sábado, 30 de julio de 2011

Receta: Protector Solar 1

Hace un tiempo compartí los principales peligros del protector solar convencional, y les comenté el único protector solar que recomiendo. Lamentablemente este protector solar no está disponible en todos los países y la única forma de conseguirlo es por internet, y no todas las personas tienen la posibilidad de hacerlo. Así que decidí buscar para ustedes una receta de protector solar totalmente natural, segura y por supuesto efectiva.

SPF: 15
La receta hace: 4 oz de producto.
Almacenamiento: en un recipiente oscuro, a temperatura ambiente.
Tiempo de vida útil: 6 meses
Precauciones: reaplicar después de estar en contacto con el agua. 
Agradecimientos a:  Morgan de http://www.inspired-design-daily.com/2011/04/20/homemade-coconut-rose-sunscreen/

Lo ideal es que puedas adquirir ingredientes que sean orgánicos, de comercio justo y sin refinar (más adelante explico por qué) pero si realmente no puedes conseguirlos no te hagas lío y utiliza lo que esté disponible ;).

Ingredientes
4 cucharadas de aceite de coco orgánico, virgen.
2 cucharadas de manteca de karité orgánica, sin refinar y de comercio justo.
1 cucharadita de aceite de sésamo orgánico o aceite de jojoba orgánico.
1 cucharadita de gel de aloe vera orgánico.
4 cucharaditas de óxido de zinc no nano.
1 1/2 - 2 cucharaditas de cera de abeja orgánica y ética. **
    *Si no te es fácil conseguir aceite de coco puro (aquel que es sólido a
      temperaturas por debajo de 24°C), puedes usar mi receta para hacer tu
    **La cera de carnaúba o la cera de candelilla son buena opciones
      veganas. En algunos países no son fáciles de conseguir por lo que
      recomiendo la cera de abeja que es fácil de conseguir.
    ***El gel de aloe vera no debe ser directo de la planta pues debido a
          la falta de conservantes el protector solar se estropeará. Compra un
         gel de aloe vera con conservantes naturales (por ejemplo ácido cítrico).
    ****Si no tienes manteca de karité puede reemplazar con aceite de coco.

Ingredientes:
* Orgánicos: para evitar químicos sintéticos y/o el cultivo de ingredientes naturales con pesticidas o fertilizantes (no naturales), los cuales son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.
* De comercio justo: compra directamente de los productores o en lugares dónde tengan políticas de comercio justo, para así asegurarte que los productores están recibiendo una paga justa por su esfuerzo y no están siendo explotados. La razón por la que recomiendo que sólo ciertos ingredientes sean de comercio justo es porque éstos son en dónde hay más explotación hacia los trabajadores, pero lo ideal es que puedas comprar tantos ingredientes de comercio justo como te sea posible.
* Sin refinar/virgen: para evitar las altas temperaturas y los químicos tóxicos utilizados en el proceso de refinamiento lo cual provoca que los ingredientes pierdan sus propiedades beneficiosas.
* Aceite de coco: deja la piel suave e hidratada, además tiene un SPF 2.
* Manteca de karité: deja la piel suave e hidratada, además tiene un SPF 2.
* Aceite de sésamo: deja la piel suave e hidratada, además tiene un SPF 4.
* Aceite de jojoba: deja la piel suave e hidratada, además tiene un SPF 4.
* Óxido de zinc no nano: es el mejor ingrediente activo en un protector solar pues además de ser seguro  protege contra todo el espectro de rayos UVA y UVB.
* Cera de abeja: por lo general trato de dar recetas sin productos animales, lamentablemente a veces no es posible, es por eso que recomiendo que se adquiera el producto de apicultores éticos, que respeten a las abejas y no las maltraten. Si aún así deseas omitir este ingrediente puedes hacerlo, sin embargo el protector solar quedará muy líquido.

Preparación
Colocar a baño maría el aceite de coco, la matenca de karité, el gel de aloe vera
    y el aceite de sésamo o de jojoba.
Poco a poco añadir el óxido de zinc no nano (te recomiendo cubrirte la nariz
   con algún trapo para que evitar la posible inhalación de este polvo).
 ♥ Agregar poco a poco la cera de abeja (derretida a baño maría), de esta manera
    puedes controlar el espesor de la mezcla.
Batir la mezcla y dejarla reposar por varios horas. ¡Listo!. Aquí está el resultado:

Esta receta es:


Segura para embarazadas




Segura para bebés y niños


51 comentarios:

  1. Su factor de protección solar o SPF es de 15. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias, tiene una pinta estupenda, enhorabuena por tu blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenas, una pregunta? no es comedogénica la cera de abejas? igual no pasa nada, pero tengo la duda, muy amable, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo.

    La cera de abejas no es comedogénica, he revisado varias fuentes y todas las que he encontrado dicen que la cera de abejas no es comedogénica o que tiene muy baja probabilidad de ser comedogénica.
    Aquí están algunas referencias (están en inglés):

    http://www.dermaxime.com/acne-comedogenic-ingredients.htm

    http://www.soapnuts.com/noncomo.html

    http://books.google.com.ec/books?id=01KTuqwnNw8C&pg=PA68&dq=is+beeswax+non-comedogenic&hl=es&ei=0Nk6Tr63NcHf0QHI272ICg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q=is%20beeswax%20non-comedogenic&f=false

    Si tienes cualquier otra duda no dudes en consultarme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Unas dudas, me dan ganas de hacer esta receta solo tengo como duda, por lo que veo y por decir si simplificamos la receta de algun modo se resume en que quieres un medio (vehiculo) para el oxido de zinc, en este caso aceites y manteca seleccionados por su fps natural, el aceite de jojoba me sale un poco caro de momento y planeo sustituirlo por uno de pepita de uva que me sale casi igual que el de ajonjoli y ademas el de pepita tiene vitamina e natural, de la cera de abeja me preguntaba si podría sustituirla con ceresina, es que la cera de abeja, ademas de que sale bastante cara solo la he encontrado blanqueada y no la quiero asi, suponiendo que la ceresina sea posible, entiendo que es una cera mineral, se podria considerar vegana si le haces ese cambio? o sabes de alguna limitación para esta cera? Saludos!

    ResponderEliminar
  6. El aceite de pepita de uva es una excelente opción para sustituir al aceite de jojoba.

    Personalmente yo no usara ceresina, pues para obtener esta cera es necesario purificar (por medio de ácido sulfúrico) la ozoquerita (la cual se encuentra en yacimiento petrolíferos o de carbón fósil). Este ingrediente no es bueno para la piel, a muchas personas les causa alergias y acné.
    Si te es posible intenta conseguir cera de carnaúba o cera de candelilla, son opciones naturales y también veganas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo otra vez,ya consegui los ingredientes, (tuve que pedirlos y el envio se tardo un poco) pero hoy me llegaron aqui en Mexico hay droguerias donde conseguir estas cosas, desgraciadamente no se ha avanzado mucho en conseguir cosas del comercio justo y sin refinar, espero que eso cambie mira te paso el link de la drogueria que mejor me quedó por que la duda que tengo es respecto al oxido de zinc, he notado que en las droguerias ya venden las formulas preparadas (les llaman formulas magistrales) y encontre el oxido de zinc en 2 productos uno que dice oxido de zin pantalla solar 60ml x precio y este http://www.cosmotienda.com/tienda/oxido-zinc-puro-polvo-fino-p-3513.html sé que no es nano por que cuando algo es nano ahi te especifican que es un polvo micronizado, no es el caso de este, pero el hecho de que diga puro sello oro me esta provocando dudas. Lo podría usar en esta receta? aparte tambien en la descripcion no ponen que sea para proteccion solar y generalmente ponen en sus descripciones todos los posibles usos. Y disculpa tanta pregunta, Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola sjofvanir, me alegro que hayas podido conseguir los ingredientes. Es cierto que es difícil conseguir productos de comercio justo y sin refinar, pero con el solo hecho de usar ingredientes naturales ya es un gran paso.

    Revisé la página que me diste y noté que el que dice óxido de zinc pantalla solar, está en mililitros, es decir es una fórmula líquida para usarse directamente (muchas personas se aplican directamente el óxido de zinc pero a mí la verdad no me agrada mucho pues deja bastante blanco y no se esparce con tanta facilidad). En cambio el otro es el óxido de zinc en polvo, el cual se usa para hacer preparaciones (a contrario del otro que ya está preparado para usar directamente), así que podrías usarlo en esta receta sin problema. En todo caso si te hace sentir más segura puedes contactarte con la droguería y explicarles las situación para que ellos te confirmen que efectivamente puedes usar el óxido de zinc en polvo para el protector solar.

    Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en consultarme =)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. hola ya vi esta receta por otra persona y le añade arcilla roja para dar color y que no quede tan blanca , tu que opinas?

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy buena idea! La arcilla roja es natural y proporciona un adecuado color, esta es una muy buena opción para evitar que la piel quede muy blanca por el protector solar.

    Gracias por compartir. Si puedes pásame la dirección de la página de esta receta que me comentas, me gustaría mucho revisarla.

    ResponderEliminar
  11. SE LLAMA CANAL DE ECODAISY SALUD BELLEZA Y ECOLOGIA PARA MI ES MUY BUENA ...SALUDOS

    ResponderEliminar
  12. Escuché que la manteca de karité tiene un látex natural, por lo que las personas que presentan alérgia al látex, también presentarían a la manteca de karité. Con qué podría reemplazar la manteca?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada disculpa la tardanza al responder, acabo de leer tu comentario.
      Tienes toda la razón, no estaba al tanto de esto, pero efectivamente la manteca de karité contiene un látex natural, aunque este tipo de látex no es el mismo del árbol de caucho, aún así es muy similar en composición. Muchas personas con alergia el látex usan manteca de karité sin ningún problema, de todas formas se recomienda hacer una prueba de alergia aplicando una pequeña cantidad en la piel para ver si produce alguna reacción.

      Eliminar
  13. HOLA ESTA MUY INTERESANTE TU PAGINA QUERIA PREGUNTARTE PAZ TODOS LOS MATERIALES UTILIZADOS PARA ESTE PROTECTOR SON BIODEGRADABLES? MIL GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zoe, sí todos los materiales utilizados son biodegradables =). Todas mis recetas son seguras para nuestra salud, así como para el medio ambiente y todos los seres que lo componen =).

      Eliminar
  14. Yo quiero saber si esta receta de protector solar natural brinda proteccion total es decir si tiene una proteccion de 60 o mas porque yo tengo lupus y no puedo exponerme de ninguna manera a los rayos UV. Y por supuesto los que se compran en las farmacia son carisimos, me duran una semana como mucho y no los cubre ninguna obra social porque se los considera cosmeticos. Por eso estoy trtando de hacermelo yo misma pero no tengo ni idea de como empezar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, yo considero que este protector solar tiene un SPF 15, aunque muchas compañías que usan la misma cantidad de óxido de zinc dicen que el protector tiene un SPF de 20. El máximo SPF que se podría alcanzar es de 30 si es que colocas 1 cucharadita más de la que recomiendo.

      Por cierto estudios demostraron que los protectores solares con SPF de más de 50 no proveían mayor protección solar. Se demostró que con un protector solar de SPF 30 el porcentaje de rayor UV que alcanzaba la piel era de 43%, con un protector de SPF el porcentaje de rayor UV que alcanzaba la piel era de 38%, como verás la diferencia no es muy significativa. http://breakingnews.ewg.org/2011sunscreen/sunscreens-exposed/whats-wrong-with-high-spf/

      De todas formas como me mencionas tú tienes un caso de lupus por lo que ese 5% de alcance de rayos UV podría significar una diferencia, así que te sugiero que te comuniques con tu doctor y le preguntes si es factible que uses este protector solar con factor SPF 30. De lo contrario, sigue usando el protector que usas normalmente y sobre todo utiliza ropa que te cubra del sol como por ejemplo sombreros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Gracias Paz por tu respuesta. Fue mi medico el que me recomendo que uasra un protector pantalla total aun en las partes del cuerpo donde estoy cubierta porque son pocas las telas que no dejan pasar los rayos UVA y que tambien los debo usar dentro de mi casa. El problema con mi enfern+medd no solo se limita a que se me manche la piel(algo muy comun en el lupus) sino que tambien me pueden activa la enfermedad cuando esta en remision (como me ocurre hora) yo queria saber si a tu formula le puedo agregar tambien un poco de maquillaje fluido para que eleve el factor de proteccion . Gracias y espero tu respueta.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Paza por tu respuesta. Es cierto que hay diferentes criterios para medir el grado de proteccion que brindan estos productos pero mi medico fue el que me recomendo que usara un protecto pntalla total y que en mi caso no solo el lupus puede mancharme la piel sino que tambien me puede reactivar la enfermedad cuando esta controlada y en remision (como me ocurre ahora). por lo tanto no me puesdo arriesgar. Es por eso que se me ocurrio consultrate si le puedo agregr un poco de base de maquillaje fluido a la preparacion para asi aumentar el grado de proteccion. Lo tengo que usar tambien debajo de la ropa porque son muy poc las telas que no dejan pasar los rayos UVA e inclusive dentro de mi casa. Gracias y espero una vez mas tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mezclas con base de maquillaje el factor de protección solar no aumentará de manera significativa. Que te parece si me indicas la ciudad en la que vives y de esa forma intentaré encontrar un protector solar con un spf de 50-60 que aunque no sea 100% natural evite los químicos más peligrosos y sea lo más natural posible, y a la vez que no sea muy costoso.
      Un abrazo =).

      Eliminar
  17. Hola, yo les comento que uso óxido de zinc en polvo directamente con una brocha sobre el rostro, es un bloqueador solar excelente y además controla la grasitud, tengo problemas de acné y esto ha sido muy bueno para controlarlo. Estuve hace poco en la playa y lo mezclé con un poco de aloe vera para que se esparza mejor, no me sobreexpuse al sol porque mi piel es muy sensible pero disfruté de la playa con normalidad y después de tres días apenas se ve un poco la marca del traje de baño y mi piel súper, sin ardores ni resequedad ni nada. La piel queda un poco blanca pero qué más da, vale la pena. Para las personas de piel blanca el óxido de zinc es el mejor polvo facial, pues además la piel queda muy tersa al aplicarlo!

    ResponderEliminar
  18. hola disculap que opinas de los productos de lebel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los recomiendo para nada, están llenos de químicos perjudiciales para la salud y para el medio ambiente, por mencionar algunos contiene Fragancia, Parabenos, Compuestos Etoxilados, y más.

      Eliminar
  19. paz, donde consigo la arcilla caolín,o bentonita y la mirra en polvo? vivo en colombia. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la arcilla caolín o bentonita y la mirra en polvo las puedes conseguir en herbolarios o tiendas naturistas. Si por algún motivo no consigues la mirra no te preocupes y simplemente omite este ingrediente.
      Un abrazo =)

      Eliminar
  20. Hola! De casualidad sabes cuál es el factor protector solar del óxido de cinc?

    Escuché que el aceite de avellana tiene factor protector solar de 30, pero la verdad no encuentro algún estudio que lo demuestre, así que no sé si es un rumor o es cierto, sabes algo al respecto?

    Cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El factor de protección solar (spf) del óxido de zinc depende de en qué proporción es usado. Según la tabla de un proveedor de óxido de zinc producto que contengan 5% de óxido de zinc tiene un spf de 2-5, 10% de óxido de zinc tiene un spf de 6-11, 15% de óxido de zinc tiene un spf de 12-19, y un 25% de óxido de zinc un spf de 20+. Aunque he notado que varía mucho pues las compañías que venden protector solar tienen concentraciones de 18% de óxido de zinc y dicen tener un spf de 30.

      No he encontrado ningún estudio que demuestre que el aceite de avellana tiene un buen factor de protector solar. Así que diría que esta información no es confiable.

      Un fuerte abrazo =)

      Eliminar
  21. Hola Paz! Como siempre gracias por tus recetas. Quisiera por fin probar tu receta de bloqueador solar. Ya logré que me traigan manteca klarité que esa sí que no la he encontrado en Ecuador.. Pero ahora veo que tampoco tengo el gel de aloe vera... donde lo consigues? o habría cómo sustituirlo por algo diferentes? que me recomiendas... Y de verdad funcionará poner arcilla roja para que no quede tan blanca la piel? Yo una vez hice receta de bloqueador solar, pero con otros aceites y puse canela para ver que pasaba... pero no me funcionó tan bien, me quedó rasposa la crema porque la canela no estaba tan bien molida...
    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que hayas conseguido la manteca de karité =) Y en cuanto al gel de aloe vera es fácil de conseguir, al menos acá en Cuenca yo he podido conseguirlo en cualquier tienda naturista.
      Esta receta de protector solar tiene un 16% de óxido de zinc, por lo que no te dejará la piel blanca (puede dejarla blanca al principio pero desaparecerá en 1-2 minutos). La verdad no he probado la arcilla roja pero muchas me han dicho que funciona muy bien. Lo que puedes hacer es separar una parte de la mezcla y a esa le agregas la arcilla, y si te gusta cómo queda le agregas al resto.

      Un abrazo =)

      Eliminar
  22. Hola Paz, gracias por tu receta, ¿crees que pueda haber algun ingrediente con el cual sustituir la cera de abeja?, y tambien estare atenta por si algun día publicas alguna receta de P. Solar con spf de 50, soy extremadamente blanca y el sol me da espinillas, hasta ahora usaba uno de 70 llenisimo de quimicos (algo que me tortura pero cualquier cosa es mejor que los estragos que el sol me causa) y como en mi super no hay ninguna opcion organica y en internet las recetas organicas son siempre menores de 35 me resignaba aunque despues de leer ese estudio tal vez me atreva a aventurarme con este, pero si consigues una receta de spf 50 sere la primera en saltar de contenta xd.

    Ariel

    ResponderEliminar
  23. Hola, Paz, podrías decirme dónde conseguir el óxido de zinc en España? Muchas gracias! Tienes un blog increíble!!
    Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente el óxido de zinc se lo consigue en alguna farmacia (preferiblemente de las grandes, las pequeñas no suelen tenerlo).
      Un abrazo, y que gusto que te agrade mi blog =)

      Eliminar
    2. Hola, tienes una página que venden muchas cosas, no son ecologicas la mayoria pero si naturales, www.granvelada.com

      yo he comprado alli algunas cosas y la verdad es que el trato es muy bueno

      Eliminar
  24. Hola Paz, cómo estás?

    Muy interesante lo que mencionas de los bloqueadores convencionales. Yo me dispuse a usarlos por eso de que "si no usas bloqueador, te puede agarrar cáncer o envejeces más rápido", pero al final, termina siendo peor el remedio que la enfermedad! Es de no creer! Por eso quiero algo natural, como ésta receta. Pero tengo una duda, leí que lo óptimo sería un bloqueador con SPF 50, ya que bloquea (valga la redundancia) el 97% o 98% (no recuerdo con precisión), mientras que el factor 15, lo hace en un 93% (no hay mucha diferencia, pero mientras más proteja, mejor), entonces, como puedo aumentar la protección en ésta receta o está bien ese factor? Y hablando del sol, hace unos meses empecé a usar aceites naturales para hidratar la piel, pero no me animé a usarlos de día porque tengo temor que sean fotosensibles, no sé la verdad si por ejemplo el aceite de rosa mosqueta lo sea. Yo uso ese y los de almendra, oliva, coco. Así que antes de curar, prefiero prevenir y por ahora estoy usando una crema humectante no natural jeje (planeo hacer una casera), pero si me dicen que no hay problema, sigo con los aceites!
    Bueno, eso es todo.
    Agradezco tu atención.
    Te manda un abrazo, Romina de Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  25. Me recomiendas la marca avene de la linea blanca osea la de filtros físicos?? por lo menos no tiene filtros químicos ¿qué dices? tengo lupus

    ResponderEliminar
  26. hola paz me llamo eli
    tu blog es magnifico,una peticion soy de mexico y no se donde conseguir el oxido de zinc no nano en las farmacias me dan sobrecitos pero no dicen no nano .sera lo mismo?y otera cosa si m ayudas a conseguir productos naturales bueno decirme donde te agradesco de antemano la atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una droguería que se llama cosmopolitan y está sobre Av. Revolución, cerca de Barranca del Muerto, Del. Álvaro Obregón en el DF. No se si lo venda o no, pero es muy completa.

      Eliminar
  27. Hola e leido tu blog y me parece interesante quisiera saber si el oxido de zinc es nocivo aplicarlo directo en la piel. Y también en que lugares conseguirlo ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. hola e leido el blog, y me a gustado mucho....me gustaria saber en que lugar o farmacia de mi pais Ecuador puedo conseguir el oxido de zinc y la arcilla roja?....gracias...saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De qué ciudad eres? Yo soy de Cuenca por lo que sólo sabría decirte donde conseguir la arcilla en Cuenca.
      El óxido de zinc normalmente se lo consigue en cualquier farmacia.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  29. Servira para el cabello tambien?¡ estoy buscando productos naturales para cuidar mi cabello, pero aqui en Venezuela es sumamente encontrar productos naturales y menos protectores UV, alguna idea?¡

    ResponderEliminar
  30. Hola Paz! Este protector servira para el cabello?¡
    Soy de Venezuela y aqui es sumamente dificil conseguir productos naturales para el cabello, imaginate un protector UV.

    Alguna idea?¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente esta receta es sólo para la piel, no sirve para el cabello, de todas formas intentaré buscar alguna receta que sirva para proteger el cabello de los rayos del sol. Si encuentro la receta te haré saber.
      Un abrazo!

      Eliminar
  31. hola Paz, eres muy linda y gracias por compartir tus secretos...quisiera preguntarte si puedo ponerle aceite de germen de trigo en vez del aceite de jojoba...cual seria la diferencia entre estos dos aceites...te vez muy bien, te felicito tienes una bonita piel....espero tu pronta respuesta....gracias.....un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola Paz...gracias por compartir tus secretos..eres genial....me gustaria saber si puedo ponerle en el protector solar el aceite de germen de trigo en vez del aceite de jojoba...cual seria la diferencia?...gracias....un abrazo desde Latacunga....

    ResponderEliminar
  33. Hola Paz!
    Muy bueno el blog... lo estoy compartiendo con todas mis amigas... :))
    Quería hacer el protector solar y no se si el aceite de coco que he encontrado es el puro. En la web pone "refinado", pero las indicaciones de la temperatura de solido están bien.
    La web en cuestión es esta:
    http://www.granvelada.com/es/donde-comprar-aceites-mantecas-para-jabon-cosmetica/464-comprar-aceite-de-coco.html
    ¿Crees que lo puedo usar en la receta?
    Muchas gracias.
    Un saludo!
    Mireia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia!
      Gracias por compartir mi blog :)
      Sí puedes usar el aceite de coco que me muestras, parece ser que "refinado" se refiere a que se le ha quitado cualquier impureza. Siempre y cuando sea sólido puedes usarlo.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  34. Hola Paz, en primer lugar felicitarte por el blog y agradecerte por compartir tan amablemente tan valiosa información, yo te descubrí hace poquito y me encantas! Queria pedirte si tienes esta receta de protector solar expresada en gramos, pues yo con las cucharitas me pierdo... Y también saber si alguna vez probaste en añadir algún conservante natural para que la crema dure pormàs tiempo?
    Muchas gracias, Sílvia.

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    muy interesante! tengo alguna duda, el FPS de los aceites varia depende del aceite pero mi pregunta es: No es lo mismo poner 10gr que 30gr o si? seguira teniendo el mismo FPS?
    gracias

    ResponderEliminar
  36. Dr. AGUMBA es un gran lanzador de hechizos, lo hizo por mí, él fue el que fue capaz de lanzar un hechizo que trae de vuelta al Hombre que me dejó durante 2 años sin razón, puede ponerse en contacto con AGUMBA en (dragumbasolutioncenter@hotmail.com). si su ex amante ha levft usted sin razón y que realmente quiere que él o ella de vuelta en sus armsHe también está especializado en lo siguiente:
    (1) Conjuro para protección contra el peligro
    (2) Hechizo para malos sueños.
    (3) Hechizo para el mismo amor del sexo
    (4) Hechizo para la curación
    (5) Hechizo para la invisibilidad
    (6) Hechizo para las ayudas del vih
    (7) Hechizo forfibroid o cualquier otra enfermedad.
    (8) hechizo para un amor y una relación fuertes
    (9) Hechizo para traer de vuelta a tu ex
    (10) hechizo para el embarazo,
    (11) hechizo para la belleza
    (12) conjuro para promoción en su lugar de trabajo
    (13) desea que su esposo / esposa sea tuyo solo para siempre.
     Este hombre tiene grandes poderes y es increíblemente generoso. Puede ponerse en contacto con su correo electrónico a través de: dragumbasolutioncenter@hotmail.com, o también puede añadirlo en whatsapp: +2348147461232 porque la felicidad y el éxito para las personas de todo el mundo usando los hechizos poderosos y tradicionales productos a base de hierbas. sin estrés contactarlo hoy.,,

    ResponderEliminar