lunes, 8 de agosto de 2011

Evita el Teflón en tu cocina

Los utensilios de cocina antiadherentes son muy populares porque al ser antiadherentes son más cómodos de usar y más fáciles de limpiar. Pero el problema es que éstos también emiten gases tóxicos al ser recalentados.
Las superficies antiadherentes son recipientes de metal (como recipientes de aluminio) recubiertos con un polímero sintético comercialmente conocido como Teflón (1).
Es importante notar que el Teflón es una marca, no un único químico, éste generalmente hace referencia al químico Politetrafluoretileno (PTFE), pero puede también referirse a un Telómero Fluorado o a cualquier químico Perfluorado (PFC's) como por ejemplo al Ácido Perfluorooctanoico (PFOA). Comúnmente los PFC's son llamados químicos Teflón (2).

Los fabricantes de estos productos a menudo advierten a los consumidores evitar altas temperaturas al cocinar con Teflón. Según DuPont (creador de la marca Teflón), los recubrimientos de Teflón no emiten químicos peligrosos en el uso común. Además afirmó que "una descomposición significativa del recubrimiento sólo ocurriría cuando las temperaturas excedan los 660 °F o 348 °C, éstas temperaturas están muy por encima del rango normal de cocina". Sin embargo, en nuevos estudios conducidos por un profesor universitario de seguridad alimenticia, un sartén genérico antiadherente precalentado en una hornilla eléctrica convencional alcanzó los 736 °F (391 °C) en 3 minutos y 20 segundos, con temperaturas aún aumentando cuando el estudio fue terminado. Un sartén de Teflón alcanzó 721 °F (382°C) en sólo 5 minutos bajo las mismas condiciones (3). A 680 °F los sartenes de Teflón liberan al menos seis gases tóxicos: 1) Tetrafluoroetileno (TFE) un cancerígeno animal. 2) Hexafluoropropano (HFP) un tóxico ocupacional. 3) Ácido Trifluoroacético (TFA) venenoso para las plantas. 4) Ácido Difluoroacético (DFA) un tóxico renal para los animales 5) Ácido Monofluoroacético (MFA) letal para humanos en bajas dosis. 6) Ácido Perfluorooctanoico (PFOA) un cancerígeno animal (4).
Los PFC's están asociados a menor peso y tamaño al nacer, colesterol elevado, niveles anormales de la hormona tiroidea, inflamación del hígado, y defensa inmune debilitada (5)(6). Además los gases tóxicos de los químicos Teflón liberados de las ollas y sartenes a altas temperaturas puedes matar a aves (mascotas), y causar que las personas desarrollen síntomas similares a la gripe (llamada "gripe de teflón" o como la llaman los científicos "fiebre por humo de polímeros") (7).

Los PFC's han sido encontrados en casi todos los estadounidenses analizados por oficiales de la salud pública (8). También se encontraron estos químicos en mujeres embarazadas. Y en un estudio se encontró PFC's en más del 99% de 293 recién nacidos de Maryland analizados en 2004 y 2005 (9).
La fabricación de PFC's también posee riesgos para el medio ambiente y la vida silvestre, la EPA dice que los PFC's presentan " persistencia, bioacumulación y toxicidad a un grado extraordinario" (10).

Por suerte existen opciones seguras para utensilios de cocina (11):
1. Acero Inoxidable: es una magnífica opción. La mayoría de chefs están de acuerdo que el acero inoxidable dora la comida mejor que opciones antiadherentes. En la revisión de 2001 de sartenes para saltear de Cooks Illustrated, se eligió un sartén de acero inoxidable por encima de un modelo idéntico antiadherente. Ellos también recomendaron un sartén asador de acero inoxidable por encima de un antiadherente.
2. Hierro Fundido: Lodge, el fabricante de utensilios de cocina más antiguo de Estado Unidos, se refiere a sus utensilios de hierro fundido como "naturalmente antiadherente". El hierro fundido puede ser precalentado a temperaturas que dorarán la carne y aguantará temperaturas por encima de la considerada segura para los utensilios antiadherentes. Además el hierro fundido es extremadamente durable.

En caso de que estés "atascado" con los utensilios antiadherentes y por el momento no puedas cambiar a utensilios más seguro sigue las siguientes instrucciones (12):
1. Nunca precalientes los utensilios de cocina a altas temperaturas, éstos cuando están vacíos pueden rápidamente alcanzar altas temperaturas. Caliéntalos a la temperatura más baja posible.
2. No cocines a más de 500°F o 260°C.
3. Usa un extractor de aire de cocina.
4. Si tienes pájaros como mascota mantenlos lejos de la cocina.
5. Evita la opción de autolimpiado de tu horno. Éste limpia calentando a altas temperaturas, lo cual puede causar la liberación de gases tóxicos del interior de las partes antiadherentes del horno.
Y recuerda, la próxima vez que vayas a comparar utensilios de cocina elige opciones seguras.

Referencias:
1, 5, 7, 8, 10, 12. Environmental Working Group. Tip 6: Skip the non-stick to avoid the dangers of Teflon. Disponible en: http://www.ewg.org/healthyhometips/dangersofteflon Consultado el 8 de agosto de 2011.
2. Environmental Working Group. PFC Dictionary. (2006). Disponible en: http://www.ewg.org/pfcdictionary Consultado el 8 de agosto de 2011.
3. Environmental Working Group. EWG finds heated Teflon pans can turn toxic faster than DuPont claims. (2003). Disponible en: http://www.ewg.org/reports/toxicteflon Consultado el 8 de agosto de 2011.
4. Environmental Working Group. Teflon can't stand the heat. (2003). Disponible en: http://www.ewg.org/files/infographic_thermometer.pdf Consultado el 8 de agosto de 2011.
6. Environmental Working Group. Major Study of Teflon Chemical in People Suggests Harm To Immune System, Liver, Thyroid. (2008). http://www.ewg.org/release/major-study-teflon-chemical-people-suggests-harm-immune-system-liver-thyroid Consultado el 8 de agosto de 2011.
9. Washington Toxics Coalition. Earliest Exposures. (2009). Disponible en: http://watoxics.org/files/EE_Report_Embargoed_WTC.pdf Consultado el 8 de agosto de 2011.
12. Environmental Working Group. Tips on safe cookware. (2003). Disponible en: http://www.ewg.org/alternative-cookware Consultado el 8 de agosto de 2011.

7 comentarios:

  1. Estupenda entrada gracias por compartir.
    bsss

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado mónica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Paz, estás haciendo una grande y bellísima labor.
    Todas las personas de este planeta deberían leer tus posts, pues cada uno es más interesante e importante que el otro WOW!
    De nuevo gracias :)
    ¡Un super abrazo!

    Laura Martínez (Mallorca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus lindas palabras! Me alegro mucho leer tu comentario y definitivamente me motiva pues así sé que lo que escribo resulta de utilidad a otras personas para así llevar una vida más saludable y tener un mejor medio ambiente.

      Un abrazote =)

      Eliminar
  4. Hola Paz hace poco lei un articulo que decia que el acero inoxidable libera metales pesados lo cual me dejo muy preocupada ya que practicamente todos mis utensilios son de este material. Agradeceria mucho tus comentarios tiene poco que descubri tu blog y la verdad se me hace muy objetivo y verosimil. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el acero inoxidable puede liberar metales, especialmente níquel, pero la cantidad es mínima y sólo se vuelve considerable si el acero está rayado o si se cocinan alimentos muy ácidos (como el vinagre). El níquel (incluso en pequeñas cantidades) puede ser perjudicial en personas con alergia a este elemento, para otras personas el acero inoxidable es una opción bastante segura (de hecho muchos expertos en salud recomiendan el acero inoxidable y el hierro fundido). Así que úsalos sin preocupación (yo también tengo utensilios de acero inoxidable).

      Eliminar
  5. Dicen que lo mejor como opcion antiadherente son los sartenes de titanio, que seria practicamente los perfectos, pero por ahora creo que solo los venden en europa. No liberan nada y se supone son completamente de ese material que nada lo corroe.... en fin hay que seguir investigando.

    ResponderEliminar