jueves, 3 de febrero de 2011

9 verdades feas sobre la seguridad de los cosméticos

  1. Hay químicos tóxicos en nuestros productos de belleza - y en nuestros cuerpos.                                                                                  Cada día usamos múltiple productos de cuidado personal -desde shampoo para bebé hasta de desodorante, de loción hasta rímel- que contienen ingredientes químicos que absorbemos a través de nuestra piel, que inhalamos y que ingerimos. Algunos de estos químicos están asociados al cáncer, defectos de nacimiento, dificultades en el aprendizaje y otros problemas de salud que se han convertido en una epidemia en nuestra sociedad.
  2. Las pequeñas exposiciones pueden sumarse y causar daño.              La industria de los cosméticos dice que es seguro emplear químicos tóxicos asociados al cáncer, infertilidad, y otros problemas de salud en los productos para el cuidado personal porque la cantidad en cada producto es muy pequeña. Pero ninguno de nosotros usa únicamente un producto, y además estamos expuestos a químicos dañinos a través de muchas fuentes no cosméticas. "Sólo un poco" se suma y se acumula, y nueva evidencia muestra que incluso dosis muy pequeñas de algunos químicos, tales como disruptores hormonales, pueden ser perjudiciales.
  3. El gobierno debería protegernos, pero no lo hace.                               La ley federal que gobierna la industria de los cosméticos tiene más de 70 años de antigüedad. Y debido a gigantes lagunas en esta débil ley, la FDA ni siquiera tiene la autoridad para exigir la seguridad de los ingredientes cosméticos antes de que sean puestos en los productos que todos usamos. La Unión Europea ha prohibido 1.100 químicos de productos de cuidado personal debido a que posiblemente causen cáncer, defectos de nacimiento o daño reproductivo. En contraste, solo 10 ingredientes están prohibidos en los cosméticos en Estados Unidos. (Se debe tomar en cuenta que la mayoría de productos de cuidado personal vendidos en Latinoamérica son productos que provienen de Estados Unidos).
  4. No puedes creer las afirmaciones de seguridad de la industria.        Los fabricantes dicen que sus productos son seguros. ¿Pero qué significan en realidad esas afirmaciones? Puede significar que la compañía ha testeado los ingredientes que usa únicamente para ver si causan sarpullidos, hinchazón, u otras reacciones agudas. Las compañías no están obligadas a evaluar la seguridad de sus productos, o tener en cuenta los efectos a largo plazo en la salud tales como cáncer e infertilidad. Debido a que no existe un estándar del gobierno en cuanto a seguridad, las empresas pueden decir lo que quieran acerca de la seguridad de sus productos.
  5. Incluso ingredientes que se sabe que causan daño pueden ser usados en productos de cuidado personal.                                     Pocos ingredientes han sido evaluados en cuanto a sus efectos a largo plazo sobre la salud, pero aquellos que se sabe o se sospecha que son tóxicos aún están permitidos en los cosméticos. Algunos de los más problemáticos son Fragancia, Placenta, Acetato de Plomo, Ftalatos, Hidroquinona, Nanopartículas y Petroquímicos.
  6. La industria de los cosméticos, de 50 billones de dólares, se opone a leyes que protegerían a los consumidores y al medio ambiente.        La Asociación de Cosméticos ha presionado en contra de leyes que controlarían la contaminación en las plantas de fabricación de los cosméticos, que exigirían contenido reciclado en los empaques, y añadiría más información de seguridad en las etiquetas. La industria dice que se puede regular a sí misma. Un panel fundado por la industria -no la FDA ni ninguna otra agencia del gobierno- actualmente revisa la "seguridad" de los cosméticos.
  7. Dos de los cosméticos más preocupantes están dirigidos a mujeres de color. ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff    Productos que prometen una piel más clara y un pelo más liso son problemáticos por su mensaje sobre lo que es considerado bello. Pero la base de datos de la seguridad de los cosméticos Skin Deep muestra que los alisadores de pelo y aclaradores de la piel tiene otro problema: los productos contienen ingredientes tales como Hidroquinona, Placenta y derivados del petróleo que están asociados al cáncer, problemas hormonales y reproductivos, y sensibilización de la piel.
  8. La palabra "natural" en la etiqueta de un producto no garantiza que éste sea seguro o natural.                                                                         Las leyes no regulan el uso de palabras como "natural" y "orgánico" en los cosméticos o productos de cuidado personal. Aunque sellos como "USDA Certified Organic" sí tienen estándares, algunos productos con ingredientes orgánicos pueden también contener químicos dañinos. (En futuras entradas escribiré sobre cómo reconocer aquellos productos que son realmente orgánicos y que no contienen químicos dañinos).
  9. Los productos para hombres y para niños también necesitan actualizaciones de seguridad.                                                                  Es perfectamente legal que las compañías usen cancerígenos en el baño de burbujas e ingredientes no identificados de la fragancia en el shampoo para bebés (para ver un estudio visita Peligros escondidos en productos para niños). Durante cada baño, los bebés podrían estar expuestos a docenas de químicos que nunca han sido evaluados para determinar su seguridad. Y productos para hombres como lociones para después del afeitado, shampoos anti caspa, blanqueadores de dientes, productos de autobronceado, productos para eliminar el vello y colonias podían contener ingredientes asociados al cáncer y otros efectos adversos en la salud.
Referencias:
Campaign for Safe Cosmetics. Unmasked. Nine Ugly Truths Behind the Myth of Cosmetics Safety. (2010). Disponible en: http://www.safecosmetics.org/downloads/Unmasked_2010.pdf Consultado el 3de febrero de 2011.

8 comentarios:

  1. Que interesante Paz, como siempre! Pensar que cuando yo estaba embarazada no me maquillaba, no me pintaba las uñas, anda al natural todos los días por miedo a estas cosas. Pero ahora sin bebé en mi panza he vuelto a maquillarme, me pinto las uñas, voy a la peluquería..hummm..que miedillo

    ResponderEliminar
  2. Hola siempre natural! quería decir que me encanta el blog, hace poco que estoy leyendolo y me gusta la informacion que nos brindan a los padres, mas que todo ahora que intentamos que los productos que consumimos sean naturales.
    Ahora yo quiero hacer una petición, si podrías poner recetas de como hacer productos naturales, menos dañinos para nuestra salud como jabones u otros elementos, creo que sería muy util. Saludos! seguí asi :)

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog de salud y belleza. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola amor de mamá! ¡Me alegra mucho que te guste mi blog!.

    ¡Me gusta mucho tu sugerencia! es una muy buena idea pues en muchos países es muy difícil encontrar productos de cuidado personal que sean naturales y por eso la mejor opción es hacerlos uno mismo. Yo he hecho algunos productos por mi misma y las recetas que me han funcionado las subiré al blog, también seguiré buscando más recetas y las probaré para así subir las que realmente funcionan pues hay una enorme cantidad de recetas pero la verdad no todas dan buenos resultados.

    Gracias por leerme. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal super interesante tu link! que bien!.
    Oye con respecto a este tema, hay unos productos coleur caramel que prometen ser maquillaje organico con certificado Ecológico, como puedo saber si es verdad y son confiables?

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Anónimo!

    Muchas gracias, me alegra mucho saber que te gusta lo que escribo =).

    Estuve investigando sobre los productos de Couleur Caramel y ésta compañía resulto ser lo que se conoce como "engaño verde" es decir compañías que engañan a los consumidores para que éstos compren productos que aparentan ser amigables con el ambiente, seguros y sanos (para las personas y el planeta) cuando en realidad no lo son. Con respecto a la certificación que tienen ésta no es de confiar, según el Dr. Bronner, la certificación Ecocert es la más permisiva y la más engañosa, permitiendo varios petroquímicos así como preservates sintéticos que otras certificadoras no permiten, aún así Ecocert certifica a un producto como orgánico cuando únicamente 10% de sus ingredientes son orgánicos.
    Pronto escribiré un post acerca de las certificaciones orgánicas en los productos de belleza para que la genta sepa cuáles son de confiar y cuáles no.

    Para asegurarte que tus productos son confiables busca la certificación USDA Organic (la mejor certificación), también puedes ver los ingredientes y así asegurarte cuántos son naturales y cuántos no. Para saber cómo hacer esto visita mi post "Guía para comprar productos de belleza orgánicos": http://siempre-natural.blogspot.com/2011/02/guia-para-comprar-productos-organicos.html

    Gracias por leerme
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Quedé en shok luego de ver cuántos químicos tienen los productos de belleza. Quisiera compartir contigo un blog y su pág. de facebook de mi país (Chile) con productos supuestamente naturales. Los has escuchados, crees que sería confiable adquirir alguno??

    Te dejo los enlaces:
    http://www.elblogdejadiyah.blogspot.com/2011/11/rosas-para-ser-bella.html

    https://www.facebook.com/secretosnaturales#!/secretosnaturales

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  8. Buf me ha dejado un poco preocupada lo de los 10 prohibidos en usa... Tengo un champú que compré pensando que contiene ingredientes naturales y con eso que me dices, igual no se ha incluido en la etiqueta y lleva más químicos tóxicos o peligrosos... Es el bee-mine botanical moisturizing shampoo. Lo uso cuando no tengo tiempo de prepararme una mezcla de shikakai o no tengo huevo o me voy de camping...

    ResponderEliminar