martes, 2 de agosto de 2011

Por qué evitar el aceite de ricino

He notado que el aceite de ricino es un ingrediente muy usado en los productos de belleza naturales. Y aunque como producto final no posee ningún riesgo, es su proceso de fabricación el que conlleva peligros. Personalmente considero que un ingrediente no debe ser únicamente seguro para nosotros, quienes lo usamos, sino para el planeta, animales, plantas y todas las personas que manejan dicho ingrediente.

El aceite de ricino tiene una alta demanda y un bajo costo, y por tal motivo, el ricino (la planta de la que se obtienen las semillas de ricino) muchas veces es genéticamente modificado para aumentar la producción y para obtener ciertas composiciones de ácidos grasos. Los cultivos genéticamente modificados pueden debilitar los ecosistemas y agotar los suelos. Adicionalmente, se usan fertilizantes y pesticidas que además de contaminar el medio ambiente afectan a quienes se exponen a ellos. Por supuesto que el uso de aceite de ricino con certificación orgánica evitaría los problemas antes mencionados. Sin embargo, todavía queda el problema del procesamiento:
La semilla de ricino contiene el veneno ricina. ¡La ricina es ligeramente menos tóxica que el plutonio radioactivo!. La extracción del aceite de ricino remueve esta toxina del aceite, pero el material de desecho tiene que ir a algún lugar -puede terminar en aguas residuales y vertederos- y así contamina el ambiente (1). El "puré" que queda después de que el aceite ha sido presionado o extraído mediante solventes es tóxico para los animales (2), además de que se puede utilizar este desecho para hacer ricina y puede ser utilizada como arma biológica (3)(4)(5)*.Adicionalmente, la alergenicidad de la semilla es bien conocida, tanto a nivel respiratorio (rinoconjuntivitis y asma) como a nivel cutáneo (urticaria). También se han relacionado a las hojas del ricino como productoras de dermatitis atópica. Por lo que quienes cosechan y manipulan las semillas del ricino están en riesgo de sufrir estas enfermedades (6) .

Así que aunque el producto final es seguro para nuestro uso, considero que el aceite de ricino no es un ingrediente responsable por los riesgos de seguridad y medioambientales involucrados en el proceso. Además existen otros aceites, como por ejemplo el aceite de girasol o el aceite de coco que son tan buenos, o incluso mejores, hidratando la piel y no tienen estos efectos negativos (7).

He consultado a algunas compañías naturales que usan aceite de ricino en sus formulaciones y les he preguntado acerca de los peligros asociados al aceite de ricino y lo único que han podido responder es que como producto final es seguro y que la ricina no está presente en el aceite, pero cuando insisto en que a lo que me refiero es a los peligros para el medio ambiente y para los trabajadores nunca han podido responderme...

*Aclaración: existen dos métodos de extracción:
1. Por presión: cuando se utiliza este método es que queda la ricina como desecho lo que puede contaminar el ambiente.
2. Por calor: cuando se utiliza este método la ricina se desnaturaliza por lo que deja de ser veneno y ya no es tóxica para el ambiente. Sin embargo aunque se utilice este método aún queda el problema de que las semillas del ricino afectan la salud los trabajadores que las manipulan. Así que de todas formas sigue siendo un ingrediente a evitar. -Gracias a Huerta Flor de Cactus por esta información adicional.

Referencias:
1, 3, 7. Stephanie Greenwood. Castor Oil??. (2009). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com/qa/2009/8/14/castor-oil.html Consultado el 2 de agosto de 2011.
2, 4. Terressentials. Castor Oil. (2002). Disponible en: http://www.terressentials.com/exposure.html#85415615 Consultado el 2 de agosto de 2011.
5. Food Safety Network. Ricin Fact Sheet. (2003). Disponible en: http://www.foodsafety.ksu.edu/articles/533/ricin_factsheet.pdf Consultado el 2 de agosto de 2011.
6. M. del Mar San Miguel Moncín. Ricino. Disponible en: http://www.e-rinitis.com/polinosis/pdf-zip/3_6_ricinus_comunis.pdf

36 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada. Como comentas puede ser seguro para nosotros pero causar riesgos al medio ambiente o los manipuladores del producto... Como siempre increíble el mutismo de las marcas...
    No tenía idea, te agradezco mucho la información.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la informacion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Arlette, lamentablemente ese mutismo de las marcas se debe a que lo que les importa es hacer dinero, y no les importa realmente el cuidado del medio ambiente ni la seguridad de los trabajadores. Es una pena que hayan tan pocas compañías que tienen un interés geniuno en el bienestar de las personas y por el medio ambiente.

    Qué bueno que te haya gustado la entrada y sobre todo que te sea útil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De nada Texia, espero que te haya sido útil y te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la informacion lo tendre en cuenta.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado muerta. No lo sabía, gracias infinitas por la info, esta jabonera promete solemnemente NO COMPRAR NUNCA MAS ACEITE DE RICINO.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mónica =)

    Que gusto Bruja Burbujas, de verdad te felicito por tomar la decisión de evitar el uso del aceite de ricino, espero que muchas más jaboneras sigan tu ejemplo =).

    ResponderEliminar
  8. wooow... que pagina tan interesante tienes... yo apenas estoy entrando a este mundo naturista... ya empece a fabricar mis propias cremas y cosmeticos... y tu pagina a sido de gran ayuda para mi... se me hace super importante lo que manejas... no solo es usar natural... sino también ser responsbles en investigar de donde viene, quien lo trabaja, como se trabaja... estoy impactada!!!! GRACIAS POR ESTA PAG. TAN MARAVILLOSA QUE LE ABRE LOS OJOS A MUCHA GENTE... SALUDOS Y FELICIDADES

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por ese lindo comentario Gaby =).

    Qué gusto me da saber que cada vez son más las personas que están optando por un estilo de vida más natural, y sobre todo saber que mi página es de ayuda para esas personas. Y que alegría saber que tú también valoras el hecho de que las cosas no sólo deben ser naturales sino que deben ser responsables y beneficiosas en muchos más ámbitos como el medio ambiente, los trabajadores etc.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Que pesar que por medio de estas paginas se desprestigie sin argumentos cientificos una planta tan benefica para la humanidad como lo es el ricino y que historicamente lo unico que ha hecho es un bien enorme al medio ambiente. Si nos vamos a referiri a la toxicidad de las plantas les comento que son muchisimas las que presentan estas caracteristicas. En el caso del Ricino (Higuerilla para nosotros los Colombianos), si bien es cierto que contiene la Ricina, tambien es cierto que por medios naturales se puede neutralizar esta (Calor, 80 grados centigrados), recordemos ademas que son los venenos sinteticos los que tienen millones de hectareas en el mundo degradadas y es por medio de este tipo de plantas como la higuerilla que podemos fabricar estractos que de manera natural contraresten plagas, bichos,hongos y demas de los cultivos. Cabe anotar que ya hay estudios muy confiables sobre el uso de la torta sobrante de la extraccion para fabricar concentrados para animales, se trata simplemente de profundizar mas en estos temas y no opinar de manera temeraria en contra de una planta de un gran potencial agroindustrial y ambiental que presenta hoy por hoy 700 usos para el bien de la humanidad. Concluyo comentando que incluso ya se esta fabricando un jabon liquido multiusos 91.17% biodegradable (UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA)a base del Ricino como un producto mas del aporte de tan promisoria planta al bien del planeta.

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo
    Si te fijas en lo que dije te podrás dar cuenta que el principal problema con esta planta es los efectos a la salud que causa en quienes trabajan con ella. ¿Te parece justo que nosotros obtengamos los beneficios de esta plata mientras otras personas sufren a costa de ella? La alergenicidad de la semilla es bien conocida, tanto a nivel respiratorio (rinoconjuntivitis y asma) como a nivel cutáneo (urticaria). También se han relacionado a las hojas del ricino como productoras de dermatitis atópica. Por lo que quienes cosechan y manipulan las semillas del ricino están en riesgo de sufrir estas enfermedades.
    Además si leyeras mi blog te dieras cuenta que me opongo totalmente al uso de los químicos sintéticos, pero aún así es importante considerar que sólo porque algo sea natural no significa que sea bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi empresa FUTURO OIL S.A.S (www.futurooil.com.co)cuenta con todo el proceso completo de siembra, cosecha, procesamiento y transformacion de esta planta. Llevamos 10 años trabajando con ella y de estudios y desarrollos constantantes con el fin de utilizar al maximo su potencial productivo. Nos han apoyado en todo el proceso LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, LA GOBERNACION DE ANTIOQUIA, LA ESCUELA DE INGENIEROS, CORPOICA y un grupo de profesionales muy idoneos en la manipulacion de la planta y sus productos. Te hago esta relacion con el fin de fundamentar mi concepto de que en general ninguno de los profesionales y empleados operarios de todos nuestro procesos en esos 10 años ha mostrado algun tipo de sintoma a los cuales te refieres. Como lo comente en un principio es normal que a algunas personas se les presente algun tipo de alergias, pero estas no son solo con la higuerilla, la manipulacion frecuente de algunas variedades de pastos y forrajes puede generar urticarias alergicas en obreros, las plantas aromaticas como la calendula igualmente tiene algunos efectos similares,el sobre uso de la ruda no solo produce alergias sino que puede tornarse toxica para el ser humano y de la misma forma muchisimas variedades pueden desencadenar algun trastorno. Pero estos son casos particulares al individuo. Te reitero, de manera muy respetuosa, hasta el momento en todo el tiempo que llevamos trabajando con esta planta no se nos han presentado alguna manifestacion negativa hacia la salud de quienes a diario manipulamos el Ricino.

      Eliminar
    2. Te felicito y me alegra mucho saber que empresas como la tuya tienen métodos para evitar los riesgos asociados al ricino. Lamentablemente esto no es común en la mayoría de países, y son muchas las personas que han sufrido a causa del ricino (lo sé porque he leído un montón de casos documentados). Aún es una planta que no recomiendo, claro que haría excepciones en casos como los de tu empresa, pero hasta ahora (aparte de ti) ninguna compañía que produce ricino ha respondido mis preguntas de cómo evitan los daños asociados a esta planta, demostrando así que se conoce acerca de los daños que causa a la salud y aún así no se hace nada al respecto. Tu empresa no es la regla, sino la excepción por lo que si tengo que dar una recomendación me baso en generalidades, y por ello es que recomiendo evitar el ricino.

      Eliminar
    3. Hola Paz,
      No entiendo porque tienes una opinión tan intransigente ante el testimonio de esta chica. Me gustaría hacer referencia a tu post sobre la carne, en el que defiendes comer carne si los animales son bien tratados y alimentados de forma natural. Sabrás que las empresas que los tratan bien no son "la regla, sino la excepción" así que, aplicando tu razonamiento lógico, deberías "basarte en generalidades" y recomendar evitar la carne (antes de que me lo preguntes, efectivamente, me he leído el post completo y he visto que recomiendas evitar comer carne si no es ética, pero esa información queda muy oculta por la abrumadora lista de "mitos").
      A mi me saltaron las lágrimas con el testimonio de la chica que venía de una familia de ganaderos (en el post "mitos sobre la dieta vegetariana") y que explicó como las madres buscan a sus terneros después de que éstos hayan sido llevados al ganadero y de qué forma son transportados al matadero los animales.
      Así que pienso que si criminalizas el ricino también lo deberías hacer con la carne.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Nada tiene que ver, la carne es NECESARIA para nuestra salud, pues nos provee de nutrientes que no se los puede obtener de otro lado. El ricino de ninguna manera es necesario, ni aporta algún beneficio en especial, uno puede evitar tranquilamente el ricino sin que su vida se vea afectada.
      Saludos.

      Eliminar
    5. No estoy de acuerdo en que la carne sea TAN necesaria para la supervivencia. Es más, según qué tipo de carne puede ser hasta PERJUDICIAL.
      Si a ti te ha convencido la teoría de la Dra. Catherine Shanahan, a mi lo ha hecho la de la Dra. Olga Cuevas Fernández.
      Veo que te gusta leer y que estás interesada en los temas nutrición y remedios naturales, por ello te recomiendo el libro "El equilibrio a través de la alimentación". Personalmente me ha parecido muy interesante y didáctico.
      Saludos

      Eliminar
    6. Bueno por su puesto que depende del tipo de carne, es por eso que he hecho tanto énfasis en diferenciar los tipos de carne y aclarar cuál es la que recomiendo.
      La Dra. Catherine Shanahan no es la única que me ha convencido, simplemente he decido escribir sus posts en base a su libro porque tiene mucha información adicional que otros autores no presentan. Pero la verdad es que son muchísimos autores lo que me han convencido de la necesidad de comer carne. Por mencionar algunos, la Dra. Natasha Campbell, el Dr Weston A Price, Mark Sisson. Para mí la carne va sí o sí, puede que unos necesiten poca y otros mucha (al final cada cuerpo es diferente) pero a la final se necesaria.
      Leeré el libro que me recomiendas gracias!

      Eliminar
    7. normalmente no entro en debates donde no me llaman pero oir que la carne es necesaria me obliga a ello. La dentadura humana mas antigua de la historia no presenta una dentición apta para el consumo de carne. Su consumo se dispara con el descubrimiento del fuego. Con tus colmillos, tu visión y tus uñas en la naturaleza ya veriamos que tipo de carne ibas a ser capaz de comer. A los enfermos de cancer se les aconseja dejar la carne, el ser humano era de fruta y granos si se quiere restaurar el metabolismo con comida TRADICIONAL. Records han sido superados por vegetarianos. La unica carne que comen ALGUNOS primates y de forma muy OCASIONAL son termitas, no reses y la Dra. Godall lo explica mucho mejor.Deportistas como Messi han dejado de comer carne para mejorar el rendimiento y un premio Nobel como Otto Heinlich fue el primero en explicar por qué no es buena la carne y su relacion con el cancer. Para tapar la boca a quienes opinan que somos carnivoros por tener colmillos en nuestra dentición podrian explicar tambien por qué los tienen los rinocerontes, algunos primates y caballos. Soy vegana y no tengo ninguna deficiencia. Dejé de resfriarme cada invierno y mis dolores articulares desaparecieron. Esos doctores que defienden el consumo de carnes deberiamos ver cuanto cobran de la industria carnica y preguntarles por qué no convencen a la ciencia de retirarle el premio nobel a Heinlich!

      Eliminar
    8. normalmente no entro en debates donde no me llaman pero oir que la carne es necesaria me obliga a ello. La dentadura humana mas antigua de la historia no presenta una dentición apta para el consumo de carne. Su consumo se dispara con el descubrimiento del fuego. Con tus colmillos, tu visión y tus uñas en la naturaleza ya veriamos que tipo de carne ibas a ser capaz de comer. A los enfermos de cancer se les aconseja dejar la carne, el ser humano era de fruta y granos si se quiere restaurar el metabolismo con comida TRADICIONAL. Records han sido superados por vegetarianos. La unica carne que comen ALGUNOS primates y de forma muy OCASIONAL son termitas, no reses y la Dra. Godall lo explica mucho mejor.Deportistas como Messi han dejado de comer carne para mejorar el rendimiento y un premio Nobel como Otto Heinlich fue el primero en explicar por qué no es buena la carne y su relacion con el cancer. Para tapar la boca a quienes opinan que somos carnivoros por tener colmillos en nuestra dentición podrian explicar tambien por qué los tienen los rinocerontes, algunos primates y caballos. Soy vegana y no tengo ninguna deficiencia. Dejé de resfriarme cada invierno y mis dolores articulares desaparecieron. Esos doctores que defienden el consumo de carnes deberiamos ver cuanto cobran de la industria carnica y preguntarles por qué no convencen a la ciencia de retirarle el premio nobel a Heinlich!

      Eliminar
  12. me encanto tu articulo, y en efecto lo que mencionas es verdadero, en cuestión de dermatitis atopica, he sido una de las afectadas, no tengo ningún labor de trabajo con respecto a la planta, pero el solo exponerme a ella inconscientemente, me ha provocado una dermatitis horrible que se expande por mis brazos, así que tengan cuidado con esta planta y con aquellas que tontamente creemos inofensivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima que te hayas visto afectada por esta planta, imagínate si tu que sin tener un contacto directo y recurrente te viste afectada de esa manera, imagina las personas que trabajan de manera continua con esta plata. Así que reitero este ingrediente definitivamente se debe evitar y así evitar que más personas sigan sufriendo de los efectos nocivos de trabajar con el ricino.

      Eliminar
  13. me encanto tu articulo,inconscientemente me expuse a esta planta sin saber si causaba algún efecto en mi organismo y sufro de una dermatitis atopica en mis brazos, no soy la única persona que la padece, pero en fin, muchas gracias por compartirnos parte de tus saberes.

    ResponderEliminar
  14. Caramba no tenía ni idea, y mira que me lo recomendaban para desmaquillarme los ojos en lugar del de almendras :S. Que horror y con lo sensible que tengo la piel.
    ¡Gracias por la información guapa!

    ResponderEliminar
  15. No me quedo claro, si no te parece correcto el uso del aceite de ricino(Castor Oil,Ricinus communis)en la formulacion de algunos productos, por que recomendas el protector solar de la marca Badger Balm? si esta empresa utiliza este ingrediente http://www.badgerbalm.com/s-54-ingredient-glossary.aspx (me llamo mucho la atencion esta marca y la pienso probar). En ese caso tambien habria que mencionar el tema del cacao http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/06/trabajo-infantil.html que segun lo que lei, el 40% de la produccion mundial se obtiene en costa de marfil donde se explota a niños para que hagan ese trabajo. Si sabes sobre el tema y podes informarme te agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo uno de los protectores de Badger (el que es protector + repelente) tiene aceite de ricino, y ese no lo recomiendo.
      En cuanto al cacao, a los ingredientes en general, recomiendo únicamente aquellos que tengan el certificado de comercio justo, para así evitar cualquier tipo de explotación.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Usaste algun otro producto de la marca? Vi que en un post decias que el protector Badger SPF+30 Baby Sunscreen no deja efecto graso y se absorbe bien. Me recomendarias algun otro producto de la marca? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los únicos productos que he utilizado de la marca Badger es el protector solar y los bálsamos labias, los dos son muy buenos y los recomiendo 100%. En cuanto a los otros productos, aunque no los he usado, he escuchado muy buenos comentarios al respecto, si te animas a comprarlos creo que te irá muy bien.

      Eliminar
  17. Gracias, estoy por pedir algunas cosas y nunca use la marca, aunque imagino que debe ser buena. Otra pregunta, el protector es para rostro tambien? porque vi que hay uno para rostro (SPF 35 UNSCENTED SUNSCREEN FACE STICK)pero no aclara si los otros se pueden usar o no.Y hay uno no comedogenico asi que ya no se cual pedir, pero bueno gracias por tomarte tu tiempo y responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto respondo tus preguntas :)
      Todos los protectores solares pueden usarse tanto en el rostro como en el resto del cuerpo. De hecho yo uso el protector solar principalmente en el rostro y jamás he tenido ningún problema (mi piel tiende a grasa y jamás me ha causado granitos ni nada por el estilo).

      Eliminar
  18. Los balsamos labiales contienen todos aceite de ricino. Te referis al protector labial con factor de proteccion no? Te llego mi otro mensaje? Te preguntaba por alguna crema para el contorno de ojos que puedas recomendarme si conoces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa me confundí, pensé que tenía el bálsamo de Badger, pero el que tengo es de otra marca. Si los bálsamos contienen aceite de ricino yo los evitaría.
      No uso crema para contorno de ojos por lo que no sé de ninguna, lo siento :(

      Eliminar
  19. Yo quiero saber si me ayudara a mi cabello q estoy iniciando el proceso de no alisarme el pelo pero se me aroto todo en el medio q hago

    ResponderEliminar
  20. Yo quiero saber si me ayudara a mi cabello q estoy iniciando el proceso de no alisarme el pelo pero se me aroto todo en el medio q hago

    ResponderEliminar
  21. Yo lo compro en una empresa que se llama pure chemestry es Colombiana, es vegana, orgánica,libre de crueldad y cuenta con sus respectivos certificados.

    ResponderEliminar
  22. genial debate aprendi mucho .lo lindo de esto es que todo tiene consecuencias ,esta en cada uno de nosotros aprovechar mejor los recursos disponibles ,para que nadie sea lastimado

    ResponderEliminar
  23. buenas, me parecio importante tu información pero me dejo preocupada ya que hoy en dia por primera vez compre un labial, no se mucho de cosmeticos pero era un labial permanente y busque entre sus ingredientes y dice que tiene aceite de ricina, lo cual lo probe y justo acabo de despintarme por el susto, debo dejar ese producto? me afectaria en el algo? te lo agradesco si me respondieras. gracias.

    ResponderEliminar