lunes, 30 de mayo de 2011

Engaño Verde: Natura

Natura es una marca de cosméticos de origen brasileño. Esta compañía afirma que su razón de ser es "crear y comercializar productos y servicios que promuevan el bienestar/estar bien"; define bienestar como "la relación armoniosa, agradable, del individuo consigo mismo, con su cuerpo", y estar bien como "la relación empática, exitosa, agradable, del individuo con el otro, con la naturaleza de la cual es parte, con el todo" (1).
Asegura que "la preservación de la naturaleza es uno de los compromisos esenciales de Natura desde 1969" (2) Además dice asumir que una empresa ambientalmente responsable debe gestionar sus actividades de tal manera que pueda identificar los impactos sobre el medio ambiente, buscando minimizar aquellos que son negativos y potenciar aquellos que son positivos; por lo tanto, debe actuar para el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales, minimizando las que son agresivas para el medio ambiente (3).

Aparentemente Natura es una compañía muy preocupada por el cuidado del medio ambiente y por la salud y bienestar de quienes comprar sus productos. Pero como dice el dicho popular "no todo lo que brilla es oro". ¿Es Natura el peor engaño verde del mercado? Ciertamente no, la verdad es que esta compañía tiene algunas cosas positivas. ¿Es Natura una compañía que pone en práctica todo lo que proclama? En gran parte NO. Analicemos más detenidamente cada uno de estos aspectos.

Aspectos Positivos
- Bastantes de los envases de sus productos vienen en una versión regular y en otra de repuesto o refill, con el contenido del refill podemos llenar nuevamente el envase regular; el envase del refill ayuda a reducir el impacto ambiental al usar 50% menos materia prima (4), menos agua y menos energía (5).  Recientemente Natura lanzó un empaque incluso más amigable con el ambiente, es un empaque tipo saché, aunque éste está disponible únicamente para su línea de hidratantes corporales Tododia. Con este saché se utiliza 83% menos de plástico que el envase regular y genera 97% menos de desechos que los envases regulares (6). Sería mucho mejor si pudieran hacer esto en todos o en la mayor parte de sus productos, pero bueno por algo se empieza y esto ya es una gran iniciativa.
- Natura trabaja en forma mancomunada con 26 comunidades de Brasil con una remuneración equitativa a sus socios logrando un desarrollo económico viable (7).
- Ha creado un programa para reducir las emisiones de CO2 en un 33% entre 2007 y 2011. Y para compensar los gases de efecto invernadero que no pueden reducirse, Natura invierte en proyectos como reforestar su región en Brasil o apoyar la investigación y el desarrollo de las energías renovables (8).

Aspectos Negativos
- Natura dice que en el año 2000 lanza su línea Ekos proveniente por completo de ingredientes extraídos de la biodiversidad brasileña (9). Afirma además que los productos Natura Ekos, con extractos de plantas, aceites esenciales, colores tierra, texturas y fragancias de la naturaleza, han sido especialmente diseñados para el placer y el bienestar. ¿Es esto cierto? Veamos un ejemplo:

Natura Ekos Shampoo Cacao

Descripción: Hidratación y protección para el cabello seco, maltratado y dañado, a partir de activos de origen vegetal, extraídos de forma orgánica y sostenible (10).

Ingredientes: Agua, Cocamidopropil Betaína, Lauril Sulfato de Sodio, Decil Glucósido, 2 Metil Sulfolaurato de Sodio, Diestearato de Glicol, Lauret Sulfato de Sodio, Glicerina, Fragancia, Manteca de Cacao, PEG-8 Éster, Trietanolamina, Dicaprilil Éter, Alcohol Láurico, Cloruro de Guar Hidroxipropiltrimonio, Sorbitol, Acrilatos/C-10-C-30 Copolímero Alquil Acrilato, Tetrasodio EDTA, BHT, Metilcloroisotiazolinona, Metilisotiazolinona, Nitrato de Magnesio, Cloruro de Magnesio, ci 19140 (11) (12).


Aparte de la Manteca de Cacao ninguno de estos ingredientes es extraído de la biodiversidad brasileña, mucho menos es orgánico o sostenible. La gran mayoría de estos ingredientes son peligrosos tanto para la salud como para el medio ambiente. Veamos los peligros de algunos de estos ingredientes (sólo analizaré algunos, eso no significa que los otros ingredientes no conlleven riesgos):
* Cocamidopropil Betaína: el mayor problema con este químico son sus coadyuvantes de elaboración, Amidoamina y 3-Dimetilaminopropilamina, pueden permanecer en la elaboración. Estos químicos pueden causar dermatitis por contacto, irritación en los ojos y otras reacciones alérgicas. De hecho el índice de reacciones alérgicas debido a estas impurezas es tan alta que la Academia Americana de Dermatitis por Contacto nombró al Cocamidopropil Betaína como el Alérgeno del Año 2004 (13).
* Lauril Sulfato de Sodio: es corrosivo para la piel, daña la proteína de la piel y causa una disrupción prolongada de la barrera de la piel permitiendo la penetración de cancerígenos, entre otras cosas.
* Lauret Sulfato de Sodio: el principal problema es que está contaminado con 1,4 Dioxano, un cancerígeno producido durante el proceso de fabricación. También es un irritante de la piel.
* Fragancia: no es necesario desglosar los componentes de este ingrediente por lo que podría contener 1 como 200 químicos. Uno de los principales químicos escondido son los Ftalatos los cuales se han demostrado que alteran el sistema reproductor de los animales. Puede causar sensibilización.
* BHT: cuando el cuerpo metaboliza el BHT, crea radicales libres que pueden dañar el ADN de las células. Es un imitador del estrógeno. Puede causar reacciones alérgicas (14).
* Metilcloroisotiazolinona: es una neurotoxina. Un estudio de Pittsburgh School of Medicine concluyó que la exposición a bajos niveles de este químico puede tener consecuencias dañinas en el sistema nervioso en desarrollo (15).

Lamentantablemente la formulación de este shampoo no es un caso aislado. En esta página http://naturabrasil.submarino.com.br/search/index.site?pt=14&q=EKOS&cid=79390 puedes ver los diferentes productos de la línea Ekos y si te fijas en los ingredientes te darás cuenta que, como en el ejemplo anterior, casi toda la formulación del producto es a base de químicos peligrosos (puedes usar mi Guía Para Comprar Productos de Belleza Orgánicos).

Estos químicos pueden ser absorbidos a través de la piel, lo que causa daños en la salud; y pueden también irse por el desagüe ya sea debido a excreciones del cuerpo o cuando los enjuagamos,  lo que causa daños en el medio ambiente y en la vida silvestre, por ejemplo aquellos químicos que afectan el sistema hormonal han sido asociados a la feminización de los peces (16). ¿No se supone que Natura se preocupa por nuestro bienestar y el del planeta? ¿Entonces por qué no lo demuestra utilizando ingredientes que no nos causen daño a nuestra salud, a los animales, y al ecosistema?

- Natura dice que en el año 2007 reemplaza los aceites minerales por aceites alternativos vegetales en su línea Ekos, Seve, y Mamá y Bebé. Veamos un ejemplo:

Loción Hidratante Protectora Mamá y Bebé

Descripción: Promueve la hidratación y el reequilibrio de la piel del bebé después del baño o de la exposición al sol o al frío.

Ingredientes: Aceite de Coco Babasu, Aceite de Pasiflora, Agua, Aceite de Palma, Hidroquinona T-Butílica, Ácido Cítrico, Glicerina, Cetil Fosfato de Potasio, Aceite de Maracuyá, Fragancia, Alquil Acrilato, Metilparabeno, Goma Xantana, EDTA Disódico, Propilparabeno, Metilcloroisotiazolinona, Metilisotiazolinona, Hidróxido de Sodio (17).

Es cierto que ya no usa aceites minerales, pero ¿de qué sirve esto si se utilizan otros ingredientes igual o incluso más dañinos?. Analicemos algunos de ellos:
* Hidroquinona: actúa reduciendo la producción de pigmentos de melanina de la piel. Debido a que este químico aclara la piel al reducir la melanina, al mismo tiempo aumenta la exposición a los rayos UVA y UVB. Esto aumenta el riesgo de cáncer a la piel debido a la exposición a los rayos UV, adicionalmente a los efectos cancerígenos propios de este químico. Environmental Working Group identifica la Hidroquinona como un cancerígeno, tóxico del sistema inmunológico y un tóxico reproductivo y de desarrollo, además identifica riesgos de este químico en varios sistemas de órganos (18).
* Parabenos (Metilparabeno, Propilparabeno): estos químicos pueden imitar las hormonas de tu cuerpo y pueden actuar como disruptores endócrinos cuando son aplicados en el cuerpo. Estos disruptores interfieren con el sistema endócrino de tu cuerpo: hipotálamo, ovarios, tiroides - virtualmente cada sistema de tu cuerpo.
* Metilcloroisotiazolinona: es una neurotoxina. Un estudio de Pittsburgh School of Medicine concluyó que la exposición a bajos niveles de este químico puede tener consecuencias dañinas en el sistema nervioso en desarrollo (19). Es especialmente preocupante que un químico así este en un producto de bebé puesto que el sistema nervioso de los bebés aún no se ha desarrollado completamente.

¿De qué sirve eliminar el aceite mineral de los productos si igualmente se van a usar químicos tan peligrosos?

- Natura dice que desde 2006 eliminaron completamente todas las pruebas realizadas en animales (20). No me malinterpreten, considero que eliminar las pruebas en animales es algo para aplaudir pues estoy totalmente en contra de este tipo de prácticas. La razón por la que pongo en la parte negativa es porque no tiene ninguna certificación que compruebe que esta afirmación de hecho es cierta. Si una compañía no tiene una certificación que compruebe, esta afirmación podría ser engañosa, por ejemplo una compañía puede decir que no hace pruebas en animales pero puede referirse a que el producto final no es probado en animales, pero puede resultar que los ingredientes sí, o que aunque ellos no hagan pruebas en animales, las compañías a quienes compren sus ingredientes sí lo hagan. Y Natura no ha sido precisamente honesta con respecto a las afirmaciones que hace. Así que mientras Natura no tenga una certificación no se puede decir que sus productos realmente sean libres de maltrato.

Referencias
1. Natura. Acerca de Natura: Razón de Ser. Disponible en: http://www2.natura.net/Web/Ar/acerca-de-natura-razon-de-ser.asp Consultado el 29 de mayo de 2011.
2. Natura. Acerca de Natura: Sustentabilidad. Disponible en: http://www2.natura.net/Web/Ar/desarrollo-sustentable-sostenibilidad.asp Consultado el 29 de mayo de 2011.
3. Natura. Política de Meio Ambiente. Disponible en: http://scf.natura.net/Conteudo/Default.aspx?MenuStructure=5&MenuItem=32 Consultado el 29 de mayo de 2011.
4. Cecilia. ¿Por qué usar los repuestos Natura? (2008). Disponible en: https://cecilianatura.wordpress.com/por-que-usar-los-repuestos-de-natura/ Consultado el 29 de mayo de 2011
5. Natura. O uso do refil ajuda a reduzir as emissoes de carbono. (2007). Disponible en: http://scf.natura.net/Conteudo/Default.aspx?MenuStructure=3&MenuItem=21&titulo=O+uso+do+refil+ajuda+a+reduzir+as+emiss%C3%B5es+de+carbono&pagina=%2F2007%2F09%2F28%2Fo-uso-do-refil-ajuda-a-reduzir-as-emissoes-de-carbono%2F Consultado el 29 de mayo de 2011.
6. Natura. Novo Refil Natura Tododia. Disponible en: http://scf.natura.net/Conteudo/Default.aspx?MenuStructure=5&MenuItem=97 Consultado el 29 de mayo de 2011.
7. Natura. Desarrollo Sustentable: Ingredientes. Disponible en: http://www2.natura.net/Web/Ar/desarrollo-sustentable-ingredientes.asp Consultado el 29 de mayo de 2011.
8. Natura. Carbono. Disponible en: http://www2.natura.net/Web/Ar/desarrollo-sustentable-sostenibilidad-carbono.asp Consultado el 29 de mayo de 2011.
9. Natura. Cronología. Disponible en: http://www2.natura.net/Web/Ar/desarrollo-sustentable-sostenibilidad-cronologia.asp Consultado el 29 de mayo de 2011.
10, 11. Natura. Natura Ekos - Shampoo Ekos Cacau. Disponible en: http://scf.natura.net/produtos/naturaekos/ekoscacau/naturaekos-shampooekoscacau Consultado el 29 de mayo de 2011.
12. Natura. Natura Ekos Shampoo Cabelos Secos Danificados Cacau. Disponible en: http://naturabrasil.submarino.com.br/detail/index.site?pid=21551541&cid=81023&pcid=81022 Consultado el 29 de mayo de 2011.
13. Stephanie Greenwood. Cocamidopropyl Betaine. (2009). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com/todays-chemical/2009/6/21/cocamidopropyl-betaine.html Consultado el 29 de mayo de 2011.
14. Stephanie Greenwood. BHT (Butylated Hydroxy Tolulene). (2010). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com/todays-chemical/2010/3/18/bht-butylated-hydroxy-tolulene.html Consultado el 29 de mayo de 2011.
15, 19. Stephanie Greenwood. Methylisothiazolinone. (2010). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com/todays-chemical/2010/1/23/methylisothiazolinone.html Consutlado el 29 de mayo de 2011.
16. Jane Houlihan. Why this matters - Cosmetics and your health. Disponible en: http://www.ewg.org/skindeep/2011/04/13/why-this-matters/Consultado el 30 de mayo de 2011.
17. Natura. Mama e Bebe Locao Hidratante Protectora. Disponible en: http://scf.natura.net/produtos/naturamamaeebebe/paraobebe/mamaeebebelocaohidratanteprotetora Consultado el 30 de mayo de 2011.
18. Campaign for Safe Cosmetics. Hydroquinone. Disponible en: http://safecosmetics.org/article.php?id=289 Consultado el 30 de mayo de 2011.
20. Natura. A empresa. Disponible en: http://scf.natura.net/Conteudo/Default.aspx?MenuStructure=5&MenuItem=1 Consultado el 29 de mayo de 2011.

136 comentarios:

  1. bueno, esto es algo que sobreentiende los conservantes maximixadores, suavizantes, catalizadores, todos no pueden ser extraídos de manera natural en muchos casos pq no existen y en otros pq elevarían demasiado el costo del producto, tanto que perdería competitividad en el mercado, apoyemos el lado positivo y seamos moderados con el uso de los productos, todo exceso es malo, eso me dijo mi abuelita =), buen articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL ENGAÑO VERDE !!!!! No es verdad que sean 100% n

      Eliminar
    2. Natura no se promociona como productos 100% Naturales, no se de donde saca eso, de hecho a nosotros que somos Consultores de la marca, nos dicen eso, que NO son 100% Natura, tampoco se promocionan como orgánicos, son productos vegetalizados con ingredientes extraídos de la biodiversidad del amazonas

      Eliminar
    3. ya... pero usan derivados del petroleo y eso ya deja de ser natural para convertirse en un daño tremendo ... obvio q si venden van a defender.. yo hasta hoy soy consultora.. llevo años en natura y hoy me retiro.. algo sabia de esto solo q no me habia dado el trabajo que aca se dieron para tener esta info... que pena.

      Eliminar
    4. Wow Yo tampoco sabia todo esto . tambien me retiro, soy consultora desde 2011 y varias cremas de bebe que le regale a mi nieto, Dios !

      Eliminar
    5. MI OPINION ES LA SIGUIENTE TODOS SOMOS DIFERENTES Y POR CONSIGUIENTE PENSAMOS DIFERENTES.- CADA QUIEN ES LIBRE DE ELEGIR QUE USAR Y QUE NO, ASI DE SIMPLE SI ALGUN PRODUCTO NO ES DE TU AGRADO SIMPLEMENTE NO LO USES Y LISTO, Y SI TE AGRADA PUES SIGUELO USANDO CADA QUIEN SABE QUE EN LA ACTUALIDAD TODO HACE DAÑO, SALUDOS RESPETEN LA OPINION DE TODOS GRACIAS

      Eliminar
  2. ¡Hola TgRs!

    Yo uso productos de belleza que son 100% naturales y al menos 80% orgánicos, y no son costosos, además duran mucho tiempo. Eso demuestra que es posible hacer productos de belleza sin utilizar peligrosos químicos y sin elevar demasiado el costo.
    De todas formas, si por "x" motivo una compañía decide usar químicos por lo menos podría usar aquellos que tienen un bajo riesgo y no químicos tan peligrosos como el BHT o los Parabenos.

    Más que el uso de químicos lo que me molesta de Natura es su falta de honestidad y la forma en que confunde al consumidor, por ejemplo al decir que su línea Ekos proviene "por completo" de ingredientes extraídos de la biodiversidad, cuando es obvio que no es así.

    Además si Natura dice preocuparse tanto por el ambiente entonces debería comenzar por reformular sus productos y evitar el uso de químicos que contaminan agua, aire y la vida salvaje, además de hacer daño a nuestra salud.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. excelente respuesta. natura es toda una mentira! u.u

      Eliminar
    3. Sería muy apropiado que recomiendes o menciones los productos 100% naturales y 80% orgánicos que usas.

      Eliminar
    4. Que productos utilizas que son 100% orgánicos ?

      Eliminar
    5. No tienes éticano deberías referirte de esa manera y al igual muchos se cam a referir así de ti y lo que estas buscando son seguidores

      Eliminar
    6. Y que de verdad no este utilizando a los animales para sus pruebas porque como los martirizan y matan solo por vender.

      Eliminar
  3. Wow, que chocante la información cuando afirman cosas que no son ciertas...me da bronca porque siento que nos tratan como si fueramos totalmente manipulables! Y Paz, que productos utilizas vos?? contame que marcas por favor! y donde los conseguís?

    Yo tengo una lista de productos que no hacen pruebas en animales...natura no figura en la lista de los aceptados :/ sospechoso, verdad?
    Yo de Natura solo uso el desodorante roll on sin perfume, el único de los cientos que probé que me va bien con mi piel sensible. Y un perfume, el humor rojo. Pero a Nico no le gusta asique ya lo deje de usar jaja si no no se me acerca cuando lo uso xD

    Pero voy a la farmacia y no se que leer en la etiqueta para saber si es amigable con el medio ambiente y los animales :/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ceci!

    Yo utilizo los productos de Bubble and Bee, y de Terressentials. Estos productos se los puede conseguir únicamente en Estados Unidos o por internet. Yo los pido por internet y en mi caso no resultan costosos porque la Aduana de mi país permite traer productos de uso personal y no cobra impuestos siempre y cuando lo importado no pese más 4kg y no cueste más de 400 dólares. Lamentablemente para otros países los impuestos de Aduana pueden ser altos y los productos ya serían muy costosos. Además no todos tienen la facilidad de comprar por internet. Es por eso que voy a subir a mi blog recetas de productos de cuidado personal para hacerlas uno mismo.
    Buscaré recetas de perfumes y puedes probarlas y ver si a Nico le gusta jaja.

    Para leer las etiquetas y saber si es amigable con el medio ambiente puedes usar mi Guía Para Comprar Productos Orgánicos http://siempre-natural.blogspot.com/2011/02/guia-para-comprar-productos-organicos.html
    En la guía, lo que está en la categoría de "sintético" es generalmente lo que contamina el medio ambiente. Para saber si es amigable con los animales busca el sello de PETA (el conejito que está a la derecha de este blog), o el sello de Leaping Bunny, también puedes buscar en la lista de PETA de las compañías que hacen y no hacen pruebas de animales: http://www.peta.org/living/beauty-and-personal-care/companies/default.aspx

    ¡Un abrazote amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A poco hiciste está está pagipagin para promocionar tu producto 🤔🤔🤔🤔

      Eliminar
    2. Hola Paz mi nombre es Liz, te escribo desde (Lima-Perú) me interesa esos shampoos, yo tengo la raíz grasa y de medios a largos seco, por favor si sabes cual comprar en ambas marcas me avisas, para navidad viene mi suegra de USA y puede traerlo, muchas gracias por tu tiempo y por subir información muy importante.

      Eliminar
  5. Si vieras la entrevista al Director Técnico de natura, sabrías que Natura exige a sus proveedores que no hagan tests en animales. Cuando se desarrolla un activo nuevo, Natura sólo lo acepta de un proveedor si este activo no ha sido testeado. Caso contrario, natura no lo acepta. Y Natura hace tests in vitro, así es como se garantiza la seguridad de los productos. Acá te dejo la entrevista, deberías escucharla: http://scf.natura.net/Conteudo/Default.aspx?MenuStructure=3&MenuItem=21&titulo=A+Natura+n%C3%A3o+realiza+testes+em+animais&pagina=%2F2007%2F12%2F12%2Fa-natura-nao-realiza-testes-em-animais%2F

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa, en lo que se refiere a los parabenos, formaldehído, etc, Natura está eliminando esos ingredientes. Si te fijás en los nuevos productos, hay fórmulas más vegetalizadas. Las listas de ingredientes de algunos productos cambiaron, ej: el shampoo Pitanga ya no tiene parabenos, etc.
    Y algo más, me gustaría saber qué productos comprás vos, ya que en tu sitio no encontré ninguna marca mencionada. ¿Qué comprás? O sea, si es todo tan dañino, ¿te bañás con bicarbonato? (no es joda, hay gente que lo hace) Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Anónimo!

    Muchas compañías pueden afirmar que no experimentan en animales, pero considero que siempre es necesaria alguna certificación que lo compruebe. Personalmente, si no existe una certificación de un tercero yo no confío porque son muchas las compañías que hacen afirmaciones que no son ciertas sólo para vender.

    Natura elimina químicos que ahora la gente ya sabe que son peligrosos, sin embargo mantiene muchos otros químicos los cuáles no han tenido tanta publicidad por lo que la gente no conoce sobre sus peligros.

    No todo es dañino, existen algunas compañías que hacen productos 100% naturales. Yo uso los productos de Bubble and Bee, y de Terressentials. Lamentablemente éstos sólo se pueden comprar en Estados Unidos o por internet. Yo los compro por internet.

    Próximamente estaré subiendo al blog recetas 100% naturales para hacer productos de cuidado personal, de esa forma las personas que no tienen la facilidad de conseguir productos naturales/orgánicos en su ciudad o de comprarlos por internet pueden hacerlos ellos mismos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, los jabones Bubble and Bee salen 6 dólares, lo cual es 24 pesos en mi país, y eso es carísimo. Hay que estar en muy buena posición económica para poder comprarlos entonces.
    Y otra cosa, sobre los tests en animales, la organización PEA (Projeto Esperança Animal) de Brasil afirma que Natura no hace tests, los incluye en una lista de empresas que no realizan tests en animales. Podés verlo acá: http://www.pea.org.br/crueldade/testes/naotestam.htm
    Si no le creés a esa organización, bueno, eso ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa más, quien certifica que los extractos orgánicos que usa Natura realmente sean orgánicos es el Instituto de Mercado Ecológico (IMO)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo:

    Si te fijas la organización PEA afirma que las compañías que están en su lista son aquellas que por medio de un e-mail les dijeron que no hacen pruebas en animales. Es decir no ha habido ninguna investigación que dicha información sea cierta.

    De los muchos productos que revisé de Natura no encontré ni un solo producto que contenga por lo menos un ingrediente orgánico. Lo único que encontré fueron muchas afirmaciones (falsas) de Natura con respecto a que sus productos contenían ingredientes orgánicos, como en el caso del Shampoo Ekos Cacao.

    A mí no me parecen costosos los productos de Bubble and Bee porque duran muchísimo y a la larga resultan económicos, a mí un jabón me duró aproximadamente 6 meses y eso que lo usábamos mi esposo y yo. Y los geles de baño te duran mucho más, especialmente porque los pueden diluir con agua, duran como 1 1/2 año o + y cuestan 12 dólares, la crema facial me costó 22 dólares y me duró 1 1/2 año. De todas formas, como te dije anteriormente, para las personas que no puedan comprar productos naturales/orgánicos por cualquiera que sea el motivo, voy a subir a mi blog recetas para que cada uno pueda prepararse sus propios productos de cuidado personal.

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo Paz!! Esperare esas recetas y voy a averiguar de esa marca...yo uso un humectante de Mary Kay pero ultimamente siento muy seca mi piel y quiero algo natural, me cansé de los químicos en mi piel. Veremos si las puedo conseguir :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo Natura aquí en Colombia gusta mucho, vendía MK y me quede solo con Natura precisamente , por sus características
      .

      Eliminar
  12. Sabéis algo de los productos de ives rocher? realmente son naturales o utilizan productos químicos peligrosos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los productos de Yves Rocher no son naturales, utilizan químicos como los parabenos, fragancia, compuestos etoxilados, y más.
      Para saber más al respecto:
      - Parabenos: Parte 1: http://siempre-natural.blogspot.com/2011/01/parabenos.html
      Parte 2: http://siempre-natural.blogspot.com/2011/07/parabenos-parte-2.html
      - Fragancia: http://siempre-natural.blogspot.com/2011/01/fragancia.html
      - Compuestos Etoxilados: http://siempre-natural.blogspot.com/2011/08/compuestos-etoxilados.html

      Eliminar
  13. mil gracias no sabes lo dificil que es conytrar informacion asi objetiva y sin amarillismo. gracias por totamarte el tiempo para escribir tus articulos

    ResponderEliminar
  14. Hace unos días descubrí tu blog. Me encanta porque entregas tu tiempo para informar en forma objetiva. No tomas partido por una posición en forma radical, sino que entregas los antecedentes para que uno tome una decisión. Por mi parte, valoro mucho lo que informas pues siempre he desconfiado de los productos industriales, en los que el criterio comercial prevalece, casi con obviedad. Lo otro, que se nota que te informas mucho para entregarnos estos antecedentes. Las informaciones al voleo no valen, y te pido por favor que sigas publicando artículos con rigurosidad casi periodística. Así, también nos veremos muy beneficiados todos los que te seguimos. Te felicito por tus recetas caseras de shampoos, cremas y demases, que son muy útiles cuando conseguir productos al extranjeros se hace mas difícil. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus lindas palabras, de verdad me dio mucho gusto leer tu comentario :)
      Me alegra mucho saber que la información que comparto sea útil, siempre trato de ser los más objetiva posible y sobre todo investigar a profundidad antes de decir cualquier cosa, creo que los hechos se los debe plantear como son y a partir de ahí cada quien podrá tomar sus decisiones.
      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  15. Excelente reseña, yo ahora mismo estaba viendo en su página aquí en México, por que se venden como lo "mejor", lo más "natural", y siempre como dicen acá dime de que presumes y te diré de que careces...

    Y en efecto veía los ingredientes del primer producto en su página, y vi parabenos e ingredientes nada naturales.

    Se aprovechan del desconocimiento de la gente... en fin nos falta más cultura pero este espacio es un buen aliciente para generarla!

    Sabes algo de los productos Couleur Caramel? es maquillaje orgánico.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  16. Gracias, gracias, gracias. Me gusta mucho tu objetividad, me gusta que investigas y no publicas posts sólo para llenarte de seguidores, sino que eres fiel a ti misma. Gracias, gracias, gracias. Eres una ayuda invaluable.

    ResponderEliminar
  17. hola soy sara, es verdad por que yo tengo un shampoo que me reseca mucho el cabello; yo lo tengo rizo y en vez de aplacarmelo me hace mas frizz... ademas de que cuando me cae en los ojos es horrible pues me arde mucho... y pues qcreo que es por esos quimicos... gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  18. Y porque aplauden el usar ingredientes 100% naturales? no se dan cuenta que cuando dicen que los extraen de la naturaleza es porque de hecho están explotando dicha naturaleza? Quién nos asegura que realmente se preocupan por renovar el área que usan? quién nos asegura que no contaminan el área natural de donde extraen sus productos? además estos productos deben extraerse y purificaarse y además adecuarse para uso humano todos estos procesos implican procesos físicos y químicos que pueden contaminar el ambiente. Por favor no me vengan que al usar esos productos 100% naturales Ustedes no contribuyen al deterioro ambiental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no basta que los ingredientes sean naturales, es importante ver que sean sustentables, aunque por lo general casi todo producto con ingredientes 100% naturales es también un producto totalmente sustentable (incluyendo el frasco en el que viene). De todas formas, incluso si no fueran sustentables el daño ambiental es muchísimo menor que si compras productos químicos, porque estos no sólo dañan el área de donde se extrae la materia prima, sino que cada vez que alguien usa este producto contamina el agua o el suelo en el que se desechan los residuos de su uso, además de que el proceso de obtención de estos productos es muy tóxico y contaminante, adicionalmente, estos productos son tóxicos para nuestra salud.

      Eliminar
    2. la empresa no dice que sea 100% natural, y se preocupan por renovar, ya que hay aromas o ingredientes que solo salen por temporadas, no siempre estan disponibles, por lo mismo, creo que casi todos los productos usan quimicos, si quieres algo natural tienes que prepararlo tu msma, y si es verdad todo lo organico es mas caro.

      Eliminar
  19. que lata que uso casi todo de natura por que crei que eran organicos... buuu que fome

    ResponderEliminar
  20. yo uso natura hace mucho tiempo atras soy tecnico quimico y conozco cada quimico dentro. es verdad q van actualizando los productos quitando y a la vez renovando los productos.....osea todo quimico que tenia hoy ya gran parte no esta....uso los productos y jamas obtuve una reaccion alergica y eso que tengo la piel demasiado sensible....uso las cremas para mi piel seca y obtengo buenos resultados, shampoo y acondicionador pitanga y no me hacen mal....creo que esta publicacion q ofreces (sin ofender) es mas para tu publicidad q para informar las cosas como son reales. Disculpa pero estoy en desacuerdo y seguire usando los productos natura :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, "mi" publicidad? No sé a que te refieres, yo no vendo ni promociono nada.
      En segundo lugar, eres libre de usar lo que quieras, pero sólo porque tu decidas usarlo y a TI no te ha causado reacción no significa que los productos sean buenos o mucho menos "naturales".

      Eliminar
    2. Hola yo también vendo y uso Natura a mis hijos les da picazón y les sale caspa a mi me reseca el rostro me humecta la piel pero después pasan las horas y tengo reseca la piel por favor que me dices si cambio a oriflam que también dicen que son productos naturales

      Eliminar
    3. hola! yo vendí Natura hasta este mes ya que por otras razones decidí dejar esto, pero hablando en sí de los productos es cierto lo que mencionas, a mí me da picazón en la piel, caspa y bueno, como dice Paz es cierto que muchos ingredientes son puro químicoooo! en cuanto a Oriflame he usado los productos para rostro y no me dan esas reacciones alérgicas hasta el momento (también hay que revisar los ingredientes y todo, pero cada organismo reacciona distinto)

      Eliminar
    4. Señorita técnico químico, debiera informarse de los daños que suelen producir los diferentes químicos, supongo que es tema de sus estudios.

      Eliminar
    5. A mi todo lo contrario Oriflame me saca ronchas y sus perfumes ni se diga me provocan asma y va para todos los que venden productos por catalogo. Y natura sobre todo perfumes y jabones para la piel y cremas para el cuerpo son los únicos que me han caido bien! Nada de alergías ni visitas para nebulizarme ;) Es cierto que desconcierta la "honestidad a medias" pero también reconozco el esfuerzo de la empresa por ir innovando y cambiando sus ingredientes! Es la única marca de VENTAS POR CATÁLOGO que está haciendo "bien" las cosas. ORIFLAME, AVON, ARABELLA, FULLER y demás están por debajo en CALIDAD. Casi siempre busco opciones ecológicas en todo, pero no siempre está a nuestro alcance. Me gustó tu ariculo. Que esten bien todos.

      Eliminar
    6. A mi todo lo contrario Oriflame me saca ronchas y sus perfumes ni se diga me provocan asma y va para todos los que venden productos por catalogo. Y natura sobre todo perfumes y jabones para la piel y cremas para el cuerpo son los únicos que me han caido bien! Nada de alergías ni visitas para nebulizarme ;) Es cierto que desconcierta la "honestidad a medias" pero también reconozco el esfuerzo de la empresa por ir innovando y cambiando sus ingredientes! Es la única marca de VENTAS POR CATÁLOGO que está haciendo "bien" las cosas. ORIFLAME, AVON, ARABELLA, FULLER y demás están por debajo en CALIDAD. Casi siempre busco opciones ecológicas en todo, pero no siempre está a nuestro alcance. Me gustó tu ariculo. Que esten bien todos.

      Eliminar
    7. Paz no tienee nada de ética me encanta natura

      Eliminar
  21. Hola Paz, te felicito por tu blog, en especial porque está bien escrito, informado, con fuentes etc. Nada más quería preguntar si el hecho de escoger productos hechos en otro país y que implica traslado, no es también una forma de contaminación... hace muy poco tiempo que me estoy fijando en si los productos que uso son testeados en animales, desde que supe en que consistía ese testeo y me ha sido muy difícil encontrar alternativas... Ya está lo de las recetas caseras?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Use Natura bebe para mi hija y la verdad no pasa nada..le saco una dermatitis terrible tuve que botar toda la linea por lo desconfiada ....ahora uso Eucerin que supuestamente es dermatologico y le hace muy bien a la bebe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Soy consultora Natura desde hace unos meses, y consumidora desde hace mucho tiempo atrás. No pude encontrar el lugar en donde dice que se extraen por completo de la biodiversidad brasileña; y la página citada no me llevó a ningún enlace que dijera esa información.
      Como consultora (y clienta) nunca he leído ni me han dicho o enseñado que los productos son 100% naturales. Jamás. Lo que sí puedo decir es que tienen un alto contenido de aceites naturales extraídos de semillas y frutos, pero es sabido que no son productos 100% extraído de la naturaleza... Otra cosa es que la gente crea que son orgánicos o 100% naturales, pero no sé en qué se basan.

      Otra cosa es respecto a los otros componentes que bien veo te esmeraste en la búsqueda de cada uno... sin embargo el porcentaje que necesitas de exposición (exposición oral? se absorben por la piel???) es importantísimo para poder saber si el producto es realmente dañino o no. Yo podría decir por ejemplo que la pasta dental contiene flúor, que es ALTAMENTE dañino para las mujeres embarazadas. No es mentira, pero tendrías que tragar cantidades de pasta dental (que además vengan a una concentración de 1440 ppm) para poder causar problemas al bebé.
      También comentas respecto al Parabeno que es un imitador hormonal... tu sabías que las salsas de cocina, tartas, bizcochos, conservas tienen parabenos? y esos no se aplican en el cuero cabelludo o en la piel sino que directamente te los comes???
      Hidroquinina... todo en el mercado cosmético habitual tiene hidroquinina, vuelvo a decir que es la dosis lo que importa.
      El paracetamol puede dañar tu hígado, el metamizol (obleas chinas, dipirona lo mismo) puede provocarte una aplasia medular, lo que significa que tu médula ósea deje de producir de un día para otro glóbulos rojos, glóbulos blancos (y no es efecto aditivo, es dosis independiente).
      Qué producto no es peligroso si se aplica o consume en exceso? No se me ocurre ninguno... Ni siquiera consumir mucha fruta es beneficioso considerando el alto porcentaje de fructosa, que a la larga contribuye a la obesidad.

      Me parece que hubo una intención de hacer un buen research en tu artículo, pero no leo nada de análisis...
      Los pediatras recomiendan Natura, para los primeros masajes (masaje Shantala, es el mejor hasta ahora) en bebés de un mes de vida. Y los pediatras me inspiran más confianza que lo que acabo de leer.
      Espero que mi comentario sea constructivo
      Que estés bien!

      Carola

      Eliminar
    2. El post es de hace tiempo, por lo que muchos enlaces ya han dejado de funcionar, pero cuando escribí el artículo la página de natura decía claramente que era un producto 100% natural.

      Ya he hablado anteriormente que no se necesita exponerse a grades dosis para que el cuerpo se vea afectado, hay muchos productos que con una pequeñísima dosis ya afecta al organismo (por ejemplo la píldora). Además, incluso si fueran pequeñas dosis, nos vemos constantemente expuestos a químicos (productos de belleza y del hogar, comida, medicina, etc) por lo tanto se debe disminuir la exposición tanto como sea posible
      Vos dices que estos químicos no afectan? Pues desde que deje de usar shampoo y me lavo el pelo con huevo no he vuelto ha tener irritación, desde que dejé de usar productos con fragancia instantaneamente desaparecieron mis problemas hormonales, y así un montón de ejemplos; coincidencia? no lo creo; no soy la única, muchas personas han experimentado los mismos beneficios.

      Los pediatras, y muchos doctores en general recomiendan muchas cosas que a la final han probado hacer más mal que bien; yo muchas veces he hecho daño a mi cuerpo por escuchar los consejos de los supuestamente instruidos doctores...
      Un bebé de un mes de vida no necesita nada de esos productos de belleza. Con algo tan simple como un aceite de jojoba, de argán, de coco, se puede obtener mejores beneficios.

      Eliminar
    3. Bravo Paz! apoyo totalmente tu respuesta (y también fui consultora Natura así que prefiero ser honesta) muchos médicos prefieren recomendarnos químicos y más químicos en medicamentos, productos dermatológicos que generan grandes efectos secundarios perjudiciales porque a las compañías no les conviene que la gente sepa que en la sana alimentación o uso de productos naturales (aceites, verduras, etc) está la clave para aliviar muchas enfermedades, incluso muchas terminales como el cáncer. El aceite de jojoba es excelente para el cabello, al igual que el de argán. El de coco es genial para cabello y la piel! un abrazo, Dios te bendiga, gracias por compartir estos temas!

      Eliminar
    4. el mejor comentario que leí,gracias carola!!! al final tanta pelea por ver quien tiene razón pfff no les convence no usen natura y ya! les gusta otra marca usenla! querida paz le cedo la razón es toda suya!! desde donde usted ve las cosas si no tiene nada bueno que decir no diga nada! respete la manera de vivir ajena,usted compre donde le agrada y cada uno lo haremos por igual!

      Eliminar
  23. La gran prueba de fuego de estas empresas además del abuso en la honestidad que cometen contra los consumidores, es cuando formas parte de su staff y vivencias la gran mentira de su discurso de puertas afuera, el cual está muy lejos del BIEN ESTAR BIEN y el CUIDADO DE LAS RELACIONES y muy por el contrario estas rodeado de un clima hostil, agresivo e hipócrita. Hay que pasar la experiencia y doy fe ya que fui protagonista durante de mi trayectoria laboral de caer en esa trampa y asi puedo desmitificar los discursos, que son eso justamente meras palabras. NATURA es una GRAN MENTIRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. casualmente hablas de manera anónima, se nota tu ética, yo llevo años en Natura y es una Excelente Empresa para trabajar, si trabajas de manera ética y sigues el modelo de negocio, Natura jamás ha promovido que los productos sean 100% Naturales, que pena que alguien que no supo y/o no pudo no lo admita y por el contrario se dedique a ensuciar a una empresa que Es reconocida a nivel internacional por sus programas Sociales, Ambientales y por su modelo económico.

      Eliminar
  24. natura ekos cacao tiene una formula que es Cocamidopropil Betaína,y para que sieve me podrian contestar seria de gran ayuda

    ResponderEliminar
  25. yo uso natura, realmente me gustan sus productos, no me han causado reaccion, pero lo que si es que me he fijado en los ingredientes de cada producto que uso, sin embargo no le entiendo a todos porque estan en portugues, si a duras penas entiendo los que vienen en español, menos los de otros idiomas y luego que los nombres quimicos en su lenguaje cientifico estan para que uno los entienda a la perfeccion (notese el sarcasmo) y peor es si uno es perezoso a la hora de buscar informacion sobre dichos ingredientes. gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  26. SI FELICIDADES por el blog, es EXCELENTE informacion, GRACIAS! Empezare a revisar recetas para preparar shampoos y jabones. Bye y Suerte . Gente como tu es muy necesaria en el planeta.

    ResponderEliminar
  27. Esta información es justo la que estaba buscando, ya que las veces que quise informarme sobre los ingredientes de estos productos nunca pude encontrar la info completa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hay que diferenciar de lo 100% natural a lo SUSTENTABLE por favor

    ResponderEliminar
  29. Si tu verdadera intención es ayudar e informar, deberías tener una mejor actitud con quienes opinan lo contrario de lo que expones. Es una sugerencia, tómala si quieres, y si no, bien. Si te has informado de internet, también debes tener en cuenta que ningún medio de información público es 100% fiable. Por favor, ahórrate el contestar este comentario, debido a que me parece algo frívolo discutir por este medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Aplausos! :) el mejor comentario y no es sarcasmo!

      atte Dalinda.

      Eliminar
    2. Me pongo de pie a este comentario y le doy mil aplausos, no hay que ser extremistas, es bueno respetar las opiniones de quienes no comparten tu manera de pensar o filosofía, no es bueno tampoco satanizar ciertos ingredientes que se ha comprobado científicamente, no hacen daño a la salud, y de igual manera respeto a quienes deciden ser mas "naturales" con lo que usan, incluso lo natural puede hacer daño, la ortiguilla es natural y no por eso no hace daño, hay que ser razonables connuestra postura :/

      Eliminar
  30. SI TU VERDADERA INTENCIÓN ES INFORMAR... HAZ TUS INVESTIGACIONES E INFORMANOS DE AVÓN, FULLER, JAFRA, MARY... KAY... CON GUSTO ESTARÉ AL TANTO DE ELLAS :)

    ResponderEliminar
  31. Efectivamente busque mi perfum ekos pitanga y lei los ingredientes los busque y si son peligrosos :( perfum, Benzophenone -2 , BHT etc etc pasen otras marcas plis y gracias

    ResponderEliminar
  32. Osea que toda la linea de natura es un engaño?? Estoy interesada en el tema. Gracias

    ResponderEliminar
  33. oriflame es una marca europea de insumos naturales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. APARTE DE ENGAÑARNOS QUE SON PRODUCTOS NATURALES. ES MENTIRA QUE CUIDAN EL RELACIONAMIENTO ENTRE CONSULTORAS Y GERENTES ES UNA MENTIRA. CUANDO QUISE HACER UN RECLAMO TE MANDAN CON LA MISMA PERSONA QUE TE HACE DAÑO PARA QUE RESUELVA TUS PROBLEMAS.... Y JAMAS TE DEJAN ENTRAR A SU EMPRESA. TIENES Q UE PEDIR CITA A UNA OPERADORA QUE JAMAS TE RESPONDE Y TE CANSAS DE QUE TE DEN SOLUCIONES PORQUE NUNCA TE LAS DAN.
      DICEN QUE TE GANA UN VIAJE Y JAMAS TE LO DAN PERO TE PROMOCIONAN ANTE OTROS CONSULTORES QUE TE LO GANASTES, PERO JAMAS TE DIERON EL PREMIO SON MENTIROSOS. ABUSAN DE SU PODER LAS GERENTES DE VENTAS Y GERENTES REGIONALES. ENTRE ELLOS SE TAPAN APARTE GANAN UNA MILLONADAS LAS GERENTAS MIENTRAS Q LAS CNO SE MATAN BUSCANDON CONSULTORAS PARA QUE VENDAN Y GANA UNA MISERIA.
      ES MENTIRA LO QUE PROFESAN.
      QUE CUIDAN EL RELACIONAMIENTO!!!!

      Eliminar
  34. Soy de argentinaa qye marcas hay aca??

    ResponderEliminar
  35. Natura no me ha causadi daño y lo que veo paz que le haces propaganda a otros prodictos no se si vendes o no , pero deberías de ser mas objetiva totamente le tiras a natura y le haces propaganda a Bubble and bee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su artículo no hace propaganda a nunguna marca, en cometarios dice lo que ella consume, ademas de dará recetas gratis, no vende nada por favor piensa antes de opinar

      Eliminar
  36. La verdad es que Natura es uno de los mejores productos que se pueden ver hoy en día, yo en cuanto los descubrí nunca volví a cambiar

    ResponderEliminar
  37. ya no voy a usar natura ,no tienen nada de natural :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero no dejarte llevar por una investigación de la que se desconoce cuál es el trasfondo, hay empresas que realizan este tipo de prácticas desleales, para desacreditar a empresas que las están superando, Natura es una empresa reconocida internacinalmente, premiada como Empresa Ética, Sustentable, lo puedes verificar en FORBES, cada año la reconocen en el Foro Ecoómico Mundial en Davos, Suiza como una de las Empresa más sustentables del Mundo, ha sido Galardonada como Empresa Campeona de la Tierra por la ONU, también de lke ha reconocido como una de las Empresas más Éticas del Mundo y la única en Latino América, sus productos también han sido reconocidos de manera internacional. y es penoso y lamentable ver este tipo de publicaciones que hablan de ingredientes, pero no te dicen en qué cantidad o porcentaje se pueden consumir sin que representen daño alguno, los productos Natura están avalados y aprobados. No son 100% Naturales, ni son orgánicos, pero si son productos con ingredientes vegetalizados.

      Eliminar
  38. Que amarillista esta entrada, Natura nunca dice que sea 100% Natural, mucho menos expresa en su pagina lo que dicen aqui, aqui estan usando lo que dice la pagina y lo manipulan diciendo que Natura afirma que toda la Linea de Ekos proviene de la Naturaleza, lo unico que Natura te afirma es que contiene activos de la biodiversidad Brasileña más no te dice que todo el producto esta hecho con puros activos vegetales y que no tiene ningun quimico, informense primero y despues hagan una nota, pues estan usando la información seguramente de alguna otra página hecha por consultoras que de igual manera no estan bien informadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es amarillista unicamente expone sus puntos con bases cientificas,...cuando inicio en México NATURA
      si decia Naturales despues,...cambiarón a Naturalizados.

      Eliminar
    2. La verdad es que agradezco esta información, justamente la encontré porque quise averiguar sobre sus ingredientes antes de hacer un pedido en la página de Natura. Obviamente ya no lo hare

      Eliminar
    3. Es simple si no les gustan quimicos ni nada, que toda empresa tiene en sus productos por que si no, no durarian nada, pues simplemente no usen nada de esto y hagan sus propios productos, a mi parecer este tema es del año 2011 la creadora ni se ha molestado en redactarlo de nueva cuenta y hacer una investigación actualizada del producto, yo lo he usado por 6 años, y es el unico que me ha dado beneficios y que me encanta por sus aromas, y por lo menos los productos que consumo de natura al menos no tiene derivados del petroleo! que eso ya es una gran ayuda por que en esta epoca hay bastantes baratos pero uno nunca sabe que tanto afectan nuestra salud a largo plazo, yo si sigo apostando por natura la verdad. saludos

      Eliminar
    4. Por supuesto que tienen derivados de petróleo todos los parabenos es petróleo hasta las mejores marcas los usan en diferentes cantidades pero los usan ,hay que leer bien

      Eliminar
  39. Hola,

    Esta técnica se llama el greenwashing (http://www.bioferta.com/es/smartblog/34_greenwashing-cosmetica-ecologica.html) y las empresas lo usa para vender más engañando la gente con palabras como "natural", "bio", "verde" pero comprobando la etiqueta ¡vaya sorpresa!

    Gracias

    ResponderEliminar
  40. Son productos fenomenales, he tenido la suerte de probarlos durante un par de meses como muestras gratuitas y me gustaron mucho sobretodo la crema para las manos, os la recomiendo

    ResponderEliminar
  41. Hola Paz

    Quisiera preguntarte si tu recomiendas algún conservante para cosméticos de origen natural? te lo pregunto pues estoy desarrollando una cera para perros y la formula que desarrollé le salió un hongo al poco tiempo, al parecer por la descomposición del agua. Ha sido dificil encontrar un buen remplazo de los parabenos, tu cual me podrías recomedar?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://siempre-natural.blogspot.com.co/2011/02/guia-para-comprar-productos-organicos.html en esta página puedes encontrar la información que necesitas a cerca de los conservantes y algo más.. Por favor avísame cuando lo resuelvas, me interesa todo lo natural.. Gracias :)

      Eliminar
  42. No se si sean buenos productos, en mi caso las cremas chronos me dan alergia y la línea todo día y ekos me pica la piel al usarlas. ...soy de piel muy sensible y seca y estos productos no me hidratan para nada,si fuesen más naturales No tendría esa reacción mi piel...ahí se cuando un producto tiene demasiados químicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro por que todas las empresas piensan eso y tu eres la unica que tiene la razon!

      Eliminar
  43. natura no es bueno los perfumes tienen quimicos que dañan hormonalmente y todas sus cremas tienen perfumes que dan alergia a las pieles sencibles.

    ResponderEliminar
  44. A mí al inicio no me dieron alergia las cremas para manos, que es lo único que probé. Luego de unos meses me regalaron una crema y no sé qué pasó pero me dio una reacción alérgica en las manos terrible. En serio mal. Luego me regalaron una crema para arrugas de las que son diseñadas para diferentes edades. La primera vez que me la puse me llené de granitos con mucha comezón en la cara. Además muy costosa y la tuve que tirar. Y ayer me regalaron otra crema, aunque ya les he dicho que me dan alergias y pensé "bueno, probemos una vez más". Ahora no aguanto las manos. Alergia con granitos rojos, comezón. El doctor tuvo que recetarme una crema con cortisona porque en serio la reacción fue algo severa. La verdad no sé que químicos traigan sus productos, pero no es posible que provoquen alergias tan severas. Es la única crema que me provoca eso. Ninguna otra y eso que a veces compro algunas de marcas más baratas y populares en el supermercado.

    ResponderEliminar
  45. Aloco Alo Paz soy Eduardo de Mexico un gusto, no estoy ni a favor ni encontra de los comentarios en general, pero si me sorprende el post por que mucha gente en méxico cree que Natura es natural...!!! la verdad es mas que suficiente y siempre sale a la luz: las fabricas, las tiendas, las farmacéuticas a su vez los médicos y el gobierno están en contubernio, todo es una mafia a nivel mundial lo único que les importa son sus intereses y hacerse ricos, (procter&gamble, colgatepalmolive, monsanto, unilever, Jhonson&Jhonson,Bimbo, Femsa, natura, hernalife, etc...!!!) comprobado todas estas industrias utilizan ingredientes tóxicos cancerígenos de muy baja calidad en todos los niveles como mencionas no solo esta en tus productos sino en tu comida sintéticos aditivos, se menciona que bajos porcentajes son los que pueden causar cáncer, pero que pasa cuando esta en todo tu hogar y medio ambiente, ya no son mínimas cantidades y por cuanto tiempo has utilizado tu shampoo con sulfatos, tu pasta colgate con triclosan, fluoruro, peróxido y azúcar, desodorantes con parabenos de 30 a 50 años y lo peor te lo venden como el mejor producto pura mercadotecnia falsa y es una total mentira y engaño a los consumidores, chequen en sus ciudades los altos estándares de personas desarrollando enfermedades por todos estos ingredientes; despertemos de este letargo y con información como la tuya podemos luchar contra estas empresas, inclusive contra el gobierno y el sistema estoy en esta misma lucha lo mas importante no es cuestionar si es verdad o mentira, la realidad es que esta sucediendo y nos están envenenando miligramo a miligramo la pregunta es que estamos haciendo para contrarrestar este abuso???.

    Yo acá en Mexico doy una conferencia libre de tóxicos, libre de enfermedades y otra de alimentación consciente, de acuerdo con Paz si tu eliminas todos tus productos de limpieza, cosméticos, artículos personales, lácteos, embutidos, enlatados, te vas a librar de muchas enfermedades & alergias.

    Les dejo un link: www.hogarsintoxicos.org/es

    ResponderEliminar
  46. yo uso la crema natura politensor de soja que es una crema para cara desde hace 10 años y para mi es una crema excelente se las recomiendo

    ResponderEliminar
  47. Hola paz quiero que me aclare algo,soy una clienta de natura pero me interesa mucho mi salud no estoy ni a favor ni en contra con la linea de producto que ofrece esta empresa.pero si es perjudicial porque es tan difícil conseguir productorealmente naturales.vivo en Colombia y las marcas de catalogo mas sobresalientes es natura,vitu,nivea entre otras cual me recomendarias y que puedo usar para mi piel sencible y extra seca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no soy Paz jejeje pero te puedo contar que también usé Natura y hasta los vendí, y varios productos me empezaron a dar picazón, alergia, irritación en la piel y los del cabello mucha caspa y me lo dejaban más bien opaco. Para ti creo que sería mejor no sé, consultar un dermatólogo a ver con qué te puedes acomodar. Sin embargo, la marca Eucerin a mí me ha sentado bien (he usado el bloqueador facial y un protector labial). Otra opción es usar Acid Mantle en el cuerpo (como tu loción corporal diaria). Yo también vivo en Colombia así que sé que los puedes conseguir fácilmente en droguerías.

      Eliminar
  48. En tu artículo no citas ninguna investigación publicada y pre revisada por una revista científica, cualquiera puede crear una página web y empezar a difundir que un ingrediente es malo (por intereses personales de determinadas empresas) y no por eso quiere decir que es verdad. Y hay que revisar el concepto de químico,el agua es un químico y el hecho de que algo sea producido sintéticamente no quiere decir que sea dañino para la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquì los tienes: Sensibilización Cocamidopropil betaína http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18627690
      Escisión de ADN por los metabolitos de hidroxitolueno butilado: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8285854 Estrogenicidad in vitro de compuestos de resina: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14981123
      Procesamiento visual anormal y una mayor susceptibilidad como resultado de la exposición de Methylisothiazolinone: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22245758

      Eliminar
    2. Alejandra, es cosa de googlear cada unos de los ingredientes descritos en los productos y la verdad, que lamentablemente, las industrias al incluir productos químicos, no están precisamente pensando en la salud de todos nosotros. Natura me gustaba pensando que eran productos naturales y al saber que tienen químicos y que es justamente de lo que me quiero alejar, prefiero buscar los productos artesanales.

      Eliminar
  49. En tu artículo no citas ninguna investigación publicada y pre revisada por una revista científica, cualquiera puede crear una página web y empezar a difundir que un ingrediente es malo (por intereses personales de determinadas empresas) y no por eso quiere decir que es verdad. Y hay que revisar el concepto de químico,el agua es un químico y el hecho de que algo sea producido sintéticamente no quiere decir que sea dañino para la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes estudios científicos que avalan la información del artículo: Sensibilización Cocamidopropil betaína http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18627690
      Escisión de ADN por los metabolitos de hidroxitolueno butilado (BHT): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8285854 Estrogenicidad in vitro de compuestos de resina: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14981123
      Procesamiento visual anormal y una mayor susceptibilidad como resultado de la exposición de Methylisothiazolinone: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22245758

      Eliminar
    2. Estás sacando fuera de contexto la información científica. Tengo acceso a los artículos completos, en el de la prueba de la cocamidopropil betaína para evaluar la sensibilización de la piel se usa exposición directa sin enjuague, este es un ingrediente que se usa en shampoos, por lo que la exposición es temporal,sin embargo es cierto que si el proceso de manufactura es pobre, puede tener impurezas que causen sensibilidad. Irónicamente este ingrediente se emplea a raíz de la "satanización" de los sulfatos como el laureth sulfato.
      Aquí hay tres artículos científicos sobre el tema nternational Journal of Toxicology, July-August 2012, Supplement, pages 77S-111S
      Contact Dermatitis, May 2012, páginas 286-292 ; April 2011, páginas 203-211
      El segundo artículo que pusiste "Escisión de ADN de los metabolitos de hidroxitolueno" no viene ni al caso ya que trata de la actividad estrogénica de las resinas PARA TAPAR MUELAS.
      El tercer artículo sobre la methylisothiazolinone, trata sobre la exposición a concentraciones SEMI LETALES de la sustancia en renacuajos.Un shampoo no lleva concentraciones semi letales por mucho, y solo está en contacto con la piel por minutos por lo que es improbable, por no decir imposible que cause malformaciones en fetos. Lo que sí, la methylisothiazolinona solo debe usarse en productos que se enjuagan ya que puede causar irritación. Y es otro ingrediente que ha empezado a emplearse a partir de las campañas en contra de los parabenos.
      Información científica al respecto: Anais Brasileiros de Dermatologia, 2014, issue 3, page 527

      Actas-dermo-sifiliograficas, November 2014, pages 854-859.Cosmetics & Toiletries, 2014, issue 2, page 24
      El difundir campañas de miedo entre el consumidor es peligroso e irresponsable, ya que la desinformación no es fácil de cambiar y distrae la atención de problemas que de verdad afectan a nuestra salud como los metales pesados en los alimentos o la contaminación del aire. La palabra químico no es mala, pero entiendo que es una manera fácil en la que muchos bloggers se hacen conocer y atraen adeptos, porque el difundir que algo hace daño es mucho menos popular que decir que no es dañiño.

      Eliminar
  50. Hola, al ver que sabes tanto sobre ingredientes, quisiera pedirte que me dijeras si los productos natura contienen ingredientes animales. Por favor. Gracias!

    ResponderEliminar
  51. Ningún producto que hay en el mercado hoy en día es 100% natural, nisiquiera las frutas y verduras que nos comemos ya que son transgenicos

    ResponderEliminar
  52. Ningún producto que hay en el mercado hoy en día es 100% natural, nisiquiera las frutas y verduras que nos comemos ya que son transgenicos

    ResponderEliminar
  53. En Natura Cosméticos, la cultura de la naturaleza es como el factor básico en todo lo que ha sido la motivación para hacer la conducción y empuje los productos en su icónico espíritu empresarial de marketing. Volviendo a lo básico en la toma de bienestar de una persona en sintonía con la naturaleza. Dónde natural es mejor y superior en términos de calidad y eficacia. La compañía continuará su crecimiento como motor primario vital e importante no sólo para la economía de su país de origen, Brasil, pero igualmente a la economía global de la industria cosmética y de la comercialización de niveles múltiples y las industrias de venta directa. Se registró un ingreso mundial de $ 3.2 billones, lo que la sitúa entre los constantes primeros lugares en el top de las compañías de MLM en el mundo. Fuente: http://mlmopiniones.com/multinivel-empresa/natura-cosmeticos/#5

    ResponderEliminar
  54. Como dice un comentario por ahí Natura en su icónico "espíritu empresaria de marketing" "La compañía continuará su crecimiento como motor primario vital" Es decir quieren continuar creciendo haciendo las cosas mal y desnaturalizando lo natural con exceso de químicos artificiales.

    ResponderEliminar
  55. Uso shampoo natural plant y me salieron costras blancas en la cabeza.

    ResponderEliminar
  56. Hace 15 años que uso los productos natura , y vendedora hace 5...no se dejen enredar por comentarios , de empresas ,químicas ,que no están de acuerdo con lo natural, cada piel es difente, personalmente y mis clientes que son más de 100, le han resultado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a esta vendedora le lavaron el cerebro, químico es químico y esto es lo que vende tu empresa sino dinos que de natural tiene el EDTA, MEA, DEA, COCAMIDOPROPIL, etc. Espero en futuro ver más blogs que hablen bien sobre estos temas Y NO nos dejen estafar. Saludos

      Eliminar
  57. Es una basura cualquier crema. Si yo empresa quiero hacer dinero ustedes piensan que voy a usar productos caros como aceites esenciales y naturales?? Vamos usemos las neuronas, lógico voy a usar aceites minerales y abaratar costos, son productos a gran escala no podes usar nada natural porque no es rentable. Lógico que en pos de hacer negocios vendemos cualquier basura, es mejor hacer nuestra crema casera en casa y listo. Pero sean inteligentes y sentido común, no defiendan los vendedores esa basura, por que es basura lo que venden! A justificarse a magulladuras.

    ResponderEliminar
  58. Hola quisiera saber si las cremas corporal todo dia tienen alcohol.dice q tiene ceites...etc.pero me queda la duda alguien puede decirme gracias.

    ResponderEliminar
  59. Te copio y pego un texto de Beatriz Lavado: La problemática de la Coco-betaína, Tegobetaína o Cocamidopropyl Betaine: Tanto la Coco-betaína como la tegobetaína de coco son el Cocamidopropyl betaine. Se trata de un tensiactivo SINTÉTICO, de procedencia vegetal, de tipo amfótero, utilizado para que las fórmulas de jabón líquido elaboradas con aniónicos fuertes (como el Sodium Lauryl Sulphate) sean menos agresivas. Este tensiactivo es mucho más suave que la mayoría, y no suele ser irritante ni problemático cuando se aplica en la piel. El problema no viene de esta molécula si no de su origen: es decir dependiendo de si es de origen natural o de síntesis. El que se vende en la mayoría de los proveedores es de síntesis, por tanto, suele estar contaminado con barbaridad de NITROSAMINAS y son estas nitrosaminas las que son verdaderamente irritantes, cancerígenas y contaminantes. Así que, cuando compres la Coco-betaine o la Tegobetaína exige una ficha técnica, un boletín de análisis y una ficha de seguridad para el lote que te han vendido, allí "es obligatorio" indicar el porcentaje de nitrosaminas que contiene. De este modo sabrás si estás comprando sano o no!!
    Alternativas a la Tegobetaína puede ser los cocoamfoacetatos o los glucósidos o la verdadera BETAÍNA NATURAL (INCI: betaine)...

    ResponderEliminar
  60. Pienso que si vendes algo con el logo de natural debe realmente ser testeado y certificado por "Natrue.org". Los productos de NATURA son carísimos si comparamos un champú normal la única diferencia será el aceite de coco, cacao o lo que ellos agreguen, al final es una estafa, observen los delineadores son la misma cosa, lamentablemente en latinoamerica estas cosas suceden y tienen acogida enorme.

    ResponderEliminar
  61. hola chicos.saben creo que como sabemos cada uno es diferente .y por lo tanto algunos puede caernos bien algunos productos y algunos no,miren yo de natura puedo decir que en la linea de los desodorante me a caído muy bien; por que lo digo,pues soy de olores fuertes y natura a controlado mi PH ,también puedo hablar bien de oriflame hay unas cremas para los pies con callos o quebrados,que con la primera aplicacion tuve los resultados.siempre encontraremos algunas cosas que nos favorezca y otras que no nos hará reacción,pero vaya eso va también a nuestro estilo de vida ,me refiero desde que llevamos nuestro tipo de alimentación,el ejercicio que hagamos ..asi que ,para que discutir ,sin envargo tomemolos todo estos comentarios como buena informacion .y buscar aquellos productos para nuestro cuidado personal.

    ResponderEliminar
  62. YO uso la marca de cosmeticos SEYTU me encanta el gel para cabello, el desodorante mineral y el gel para afeitar asi como el shampoo para cabello debil, pues recomendadisimo, sin test en animales me agrada

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Los desodorantes que tanto prometen ser mas naturales que los demás contiene sustancias que se ha comprobado son cancerígenas almenos contiene 3 y algunas otras consideradas como irritantes y agresivas para la piel.


    ResponderEliminar
  65. Simplemente gracias, tienes un super blog y muy imparcial.
    buscaré productos organicos en Chile.

    ResponderEliminar
  66. Tienen razón en lo que dicen todos los productos según la OMS y los alimentos nos producen cáncer es inevitable ya que nuestro planeta ahora nos está matando ya que el ser humano le hizo un daño irreparable pero me puse a pensar en todo lo que ví en sus comentarios y creo que sigo ese famoso refan ver para creer por qué yo no veo como realmente fabrican todas las líneas cosméticos orgánicas aunque tengan una legislación en etiquetado como.se que no le ponen otras cosas que no estén en su etiqueta

    ResponderEliminar
  67. Ya que la empresa de belleza ,moda, cosmética producen grandes millones

    ResponderEliminar
  68. Además un simple análisis ustedes realicen una mascarilla facial casera de papaya o avena cuánto días durara observenla nada es 100%natural en los productos que dicen cosméticos orgánicos también es mentira ya que deben poner conservantes, estabilizantes y etc para que tengan un tiempo de vida

    ResponderEliminar
  69. Lo malo de esta publicación es que es demasiado antigua, si fuera actual sería más creíble ya que constantemente los productos natura van renovando sus componentes. Sería bueno que actualicen esta información para ver si actualmente tienen la misma formulación.

    ResponderEliminar
  70. compre la crema de natura chronos +30 (día y noche) junto con la espuma limpiadora.
    me salio salpullidos en toda la cara, con una sensación de sequedad en mi piel.
    no entiendo como una crema tan cara aproximadamente $58.000 (las cremas mas la espuma) pueda provocar alergia, mas aun basándose en lo natural.
    ahora por el mismo valor estoy usando la crema Eucerin y no he tenido ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor avisa a tu consultor para reportar el lote a la compañía y que sea sacado del mercado ellos mismos te indicaran ir con el Dermatologo y lo pagaran también estarán al tanto.
      Que pena que no te informaron de forma correcta.

      Eliminar
    2. Nunca he escuchado tamaña reacción alérgica, yo no entiendo por qué la gente que tiene pieles sensibles ocupa productos a tontas y a locas y no los recomendados exclusivamente por sus dermatologos, aparte la linea cronos no se basa en lo natural, las marcas como eucerin, la roche, vichi, poseen productos formulados dertamtologicamente para enfermedades cutaneas. su enfoque es distinto. Hay que ser responsable con nuestro cuerpo si tenemos pieles sensibles o problemas corporales.

      Eliminar
  71. El articulo es muy antiguo a la fecha de hoy. Sin embargo me parece muy bueno en cuanto a la información pero como ya lo he dicho es muy viejo. Se agradece tu trabajo. Pero hoy en dia Natura ya no profesa ser 100% natural pero, ¿Hoy en día que lo es? Ni siquiera las frutas que compramos en la frutería de la esquina de nuestra casa son lo más natural porque la industria produce mucho y para esto es necesario usar fertilizantes, insecticidas etc. Además hoy en dia la empresa es enorme y todo aquel ser humano que trabaje directa o indirectamente aquí, teniendo un puesto alto o el más bajo es beneficiado por la fama que hoy en día tiene. Somos muy diversos no solo como cultura sino individualmente, cada uno reacciona bien a unos productos y mal a otros. Yo recomiendo que simplemente cada uno utilice lo que mejor le parezca en cuanto a cantidad, calidad, economía, etc. Si es verdad que cada uno es capaz de crear sus propios productos, la capacidad existe, pero muchas veces el tiempo no o igual no se ve como una prioridad y es por eso que preferimos comprar ciertos productos de ciertas empresas. Me ayudaste mucho con mi investigación, Gracias. Dios los llene de muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  72. es increible como un post del año 2011 VIENE A AFECTAR HASTA EL AÑO 2018 a la gente que ni si quiera se toma la delicadeza de leer el año, le algo del 2011 y lo toma como real, cree que Natura se quedo ahi en la prehistoria con los mismos ingredientes, con los mismos componentes... de verdad una verdadera tonteria que un post tan viejo aun siga aqui cuando ya en la actualidad somos empresa B, somos Cruelty Free, somos parte de Natura Co, junto con Aesop y The Body Shop todo para mejorar y luchas por la vision de un mejor futuro y un consumo consiente... no solo por generar ingresos, si alguien realmente se diera la tarea de actualizar este post otra cosa seria de los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé lo mismo, vi la fecha y creo ya no existe el shampoo de cacao, siempre es bueno investigar

      Eliminar
  73. Buenas tardes quisiera saber tu opinion acerca de los productos de la marca Oriflame (nacionalidad sueca)que información tienes y si realmente son con insumos naturales y si están regulados por la comunidad Europea ya que ésta prohíbe más ingrediente que la
    regulavion en Latinoamérica ? Mil gracias

    ResponderEliminar
  74. hola hermosa. Podrías hacer un artículo de analisis sobre los productos de Oriflame porfavor. Te agradezco tu atención.

    ResponderEliminar
  75. Hola Paz ! Me encantaria leer un informe actual sobre natura y sus componentes Gracias !

    ResponderEliminar
  76. No tengo piel sensible; sin embargo, cada vez que utilizo jabones de Natura siempre me resecan demasiado la piel y generan picazón. Es horrible. A mis amigas les ocurre lo mismo. A veces recibo de regalo esos jabones y quiero darles otra oportunidad porque me gustan sus aromas, pero siempre vuelve a ocurrir lo mismo. No volveré a utilizarlos.

    ResponderEliminar
  77. Es muy actual tu artículo, es más ahora es más evidente todo el engaño con no sólo el acceso a la información de todos los tóxicos q usan, si no la conciencia en q las marcas orgánicas y realmente eco son más caras porq son buenas.Natura es masivo, no por nada está unido a avon, abaratan costos, usan marketing para personas de bajo ingresos(acá en argentina las consumen mucho las docentes por ej.) e ignorantes que comen publicidad..o mejor dicho la pagan.Usan prebioticos, pero te lee un médico("médico bueno" ojo! No falta el q acepta sobre de éstas multinacionales) la composición, los tóxicos, los derivados del petróleo y un largo etcetera y agárrate Catalina.. algunos componentes son buenos..pero en proporción(por lo poco q llevan) no existe si lo comparas con productos orgánicos posta, sean certificados o artesanales. Hay q avivarse dejar de consumir tanta porquería(las marcas industriales tipo unilever ni hablar! Peor todavía!) Si les bajan las ventas: tendrán q acomodarse de alguna manera o sacar líneas premium, con lo q facturan no es mala idea, aunq les conviene vender cosas baratas,(1 gota de aceite rebajadas con 200 ml de toxico..con suerte hay un aceite de acai..q ni siquiera es aceite de acai!..por ej hay q reconocer si q logran fragancias, algunas ricas de escasísima duración) pero las doñas olvídate q lean las etiquetas..ven las fotos de la revistas!! Jaja patético. Doy fe porque he consumido mucho productos de la marca y los comparó con los buenos y la verdad q para el q conoce..natura es berreta.. cosmetiqueria de catálogo para mujeres y tienen baja autoestima y no saben cuidarse, ni sus hormonas, ni su piel. FELICITACIONES por la veracidad!

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Hola, es vdd natura no es 100% natural, pero igual creo que es imposible, sie.pfe se necesitan químicos, solo que usar químicos que no dañan es muy costoso y por eso las compañías de cosmético e higiene y cuidado personal no los usan. Pero afortunadamente si existen compañías que si están muy comprometidas con el bienestar de las personas y en consecuencia de nuestro planeta. Yo vendo natura, por generar ingreso, uso los perfumes que me encantan, algunos cosméticos pero si veo que me caen mal dejo de usarlos, pero llevo 2 años tmb comprando unos super prosuctos que a mi parecer si son super naturales o más bien que no llevan químicos nocivos...y me encantan. Si he notado que ninguno nos ha hecho ninguna reacción al contrario a mi bb le cayeron super bien desde bebesito Mandenme msj(lbgato33@hotmail.com) si alguien está interesado en saber más. Y si se deciden no se arrepentirán, ah y no son solo de cuidado personal, tmb son de limpieza del hogar, de productos de lavandería, de suplementos alimenticios, no no no es una chulada! Y sin químicos nocivos para tu salud y la de tu familia!

    ResponderEliminar
  80. Ah me falto mencionar que yo no vendo los productos, son de una tienda en línea.😉

    ResponderEliminar
  81. Que gente más complicada no soy consultora soy consumidora de natura toda mi vida y me ha ido super bien con ellos, escuchan lo negativo y ya les hace daño aun cuando ya lo han usado, el ser humano es incomprensible e inconforme.

    ResponderEliminar
  82. Años use productos natura,e incluso me volví vendedora solo para poder comprar más. Después de un tiempo empecé con mucha resequedad, me ponía más crema, crema para manos,para pues,para el cuerpo. Y presentaba más resequedad. Después empecé con irritaciones, me salían ronchas. En la cara usaba todo de natura, empecé con acné horrible, fui al doctor y me dijo que todos esos productos me estaban haciendo un daño terrible. Los dejé de usar, y empecé a usar productos aprobados realmente. Y mejoro mucho mi piel, deje de tener alergias. Así que desde mi experiencia ha sido lo peor que he usado en productos.

    ResponderEliminar
  83. Hoy en 2024 llevo entre dos y tres años consumiendo natura, nunca tuve problemas, al contrario probre cremas de todas las marcas y me irritaban la piel, una vez empecé a probar las d natura y fueron mágicas para mí, no solo no me irritaban sino que dejaban mi piel suave como seda, yo creo que hoy en día hasta el agua que tomamos tiene químicos, los alimentos ni hablar ,si de verdad quisiéramos ser 100 x ciento natural no deberíamos consumir absolutamente nada, es decir todo tiene químicos, pero bueno nose porque se la agarraron con esta marca cuando todo hoy en día es malo, en fin, muchas personas usan Natura y les va bien otras no, pero pasa lo mismo con Miles d marcas marcas muy reconocidas mundialmente no todos somos iguales en piel, así que bueno yo en mi experiencia debo decir que al contrario de otras marcas Natura me hizo mucho bien.

    ResponderEliminar