domingo, 4 de septiembre de 2011

Aceite de Rosa Mosqueta

Me di cuenta que les había informado acerca de los peligros de algunos de los químicos que se encuentran comúnmente en los productos de belleza: compuestos etioxilados, fragancia, parabenos y más parabenos. Pero no les había informado acerca de los beneficios de los ingredientes naturales. Así que hoy quisiera comenzar con uno de mis aceites favoritos: aceite de rosa mosqueta.


La Rosa Mosqueta es un nombre genérico que abarca 3 variedades distintas del género Rosa (1)
- Rosa Rubignosa: la variedad más ampliamente conocida y comercializada en todo el mundo.
- Rosa Moschata.
- Rosa Canina.
Después de que la rosa ha florecido, y los pétalos se han caído, uno se queda con una vaina pequeña. Dentro de esta vaina están semillas muy pequeñas. Para hacer el aceite de rosa mosqueta esas semillas se remueven y se presionan en frío (2).

El aceite de rosa mosqueta contiene Vitamina A, la cual ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento de la piel, asiste en la regeneración celular, y promueve el incremento de los niveles de colágeno y elastina. Esto resulta en piel más firme, más suave, con mayor elasticidad y con apariencia más juvenil. El aceite de rosa mosqueta también contiene alta cantidad de ácidos grasos y Vitamina E, que fomentan aún más la piel saludable. En particular, el aceite de rosa mosqueta es rico en ácido linoléico y linolénico, los cuales son importantes nutrientes para la piel. El aceite de rosa mosqueta ha sido utilizado exitosamente para tratar los siguientes problemas de la piel (3):
- Estrías
- Daño por sobreexposición al sol
- Cicatrices por cirugías, por quemaduras o por acné
- Eczema
- Psoriasis
- Arrugas y envejecimiento prematuro
- Hiperpigmentación
- Dermatitis
- Quemaduras, por el sol y por radiación
- Marcas de la edad
- Uñas quebradizas
- Cabello seco y dañado.

La primera confirmación importante de los beneficios de este ingrediente natural llegó en 1983, cuando la Universidad de Santiago condujo una investigación en 180 individuos. Se estudió a personas con amplias cicatrices faciales, cicatrices por acné, arrugas profundas, daño por rayos UV, daño por radiación, cicatrices de quemaduras, cicatrices quirúrgicas, envejecimiento prematuro, dermatitis y otros problemas relacionados con la piel. En este estudio el aceite de rosa mosqueta regeneró la piel, redujo las cicatrices y las arrugas, impidió el avance de las arrugas y del envejecimiento y ayudó a la piel a recuperar su color y tono natura (4)(5).

Otro estudio conocido se realizó en 1988 en 20 mujeres entre la edad de 25-35 años con extenso envejecimiento prematuro de la piel. Su piel estaba arrugada y tenía manchas por sobreexposición al sol. Después de 4 meses de aplicar diariamente el aceite de rosa mosqueta las arrugas y manchas por el sol habían desaparecido casi por completo, y su piel tenía una apariencia más fresca y saludable (6).

Un estudio realizado con 10 pacientes afectados de úlcera en la pierna y heridas postquirúrgicas fueron tratados con aceite de rosa mosqueta en una concentración de 26% y se observó una notable curación comparados con el grupo control (7).

Nota: todos estos estudios han sido realizados con Aceite de Rosa Mosqueta (Rosa Rubignosa). Las otras variedades de Rosa tienen composición similar por lo que tienen efectos similares.

El aceite de rosa mosqueta es tan delicado que se puede utilizar sin diluir, incluso en piel sensible. También puede ser utilizado en combinación con otros ingredientes (8).

Referencias:
1. Prius Bazel. Información Rosa Mosqueta. Disponible en: http://www.priusbaizel.es/inforosa.html Consultado el 4 de septiembre de 2011.
2. Stephanie Greenwood. Featured Ingredient: Rosehip Seed Oil aka "Rosa Mosqueta". (2011). Disponible en: http://www.facebook.com/note.php?note_id=139357019470454 Consultado el 4 de septiembre de 2011.
3, 4, 6, 8. Mountain Rose Herbs. Organic Rosehip Seed Oil Profile. Disponible en: http://www.mountainroseherbs.com/learn/oilprofile/rosehiporganic.php Consultado el 4 de septiembre de 2011.
5. Rosehip Oil - Rosa Affinis Rubignosa. Disponible en: http://www.mettamassagetherapy.com/reprints/rosehip_oil.pdf Consultado el 4 de septiembre de 2011.
7. Moreno; Bueno; Navas; Camacho. Treatment of skin ulcer using oil of mosqueta rose. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2214931 Consultado el 4 de septiembre de 2011.

13 comentarios:

  1. :) cuando viaje a la Patagonia de mi país vi de todo! hecho con rosa mosqueta, maquillajes, cremas, aceites, mermeladas, te, jabones, perfumes, manteca... Y yo me compre de todo también jaja...
    Aunque prefiero el te ^^ no me gusta la sensación de los aceites sobre mi piel, acá en Arg los beneficios de la rosa mosqueta son conocidos por casi todos!

    ResponderEliminar
  2. Que suerte amiga, en Ecuador no es posible conseguir aceite de rosa mosqueta, ni productos a base de rosa mosqueta, es una lástima realmente. Pero bueno por suerte tengo la facilidad de comprar por internet así que por ese lado no hay problema jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encantado suministramos productos d rosa mosqueta...naguilannatura@gmail.com

      Eliminar
  3. yo tengo algo de manchitas por el acné y cicatrices, el acné me sale un granito que otro y puntitos negros por tener piel grasa ¿¿que preparación con rosa de mosqueta me serviría paz??
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Donde yo vivo en el sur de Chile la rosa mosqueta es una maleza que crece en nuestros campos al destajo, aun asi todos conocemos sus propiedades y siempre tomamos te de rosa mosqueta y usamos el aceite, es muy comun para las mujeres embarazas, para prevenir estrias, obviamente tambien la fruta de rosa mosqueta la comemos en tartas y preparciones dulces, es muy rica.
    En mi experiencia personal la rosa mosqueta me fue fantastica en mi embarazo y cuando me salieron una llagas en la piel, cuando cicatrizaron, las que trate con el aceite, desaparecieron en la mitad de tiempo que las q no trate con rosa mosqueta.
    El uno pero es que no es muy recomdedable para pieles grasas, pero si se puede poner localizadamente en la cicatriz de acne a tratar sin ningun problema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que afortunados los chilenos! acá en Ecuador es imposible conseguir rosa mosqueta :( Me encantaría poder tener esa planta tan magnífica con tanta facilidad.
      Gracias por tu comentario y por contarnos tu experiencia.
      Un abrazo muy fuerte =)

      Eliminar
    2. laboratorios meres tiene un aceite con rosa mosqueta y vitamina E, lo q no se es q porcentaje tiene d esta planta?

      Eliminar
  5. Un consulta.. resulta que me han salido manchitas en la cara producto del embarazo (tengo ya 31 semanas)... no hay complicacion con el uso del aceite de rosa mosqueta durante el embarazo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por ese embarazo! =)
      No existe ninguna complicación, el aceite de rosa mosqueta es completamente seguro durante el embarazo. Espero que el aceite te ayude con las manchitas.
      Un abrazo =)

      Eliminar
  6. Hola Paz, ¿y el uso en bebes? es adecuado?
    Gracias.
    Fantástico tu Blog.
    Un saludo.
    Mireia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes usar, pero es mejor que no lo utilices de forma directa, deberías mezclarlo con algún otro aceite (coco, jojoba, oliva).
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola! podrían decirme dónde puedo encontrar aceite de rosa mosqueta en Ecuador o si me indican alguna página para comprar por internet les estaré muy agradecida. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janeth, yo encontre el aceite COESAM de Rosa Mosqueta importado de Chile aca en Ecuador, lo distribuye solamente el "Centro Naturista" que es una tienda ubicada en los principales centros comerciales o puedes contactar al distribuidor autorizado en el pais, espero les sirva.
      ECUADOR
      Ateper S.A.
      Contacto: Luis Ibañez
      Fono: 593-042-990985 ó 593-042-990933
      E-mail: libanezd@hotmail.com
      Lo encontre aqui: http://www.biorganic.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=56&lang=es

      Eliminar