martes, 28 de junio de 2011

Receta: Aceite de Coco Orgánico Virgen

La última vez subí al blog la receta para una Manteca Corporal de Vainilla, ésta al igual que muchas de las otras recetas que subiré al blog tiene entre sus ingredientes Aceite de Coco Orgánico Virgen. Y me di cuenta que lamentablemente en algunos países es muy difícil o imposible conseguir Aceite de Coco Orgánico Virgen. Es por eso que decidí traerles la receta para que puedan hacerlo ustedes mismos.
La siguiente receta hace aproximadamente 11-15oz de Aceite de Coco (dependiendo del tamaño de los cocos).
Ojo: es un proceso fácil pero largo, pues la parte de hervir la leche de coco puede durar aproximadamente 3 horas. Aún así te recomiendo hacerlo pues el Aceite de Coco es un ingrediente que lo utilizo en casi todas mis  recetas e incluso sirve para cocinar (de hecho es un aceite saludable, a diferencia de los aceites con los que se cocina normalmente).


Ingredientes:
* Orgánicos: para evitar químicos como los pesticidas o fertilizantes que no sólo son perjudiciales para el medio ambiente sino también para la salud de los agricultores que los utilizan, además rastros de los pesticidas pueden quedar en el producto final por lo que puede afectar también a quien los use.
* De comercio justo: compra directamente de los productores o en lugares dónde tengan políticas de comercio justo, para así asegurarte que los productores están recibiendo una paga justa por su esfuerzo y no están siendo explotados.


28 comentarios:

  1. Que buena receta!! Y la leche de coco te queda para alguna receta vegana! :D

    bue-ni-si-mo

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Gracias por la receta!! Pero me queda una duda, tengo entendido que el aceite de coco tiene Lauril Sulfato de Sodio, no se supone que es dañino?

    Saludos!
    María José

    ResponderEliminar
  3. Hola María Jose, el Lauril Sulfato de Sodio es un químico que se obtiene al reducir el aceite de coco en alcohol láurico, luego se reacciona el alcohol láurico con ácido sulfúrico, y luego se reacciona con carbonato de sodio.

    Entonces, el Lauril Sulfato de Sodio no es parte del aceite de coco, sino es un químico que se obtiene a partir de éste. El aceite de coco es un ingrediente totalmente natural y seguro =).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es lo mismo ¿aceite de coco que agua de coco?. Gracias. Me encanta tu blog, te felicito.
    Mary.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mary =)

    El aceite de coco y el agua de coco no son lo mismo. El agua de coco es simplemente el líquido que se encuentra al abrir el coco. Por otro lado, el aceite de coco no se encuentra "naturalmente" sino es necesario realizar un proceso para obtenerlo.

    ¡Gracias! Qué alegría que te guste mi blog =)

    ResponderEliminar
  6. gracias por compartir tus procedimientos con nosotros, es una tarea genial!! muchas muchas gracias, los pondré en práctica, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto, me cuentas cómo te resultó =)

      Eliminar
  7. que es lo q se utiliza en la foto veo una como pasta cafe y la otra un liquido cual es el aceite??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El líquido es el aceite de coco. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, queria decirte que hoy hice esta receta y me ha resultado muy bien, estoy experimentando con muchas cosas para mi cabello y esta ha sido una de las mejores recetas pues queria obtener el aceite de coco totalmente natural... gracias por tus aportes y te invito a que veas mi nuevo blog... soy de Colombia... Me gusta mucho tu blog. Dios te bendiga.

    http://cabellocrespo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado la receta, la verdad es que es fabulosa para el pelo, yo siempre la uso. Ahora mismo paso por tu blog =)
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. ah... y con tu permiso, he puesto un enlace en mi blog para la receta del aceite... espero no te moleste.

    ResponderEliminar
  10. Hola paz una pregunta si hago dos cocos q cantidad me sale.?

    ResponderEliminar
  11. Este aceite se lo puede consumir?

    ResponderEliminar
  12. hola antes k nada gracias por todas tus resetas,oye algun uso k se le pueda dar a lo k keda en la cacerola no c exfoliante k se yo,se podra..gracias

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias recien me entero de existe tú blog me encanta todo desearia leerlo todo pero por falta de tiempo leo de a poco cada vez que puedo. Disculpame si me extiendo un poco pero voy hacer el aceite de coco para la pasta dental , mi pregunta es cuanto dura el aceite y si lo puedo dejar en el refrijerador . mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite te puede durar unos 4-6 meses. Y sí lo puedes dejar en el refrigerador, de hecho es mucho mejor.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Enhorabuena por tu blog, me encanta y me parece muy útil!
    Recién compré aceite de coco y al llegar a casa me he dado cuenta de que no tiene nada de aroma! Resulta que es hidrogenado... Puede utilizarse igual? Es peligroso?
    También quería queme recomendaras algún libro para aprender un poco más de todo lo quetú cuentas, son temas queme interesan mucho.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Paz, en un comentario anterior te pregunté por el aceite de coco hidrogenado. Quería decir refinado. Hay algún problema en usarlo aunque sea un solo frasco? Es que no sé qué hacer con él, si usarlo o no...
    Millones de gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena disculpa por tanta demora en la respuesta, he estado ocupada y recibo muchos comentarios y me es difícil responderlos todos.
      Yo prefiero evitar el refinado pues no se sabe cómo se lo refinó (pueden haber utilizado químicos), además el puede perder algunas de sus propieadades. Si ya lo compraste no lo deseches, tampoco es que es tan malo, pero la próxima vez compra aceite de coco virgen.

      Eliminar
  16. Hola Paz, excelente blog, muchísimas gracias por compartir tantas cosas con nosotros.
    Te quería proponer una receta que encontré por ahí de cómo extraer el aceite de coco en frío, lo cual reduciría la pérdida de propiedades del mismo. Está en portugués, pero se entiende perfecto!
    Muchos saludos y gracias nuevamente por tu lindo blog.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZevW7WEeczo&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  17. holaaaaa disculpa es necesario utilizar la cera de abeja es que yo ise un desodorante de barra con ese ingrediente y me saliooo la consistencia duraaa y quiero saber el aceite de coco es liquidooo o que consistencia tiene
    cual es el ingrdiente q hace que se haga un desodorante en barra osea la textura dura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de coco es sólido a 24-25°C. Te recomiendo este desodorante que no tiene cera de abeja por lo que sale duro pero no demasiado (en temperaturas cálidas es mejor utilizar cera de abeja para endurecer): http://siempre-natural.blogspot.com/2011/07/receta-desodorante-en-barra.html

      Eliminar
  18. Gracias Paz por tu aporte socialorganico y que dios te bendiga, más éxitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Paz!! estuve mirando todas las recetas, están buenísimas! estoy armando la lista de compras :)
    Tengo una pregunta sobre esta receta en particular.. vivo en el sur del mundo, y me preguntaba si el aceite se puede hacer también a partir de la leche de coco comprada en lata.. Acá es difícil conseguir cocos!
    gracias!

    ResponderEliminar
  20. Holaaa!! Me encanto la forma en la que explicas la receta! Queria preguntarte como hacer la manteca de coco, que no sea en aceite sino la manteca. GRACIAS <3

    ResponderEliminar
  21. Hola linda, una pregunta.. he estado leyendo en otros blogs y paginas y dicen que no es bueno calentarlo... tu que me dices? Porque despues de que se lo pasa por el procesador y se extrae la leche, esta se pone en reposo y luego de esto, se lo pasa a la refri.. y de hay se obtiene el aciete.. Tu que opinas? Necesito saber, si con el calor.. el aceite pierde sus propiedades. Gracias, agradeceria tu respuesta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejarlo en reposo es otra opción, el problema con este método es que el aceite te va a durar muuuy poco tiempo, tal vez 1-2 semanas. Si cierto que al calentarlo el aceite pierde algunas de sus propiedades, pero muy poco en realidad, este aceite soporta altas temperaturas así que lo que pierde es mínimo.

      Eliminar