miércoles, 22 de febrero de 2012

Receta: Pasta de Dientes

En el último post expliqué que el Flúor, un ingrediente que se encuentra en las pastas de dientes, es malo para los dientes y sobre todo la salud. (Aquí les dejo el post: Flúor: malo para tus dientes y para tu salud). Así que hoy les traigo la receta de la pasta de dientes que uso actualmente, libre de Flúor y de otros químicos que se encuentran comúnmente en las pastas dentales como son el Triclosán, Lauret Sulfato de Sodio, Compuestos Etoxilados, etc. 
 
Almacenamiento: temperatura ambiente
Tiempo de vida útil: 3-6 meses (recomiendo este tiempo pues algunas personas hacen su aceite de coco en casa y este podría tener un tiempo de vida menos largo, así que 3 meses es para estar en el lado seguro. Pero en realidad esta receta puede durar 6 meses).
Precauciones: Esta receta contiene aceites esenciales, revisa mi Guía Para Un Uso Seguro de Aceites Esenciales antes de usarlos.

Lo ideal es que puedas adquirir ingredientes que sean orgánicos (más adelante explico por qué) pero si realmente no puedes conseguirlos no te hagas lío y utiliza lo que esté disponible ;).

Ingredientes 
1/2 taza de aceite de coco orgánico vírgen
 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
 2-3 paquetes pequeños de stevia orgánica en polvo (un endulzante vegetal, lo 
   puedes encontrar en cualquier supermercado).
 20 gotitas de aceite esencial de menta o naranja dulce.
*Aquel que es sólido en temperaturas menores a 24°C
Por lo general es difícil encontrar aceite de coco vírgen, búscalo en tiendas naturistas o herbolarios, si no lo encuentras te recomiendo adquirirlo en iherb:  http://www.iherb.com/Coconut-Oil Ojo: antes de comprar por internet debes leer mi post acerca de cómo comprar por internet (para evitar problemas sobre todo en Aduanas).
(Yo uso el de Garden of Life, la verdad no he probado otros pero la razón por la que elegí éste es por los buenos comentarios en cuanto a su sabor y olor, porque es uno de los pocos que vienen en frasco de vidrio, y por supuesto porque es orgánico).
Actualización: ahora en Ecuador lo puedes encontrar en el Camari de Cumabaya, hacen envíos a todas las ciudades. Puedes contactarte con ellos en su página de Facebook: https://www.facebook.com/sumiyuqcamari también puedes llamarle al 022895513 o mandarles un e-mail a samiyuq@hotmail.com
También puedes hacerlo tú mismo con mi receta para hacer aceite de coco vírgen, es fácil pero toma tiempo, personalmente pienso que lo vale pues es un ingrediente que utilizo en muchas de mis recetas, e incluso se lo puede usar para cocinar (de hecho es considerado muy saludable, a diferencia de los aceites con los que normalmente se cocina).

Ingredientes:
* Orgánicos: para evitar químicos sintéticos y/o el cultivo de ingredientes naturales con pesticidas o fertilizantes (no naturales), los cuales son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.
* Aceite de coco: es antibacterial, ayuda a prevenir las caires, a eliminar la placa y mantiene las encías saludables.
* Bicarbonato de sodio: ayuda a eliminar la placa, además al ser alcalino neutraliza los ácidos (los cuales dañan el esmalte de los dientes).
* Stevia: le da un sabor dulce a la pasta dental, pero sobre todo elimina la placa, ayuda a prevenir las caries y mantiene las encías saludables.
* Aceite esencial de menta, o de naranja: le dan un sabor agradable y fresco a la pasta dental, además son antibacterianos.

Preparación
 Calienta el aceite de coco (lo suficiente como para que quede suave, NO debe 
   quedar líquido). Ojo: no lo calientes en el microondas pues perderá sus 
   propiedades; puedes dejarlo al sol o llenar un recipiente con agua muy 
   caliente y colocar el frasco dentro.
 Una vez que el aceite de coco esté suave, mézclalo con el bicarbonato de 
   sodio. A continuación añade la stevia en polvo y mezcla bien. Finalmente 
   añade las gotitas del aceite esencial que hayas elegido.
   Almacena en un recipiente cerrado.

Ten en cuenta que esta pasta de dientes NO sabe como las pastas de dientes tradicionales, pero la verdad es que tiene un sabor bastante bueno. Incluso sé de mamás que usan esta pasta de dientes en sus hijos y a ellos no les disgusta (lo cual es una buena señal pues los niños no soportan un mal sabor jaja). También cuesta un poco acostumbrarse porque la textura es diferente y no hace espuma.

Método de uso: coloca una pequeña cantidad en el cepillo de dientes, y cepilla como lo haces normalmente. Si la pasta dental se endurece por el clima frío, extráela con una cucharita o tenedor.

Muchos me han preguntado sobre una pasta dental con glicerina. NO recomiendo la glicerina pues ésta crea una capa alrededor de los dientes, esto evita que los dientes se remineralicen y se sanen a sí mismo en caso de tener algún daño. Por ejemplo, si tienes una caries (pequeña) el diente puede rellenar la caries si es que tiene los minerales necesarios; en cambio, no podrá hacer lo mismo si hay una barrera que lo cubre.

51 comentarios:

  1. Gracias por la receta! en mi ciudad es difícil conseguir stevia, además es cara, ¿se podría sustituir por otro endulzante natural? y otra cosa, ¿podría usar aceite esencial de yerbabuena en lugar del de menta?

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA TU RECETA, TENGO ENTENDIDO QUE EL BICARBONATO ES UN PELIN AGRESIVO PARA LOS DIENTES, NO?, TENGO UNA RECETA DE PASTA DE DIENTES QUE ES CON GLICERINA Y ARCILLA BLANCA Y ACEITE ESENCIAL, LE PUEDO PONER EL ACEITE DE COCO Y NO PONERLE BICARBONATO? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el bicarbonato es agresivo para los dientes pero sólo si es que se lo usa directamente. En esta receta hay casi 3 partes de aceite de coco por 1 parte de bicarbonato por lo que no es agresivo para tus dientes.
      Por cierto no te recomiendo usar pasta dental con glicerina pues ésta crea una capa alrededor de los dientes lo que evita que el diente se remineralice y se sane a sí mismo en caso de tener algún daño. Por ejemplo, si tienes una caries (pequeña) el diente se puede rellenar la caries si es que tiene los minerales necesarios; en cambio, no podrá hacer lo mismo si hay una barrera que cubre el diente.
      Un abrazo =).

      Eliminar
  3. Paz, muchísimas gracias por esta receta. Yo me estoy haciendo la pasta de dientes a base de arcilla blanca. Me ha sorprendido este método, no lo conocía y me plantea un par de dudas:
    1- ¿no se quedará "dura" la mezcla en cuanto el coco se vuelva a enfríar?¿cómo se aplica entonces?
    2- ¿el bicarbonato no crees que pueda ser un poco agresivo para el esmalte para usarlo diariamente?
    Gracias por compartir y por ayudarnos a estar concienciadas de los tóxicos que nos rodean.
    Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la receta de la pasta de dientes a base de arcilla blanca, según sé ésta contiene glicerina, no te recomiendo este ingrediente pues ésta crea una capa alrededor de los dientes, esto evita que los dientes se remineralicen y se sanen a sí mismos en caso de tener algún daño. Por ejemplo, si tienes una caries (pequeña) el diente puede rellenar la caries si es que tiene los minerales necesarios; en cambio, no podrá hacer lo mismo si hay una barrera que lo cubre.

      En cuanto a tus preguntas:
      1. Sí es cierto que se endurece una vez que se enfría, por eso yo tengo la pasta de dientes en un recipiente de boca ancha y utilizo una cucharita para sacar la pasta de dientes y colocarla en el cepillo.
      2. Es cierto que el bicarbonato es agresivo para los dientes pero sólo si es que se lo usa directamente y sin otro ingrediente. En esta receta hay casi 3 partes de aceite de coco por 1 parte de bicarbonato por lo que la cantidad de bicarbonato por porción es poca así que no hay problema.

      Un abrazo muy fuerte, y gracias por leerme =).

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la receta!!! Hace mucho que quiero empezar a hacer mi propia pasta de dientes sin químicos... Lo que quería preguntarte es la cantidad de estevia que debo usar? Hoy fui a buscar, y el paquetito de estevia que se ve como polvito blanco (porque hay uno que es con hojitas secas) es de 100g. Cuanto debería usar para la receta? Gracias de nuevo! Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, bueno yo compro unos paquetes que contienen 100 sobres de stevia (polvo blanco), cada sobresito tiene 1gr de stevia. Yo para la receta recomiendo 2 sobres de stevia, eso equivale a 2gr, es decir, a 1 cucharadita de stevia en polvo =).

      Eliminar
    2. Gracias!!! Cuando lo prepare y lo pruebe te cuento cómo me fue.

      Eliminar
  5. Ah, qué interesante. No conocía el efecto que podía tener la glicerina en los dientes (efectivamente, la receta que yo uso tiene arcilla + glicerina + infusión de salvia). Pues en cuanto termine este poquito de pasta voy a hacer la prueba con la receta de aceite de coco que nos ofreces, y a ver qué tal. Gracias a ti,
    y otro abrazo de vuelta,
    Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Raquel, cuando la pruebes que cuentas que tal te pareció!.
      Un fuerte abrazo =).

      Eliminar
  6. Gracias por la receta, voy a probarla, y ademas bicarbonato blanquea los dientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto que vayas a probarla, me cuentas que tal te pareció!
      Un fuerte abrazo =)

      Eliminar
  7. Hola Paz tu blog es buenisimo, debo decir que yo he preparado el 80% de tus
    Recetas !!
    Y son muy buenas , he enviado a muchas amigas
    Tu blog,
    Te mando un abrazo desde
    Santiago de chile

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu receta, llevaba tiempo buscando algo así, y tenía claro que debía llevar estevia y bicarbonato. Con el coco orgánico me has dado la solución.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, EXCELENTE BLOG!
    UNA PREGUNTA, PODRE REALIZAR LA RECETA CON ARCILLA BLANCA EN VEZ DE BICARBONATO??????


    ES DECIR ARCILLA BLANCA, ACEITE DE COCO, ESTEVIA Y ACEITE ESENCIAL (?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías pero pienso que la pasta no sería tan buena en cuanto a sus efectos limpiadores, yo pienso que para tener óptimos resultados el bicarbonto sería mejor =).

      Eliminar
  10. Hola! quisiera saber a cuántos gramos de stevia corresponden esos 2 paquetes? ya que tengo una plantita de stevia en mi casa :)

    Muchas gracias!! Lo probaré y les cuento como me va :)
    Yo estoy intoxicada con el flúor, y éste me ha provocado dermatitis. Así que he estado comiendo muchos alimentos quelantes (que encapsulan los metales y los eliminan) como el ajo y la cebolla, para así desintoxicarme del flúor. Así que me ha resultado de maravilla meterme a tu blog y encontrar esta receta!!! Así que ojalá me funcione :D

    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué genial una plantita de stevia en tu casa!! a mí me encantaría tener una =).
      Los 2 paquetes corresponden a 2 gramos de stevia o 1 cucharadita de stevia en polvo.

      Qué bueno que me mencionas sobre los alimentos quelantes, definitivamente mencionaré esto en futuros posts, me parece algo muy importante =).

      Un abrazote, y no olvides contarme cómo te va con esta receta!

      Eliminar
  11. A todo esto!! Para las personas que son de Santiago de Chile, les comento que venden aceite de coco sólido en un frasco de vidrio oscuro(así que supongo que es orgánico y virgen, eso me dijo la vendedora) cerca del metro Tobalaba, en una tienda que se llama Velas Decofrancis, les dejo la página, ahí hay un catálogo de todo lo que venden, y venden muchas cosas interesantes que les pueden servir.. Ahí compro la manteca de cacao, la cera de abejas, el aceite de coco, y hay bases para shampoo neutro, y muchas otras cosas :)

    Saludoss!!

    PD: alguien sabe donde conseguir óxido de cinc no nano?? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! justo hoy tenía ganas de comprar ingredientes y no sabía donde.

      Paz tu blog es el mejor!!! comenzaré a probar todo

      Eliminar
    2. Hola María José y Meli, yo también soy de Chile! El óxido de Zinc que venden en cualquier farmacia, por ahora, acá en Chile es no nano. Lo sé porque hice una graaaan y larga "investigación" con respecto al óxido de zinc, antes de comenzar a comprarlo. Y un químico me explicó que una partícula nano es tan pequeña que sólo es visible con un microscopio especial. Es como tomar un pelo y pensar en dividirlo, no recuerdo si en 100 o en 1000, invisible a simple vista!
      Yo también compro algunas cosas en la tienda Espigas y gracias por tu dato María José.

      Paz, genial tu página!. Me alegra que compartas todo lo que sabes. Voy a ponerme manos a la obra con unas cuantas recetas que haz publicado.
      un abrazo desde Chile
      Cali

      Eliminar
  12. Jeje, olvidé dejarles la página! :D
    http://www.velasfanales.com/

    Paz, muchas gracias por tu respuesta :)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mariaa jose, yo soy de chile!!!
      gracias por la pagina. yo compro los insumos en www.espigas.cl
      mtienen cosas bien buenas.
      el oxido de zinc que venden en farmacias como se si es nano o no nano?

      Eliminar
    2. Hola quiero saber si la fructosa que viene en los sobrecitos de estevia refinada no dañará lo dientes como el efecto de los dulces con azúcar?????

      yo hago una receta con caolin e infusion de clavo, con aceite esencial de menta y anis y me funciona perfecto y mas barato que con el aceite de coco

      Eliminar
    3. @Meli Tienes que preguntar el tamaño de la partícula del óxido de zinc, si es menor a 100nm entonces es nano.

      @Pastora la stevia es libre de fructosa, además es beneficiosa para los dientes pues elimina la placa, ayuda a prevenir las caries y mantiene las encías saludables.
      Si tu receta te funciona entonces sigue usándola ;) los ingredientes se ven muy buenos y si resulta más barata entonces mucho mejor.

      Eliminar
  13. hola Paz, me gustaría saber si es adecuado sustituir el aceite de coco por aceite de sésamo, si los resultados son los mismos o no, la verdad es que hay diferencia de precio entre uno y otro, (y me es mas fácil de conseguir: el aceite de coco lo tengo que pedir por internet...)
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no hay como sustituir el aceite de coco por el de sésamo, el aceite de coco se usa porque tiene propiedades que son beneficiosas para los dientes, además de que no deja la boca "aceitosa" como podrían dejar otros aceites.
      Hoy mismo subiré al blog un receta para hacer polvo de dientes, es como una pasta de dientes versión polvo, es muy buena y con ingredientes fáciles de conseguir. Puedes probar con esa, si por algún motivo se te hace difícil conseguir los ingredientes contáctame de nuevo y encontramos una solución =)

      Eliminar
  14. Es genial esta receta, lo único que yo la he hecho con Stevia líquida pues no la tenía en polvo. ¿Hay algún problema en utilizarla líquida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema, cualquier tipo de Stevia funciona perfectamente! Me alegro que te haya gustado la receta =)

      Eliminar
  15. Hola paz, con respecto al bicarbonato en esta receta dices que directamente si es abrasivo para los dientes pero mezclado en aceite de coco y arcilla no, estás segura de eso?, de dónde sacaste ese dato?
    3 cucharadas de bicarbonato en 1/2 taza de aceite de coco son muchas cucharadas, lo he probado y se nota un montón el bicarbonato mientras te cepillas, me noto los dientes muy limpios, eso si, y precisamente por eso pienso que igual va desgastando el esmalte.

    otra opción es ponerle 1/2 cucharada de bicarbonato, 2 de arcilla y lo demás igual, digo yo que limpiará también, no? Que opinas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es abrasivo, es decir que sirve para pulir, eso no es malo, siempre y cuando esté en la cantidad necesaria. Muchas personas usan incluso mucho más bicarbonato, aproximadamente una mezcla de igual cantidad de aceite de coco - bicarbonato, lo han usado varios meses y hasta el momento no han tenido problema. Personalmente yo pienso que aún así es mejor que la pasta de dientes no sea tan abrasiva, al fin y al cabo no sabemos los efectos a largo plazo de usar una pasta de dientes tan abrasiva. Entonces mi pasta de dientes tiene una mezcla de 8 cucharadas de aceite de coco por 3 de bicarbonato de sodio, es decir hay casi el triple de aceite de coco que de bicarbonato. Es decir lo abrasivo es mínimo, lo suficiente para pulir los dientes pero no lo suficiente como para dañarlos.
      Si aún así crees que está mucho bicarbonato o que es muy abrasivo entonces creo que la mezcla que tu sugieres está buena, la arcilla también es abrasiva aunque menos que el bicarbonato.

      Un abrazo =)

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, ya sabia que la arcilla también es un Pelín abrasiva y precisamente por eso me preocupo, porque yo quiero limpiar mis dientes tres veces al día, no pulirlos tres veces al dia(a lo mejor eso cada dos o tres no estaría mal) mis dientes son blancos no tengo manchas, podría usar algo mas light. Harina de avena?
      Muchas gracias por contestar, te lo agradezco mucho. Un abrazo

      Eliminar
    3. Como te digo todo depende la cantidad, "pulir" en este caso significaría limpiar porque la cantidad del bicarbonato (o arcilla) es poca por lo que no hay un exceso de limpieza. Mira el cepillo de dientes de por sí ya es un pulidor suave - similar a la cantidad de abrasivos que habría en la pasta de dientes, así que un pulidor bien usado no le va a causar problemas a tus dientes, más bien todo lo contrario, es hasta beneficioso.

      Yo te aconsejaría que uses la receta tal como está o con la variación de la arcilla para hacerlo un poco menos abrasivo. Personalmente pienso que no te va a causar ningún problema, porque como te digo hasta el propio cepillo de dientes es un pulidor y no por eso hay que evitarlo. Todo recae en la cantidad y en usarlo correctamente (es decir no cepillarse muy fuerte, no usar un pulidor directamente sino siempre mezclado con otros ingredientes, y usar una pequeña cantidad de pasta dental).

      Un abrazo =)

      Eliminar
    4. Olvidé decirte, es obligatorio que se hagan pruebas de qué tan abrasivo es un producto, e incluso el bicarbonato puro es el menos abrasivo en comparación a las pastas de dientes comúnmente usadas. ¿Entonces, si hemos usado pastas de dientes por años sin ningún problema, entonces porqué esta causaría algún problema?
      Aquí te la comparación: http://www.satyen.com/toothpastes.shtml

      Eliminar
  16. Hola Paz, ¿se le puede echar aceite esencial de Salvia a la receta?, he leído que es muy bueno para las encías. no hay problema en que haya más de un aceite esencial?? me encanta esta receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro! Puedes usar varios aceites esenciales, mucho mejor así la pasta de dientes tendrá más beneficios. Y el aceite esencial de salvia es una excelente opción, eso sí éste se debe evitar durante el embarazo.

      Un fuerte abrazo =)

      Eliminar
  17. Paz, he probado la receta y me ha encantado. ¡Muchas gracias por compartirla. :-) La he hecho con tres cucharadas de postre de bicarbonato. ¿Cuando dices cucharadas, te refieres a esas o a las cucharadas soperas? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola Paz, se me había ocurrido echarle propóleo a esta receta. ¿crees que es buena idea? ¿le iría bien??


    Muchas gracias otra vez

    ResponderEliminar
  19. HOLA PAZ TE FELICITO POR TU RESETA SOLO TENGO UNA PREGUNTA DONDE CONSIGO EL ACEITE ESENCIAL DE MENTA YO VIVO EN QUITO POR FAVOR AYÚDAME CON ESE DATO si me lo pudes enviar a mi correo
    GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA
    fabiolamariana@live.com

    ResponderEliminar
  20. Hola Paz..muchas gracias por tu bolg es muy interesante..queria preguntarte..hace poco estoy usando una pasta casera en polvo que elabore Yo misma y que contiene unas 4 cucharaditas de arcilla blanca, 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio, seis gotas de aceite esencial de arbol de te y unas seis gotas de aceite escencial de eucalipto..las proporciones están correctas..hace falta algun ingrediente mas?..podrias ayudarme con otras recetas para dentrificos naturales en polvo?..Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien tu receta, únicamente te sugiero restar la cantidad de bicarbonato a 1 cucharadita para que no sea muy fuerte con tus dietes.
      Acá tengo otra receta de pasta de dientes en polvo: http://siempre-natural.blogspot.com/2012/03/receta-pasta-de-dientes-en-polvo.html

      Eliminar
  21. muchas gracias!. Muy generoso, de tu parte. Yo ya no voy más al dentista, ya que me hicieron algo peor que "la enfermedad" en la boca. Aprendí a no ir ni confiar en los medicos occidentales. Ahora me trato con acupuntura, o con aromaterapia.

    ResponderEliminar
  22. Hola una duda Ayuda contra el mal aliento? puedo sustituir la menta con hierbabuena

    ResponderEliminar
  23. Una consulta ¿puedo dejar de usar las 20 gotas de aceite esencial?, lo va a utilizar una persona que recibe quimioterapia de manera intensiva. ¿podría sustituir las 20 gotas de aceite esencial por 20 gotas de aceite de sesamo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría hacer, pero no sé que tal quede el sabor. La menta da buen sabor y deja buen aliento. Con el sésamo no sé cómo quedaría.

      Eliminar
  24. Los tratamientos de protesis dentales no son dolorosos ni tienen contraindicaciones siempre y cuando se sigan las pautas que dice el especialista. En este enlace se encuentra algo de información al respecto.
    http://www.dentioral.com/servicio/protesis-dental-medellin/

    ResponderEliminar
  25. Hola, yo utilizo brackets, quería saber si no se pueden dañar con esta pasta. gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola! una pregunta puedo no usar la estevia ya que por donde yo vivo es comlicado encontrar esrevia organica y la otra no me gusta. y tambien tengo otra preguntita, podre utilizar salvia en la mezcla (machacada), gracias! y muy buena el blog

    ResponderEliminar
  27. HOLA ME GUSTO MUCHO TU RECETA ..
    TENGO UNA PREGUNTA QUE SUCEDERIA SI UTILIZO CARBONATO CALCICO..Y TAL VEZ UN PRESERVANTE? UN ING ME RECOMENDO USAR GLICOL PROPILENO,, PARA MANTENER LA HUMEDAD..QUE ME RECOMIENDAS??AH Y QUE HAY DE CIERTO SI UTILIZZO CARBON MINERAL..MIL GRACIAS POR TODA VUESTRA ATENCION Y PRONTA RESPUESTA...

    ResponderEliminar
  28. Me encanto tu receta, estába buscando algo similar muchisimas gracias !!!

    ResponderEliminar
  29. hola una pregunta yo hago la pasta con caolin....dices que es malo como la glicerina?

    ResponderEliminar