viernes, 15 de julio de 2011

Pequeñas Dosis

A menudo me ha pasado que cuando le hablo a las personas sobre los peligrosos ingredientes que se encuentran en los productos de belleza, me responden que seguramente las dosis son muy pequeñas como para tener algún efecto importante. Este es un argumento que también usa la industria de los cosméticos. Hoy en día las compañías de cosméticos se apoyan en el lema "la dosis hace el veneno" (1), es por eso que usan una variedad de químicos tóxicos, alegando que la cantidad utilizada es tan pequeña que es inofensiva (2). Sin embargo hay tres errores clave con esta suposición:

1. Se asume que las dosis pequeñas son verdaderamente seguras, lo cual podría no ser el caso (3).
En el caso de los compuestos que se comportan como hormonas (por ejemplo el BPA o los Ftalatos) las dosis pequeñas pueden tener efectos mucho mayores que las dosis grandes. Cuando las células están expuestas a bajas dosis de hormonas, la actividad que controlan dichas células será estimulada, pero en dosis mayores los receptores se sienten abrumados y detienen su actividad (4)(5).
Estudios de laboratorio sugieren que la exposición crónica a dosis bajas de BPA -como tomar de una botella de policarbonato diariamente- podría causar que las mujeres tengan mayores probabilidades de tener cáncer de seno y síndrome de ovario poliquístico, la principal causa de infertilidad, y los hombres tienen mayores probabilidades de tener cáncer de próstata y recuento de espermatozoides bajo (6). La dosis de BPA considerada segura por la EPA es de hasta 50 ug/kg al día, sin embargo existen estudios que demuestran que el BPA puede causar daño en dosis tan bajas como 0,0001 ug/kg al día (7). El BPA ha sido asociado problemas reproductivos, diabetes y obesidad, cáncer y más. Para saber más a profundida lee el post "BPA y problemas de salud".
Uno de los primeros estudios realizados sobre dosis bajas de Ftalatos (usados en la "Fragancia" - es decir que prácticamente todos los productos del mercado contienen este químico) encontró que la exposición a ratas preñadas provocaba un dramático aumento de crías macho con anormalidades sexuales (8). Además se han observado los efectos de los Ftalatos en humanos, lo que significa que nuestro cuerpo sí absorbe los químicos y sí provocan daño (incluso en bajas dosis), a diferencia de lo que la industria de los cosméticos nos dice. Un estudio reciente examinó los niveles de Ftalatos en chicas aparentemente saludables atravesaron la telarquia (desarrollo de los senos) antes de los 8 años, comparadas con chicas que tuvieron una pubertad precoz debido a anomalías en el sistema neuroendócrino y con chicas que estaba atravesando la pubertad a edades normales. Elevados niveles de Monometil Ftalato se asoció al grupo con telarquia precoz, pero no con los grupos de comparación. El desarrollo mamario temprano se asocia a un mayor riesgo de cáncer de seno (9).

2. La hipótesis de la seguridad en bajas dosis pasa por alto el hecho de que muchos de los químicos tóxicos que aparecen en los productos de cuidado personal aparecen en muchos otros productos que las personas usan diariamente. Como resultado, lo que puede parecer una pequeña exposición se acumula en dosis más grandes (11).
En estudios se han detectado químicos comúnmente usados en los productos de cuidado personal. Un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre la "Carga Corporal" (niveles de químicos hechos por el hombre que se encuentran en un individuo) midió los niveles de 148 químicos en aproximadamente 3000 personas de diferentes edades, etnias, y ubicaciones geográficas. El estudio detectó un ingrediente común en los protectores solares Benzofenona-3 (Oxibenzona) en el 96,8% de los individuos, este químico ha sido asociado a alergias, disrupción hormonal, daño celular, y bajo peso al nacer en bebés mujeres cuyas madres se expusieron a este químico durante el embarazo. También se detectó Triclosán, un agente antibacterial comúnmente usado en jabones antibacteriales, en el 74,6% de los individuos, se ha demostrado que el Triclosán interfiere con un tipo de señalización en las células cerebrales y en las células del corazón, y se encontró que la exposición al Triclosán reducía significativamente los niveles de la hormona tiroidea en ratas. Estos efectos disruptores del sistema endócrino podrían tener serias consecuencias en la salud que muchos científicos encuentran preocupantes. Por ejemplo, un estudio realizado en células humanas de cáncer de seno encontró que el Triclosán imitaba el estrógeno y la testosterona, generando preocupación porque exposición al Triclosán podría aumentar el riesgo de tener cáncer de seno. El estudio también encontró residuos de Ftalatos en el 75% de los sujetos (12)(13).
En un estudio realizado en mujeres adolescentes por Environmental Working Group en 2008, se detectaron 2 tipos de Parabenos, Metilparabeno y Propilparabeno, en 20 de las 20 chicas, y el Etilparabeno y el Butilparabeno se encontraron en 17 de las 20 chicas. El Triclosán se detecto en las 20 chicas. Y 6 de los 7 Ftlatos analizados se detectaron en las 20 chicas, y el otro fue detectado en 17 de las chicas (14).

3. El enfoque a largo plazo para la regulación química mira a los productos de uno en uno. Mientras que las exposiciones a un único químico podrían no causar daño, la mujer estadounidense promedio utiliza 12 productos de cuidado personal diariamente, resultado en 168 químicos diferentes, y el hombre 6 productos diarios, con un promedio de 85 químicos diferentes. Estos ingredientes, en combinación con exposiciones de otros productos y contaminantes del aire y agua, se suman en una sorprendente variedad de exposiciones combinadas, que suman cientos de exposiciones cada día. Las investigaciones indican que, en muchos casos, estas exposiciones se suman y trabajan en combinación afectando a la salud de manera más profunda que exposiciones a un único químico. Recibir múltiples químicos puede tener un efecto aditivo, en el que varias exposiciones pequeñas se suman en una gran cantidad (2+3=5), o un efecto sinérgico, en el cual varias exposiciones incrementan el efecto tóxico una a la otra (2+3=10). Por ejemplo, varios estudios han encontrado que la combinación de varios químicos con propiedades estrogénicas puede tener efectos aditivos o sinérgicos (15).

Adicionalmente, el momento de la exposición podría moderar los efectos de las dosis bajas, así las dosis bajas en ciertos momentos del desarrollo -prenatal, pubertad- podrían tener efectos más fuertes o cualitativamente diferentes en la salud (16).

Referencias:
1, 3, 11, 14, 15, 16. Campaign for Safe Cosmetics. Low-dose Exposures. Disponible en: http://www.safecosmetics.org/article.php?id=295 Consultado el 14 de julio de 2011.
2. The Story of Stuff Proyect. The Story of Cosmetics (guión del video). Disponible en: http://safecosmetics.org/downloads/SoCos_footnoted_script.pdf Consultado el 14 de julio de 2011.
4. Living on Earth. Low Dose Makes the Poison. (2009). Disponible en: http://www.loe.org/shows/segments.html?programID=09-P13-00036&segmentID=3 Consultado el 15 de julio de 2011.
5. Environmental Working Group. 'Inherently toxic' chemical faces its future; Bisphenol A, common in plastic and canned goods, is diving industry and science. (2007). Disponible en: http://www.ewg.org/news/inherently-toxic-chemical-faces-its-future Consultado el 15 de julio de 2011.
6, 8. Environmental Working Group. Low Sperm Counts and Deformed Penises: The Chemical Industry Has a Hold on Your Reproductive Future. (2008). Disponible en: http://www.ewg.org/news/low-sperm-counts-and-deformed-penises-chemical-industry-has-hold-your-reproductive-future Consultado el 15 de julio de 2011.
7. Environmental Working Group. BPA is toxic at low doses. (2007). Disponible en: http://www.ewg.org/node/20934 Consultado el 15 de julio de 2011.
9, 10. Janeth Gray. State of Evidence: The Conection Between Breast Cancer And The Environment. (2010). Disponible en: http://www.breastcancerfund.org/assets/pdfs/publications/state-of-the-evidence-2010.pdf Consultado el 15 de julio de 2011.
12. Campaign for Safe Cosmetics. Measuring the Pollution in People. Disponible en: http://safecosmetics.org/article.php?id=294 Consultado el 15 de julio de 2011. 
13.Women's Voices for the Earth. Disinfectant Overkill: How Too Clean May Be Hazardous For Your Health. (Noviembre de 2009). Disponible en: http://www.womensvoices.org/wp-content/uploads/2010/05/Disinfectant-Overkill.pdf Consultado el 15 de julio de 2011.
14. Environmental Working Group. Teen Girl's Body Burden of Hormone-Altering Cosmetics Chemicals: Detailed findings. (2008). Disponible en: http://www.ewg.org/node/26954 Consultado el 15 de julio de 2011.

4 comentarios:

  1. muy bueno tu articulo,....ufff estamos invadidos, realmente me alarmé cuando tiré al cubo de la basura toooodos los artículos perjudiciales para nuestra salud y para el medio ambiente: desde productos de limpieza, desodorante, pasta dental, higiene corporal y ropa, ambientadores, perfumes.........la lista es enorme y todo eso sumado es un montón. me alegro mucho de haber encontrado tu blog. te felicito por tu gran trabajo. un saludo

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo
    Me alegro que te hayas deshecho de todos esos artículos llenos de químicos perjudiciales para tu salud y para el medio ambiente. Te felicito por hacer el cambio hacia una vida más natural. Al principio es difícil pues como tú misma lo has dicho estamos invadidos de este tipo de productos, y a veces resultar difícil encontrar productos naturales que lo reemplacen, pero para eso está mi blog pues escribo tanto como puedo para ayudar a las personas en este cambio, y me alegra mucho saber que te es útil. Un abrazote =).

    ResponderEliminar
  3. Entoces si todas las cosas que utilizamos para nuestro aseo personal tienen quimicos dañinos con que nos vamos a ducharnos, cepillar dientes, mantener la piel de nuestro cuerpo hidratada, lavar nuestra ropa, limpiar los pisos de casa, etc... Me podrías decir como vamos a liberarnos de todo eso, puesto que además hasta el sol nos hace daño si no usamos bloqueador y si usamos el bloqueador tambien nos perjudica xq tiene quimicos???????, que onda con todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los productos que mencionas (shampoo, pasta dental, protector solar, etc) tienen versiones naturales, lo que yo recomiendo es optar por estos productos y evitar los químicos.

      Eliminar