miércoles, 16 de febrero de 2011

Guía para comprar productos de belleza orgánicos

Discúlpenme por no escribir en el blog durante 2 semanas. La razón es que durante este tiempo he estado investigando y creando para ustedes una guía, la única en español (¡y en inglés!) en todo el internet, actualizada, la más completa, con toda la información necesaria para que puedan realizar una compra segura, para que puedan reconocer qué productos son realmente naturales/orgánicos, pues como ya sabemos el uso de las palabras "natural" y "orgánico" no está propiamente regulado.

En antiguos posts se ha expuesto los peligros de los químicos en nuestros productos de cuidado personal, por ello es de gran importancia usar productos naturales que son sanos tanto para nuestro cuerpo como para el medio ambiente. Pero es importante recalcar que no basta que un producto sea natural, éste debe ser orgánico. Orgánico hace referencia a ingredientes (de origen natural) que son producidos sin el uso de pesticidas convencionales, fertilizantes a base de petróleo o fertilizantes a base de lodo residual, además para la extracción de ciertos ingredientes no se puede usar disolventes petroquímicos.
La palabra "orgánico" no está propiamente regulada en productos de cuidado personal como lo está en la comida, a menos que el producto esté certificado por USDA National Organic Program.
Debido a esta mala regulación, muchos productos de cuidado personal tienen la palabra "orgánico" en su marca o en la etiqueta de un producto, pero, a menos que tengan el certificado USDA, los principales ingredientes de limpieza y los preservantes están usualmente hechos con compuestos sintéticos y petroquímicos.

¡Busca estos sellos!
Busca el sello USDA Organic en los productos de cuidado personal que afirman ser orgánicos. A pesar de que hay múltiples estándares "orgánicos" y "naturales", cada uno con sus propios criterios, los estándares de USDA Organic son considerados los "estándares de oro" para los productos de cuidado personal. (1)

Para que un producto lleve el sello USDA Organic debe estar hecho de 95-100% ingredientes orgánicos (sin contar agua y sal). En caso de que un producto no sea 100% orgánico (es decir que sea 95-99,9% orgánico) éste no debe contener sulfitos añadidos y puede contener ingredientes agrícolas producidos no-orgánicamente los cuales no están comercialmente disponibles en forma orgánica; y/o otras sustancias permitidas por 7 CFR 205.605. (2)

Si un producto no tiene el sello, lee la etiqueta de los ingredientes para descubrir cuántos ingredientes son realmente naturales/orgánicos y cuántos son sintéticos. La próxima vez que vayas de compras, no te dejes engañar por las etiquetas y más bien sigue la siguiente guía (me basé principalmente en la guía de Terressentials "The Healthy Person's Guide to Personal Care Ingredients" (3), sin embargo agregué y eliminé algunas cosas pues esta guía estaba desactualizada, para ello invesigué, me basé en mi experiencia con productos naturales/orgánicos y consulté a Stephanie Greenwood, dueña de la tienda orgánica Bubble & Bee, quien es una experta en química avanazada). Los nombres de los ingredientes están tanto en español como en inglés puesto que en muchos casos al leer los ingredientes en las étiquetas nos encontramos con que éstos están únicamente en inglés.

*Si el Aceite de Palma es obtenido de forma sostenible no hay problema. Recuerda siempre preguntar a los fabricantes si el Aceite de Palama es sostenible y si tienen alguna certificación que lo compruebe

*La Decil Poliglucosa es sintética pero es segura.


*Para la guía para un uso seguro de los aceites esenciales espera futuros posts

* El Sorbato de Potasio es sintético pero es seguro.

Referencias:
1. Coming Clean Campaign. The Coming Clean Campaign for Organic Integrity in the Health and Beauty Care Aisle. Disponible en: http://www.organicconsumers.org/bodycare/index.cfm Consultado el 07 de febrero de 2011.
2. Labeling Packaged Products under the National Organic Standards. (2009). Disponible en: http://www.ams.usda.gov/AMSv1.0/getfile?dDocName=STELPRDC5078591&acct=nopgeninfo Consultado el 07 de febrero de 2011.
3. The Healthy Person's Guide to Personal Care Ingredients. Disponible en: http://www.terressentials.com/ingredientguide.html Consultado por última vez el: 16 de febrero de 2011.

14 comentarios:

  1. muy bueno amiga, es alucinante como nos engañan, pero estamos totalmente desprotegidos, bueno en fin seguire leyendote, un besote, y mi nombre es Paz jajajajja

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paz!

    Jajaja que coincidencia.

    Es verdad, es sorprendente lo que hace la industria de los cosméticos con tal de vender, no les importa el daño que pueden provocar en las personas y en el ambiente, sólo les mueve el dinero. Es por eso que es muy importante conocer las alternativas naturales y orgánicas para así cuidar nuestra salud y el medio ambiente.

    Saludos
    ¡Gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, llevo horas leyéndote y no me canso, gracias por conpartir tan valiosa información.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus lindas palabras Anónimo, me alegra mucho saber que hay gente que disfruta y encuentra útil la información de mi blog, eso siempre es una motivación para seguir escribiendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad tu blog me deja impresionado!
    No se ni por donde empezar, sobre todo en el tema de cosmeticos ... aqui en españa no es facil conseguir cosmeticos organicos,y lo que hay son bastante caros ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! Sí la verdad es que lamentablemente en la mayoría de países no es fácil, o es imposible conseguir productos naturales y mucho menos orgánicos. Es por eso que yo he preferido hacer mis propios productos, es mucho más fácil, más barato, y sobre todo sé exactamente qué está en la mezcla, además al hacer uno mismo se puede modificar el producto según las necesidades de cada uno. Todas mis recetas las he subido al blog por lo que puedes probarlas y ver cómo te va.

      Un abrazo =)

      Eliminar
  6. yo compré hace poco productos BURT´S BEES y son naturales. En su página web tienen todos los ingredientes de cada producto y además cumplen con la norma natural. No están en toda América Latina, pero si los puedes probar te los recomiendo totalmente.
    Lo que aún busco son shampoos y bálsamos naturales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Amiguis

    Me ancanto tu pagina te felicito.. lo que si estamos fritos porque todo absolutamente todo tiene quimicos por eso ahora todos mueren de cancer trabajo en un hospital y se lo que te digo. Te quiero consultar por una linea cosmetica que se dice ORGANICA se llama WELEDA ¿Tienes informacion ????
    Gracias y sigue adelante ... algun dia cambiara el mundo sino mutamos o morimos todos. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La marca Weleda es bastante buena, en uno que otro de sus productos tiene algunos químicos (aunque no gran cosa, yo diría de "bajo riesgo"), pero en general es una buena opción!
      Un fuerte abrazo =)

      Eliminar
  8. Hola Paz! debo confesarte que tenìa toda una leyenda para escribirte pero mmm se borro el mensaje. Bueno lo hecho hecho esta jeje. De cierta manera me encuentro identificada contigo, pues tb me empece a preocupar por mi estetica y eso, y para decirte la verdad los medios publicitarios te comen viva!, te bombardean con mascaras como "natural" o con escencias y extractos de cosas naturales cuando las mismas no alcanzan ni el 1% del producto. Gracias a tu blog, debo decirte que ahora mas que nunca estoy convencida de los beneficios que traen los productos organicos, biodegradables, que no implican maltrato animal ni del ambiente. No conocia muchas cosas como los sellos que nos enseñaste... simplemente maravilloso muy agradecida contigo, pienso que eres una persona de cambio y cosas como este blog ayuda a muchisima gente a mentalizarse y ser concientes. Cosas tan basicas como la miel, la he estado probando.. hacen en tu piel lo que un producto con 20 sustancias sintenticas con precio exhorbitante y solo 30 g de contenido no puede hacer. Mi interes por lo natural comenzo de ver que con el dinero y los productos comprados y el tiempo perdido consultando ese tipo de productos solo veia alguna q otra mejoria y la piel irritada.. delicada y sensible... por 50 dolares apenas te hacen cosquillas.. es increible. A veces pienso.. para que tantooo quimico antiacne anti imperfeccion y todo eso cuando existen cosas tan basicas que nos provee la naturaleza y hacen mas del 200% de efectividad. Me siento aun una bebita en este tema, me falta mucho por conocer, pues acabo de ver que es todo un mundo (organico, natural y ecologico) que no habia explorado.. simplemente maravilloso!! TE FELICITO.

    Quiero comentarte sobre un producto exfoliante japones Best Seller, cuya adquisicion ha sido un orgullo para mi, simplemente efectivo con tu piel.. NATURAL AQUA GEL CURE. Me gustarìa que lo consultaras y me dieras tu opinion. En cuanto a productos asiaticos tb me he dado cuenta que ellos estan muy concientes de los ingredientes que adicionan a sus cosmeticos, me limita el idioma pero de resto tb es todo un mundo por explorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus lindas palabras, de verdad me dio mucha alegría leer tu comentario =)
      Me motiva mucho saber que mi blog resulta útil y ayuda a la gente a cambiar su estilo de vida, para no sólo mejorar su salud sino también cuidar el ambiente y a los animales. Además no sólo esos beneficios, sino como dices porque a veces uno gasta grandes cantidades de dinero en productos llenos de químicos que no mejoran nuestra piel, y en algunos casos hasta la empeoran.

      Leí sobre Natural Aqua Gel Cure, vi los ingredientes y aunque no es 100% natural se acerca bastante y me parece una muy buena opción. Que gusto saber que cada vez hay más opciones de productos naturales.

      Un fuerte abrazo! =)

      Eliminar
  9. Hola Paz muy interesante el blog y es de gran ayuda para todos una consulta he leido que muchos cosmeticos de marcas conocidas como loreal lancome o cover girl tienen plomo en sus labiales y la verdad estoy muy preocupada que marcas de labiales conoces que no tengan estos componentes toxicos, yo uso productos natura pero leyendo lo que explicaste sobre el producto ekos ahora tengo mis dudas. muchas gracias. espero que me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paz. Muy interesante la informacion de su blog. Soy quimica ambiental, y siempre estoy buscando alternativas a los productos tradicionales, aunque es dificil en Costa Rica.

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo tu blog, te pasaste, se ve un gran trabajo. Gracias por compartirlo, ademas toda una guia basica en un solo lugar. Hay que compartirlo para generar una masa critica de gente pensante que no acepte cualquier mugre en lo que se pone encima y la industria comience a cambiar. Vamos que se puede!

    ResponderEliminar