jueves, 15 de septiembre de 2011

Receta: Polvo de Contorno

Es sorprendente cuántas cosas podemos hacer con ingredientes que podemos encontrar en nuestra cocina, cosas que no sólo son seguras para nuestra salud y el medio ambiente sino que funcionan igual o mejor que sus contrapartes químicas. Hace unos días compartí con ustedes una receta para hacer blush y labial, ahora aprenderemos cómo hacer un polvo de contorno. Yo daré una receta estándar, pero tu puedes ajustarla según tu tipo de piel, a continuación está la explicación de qué ingredientes debes aumentar o disminuir para lograr el color que desees.

Almacenamiento: en un lugar fresco y seco.
Tiempo de vida útil: 6 meses
Precauciones: esta receta contiene aceites esenciales (aunque su uso es opcional) revisa mi Guía Para Un Uso Seguro de Aceites Esenciales antes de usarlos. 
Agradecimientos: Gracias a http://crunchybetty.com/natural-makeup-hacks-homemade-bronzercontour-powder

Lo ideal es que puedas adquirir ingredientes que sean orgánicos (más adelante explico por qué) pero si realmente no puedes conseguirlos no te hagas lío y utiliza lo que esté disponible ;).

Ingredientes
1 cucharada de canela orgánica en polvo.
1 cucharadita de cacao orgánico en polvo.
1 cucharadita de nuez moscada orgánica en polvo.
2 cucharaditas de maicena orgánica.
15 gotas de aceite esencial orgánico de lavanda o 
   1/4 de cucharadita de Vitamina E líquida (opcional).*
                *Te recomiendo que sí lo uses pues ahí el color se fija mejor.

Ingredientes:
* Orgánicos: para evitar químicos sintéticos y/o el cultivo de ingredientes naturales con pesticidas o fertilizantes (no naturales), los cuales son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.
* Canela en polvo: añade brillo.
* Cacao en polvo: añade profundidad y oscuridad.
* Nuez moscada en polvo: añade un café como "besado por el sol".
* Maicena: ayuda a esparcir y aclara el color.
* Aceite Esencial o Vitamina E: para hacer un polvo compacto y ayuda a fijar mejor el color.

Preparación
Mezclar los ingredientes en un recipiente, asegurándote de deshacer los 
    grumos con tus dedos.
Colocar la mezcla en un recipiente limpio y apisonar la mezcla con la
   parte trasera de una cuchara.

¿Cómo usar?
Aplica como aplicarías cualquier polvo de contorno. Recuerda no apliques demasiada cantidad, no pienses que por ser hecho en casa se debe aplicar mucho para que se note el color.

29 comentarios:

  1. Me ha encantado! Qué buena idea utilizar esos ingredientes tan sencillos para hacer unos polvos iluminadores! :)
    Me tengo que ir animando a probar más cositas...
    Un saludo!

    www.aromaslunallena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado , ya tome nota y de hehco que lo voy a hacer, un beso

    ResponderEliminar
  3. Arlette: que gusto que te haya gustado la entrada =). Es cierto que sólo hay que animarse, al principio la gente duda si usar este tipo de cosas pues es algo nuevo y diferente de lo que se usa normalmente, pero una vez que lo prueban se dan cuenta que realmente lo vale.

    Pretty Woman: que alegría que te haya gustado la entrada y que gusto que vayas a probar esta receta. Cuando lo pruebes me cuentas que tal te pareció =).

    ResponderEliminar
  4. aaaaaaaa! no puedo creer esta receta, es super facil, lo unico q tengo q conseguir es aceite esencial o la vitamina, cuando lo pruebe te cuento!

    ResponderEliminar
  5. que lindooo, gracias paz, la verdad es que me encantan los colores y por eso uso maquillaje, me gusta mucho colorear mis ojos con sombras de muchas tonalidades y usar delineador negro en el borde interior de mis ojos, pero me he dado cuenta de que son malos :( ojala hubiera una receta para hacer el maquillaje para los ojos de manera natural, yo trasnocho mucho por la universidad y el trabajo, uso corrector de ojeras porque sino mis ojos se verían oscuros,
    :( ¿que hago? quiero evitar que me vean las ojeras y me gusta el color, me puedes guiar como usar lo correcto para mi piel que es del tipo grasa y de color triqueña-morena?, te lo agradezco mucho.
    ME REENCANTA TU BLOG, ES LO MEJOR ;)
    UN SALUDO DESDE COLOMBIA, SANTIAGO DE CALI

    ResponderEliminar
  6. que lindo, gracias paz por compartir tan deliciosa e importante informacion con nosotras,
    la verdad es que uso maquillaje, me encantan los colores y por eso uso sombras de ojos
    compactas con muchas tonalidades, verde, rosados, cafeses, me gusta mucho el rosado
    y el cafe en los ojos tambien el azul cielo, mejor dichos los colores pasteles me fascinan,
    tambien uso delineador negro en el borde interior de los ojos, y pestañina negra (de vez en cuando porque me hace caer las pestañas cuando me la estoy quitando con el demaquillador
    de ojos :( ), pero uso mas una trasparente de la marca oriflame :) , creo que es buena, claro que
    hoy dia ya no se puede creer en ninguna de esas empresas que afirman usar ingredientes naturales en sus productos :( , yo se que ese maquillaje que uso en los ojos es malo, pero yo trasnocho mucho por la universidad y el trabajo, entonces me toca usar corrector de ojeras y polvos compactos para cubrir ojeras, cansancio y el color para darle un poco de vida a mi
    mirada, porfa guiame que debo usar que sea natural para mi piel, si me puedes brindar a mi y a muchas otras mujeres que necesitan una luz que nos ilumine, alguna receta para hacer ese maquillaje natural que reemplaze todo
    eso que es dañino para la salud y el medio ambiente, TE LO AGRADEZCO MUCHO.
    ME ENCANTA TU BLOG, ES LO MEJOR QUE PUDE ENCONTRAR ; )
    UN SALUDO Y UN BESO ENORME DESDE COLOMBIA, VALLE, SANTIAGO DE CALI

    ResponderEliminar
  7. *Editado
    @M@R¡LyN
    Gracias por tus lindas palabras, de verdad que me alegra mucho leer comentarios como el tuyo =).

    Lamentablemente no existe maquillaje natural y las únicas marcas que están bastante cerca de ser naturales solo las venden en EEUU y son costosas, adicionalmente las recetas para hacer uno mismo son muy limitadas. PERO sí podemos elegir lo menos tóxico, de hecho recién escribí una entrada precisamente sobre esto: http://siempre-natural.blogspot.com/2011/12/no-puedo-comprar-productos-naturales.html

    Entonces aunque no es natural, la mejor opción es el maquillaje mineral, de hecho una chica escribió en su blog sobre el polvo compacto de L'Oreal Bare Naturale: http://cosmetik-girl.blogspot.com/2011/11/polvos-compactos-maybelline-vs-loreal.html
    Me pareció bastante bueno, es mineral, evita la Fragancia (uno de los peores ingredientes pues es un conjunto de varios químicos), evita los Parabenos (que también son químicos bastante malos), y evita muchos otros químicos que se usan en el maquillaje no mineral (talco, alcohol y otros), además utiliza algunos ingredientes naturales. Entonces aunque no se pueda decir que es realmente natural, sí se puede decir que se acerca. La verdad no recomiendo específicamente esta marca porque experimenta en animales, pero te la menciono para que te hagas una idea de lo que es un maquillaje más natural. Puedes buscar una similar y que además no experimente en animales (PETA tiene la lista de compañías que experimenta en animales).
    Bueno y como recomendación siempre utilizar lo necesario y no echarnos encima una gran cantidad de maquillaje, así reducimos en gran parte los químicos en nuestra piel.

    Un abrazote. Y si tienes otra pregunta no dudes en consultarme.

    ResponderEliminar
  8. gracias Paz, me respondiste muy rapidoo, estoy muy agradecida por ello :), estuve revisando unos videos por youtube y encontre como hacer un delineador en gel, los ingredientes son vaselina, sombra compacta (esta da los pigmentos para el color) y polvo suelto para reducir la grasa de la vaselina, ¿sera que la receta se vuelve toxica al tener la sombra compacta ya que esta contiene quimicos toxicos?, como podria yo hacer entonces un pigmento natural??, por ejemplo el negro no se como lo haria, la receta de los polvos que dejaste podria usarla para contrarestar la grasa de la vaselina, pero si quiero, la puedo reemplazar por la gel de aloe??? es que tambien vi que se hace una pestañina mezclando gel de aloe vera (con sombras compactas ¬¬ ), pero com la gel de aloe no la he encontrado, ¿puedo usar la pulpa de la planta y mezclarlo con vitamina E para darle mas tiempo de vida util a la preparacion?. ES UN GUSTASO LEER TUS RECOMENDACIONES. UN ABRAZO ENORME

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que quede encantada con tu blog!

    Yo no uso mucho maquillaje, solo corrector de ojeras (soy MUY blanca y se me notan mucho) y kohol para delinarme a veces (en respuesta a la chica de arriba que no sabe con que delinearse que sea menos dañino).

    Saludos! Carla

    ResponderEliminar
  10. @M@R¡LyN
    La vaselina es un producto a evitar pues es un derivado del petroleo, además en la receta que me cuentas se usa sombra compracta y polvo suelto y éstos normalmente tienen una variedad de químicos a evitar (a menos que uses maquillaje natural o casi natural, pero la verdad es que el maquillaje natural o casi natural es difícil de encontrar). Acabo de publicar una receta facilísima para hacer un delinador negro 100% natural, puedes revisarla: http://siempre-natural.blogspot.com/2012/01/receta-delineador-y-sombra-de-ojos.html

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo
    Gracias por tus lindas palabras =). El kohol es una buena opción (aunque siempre revisa que sea libre de plomo). Acabo de publicar una receta para hacer delineador puedes revisar la receta si quieres: http://siempre-natural.blogspot.com/2012/01/receta-delineador-y-sombra-de-ojos.html

    ResponderEliminar
  12. que emocion.porfin totalmente natural. paz ers super.att.yisa

    ResponderEliminar
  13. hola, a mi mamá no le gusta usar polvo, solo base, así que me gustaría saber si para hacer una base podría utilizarse este polvo junto con alguna crema, tendría buenos resultados de esta manera?

    ResponderEliminar
  14. Hola Paz.. no tengo blog pero no pude aguantar las ganas de postearte, (aunque esta entrada sea antigua) por dos razones.
    La primera es para felicitarte por tu blog, es muy pero muy informativo. La verdad es que cada vez que lo leo me da terror!!! ver la cantidad de basura que consumimos y nos aplicamos a diario sin saber el daño que nos estamos haciendo y confiando en que lo que consumimos es seguro.Lamentablemente hay cosas que no podemos evitar del todo.
    Y la segunda es para darles a las chicas un consejito con esta receta en particular... CHICAS RECUERDEN QUE LA CANELA ES UN INGREDIENTE QUE CAUSA ALERGIAS EN ALGUNAS PIELES. asi que recuerden antes de aplicarse cualquier cosmetico ya sean cremas, jabones, tonicos o maquillaje que contengan canela testearlos primero y comprobar que la canela no les causa alergias.
    Les recalco esto por que tuve una mala reaccion al utilizar un jabon natural de canela y termine con una alergia muy severa en la piel. Sin embargo jamas habia tenido problemas al momento de ingerirla.

    Solo queria hacer esa acotacion :D

    Muchos cariños Paz y gracias por mantenernos informadas

    ResponderEliminar
  15. holaaaaaa felicidades por el blog, es genial, me gustarñia saber si es posible cambiar la vitamina e por la c dado q me he equivocado y he comprado un montón de vitamina c en pastillas efervescentes.
    Un beso y muchas gracias por tus aportaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no, la vitamina E tiene como propósito ser conservante, además su consistencia es la adecuada para este polvo; la vitamina C no cumple esas características.

      Eliminar
  16. Paz! adoro tus recetas maravillosas!!!

    ResponderEliminar
  17. Paz, gracias por estas recetas de maquillajes naturales. ¿Tendrás algo para maquillaje base para ocultar imperfecciones de la piel? Gracias, eres una chica estupenda!

    ResponderEliminar
  18. hola paz! antes que nada muy buen blog he quedado enamorada.:) de las recetas..
    pero tengo algunas preguntas
    donde se consige la maizena natural? puedo usar la de la cajita? y por ultimo yo hago algunos productos con vaselina y la uso en las pestañss pero la vaselina que yo compro la hacen en una botica y no compro la que venden comercialmente en el super o asi, mi mama dice que esa es vaselina natural yo la verdad no se y quisiera saber si esa tambien es mala?como dijiste en un comentario anterior que era mala queria saber si esa tambien... espero me respondas y felicitaciones por el gloss saludos :)

    ResponderEliminar
  19. Hola, no puedo creer esta receta, ya se la di a mi mama

    ResponderEliminar
  20. Hola :) Hace muy poquito que descubrí tu blog y es maravilloso; ademas de muy interesante para las personas que intentamos vivir lo mas sano y natural posible, gracias.

    Tus recetas son estupendas, y me preguntaba si sabías tambien como preparar polvos para todo el rostro, o como preparar sombras y barras de labios..... Yo acabo de comenzar a intentar preparar mis productitos de maquillaje casero y estoy muy interesada¡ Mil gracias.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, la vaselina natural NO EXISTE¡¡ Siempre se obtiene a partir del petróleo, así que si quieres cuidar tu salud NO UTILICES NINGUNA, aunque sea de botica¡¡ Existen otras alternativas verdaderamente naturales, como mantecas (karité, aguacate, aceites bio y ceras vírgenes, úsalas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. TU BLOG ES INCREIBLE! ESTOY ANONADADA! ESTOY CADA VEZ MAS METIDA EN EL CUIDADO DEL CUERPO LA ALIMENTACIÓN, Y LA PROMOCION DE COSAS NATURALES Y TU BLOG ME HA HECHO FLIPAR! ES SENSACIONAL! TODOS LOS DIAS USO POLVO COMPACTO, PROBARÉ ESTE, Y TMABIEN EL SHAMPU Y EL ACONDICIONADOR DE BCARBONATO Y VINAGRE. Por cierto, hoy probé hidratar mi cabello con ACEITE DE COCO unos 20 min antes del baño y ha quedado HERMOSO, super suave e hidratado, hice lo mismo con mi piel y está suave como la de un bebé!! GENIA!

    ResponderEliminar
  23. Que bien que existan personas que tengan consciencia sobre la experimentación animal

    ResponderEliminar
  24. hola pero esos ingredientes con el sol no le hacen daño a la piel

    ResponderEliminar
  25. Hola interesante blog de belleza, me a gustado mucho, a partir de ahora lo seguire de cerca :)

    os dejo tambien un blog nuevo que enpece que va sobre maquillaje natural echo por una misma en casa y marcas bio, espero que os interese

    un saludo

    http://maquillajenatural.net/

    ResponderEliminar
  26. Hola, me parece genial hacer mi propio polvo, ya habia visto una opcio similar con canela y maicena, pero no pude soportar el olor, que otra cosa recomiendas que huela menos? me imagino que el cacao tambien tendrá su cuestion de olor-

    ResponderEliminar