miércoles, 20 de julio de 2011

Engaño Verde: Piedra de Alumbre

Mucho hemos oído hablar sobre la importancia de evitar los antitranspirantes puesto que éstos contienen Aluminio, un ingrediente que ha sido asociado al Alzheimer. No tardaron mucho en llegar opciones "libres de Aluminio" y una de las más populares fue la Piedra de Alumbre.

La verdad es que la Piedra de Alumbre sí contiene Aluminio. Ojo: Natural o sintético el alumbre igual contiene aluminio.

Existen diferentes tipos de Alumbre, pero la variedad de Alumbre más utilizada en la industria de la belleza es el Alumbre de Potasio. El nombre completo del Alumbre de Potasio es Sulfato Doble de Aluminio y Potasio. La forma más común de crear este químico es a través de un proceso llamado Hidrometalurgia. En este proceso, Ácido Sulfúrico se combina con Bauxita, esta reacción crea Óxido de Aluminio, luego a éste se lo hace reaccionar con Sulfato de Potasio para formar Sulfato Doble de Aluminio y Potasio. Además este proceso no es nada amigable con el medio ambiente (1).
Es importante considerar que las compañías nos van a una cueva y excavan para sacar los cristales del suelo. El Alumbre no ocurre en suficiente cantidad en la naturaleza como para hacer eso y venderlo. Las Piedras de Alumbre son sintetizadas en una fábrica o laboratorio utilizando el método antes mencionado (2). Incluso en el extraño caso de que el Alumbre sea natural y no sintetizado en un laboratorio, aún así contiene Aluminio y debería ser evitado.

Una vez que esta información fue publicada, una empresa dedicada a la venta de la Piedra de Alumbre respondió que la información era "engañosa e irresponsable", afirmando que "hay dos tipos de Aluminios, los procesados y los que ocurren naturalmente" y explican cómo los compuestos de los antitranspirantes como el Clorhidrato de Aluminio y el Circonio de Aluminio son sintéticos y peligrosos "porque los Aluminios procesados tienen una muy pequeña estructura molecular, y la preocupación es que pueden penetrar la piel y pueden ser un problema potencial para personas con problemas de riñón". Ellos pregonan la seguridad de su producto, afirmando que los Alumbres que usan en su producto son "sales minerales naturales y son formas de Aluminio que ocurre naturalmente" y que no conllevan ningún riesgo porque "las moléculas del Alumbre son muy grandes como para penetrar la superficie de la piel". A lo que la química Stephanie Greewood (autora de la información anterior) respondió: Cuando el Alumbre está en su forma de cristal sólido las moléculas crean una estructura cristalina. Sin embargo, cuando se moja las moléculas se descomponen de su estructura cristalina y se convierten en iones. Entonces, cuando te aplicas el cristal mojado en tu piel te estás aplicando iones de Aluminio, la forma más pequeña de Aluminio. Mientras que el Clorhidrato de Aluminio tiene un peso molecular de 174,45 los iones de Aluminio tienen un peso molecular de 27, por lo que si el Clorhidrato de Aluminio puede ser absorbido por la piel entonces los iones de Aluminio con mucha más razón. Y considerando que nuestros cuerpos están hechos mayoritariamente de agua, y el alumbre se disuelve con facilidad en el agua, no tendría sentido que no sea absorbido por las células de la piel y el cuerpo (3). En un estudio francés publicado en Journal of Biomedical Materials Research exploraron los efectos de los iones de Aluminio en el colágeno extraído y en el tejido de la piel. Se encontró que los iones de Aluminio afectaban el colágeno de la piel. Así demostrando que los iones de Aluminio sí son absorbidos por la piel. Por lo tanto las afirmaciones de las compañías que aseguren que las moléculas de Aluminio en la Piedra de Alumbre son "muy grandes como para ser absorbidas" quedan descartadas (4).

Otro de los peligros es que si un pedazo del cristal se rompe y es accidentalmente ingerido por un niño o una mascota seguramente éstos enfermarían gravemente y podrían morir. Comer 1/4 de una típica Piedra de Alumbre sería una dosis letal para un adulto saludable (5).

En defensa del Alumbre este no es tan malo como los Aluminios sintéticos pues éste no presenta actividad xenoestrogénica como los compuestos sintéticos de Aluminio. Pero aún así contiene Aluminio. Y aunque no existe una conexión causal directa entre Aluminio y Alzheimer, existe fuerte evidencia circunstancial que relaciona al Aluminio con dicha enfermedad degenerativa (6).

Así que no te dejes engañar, la Piedra de Alumbre NO es una opción segura, esta contiene Aluminio, un ingrediente que debería ser evitado. Hace unos días subí al blog mi receta para hacer tu propio desodorante en barra, totalmente libre de Aluminio y con ingredientes completamente seguros, te recomiendo probarla. También puedes probar esta nueva receta para hacer tu propio desodorante en barra. Éstas son sólo alugunas de las muchas recetas de desodorantes que subiré al blog pues la química de cada persona es diferente por lo que lo que funciona para algunos para otros no. Así puedes hacer pequeñas cantidades para así probar las diferentes recetas de desodorante y ver cuál te sienta mejor.

Referencias:
1. Stephanie Greenwood. Aluminum in Crystal Deodorant Stones. (2010). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com/most-controversial/2010/1/21/aluminum-in-crystal-deodorant-stones.html Consultado el 20 de julio de 2011.
2, 3, 5, 6. Stephanie Greenwood. Exposing More Truths About Alum. (2010). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com/most-controversial/2010/3/8/exposing-more-truths-about-alum.html Consultado el 20 de julio de 2011.
4. Stephanie Greenwood. Confirmed: Aluminum in Crystal Deodorants Is Absorbed. (2010). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com/most-controversial/2010/5/13/confirmed-aluminum-in-crystal-deodorants-is-absorbed.html Consultado el 20 de julio de 2011.

179 comentarios:

  1. Acabo de encontrar tu blog,estupendo post yo andaba detras de una receta de alumbre pero se me quitaron las ganas esperare tu receta.
    un saludo ahora te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se dejen engañar, la guerra que existe entre las industrias farmacéuticas y cosméticas hacen que es publiquen post como este, difamando posts falsos tratando de hacer quedar productos que siempre resultaron efectivos como la piedra de alumbre, claro si lo natural es mejor, si se fijan la bibliografia de Stephanie Greenwood es una persona que impulsa al consumo de productos que son mas costosos y menos accesibles, recomiendo leer los comentarios de mas abajo. Saludos

      Eliminar
    2. Hola me comentaron que se pude tomar el alumbre .eso es verdad.

      Eliminar
    3. El aluminio es de gran importancia, ya que interviene en el proceso enzimático y se relaciona con la deshidrogenasa succínica que es un trasportador de oxígeno indispensable para el organismo. Ayuda también para intensificar las reacciones del citocromo. (4)

      Interviene positivamente en el estado de osificación (convertirse en hueso o adquirir un tejido orgánico consistente) (2), de los tejidos fetales y actúa sobre los cartílagos de las superficies articulares y en el sistema nervioso central, forma quelatos con aminoácidos y se encuentra en las transaminasas.

      Entre otros beneficios que podemos saber del aluminio:

      Regula el sueño
      Aumenta la vitalidad cerebral
      a carencia de aluminio produce alteraciones análogas de la vitamina B, y disminuye la actividad de la deshidrogenasa


      Referencias:


      (4) Anónimo, Alimentación sana, En Línea, fecha de consulta: 01/07/2010, disponible en: www.alimentación-sana.org
      (2) Tomas García. Sofía Acebo.2009.Diccionario enciclopédico El pequeño Larousse ilustrado.14ª edición, México.71- 255-297-679-

      El que hace daño es el clorhidrato de aluminio ni circonio de aluminio. Mismo que contienen todos los desodorantes.

      Eliminar
    4. Hola, mi nombre es Dr. Jeremy Miller de la Universidad de Benin Docente

      Hospital, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos del

      compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en

      Nigeria, EE. UU. Y Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. si

      está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su

      órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Contáctanos a través de

      Correo electrónico: jeremymiller0116@gmail.com

      Número de Whatsapp: +2348114595741

      Esperando saber de ti.

      Saludos,

      Dr. Jeremy

      CEO

      HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

      Eliminar
  2. ¡Hola monika!

    Me alegro que te guste mi blog, y sobre todo que te haya servido la información para evitar el Alumbre que no es más que un engaño.

    Hace unos días ya publiqué una receta para desodorante puedes encontrarla aquí http://siempre-natural.blogspot.com/2011/07/receta-desodorante-en-barra.html
    Próximamente estaré publicando otras recetas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aluminio es de gran importancia, ya que interviene en el proceso enzimático y se relaciona con la deshidrogenasa succínica que es un trasportador de oxígeno indispensable para el organismo. Ayuda también para intensificar las reacciones del citocromo. (4)

      Interviene positivamente en el estado de osificación (convertirse en hueso o adquirir un tejido orgánico consistente) (2), de los tejidos fetales y actúa sobre los cartílagos de las superficies articulares y en el sistema nervioso central, forma quelatos con aminoácidos y se encuentra en las transaminasas.

      Entre otros beneficios que podemos saber del aluminio:

      Regula el sueño
      Aumenta la vitalidad cerebral
      a carencia de aluminio produce alteraciones análogas de la vitamina B, y disminuye la actividad de la deshidrogenasa


      Referencias:


      (4) Anónimo, Alimentación sana, En Línea, fecha de consulta: 01/07/2010, disponible en: www.alimentación-sana.org
      (2) Tomas García. Sofía Acebo.2009.Diccionario enciclopédico El pequeño Larousse ilustrado.14ª edición, México.71- 255-297-679-

      El que hace daño es el clorhidrato de aluminio ni circonio de aluminio. Mismo que contienen todos los desodorantes.

      Eliminar
  3. De nuevo agradecerte tan buena información: me gusta mucho que seas tan rigurosa con lo que cuentas y apuntes la bibliografía de referencia...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus lindas palabras Arlette, me alegra mucho que te guste y valores toda la información de mi blog =).

    ResponderEliminar
  5. Buenas, amiga Paz, me encanta tu blog es maravilloso, yo ando haciendo ya productos naturales desde hace unos meses asi que tú pagina me viene genial, un placer leerte y un saludo desde Madrid de otra Paz jajajaja, besitos
    Paz S. G.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja ;) hola Paz, muchas gracias por tu comentario, es lindo saber que hay gente como tú que disfruta de mi blog, eso me alegra mucho. Me encantaría saber que recetas utilizas tú para hacer tus productos naturales, y si usas mis recetas no dudes en contarme cómo te sentaron, me encantaría saber tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ay qué fuerte! yo estaba toda convencida de que la piedra de alumbre era una buena alternativa :_( tendré que echarle un ojo a tus otros posts para ver las recetas.
    un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sea un engaño, mejor hay que consultar en otros medios con gente que conozcamos y que no este en guerra con dichos productos solo por conveniencia

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo.

      Eliminar
  8. Hola! gracias por la información, pero debo votar a la basura las piedras que tengo? o existe algún uso más alla de la aplicación en la piel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas piedras tienes? Según eso puedes optar por dos cosas:
      1. Termina de usarlas, usarlas un poco tiempo más no te producirá efectos a la salud. Pero eso sí una vez que la termines no vuelvas a comprarlas, pues el uso prolongado sí se asocia a peligros a la salud.
      2. Puedes venderlas, hay personas que no tienen interés en usar productos naturales pues piensan que la evidencia no es suficiente como para creer que los químicos puedan causar peligros a la salud. Eso sí siempre infórmales porque las estás vendiendo y si a pesar de escuchar que la piedra de alumbre tiene aluminio quieren comprarla entonces puedes venderla.

      Un abrazo =)

      Eliminar
  9. Me ha has resuelto las dudas que tenía sobre la piedra de alumbre. Tenía previsto comprar para toda mi familia; pero he decidido que voy a probar a hacer tu receta de desodorante. Mi duda es: ¿Cómo has logrado que el desodorante te haya quedado tan redondeado? Parece comprado de lo bien que lo has hecho. ¿Cómo lo hiciste? ¿Dónde se pueden comprar los envases vacíos?
    Yo soy de España, concretamente de Madrid.
    Muchas gracias, me ha encantado tu blog y estoy de parte de hacer cosas naturales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Me alegra mucho saber que te ha gustado mi blog =)

      Bueno para hacer el desodorante es necesario derretir todos los ingredientes, entonces la mezcla está totalmente líquida y así se coloca en el envase, por lo que al momento de secarse toma la forma del envase y así es como queda con una linda forma. Yo personalmente utilicé los envases que había guardado de desodorantes que ya acabé, pero se de personas que compran desodorantes muy baratos, botan el contenido y se quedan con el envase.

      Si pruebas el desodorante me cuentas cómo te va =)

      Eliminar
  10. Hola, ¿ como estas ? quería preguntarte el aceite de coco
    que tengo es refinado no se si me puede servir para el deso-
    dorante.


    un saludo

    CARMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando el aceite de coco sea sólido, no hay ningún problema.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tu alternativa de desodorante si daña el organismo por que tapa el poro de la piel no permitiendo que pueda el organismo sudar.

      Eliminar
    3. Exacto.. el aceite de coco es alramente comefogenico. Yo lo utilizaria solonpara hidratar el pelo 👍🏻

      Eliminar
  11. Hola paz, la receta de tu desodorante me he decidido ha hacerlo
    y ya los estoy usando, de momento me funciona bien, pero no se
    si he puesto bien los ingredientes resulto que cuando me puse
    a realizar la receta me surgió la duda si las cantidades que
    tu pones son solidas o liquidas, pues al ser cucharadas es un
    poco complicado medirlo, por ejemplo con la manteca de cacao
    la que yo tengo son trozos grandecitos, seria posible que me
    mandes las cantidades en gramos


    muchas gracias


    un saludo




    carmen

    ResponderEliminar
  12. Hola Paz me encanta tu blog es muy interesante, he leido algo sobre la piedra de Alumbre, me parece a tener en cuenta lo que explicas. Me podrias decir por favor si sabes algo de la barra de sal del Himalaya, que dice que puede ser usada como de desodorante natural.

    ResponderEliminar
  13. Hola Paz muy importante lo que explicas, estaba por comprame una piedra de alumbre, me podrias decir por favor si puede ser una alternativa la barra de sal del himalaya. saludoss

    ResponderEliminar
  14. Me parece una entrada muy interesante, no son pocas las veces que recurrimos a remedios "naturales" por miedo a los "químicos" que al final resultan peores. De todas formas, conviene tener precaución cuando la información proviene de una sola fuente, y más si esa fuente se dedica a vender productos que no posean los problemas descritos. No sería la primera vez que se intenta atacar algo para poder así vender remedios, protecciones o simplemente productos mejores. Y el que se crea que el aluminio y ciertas enfermedades estén relacionadas no significa que de verdad lo estén, ni que el uso de estos desodorantes puedan causarla. Mientras no haya estudios contundentes al respecto es importante desconfiar, pero sin volverse paranoicos. De todas formas, un muy buen post, llamando al escepticismo ante las virtudes de ciertos remedios "naturales" y presentando las fuentes consultadas (que muy pocos lo hacen).

    ResponderEliminar
  15. hola paz acabo de comprar la piedra hace poco y busque en Internet los usos que tiene y al parecer son muchos, no solo se utiliza como desodorante si no tambien en la cara, para evitar infecciones vaginales etc que tan cierto es esto y que problemas puede conllevar a la salud? cuanto tiempo tiene que usarse esta piedra para que se exista toxicidad?

    ResponderEliminar
  16. no se pero no deveriamos de confundir alas personas dando informacion muy contradictoria una de otra ya que yopienso que eres una persona interesado en que las personas usen desodorante comercial as de ser algun tipò de gerentillo de ventas de algun desodorante comercial por eso das ese tipo de informacion y lo de tu reseta es para que la gente se de cuenta que no es facil hacer un desodorante y vuelva a usar tus productos y no el mal informado alumbre que ya esta listo para usarse pero en fin las peresonas que tomen su propia decision

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal que ataques a una persona que lo único que hace es difundir información para que así puedas discriminar el uso de ciertos productos que podrían ser nocivos para tu propia salud. Personalmente no veo que Paz esté detrás de ninguna marca cosmética, y es más, te incentiva a ser responsable con tu propia salud y crear tus propios cosméticos. Si eres una persona haragana y sin iniciativa, esto te resultará un dilema existencial. Pero si no, es una buena opción para cuidar de ti mismo y ser responsable. Así que por favor no ofendas a los demás con tu escepticismo y procura informarte bien.

      Eliminar
    2. Qué mal que ataques a una persona que lo único que hace es difundir información para que así puedas discriminar el uso de ciertos productos que podrían ser nocivos para tu propia salud. Personalmente no veo que Paz esté detrás de ninguna marca cosmética, y es más, te incentiva a ser responsable con tu propia salud y crear tus propios cosméticos. Si eres una persona haragana y sin iniciativa, esto te resultará un dilema existencial. Pero si no, es una buena opción para cuidar de ti mismo y ser responsable. Así que por favor no ofendas a los demás con tu escepticismo y procura informarte bien.

      Eliminar
    3. Aprende a escribir, Anónimo. Te ayudará a no parecer un ignorante. Ignorante anónimo, pero ignorante.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Jajaja tu escribiras muy bien!!! Aqui no se trata de escribir o no bien, es tener intuicion y criterio propio, además hay muchísima información aqui y allá como podríamos saber wuien dice la verdad y quien no. Siento que solo quiere verse seria esta persona al dar varios links.

      Eliminar
  17. Gracias por haber redactado este artículo.
    la verdad es que el aluminio es lo peor y demuestra unavez más lo poco controlado que esta el sector de la química de la belleza. En la base de datos de toxnet hsdb puedes comprobar como por ejemplo el cloruro de aluminio o clorhidrato de aluminio que le han llamado después provoca irritaciones y su exposición prolongada y repetida lleva a personas a desarrollar males en las axilas que tardan hasta 6 años en desaparecer.

    un saludo hermosa

    ResponderEliminar
  18. OLA SRIT PAZ, DESDE HACE UN TIEMPO INVESTIGO MUCHO SOBRE LOS PRODUCTOS ORGANICOS,Y E VISTO UNAS SERIE DE PAGINAS DONDE MUESTRAN COMO HACER PRODUCTOS COMO EL DESODORANTE, PASTA DE DIENTES, SHAMMPO ETC,PARA ESTO YA LLEVO INVESTIGANDO COMO UN AÑO Y MEDIO PERO DE TODO LO QUE HE VISTO EN LA WEB, TU BLOG ME A SORPRENDIDO MUCHISIMO YA QUE PARA MI HASTA AHORA ES EL MEJOR PUES AUNQUE NO MUESTRAS VIDEOS PONES FOTOS EXPLICATIVAS Y MAS QUE NADA QUE DAS LOS ENLACES Y EL FUNDAMENTO DE LAS INVESTIGACIONES ES ENCANTADOR, TE AGRADESCO MUCHO QUE TENGAS ESTE BLOG,YA QUE AVECES EN ALGUN LUGAR DEL MUNDO EXITES PERSONAS QUE SE BENEFICIAN MUCHO CON ELLO GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente lo que dices es así. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Que interesante! Gracias.

    ResponderEliminar
  21. ¿Alguien ha contrastado esas fuentes citadas...? ;)

    ResponderEliminar
  22. Si es verdad que contiene Aluminio tambien el Potacio forma parte de su estructura el cual contiene una carga ionica negativa y una singular estructura molecular que evita que el Aluminio pueda ser absorbido por la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una molécula se forma cuando un igual número de cargas positivas y negativas se juntan. Una molécula de Alumbre de Potasio tiene una carga neutra. Cuando se disuelve, el Alumbre (nombre completo Sulfato Doble de Aluminio y Potasio) se descompone en sus elementos básicos, potasio, aluminio, sulfuro, y oxígeno como iones cargados positiva o negativamente. Cuando el aluminio es un ion, siempre es A+++, ya sea en el Alumbre o el Clorhidrato de Aluminio, donde sea. Los protones en el átomo no cambian. No puedes tener un ion de aluminio cargado negativamente, no tendría la energía para sostener los electrones extras en su órbita.
      Y de hecho hay estudios que han demostrado que las moléculas del Alumbre de Potasio son absorbidas por la piel.

      Eliminar
    2. ¡¡¿¿Cuando se disuelve, el Alumbre (nombre completo Sulfato Doble de Aluminio y Potasio) se descompone en sus elementos básicos, potasio, aluminio, sulfuro, y oxígeno como iones cargados positiva o negativamente. Cuando el aluminio es un ion, siempre es A+++??!! En serio?? ¿Dónde tomaste clases de química? disolver es un proceso físico, no químico, por lo tanto no puedes descomponer.

      Eliminar
    3. ¿Quieres vender tu riñón? ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a la quiebra financiera y no sabe qué hacer, entonces póngase en contacto con nosotros hoy en el hospital de uffure y ($ 4000000USD) Proporcionaremos para el riñón.
      Nuestro hospital se especializa en cirugía renal y también nos ocupamos de la compra y venta. El trasplante de donante de riñón con un correspondiente vivo. Estamos ubicados en India.usa y Nigeria Si usted está interesado en comprar o vender riñones por favor no dude en contactar con nosotros a través de
      Correo electrónico: uffurehospital33@gmail.com
      En espera de su respuesta.
      Dr. Peter Williams

      Eliminar
    4. Unknown Sabes que si disuelves un compuesto lo haces normalmente en agua? Es un proceso quimico Alumbre + H2O... No se porque defienden a muerte un producto que cientificos comprobaron que era malo. Igual de malo o peor que los productos comerciales... Nada magico. Yo utilizo desodorantes comerciales pero no me creo cualquier cosa naturista que leo :/

      Eliminar
  23. Hola,

    yo acabo de empezar a usar un desodorante llamado SAC-TUUN (http://www.zoica.com.mx/cristaldesodorante.php) y se parece a la piedra de alumbre. Mi pregunta es si alguien sabe algo mas acerca de esta piedra zoica y sus compuestos porque en la pagina de internet dice que es un sulfato mineral natural, no contiene alcohol, ni perfume, ni sustancia química toxica, no causa irritación a la piel, ni mancha la ropa.

    Si alguien sabe de los ingredientes de este desodorante por favor comenten algo en este blog.

    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno el post, quisiera saber qué desodorantes antitranspirantes del mercado NO tienen aluminio. Yo opto opto por los desodorantes de Natura, estará bien? Saludos, CamilA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camila, los desodorantes de Natura no son naturales, tienen compuestos de aluminio.

      Eliminar
    2. la marca Natura..lo.menos que tiene son ingredientes naturales... elaboran con Petroquimicos... siliconas.. Parabenos y alcoholes. hasta sus aromas son sinteticos. 👎

      Eliminar
  25. ¿Y entonces, entre un desodorante comercial y la piedra de alumbre, cuál es menos peor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preferible la piedra de alumbre, los desodorantes comerciales además de contener aluminio contienen muchos otros ingredientes tóxicos. Pero si tienes la oportunidad fabrica tu propio desodorante, es muy fácil y efectivo.

      Eliminar
  26. Quieres decir que es menos daniño usar la piedra de alumbre que los antitranspirantes comerciales?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es MENOS dañina, eso no significa que no sea dañina, simplemente no es tanto como los desodorantes comerciales. Existen mejores opciones que la piedra de alumbre, opciones totalmente naturales.

      Eliminar
  27. No hay más estudios que confirmen estas teorías. Y esta chica Stephanie Greenwood se dedica a promocionar otros productos http://www.bubbleandbee.com/Aboutus.html por lo que le interesa vender productos más rentables y no una piedra barata, efectiva y que dura años...no es comercial, económicamente no es rentable. En cuanto a su disponibilidad en la naturaleza por ahora es suficiente, en este articulo se afirma que no ocurre en suficiente cantidad como para extraerlo y comerciarlo. En España hay yacimientos de este mineral en Rodalquilar, Calanda, Ariño, Rubiana, Alloza, Mazarrón entre otros.
    Tal vez me equivoque pero por el momento veo el alumbre un método seguro en el que seguiré confiando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay estudios? Que tal el estudio francés que dice que los iones de aluminio (en los cuales se descompone el alumbre cuando se moja) son absorbidos por la piel. Y este estudio no tiene nada que ver con Stephanie Greenwood. Además, tan sólo fíjate en la química, el proceso químico, así de sencillo, no es algo que dice Stephanie sin ningún sustento. Ella no obtiene prácticamente nada de informarnos esto, pues aunque es cierto que ella vende productos naturales no son los únicos y definitivamente existe la posibilidad de que uno mismo lo haga. Si sus productos fueran la ÚNICA opción, estaría de acuerdo en que tiene intereses comerciales.
      Si quieres seguir usando el alumbre eres libre de hacerlo, sin embargo no es un método seguro en mi opinión.

      Eliminar
  28. Gracias.
    Estaba por comprar la pieda de Alumbre, pero gracias a este artículo y a este otro ( http://misbasicosdetocador.blogspot.com.es/2012/04/desodorantes-sin-aluminio-para_01.html ) he decidido pasar del mi desodorante en spray a Sanex DermoProtector.

    ResponderEliminar
  29. Impresionante tu sabiduría, este año tuve un problema en la axila derecha que ningún médico me ha diagnosticado. Estoy pendiente de una revisión con el dermatólogo,una compañera me dijo que parecía una quemadura producida por la depilación láser. La estoy tratando con crema al 99% de Aloe Vera. por supuesto me he olvidado de los desodorantes..,es duro, por eso busco alternativas, probaré tu receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. No tenéis ni idea de lo que estáis hablando. El 90% de los que escriben no saben hacerlo sin faltas, y el resto estáis llenos de supersticiones y falsas creencias. Es más fácil la creencia polémica que la aplicación del sentido común. ¡Qué vergüenza!
    En efecto he leido los artículos que se citan y como sospechaba no revelan nada. Únicamente sirven para revestir de cierta autoridad a una argumentación que no la tiene en absoluta. La interpretación que se hace de los artículos (si es que se han estudiado, cosa que dudo) es tan abyecta como errónea. Lo único que quiere la tía esa es vender sus potingues y sus crecepelos.
    El artículo francés que te atreves a citar indica los efectos sobre el colágeno de la absorción de iones de aluminio (que por cierto, es Al y no A) en presencia de sorbitol. Y punto, no se relaciona con nada más.
    El artículo que relaciona la reacción en memoria del aluminio en los ratones (otro de los citados) se basa en aluminio ingerido (no absorbido por la piel) y en una proporción de 1gr/kd al día, lo cual representa una barbaridad. En un adulto de 50 kg (que es un percentil bajo) tener los mismos efector implicaría asorber una piedra de alumbre entera cada día. Ridículo.
    Otro estudio de referencia sobre la absorción del aluminio (A preliminary study of the dermal absorption of aluminium from antiperspirants using aluminium-26) en base a clorhidrato de aluminios evidencia que es en una tasa del 0,012% sobre el aplicado. Asumiendo una tasa de absorción similar para el sulfato de aluminio potasio tendríamos que tener una piedra de 416kg cada día restregada enterita y con esmero para poder sentir (quizás) los efectos descritos. ¿Alguien se da cuenta de lo estúpido de esto cuando las cosas no se piensan? Es como el aspartano, que debe ingerirse una tonelada al día para que tenga algún efecto cancerígeno. Estos detalles se "omiten".
    Además, la entretenida pero no demasiado atenta lectura del anterior artículo establece que la cantidad de iones de Al (no "A") absorbido por la aplicación de desodorantes es aproximadamente el 2.5% de lo ingerido en las comidas, esto es, una cantidad insignificante. Bravo. ¿Dejamos de comer?
    Dejar de creer en brujerías y dedicaros a estudiar un poco, populacho.
    Y por cierto, los desodorantes que publicas son una porquería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero yo no vendo NADA. Así que no me beneficia en nada escribir artículos como este.
      El artículo francés es precisamente eso, demostrar que los iones de aluminio sí se absorben por la piel.
      Te recuerdo que la piedra de alumbre no es la única fuente de exposición al aluminio, están también las vacunas, utensilios de cocina, comida, etc. La suma de todo esto sí puede provocar efectos en la salud (sobre todo en aquellas personas cuyos sistemas de desintoxicación no funcionan adecuadamente). No es necesaria una gran cantidad diaria para que algo haga efecto en el cuerpo, existen los efectos acumulativos, por eso es que muchas enfermedades tardan años en desarrollarse. Es por ello que debemos reducir al mínimo nuestra exposición a estas sustancias que han demostrado ser tóxicas para el cuerpo.
      Te sugiero que la próxima vez que tengas un comentario por lo menos te dirijas con educación, por hablando así quien queda mal eres vos.

      Eliminar
    2. Yo no quedo mal, solo digo las cosas como son.

      Tampoco he querido decir que tu vendas nada, sino la charlatana esa a la que has recurrido. La verdad es que es un despropósito de artículo, y siento ver que persistáis en la misma actitud de argumentación falaz y descontextualizada, lo cual, lo siento mucho, o indica mala intención o falta de comprensión: no sé qué será peor.

      Ninguno de los argumentos ni artículos son válidos
      . porque no se ciñen a la tesis,
      . no usan valores comparables siquiera en un orden de magnitud,
      . tienen conclusiones no aplicables, y
      . se contradicen por otros varios estudios de al menos igual respetabilidad y verosimilitud.

      Y lo siento: no. Estas substancias en las concentraciones en cuestión, precisamente lo que NO han demostrado es ser tóxicas. Se ha demostrado neurotoxicidad pero en concentraciones varios órdenes de magnitud superiores, como ya he dicho. Pero no lo hace comparable.

      Aquí tienes dos artículos con varias referencias que indican todo esto, si es que quieres ser científicamente justa.

      http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/754.pdf
      http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/2157.pdf

      Además, la reacción de obtención del alumbre no es correcta, ni la hidrometalurgia se refiere a este proceso, sino que es una técnica metalúrgica general. La precipitación de la sal hidratada se obtiene por reacción con potasa y ácido sulfúrico con sulfatos. Además la reacción es completa por lo que en teoría deja poco residuo. El ácido sulfúrico es tóxico o no, según su aplicación. De la misma manera, por ejemplo, que los hidróxidos de potasio o sodio usados en las saponificaciones. No resulta una reacción mejor ni peor.

      Además, no se puede decir a priori que la reacción natural que lleva a la formación del alumbre de potasio sea menos agresiva que la sintética. En absoluto.

      A esto es a lo que me refiero. Has tomado una porquería de artículo de alguien que no se sabe que es y lo has traducido ciegamente, sin cuestionar su contenido patético (sin acritud). Una lástima.

      Y para finalizar, una pregunta sobre esos desodorantes/jabones que elaboras. He visto que eres bastante aficionada a los aceites esenciales y mantecas/aceites vegetales de bajo rendimiento. ¿Tú te has planteado lo ecológicamente caro que resulta que lleves esos compuestos a tu casa? No sé por qué serán ecológicos, pero te aseguro que los procesos de extracción que se usan para que tú los puedas comprar, no lo son. Para muestra un botón de uno de los subproductos (cloruro de amonio) de la obtención del bicarbonato de sodio que tanto usas "La sustancia se puede absorber por inhalación del polvo o humo y por ingestión. Es muy tóxica. Los efectos secundarios van desde cefalea, confusión, letargo, hiperventilación, bradicardia, irritación gástrica, vómitos, sed, diarrea, anorexia, glucosuria, hipocalemia, tetania, hiponatremia.La sustancia se descompone al calentarla intensamente o al arder, produciendo humos tóxicos e irritantes de óxidos de nitrógeno, amoníaco y cloruro de hidrógeno. La disolución en agua es un ácido débil. Reacciona violentamente con nitrato amónico y clorato potásico, originando peligro de incendio y explosión. Reacciona con concentrados de ácidos para formar cloruro de hidrógeno y bases fuertes para formar amoníaco. Reacciona con sales de plata para formar compuestos sensibles al choque." Esto es lo que provocas cada vez que usas el bicarbonato.
      ¿Es para preocuparse?

      Eliminar
    3. Digo que quedas mal por la FORMA en que te expresas, no por las cosas que dices. Si tienes algo que argumentar puedes hacerlo de forma educada, sin ser prepotente y sin atacar a los demás.

      En NINGÚN momento he dicho que "la reacción natural que lleva a la formación del alumbre de potasio sea menos agresiva que la sintética". Como dices vos "lo siento mucho, o indica mala intención o falta de comprensión: no sé qué será peor". Lee bien el post y verás que digo que la sintética (por su proceso de obtención) es peor para el AMBIENTE.

      Insisto, los productos tienen sustancias que a esos niveles NO son tóxicas, pero muchos estudios han demostrado que el cuerpo no puede eliminar por completo mucha de estas sustancias (y en algunas personas no elimina prácticamente nada), por lo que con el tiempo estas sustancias se acumulan y llegan a niveles altos y tóxicos que causan los efectos observados en muchos estudios.

      Los productos que yo uso sí son ecológicos, yo siempre recomiendo los productos orgánicos, de comercio justo y que sean sustentables, de esta forma se minimiza muchísimo el impacto ambiental. No digo que con estos productos no haya nada de impacto ambiental, siempre va a haber un impacto, pero este es mínimo, y no se compara con los productos químicos, que son tóxicos en su obtención, uso y desecho.

      Eliminar
    4. ¡¡Anónimo, me gustaría hablar contigo!! Si me lees, me mandas un mail a arca.bichitos@gmail.com ?

      ¡Gracias!

      Eliminar
    5. Yo tengo una muy mala experiencia, a mi hermano le an estado dando esa piedra alumbre en la comida, y se a puesto muy grave..no sabiamos exactamente que era lo que su mujer le daba, hasta hace 2 semanas que buscamos entre sus cosas y encontramos la piedra alumbre molida ,una botellita de agua y un aceite medio raro...yo quisiera saber si hay forma de hacer un examen prufundo especificamente para detectar los reciduos de ese mineral, mi hermano a estado muy grave varias veces y le dijeron que tiene colitis, pero los mismos doctores le an dicho que no es razon para que se ponga tan grave, que el puede llevar una vida normal..

      Eliminar
    6. Si has publicado este artículo es por que te interesa... Aunque me parece que el Anónimo sólo expone lo que sabe y no lo culparas por saber al contrario debería interesarte saber más. Ahora no lo está haciendo con el afán de dejarte en mal sólo es su explicacio y al igual que tu tiene derecho a opinar

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. Muy interesante la información que aportas, ya que desconocía por completo que este mineral pudiese ser nocivo para la salud. Lo compré hace bastante tiempo y todo lo que se leía sobre este mineral eran maravillas. Así que ahora que leo tu valiosa información dejaré de usarlo y me pondré manos a la obra para hacerme mi propio desodorante. De hecho ya uso de vez en cuando aceites esenciales y crema de karité desde hace un tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi información te haya resultado útil :) La verdad es que la piedra de alumbre es uno de los mayores engaños, se la promociona como natural y libre de aluminio, cuando en realidad no es así.
      Un beso!

      Eliminar
  32. Respecto al comentario del "Anónimo16 de diciembre de 2012 21:21", quisiera decirle si se me permite que además de poca educación y creer saber más que nadie, es una persona prepotente y parece tener mucho interés en que todo aquello que es bueno, saludable y sobre todo natural tenga mala publicidad. No será que esta persona está metida en el mundillo de lo farmacología y no le interesa que pierda fuerza con este tipo de información tan valiosa que nos haces llegar a todos.

    Lo primero que tienes que hacer, don anónimo, es dar la cara con una de correo para que quien lea tus despreciables comentarios, tenga la oportunidad de poder responderte como te mereces.

    Un saludo Paz.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos, lo que le ocurre a anónimo es que cuando una persona ve algo que le parece mal intencionado o manipulado, le da mucho coraje, pero es completamente válida su posición con respecto a este tema y desde mi punto de vista es la correcta, más allá de lo que alguno pueda pensar de su prepotencia. Gracias Paz por ser conciliadora.

    ResponderEliminar
  34. No creo que sea justo tildar a la piedra alumbre de "engaño" porque digan que no contiene aluminio, eso es generalizar, asi como en muchas partes he leido que escriben esto, y ciertamente es falso, en otras dicen las cosas como son y no ocultan nada, mi abuela ha utilizado toda su vida esta piedra sin ningun efecto secundario tiene 88 años, entonces se esta satanizando y generalizando una opinion que es completamente subjetiva de parte de la persona que escribe esto, yo he estado utilizando esta piedra durante tres años y NADA ha sido mas efectivo, tengo un problema de sudor bastante fuerte, ni desodorantes comerciales ni recetas caseras que he intentado han sido tan efectivas como esta piedra, hasta intente varias de las recetas que veo en tu blog y que lei en otras partes y me funciono por un lapso de semanas, luego el efecto desaparece en mi, asi que por mi parte yo defiendo y hago promocion a la piedra alumbre porque para mi es la unica opción para mi problema. Tu blog es estupendo.

    ResponderEliminar
  35. El caolin o arcilla blanca tambien lleva un compuesto que contine Aluminio, en la mayoria de los casos este ingrediente puede llegar al 31% del total de producto, dependiendo del lugar de extracción. Es el Al2O3 u oxido de aluminio o Alumina.
    Quisiera saber si en contacto con el agua este tambien se convierte en iones de Aluminio que son facilmente absorbiodos por el organismo, porque entonces la pasta de dientes que ofreces en tu blog tamiben seria contraproducente.
    Me interesa mucho tu respuesta. Ya que la hice y mis niños la estan usando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta. La arcilla no se descompone en el agua, su estructura molecular permite que esto sea posible.
      En condiciones muy acídicas puede ser posible que exista un poco de liberación de aluminio, por eso es importante que en la pasta de dientes tenga bicarbonato de sodio, ya que este ingrediente evita vuelve alcalino al producto.
      Así que no te preocupes, la pasta de dientes es segura :)

      Eliminar
    2. El bicarbonato no se puede usar cotidianamente en la pasta dental daña el esmalte. No lo usen cpara lavarse los dientes a diario... Podría usarse derrepente porque si limpia y tanto que hasta puede blanquear pero no se pude usar regularmente. Pregunten a los dentistas, odontólogos, etc... :-) Me gusta el blog

      Eliminar
    3. Yo uso diariamente pasta dental con bicarbonato y mis dientes están perfectos. He ido dos veces al dentista en el último año (que es el mismo tiempo que llevo usando la pasta) y me dijo que mis dientes están muy bien. Lo importante es la proporcion del bicarbonato con los otros ingredientes. Si se usa en cantidad pequeña o moderada no pasa nada.

      Eliminar
  36. Hola Paz!

    He econtrado la siguiente información al respecto:

    "Es importante a la hora de comprar asegurarse que la etiqueta indique claramente los INGREDIENTES: Alumbre de Potasio/ Agua, ya que existe una forma sintética de alumbre a base de Ammonia (Ammonium Alum) que no se distingue a simple vista y que es mejor evitar.

    Al ser soluble en agua, basta pasar la piedra humedecida sobre la zona de piel en que queramos utilizarlo. El desodorante dejará una película mineral muy fina que desinfecta y quita los malos olores de la piel. A la piedra de alumbre se le llama tambien sulfato doble de potasio y de aluminio hidratado: el aluminio, al ser hidratado, no se puede fijar en la piel y se evacua con la transpiración o en la ducha."

    Que tan veraz puede ser la misma?

    Saludos! Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa afirmación es incorrecta. Cuando la piedra de alumbre se humedece las sales se disuelven en el agua (y en el sudor), y se descompone en sus iones individuales. Igual que cuando disuelves cloruro de sodio (sal) en el agua, ya no tienes cristales de sal, sino una solución de iones de sodio y cloruro. Los iones de aluminio son la forma más pequeña y de más fácil absorción del aluminio.

      Saludo.

      Eliminar
  37. Hola:

    He estado leyendo el post y gradezco a Paz sus recetas, y comentarios pero pido que no mal informe o desinforme a las personas.
    Yo conozco personalmente, y he conocido a personas que han utilizado el alumbre durante toda su vida o durante varios años, algunas de estas personas ya fallecieron a edad muy avanzada y no sufrieron de Halzhaimer, ni de fectos secundarios provocados por el alumbre.
    Personalmente lo utilizo desde hace dos años y para mí ha sido una solución al exceso de sudoración, y al olor, en varias partes del cuerpo. Eso sin tomar en cuenta que además es muy económico, rendidor, y hasta fácil de llevar en el bolso.
    Posiblemente su uso tenga algún efecto secundario, pero eso solo se podría medir mediante estadísticas de daño directo a grupos de individuos, cosa que no tenemo a la mano. No las hay, tal vez porque el dañó es inócuo.
    Pero sería interesante comparar estadísticas del daño en el cuerpo provocado por el uso del alumbre, con el que se causa por consumo de azúcar industrializada, (bollería) o refrescos embotellados (coca cola) o los multiples productos embazados que contienen conservantes mas otros químicos y que le metemos diariamete al cuerpo por la boca.
    Gracias a todos por leerme.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ninguna manera estoy mal informando, estoy presentando claramente los datos con evidencia científica de fondo. Quiero aclarar que es cierto que no todos notarán efectos adversos con la piedra de alumbre, y esto se debe a que hay personas que a pesar de exponerse a elementos no saludables, su cuerpo es lo bastante resistente como para manejarlo. Por ejemplo, he conocido personas que fumaban y murieron a edades avanzadas, sin presentar enfermedades. Conozco gente que se alimenta muy mal, y aún así está mucho más sana que personas que cuidan mucho su alimentación.
      Puede haber personas que utilicen la piedra de alumbre y no les perjudique en absolutamente nada, pero hay otras que pueden tener sensibilidad al alumninio, y presentar problemas al usar esta piedra.
      También hay que tener en cuenta que no es solo la piedra de alumbre, sino son muchos factores (como alimentación)que contribuyen a producir los males hoy en día.
      Y finalmente, si presento esta información, es porque los vendedores de este producto lo presentan como una alternativa natural, e incluso la promocionan como libre de aluminio. Si las personas quieren usar esta piedra están en todo su derecho, pero que lo decidan tomando en cuenta todos los datos.

      Eliminar
    2. Yo he encontrado el limón...o sea un despacito de limón en la asila y estas todo el dia sin desprender olor...estoy supercontenta de haberlo visto en un foro una vez y llevar ya tres años sin necesidad de desodorante....creo que me va a ser muy difícil sustituirlo por nada porque es inmejorable...se los concejo...y espero haberles ayudado

      Eliminar
    3. Solamente quiero informarles que use la piedra desde hace 5 años y en estos momentos estoy atravesando por mucha enfermedad a mis 50 años y estoy completamente segura que mi debilidad y envenenamiento de debe a su uso en forma vajinal,estoy en una debilidad y falta de energía que ya no trabajar puedo, empecé con problemas de riñón y luego más y más complicaciones, DE POR DIOS EVITEN SU USO, ES MEJOR PREVENIR QUE MORIR

      Eliminar
    4. Solamente quiero informarles que use la piedra desde hace 5 años y en estos momentos estoy atravesando por mucha enfermedad a mis 50 años y estoy completamente segura que mi debilidad y envenenamiento de debe a su uso en forma vajinal,estoy en una debilidad y falta de energía que ya no trabajar puedo, empecé con problemas de riñón y luego más y más complicaciones, DE POR DIOS EVITEN SU USO, ES MEJOR PREVENIR QUE MORIR

      Eliminar
    5. Anonimo del 26 de septiembre no puede ser posible que si estas atravesando por mucha enfermedad solo supongas que es debido a tal o cual producto, lo que deberías hacer es acudir con un especialista que te realicen los estudios necesarios, te den un diagnostico certero y el tratamiento adecuado, no puedes ser tan irresponsable de pensar que un producto es la causa de todos tus males, no sigas con tu irresponsabilidad realiza tus estudios y que te digan con certeza que provoco tus males y sigue tu tratamiento, ya que si no quieres hacerlo pues a tus 50 años ya viviste y pues ya somos muchos en este mundo puedes decirle a Dios que ya quieres hacerle compañía.

      Eliminar
  38. Hola Paz,
    Interesante intercambio de opiniones, aunque en temas tan importantes como este (no es futbol) echo a faltar en muchas exposiciones la mesura, y en cambio abundan las descalificaciones y los malos modos. Eso no ayuda al analisis objetivo y a la ecuanimidad. Te pediria que contestases a la informacion que ha proporcionado "Anónimo28 de mayo de 2013 10:56". Dicha informacion me parece interesante y bien razonada,y por lo tanto merecedora de tu atencion.
    Gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  39. Yo tengo la solución al desodorante....es lo mejor que he encontrado y llevo 3 años usándolo y les aseguro que nunca tuve un desodarante tan eficaz como lo que les voy a decir.
    Se trata de un trozo de limón simple, lo pasas por las dos asilas limpias y estas todo el dia sin olor...no vale licuarlo y guardarlo porque se pierden las porpiedades....simplemente cada vez que te suda la asila cortas otro triángulo y lo pasas y te aseguro que me encanta ese frescor a limón. Para mi ha sido la mejor solución...espero haberles ayudado como me ayudó una vez a mi el encontrar un foro en el que hablaban de un simple trozo de limon al dia................

    ResponderEliminar
  40. Yo también estoy contentísima con el limón cuando no tengo lo sustituyo con agua oxigenada

    ResponderEliminar
  41. La piedra de alumbre, como todo en la vida, tiene sus partidarios y sus detractores, y todos ellos creen que están en posesión de la verdad. La única verdad que existe es el uso de la piedra y el tiempo se encarga de decir si es perjudicial o beneficiosa. No soy médico ni científico, soy una persona normal y corriente, por lo tanto no soy quien para aconsejar nada sobre el alumbre, solo puedo decir que de vez en cuando la uso (no como desodorante, no suelo usar, es una manía) para el afeitado y otros problemas de piel y estoy muy satisfecho de los resultados. Si analizáramos cada cosa que usamos o consumimos nos asustaríamos de los productos tóxicos y venenos que entran en su composición, por lo tanto solo puedo decir que a quien le vaya bien que lo use. Es todo.

    ResponderEliminar
  42. Hola. Hace poco que he descubierto el mineral de alumbre y, a pesar de que al principio era un tanto reacio a darme con una piedra en las axilas, he quedado sorprendido por su efectividad. Como no sabía nada sobre este producto y soy muy curioso, me he puesto a investigar y he dado con tu página (entre muchas otras). He leído en muchas de ellas que esta piedra no es nada recomendable porque la venden como natural y no lo es. Veo que se repite una idea equivocadísima, "lo natural es lo mejor". El arsénico, la cicuta, la belladona, el acónito o el estramonio (por poner un pequeñísimo ejemplo) son absolutamente naturales... y absolutamente tóxicos, algunos pueden matarte simplemente por contacto. Por eso cojo con pinzas todos esos "estudios" patrocinados por "quién sabe" que sacan a relucir la toxicidad de algunos productos acallando las de otros. Pero además descubro que esta piedra sí es 100 % natural (cosa que, como ya he dicho, es poco importante) ya que es una roca volcánica que se extrae directamente de canteras situadas por todo el mundo (Siria, España, México, EEUU, Bolivia, Chile Argentina, etc.)

    Pero vamos a lo que importa. Aplicando el simple sentido común: una barra normal de alumbre pesa unos 60 g. de ella sólo el 6% es Al (3,6 g) de estos 3,6 g en condiciones normales son absorbidos por la piel el 0,010% aproximadamente (0,006 g). Además tengamos en cuenta que esa piedra puede durarnos unos 3 años de media... de esos 6 mg ¿cuántos pasan al torrente sanguíneo y no son eliminados?. ¿A dónde quiero llegar?

    Los antiácidos tienen aproximadamente 200 mg de aluminio por tableta Las aspirinas pueden contener unos 20 mg de aluminio por tableta. El agua natural de los ríos tiene entre 0,1 y 0,4 mg de Al por litro. Una persona normal ingiere una media de unos 7 a 9 mg de Al diario con los alimentos.
    (Fuente: Agencia para sustancias tóxicas y registro de enfermedades http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs22.html) Es decir, consumimos diariamente más aluminio del que nos aporta una piedra de alumbre a lo largo de 3 años. ¿Realmente es para preocuparse o son las empresas de cosmética las que deberían hacerlo?

    Gracias por leer. No tengo ningún interés en una u otra opción. Tan sólo soy una persona que se preocupa por lo que consume y después de mucho leer llega a sus propias conclusiones.

    Espero haber arrojado algo de luz sobre el tema.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa anónimo, cuál es tu fuente de estos datos? dónde consigues la piedra? saludos

      Eliminar
    2. Hola Patricia. Esos datos los he obtenido de varias fuentes. La principal ya la indiqué en el texto: Agencia para sustancias tóxicas y registro de enfermedades. http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs22.html
      y algunos otros de revistas médicas que no recuerdo, pero por ejemplo en la página de ScienceDirect también se pueden leer estudios documentados
      http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691500001186
      La piedra la compré en un supermercado de mi barrio. Yo vivo en España (Sevilla) el supermercado es Mercadona. No recuerdo cuánto me costó (unos 2,50 €) la compré a principios de junio, la uso todos los días y aún no ha llegado a perder ni 1 mm de su tamaño. Por ello entiendo lo poco que le debe gustar esta piedra a las empresas cosméticas.
      Otro saludo para tí.

      Eliminar
    3. Wow gracias! He leído los comentarios con atención y es como dices realmente me estaba preocupado... Pero conocer es la diferencia!

      Eliminar
  43. Excelente intervención, anónimo!

    ResponderEliminar
  44. Estimada Paz: Mi patente es referente a Piedra de Alumbre. No es dañina a la salud, todo lo contrario.
    Infórmate mejor

    ResponderEliminar
  45. Paz, muchas gracias por resolver mis dudas respecto a este tema y publicar tu bibliografia utilizada. Un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  46. Me has dejado, ahora sí que "de piedra", llevo 20 años o más usando la piedra de alumbre y apenas me entero sobre los peligros. Madre mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigue usandola k es super buena..solo tratando de no comprar el alumbre sintético como natural

      Eliminar
    2. Y si llevas 20 años usándola... ¿no estás mucho más capacitad@ que cualquiera de los que escriben aquí, para decir que todo el revuelo que se ha montado alrededor de esta piedra es una burda patraña? ¿Te ha pasado algo malo por usarla? ¿Has sufrido intoxicación por aluminio? ¿Realmente vas a dar más crédito a lo que alguien te diga que a tus 20 años de experiencia?

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Bueno, ya hice mi tarea, o sea, investigué y no hay ninguna fuente fiable y científica donde se indique que el Sulfato de Aluminio y amonio sea mínimamente nocivo para la salud, más allá de páginas pseudocientíficas o de doctores new-age. Es incluso un ingrediente muy utilizado en la industria de la alimentación.
    Pondría aquí las fuentes, (si es que la Wikipedia no os es suficiente) pero creo que es necesario que cada quién se acostumbre a buscar la información y sopesar la veracidad de cada fuente, más aún si escribes un blog sobre salud.
    El alarmismo y la ignorancia no hacen bien a nadie. Todo lo contrario, diría yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia es atrevida cuando las falacias alcanzan un nivel que repercute en la vida ajena, es decir, usted puede pensar a título personal que, por ejemplo, pegarle fuego a cuatro ramas que uno tiene en su campo no es nocivo para el medio, y menos aun para las personas. Eso de entrada sería una mentira fundada en una percepción personal y muy limitada, pero no conlleva el agravante de promulgar que todo el mundo tiene el derecho de hacerlo puesto que las repercusiones de dicho acto serían catastróficas.

      Recurriendo a su última frase yo la modificaría de la siguiente manera:

      - La ignorancia junto a la impulsividad hacen una mezcla destructora para todos.

      No olvidemos que las grandes empresas tienen a su disposición equipos de investigación preparados para conocer perfectamente los efectos que su actividad provoca en el medio, incluidos seres vivos, no tienen tanta suerte las personas de a pie como la gran mayoría que compone el planeta.

      Eliminar
  49. Ya cansa un poco esta debacle químico-natural que a veces llega a rozar lo absurdo. La cicuta es natural, el polen que causa tantos problemas de alergia es natural, el mercurio es natural, las amanitas phalloides, verna y muscaria son silvestres, o sea... NATURAL, el agua es un compuesto químico, el alcohol es un químico, la proteína es un compuesto químico, etc, etc, etc. Quizá lo que la gente quiere decir con "químico" es "sintético" o producido de manera artificial. Aún así no hay una línea clara de lo que es nocivo y saludable en el mundo natural o artificial y pareciera un problema de la era moderna, sin embargo nadie se queja de la sosa cáustica en la cura de las aceitunas o en el jabón de antaño. Eso sí, el que vivamos con más salud y más años no puede tener nada que ver con las vacunas creadas, sí señor, artificialmente. Eso, entre tantas muchas otras cosas en las que no voy a profundizar, pero vosotros deberíais.
    Qué tal si nos sacudimos un poco el polvo del medievalismo y nos atrevemos a aceptar la capacidad efectiva del ser humano para transformar su entorno a su beneficio. Si este ejercicio nos resulta difícil, podemos empezar por educarnos y leer cosas escritas con un mínimo de seriedad científica, para así poder entender esos procesos "artificiales" tan complejos a los que tememos, por la única razón de no comprenderlos y saber reconocer entre esas cosas naturales o sintéticas benéficas o dañinas y en qué medida lo llegan a ser.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. el k es malo es el alumbre sintético no el natural ..potasium alum es el natural..ya k el cuerpo no absorbe el aluminio..ammonium alum ,,es el malo,,sintético .

    ResponderEliminar
  51. estudio de referencia sobre la absorción del aluminio (A preliminary study of the dermal absorption of aluminium from antiperspirants using aluminium-26) en base a clorhidrato de aluminios evidencia que es en una tasa del 0,012% sobre el aplicado. Asumiendo una tasa de absorción similar para el sulfato de aluminio potasio tendríamos que tener una piedra de 416kg cada día restregada enterita y con esmero para poder sentir (quizás) los efectos descritos.las comidas, esto es, una cantidad insignificante.
    Los antiácidos tienen aproximadamente 200 mg de aluminio por tableta Las aspirinas pueden contener unos 20 mg de aluminio por tableta. El agua natural de los ríos tiene entre 0,1 y 0,4 mg de Al por litro. Una persona normal ingiere una media de unos 7 a 9 mg de Al diario con los alimentos.
    (Fuente: Agencia para sustancias tóxicas y registro de enfermedades http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs22.html) Es decir, consumimos diariamente más aluminio del que nos aporta una piedra de alumbre a lo largo de 3 años. ¿Realmente es para preocuparse o son las empresas de cosmética las que deberían hacerlo?
    la entretenida pero no demasiado atenta lectura del anterior artículo establece que la cantidad de iones de Al (no "A") absorbido por la aplicación de desodorantes es aproximadamente el 2.5% de lo ingerido en las comidas, esto es, una cantidad insignificante. Bravo. ¿Dejamos de comer?
    Hola soy una persona normal, no tengo muy buena ortografía por lo cual pido disculpas!
    Aqui lo que le criticaria a Paz( de quien soy admirador) son esos datos contundentes los cuales rescate de aninimo16 y de anonimo! no elo mismo decir "SI TIENE ALUMINIO" a decir"SOLO EL 2.5% DEL ANTITRANSPIRANTE(COMERCIAL)ES EL TOTAL DE ALUMINIO QUE SE ABSORBE POR LA PIEL DE 100%DEL ALUMINIO INGERIDO DIARIO) Pienso que una te da una idea alarmista y la otra te da parámetros para decir si lo uso o no lo uso!
    Pienso que el porcentaje de la piedra alumbre es menor ala de un anti transpirante comercial! y pues prefiero lo piedra alumbre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se observa que eres una persona que le gusta informarse e investigar las fuentes, me gusta considerarme también una persona que intenta trabajar en esa línea por lo que varias cosas:

      - A preliminary study of the dermal absorption of aluminium from antiperspirants using aluminium-26.

      Año del estudio preliminar --> 2001

      Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11267710


      - Artículo del mismo año (Aluminium toxicokinetics: an updated minireview)

      Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11322172

      "Al bioavailability from food has not been adequately determined. Industrial and medicinal exposure, and perhaps antiperspirant use, can significantly increase absorbed aluminium"

      Nos indica que los estudios de determinación de los niveles de aluminio en la comida ingerida no son exactos y un aporte (inhalado, cutáneo...) de Al puede incrementar significativamente los niveles estudiados.

      Estudio más reciente del 2014. If exposure to aluminium in antiperspirants presents health risks, its content should be reduced.

      "Al chlorohydrate is the active antiperspirant agent in underarm cosmetics and may constitute for Al a key exposure route to the human body and a potential source of damage. An in vitro study has demonstrated that Al from antiperspirant can be absorbed through viable human stripped skin. The potential toxicity of Al has been clearly shown and recent works convincingly argue that Al could be involved in cancerogenic processes"

      En este estudio nos demuestra como efectivamente la compañera Paz no anda muy desencaminada en su análisis (de echo lleva bastante más razón que usted).

      A falta de estudios mas recientes que destruyan toda prueba de que el aluminio en los seres vivos es una toxina (es decir un veneno), de cara a la seguridad sanitaria y ecológica (no nos olvidemos de los grandes costos de manufacturación del Al) debemos rechazar la utilización de dicho elemento en nuestra vida cotidiana.

      La razón única que se encuentra a que determinados colectivos argumenten que (y es para echarse a reír o llorar) el Al es INOCUO para la vida son los grandes intereses ECONÓMICOS que quieren proteger estos asesinos (y no lo digo por usted ni mucho menos).

      El debate queda abierto a cualquier rectificación o aportación que proceda.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  52. Pues gracias por los aportes Anónimo8 de junio de 2015, 14:38, Ham Solo13 de agosto de 2015, 16:38, la verdad que tienen buena bibliografia, en la cual me podre apoyar para defender un proyecto universitario de quimica inorganica en la U de la sintesis de este compuesto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegro de poder ayudar (aunque tan sólo haya sido facilitándote un link) a que se fomente de alguna manera el pensamiento crítico.
      Suerte con tu proyecto.

      Eliminar
  53. Me parce que no todo lo que dicen de la piedra lumbre natural no es verdad aun soy una sobreviviente de la piedra lumbre porque yo y mi famia y mis antepasados hemos bebido agua del rio y depositadas en grandes vasijas de barro y se le hechaba una piedra lumbre de unos 100 gramos y esta agua sabia deliciosa y es la mejor agua que he bebido en mi vida en mierra asi era que se desinfectaba el agua y nunca nos dio diarrea ni ninguna otras cosas raras yo tome de esta agua hasta que tube 17 años que nos fuimos a la ciudad asi ,, fue que llegue a este blog porque añoro beber de esta agua y queria saber si se conseguia la piedra lumbre en forma natural y en donde

    ResponderEliminar
  54. Me parce que no todo lo que dicen de la piedra lumbre natural no es verdad aun soy una sobreviviente de la piedra lumbre porque yo y mi famia y mis antepasados hemos bebido agua del rio y depositadas en grandes vasijas de barro y se le hechaba una piedra lumbre de unos 100 gramos y esta agua sabia deliciosa y es la mejor agua que he bebido en mi vida en mierra asi era que se desinfectaba el agua y nunca nos dio diarrea ni ninguna otras cosas raras yo tome de esta agua hasta que tube 17 años que nos fuimos a la ciudad asi ,, fue que llegue a este blog porque añoro beber de esta agua y queria saber si se conseguia la piedra lumbre en forma natural y en donde

    ResponderEliminar
  55. Hola. Creo que confundes el alumbre de potasio con el alumbre de amonio, pues ambos actúan de forma distinta en el cuerpo, acá la referencia:

    "El aluminio hidratado es una forma estable de aluminio que no se fija en la piel. Se elimina simplemente a través del fenómeno de la transpiración o en el momento de la ducha. En efecto, es químicamente inerte (en este estado no reacciona químicamente) . Por lo tanto, no se corre el riesgo de que se libere el aluminio (al contrario que los hidratos de cloruro de aluminio contenido en algunos desodorantes clásicos). Por otro lado, el aluminio bajo forma de hidróxido u óxido (alúmina) es el componente esencial de arcillas de todo tipo y no es en absoluto nocivo para el organismo. En resumen, la acción del alumbre de potasio es cutáneo exclusivamente, no pasa nada a la sangre".

    http://www.ecured.cu/Alumbre

    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Charlatana sin base alguna...y bla,bla,bla...ja,ja,ja y para intentar atacar sw queja de la "prepotencia" de algunos. Jajajajaja

    ResponderEliminar
  57. Da igual si casi todo hasta el aire, el suelo y todo lo que consumimos día a día contiene aluminio. Que uses un poco más de aluminio no te va a hacer daño y menos causar la muerte. Nadie se ha muerto por aluminio. Yo les recomiendo que sigan usando alumbre, yo lo uso siempre y sigo sana. No hagan caso a todo lo que les dice la gente. Además hoy en día casi todo hace daño, todo es artificial, muchos productos dicen causar males como el cáncer pero ninguno está realmente comprobado. Yo seguiré contenta con mi alumbre, tiene mas beneficios que desventajas. Por último les recomiendo que busquen en Google "aluminio peligros" y verán que casi absolutamente todo lo que usamos y comemos a diario lo contiene, y la gente ni se enferma por ello.

    ResponderEliminar
  58. ¿Quieres comprar un riñón o si desea vender su riñón?
    ¿Estás en busca de una oportunidad de vender su riñón por dinero debido a la ruptura financiera hacia abajo y usted no sabe qué hacer, a continuación, póngase en contacto con nosotros y le ofreceremos una buena cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es doctor Raymond soy un nefrólogo en el hospital UBTH clínica. Nuestra clínica está especializada en cirugía renal y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con sala de un donante correspondiente. Estamos ubicados en la India, Turquía, Nigeria, EE.UU., Malasia y Reino Unido. Si usted está interesado en la compra o venta de riñones por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico. E-mail: drkennethraymond@gmail.com o drkennethaymond@outlook.com (Adamfred24@gmail.com)
    estamos a la espera de su respuesta urgente
    Saludos cordiales Dr. Raymond.

    ResponderEliminar
  59. Hola buen día...les comento en busca del desodorante ecológico, llegue al alumbre y si tiene efectos secundarios me paso con sólo tres días de usarlo, soy muy sensible de la piel, el bicarbonato me irrito muchísimo las axilas..y el alumbre no me irrito, excelente antitranspirante pero empecé a tener mucho sueñ y lo que me hizo investigar efectos secundarios fue la confusión...sonó mi despertador entre semana y lo apague pensando es domingo..si no ladra mi perrita me sigo dormida...iba a planchar dos veces mi blusa y algunos otros detalles..casi casi me estaba haciendo Pipi en la cama...mi cara un poco mas reseca...busqué efectos secundarios del alumbre en google y heme aquí. Debí haber investigado antes lo sé...tomé como remedio honeopatico alumina a la 30a

    ResponderEliminar
  60. ¿Quieres comprar un riñón o si desea vender su riñón?
    ¿Estás en busca de una oportunidad de vender su riñón por dinero debido a la ruptura financiera hacia abajo y usted no sabe qué hacer, a continuación, póngase en contacto con nosotros y le ofreceremos una buena cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es doctor Raymond soy un nefrólogo en el hospital UBTH clínica. Nuestra clínica está especializada en cirugía renal y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con sala de un donante correspondiente. Estamos ubicados en la India, Turquía, Nigeria, EE.UU., Malasia y Reino Unido. Si usted está interesado en la compra o venta de riñones por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico. E-mail: drkennethraymond@gmail.com o drkennethaymond@outlook.com (Adamfred24@gmail.com)
    estamos a la espera de su respuesta urgente
    drkennethr Saludos Dr. Raymond

    ResponderEliminar
  61. ¡¡Atención por favor!!

    Esto es para informar al público en general masculino o femenino que están sanos
    y el 100% en la venta de su grave renal deben

    contactar urgentemente con el Hospital Nacional. Como tenemos una gran cantidad de pacientes que
    están aquí para trasplante de riñón.
     Está usted en deuda? O ¿Está usted buscando una oportunidad de vender su
    riñón por dinero debido a la ruptura financiera abajo

    y nosotros le ofreceremos 30,000.00 $ - $ 250,000.00 USD para su riñón.
    Mi nombre es doctor Collin, soy un nefrólogo

    en .novacspecialistfirm Nuestro hospital está especializada en riñón
    Cirugía / trasplante de órganos y otros tratamientos, también nos ocupamos de

    la compra y el trasplante de riñones con la vida y donante sano.
    Si está interesado en vender su riñón

    por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de:

    E-mail: novacspecialistfirm@gmail.com



    Por favor Nota: Internet, hay un montón de personas con diferentes motivos,
    Así que por favor sea sincero y veraz, esto es

    trata de salvar vidas de los demás. Fraudulenta no es aceptado por favor. tú
    También pueden apoyar u obtener más información en el

    Fundación Nacional del Riñón EN: nationalkidneyfoundation78@gmail.com

    Atentamente.

    El doctor NOVAC

    ResponderEliminar
  62. ¿Quieres comprar un riñón o si desea vender su riñón? Eres tú
    en busca de una oportunidad de vender su riñón por dinero debido a la
    abajo ruptura financiera y no sabe qué hacer, a continuación, en contacto con nosotros
    hoy y nosotros le ofreceremos una buena cantidad de su riñón. Me llamo
    El doctor Daniel soy un nefrólogo en UBTH Medical Center. Nuestra
    clínica está especializada en cirugía renal y también nos ocupamos de la compra
    y el trasplante de riñones con sala de un donante correspondiente.
    Estamos ubicados en la India, Turquía, Nigeria, EE.UU., Malasia. Si usted es
    interesado en la compra o venta de riñón por favor, no dude en
    póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico.

    E-mail: Doctordaniel95@outlook.com

    Atentamente.
    El Dr. Daniel.

    ResponderEliminar
  63. Bienvenido a Walter médico de la clínica. ¿Desea vender su riñón u otros órganos en caso afirmativo solicitar una venta hoy y se le dará la máxima satisfacción que me need.Contact través de correo electrónico: doctorwalterclinic@gmail.com

    ResponderEliminar
  64. Gana dinero vendiendo Desodorante Piedra. SI TIENE AXILAS Y PIES ES CLIENTE. Stand $500 con $800 de producto. $100 pesos la caja $50 pesos el liquido.Obtienes el 60% de ganancia. Entregas a domicilio* Whatsapp 33-31-57-68-63. www.piedradesodorante.com

    ResponderEliminar

  65. NECESITAMOS UN RIÑÓN EN HOSPITAL COIMBATORE EN LA INDIA

    HOLA ESTIMADOS SENORES Y SENORAS.

    Compramos riñónes y he mas necesitamos un riñón muy urgente de hecho pedimos a todos los
    que quieren donar sus riñónes que tenga la documentacion necesaria para que ustedes pueden
    donar sus riñónes de forma legal.
    Nota. usted tiene que saber que no podemos comprar su riñón sin la documentacion necesaria.
    Un riñón es comprado por una cantidad de $420,000 USD Americanos


    PREGUNTA POR EL DOCTOR DIEGO PEREZ

    Numero de contacto: +917678048924
    Correo electronico:coimbatorekidneycentrehospital@gmail.com



    ResponderEliminar
  66. Entre la Ocu y tú me fío de la Ocu...

    ResponderEliminar
  67. ¿Quieres vender su riñón? ¿Estás en busca de una oportunidad de vender su riñón por dinero debido a la ruptura financiera hacia abajo y usted no sabe qué hacer, a continuación, un contacto con nosotros hoy en el Hospital uffure y ($ 4000000USD) Vamos a ofrecer para su riñón.
    Nuestro hospital está especializado en cirugía renal y también nos ocupamos de compra y venta. El trasplante de riñón con donante vivo un correspondiente. Estamos ubicados en India.usa y Nigeria Si usted está interesado en la compra o venta de riñones por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros a través
    correo electrónico: uffurehospital33@gmail.com
    En espera de su respuesta.
    Dr. Peter Williams

    ResponderEliminar
  68. ¿Quieres comprar un riñón o si desea vender su riñón? Eres tú
    en busca de una oportunidad de vender su riñón por dinero debido a la
    abajo ruptura financiera y no sabe qué hacer, a continuación, en contacto con nosotros
    hoy y nosotros le ofreceremos una buena cantidad de su riñón. Me llamo
    El doctor Daniel soy un nefrólogo en UBTH Medical Center. Nuestra
    clínica está especializada en cirugía renal y también nos ocupamos de la compra
    y el trasplante de riñones con sala de un donante correspondiente.
    Estamos ubicados en la India, Turquía, Nigeria, EE.UU., Malasia. Si usted es
    interesado en la compra o venta de riñón por favor, no dude en
    póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico.

    E-mail: Doctordaniel95@outlook.com
    Número Móvil: +2347058103396.

    Atentamente.
    El Dr. Daniel.

    ResponderEliminar
  69. Quieres vender su riñón? ¿Estás en busca de Una Oportunidad de vender su riñón por dinero DEBIDO a la ruptura Financiera Hacia Abajo y Usted No Hacer SABE Que, Continuación, la ONU contacto con Nosotros Hoy en el Hospital de uffure y ($ 4000000USD) Vamos a ofrecer para su riñón .
    Nuestro hospitalario this Especializado en Cirugía renal y también nos ocupamos de Compra y Venta. El trasplante de riñón con donante vivo ONU Correspondiente. ESTAMOS ubicados en India.usa y Nigeria Si Usted está Interesado en la compra o venta de riñones please ningún tipo en Ponerse en Contacto con Nosotros un Través
    Correo electrónico: uffurehospital33@gmail.com
    En espera de Respuesta do.
    El Dr. Peter Williams

    ResponderEliminar
  70. Quieres comprar un riñón o si desea vender su
    ¿riñón? Eres tú
    en busca de una oportunidad de vender su riñón por dinero
    debido a la ruptura financiera hacia abajo y usted no sabe qué
    no, póngase en contacto con nosotros y le ofreceremos buena
    cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es doctor Dagama,
    soy una
    Nefrólogo en PREMIER INTERNACIONAL DE MEDICAID. Nuestra clínica es
    especializados en la cirugía de riñón y también nos ocupamos de
    compra
    y el trasplante de riñones con una vivir una
    donante correspondiente.
    Estamos ubicados en la India, Italia, Sudáfrica, EE.UU., Malasia.
    Si usted está interesado en la compra o venta de riñones por favor, no
    dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico.
    E-mail: premiermedicaidinternacional@yandex.com
    Atentamente
    Dr. Dagama.

    ResponderEliminar
  71. La vida es mucho más sencilla que todas estas tontadas, consiste básicamente en tres cosas vivir, disfrutar y no comerse la cabeza. Nada de andar volviéndose loco con que clase de desodorante usar, que si es bueno, malo mejor o peor... por cierto, desodorante?... que es eso?

    ResponderEliminar
  72. Bienvenido a Walter médico de la clínica. ¿Desea vender su riñón u otros órganos en caso afirmativo solicitar una venta hoy y se le dará la máxima satisfacción que me need.Contact través de correo electrónico: doctorwalterclinic@gmail.com

    ResponderEliminar
  73. Estimado Señor / Señora,

    ¿Quieres vender su riñón? ¿Estás en busca de una oportunidad de vender su riñón por dinero debido a la financiera se descomponen y no sabe qué hacer, a continuación, ponerse en contacto con nosotros hoy y le ofreceré buena cantidad de su riñón. Mi nombre es Dr.Raymond. Soy un Phrenologist en el Hospital UBTH especialista. Nuestro hospital está especializado en cirugías de riñón y también nos ocupamos de Adquisición y Trasplante de riñón con un donante correspondiente. Estamos ubicados en España, Reino Unido, EE.UU., Malasia. Si usted está interesado en la venta o compra de riñón por favor no dude en contactar con nosotros a través de correo electrónico: (drkennethraymond@outlook.com o Adamfred24@gmail.com) WHATSAPP +2348130183131

    ResponderEliminar
  74. Estimado Señor / Señora,

    ¿Quieres vender su riñón? ¿Estás en busca de una oportunidad de vender su riñón por dinero debido a la financiera se descomponen y no sabe qué hacer, a continuación, ponerse en contacto con nosotros hoy y le ofreceré buena cantidad de su riñón. Mi nombre es Dr.Raymond. Soy un Phrenologist en el Hospital UBTH especialista. Nuestro hospital está especializado en cirugías de riñón y también nos ocupamos de Adquisición y Trasplante de riñón con un donante correspondiente. Estamos ubicados en España, Reino Unido, EE.UU., Malasia. Si usted está interesado en la venta o compra de riñón por favor no dude en contactar con nosotros a través de correo electrónico: (drkennethraymond@outlook.com o Adamfred24@gmail.com) WHATSAPP +2348130183131



    Estimado Señor / Señora,

    ¿Quieres vender su riñón? ¿Estás en busca de una oportunidad de vender su riñón por dinero debido a la financiera se descomponen y no sabe qué hacer, a continuación, ponerse en contacto con nosotros hoy y le ofreceré buena cantidad de su riñón. Mi nombre es Dr.Raymond. Soy un Phrenologist en el Hospital UBTH especialista. Nuestro hospital está especializado en cirugías de riñón y también nos ocupamos de Adquisición y Trasplante de riñón con un donante correspondiente. Estamos ubicados en España, Reino Unido, EE.UU., Malasia. Si usted está interesado en la venta o compra de riñón por favor no dude en contactar con nosotros a través de correo electrónico: (drkennethraymond@outlook.com o Adamfred24@gmail.com) WHATSAPP +2348130183131

    ResponderEliminar
  75. Estimado Señor / Señora,

    ¿Quieres vender su riñón?
    Estás en busca de una oportunidad de vender su riñón por dinero debido a la financiera se descomponen y no sabe qué hacer, a continuación, ponerse en contacto con nosotros hoy y le ofreceré buena cantidad de su riñón. Mi nombre es Dr.Raymond. Soy un Phrenologist en el Hospital UBTH especialista. Nuestro hospital está especializado en cirugías de riñón y también nos ocupamos de Adquisición y Trasplante de riñón con un donante correspondiente. Estamos ubicados en España, Reino Unido, EE.UU., Malasia. Si usted está interesado en la venta o compra de riñón por favor no dude en contactar con nosotros a través de correo electrónico: (drkennethraymond@outlook.com o Adamfred24@gmail.com)

    Estimado Señor / Señora,

    ¿Quieres vender su riñón?
    Estás en busca de una oportunidad de vender su riñón por dinero debido a la financiera se descomponen y no sabe qué hacer, a continuación, ponerse en contacto con nosotros hoy y le ofreceré buena cantidad de su riñón. Mi nombre es Dr.Raymond. Soy un Phrenologist en el Hospital UBTH especialista. Nuestro hospital está especializado en cirugías de riñón y también nos ocupamos de Adquisición y Trasplante de riñón con un donante correspondiente. Estamos ubicados en España, Reino Unido, EE.UU., Malasia. Si usted está interesado en la venta o compra de riñón por favor no dude en contactar con nosotros a través de correo electrónico: (drkennethraymond@outlook.com o Adamfred24@gmail.com)

    ResponderEliminar
  76. I Want to use this medium in appreciating johnsonsnowberger fundings

    after being ripped off my money,in less than 24 hours he helped me

    out.He is trust worthy and affordable.Contact him on

    johnsonsnowberger@outlook.com +17069208020.

    ResponderEliminar
  77. Quieres vender su riñón? Está buscando una oportunidad de
    vender su riñón para su dinero debido a la ruptura financiera hacia abajo y no lo hace sabía qué hacer, a continuación, póngase en contacto con nosotros y le ofreceremos buena ascender por su riñón. Mi nombre es (DR Ben Hale) soy un Phrenologist en Hale el hospital. Nuestro hospital está especializado en cirugía de riñón y nos También hacer frente a la compra y el trasplante de riñones con la vida y donante correspondiente. Estamos ubicados en América y África, si usted está interesado en la compra o venta de riñón por favor, no dude en en contacto con nosotros vía e-mail: (drbenhalemedicals@gmail.com) +17069208020.
    Gracias,
    ADMINISTRACIÓN.

    ResponderEliminar
  78. Está usted en deuda? Qué se necesita para obtener efectivo para los gastos de atención médica o pagar las deudas o en un estado de colapso financiero? ¡Espere! Considere la posibilidad de vender su riñón como una opción. Si usted desea vender su riñón hoy. Mensaje nos immediately.A riñón se compra por un importe máximo de fundación $ 300,000.00US euros.El Nacional está comprando actualmente nombre kidney.My saludable es el Dr. Hartley, soy un nefrólogo en el Hospital Nacional de riñón hospital.Our está especializada en cirugía de riñón y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con sala de un donante correspondiente. Estamos ubicados en la India, Canadá, Reino Unido, Turquía, EE.UU., Malasia, Sudáfrica, etc Si usted está interesado en la compra o venta de riñones por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico: francishartley619@gmail.com
    Necesidad de Geniune Los donantes
    La espera de sus responde ....
    Atentamente….
    Dr.Hartley

    ResponderEliminar
  79. muchas gracias a todos.. muy divertido. me he reido mucho con estas peleas dialecticas. de momento creo que va ganando anonimo. Paz, deverias contraatacar.... vamos chicos que no acabe la fiesta

    ResponderEliminar
  80. Paz en otra pagina tu te disculpas de tus aseveraciones. Acepta que estas equivocada y que el Alumbre es de lo mejor

    ResponderEliminar
  81. Me encantó el comentario Anónimo 17 de octubre de 2016, 15:2. X-D Justamente venía a comentar sobre lo divertida que me resultó ver la disputa.

    Sobre el comentario tan cuestionado de un Anónimo que resalta bastante más arriba, está en todo lo cierto cuando dice que es patético tomar algo dicho por otra persona y defenderlo con garra sin cuestionarlo y la verdad es que es una pena. Somos (supuestamente, mas no se demuestra) seres inteligentes, capaces de cuestionarnos, a no caer en esta costumbre de tomar una publicidad o algo que simpmemente lleva la palabra "científica/o", como verdad o suficientr argumento.
    Tomar cuenta propia en la investigación es interesante y necesario, ya que muchos hablan sin saber y tratan de imponer sus palabras ajenas, de hecho.

    Mi crítica es hacia la autora del blog. La manera de contestar es incorrecta. A relajarse. ¡Por supuesto que quienes cayeron a leer este artículo, se cuestionan sobre el marketing de los productos que consumen! Entonces es de esperarse que la mitad de la gente no crea lo que lee aquí y muy probable que casi todos respondan con más información o nuevas dudas o perspectivas, pues es gente curiosa. :D El debate siempre aporta algo, ya sea grande o pequeño. Ante todo, es importante aprender a tolerar diferentes opiniones. Si hay gente que se tomó la molestia de leer tu artículo y cuestionarlo, es positivo. Me parece mal que les contestes que toda información diferente a la tuya es "incorrecta". Me parece imposible que hayas analizados todos los estudios y hasta en un laboratorio por ti misma y a la vez, tenida experiencia usando los diferentes productos, como para hafer una comparación fehaciente.
    También ya te han dicho que quizás no exista suficiente evidencia o bien evidencia real sobre los daños directos de un producto en particular, de interés. Y entiendo que es acumulativo y entonces es lógico que no interesa la cantidad o proporción. Pero para defender una opinión, sí necesitas evidencia, ya que aquí todo parece valerse más por lo circunstancial, que bien puede partir de rumores del lado de la industria que se ve perjudicada con el surjimiento de una alternativa a lo que vende. Repitiendo palabras ajenas sin indagas en sus fundamentos y peor aún, sin entender sobre química, seguirá sumando a tachar lo dicho por su mala reputación y seguirá dando de comer a esas industrias.

    En síntesis, mi consejo en gral. es que se acepten las opiniones. Todos pensamos diferente. Aprendamos a tolerarnos y debatir en pro de la información misma y no de la guerra. No resulta satisfactorio para nadie "tener razón" y he visto la actitud de escudarse y atacar con palabras sin sentido, solamente para tratar de ganar o de no ser cuestionada/o. Generan energía negativa y eso afecta principalmente al atacante y luego quizás a su entorno (en este caso, lectores).
    Si escribiste un artículo que obviamente despertaría el debate, pues debes ESCUCHAR LAS DIFERENTES OPINIONES y si eres cerrada, no me explico cómo llegaste alguna vez a cuestionarte el uso de desodorantes comerciales.
    Con esa actitud pareces estar detrás de alguna organización empecinada en tachar de "engaño verde" a un producto, puesto que es lo único que noté que procuras en este artículo.
    Me disculpo por las espantosas redundancias (repetí palabras, lo sé) y si se me pasó algún otro error. Gracias por leer :) y buena onda para todos. ¡Sigan investigando, que es hermoso!

    ResponderEliminar
  82. Soy el Dr. Rex Kelvin por el nombre de uno de los médicos del hospital Irrua especialista, me han dado la oportunidad por la dirección del hospital para anunciar en Internet cómo trabajamos y que hemos comenzado de nuevo para el año para la compra y venta de órganos humanos, Riñón, Si está interesado en esta oferta, por favor no dude en ponerse en contacto con el hospital en el siguiente correo electrónico: El hospital especialista irrua son especialistas en órganos Cirugía y como donante no hay riesgo en ella.
    Y este es nuestro correo electrónico:
    irruaspecialisthospital20@gmail.com

    ResponderEliminar
  83. Doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry de la Universidad de Benin Enseñanza
    Hospital, soy un especialista en cirugía de órganos, y
    Compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
    Nigeria, EE.UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si
    Está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
    Órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Comuníquese con nosotros a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  84. ojo que hay unos estafadores que quieren hacer negocio con riñones,yo lo estoy probando y la verdad es impresionante el alumbre,no tenes más olor a transpiración.....Ahora yo tengo la duda porque el otro día hice gimnacia con 31 grados con el alumbre puesto abajo de los brazos y no tube olor,lo que me llama la atención esq cuando transpiramos,porque el alumbre deja que transpiremos,por logica el cuerpo expulza no absorve,osea es medio contradictorio decir que el cuerpo absorve cuando naturalmente expulsa los desechos del cuerpo por medio de la sudoración,otra cosa tengo una sensación como de bienestar y tambien me lo pude en la espalda donde tenia granitos y ya no me pica y siento que se me estan curando.....nose que pensar,lo que si digo que a simple vista parece muy bueno para la salud......yo me guio de la gente que lo usa y que dice que no tiene nada,porque las pruevas cientificas son solamente paradigmas actuales que su teoria no puede ser concretamente cierta,sobre todo cuando no existe un estudio serio al respecto sobre el alumbre especificamente sobre la piel de las personas.

    ResponderEliminar
  85. Hola consumi piedra lumbre,Y la estaba chupando por que Tenia una heridad en la Boca de una sirugia. ¿Esto me hará daño?

    ResponderEliminar
  86. este blog es famoso,yo la estoy usando y es impresionante,no tenes más olor y la piel se siente fresca,muy diferente a lo que pasa con los antitranspirante comerciales....si esta diluida muy pura mancha la ropa,osea hay que diluir 60 gramos en 1 litro de agua más o menos,despues tener la precaución de dejarlo secar antes de ponerte la ropa....luego de eso es una maravilla.

    ResponderEliminar
  87. Marca Doc
    Hola, Mi nombre es Dr. Mark henry, de UBTH
    Soy un especialista en cirugía de órganos, y
    Compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
    Ghana, EE.UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si
    Está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
    Órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Comuníquese con nosotros a través de
    Correo electrónico: markhenryhome20@gmail.com
    Whatsapp +233542203342
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. Mark
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

    ResponderEliminar
  88. ¡Andi pues!

    MI intención inicial era encontrar un lugar donde comprar piedra alumbre en CDMX, porque ya está por terminarse mi actual. Y terminé leyendo todos los comentarios... nada me resolvió con determinación, sigo en blanco oscuro. La piedra me ha funcionado, llevo unos 2 años usandola, ahora tengo un poco de irritación, y no va mal con el olor, pero es necesario hacer un retoque después de la mitad del día. Ahora también creo que tomaré el limón como opción.

    Como sea, yo super aplaudo que cada vez sean comentarios con más referencias, porque es este ciberespacio es crítico tener los respaldo de las declaraciones.

    ResponderEliminar
  89. Las inmobiliarias Rosario desbordan de consultas y llamadas por parte de nuevos estudiantes que desean estudiar en la ciudad. La venta de departamentos en rosario suele ser la mejor opción para invertir el dinero.

    ResponderEliminar
  90. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender un riñón? ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por interrupción financiera y no sabe qué hacer, entonces póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos una buena cantidad para sus riñones. Mi nombre es Dr. Vincents es un nefrólogo en el Centro Médico UBTH. Nuestra clínica se especializa en el tratamiento de la enfermedad renal y también tratamos la compra y el trasplante de riñones con un donante apropiado. Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, EE.UU., Malasia. Si está interesado en vender o comprar un riñón, no lo dude
    Contáctenos por correo electrónico.
    E-mail: drvincentodigie@gmail.com
    WhatsApp: +2349037279893
    Atentamente.
    Dr. Vincent

    ResponderEliminar
  91. Estimado señor / señora
    ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu
    riñón eres tú
    buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero
    romper y no sabes qué hacer
    entonces, por favor, póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos buena
    cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es Doctor Greg,
    soy Nefrólogo en PREMIER MEDICAID INTERNATIONAL. Nuestra clínica es
    especializada en Cirugía Renal y también tratamos
    comprando
    y el trasplante de riñones con una vida
    donante correspondiente.
    Estamos ubicados en España, Turquía, Nigeria, USA, Sudáfrica.
    Si está interesado en vender o comprar riñones, por favor no
    dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico.
    Correo electrónico: premiermedicaidinternacional@yandex.com

    Atentamente
    Dr. Greg

    ResponderEliminar
  92. Bienvenido al Hospital General de Toronto, hospital especializado que compra riñones ($ 570,000.00 dólares). ¿Desea vender su riñón a cambio de dinero? Si es así, comuníquese hoy con el doctor Anthony Craig para obtener una transacción confiable y buena por un buen dinero y para una mejor cirugía. Contáctenos a través de: torontogeneralhospital@aol.com

    Esperando tus respuestas ...
    Atentamente….
    Dr. Anthony Craig

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. SHADOW OF INTENT

    DEEP WEB ALERT

    SPOILER:

    Ace puño de fuego muere. Ace es el hijo de Gold D. Roger.
    Jon Snow resucita y copula en un barco con Daenerys. Jax Teller (SONS OF ANARCHY) se suicida, y Ragnar Lodbrok (Vikingos), también muere

    ResponderEliminar
  95. Doc James
    Hola, mi nombre es el Dr. James Henry de la Universidad de Benin.
    Hospital, soy un especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la
    compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
    Nigeria, EE. UU. Y en Malasia, pero nuestra sede se encuentra en Nigeria. Si
    usted está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
    órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Contáctanos via
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENÍN ENSEÑANZA DEL HOSPITAL.

    ResponderEliminar
  96. Yo lo uso porque no a diferencia de los desodorantes comunes no contiene parabenos ni ningun otro elemento imitador del estrogeno que pueda llegar a afectar mis niveles de testosterona. Con eso me basta.

    ResponderEliminar
  97. Estimado señor / señora:

    ¿Quieres vender tu riñón? ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a un desglose financiero y no sabe qué hacer, entonces contáctenos hoy mismo y le ofreceremos una buena cantidad para su Riñón. Mi nombre es DR Gomez y soy Nefrólogo en LORENA KIDNEY CLINIC. Nos especializamos en Cirugía de Riñón y también tratamos con la compra y el trasplante de riñones con un donante de vida y un donante correspondiente. Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, EE. UU., Malasia, Indonesia, Ghana, Polonia, España. Si está interesado en vender o comprar riñones, no dude en contactarnos por correo electrónico: (DRGOMEZJOHNSON27@GMAIL.COM)

    ResponderEliminar
  98. Querido señor, señora,

    ¿Quieres vender tu riñón? ¿Está buscando una oportunidad de vender su riñón por dinero debido a un desglose financiero y no sabe qué hacer, entonces contáctenos hoy y le ofreceremos una buena cantidad por su Riñón. Mi nombre es DR Gomez y soy Nefrólogo en LORENA KIDNEY CLINIC. Nos especializamos en Cirugía de Riñón y también tratamos con la compra y el trasplante de riñones con un donante de vida y un donante correspondiente. Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, EE. UU., Malasia, Indonesia, Ghana, Polonia, España. Si está interesado en vender o comprar riñones, no dude en contactarnos por correo electrónico: (DRGOMEZJOHNSON27@GMAIL.COM)

    ResponderEliminar
  99. Si es hombre o mujer entre los 20 y los 61 años de edad y está interesado en vender su riñón por la suma de $ 2,000,000 dólares de lo que está en el hospital adecuado, puede lograr su sueño de hacerse rico en el tiempo de vida para contactar al Dr. ronney gibson.Como tenemos muchos pacientes que están aquí para un trasplante de riñón y algunos de ellos no gozan de buena salud, ¿por qué es necesario que vengan más y se postulen para vender riñones allí? Nuestro hospital está especializado en Cirugía / trasplante de riñón y otros e-mail de tratamiento ronneygibson@gmail.com whatsapp +1 (518) 945-6622 para más información

    ResponderEliminar
  100. Querido señor, señora
    ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu
    ¿riñón?
    Estamos ubicados en España, Turquía, Nigeria, Estados Unidos, Sudáfrica.
    Si está interesado en vender o comprar riñones, por favor no lo haga
    dude en contactarnos por correo electrónico.
    Correo electrónico: premiermedicaidinternacional@yandex.com

    Atentamente
    Dr Greg

    ResponderEliminar
  101. Hola, hoy si sabe que está listo para convertirse en donante de riñón (tiene que pagar $ 450,000 con todos los costos de viaje), su riñón debe venderse en mi hospital porque solo necesitamos 19 donantes de riñón.
    Solo personas sanas 100% compatibles.
    Escriba su consulta al médico: carolbobrekhastanesi@gmail.com Puede llamar de inmediato
    Nota: debe estar preparado para la cirugía y solo para personas sanas

    Dr. Robson.
    carolbobrekhastanesi@gmail.com

    ResponderEliminar
  102. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender un riñón? ¿Está buscando una oportunidad de vender su riñón por problemas financieros y no sabe qué hacer? Póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos una buena cantidad para sus riñones. Mi nombre es Dr. Vincents es un nefrólogo en el UBTH Medical Center. Nuestra clínica se especializa en el tratamiento de la enfermedad renal, y también tratamos la compra y el trasplante de riñones con un donante apropiado. Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, EE. UU., Malasia. Si está interesado en vender o comprar un riñón, no dude
    Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico.
    E-mail: drvincentodigie@gmail.com
    Whatsapp: +2349037279893
    Atentamente.
    Dr. Vincent

    ResponderEliminar
  103. We are urgently in need of kidney donor in a very good health condition for the sum of $470,000,00 and we will take properly care of the donor doling the whole process, here you can contact us via email address: ahospital661@gmail.com or phone number-+919677345881 by name Dr Donald Moore.

    ResponderEliminar
  104. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender un riñón? ¿Está buscando una oportunidad de vender su riñón por problemas financieros y no sabe qué hacer? Póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos una buena cantidad para sus riñones. Mi nombre es Dr. Vincents es un nefrólogo en el UBTH Medical Center. Nuestra clínica se especializa en el tratamiento de la enfermedad renal, y también tratamos la compra y el trasplante de riñones con un donante apropiado. Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, EE. UU., Malasia. Si está interesado en vender o comprar un riñón, no dude
    Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico.
    E-mail: drvincentodigie@gmail.com
    Whatsapp: +2349037279893
    Atentamente.
    Dr. Vincent

    ResponderEliminar
  105. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender un riñón? ¿Está buscando una oportunidad de vender su riñón por problemas financieros y no sabe qué hacer? Póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos una buena cantidad para sus riñones. Mi nombre es Dr. Vincents es un nefrólogo en el UBTH Medical Center. Nuestra clínica se especializa en el tratamiento de la enfermedad renal, y también tratamos la compra y el trasplante de riñones con un donante apropiado. Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, EE. UU., Malasia. Si está interesado en vender o comprar un riñón, no dude
    Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico.
    E-mail: drvincentodigie@gmail.com
    Whatsapp: +2349037279893
    Atentamente.
    Dr. Vincent

    ResponderEliminar
  106. Necesitamos urgentemente donantes de riñón con un buen

    cantidad otorgada de $ 300,000.00

    La persona interesada debe amablemente
     
    Contáctenos ahora para más información.

    Correo electrónico: kerehealthcenter@gmail.com

    Número de teléfono: +1 631 816 2311

    ResponderEliminar
  107. Esperan para comprar para salvar una vida de amigos y un miembro de la familia.¿Cuenta o quiere vender su riñón debido a colapso financiero?¿precio? ¿Esta es una oportunidad para vender por $ 500,000.00 dólares? Mensaje de nosotros hoy en día tan pronto como sea posible.Actualmente estamos comprando y vendiendo de Kidneys.Our Hospital está también especializada en riñón y hígado cirugía y están actualmente en colaboración con otros hospitales internacionales para la compra y la venta de riñones sanos, vivir y sus correspondientes donantes.Estamos ubicados en la India, Canadá, Reino Unido, Pakistán, China, Turquía Chile, Estados Unidos, Malasia, Tailandia, Colombia, Nigeria etcetera.Si usted está interesado en vender o comprar de riñones no vacile en contactarnos vía correo electrónico: drgomezjohnson27@gmail.com genuino donantes / venta/compradores necesitaba necesita recaudar dinero para los costos de salud, pagadas deudas o un buen saludos cordiales dr gomez

    ResponderEliminar
  108. Buen día soy química biología y lo siento pero tus referencias solo son de una persona y no son confiables cualquiera puede crear un blog o página personal, deberías subir artículos de revistas científicas que corroboren la información buen día.

    ResponderEliminar

  109. Hola, estamos buscando donantes de riñón. Estamos ubicados en India, Canadá, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Malasia, Sudáfrica, Jordania, etc. Muy urgentemente. B ve, O ve y A ve con una tarjeta de pasaportes / votantes o Pan-card y la edad debe ser más de 19 años. Las personas interesadas deben contactarnos por correo electrónico: alimohammed5932@gmail.com
    Atentamente
    Whatsapp: +905338534346
    Whatsapp: +905338534346
    Whatsapp: +905338534346

    ResponderEliminar

  110. Hola, estamos buscando donantes de riñón. Estamos ubicados en India, Canadá, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Malasia, Sudáfrica, Jordania, etc. Muy urgentemente. B ve, O ve y A ve con una tarjeta de pasaportes / votantes o Pan-card y la edad debe ser más de 19 años. Las personas interesadas deben contactarnos por correo electrónico: alimohammed5932@gmail.com
    Atentamente
    Whatsapp: +905338534346
    Whatsapp: +905338534346
    Whatsapp: +905338534346

    ResponderEliminar

  111. Hola, estamos buscando donantes de riñón. Estamos ubicados en India, Canadá, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Malasia, Sudáfrica, Jordania, etc. Muy urgentemente. B ve, O ve y A ve con una tarjeta de pasaportes / votantes o Pan-card y la edad debe ser más de 19 años. Las personas interesadas deben contactarnos por correo electrónico: alimohammed5932@gmail.com
    Atentamente
    Whatsapp: +905338534346
    Whatsapp: +905338534346
    Whatsapp: +905338534346

    ResponderEliminar

  112. Hola, estamos buscando donantes de riñón. Estamos ubicados en India, Canadá, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Malasia, Sudáfrica, Jordania, etc. Muy urgentemente. B ve, O ve y A ve con una tarjeta de pasaportes / votantes o Pan-card y la edad debe ser más de 19 años. Las personas interesadas deben contactarnos por correo electrónico: alimohammed5932@gmail.com
    Atentamente
    Whatsapp: +905338534346
    Whatsapp: +905338534346
    Whatsapp: +905338534346

    ResponderEliminar
  113. se necesita un donante de riñón urgente con una cantidad atractiva de 900,000 euros. La persona interesada debe ponerse en contacto con nuestro hospital.
    contacto; Dr. Mohammed
    alimohammed5932@gmail.com
    Whatsapp: +905338534346
    Whatsapp: +905338534346
    Whatsapp: +905338534346

    ResponderEliminar
  114. Hola, estamos buscando donantes de riñón. Estamos ubicados en India, Canadá, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Malasia, Sudáfrica, Jordania, etc. Muy urgentemente. B ve, O ve y A ve con una tarjeta de pasaportes / votantes o Pan-card y la edad debe ser más de 19 años. Las personas interesadas deben contactarnos por correo electrónico: alimohammed5932@gmail.com
    Atentamente
    Whatsapp: +905338534346
    Whatsapp: +905338534346
    Whatsapp: +905338534346

    ResponderEliminar
  115. Hola, estamos buscando donantes de riñón. Estamos ubicados en India, Canadá, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Malasia, Sudáfrica, Jordania, etc. Muy urgentemente. B ve, O ve y A ve con una tarjeta de pasaportes / votantes o Pan-card y la edad debe ser más de 19 años. Las personas interesadas deben contactarnos por correo electrónico: alimohammed5932@gmail.com
    Atentamente
    Whatsapp: +905338534346
    Whatsapp: +905338534346
    Whatsapp: +905338534346

    ResponderEliminar
  116. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: + 1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar
  117. ¿Has estado buscando préstamos en todo el mundo y vas
    a través de la crisis financiera? nuestra obligación es ayudar a los necesitados a ganar
    estabilidad financiera para satisfacer sus necesidades financieras. obtener un préstamo de
    50,000 a 150,000,000 en ($), (€) y (£) a una tasa de interés del 3%
    con o sin garantía Nuestros préstamos están bien asegurados y son máximos
    La seguridad es nuestra máxima prioridad.
    Correo electrónico: ffunding@lenretfinancialinvestmentltd.com
    Watssapp: +447507108935

    ResponderEliminar
  118. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar
  119. ¿Quiere comprar un riñón o quiere vender su
    ¿riñón? Si está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y no sabe qué hacer, contáctenos hoy y le ofreceremos una buena cantidad de $ 1,000,000.00 USD por su riñón. Mi nombre es doctor david
    Soy nefrólogo de Mayo Clinic. Nuestra clinica es
    Especializados en Cirugía de Riñón y también nos encargamos de
    Compra y trasplanta riñones vivos.
    donante compatible. Estamos ubicados en India, Turquía, Estados Unidos, Malasia, India. Si está interesado en vender o comprar riñones, no dude en contactarnos por correo electrónico.
    Correo electrónico: mayoclinic55@gmail.com
    Whatsapp: -Llamada de voz +2348107219280

    Atentamente
    DR DAVID

    ResponderEliminar
  120. Tengo 2 días usando L piedra d alumbre y siento el aluminio en la boca no creo que sea seguro q lastima q no investigue antes de compralo

    ResponderEliminar
  121. Consider selling your kidney.. Contact World Health Organization via Email : apollohospitalkidneydep@gmail.com OR what'sApp me +917578081624

    ResponderEliminar
  122. No pues ya nunca más público

    Pero como dicen comemos más aluminio que lo que aporta una piedra

    ResponderEliminar