lunes, 4 de abril de 2011

Los peligros del protector solar / Parte 2

La última vez hablamos sobre los peligros de la mayoría de protectores solares y les prometí que en esta segunda parte compartiría con ustedes la única marca protector solar que recomiendo.

Para mí un protector solar tiene que cumplir las siguientes condiciones:
- Su ingrediente activo debe ser Óxido de Zinc y/o Dióxido de Titanio no nano. Para así evitar la liberación de radicales libres.
- Sus otros ingredientes tienen que ser naturales (y que todos o por lo menos la mayoría de ellos sean orgánicos).
- Que sea a prueba de agua.
- Que pueda usarse tanto en bebés, niños y adultos.
- Que sea seguro para el medio ambiente.
- Que no sea testeado en animales.

Cuando inicié la búsqueda del protector solar perfecto jamás imaginé que iba a ser tan difícil, pero finalmente lo logré. Los protectores solares BADGER son los únicos que recomiendo.

Nota: Anteriormente Badger utilizaba óxido de zinc micronizado - una fracción de sus partículas eran nano - y cubiertas de una silicona benigna - es decir este protector era 99,8% natural. La razón por la que usabna óxido de zinc micronizado era para que la piel no quedara muy blanca al momento de aplicar el protector solar. Aunque su formulación era muy segura, en marzo de 2011 Badger cambió su formulación (porque el público solicitaba que sea completamente no nano) y ahora utiliza óxido de zinc no nano, pues ya encontró la manera de hacerlo sin que la piel quede blanca al momento de usarlo.
Es posible que en ciertos lugares aún vendan la formulación antigua, sin embargo, yo me referiré a la nueva formulación.

Conozcamos un poco sobre estos protectores solares:
- Su ingrediente activo, Óxido de Zinc (no nano), es un mineral que hace un excelente trabajo protegiendo a la piel de los rayos UVA y UVB. Además de que no libera radicales libres.
- Todos sus ingredientes son naturales (y todos tienen USDA certificación orgánica - excepto por la Vitamina E Natural y el Óxido de Zinc que no existen en versión orgánica).
- Los protectores solares Badger son formulados en una base de bálsamo de cera y aceite, por lo que son naturalmente resistentes al agua. La resistencia al agua de todos los protectores solares de Badger se evalúa en laboratorios independientes. Todos los protectores solares mantienen su SPF original después de 40 minutos de exposición a vigorosa agua caliente.
- Seguros para toda la familia (para bebés menores de 6 meses consultar con un doctor).
- Seguros para el medio ambiente. Recientes estudios científicos han demostrado que varios químicos sintéticos de los protectores solares pueden causar daño a los arrecifes de coral y a los organismos marinos. Muchos resorts ecológicos, arrecifes de coral y parques donde se puede nadar con delfines ahora requieren que los usuarios usen sólo protectores solares físicos para así minimizar el impacto en la vida marina. Puesto que el ingrediente activo del protector solar Badger es Óxido de Zinc, éste es totalmente seguro. Las pocas partículas de Zinc que se liberan cuando la persona está en el agua, se depositan en el fondo del mar, como el limo, y se entierran junto con los otros sedimentos. Además la base de los protectores solares (ingredientes inactivos que componen en 80-88% del producto) es completamente natural. Por lo que los protectores solares Badger son completamente seguros para el medio ambiente.
- Ninguno de sus productos es testeado en animales.
- Empaque libre de BPA y de Ftalatos y hecho 50% de plástico #2 reciclado. (1)

Ahora puedes leer el mi Review del Protector Solar Badger.

Badger SPF 30+ Unscented Natural Sunscreen (2)

Ingrediente activo: Óxido de Zinc no nano 18,75%
Otros ingredientes: Aceite de Oliva*, Cera de Abeja*, Aceite de Jojoba*, Manteca de Cacao*, Manteca de Karité*, Vitamina E Natural, Extractos de CO2 de Espino Amarillo*

* = Certificado Orgánico

Cantidad: 2,9 oz

Precio: US$ 14,40 - 16,00 (depende de dónde se compre)

Badger SPF 30+ Sunscreen (3)

Ingrediente activo: Óxido de Zinc no nano 18,75%
Otros ingredientes: Aceite de Oliva*, Cera de Abeja*, Aceite de Jojoba*, Manteca de Cacao*, Manteca de Karité*, Aceite Esencial de Lavanda*, Vitamina E Natural, Extractos de CO2 de Espino Amarillo*

* = Certificado Orgánico

Cantidad: 2,9 oz

Precio: US$ 14,40 - 16,00 (depende de dónde se compre)

Badger SPF 30+ Baby Sunscreen (4)

Ingrediente activo: Óxido de Zinc no nano 18,75%
Otros ingredientes: Aceite de Oliva*, Cera de Abeja*, Aceite de Jojoba*, Manteca de Cacao*, Manteca de Karité*, Aceite Esencial de Manzanilla Romana*, Vitamina E Natural, Extractos de CO2 de Caléndula* y Espino Amarillo*

* = Certificado Orgánico

Cantidad: 2,9 oz

Precio: US$ 14,40 - 16,00 (depende de dónde se compre)

 Badger SPF 15 Sunscreen (5)

Ingrediente activo: Óxido de Zinc no nano 10%
Otros ingredientes: Aceite de Oliva*, Cera de Abeja*, Aceite de Jojoba*, Manteca de Cacao*, Manteca de Karité*, Aceite Esencial de Lavanda*, Vitamina E Natural, Extractos de CO2 de Espino Amarillo*

* = Certificado Orgánico

Cantidad: 2,9 oz

Precio: US$ 14,40 - 16,00 (depende de dónde se compre)

Actualmente, los protectores solares Badger (la nueva formulación) están disponibles en la página web de Badger, la cual hace envíos únicamente a Estados Unidos. Y para compras internacionales estos productos están disponibles en la página http://uncommonscents.com/Badger-Balm-s/128.htm (hasta el momento -17 de mayo de 2011- la nueva versión del protector Badger SPF 15 no está disponible)

Nota: existe un protector solar Badger con repelente para insectos, éste contiene Aceite de Ricino que, aunque es un ingrediente seguro, su obtención puede contaminar el medio ambiente y por lo tanto no lo recomiendo. 

Referencias:
1. About Badger's Natural & Organic Sunscreen. Disponible en: http://www.badgerbalm.com/t-about_natural_organic_sunscreen.aspx Consultado el 3 de abril de 2011.
2. http://www.badgerbalm.com/p-462-spf-30-unscented-natural-sunscreen.aspx
3. http://www.badgerbalm.com/p-372-spf-30-for-face-body.aspx
4. http://www.badgerbalm.com/p-487-spf30-natural-zinc-oxide-baby-sunscreen.aspx
5. http://www.badgerbalm.com/p-371-spf-15-for-face-body.aspx

35 comentarios:

  1. Hola¡¡Me interesa hacerme con los protectores solares de Badger, pero en amazon no me deja pedir a españa. Alguien sabe algun distribuidor español.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sandra!

    Los protectores solares Badger los puedes comprar en la página http://uncommonscents.com/Badger-Balm-s/128.htm, ellos hacen envíos a España.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Paz, me has facilitado mucho la búsqueda del protector solar perfecto. Tengo una niña de 10 meses y necesitaba encontrar algo asi, acabo de encargarlo. Te agradezco mucho la cantidad de información que ofreces, ya tienes en mí una seguidora de tu blog. Ahora, con lo que he leido me surgen algunas dudas sobre la crema de pañal, las aconsejables son las que llevan oxido de zinc, la que uso es de Weleda, es de productos naturales y con oxido de zinc, no especifica si es nano, deja un acapa muy blanca, ¿si fuera micronizado dejaria capa blanquecina o no?. Muchas gracias, y felicidades por el blog que haces.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un protector que pone que tiene dióxido de titanio (no nano) ¿este es adecuado o es mejor de óxido de zinc?

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sole!

    Gracias por tus lindas palabras, me alegra mucho que te haya sido útil la información de mi blog.

    Con respecto a tu duda: cuando el Óxido de Zinc es micronizado o completamente no-nano deja una capa bastante blanca; por lo tanto no tienes de qué preocuparte.

    Gracias por leerme.
    ¡Te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Anónimo!

    El Dióxido de Titanio no nano es un ingrediente seguro y bastante efectivo en cuanto se refiere a protección solar. Sin embargo, el Óxido de Zinc es mejor pues éste protege contra todo el espectro de rayos UVA y UVB. Por otro lado, el Dióxido de Titanio protege bien contra los rayos UVB y los UVA cortos, pero no protege contra los rayos UVA largos. Es por eso que se recomienda que en los protectores solares en los que se use Dióxido de Titanio se use también Óxido de Zinc.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Paz, por resolver mi duda y por tu rápida respuesta.

    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  8. Ya me he apuntado la marca... este año ya tengo los de siempre, pero la verdad es que ya pensaba en buscar algo más adecuado y no encontraba! Así que, de nuevo, gracias! :)
    Eso sí, voy a mirar ingredientes en los que tengo y comparar con tus apuntes...

    ResponderEliminar
  9. Hola Paz, que significa " no nano", existen varios tipos de oxido de zinc?
    Yo me hice un bloqueador con la recetas que tu das, y siento una leve irritacion en mi piel, quizas no estoy usando el oxido adecuado. Muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. @Texia
    No Nano hace referencia al tamaño de las partículas del óxido de zinc. El óxido de zinc no nano es aquel cuya partículas son mayores a 100 nanómetros.

    ResponderEliminar
  11. hola!muy buena informacion!
    Queria saber si estos protectores son adecuados para cutis graso.
    Tengo el cutis graso y es una molestia aplicarme bloqueador porque me dejan la piel brillosa y grasosa. Veo que en los ingredientes de bagder incluyen aceites :S
    Seria adecuado que los usara? :S

    ResponderEliminar
  12. @Cynthia
    Hablando desde mi experiencia, yo tengo el cutis normal con tendencia a grasa en la zona T, lo llevo usando ya 3 semanas y no me deja la piel grasa y no me ha provocado ni un solo granito.

    La piel naturalmente produce sebo, el cual es beneficioso para la piel pues hidrata, cura, y protege. La piel necesita de este sebo. Muchas personas creen que al aplicar aceites naturales se producirá más grasa, pero ya que éstos se asemejan mucho al sebo natural de la piel, de hecho ayudan a regular la producción de grasa. Muchas personas creen que debemos eliminar este sebo, pero al hacer esto provocamos que la piel se reseque y que por lo tanto produzca más sebo de lo normal para poder compensar, causando así la piel grasa.

    Espero haberte ayudado. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en consultarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. hola! feliz año! te hago una consulta, yo uso el protector solar de elemental herbs, sunscreen sport, 25 por ciento oxido de zinc, ese es el que usabas y no te resulto? porque me parece haber leido algo sobre el en tu blog y ahora no lo encuentro, gracias, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  14. @Xantra El que yo usaba era Loving Naturals, no me resultó para nada, me dejaba la piel blanquísima, no protegía bien, y no era del todo natural, y recientemente cambiaron su fórmula y ahora es mucho menos natural que antes.
    Por cierto el Elemental Herbs es un protector solar con ingredientes muy buenos, hay uno que me causa un poco de dudas pero realmente no es gran cosa, en general me parece buenísimo. ¿A ti cómo te ha resultado?

    ResponderEliminar
  15. hola de nuevo, a mi me parece que es bastante natural el elemetnal herbs, huele a aceite de oliva y rosa mosqueta, y aun asi no es graso, al principio si quedas toda blanca pero se va enseguida. es no nano y organico. y por lo que leo no tiene ningun ingrediente sospechoso ni camuflado, la verdad me animo a recomendarlo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Paz, entonces el oxido de zinc micronizado y no nano es lo mismo, cual es el tamaño de sus partículas? me cuesta trabajo encontrarlo en españa, y cuando pregunto ese dato nadie me sabe decir. sabes donde puedo encontrarlo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías poder encontrarlo en una farmacia. Pregunta por el tamaño de partículas de óxido de zinc, si son mayores a 100nm (nanómetros) entonces NO es nano.

      Eliminar
  17. hola, como saber cuando es totalmente no nano el oxido de zinx? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las partículas del óxido de zinc son mayores a 100nm (nanometros) entonces NO es nano.

      Eliminar
  18. HOLA PAZ, ACABAN DE DARME LA FICHA TECNICA DEL OXIDO DE ZINC Y ME DICEN:
    Polvo superficie 3,5 - 9 m2/g (la m es micro)
    Rechazo tapiz: 45 microns....0,01 max
    PUREZA QUIMICA: ZnO sobre muestra seca 99,8% minimo:
    - Pb...0,002% max
    - Cn...0,001% max
    - Cd...0,001% max
    - Fe...0,001% max
    - As...0,0005% max


    QUE OPINAS?, COMO SE SI ES O NO NAMO (YO NO ENTIENDO DE QUIMICA) GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que te dieron todos los datos menos el necesario para saber si es nano, contáctate con el proveedor y dile que te especifique el rango de tamaño de partículas... si las partículas son mayores a 100nm (nanometros) entonces NO es nano.

      Eliminar
  19. gracias Paz, no me van a dar mas información porque me dicen que eso es lo único que tienen, lo que no sé es donde lo voy a conseguir en españa porque a los sitios que he llamado preguntando no tienen información de ese dato. uff con lo sencillo que es y lo complicado que resulta.....un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal =(
      Y si compras directamente un protector solar ya hecho? Puedes comprar el Badger, puedes revisar mi review: http://siempre-natural.blogspot.com/2011/11/review-protector-solar-badger.html

      El Badger lo puedes comprar en iherb: http://www.iherb.com/Search?kw=badger+sunscreen

      Si es que no has comprado por internet te recomiendo leer mi post: http://siempre-natural.blogspot.com/2011/09/comprar-por-internet.html

      Un abrazo =)

      Eliminar
  20. Madre mía que identificada me siento :_). Llevo un montón de tiempo buscando el protector corporal perfecto, ya que tengo las mismas exigencias que tu, natural, pantalla física y no experimentado en animales.
    Sin duda para encontrarlo ha sido una odisea pero en la última entrada de mi blog ¡también recomiendo la misma marca!, la verdad com oyo compro mucho por internet no me causa inconveniente.
    Para el rostro en cambio lo tengo mas fácil a la hora de encontrar protectores naturales, no entiendo porque las mismas casas no hacen formatos grandes de protectores.
    Con este post me acabas de robar definitivamente el corablog ;) jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja corablog, me encantó ese término, está genial!
      Qué coincidencia, las dos con las mismas exigencias y con el mismo protector solar jaja, la verdad es que es el mejor.
      Ahora estoy revisando tu blog y está muy interesante! Lo seguiré leyendo.
      Besos!

      Eliminar
  21. hola, tengo un bebe de 22 meses y estoy a punto de pedir uno de estos protectores, cual me recomiendas? se supone que los dos son para toda la familia no? o almenos eso he leído en la web.
    Muchas gracias por la información, sabes sí los portes suben mucho? yo soy de valencia.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cualquiera de sus productos pueden ser utilizados por todos los miembros de la familia. Aunque la verdad he notado que la gente prefiere el protector badger para bebés y ese es precisamente el que yo uso, así que te lo recomiendo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  22. hola tengo un bebe de 22 meses y estoy a punto de pedir uno. cual me recomiendas el de bebes o el otro? se supone que los dos son para toda la familia no? o almenos eso he leído en la web Muchas gracias por la información sabes sí los portes suben mucho? yo soy de valencia gracias.

    ResponderEliminar
  23. si es no nano es decir que no cambia el adn? no llegan a entrar las partículas en el cuerpo?

    ResponderEliminar
  24. Hola! acabo de descubrir tu blog y me parece interesantísima la cantidad de información y recetas que das!!!! Asique me pasaré por aquí más a menudo porque se aprende bastante!! En cuanto a los solares tengo una duda, porque yo usaba el protector solar 50 de Garmande, no sé si lo conocerás... qué opinas de él? te pongo los ingredientes:

    Zinc oxide (and) caprylic/capric triglyceride (and) glyceryl isostearate (and) polyhydroxystearic acid, dicaprylyl carbonate, titanium dioxide (and) zinc oxide (and) aluminum hydroxide (and) cetearyl alcohol (and) cetearyl glucoside (and) caprylic/capric triglyceride (and) stearic acid, aceite de sesamo*, cocoglycerides, aceite de jojoba*, sorbitan olivate, aceite de karite*, glyceryl undecylenate, aceite de argan*, aceite de lavanda*, aceite de ylang-ylang*, extracto de rosewood*, tocopherol (vitamina e), hydrogenated castor oil, perfume natural de aceites esenciales.
    Tambien esta el de 30 y en ese sí especifica que las particulas no son nano, pero en el de 50 no.
    Perdón por el rollo que te he soltado, pero es que ya tenía una tiendecita en España que me mandaba todo y cambiar es un poco lío. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, te felicito ampliamente, de casualidad tu sabrias si ¿en México puedo conseguir algún protector solar de la marca que recomiendas?
    saludos de Maricar.

    ResponderEliminar
  26. hola Paz te felicito por tu objetividad e información, me ayudas con este protector solar:

    ELABORADO POR:
    COOPERATIVO DE COSMÉTICOS NATURALES DE MAZUNTE Y SERVICIOS TURÍSTICOS, S.C. DE R.L. DE C.V.

    INGREDIENTES:
    GLICERINA, ÓXIDO DE TITANIO MICRONISADO, ACIETE DE COCO, ACEITE DE AGUACATE, ÓXIDO DE ZINC MICRONISADO, ALCOHOL CETOESTARÍLICO, CERA AUTOEMULSIFICANTE, ALFA TOCOFEROL, FENOXIETANOL, FRAGANCIA DE COCO, AGUA.

    NO PROBADO EN ANIMALES.

    ¿CÓMO LO VES, ALGUNA OBJECIÓN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo bastante bueno, únicamente averiguaría sobre la fragancia de coco, para asegurarme que sea natural y no sintética. Aparte de eso, aunque no lo consideraría 100% natural, está bastante bueno.

      Eliminar
  27. Hola Paz,
    Soy Gerson, de Quito. Felicitaciones por tus artículos. Tengo una consulta. ¿Crees que con protejerse del sol con una carpeta o algo así mientras uno se traslada por la calle por un rato, por ejemplo, para ir de la oficina al restaurante; es suficiente? o necesariamente uno tiene que usar un protector solar, que sería el que tú recomiendas. Antiguamente usaban sombreros y creo que era más saludable. ¿Qué opinas? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  28. He estado mirando los de marca badger y no hay del 50 spf. Solo basta el 30 spf. Porque? No es poca la proteccion 30?

    ResponderEliminar