peso al nacer: los partos pre término han aumentado un 23% en las últimas 2 décadas. El bajo peso al nacer también es mucho más común ahora que hace algunos años. Las causas de éstos son desconocidas, pero se cree que los factores ambientales contribuyen de gran manera.

Sistema reproductivo:
- Recuento de espermático: un análisis de 101 estudios (1934-1996) por la Dra. Shanna Swan de la universidad de Missouri confirma los resultados de estudios previos: el recuento espermático promedio en los países industrializados ha disminuido a un ritmo de 1% cada año.
- Hipospadias: se duplicó entre 1970 y 1993. Se estima que afecta a 1 de cada 125 bebés varones.
- Testículos no descendidos: ocurre en 2-5% de niños varones.
- Infertilidad: 5-10% de las parejas son infértiles.
- Aborto espontáneo: casi la mitad de todos los embarazos terminan en aborto espontáneo. 

En mi blog tienes a tu disposición una variedad de artículos para llevar una vida más natural y disminuír al máximo los peligrosos químicos que se encuentran en el ambiente. ¡Revísalo! 

Referencias:
1. Environmental Workin Group. Body Burden - The Pollution in Newborns. (2004). Disponible en: http://www.ewg.org/reports/bodyburden2/execsumm.php Consultado el 9 y 10 de agosto. 
2. Environmental Working Group. EWG's Ten Americans. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=_0hSDjr-wfw Consultado el 10 de agosto. 

5 comentarios:

  1. UN POST ESTUPENDO GRACIAS POR LA INFORMACION LA VERDAD ES QUE ASUSTA......
    UN BESO

    ResponderEliminar
  2. Cómo te lo has currado, estupenda la información, gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios chicas. Me alegro que les haya gustado este post. La verdad es que esta información realmente es impresionante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Impresionante, Paz!, ¡vaya documentación!. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho que te haya gustado el post Rosi. Y sí realmente todas esas estadísticas son sorprendentes.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar