domingo, 15 de abril de 2012

Mitos de la dieta vegetariana

Después de mi post acerca de la carne, muchos me dijeron que recomendar carne es inmoral, que eso significa el maltrato de los animales, la destrucción de la naturaleza, que igual la carne no es necesaria para la buena salud y que los humanos ni siquiera estamos diseñados a comer carne. Lo peor de todo esto es que todos los que me criticaron ni siquiera habían leído mi post, donde abordé una parte de sus críticas; ahora abordaré el resto. Quiero dejar en claro que cada uno es libre de tener su propia opinión. Estoy abierta al diálogo, creo que los debates (si se llevan con respeto) pueden ser muy enriquecedores y nos permiten aprender. Estoy dispuesta a cambiar mis recomendaciones si me demuestran de manera válida que lo que digo es incorrecto. Pero definitivamente no acepto que personas critiquen mi trabajo cuando ni siquiera han leído mi argumento y que además cuyos argumentos no tienen bases sólidas y se basan sólo en sentimentalismos o estudios sesgados.

No pienso que tenga la razón absoluta, y definitivamente no pienso que exista una dieta que se ajuste a todos, pero sí creo que todas las buenas dietas tienen la misma base. Por ejemplo, creo que la carne es un pilar fundamental, pero también creo que cada organismo es diferente y habrán algunos organismos que necesiten más carne y otros que necesiten menos, pero al final, sin importar la cantidad, la base es la misma.

La gente cada vez está más enferma por seguir dietas que los "expertos" dicen que es la mejor, sin embargo, las comunidades que siguen las dietas tradicionales gozan de una salud estupenda. Realmente creo que la dieta tradicional es la que nuestro cuerpo necesita, y de hecho en otro post ya expliqué que nuestros genes funcionan adecuadamente con la dieta que siguieron nuestros ancestros. Y, aunque a muchos no les guste, la dieta de nuestros ancestros tiene carne. 


Ahora abordaré algunos mitos muy comunes entre los vegetarianos.
Mito 1 "Los humanos no estamos diseñados para comer carne"
"Los humanos tienen la fisiología de un herbívoro"
Al comparar el tamaño del intestino delgado con el tamaño del cuerpo (medido desde el trasero hasta la boca), el radio de estas dos medidas es menor en los carnívoros, por ejemplo los perros tienen un radio de 3,5:1 y los gatos tienen un radio de 3:1, y es mayor en los herbívoros, por ejemplo las vacas tienen un radio de 20:1 y los caballos tienen un radio de 12:1. En cambio, el radio de los humanos es de 8:1, estamos justo en el medio, no somos ni carnívoros ni herbívoros, somos omnívoros. El tamaño de intestino ni siquiera es la mejor forma de determinar las necesidades dietéticas, la mejor forma es analizar el arsenal de órganos digestivos. Los herbívoros tienen órganos especiales para descomponer la celulosa, por ejemplo estómagos con múltiples compartimientos. Los humanos sólo tenemos 1, y definitivamente no puede descomponer la celulosa en un grado significativo. Si fuéramos herbívoros incluso podríamos tener un ciego grande similar al de los conejos, un saco digestivo altamente desarrollado que hace la mayor parte del trabajo digestivo para las especies que digieren en el intestino grueso.
"Los humanos somos frugívoros, los chimpancés (nuestros parientes más cercanos) tienen una dieta 70% fruta, insectos y otra materia vegetal / Aún no estamos adaptados a comer carne".
"Extrañamente" no mencionan a los Neandertales puramente carnívoros, que eran mucho más cercanos que los chimpancés. Entonces, si los Neandertales son mucho más cercanos, ¿no debería ser nuestra dieta similar a la de ellos? Y no sé ustedes, pero 6 millones de años me parece un tiempo suficiente como para adaptarnos a comer carne. Ah, y además, ¿por qué quienes tienen estos argumentos no mencionan que esos chimpancés cazan activamente a otros monos para consumir su carne cruda y fresca?
Además como expliqué en mi post del azúcar las frutas son ricas en azúcar, y un exceso de éstas puede causar problemas a la salud.
"Si estuviéramos diseñados para comer carne tendríamos garras y colmillos grandes".
En primer lugar, las garras y los colmillos grandes son característicos de los carnívoros, y en ningún momento se ha argumentado que el humano es un carnívoro, como ya se expuso anteriormente el humano es un omnívoro. En segundo lugar, la fabricación de herramientas, y los cerebros grandes son tan inseparables del humano como las garras y los colmillos son para los leones. Se puede argumentar que las garras y los colmillos hacen al león. Las herramientas y los cerebros grandes hacen al humano. No se puede eliminar las herramientas simplemente porque no son un miembro fisiológico unido a nuestros cuerpos; las herramientas son un aspecto integral de la evolución humana. Piensa que nuestras manos, nuestras herramientas, nuestras armas, y nuestros cerebros grandes son nuestras "garras y colmillos". Los humanos hemos usado las herramientas para obtener carne, y lo hemos hecho por al menos 2 millones de años, tiempo suficiente como para que las herramientas se vuelvan parte fundamental de ser humanos.
Simplemente evolucionamos comiendo carne, la carne representaba una fuente confiable de energía calórica densa, llena de nutrientes y vitaminas esenciales para la prosperidad. Los cerebros grandes se desarrollaron posiblemente por el consumo de carne, órganos, y otros productos animales ricos en nutrientes. En lugar de gastar toda su energía metabólica procesando celulosa y materia vegetal, nuestros ancestros eligieron una dieta rica en carne, la cual utilizaba las vitaminas liposolubles (ya convertidas en las formas que mejor podemos utilizar), y significaba que la energía podía ser desviada del estómago y dirigida a alimentar el cerebro. Nuestros cerebros consumen en 25% de nuestra tasa metabólica basal, a diferencia del 8-10% en los simios que comen mucho menos alimento animal. Nuestros cerebros son grandes y nuestro intestino es pequeño y desprovisto de bacterias que consumen la celulosa, mientras que los cerebros de los gorilas son relativamente pequeños y su intestino es enorme y bien equipado con la bacteria adecuada. ¿Cómo más podrían digerir toda esa materia vegetal?.
Si nuestros ancestros hubiesen decidido ser vegetarianos, seguramente no hubiésemos evolucionado para ser lo que somos ahora, los cerebros no se hubiesen desarrollado. Y seguramente estaríamos rumiando, en vez de disfrutar de la cultura, el lenguaje, el arte, la música, que son producto de nuestros cerebros grandes.
"Bueno, tal vez sí comíamos un poco de carne, pero eramos carroñeros peleando por unas migajas. La carne no era una parte fundamental de nuestra dieta".
Si crees en la evidencia fósil que muestra que los homínidos en realidad manipulaban huesos "en los que la carne era abundante... en vez de restos de huesos con poca carne". No éramos oportunistas hambrientos, cazábamos activamente animales, grandes y pequeños, para obtener grandes cantidades de carne y grasa. La única forma de conseguir un cuerpo intacto cargado con deliciosa carne -como la evidencia muestra que lo hacía nuestros ancestros de manera regular- es matarlo uno mismo. Uno no se convierte en el mayor depredador y propagas la especie al alimentarte únicamente de los restos; aunque es cierto que nuestros ancestros también se alimentaban de restos, definitivamente no era exclusivo y mucho menos el método principal de alimentación y supervivencia.

Mito 2 "No es ético comer animales"
Definitivamente no es ético comer animales que viven encerrados, en condiciones deplorables, que se alimentan de comida para las que no están diseñados (por ejemplo darles granos a las vacas), a los que se les inyecta hormonas y antibióticos, y los que son maltratados. Además de que esta carne es tóxica y causa problemas de salud, su consumo significa apoyar una industria que promueve el abuso y el maltrato de los animales. Este tipo de carne definitivamente no la recomiendo.
Ahora es muy diferente comer carne de animales libres, que se alimentan con comida para la que están diseñados, que no se les haya inyectado hormonas ni antibióticos, y que sean bien tratados. Esta carne es saludable, y de hecho nos provee de nutrientes que de otra forma no podríamos obtener, y de ninguna manera promueve ni apoya el maltrato animal. Esta es la carne que yo recomiendo.
Algunos dicen "no me importa que tipo de carne sea, los animales no son para comerlos y no es ético hacerlo". Para mí la respuesta es tan simple como que necesitamos de la carne animal para obtener nutrientes que de otra manera no podríamos obtener. No tiene sentido decir que no es ético consumir aquello que nos provee de una mejor salud. ¿Quienes somos para alterar el ciclo natural de la vida? ¿Se imaginan un león que se sintiera mal por devorar una zebra?. Muchos dirán que nosotros, a diferencia del león, sí podemos escoger, pues creo que precisamente ese es el problema, al poder escoger, al involucran nuestros sentimientos con nuestro instinto, nos alejamos de lo que es natural para nosotros, nos alejamos de esa dieta que nos proporciona una salud óptima.
Creo que el problema con muchos vegetarianos es que no aceptan la muerte, la verdad es que tarde o temprano el animal va a morir, el hecho de que no lo coman no significa que el animal vivirá eternamente. El animal va a morir punto, si no lo devoran los humanos seguramente lo devorará otro animal. Si el animal ha vivido una buena vida, ha sido bien tratado, etc ¿cuál es el problema de alimentarnos de él, sobre todo si nos provee de nutrientes fundamentales para nuestra salud?
Si aún así, prefieres sacrificar tu salud por la de los animales esa es tu decisión, pero por favor no intentes menospreciar a quienes sí comemos carne y ciertamente no te creas mejor o más ético o moralista que los omnívoros.

Mito 3 "Se pueden obtener los mismo nutrientes de la carne a través de una dieta vegetariana, sólo hay que saber combinar".
Hay ciertos nutrientes que NO se pueden obtener únicamente mediante una dieta vegetariana y el buen tipo de carne (la de animales libres y bien tratados) nos la provee. Eso lo explico con gran detalle en mi post: Dieta Perfecta Parte 5 - Carne. Por poner un ejemplo:
El hígado es rico en Vitamina A, y es la única fuente mediante la cual podemos obtener el mínimo necesario de Vitamina A (se considera que se deberían consumir al menos 5000 IU de Vitamina A al día, aunque muchos expertos ahora piensan que la cantidad debería ser aún mayor). Y NO, las zanahorias NO son ricas en Vitamina A, son ricas en Betacaroteno, un precursor de la Vitamina A, y uno que el cuerpo convierte en Vitamina A de manera muy pobre (sólo el 1/12 - 1/27 de betacaroteno se convierte en Vitamina A. Los infantes no pueden convertir el betacaroteno y en Vitamina A, y los niños lo hacen aún de manera más pobre que los adultos.). El alimento vegetariano más rico en Vitamina A es el queso cheddar, tiene 1059 IU por cada 100gr, eso significa que tendrías que comer 500gr de queso cheddar al día para poder cumplir con las mínimas necesidades nutricionales. En 100gr de hígado tiene 31.714 IU de Vitamina A, eso significa que comer hígado 1 vez a la semana cumple las necesidades nutricionales de Vitamina A para toda la semana (la Vitamina A es liposoluble por lo que se almacena en el cuerpo para usarse cuando se necesite). Dudo que alguien pudiera comer 500gr de queso al día, y si lo hicera ciertamente no quedaría espacio para otros alimentos que nos proveen de otros nutrientes.

Mito 4 "La dieta vegetariana es mejor para el planeta"
"Muchos bosques y otras regiones naturales son destruidas diariamente, ya sea para criar ganado o para la agricultura cuyos productos se utilizan para alimentar al ganado".
No te confundas, los bosques u otros espacios no son destruidos de manera significativa por granjeros independientes que quieren pastar a sus animales. La mayoría de estos espacios son destruidos por las Naciones Unidas que apoyan a las grandes corporaciones bajo el pretexto de salvar el mundo y alimentar a los pobres y utilizan estos espacios para la agricultura. Muchos de los espacios destruidos para la agricultura son precisamente para sustentar las demandas de más granos (una base de la dieta vegetariana).
En segundo lugar, los animales no deberían ser alimentados en base de granos, los animales alimentados de esta manera son aquellos que están encerrados y son maltratados, y como ya dije anteriormente este no es el tipo de carne que aconsejo que se consuma.
"La crianza de los animales destruye el medio ambiente, alimentarnos de la agricultura es una mejor opción para el ambiente".
Desde tiempos antiguos, el factor más destructivo en la degradación del medio ambiente ha sido la agricultura. Por ejemplo, la producción de trigo en la antigua Sumeria tranformó lo que una vez fueron espacios fértiles en espacios que permanecieron estériles por 5 mil años. Esto no sucede cuando la producción de alimentos está basada en el equilibrio, que plantea una combinación de la producción de frutas, vegetales, granos y la crianza de animales, esto se conoce como "granja mixta". Un campo de cultivo de una granja mixta producirá hasta cinco cosechas al año y no destruirá el suelo, mientras el campo de cultivo de un lugar donde sólo se produce un cierto tipo de producto sólo producirá dos cosechas al año y a la larga destruirá el suelo evitando la producción de más cosechas. La no producción de cosechas causa que tanto los animales como los humanos no tengan de qué alimentarse, lo que por ende provocará su muerte y la destrucción de todo el ecosistema. Por ello son más sustentables los espacios destinados para una serie de diferentes cultivos combinados con la crianza de los animales, que los espacios destinados a la agricultura de un sólo producto. Claro hay una forma de mantener el suelo fértil para las cosechas, pero como veremos a continuación, para esto es necesario la crianza de animales en encierro y en situaciones deplorables, y además causa daños al medio ambiente.
"Al consumir productos de la agricultura evito la contaminación del ambiente con gas metano producido por el excremento de las vacas"
Más bien todo lo contrario, estás incentivando que se críen más vacas en situaciones de confinamiento, por lo tanto más excremento, y así más contaminación. Para que el suelo sea fértil se necesita el excremento de las vacas. Cuando hay una granja mixta, todo está en armonía, los campos de cultivo no son extensivos y las vacas criadas ayudan a nutrir el suelo. En cambio, con grandes campos de cultivo se necesita más excremento de vacas, esto causa que se críen más vacas en situaciones deplorables para así tener gran cantidad de excremento.
"Por medio de la agricultura se pueden alimentar a más personas que con la misma cantidad de carne"
Esto parte de una verdad a medias, dicen "16kg de granos sirven para producir 1kg de carne, y 1 kg de carne alimenta sólo a 2 personas, en cambio 16kg de granos podrían alimentar a 20 personas". Vuelvo a repetir, no recomiendo animales que se alimenten de granos, yo recomiendo los animales que se alimentan de forma libre. Ahora esto es muy diferente cuando la carne proviene de animales libres y no se les alimenta con granos: 1kg de carne puede alimentar a 2 personas, en cambio 1kg de granos sólo puede alimentar a 1,25 personas.
Además más importante que nada, los humanos NO están diseñados para alimentarse de granos, los granos deberían ser una parte mínima de su alimentación. Lo explicaré en futuros posts.
"Al comer productos de la agricultura contribuyo a la conservación del agua" "Se necesita de 3 a 15 veces más agua para producir proteína animal que proteína vegetal"
Esto solo aplica para los animales que viven encerrados, y una vez más esta es la carne que no recomiendo. Un animal que vive libre, y tiene acceso a agua que se encuentra naturalmente en su espacio, es mucho más sostenible que la cantidad de agua que se necesita para regar los cultivos que son la base de una dieta vegetariana.
Adicionalmente este argumento sugiere que la agricultura debería producirse en cualquier lugar, sin embargo, muchos espacios no son adecuados para la producción de productos de la agricultura, sino son adecuados para el pasto, precisamente están mejor diseñados para la crianza de animales.

En conclusión, recomiendo la carne de animales libres, que se alimentan adecuadamente, sin hormonas ni antibióticos y que han sido bien tratados. Esta carne contribuye a nuestra salud, al medio ambiente, y además no apoya el maltrato animal. Recomiendo que intenten conseguir esta carne, a veces puede ser difícil (dependiendo del país) pero definitivamente vale la pena. Si realmente te es imposible conseguir esta carne entonces es mejor que sigas una dieta vegetariana pues es mejor para la salud, para el medio ambiente y para los animales que la carne industrializada de animales encerrados, mal alimentados, maltratados, y con hormonas e inyecciones.

Si tienen otros argumentos, con justo los desmitifico o acepto su validez si es el caso.

Referecias:
1. Mark Sisson. In Defense of Meat Eaters, Part 1: The Evolutionary Age. Disponible en: http://www.marksdailyapple.com/meat-eating-human-evolution/
2. Ann Marie. Are Vegetarians Bad for the Environment. Disponible en:
http://www.cheeseslave.com/are-vegetarians-bad-for-the-environment/
3. Jenny. 49 Reasons to be a vegetarian - a rebuttal. Disponible en:
http://nourishedkitchen.com/49-reasons-vegetarian-rebuttal/
4. Weston A. Price Fundation. Myths of Vegetarianism. Disponible en:
http://www.westonaprice.org/vegetarianism-and-plant-foods/myths-of-vegetarianism#8

130 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias =) Me alegro que te haya gustado y que se evidencie el respeto, creo que nadie tiene derecho a atacar a otra persona, es válido exponer argumentos, compartir ideas par así poder crecer y aprender, pero de ninguna manera es válido insultar o atacar.

      Eliminar
    2. llevo dos años sin comer carne y estoy perfectamente bien.Mi padre lleva mas de cuarenta años sin comer carne y no padecemos enfermedades,mi mama comió carne casi toda su vida y tiene cirrosis.Por cierto no habré leído todo tus argumentos porque son asquerosos pero hay una parte en la que dice "el azúcar de la fruta engorda".estas en nada "paz" que irónico tu nombre "paz" cuando eres una especista.

      Eliminar
    3. La verdad es que el azúcar de las frutas si engorda y he leído mucho al respecto.Y no digas la palabra asqueroso, demuestra que eres irrespetuosa. Estoy leyendo mucho sobre el veganismo y no he tomado decisiones, hay muchos pros y contras. Pero sobretodo me aterra que los veganos en vez de convencerme de su dieta me ahuyenten con su egocentrismo. Si mirar Paz fue muy respetuosa, ¿Qué te costaba a ti serlo?

      Eliminar
    4. Muy buen articulo!!! Claro, preciso, minucioso, no le hagas caso a los vegetarianos ideológicos, seguro te van a insultar, es claro que fuimos diseñados para comer carne, unas 3 veces x semana, en mi familia comemos asi y casi todas las mujeres viven más de ochenta años, te felicito por la calidad de la informacion.
      Sancha Lopez

      Eliminar
    5. Pruebas un gran punto recomendando la carne organica, a lo cual estoy muy de acuerdo. Tambien estoy de acuerdo que los seres humanos somos omnivoros. Pero la ganaderia extensiva (que seria con el animal al aire libre) abarca mucho mas espacio que la ganaderia intensiva (de la cual estoy en contra) y es menos rentable y sostenible, ya que la cantidad de carne producida es insuficiente para satisfacer la demanda mundial. Por lo tanto, y quiero aclarar que este es el unico post que he leido, asi que si mencionas lo que voy a decir ahora me disculpo; una dieta alta en carne para todos seria tan destructiva al ambiente como una dieta de unicamente vegetales y cereales, y una de carnes provenientes de la ganaderia intensiva. Asi que el hecho de que debe disminuir el consumo de carne es algo que no se puede evitar. Yo no soy vegana, pero te recomiendo que mires Cowsparicy (si aun no lo has hecho) que es un documental que plantea muy bien esta perspectiva. Saludos :)

      Eliminar
  2. Wow, no sabía de estas cosas. Es interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya interesado la información =)

      Eliminar
  3. Me gustaría que leyeras esto:
    http://www.nutriterapia.cl/site/

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el artículo hace referencia al tipo de carne que NO recomiendo. Además, sólo leer rica en grasa saturada: obesidad, cáncer y diabetes me hace reir! Para nada confiable. Te sugiero que leas esto mejor:
      http://siempre-natural.blogspot.com/2012/04/dieta-perfecta-parte-3-grasas-buenas.html

      Eliminar
  4. Que triste pensar, que eres una persona tan natural y que seas una carnivora más una gran desilución de seguro si conocerieras más vegetarianos y indagaras más en eso lo entenderias mejor para mi lo que escribiste no es más que un post de un carnivoro más que come carne de un muerto.

    Mis respetos por tú trabajo MENOS en tú parte carnivora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leiste nada del post verdad??? Primero léelo y luego lo criticas si?? Creo que ya he explicado varias veces que la carne es necesaria para la salud y para el medio ambiente. Si me das estudios confiables que me demuestren que lo que digo está equivocado lo acepto, pero si sólo me quieres convencer con que "como carne de un muerto" entonces lo único que puedo decirte es "es la ley de la vida te guste o no".

      Eliminar
    2. ¿Ley de vida? ¿Sugieres que comer carne es ley de vida porque siempre se ha hecho? Creo que no hay mejor forma de ver si la carne es necesaria para tu organismo que haciendo un experimento propio con tu cuerpo y ver los resultados que obtienes y así confirmar o refutar tu hipótesis. Conozco a muchísimas personas vegetarianas e incluso veganas, que están plenamente sanas físicamente, es más, están mucho más sanas moralmente y mentalmente que muchas de las que comen carne. Con esto no quiero generalizar. He leído por completo tu post y lo respeto, pero no lo comparto.
      Creo que el ser humano ha evolucionado acostumbrándose a ingerir carne y es por eso que la consume ahora; y el no ingerirla se ve como algo insano.
      Respeto a los animales que conviven con nosotros y respeto a la naturaleza; es por eso por lo que no como carne.

      Eliminar
  5. Yo sigo poniendo en duda lo ético de un granjero que venda carne orgánica y ética. Te pongo un ejemplo que veo desde toda mi vida, sabes que mi familia son productores de ganado por ufffff años, generaciones. La carne de esas vacas es total y completamente orgánica. Son alimentadas con pasto, simplemente pasto y les ponemos como "golosina" panes de sal distribuidos por los campos, que les encanta lamerlos (pero más que nada los caballos se los terminan) volviendo a las vacas, comen pasto, acceden al agua de los ríos que tenemos cerca de los potreros. Son vacunadas, con las vacunas obligatorias para poder vender su carne. Tienen crías cuando es su época, nadie las obliga.
    Pero esa es solo una parte de su vida. Ahora está de moda vender terneros, no me acuerdo como se le llama a ese tipo de carne pero te pueden pagar muchísimo por vender un ternero y no una vaca de 3-5 años. Gracias al cielo pude convencer a mi papá que no lo haga, que no se sume...sabes lo que es separar a un bebé de su madre?? sabes como "lloran" las vacas por días buscando a sus crías? Yo lo he visto.
    Y bueno, nosotros no vendemos terneros, pero sí el resto. Unos días antes de la venta se junta el ganado y se los lleva a un potrero, en donde no tienen agua y no mucho pasto que digamos...están ahí dos, tres días hasta que llega al campo el comprador. Se los mete a los gritos al camión, se las asusta para que entren. Entran muchas, se golpean, se lastiman. Se atascan las patas subiendo al camión. Luego viajan, dos horas mínimo hasta el matadero. Las bajan de la misma forma en que subieron. Y las matan.

    Y si, tuvieron una vida divina, comieron y se reprodujeron a su antojo. Caminaron por campos hermosos y enormes. No vivieron encerradas, ni nada por el estilo. Pero la muerte?? y como mueren?? que a caso eso no cuenta? Y nosotros no somos grandes productores, somos de los pequeños.

    Y si vos vas y le preguntas al amable campesino que te vende tu carne ética, te dirá siii Sra nosotros tratamos bien a nuestras vaquitas y mueren de la forma menos dolorsa posible. Eso es lo que queremos, mirelo uds las ve caminando sueltitas y felices? y así mueren Sra, se lo aseguro. Pero eso es mentira. Todos, todos te van a mentir, yo conozco la industria. Y todas las vacas terminan en un matadero, muriendo cruelmente...y ahí ya no importa como vivieron. Importa como murieron.

    Si no me crees amiga, o te genero dudas....tratá de ir a un matadero. Uno del campesino que te vende su carne ética. Y uno grande. Y va a ser lo mismo....exactamente lo mismo.

    Por eso, porque yo me cansé de vivir en medio de esa industria es que no como carne. Y no tengo intensiones de volver a comerla, no por ahora. Porque para comer llena de culpa y angustia y que luego me caiga mal la comida, no gracias. Prefiero un buen omelette de verduras :)

    Un beso y abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga una carne es ética no sólo de la forma en que trataron al animal en la granja sino durante todo el proceso, no se trata sólo de una vida digna, se trata de una muerte digna. Personalmente yo conozco de dónde proviene mi carne, conozco a quienes las venden y te aseguro que ninguna de esas prácticas son llevadas a cabo. No se tratan sólo de que te digan con palabras, se trata de ir a la granja, de conocer, de estar ahí, de conversar con gente que lo conozca, tener referencias, etc. Yo también tengo familiares que tienen una granaja, y he pasado ahí por varias semanas y definitivamente no hay ninguna de las prácticas que mencionas. Además creo que varía mucho de país a país no?

      No lo tomes a mal amiga, pero personalmente pienso que eso lo puedes hacer tú, pero y cuando quedes embarazada? El bebé y los niños necesitan de la carne para desarrollarse, tal vez como adultos puedan elegir ser vegetarianos, al final no es tan malo como serlo en las etapas de desarrollo.

      Besos!

      Eliminar
    2. Y... ¿cómo matan las vacas que tu consumes?

      Eliminar
    3. Muerte digna? Morir degollado es digno? Colgado de una pata para que cuando te corten el cuello aun viva bombee tu sangre y no quede el sabor rancio en la carne? Electrocutado? Ahogado en dióxido de carbono? Que digna muerte! No hay manera de matar de manera digna o humanitaria. Morir es morir y siempre se va a sufrir pues nadie quiere dejar de vivir. Sea como sea si comes animales o sus derivados jamás estarás en paz, pues te estas alimentando de un asesinato y de mucho sufrimiento.

      Eliminar
  6. Hola Paz, siempre leo tu blog y me encantan tus temas, ahora con este tema me surge una duda, tal vez los animales no estén encerrado y su carne no tenga hormonas ni antibióticos, sin embargo realmente son bien tratados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso yo recomiendo conocer de dónde proviene la carne, muchos optan por comprar a un granjero particular a quien conocen (ya sea personalmente o por referencias) y así te aseguras el buen trato del animal. Yo hago eso =)

      Eliminar
    2. Me queda la duda...¿Has visto cómo mueren en persona? Te parece que están muriendo felices, no te escribo por molestar, solo que en este caso como evidencian el resto de comentarios, tu argumentación es bastante débil en este análisis ético. Así mismo, algunos comentarios aquí, ya atestiguan que muchas personas vegetarianas desde bebés a adultos han logrado estar saludables, podés ver el caso de poblaciones grandes y de antiguedad considerable como en la India, en donde por razones principalmente religiosas se fomenta esta práctica alimenticia. Con esto solo quiero continuar el debate, pues me parece que ya en los comentarios se evidencias buenos argumentos que botan parte de tu argumentación.

      Eliminar
  7. Aunque definitivamente no apoyo tu teoria de la evolución, yo creo en el creacionismo, estoy de acuerdo conque los animales son para nuestro uso y servicio, de hecho Dios sometio tanto a los animales como a la naturaleza bajo nuestra mano y nuestra debida administración, tambien la Biblia dice: "Nadie os juzgue por comida o vestido..." ; respeto a los que por "misericordia" con los animales deciden no usar sus maravillosas propiedades nutritivas esto a cuesta de la poca misericordia que tienen por si mismos, claro, no estoy de acuerdo con esas personas, pero odbiamente es respetable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada quien tiene sus propias creencias ;) personalmente creo en Dios pero no creo que nos creo así tal cual somos, pienso que el simplemente dio el inicio a todo y de ahí las cosas se desarrollaron naturalmente o por evolución en este caso. Pero claro esa es sólo mi forma de pensar =).
      Yo también respeto a quienes deciden no comer carne, pero lamentablemente muchos lo hacer porque sólo escuchan una versión de la historia, así que mi propósito es exponer la verdad aunque a muchos no les guste.
      Un saludo =)

      Eliminar
  8. Hola Paz. Hacía tiempo que no entraba en tu blog, ¡y me he encontrado esta polémica!.
    La entrada es muy buena y está muy bien documentada, ¡te felicito porque te has molestado, y mucho, para informarno!.
    En cuanto a carne, sí carne no...¿pues que quieres que te diga?
    Creo que Dios nos puso en medio de la Naturaleza, para que todos cuanto en ella puso pudieran subsistir de acuerdo a una cadena alimentaria, no matar por matar, sino para subsistir. El ser humano necesita carne y vegetales, proteinas e hidratos de carbono, minerales y vitaminas, y creo que el ciclo de la vida es perfecto, porque lo diseñó un ser perfecto.
    Dicho esto, que es mi humilde opinión, quiero invitarte a pasar por mi blog para que veas y disfrutes con un vídeo que he insertado sobre las plantas y que a mí me parece muy interesante e invito a todos a verle.Sé que a tí te va a gustar.
    Me alegro que te gustase la receta del jabón para el lavavajillas.
    Recibe un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  9. conozco mucha gente que come carne (etica) y tiene problemas de salud, lo cual comprueba que comer carne no te asegura que seas sano. y conozco gente vegetariana, energetica y sana. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, es que la carne (aunque sea ética) no es el único componente para una dieta sana. Si una persona come carne ética, pero mucha azúcar, aceite vegetal, comida chatarra de ninguna forma va a ser sano y por su puesto que un vegetariano va a estar en mejor estado de salud.

      Eliminar
    2. Creo que aquí evidencias entonces que es posible que cualquier dieta bien llevada sea saludable, es algo contradictorio respecto a las restriciones que indicas arriba...Respecto a la vitamína A, esos valores nutricionales de requerimento, ¿son iguales en todo el mundo? ¿Sabes que hoy en día se duda de los valores requeridos, pues todos los cuerpos sin distintos? Por lo tanto, no habrían valores fijos y reitero ya muchas personas lo han demostrado llendo al médico y aun siendo V. teniendo buenos resultados.

      Eliminar
  10. ¿Qué es eso de carne ética? ¿Es ético que hayan desaparecido el 80% de los bosques primarios cuando se sabe la relación que existe entre deforestación y nuevos cultivos para ganado? El 50% de los gases de efecto invernadero proceden de la ganadería extensiva.Y ya sagbemos lo que estos tienen que ver con el cambio climático y sus perversas consecuencias progresivas.
    Diré más: producir un kilo de carne precisa de promedio 15 mil litros de agua, cuando sabemos que este es un bien cada vez más escaso.
    ¿Es ético matar animales cuando es posible alimentarnos con dietas vegetarianas y veganas que cubren nuestras necesidades alimentarias?
    ¿Es ético matar animales cuando existe un mandamiento divino que dice "no matarás" y carece de letra pequeña donde exima matar animales o matar en una supuesta guerra justa?
    Razones ecológicas, razones éticas y espirituales.
    Ahora bien: cada persona es libre y come aquello que está en su propio grado de vibración: las gentes más evolucionadas no comen carne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en mi post rebato cada uno de los argumentos que expones. Te sugiero que leas primero mis post antes de criticarlo, un abrazo ;)

      Eliminar
    2. Si te responde de manera tan completa es porque leyó tu post, un abrazo ;)

      Eliminar
    3. Obviamente no lo leyó, si lo hubiese leído no usaría los mismos argumentos que expongo como erróneos.

      Eliminar
    4. Seran erroneos pari tí. Obviamente no lo son para muchas personas. No te creas en posesion de la verdad absoluta. Eso si que es erroneo.

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo con lo expuesto. Es imposible creernos vegetarianos cuando no lo somos. Somos omnívoros, nos guste o no. Y es imposible suprimir la carne, el pescado, de la dieta. Está claro que la base de muchos veganos para decir que es más sano su comida, es que hoy por hoy la gente se enferma mucho por comer carne, y es un terrible error. Los motivos son variados, pero el principal es todo lo que lleva lo que comemos y que no debería estar ahí. Me refiero a conservantes, antibióticos y demás productos de engorde que les ponen. La carne y los alimentos que debemos consumir para estar sanos son aquellos que son más naturales. Y por supuesto evitar los excesos.
    Estaba leyendo una receta muy curiosa de una hamburguesa de arroz, eso es harina de trigo con granos de arroz, es decir un consumo exagerado de hidratos de carbono, que se metabolizan y acaban en glúcidos. Que en exceso son muy dañinos.
    Realmente es triste, pero la realidad es que no somos vegetarianos, no podemos serlo, y la mejor dieta recomendada internacionalmente es la dieta mediterránea.
    Muchas gracias por el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado mi blog y específicamente este post ;). Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que expones en tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Buenos días Paz! como me ha gustado este post!!!
    Personalmente no creo en Dios ni en nada que se le parezca, aunque tampoco creo que se necesite ese argumento para decidir si quieres tomar o no carne (ni matar o dejar de hacerlo porque Dios lo diga, la ética no es inherente a la religión, pueden ir separadas). Para mi lo fundamental es respetar la vida, ayudar a crearla y preservarla. Y mantener un equilibrio. Imaginemos por un momento que todos los humanos dejamos de comer carne: habría una superpoblación de animales, ¿los mataríamos para evitarlo? ¿o no les alimentaríamos porque ya no los necesitamos?. Los campos destinados ahora al ganado se usarían para plantar grano, verduras,etc...¿destruiríamos mas bosques porque al ser todos veganos necesitamos más alimento?.
    Seamos coherentes, para que alla vida debe haber muerte, lo importante es la manera en que dejamos que vivan, y darles una muerte lo más indolora posible. Y no sigo porque podría decir tantísimas cosas.... Saludos, Olivia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que llamas sobre población es en realidad culpa del consumismo exagerado de animales. Se nota que no tienes noción de cuanta tierra necesitas para alimentar una sola vaca sea con pasto o cereales, igualmente no tienes noción de cuanto y a que velocidad se reproducen los animales que te comes. La cantidad de tierra que se usa para alimentar una sola vaca es 1.5 hectareas o más con solo pasto, una familia de 4 personas vegana solo necesita 400m2 para poder tener una casa normal y una huerta que producirá TODO su alimento y le va a sobrar comida. De la producción mundial de granos y cereales el 70% va destinado a la alimentación de los animales de consumo humano. Se necesita tierra para eso, el 91% de la deforestación de los bosques y selva es producido porque necesitamos maiz y soya trangenicos para alimentar a los 65mil millones de animales terrestres de consumo que se matan al año. Ah! Y se gastan 15.500 litros de agua potable para producir 500gr de carne, cuanta gente come con esa cantidad de carne? 3-4? Con esa cantidad de agua se producen 8 kilos de granos y sirve para alimentar 45 personas. Es viable? No! Comer carne no es ni ambientalista ni generoso, es contaminante y bastante egoísta y elitesco. Quienes se encargan de la "muerte" en la naturaleza son los carnivoros y de eso no tenemos nada. No somos omnivoros no tenemos un intestino grueso de 8-10metros es de 12-15metros, nuestro transito intestinal es de 24h no de 6 horas, no tenemos garras ni colmillos tenemos molares pronunciados que por cierto los omnivoros los tienen pero no son tan grandes y su dentadura permite roer y destrozar tejido y huesos, la nuestra no! El ph estomacal de ellos es más ácido que el nuestro. Comer carne es una conducta aprendida, pon a un bebe en una cuna con una manzana y un conejo, cual crees que va a intentar comerse o saborear? Todos los argumentos que he leido en los post sobre el tema son absurdos, son especistas, sin bases reales, puros "descubrimientos" científicos a conveniencia de una industria, defienden una conducta aprendida que esta mal, quien se beneficia de que comas carne? La industria! No los vegetarianos, ni los animales que te comes, ninguno de los anteriores gana dinero diciendote que dejes de comerlo, el planeta se ve afectado, los animales, el clima, las poblaciones pobres, tu karma, tu salud física y emocional, la vibración energética, TODO.

      Eliminar
  13. Hola, He visto todo tu blog y estoy interesadisima... pero no vi como hacer un jabon libre de quimicos ofensivos, quisiera pedirte si es posible que crees un post enseñando como hacerlo ya que es un producto indispensable en el aseo personal. Te agradeceria tantooo! yo no vivo en Ecuador, por lo tanto no me es posible adquirir ese jabon que recomiendas y pues lavarme con miel todo el cuerpo me saldria muy caro...=)
    Gracias por tu interes en informarnos de todas aquellas cosas que podemos prevenir... que estes bien.

    ResponderEliminar
  14. Porqué no comer carne. Una mirada científica.

    http://es.scribd.com/doc/54484877/Por-que-no-comer-carne-Una-mirada-cientifica

    ResponderEliminar
  15. He visto que eres de Cuenca y que dices que sabes dónde comprar buena carne. Mis papás comen carne y quisiera saber dónde la consigues para avisarles. También, dónde compras verduras de cultivo orgánico porque ellos comprar en uno de los mercados cuando pueden pero si hay algo mejor, quisiera saberlo. Ah, y si sabes de algún buen servicio de viandas que puedas recomendar. Muchas gracias por toda esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas excelentes opción es el Coopera y el Camari en cuanto a frutas y vegetales; con respecto a la carne busca las que tengan el sello de Coopera, no las de Europea, Italiana, Mr Pollo, etc. Otra excelente opción es la Bioferia Agroecológica Sumak Kawsay, que está en el Predio El Salado, en la calle Rodrigo de Triana y La Rábida, (atrás de Diario El Tiempo), atienden todos los miércoles y sábados desde las 5 de la mañana (normalmente hasta las 11 o hasta que los productos se agoten).
      De viandas no se nada, pero espero que lo otro te haya servido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Wow. Voy a intentar comentar tu post sin olvidarme algún detalle, jaja. Así que intentaré resumirlo para no aburrir a nadie: disculpa si ofendo, pero no existe nada como "comer carne éticamente", no en éste siglo ya, jaja. Yo soy vegana pero igual pienso que estuvo bien que nos empezaramos a alimentar de carne en su momento, pero en ese momento no estamos tan evolucionados como ahora lo estamos, podemos elegir entre comer o no comer carne, yo no me siento superior por no comer carne, seguramente muchos vegetarianos putean a los carnívoros y eso me parece cualquiera, no estoy acá para eso. Me parece bien que un león se coma a otro animal porque además de que él no razona como nosotros, TIENE que sobrevivir de alguna forma, y es un animal 100% carnívoro, no puede alimentarse de plantas. En cambio, en el camino del humano es algo distinto. Porque siendo sincero, yo no lucho por sobrevivir cada día, lo único que hago es elegir a cual supermercado ir y comprarme mi comida, por eso no me molesta entre elegir carne u algún alimento natural, es algo muy sencillo para mí y cualquier persona. Ahora en este momento alguien paga para que otra persona mate un animal, estamos en una situación totalmente distinta, y a ver, yo soy consciente de que los animales van a morir (de la misma manera que vos y yo vamos a morir también) pero a mí no me interesa pagarle a un carnicero, o a Mc Donalds para que alguien mate a un animal de la manera más cruel posible y me la traiga a mi plato. Y sí, según vos comés carne de una manera donde no mueren los animal cruelmente. Pero hay que ser sinceros, no existe nada como 'matar animales sin ser crueles' porque si ellos luchan por sobrevivir cada día ¿quiénes somos nosotros para decidir CUÁNDO tienen que morir? nisiquiera estamos luchando por nuestra vida, no somos más superiores que ellos en ningún aspecto. Yo personalmente me hice estudios (soy vegana) y no por casualidad me dió como resultado que estoy 100% sana. Eliminando la carne, los lácteos, y todo tipo de alimento proveniente de un animal, por elección propia y estoy sana. Si consigo alguna fotocopia la pondré en internet y te fijás si desconfiás de mí, jaja =P. Un informe del Instituto Internacional de Gestión del Agua, tras señalar que 840 millones de personas en el mundo sufren desnutrición, recomienda producir más alimentos con menos agua. El informe destaca que se requieren 550 litros de agua para producir suficiente harina para una ración de pan en los países en desarrollo. pero hasta 7.000 litros de agua para producir 100 gramos de carne de res. Así que sí, comer carne también caga al planeta, pero bueno. Tampoco quiero que te sientas atacada ni nada, (ni otra persona que coma carne) lo único que sinceramente me molesta es el tema de que digas que estés en contra del maltrato animal y comas carne y traigas con vos ciertas cuestiones que me parecen ilógicas. Comés carne y pagando carne, ayudás al maltrato animal, porque vivimos en este mundo ahora, donde los humanos se creen mucho más capaces que cualquier otro animal y NO LES INTERESA matarlos de las maneras más crueles con tal de sacar un peso más. Hay que ser sincero. Aunque digas que vos comés carne sabiendo quien lo mata, y lo que sea... todas las personas que conozco que comen carne, no es así. Se compran un kilo de carne en una carnicería, o van al MC / Burger, siempre pagando para que otro mate a un animal, así que eso ya deja de ser contra el maltrato animal. En fin, creeeeeeeeeeeeo que hasta acá llegué, jajaja. Quería solamente comentar esto, y al final me fui de las ramas jajaja repito, no es mi intención ofenderte ni nada, pero realmente quería dar mi opinión al respecto. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, de ninguna forma me he sentido atacada u ofendida, más bien me pareció que tu comentario fue muy respetuoso. Si has decidido ser vegana y te funciona entonces te felicito, pero lamentablemente el veganismo no es una opción para todos (de hecho para casi nadie en mi opinión), yo diría que 8 de cada 10 veganos (o más) después de unos años dejan el veganismo por graves problemas de salud. Como te digo esto toma varios años, el cuerpo es muy sabio y es capaz de mantenerme saludable por largos períodos de tiempo a pesar de estar mal nutrido, pero llega un momento en que el cuerpo no da más y empiezan los problemas de salud. Tu experiencia es puramente anecdótica, y como digo puede ser que tu cuerpo tal vez esté adaptado para una dieta vegana o simplemente que aún no ha pasado el tiempo suficiente como para que notes los efectos a la salud. No lo tomes a mal pero para mí no tiene sentido decir que estamos adaptados para elegir si ser veganos o no, si estuviéramos adaptados los veganos no necesitarían hacer tantas combinaciones de alimentos (intentando suplantar los nutrientes que nos da la carne) además de tener que tomar suplementos nutricionales. Como verás en mi post explico exáctamente por qué no es posible obtener ciertos nutrientes con una dieta vegetariana (y menos vegana) y es por ello que estos grupos viven combinando y tomando suplementos.
      En cuanto a lo de la naturaleza, sólo has abordado el tema del agua, y aunque no dudo de que esas cifras sean ciertas, a qué tipo de carne se refiere? Cómo he dicho varía mucho con el tipo de carne. Adicionalmente no has abordado otros temas como el deterioramiento de los suelos.
      Finalmente, sí amo a los animales, pero me amo más a mí mismo, porque sólo los humanos poseemos capacidades que ellos no, nuestro bienestar es fundamental para el bienestar de otros (por ejemplo una madre debe estar bien para que su hijo esté bien - a un nivel más profundo como lo emocional por ejemplo). Y si tengo que elegir entre que el animal viva bien o que yo viva bien, sin dudas elijo lo segundo. Yo defiendo a los animales cuando se puede elegir (por ejemplo estoy en contra de circos, zoologicos, experimentos con animales etc), pero lamentablemente para la alimentación son necesarios.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola! me gusta mucho tu blog. Yo soy vegetariana hace un par de meses y la verdad es que cada vez que comía carne me sentía comiendo un cadáver, porque eso es lo que es, carne muerta en descomposición y me daba mucho asco pensar en eso. Igual respeto todos los puntos de vista y entiendo que todos tenemos necesidades distintas. En mi caso, mi cuerpo siente la falta de proteína por lo que si me preocupo de tomar suplementos para ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las verduras tambien se pudren... Donde las compras? Las comes recien cortadas o ya a punto de pudrirse como estan en los mercados normalmente?
      Si tu al comerlo te sentias asi igual es un poco problema psicologico...yo no creo que los leones se coman el coco con eso

      Eliminar
  19. Wow cuánta polémica por aquí!

    En mi opinión creo que el cuerpo es muuuy inteligente y de una u otra manera te dice con qué debes alimentarlo y en qué cantidades, sólo hay que aprender a escucharlo...lo que es bueno para uno no lo es para todos necesariamente. Somos muy sabios pero a veces no queremos escucharnos.

    Las circunstancias de vida son distintas para cada quien, así que cada persona debe seguir lo que su cuerpo, corazón y consciencia le dicte como correcto y no salirse de ahí porque éso si que sería un problema moral.

    Espero sigas escribiendo, que ya tienes muy abandonado éste blog!!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me parece muy correcta y tus argumentos sobre tu postura sobre el tema.
    La verdad es un tema muy polémico que está ya muy gastado, discusiones entre vegetarianos vs carnívoros.

    La verdad yo pienso que el que defiende comer carne lo hace porque le gusta la carne, no porque sea "sana" o porque "es insano comer solo vegetales, legumbres...etc".

    Para empezar, el vegetariano que te diga que los humanos no estamos diseñados para comer carne-perdonandome la expresión- es un poco lerdo. Claro que los humanos podemos comer carne, además como dices hace eras que lo hacemos. Ahora bien como dices mas adelante, a diferencia de los animales no humanos, nosotros tenemos la opción de poder elegir según nuestra conciencia lo que queremos comer, y hay gente que piensa que comer una vaca es como comerse un muerto en vez de enterrarlo en el cementerio, con su sangrecica, su pus, sus venas y esas cosas.

    Que todo lo que la industria cárnica-pesquera influye en la contaminación es un hecho sabido, todo ello culpa de la globalización , industrialización, prostitución en general de la mierda de modo de vida que tenemos ahora. Claro está y como muy bien dices las vacas-gallinas-lo que sea, está viviendo feliz en el campo vive sano, no contamina ya que no es industria y su carne lógicamente es menos insana que la "sintética".

    En lo que no estoy de acuerdo es en que comer carne sea tan sano como dicen, colesterol, arterias, obesidad...desde luego beber leche animal me parece además de insano una guarradada (la teoría del porque se puede encontrar por internet) y que nadie me salga con que yo bebía leche de mi madre, ya que mi madre no es una vaca, ni los terneros beben leche de mi madre, por lo tanto yo creo que la leche de la vaca no está preparada para mi estómago.

    En definitiva nena, me encantaría poder hablar con personas como tu, me encanta que me defiendan con argumentos racionales este tipo de posturas :D.

    ResponderEliminar
  21. Solo quiero decir, que me da rabia la gente intolerante!
    entiendo la postura de los vegetarianos, pero me ofende que ellos anden atacando por la vida a las personas que no piensan como ellos, y no digan "esos serán otros" "hay de todo en la vida" porque no es así, siempre ELLOs andan con la razón supuestamente y andan ofendiendo y diciendo que uno mata animales, que come cadaveres y cosas así, nadie les dice que dejen sus creencias o lo que sean pero VIVAN Y DEJEN VIVIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "VIVAN Y DEJEN VIVIR" y tu dejas vivir a los animales que pagas para que maten para que te los comas?

      Eliminar
    2. ¿Intolerante quien??? Pero tú ¿qué problema tienes??? ¿te gusta comer carne? Pues cómela? ¿quien te lo impide? ¿Que alguien te molesta por decir que no hay que matar para comer? Vale, pues vas donde ese "alguien" que a tí te molesta y se lo reclamas y lo arreglas con él. Así no tienes que venir aquí a llorar a los demas que no tenemos nada que ver con tus pleitos particulares.

      Eliminar
  22. Hola Paz, Me gusto mucho tu post :)

    Te voy a contar mi historia, yo soy un joven de 18 años, un día decidí volverme vegetariano, para mejorar mi salud y demás.
    Al principio todo iba de maravillas, mejoro el color de mi piel, me sentía mas vivo, etc.
    Pero al cabo de 1 mes o 2, muchas personas me decían que me veía raro, flaco, (ya que siempre he sido rellenito), comencé a investigar y todo se debía a la falta de calorías.

    Los vegetales y frutas casi no tienen calorías, por lo cual no suministran las calorías a las que estaba acostumbrado a comer, ademas de mi actividad física, como voy al gym necesito aun mas.

    te muestro esta tabla de calorías

    http://www.portalfitness.com/nutricion/tabla_calorias_b.htm

    Por lo cual decidí a volver a comer carne, y recupere mi peso normal, Ademas como voy al gym y mi actividad física es fuerte, la dieta vegetariana me estaba haciendo mas un mal que un bien.

    Ahora mismo combino todo, en la mañana como un pan integral con 2 huevos, en el almuerzo como arroz, alguna legumbre, una carne y un plato de ensalada, en la cena igual que el almuerzo, y entre comidas como una fruta.

    Mi salud es buena.

    Paz lo único que te preguntaría es donde conseguir carne buena... por que vivo en Colombia, Cartagena... y la verdad es que es que siempre la he comprado en la tienda de la esquina... en los supermercados o algún otro lugar la podría conseguir de mejor Calidad?

    Gracias por tu atención y un abrazo Hermosa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu historia. Claro las calorías son importantes, pero lo que más importan son los nutrientes, por ejemplo puedes consumir muchas calorías al comer dos panes blancos, pero la falta de nutrientes de esto te causarán daños a la salud incluso si consumes la cantidad de calorías necesarias para mantener a tu organismo funcionando.

      Me parece que la dieta que ahora sigues está muy buena y te aportará tanto nutrientes como calorías =)

      Yo soy de Cuenca, Ecuador por lo que no sabría decirte exactamente dónde conseguir la carne buena en tu ciudad, yo acá la consigo en las cooperativas (son los centros que trabajan directamente con los granjeros para obtener los productos, suelen ser productores pequeños por lo que siempre crían a sus animales de la forma adecuada), también lo consigo en los mercados, en general evito los supermercados porque trabajan con las grandes empresas que normalmente maltratan a los animales. Creo que con una búsqueda rápida en internet podrás encontrar algún centro.

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. http://www.martinfrost.ws/htmlfiles/july2008/epic_veg.pdf

      Eliminar
  23. Lamentablemente con los niveles de sobrepoblación actuales, es imposible ya tener "granjas mixtas" pequeñas que nos puedan alimentar a todos, es imposible volver a las formas de alimentación de nuestros ancestros. Que por cierto ahora que digo esto, lo mencionas como un ejemplo ideal porque en cada cultura existe desde milenios más o menos la misma base. Creo que en las culturas antiguas se alimentaban mucho de granos, y sin embargo, tú dices que no estamos diseñados para comer muchos granos y deberían ser una parte mínima de nuestra dieta.

    En fin, es difícil porque la GRAN mayoría del planeta no tiene acceso a una dieta saludable, ni vegatariana ni carnívora ni omnívora, ahora todos los vegetales están llenos de pesticidas y toda la carne de hormonas, y muy poca gente puede obtener carne y vegetales de un granjero pequeño, te repito, estamos demasiado sobrepoblados para poder alimentar siquiera una parte significativa de la población mundial de esta manera, y la población seguirá aumentando.

    Es por esto que sin la revolución verde de los 60-70's mucha gente se habría muerto de hambre, pero esto se solucionó al coste de meter muchos químicos y otros derivados del petróleo a la cadena alimenticia.

    NO PODEMOS ALIMENTARNOS NATURALMENTE CUANDO NUESTROS NIVELES DE POBLACIÓN SOBREPASAN Y POR MUCHO A LA CAPACIDAD DE CARGA DEL MEDIO AMBIENTE; ES IMPOSIBLE PRODUCIR SUFICIENTES ANIMALES O SUFICIENTE VARIEDAD DE CULTIVOS PARA SATISFACER A LA CRECIENTE POBLACIÓN

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas no son como las dices, las granjas mixtas son posibles, y de hecho es sostenible a LARGO PLAZO, a diferencia de la agricultura. Es posible, es difícil, porque requiere compromiso de cada uno de nosotros, pero es viable. De lo contrario deberíamos simplemente dejar de preocuparnos, comer lo que sea porque al final no podemos tener un ambiente sano y con comida de calidad para todos. Sería mucho mejor trabajar CADA UNO DE NOSOTROS, para mejorar la situación actual. Además recuerda que si hay tanto químico es porque las personas está desinformadas y siguen comprando eso, cuando hay información, cuando la gente compra lo sano, entonces el mercado tendrá que modificarse para poder suplir lo que la gente exige.
      Te sugiero además que leas el siguiente artículo (está en inglés), donde se explica cómo esta dieta sí es factible: http://www.marksdailyapple.com/can-we-feed-the-world-on-the-primal-blueprint-diet-part-3/#axzz22RXA35eP

      Eliminar
    2. Ah y adicionalmente, las culturas que consumían granos lo hacían después de desactivar todas las sustancias nocivas que tienen, por medio de la fermentación, remojo, y otras técnicas. Algo que ya NO se hace. Adicionalmente las personas jamás basaban sus dietas en los granos, eran simplemente un complemento. Y además las culturas que consumían menos granos eran más saludables que las que consumían más.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario, y por el link que está bastante interesante, tiene puntos muy válidos, pero para variar, no menciona prácticamente nada sobre la explosión demográfica.

      Sin embargo, yo no afirmo en absoluto que la agricultura actual sea sostenible a largo plazo, todo lo contrario, sólo que las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de nuestra enorme y creciente población lo hacen extremadamente dificil de asegurar una buena dieta para todos y cambiar a otro método más sostenible. Sobre todo por razones económicas (lobbyings muy poderosos) y prácticas. La gran mayoria de la población mundial vive recluida en bloques de pequeños departamentos, por ejemplo yo no tengo ni la posibilidad de tener una terraza, menos un jardín. Quisiera comprar orgánicos y de pequeños agricultores todo lo que pueda, pero al final tenemos que comer y muchas veces las alternativas son caras.

      Ojalá fuera realizable, pero no estoy muy convencida que sea posible organizar a la población. De todas maneras, entre más grande sea la masa más difícil organizarla e informarla. Aún en el poco probable caso de que la gran mayoría se organice y quiera un cambio, será muy muy difícil luchar contra los intereses de las grandes industrias agrícolas y químicas como Monsanto y otras. Creo que es un poco ingenuo pensar que cuando la gente compre lo sano el mercado se va a modificar. Estamos luchando contra intereses mucho más grandes de los que podemos imaginar y que tienen controlados a los gobiernos. Toda la industria de tóxicos (en alimentos, pero también en todo lo demás que usamos en la vida diaria) son extremadamente poderosas y ese cambio tendrá que ser muy gradual pero a la vez muy difícil.

      Aunque parece que quizás al final si terminaremos comiendo insectos, eso si tenemos suerte.

      Lo cierto es que hay una relación directa entre el crecimiento demográfico y la dependencia del petróleo y derivados y no podemos ignorar la influencia que esto tiene sobre como se encuentra la situación de la industria alimenticia ( y otras) actual. Sin mencionar que el espacio que ocupamos (no solamente donde vivimos en nuestras casas, pero el espacio requerido para todo lo demás que necesitamos para cubrir nuestras necesidades), ya no hay suficiente para todos y cada vez todos queremos más y tenemos más necesidades.

      Nos va a ser difícil organizarnos y alimentarnos si somos tan numerosos.

      Digo porque en prácticamente ningún blog ecológico se habla de la necesidad de combinar buenas prácticas alimenticias con el control de la población, es como un tabú decir que realmente somos demasiados ya, si hacemos uno pero ignoramos lo otro al final estamos tirando esfuerzos a un pozo sin fondo.

      Eliminar
    4. La verdad no considero que sea ingenuo decir que nuestras decisiones afectan al mercado, efectivamente es así. La regla #1 del mercado es la oferta y la demanda. Si de verdad cada persona se diera cuenta del poder decisivo que tiene las cosas cambiaran, porque cuando las personas empiezan a comprar algo, a exigir algo, las empresas tendrán que adaptarse a lo que exige el consumidor, sino simplemente darán a la quiebra. Pero si pensamos "igual son grandes empresas, lo que yo haga no influencia en nada" entonces efectivamente así será. Lo que quiero decir es que hay que pensar grupalmente y actuar individualmente, pensar "si todos actúan cómo yo, cómo influencia eso". Es difícil, no digo que sea algo sencillo, pero creo que es posible, pero eso requiere de la participación de todos, o de una gran cantidad, y para ello hay que concientizar.

      Tienes razón en que a veces la economía no da, pero hay formas de acoplarse es decir comprar una parte orgánico y otra parte no orgánico. No tienen por qué ser todo o nada. Dejar de comprar productos químicos para el hogar y hacer los nuestros (que por cierto es muy sencillo y hasta más barato). Es decir poco a poco ir disminuyendo lo que aportamos a esas empresas que sólo perjudican nuestra salud.

      En cuanto al crecimiento demográfico, hace poco vi un documental que decía que el principal problema no es el número de habitantes, sino los consumistas que son esos habitantes, eso es lo que realmente altera el ecosistema. Si te pones a pensar (al menos en donde yo vivo) las personas cambian de celular cada vez que pueden y eso es en menos de 6 meses - 1 año, la personas compran equipos electrónicos y los desechan como si nada, las personas de hoy en día (la mayoría no todos) son consumistas en exceso, jamás piensan en el efecto que eso tiene. Y a eso precisamente me refiero, si cada uno dejáramos de pensar que nuestras decisiones no afectan entonces estoy segura que habría un mundo más sostenible. Pero para eso hay que educar, si las personas no conocen el efecto que tienen sus decisiones entonces jamás tendremos cambios.

      Eliminar
    5. Tienes razón, pero por muchos cambios que hagamos, nada de eso va a valer si se siguen teniendo más de dos hijos por familia (ideal sería uno). Cualquier familia teniendo 3 o más hijos (más allá del reemplazo de los padres) está actuando muy irresponsablemente y afectando al resto del mundo así como poniendo en juego el futuro de sus propios hijos.

      Alguien que ama a los niños no puede afirmar que mientras más haya mejor, y que se puede sostener a un número infinito de ellos.

      Sacas el ejemplo, muy válido, de los celulares, pero piensa, los pañales, los juguetes de plástico, y luego cuando crece cada niño es una nueva casa que debe ser construida, un nuevo coche fabricado.

      Las familias que tienen muchos hijos tienen poco tiempo y dinero para poder pensar en alternativas más ecológicas y eso precisamente también los convierte en esclavos de las grandes industrias.

      Yo sinceramente no quiero hijos por razónes que yo considero de ética, así como razones económicas y simplemente de preferencia personal. Sin embargo puedo entender porqué hay gente que los quiera. Pero debemos entender que NO es un derecho que podemos ejercer sin más, tus derechos terminan donde los míos empiezan, y cada hijo que se trae al mundo afecta, querramos o no.

      Simplemente no hay que cerrarnos en "podemos sobrevivir si somos x número", y la calidad de vida??? También cuenta creo yo.

      Te dejo esta frase de Isaac Asimov:

      "Si dos personas viven en un apartamento y hay dos cuartos de baño, entonces los dos tienen libertad para usar el cuarto de baño cuantas veces quieran y pueden estar en el cuarto de baño todo el tiempo que deseen y para lo que deseen usarlo. Y todo el mundo cree en el derecho a cuarto de baño y en la libertad a usarlo cuando le apetezca, nadie está en contra de eso, todos creemos que debería estar hasta en la Constitución.

      Pero si hay veintidós personas en el apartamento y solamente dos cuartos de baño, no importa cuánto crea la gente en la libertad y el derecho a cuarto de baño, porque tales cosas no existen. Entonces hay que establecer turno para cada persona para usar el baño, se tienen que establecer normas como que no puedes usarlo para cortarte las uñas, solo para necesidades y ducharte, lo que tendrás que hacer en poco tiempo… tienes que golpear la puerta para entrar… “¿Aún no estás listo?”… y así. De la misma manera la democracia no sobrevive cuando hay superpoblación. La dignidad humana no puede sobrevivir a ello. La comodidad y la decencia no pueden sobrevivir a ello. A medida que crece la población planetaria el valor de una vida no solamente declina, sino que al final desaparece. Ya no importa si alguien muere. Cuanta más gente hay, menos importa cada individuo."

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Si a alguien le interesa la discusión de este tema, está en mi página de Facebook.

      Eliminar
  24. Yo soy vegetariano, pero consumo pescado para ser más específico la trucha 2 a 3 veces a la semana ya que necesito aporte de vitamina B12 para no agarrar anemia.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Paz sabes que yo no puedo tolerar la carne siempre he sido así, he tenido anemia por muchos años y falta de proteínas, he tenido que seguir muchos tratamientos ufff, he tenido que comer carne obligadamente lo cual ha sido horrible, no sabes lo mal que me pongo cuando tengo que comer carne, yo se que es necesaria en algunos casos como el mio, pero lo que siento frente a comer carne es mucho mas de lo que tu sientes frente a todos los químicos y toxinas que tenem os alrededor, yo no critico a nadie, cada uno sabe que hacer con su vida, el sufriento animal es es muy fuerte y eso me afecta mucho, cuando era niña fui a un matadero de vacas por el colegio, fue tan cruel lo que viví que yo creo que desde ahí no coyremi carne, hasta pase un embarazo sin comer carne y nunca tuve anemia, curioso no? pero mi salud n!o es buena, conozco a muchos vegetarianos con excelente salud, a las mujeres nos afecta mas por tener períodos de menstruación donde se pierde mucho fierro.
    Te quisiera pedir alguna ayuda para los que no podemos comer carne, he leido casi toda tu blog y veo que investigas mucho, quizás nos podrías ayudar dentro de lo que tu puedas /cuales son las grandes fuentes de fierro, y proteínas en /:-) el mundo vegetal, yo he leído mucho, pero quizás tu tienes mas fuentes de cionocimientos, gracias ,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola (: No soy Paz, pero me gustaría poder ayudarte ya que conozco ese sentimiento de no tolerar la carne por el amor a los animales y a uno mismo. Me gustaría comenzar diciendo que es muy importante que visites un médico especialista y, sería aún mejor, que sea vegetariano o con doctrinas de este estilo de vida. En general, para suplir la decadencia de hierro deberías consumir una gran cantidad de sésamo (al final te adjuntaré ciertas recetas), lentejas o legumbres en general (al menos cuatro veces por semana, en tu caso... Recuerda que puedes adjuntarlas en ensaladas para que no se vuelva una comida tan repetitiva), quinoa (es un alimento MUY completo, simplemente es muy necesario y más en tu caso. Lo ideal es que consumas una cucharada sopera todos los días, ya sea en el desayuno, almuerzo, etc.. Recuerda que puedes prepararlo en las sopas como suplemento del arroz.), kiwi, vegetales verdes en general (tales como la espinaca y acelgas), soja (puede considerarse como legumbre, pero es importante que la nombre aparte por su muy importante presencia en tu dieta) y los cereales integrales.
      Para suplir la vitamina B12, deberías consumir más leche y huevos (si no provienen de una buena fuente, pueden también involucrar injusticias, pero en tu caso no deberías exigirte tanto), cereales, legumbres, soja, hondos, algas espirulina y nori, levadura de cerveza, germen de trigo, etc..
      Ojalá te sirva! :D

      http://www.gastronomiaycia.com/2012/08/06/doce-recetas-con-sesamo/ (hay dos recetas que poseen carne, pero el resto creo que son vegetarianas)
      http://naturaliss.cl/index.php/recetas/recetas-quinoa.html
      http://ala-liberacionanimal.org/156/vegetarianismo-veganismo-y-anemia/ (si quieres informarte más acerca de cada alimento que nombré)
      http://www.paravegetarianos.com/estilo-de-vida/vitamina-b12/alimentos-donde-se-encuentra-la-vitamina-b12 (aquí hay un poco más de información sobre la vitamina B12)

      Eliminar
  26. El mejor argumento a favor del vegeterianismo es la cantidad de gente que se puede alimentar por hectarea de cereal y hortalizas y cuanta dedicandola a carne.
    Pero dicho esto: yo no como verduras, ni fruta(como mucho algun zumo de bote, una manzana si a acaso 1 vez al mes y los nutrientes que dejen las verduras al guisar pero que luego las aparto) y estoy rodeada de gente que dice aer vegetariana y aboga por el vegetianismo como unica opcion saludable y se toman toneladas de pastillas de suplementos y yo twngo menos achaques, menos gripea y menos tonteria que cualquiera de ellos
    (matizo que no es gwnte seria sino que "dice" ser vegetariana y que yo no coma verduras no quiere decir que no coma mas cereales y legumbres que ellos)

    ResponderEliminar
  27. Porque creen que los chimpancés son nuestros parientes cercanos solo tienen el casi el 1% de genes que tiene el hombre(aun creen en la teoria de la evolución?.. a darwin quien su tio quien impulso a la eutanasia... )

    No se si alguien habrá tomado "vaso" de Vaca licuado así crudo vas a ver que es efectivo para los anémicos, al final al cuerpo no le importa de donde viene el alimento, es lo que tu cuerpo necesita, y pues necesariamente eso te pide el cuerpo, es muy cierto que porque tenemos cerebros grandes necesitamos los alimentos de carne, porque la carne de animal, de pescado fue fundamental para que nuestro cerebro creciera más (Son las conclusiones de un artículo publicado en la revista estadounidense 'Proceedings of the National Academy of Sciences', de la Academia de Ciencias de EE. UU.) pero bueno así hay personas que cuando chocas con su burbuja empieza el llanto xDDDDDDDDDDDDD ...........

    ResponderEliminar
  28. Porque creen que los chimpancés son nuestros parientes cercanos solo tienen el casi el 1% de genes que tiene el hombre(aun creen en la teoria de la evolución?.. a darwin quien su tio quien impulso a la eutanasia... )

    No se si alguien habrá tomado "vaso" de Vaca licuado así crudo vas a ver que es efectivo para los anémicos, al final al cuerpo no le importa de donde viene el alimento, es lo que tu cuerpo necesita, y pues necesariamente eso te pide el cuerpo, es muy cierto que porque tenemos cerebros grandes necesitamos los alimentos de carne, porque la carne de animal, de pescado fue fundamental para que nuestro cerebro creciera más (Son las conclusiones de un artículo publicado en la revista estadounidense 'Proceedings of the National Academy of Sciences', de la Academia de Ciencias de EE. UU.) pero bueno así hay personas que cuando chocas con su burbuja empieza el llanto xDDDDDDDDDDDDD ...........

    ResponderEliminar
  29. Muy buen post, felicidades!!!!
    un 10 para tu blog.

    ResponderEliminar
  30. El 40% de la poblacion en india son vegetarianos. Anda a decirle a ellos que NO pueden vivir sin carne.
    Somos omnivoros, podemos vivir sin carne y tambièn comiendo carne.
    Es una elecciòn.
    Yo cuando comìa carne tenìa anemia. Ahora que no como carne ni derivados y por su puesto me asesoro con nutricionista y hago chequeos estoy mas sana que nunca. Todo depende de tu organismo y de como planifiques tu dieta.
    Esta es tercera generaciòn de veganos en el mundo y no hay reportes que muestren a este tipo de alimentaciòn como algo peligroso para la salud. Es mas, las rasociaciones como A.D.A. y J.A.M.A han publicado articulos en donde avalan a la alimentaciòn vegetariana y vegana como saludables, siempre y cuando estèn bien programadas (al igual que una alimentaciòn en la que se incluya carne). Porque no como carne? Porque a esta altura, año 2012, puedo elegir no consumir productos procesados en la industria carnica.
    Carne organica?...carne en donde las vacas viven y se alimentan bien?...para que?, sabiendo que puedo vivir saludable sin comer cadaveres? Hoy en dìa hay miles de opciones y suplementos para nosotros los vegetarianos. Los suplementos nutricionales han evolucionado muchisimo.Tambien ha crecido muchisimo la oferta para nuestra demanda. No tendrìa ningun sentido para mi comer carne....Es mas creo que solo la comeria si esta fuera la unica forma de sobrevivir. Pero como me hago chequeos seguido, seguramente, sabre pronto si es que en algun momento necesite cadaveres para sobrevivir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás equivocada, en India los "vegetarianos" como insectos y de ahí obtienen muchos de los nutrientes.
      Segundo, efectivamente podemos vivir sin comer carne, pero no con la salud más óptima que podríamos tener. Creo que la dieta vegetariana es bastante aceptable, aunque no la mejor, pero se pueden obtener la mayoría de nutrientes (aunque no todos)y creo que es una buena opción en caso de que no puedas conseguir el tipo de carne que recomiendo. La dieta vegana no es para nada buena, elimina muchísimos nutrientes elementales para la salud. A pesar de que la dieta vegetariana aporta varios nutrientes el 75% de los vegetarianos dejen esa dieta... ni se diga los veganos.
      Conozco veganos que han estado ha punto de morir (ha pesar de tener sus dietas tan bien planificadas como dices) y preferían eso ha comer "cadáveres" como dices vos. Ese es problema de cada quien, si prefieres comprometer tu salud por la de los animales eres libre de hacerlo, pero no tienes ningún derecho a juzgar a los que comen "cadáveres" porque buscan cuidar su salud.

      Eliminar
    2. Me gustaría saber cuál es la fuente que indica que el 75 por ciento de vegetarianos dejan la dieta ? además si especifica por cuáles razones....como sostuve en otros comentarios todos lo cuerpos son distintos, puedes buscar en you tube una persona vegana con buena salud -habría aclarar qué es para vos "salud más óptima"- con 103 años, así con muchos más casos...Creo que el problema es la hyper generalización y una argumentación cerrada a ver las excepciones al caso...TODO TIPO DE DIETA NUTRICIONALMENTE ADECUADA A TU CUERPO ES BUENA...escoger el tipo de dieta es de libre elección, pero no se puede totalizar una argumentación basada en valores que pretenden ser absolutos para cuerpos diversos...

      Eliminar
  31. Ademàs es un poco irreal esto de tu propuesta de comer carne de animales que viven libremente, pastan, no les son administradas hormonas para el crecimiento ni antibioticos...Te puedo asegurar que hoy en dìa, todo se basa en las GANANCIAS y que el 90% de la carne que la poblaciòn mundial adquiere para comer, procede de granjas industriales donde se abusa y explota a los animales de una forma brutal.
    Me gustarìa que documentes, para la gente a la que estàs recomendando comer "carne ètica" adonde adquirirla, direcciones, emails, etc. Asi tambièn nosotros los vegetarianos o veganos podremos informarnos y realizar investigaciones cuantitativas con respecto a estas granjas que recomiendas. Porque no creas que no he buscado estos datos....
    Es evidente que el hombre es omnivoro pero esta claro que es muchisimo mas sano una persona que es vegetariana a una que se alimenta mayormente de carne. De hecho la principal causa de muerte en el mundo es (ademas de otras) la obesidad, arterioesclerosis, e infartos asociados al comsumo de grasas animales.
    Con respecto a esta respuesta que das:
    "Como verás en mi post explico exáctamente por qué no es posible obtener ciertos nutrientes con una dieta vegetariana (y menos vegana) y es por ello que estos grupos viven combinando y tomando suplementos."
    Segùn las postura cientìfica, de la A.D.A Asociación Americana de Dietética, las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.
    El tema de los suplementos...Que tiene de malo tomar suplementos? Nada. Prefiero gastar dinero en suplementos que aportan a mi salud evitando asi comer carne, grasas saturadas, antibioticos, toxinas, etc...Y lo de la "carne ètica" si existiera, queremos datos reales, porque segùn mi investigaciòn esto es anegdòtico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De dónde sacas que el 90% de la carne es de granjas industriales? Tienes estudios? O simplemente haces suposiciones?
      En mí país TODA la carne es de animales que pastan, se hacen controles muy estrictos para evitar los antibióticos y está totalmente prohibido inyectar hormonas. Yo sé que esta no es la realidad de todos los países, pero sin embargo ningún país tiene 100% carne industrial, así que si uno busca puede encontrar buena carne.

      Cómo se supone que diga a la gente dónde comprar carne ética? Mi blog es leído por personas de muchísimos países, se supone que debo sacar información de cada ciudad de cada país?! No te parece más lógico que cada quién se de el trabajo de buscar en su sector donde puede comprar la carne.

      Lamentablemente haces asociaciones que no tienen nada que ver, y me doy cuenta que te basas es los típicos estudios que ya han sido descalificados. El humano hace miles de miles de años se alimenta principalmente de productos de origen animal, y jamás a sufrido las enfermedades que se presentan ahora. En vez de culpar a la carne no te has puesto ha pensar que hay otros factores que son típicos de hoy en día y que no existían antes? Por ejemplo, el gran consumo de granos y de azúcar (los cuáles producen un aumento de insulina en el cuerpo), sabías que una excesiva producción de insulina tiene una altísima correlación con la obesidad, arteroesclerosis? Sabías que los estudios sobre los peligros de las grasas animales en realidad fueron alterados y en la mayoría se usó margarina (que ni siquiera es un derivado animal)? Que raro que hace miles de años la gente consumía varias veces la cantidad de grasas animales de lo que consumimos ahora y prácticamente nadie sufría estas enfermedades... Sin embargo, ahora que la gente tiene grasa-fobia, que limitan su consumo de carne (y hay estudios que han demostrado que la gente ha disminuido el consumo de estos productos en relación ha años anteriores) pero ahora es cuando más enfermedades hay... Sabías que la A.D.A ha dado muchas recomendaciones que recientemente se han probado equivocadas?
      Por lo que veo los únicos estudios que has revisado son aquellos que sustentan lo que ya crees, así que partiendo de ahí jamás podrás ser imparcial.
      Yo no busco estudios que prueben los beneficios de la carne, ni busco estudios que muestren los peligros del vegetarianismo, yo busco la verdad... Créeme he investigado mucho al respecto, de hecho por mucho tiempo consideré el vegetarianismo y estuve a punto de hacerme vegetariana, tanto por salud como por los animales, al igual que tú y muchos otros sólo leía los estudios que mostraban los peligros de la carne... Pero eso no es la verdad, para llegar a la verdad es necesario leer los dos lados del argumento, cuando eres capaz de diferenciar que estudios son válidos (ya sea a favor o en contra de la carne), y comparar para llegar a tus propias conclusiones ahí podrás tener una visión objetiva.
      Si te dedicas únicamente a buscar estudios que sustenten tu teoría entonces los encontrarás y pensarás que esa es la verdad...

      Qué tiene de malo tomar suplementos? Te sugiero que investigues más... se ha demostrado en muchísimos estudios que el cuerpo no puede asimilar adecuadamente nutrientes aislados, se ha demostrado que el proceso de fabricación de los suplementos produce sub productos tóxicos, se ha demostrados que los nutrientes aislados no sólo no son bien asimilados sino que muchas veces causan estragos en el cuerpo, incluso se ha demostrado que tomar suplementos era mucho más dañino que no tomar nada. http://siempre-natural.blogspot.com/2011/03/vitaminas-prenatales-un-peligro-mas-que.html
      Ah y sí hay casos en que los suplementos son hechos de alimentos completos, aparte de que son muy muy muy difíciles de conseguir (de hecho la única marca que recomiendo sólo hay en EEUU) y son muy costosos, de ninguna manera reemplazan, y tu cuerpo jamás los asimilará tan bien como cuando lo nutrientes vienen directamente los alimentos.

      Eliminar
  32. Paz, con todo respeto, te digo unas pocas cosas y con esto no regreso mas a tu blog. Por elecciòn, ya que no me parecen sanas, ni naturales, ni serias tus publicaciones.
    1.- En la india puede que algunos consuman insectos, pero no la mayorìa. En otras partes del mundo consumen tambièn insectos como en Brasil por ejemplo, pero no se puede decir que la base de la alimentaciòn en India o Brasil sean los insectos. Es màs yo estuve en India varias veces y por lo contrario, en su religion creen que los animales y los insectos tienen almas, y ; por lo tanto no comen carne ni quitan la vida si lo pueden evitar. Ademas la base de su alimentacion es vegetariana, no insectivora.
    2.- La mayoria de los vegetarianos no tomamos suplementos, solo en casos muy necesarios al igual que un omnivoro.
    3.-En tu paìs, que es pequeño, no hay carne "etica". Continua investigando. Puede que no hayas estado en algun matadero. Lo que te cuenten, no es precisamente lo que ocurre alli adentro.
    Yo estuve en granjas de familia, chicas y donde tratan a los animales de forma "ètica" pero ver matar....te aseguro que esa parte era "no etica"
    4.- Si, realicè investigaciones en Argentina, Chile, Perù, Brasil y España. Encontrè 2, 3 o ninguna agroindustria que venda "carne etica" Por ende refuerzo el tema de que hoy en dìa las GANANCIAS es lo que importa y si te dicen lo contrario o mienten o es una minoria.
    5.- No me convences y ademas debes revisar tus faltas de ortografìa graves.
    6.- No comerè carne por eleccion, por salud y por ètica. Al igual que la esclavitud, el especismo serà abolido tarde o temprano.
    Un gran abrazo y ojala puedas recomendar a esta gente de manera practica donde comprar esa carne ètica. Como te leen desde varios paises, creo que serìa util que informes direcciones e informaciòn ùtil que refuerce tus consejos.
    Seguramente los que han decidido comprar esa carne que recomiendas van a estar muy agradecidos contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Supongamos que es como dices, que los de India son realmente vegetarianos, ellos son tu ejemplo de salud no? Sin embargo hay muchísimos estudios que muestran que los de India no tienen una salud que podría definirse óptima (obviamente no me refiero a personas que vivan en extrema pobreza porque es obvio por qué no tendrían una salud adecuada).
      2. La mayoría de vegetarianos no consumen suplementos, pero todos los veganos SÍ. Y lo que yo estoy diciendo es que los suplementos jamás van a reemplazar a un alimento real, e incluso resultan perjudiciales, sin embargo no has contradecido eso.
      3. Tú que sabes de mi país? Créeme investigo bastante, y a diferencia de ti puedo ver y vivir como son las granjas aquí.
      4. Dudo mucho que hayas investigado TODAS las granjas de Argentina, Chile, Perú, Brasil y España. Seguramente hay muchas que no son éticas, pero definitivamente NO son TODAS.
      5. ¿Faltas de ortografía GRAVES? De hecho tengo muy buena ortografía, y sí algunas veces escribo una que otra palabra mal pero son cosas mínimas y la mayoría por errores de tipeado porque escribo rápido. Incluso me di el trabajo de poner mi post y mi comentario a que Word lo corrija y lo único que me corrigió fue una "de" sin tilde, y un "tranformó" en vez de transformó, que ciertamente es un error de tipeado. No veo lo "grave". Tú también escribiste "antibioticos" "muchisimo" "ademas" "omnivoro" "religion" "alimentacion" y muchas palabras más sin tilde. Creo que si vas a juzgar la ortografía por lo menos deberías ser un ejemplo de ortografía tu misma. Y si realmente no sabes con que más atacarme que con la ortografía entonces que pena por ti.
      Dices que no te convenzo sin embargo no presentas ningún argumento de que lo que digo es falso, sólo dices que no lo crees y punto. Eso es típico de los vegetarianos con los que me he encontrado hasta ahora, todos me dicen que estoy equivocada, y sólo citan estudios erróneos y una vez que les muestro por qué esos estudios no son válidos no tienen más que decir y sólo me atacan de comer cadáveres.
      6. Es tu decisión no comer carne, eres libre de comer cómo quieras. En la parte de los animales lo respeto, a la final son creencias personales, personalmente pienso que mi salud es más importante que la de los animales, pero si otro prefiere sacrificar su salud entonces es libre de hacerlo. Lo que no acepto es que defiendan que su dieta es la mejor cuando no tienen pruebas válidas para hacerlo, y los únicos estudios en los que se basan son estudios que se ya han demostrado no válidos.
      Finalmente, yo tengo trabajo, tengo familia, mi blog lo hago en mi tiempo libre, ciertamente informo a la gente, pero tampoco es mi deber hacer todo el trabajo, yo no tengo por qué pasar horas investigando direcciones. Creo que cada uno tiene la capacidad de hacerlo por sí mismo.

      Eliminar
  33. opino que el blog es muy bueno y que si no tocaras temas como éste podría seguirte mucha más gente y aprender un montón con tantas ideas e información útil que proporcionas, entiendo tu punto de vista, aunque no lo comparto, pues soy vegana, pero así como respeto a los animales, respeto tus opiniones. Acercándose cada vez más a lo natural y siendo cada vez más amigable con el planeta se va por un muy buen camino, cada cual irá encontrando el suyo, lo importante es nunca aislarse y aprender a convivir con todos, cada uno irá tomando conciencia a su tiempo. Namaste.

    ResponderEliminar
  34. mmmmm pues yo fui vegetariana durante algún tiempo, sin embargo lo tuve que dejar, puesto que en mi país para ser vegetariano hay que tener dinero. Antes de volverme vegetariana tenía muchos problemas digestivos, cuando deje la carne deje de tenerlos, me sentía muy bien siendo vegetariana, tanto emocionalmente como, intelectual y físicamente y sobretodo a nivel digestivo. Cuando volví a consumir carne, debido a que los suplementos vegetarianos son más caros que la carne, con ella regresaron también todos mis problemas digestivos.

    Hay cosas que dices que son muy ciertas, no somos ni carnívoros ni herbívoros, sin embargo no comparto muchas de las cosas que dices.

    No deberías atacar la ética de las personas, hablar de ética es como hablar de religión, siempre se debe hablar desde un punto de vista imparcial, me imagino que cuando estabas escribiendo sabías que muchas personas se ofenderían con tu post.
    Esta bien que digas lo que dices con soportes, pero en primer lugar no debes cerrarte a otras opiniones porque tus referentes dicen que no comer carne es malo.
    Recuerda que muchas veces los científicos y demás hablan sobre hipótesis, y siempre que realizan una práctica para servir de soporte a estas lo hacen con grupos específicos, finalmente generalizan sus hipótesis que fueron probadas en una población específica. Créeme que la diversidad tanto de adaptaciones en el organismo como cultural y demás es muy grande en todo el mundo. Menciono cultural , porque desligar esta de cualquier investigación ya sea biológica y demás, es una falencia enorme.

    Basarse únicamente en estudios es como creerle a todo lo que dicen los medios o la iglesia. Aveces las anécdotas nos hacen ver cosas que desmienten los estudios y cosas que nunca habíamos visto antes, por eso es bueno no desechar ninguna de las anécdotas que te cuentan en tu blog, así no las compartas.

    Bueno pues veras, una de las razones por las que me volví vegetariana pero no la única, era la de dejar de apoyar la industria de la carne y sus cultivos de vacas y pollos entre otros, los llamó cultivos porque así los veo, así son tratados.Jamas consideré que comer carne fuera malo, de hecho solo lo apruebo si es necesario, pero si todos los días comes carne ya es por que eres una especie de adicto a la carne o algo por el estilo, el cuerpo no necesita comer todos los días carne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ataco la ética de las personas, pienso que es válido que otros no quieran comer animales, pero así también es válido que otras personas quieran comer animales, eso no es lo que me molesta, lo que me molesta es que los vegetarianos se creen mejores (no todos claro).

      Yo no me baso únicamente en lo que dicen científicos, me baso en la evolución humana, evolucionamos comiendo carne, y eso nunca provocó ningún problema (de hecho eran súper saludables), existen muchas tribus apartadas del mundo moderno, tienen una salud extraordinaria y todos consumen animales (son los alimentos más valorados). Y precisamente valoro mucho que estas personas apartadas del mundo moderno consuman y valoren tanto los productos animales, y es porque ellos deben ser muy cuidadosos con su alimentación pues de eso depende su supervivencia, y así ellos han aprendido a elegir adecuadamente los alimentos que les hacen bien. Así que basándome en esto puedo decir que si alguien quiere ser vegetariano por razones éticas que lo haga, pero que no clame que es mejor para la salud porque no es así.

      Y por cierto no puedes ser "adicto" a la carne, primero existen gran variedad de carne (pollo, res, cerdo, mariscos, pescado) y todos nos proporcionan diferentes nutrientes, es como decir que alguien que come siempre vegetales es un "adicto".

      Eliminar
  35. Qué pasó, por que mi comentario no lo publicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No publico comentarios que sólo atacan y que no dan ningún argumento válido. Lo único que decías era:
      -"No tienes idea de lo que dices, crees que porque leíste un poco en Internet investigaciones pagadas por la industria multimillonaria de la carne ya estás informada". Típico, vegetarianos (la mayoría) que creen que no puede existir ningún estudio que muestre algo positivo de la carne, y si existen seguro son pagados por la industria. Te sugiero que no te sesgues y veas que así como hay estudios pagados con intereses monetarios, también hay estudios muy válidos. Además de dónde sacas que mis argumentos los he sacado de Internet?.
      Si lo hacen por ética, son libres, pero no metan la salud en esto porque definitivamente una dieta vegetariana NO es más saludable.

      - "Tal vez creas que tu blog sólo lo ven en tu pequeño país y por eso crees que porque tú tienes acceso a Internet y tus compatriotas no, pues los puedes asombrar con tonterías". Ni si quiera tiene sentido lo que dices, en primer lugar si no tienen internet cómo van a leer mi blog?! y si no leen mi blog como puedo "impresionarlos" con mis argumentos?!. Además aparte de qué acá casi todos tienen internet, y quien no lo tenga en su casa tiene lugares públicos o donde paga muy poco dinero por acceso a internet. Y a eso súmale que hay otras formas de informarse además del Internet.

      Y un montón de otras cosas que dijiste que no pienso ni siquiera abordar porque no son argumentos válidos (al igual que los 2 anteriores que cité).

      Eliminar
    2. Ah y seguro la carne es tan mala y causa tantas enfermedades que por eso por miles de años el ser humano consumió carne sin presentar ninguna enfermedad, y sin embargo, cuando comienza la época de la agricultura, y comienza el consumo de dietas ricas en cereales (que están en abundancia en la dieta vegetariana)la salud empieza a declinar. Pero seguro la carne es la culpable verdad?
      Como siempre la gente compara la carne de la industria (que NO la recomiendo) con la carne de animales que son criados en armonía con la naturaleza. La carne EN SÍ no es mala, la carne de la industria es mala, así como un excesivo consumo de cereales.

      Eliminar
  36. HOLA SOY NUEVA VIENDO TU MARAVILLOSO BLOG, HAY COSAS QUE YA SABIA, PERO OTRAS MUY INTERESANTES QUE UNO DEBE SABER, GRACIAS POR TU BLOG, LLENO DE INFORMACIÓN CONFIABLE Y DE INTERÉS ECOLÓGICO HUMANO, AGREGA ME COMO TU AMIGA YA QUE TE HAS GANADO UNA, QUE PIENSA QUE TUS OPINIONES Y TUS INVESTIGACIONES SON MUY VALIOSAS PARA TODOS ^w^
    ATTE. LAILA FIERRO

    ResponderEliminar
  37. Hola, soy de Perú, o sea, una vecina tuya, respeto mucho la opinión de todos, sobretodo los argumentos que se dan sin ofender, es bueno defender los puntos de vista propios pero siempre procurando una amplitud mental, no somos dueños de la verdad ni existe la verdad absoluta. Concuerdo en muchos aspectos sobre tu post así como también difiero con algunos puntos. Es verdad que el ser humano es omnívoro, basta con mirar nuestros dientes, nuestro cerebro y nuestro sistema digestivo para notarlo. Respeto mucho y me llenan de piedad los vegetarianos y veganos puesto que las dos razones principales por las cuales se han transformado a esa dieta es por un tema de "humanidad", y por cuestiones de salud, que siendo sinceros, son poquísimas las granjas que venden carne "ética" por lo tanto es algo que está al alcance de muy pocas personas, por tanto la de mayor alcance es esa carne que se logra de manera industrial, con maltrato, hormonas, etc. Respeto también a los que deciden comer carne, cada quien tiene sus motivos y necesidades. Quiero aclarar en este punto que NO soy vegetariana, mi dieta es omnívora pero mi consumo de carnes (sobretodo rojas) es mínimo, más consumo carnes blancas (pollo, pescado) pero para ser sincera, preferiría no tener que depender de la carne (y estoy tratando de hayar la manera) no solo por el tema de salud, ya que como lo mencioné, las granjas que venden carne ética son pocas, tienen pocos animales por ende poca disponibilidad, los costos son más elevados, en fin, solo queda comprar carne en el supermercado...y ahí empieza el problema. La verdad y es mi opinión, considero que ninguna muerte es ética. Dejando de lado al león, somos animales diferentes, que vivimos diferente, con necesidades diferentes, nosotros no tenemos que sobrevivir en la sabána ni pelear por el día a día. No voy a discutir el tema de que si necesitamos o no la carne, es claro que si la necesitamos nutricionalmente hablando, pero también esta claro que la carne no aporta todas las vitaminas y minerales necesarios, como omnívoros que somos, necesitamos de vegetales, frutas y sémillas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Ninguna es menos importante que la otra, todo tiene un fin y un propósito. Todo se trata de equilibrio, ahí esta la clave de la salud. Volviendo al tema de la ética en la carne, pienso que esa definición esta errada, como ya dije, la carne SI es necesaria, si los vegetarianos logran suplir su ausencia con semillas y vegetales, pues muy bien por ellos, pero considero (y lo repito) que no hay ética en la muerte, sobretodo porque no es una muerte natural, al animal le dan muerte, el animal va a morir algún día, claro, como todo ser vivo, pero hay diferencia entre morir naturalmente y ser matado, o tu no ves diferencia entre que alguien te asesine o te mueras de vieja?

    ResponderEliminar
  38. Pienso que la única manera ética que tiene un consumidor de carne para defender su postura (además de la nutricional, pero como ya vimos, eso se puede compensar y no necesariamente con suplementos)es que el mismo salga a cazar a su animal o lo crie y el mismo le de muerte. Definitivamente el sabor de una carne de un animal silvestre sabe diferente y mejor al de uno criado en cautiverio y/o encierro, pero creo que sería mas valedero y ETICO que sea el mismo consumidor el que acabe con esa vida, a pagar para que otro lo haga, muchos no se atreverían a matar a un animal y ahí se acaba todo. Como ya dije, no soy vegetariana, me gustaría serlo si, en mi ciudad (Lima) he buscado tiendas donde vendan esa carne "orgánica" como aca le dicen, de "muerte amable" y las hay, no muchas pero hay, aunque la disponibilidad de carnes es poca justamente porque no son granjas de engorde sino que llevan una crianza natural del animal, pero la verdad, como ya dije, muerte es muerte y es lamentable sinceramente haber tenido que leer comentarios arriba de religiosos que se amparan en la biblia (espero no sea en el terrible antiguo testamento) para defender sus acciones depredadoras y peor aún, para tirar por el piso la teoría de la evolución, pero no me alejaré del tema central, que cada quien crea lo que desee creer, yo soy agnóstica asi que mucho no me llenan esas "buenas" palabras y manifiestos biblicos. Bien se sabe todo el daño que las religiones le ha creado al mundo y le sigue creando, lo de Dios es amor es algo ficticio. Pienso que el hombre esta entrando en cierto tipo de era donde su mente se esta abriendo e iluminando y es posible entienda y sea consciente de hechos que antes le eran imposibles. No me quiero poner pesada con esto, pero la única diferencia del ser humano con el resto de especies animales, es la "inteligencia" (Tanta inteligencia que nos ha llevado a tener un mundo corrupto, abusivo y en caos como el que tenemos actualmente) mas allá de eso, no hay diferencias, compartimos ADN no solo con el mono sino que nuestra estructura difiere en 1% o 2% del resto de animales e insectos, compartimos ADN hasta con las plantas y para ir mas allá, las moléculas y minerales que conforman nuestro cuerpo, se encuentran también en el universo, es decir, no solo somos parte del universo y del ecosistema de este planeta sino que somos EL mismo, por lo tanto y bajo esa consigna, el ser humano NO es el rey de las especies, es uno más (solo que más "inteligente"). El resto de animales NO estan bajo nuestro servicio ni son para nuestro uso, porque somos también parte de ellos, somos uno solo, y ya para finalizar, creo que toda vida merece respeto. Si tu dieta se basa se basa en los principios que regían la vida hace millones de años atrás, también se sabe que hace millones de años no solo existía la caza de animales, sino que también existía el canibalismo entre grupos, si avalas el consumo de carne animal, entonces también podrías avalar el consumo de carne humana, total, carne es carne y el cuerpo no diferencia su fuente. Una vez mas, respeto todas las posturas alimenticias, los que están a favor y en contra, pero solo quiero dejar en claro que no existe la muerte ética, asi que el consumo de carne (así sea necesario) no deja de ser un asesinato y no hay porque negarlo si se es consumidor de carne. Por cierto, dejándo de lado un poco la carne, tengo bastante información sobre el importante y significativo aporte de las semillas oleaginosas y los cereales dentro de la alimentacíon humana, imagino que haz leído al respecto, pero si deseas puedo compartirte algunos estudios, mira que somos casi vecinas y me imagino que en Ecuador también hay bastante información sobre la alimentación andina. No tengo mas que decir a favor o en contra de la carne, pero si tengo que decir algo más y es ALEJENSE DE LOS PRODUCTOS PROCESADOS, creo que en eso sí estamos de acuerdo todos, no hay nada como lo hecho en casa.

    Alexandra Vera

    ResponderEliminar
  39. Pues tú dices que hay que comer carne orgánica, pero ¿en serio tú crees que la gente lo hará? poniéndonos en el mundo REAL casi nadie va a hacer el trabajo de buscar y comprar este tipo de carne, así que todos los argumentos que tenemos los vegetarianos y que tú rebates siguen siendo válidos mientras la cosa no cambie.
    Y sí, se puede vivir perfectamente con una dieta vegetariana, por ejemplo, Carl Lewis uno de los mejores atletas del mundo, reconoció que una vez que comenzó con la dieta vegana su rendimiento mejoró notablemente http://elespiritudeltiempo.org/blog/carl-lewis-narra-su-experiencia-como-vegetariano-en-el-libro-muy-vegetariano/

    Bueno y como dices que es necesario comer carne, porque no intentas comerte a tu perro y tu gato que crías tan éticamente, ellos también son carne ¿que los diferencian de una vaca o un conejo? y no digas que es diferente porque son tus mascotas que criaste con tanto amor, pues tú misma dices que no hay que mezclar sentimientos aquí, así que adelante come carne libremente de todos los animales.
    Y por favor no me salgas con el argumento simple de "no leíste mi post" porque sí lo hice. Realmente me sorprende que en este blog llamado "siempre natural" estés defendiendo esta postura.

    Y mientras tú sigues intentando que la gente coma carne "ética", miles de animales son maltratados y matados horriblemente, y nuestro mundo se sigue destruyendo, por lo tanto mientras el mundo no cambie yo seguiré orgullosamente siendo vegetariana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu argumento no me parece válido; lo que dices puede aplicar a la situación del vegetarianismo también. Yo puedo también decir poniéndonos en el mundo REAL casi nadie se va a dar el trabajo de dejar la carne y combinar una variedad de alimentos que se obtienen fácilmente de la carne. Y creeme, cuando yo quería ser vegetariana (incluso vegana) quería convencer a otras personas y nadie estaba dispuesto a dejar de comer carne. Más bien he encontrado que la gente está más dispuesta a buscar carne orgánica o a disminuir el consumo de carne que a dejarla por completo.

      Así como citas a Carl Lewis, yo puedo citar muchísimos casos de personas que han enfermado gravemente en una dieta vegetariana (y más aún vegena) y que han tenido que volver a comer carne para recuperarse (y sí ellos tenían una dieta equilibrada).

      Yo creo que el perro o el gato tienen que ver con la cultura, anda a otras culturas y verás como los comen. En mi ciudad es muy común comer cuy (conejillo de indias) que para muchos resulta un shock porque en otros lugares son animales domésticos, en cambio para mí resulta perfectamente normal porque crecí en una cultura donde eso es común.

      Eliminar
  40. Leí el post completo y lo único que puedo decir es que esta investigación la has hecho con la intención de buscar consuelo a tu decisión de comer animales (en vez de dejarlo como querías siendo pequeña), quizás otros como tú encuentren ese consuelo, pero los que también hemos estudiado y tenemos convicciones esta información nos resbala, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa es tu opinión, e incorrecta por cierto, yo no busco ningún consuelo, yo me siento conforme y feliz con la decisión que he tomado. Para mí comer animales me proporciona de nutrientes necesarios para mi salud, y no pienso sentirme culpable por querer estar sana.
      Si la información te resbala esa es tu decisión y eres libre de hacer lo que a ti mejor te parezca.

      Eliminar
  41. Hola!! mira, sin animo de pelear ni atacar... no publicaste mi comentario que fue de lo mas respetuoso, y a estas alturas creo que solo estas publicando los comentarios que puedes justificar... mientras tanto, yo sigo orgullosa de ser vegetariana y sin tragarme la "CARNE ÉTICA".
    besos y suerte!!!
    "Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre."...Alice Walker, estoy segura de que la conoces y la admiras ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de qué comentario me hablas, yo publico todos los comentarios siempre y cuando sean respetuosos (como podrás ver más arriba hay muchos comentarios de personas que son vegetarianas y no están de acuerdo con mi post). No sé a que te refieres con que publico comentarios que puedo "justificar", esto es cuestión de decisión personal, y así como tu eres vegetariana orgullosa, yo soy omnívora orgullosa.

      Eliminar
  42. Escribo sólo para decirte que me gusta mucho el blog. Resulta una lástima ver cómo hay personas que les resulta tan difícil el significado de la palabra tolerancia. No se por qué se sienten tan atacados por tus palabras cuando en ningún momento cuestionas la ética personal de cada uno. Planteas la tuya y la defiendes, y a mi juicio muy bien, puesto que estoy harta de leer otros sitios en los que los argumentos son porque sí.
    Lo que me encantaría saber, es de donde sacas la información. Hablas de estudios y en algunos casos mencionas las fuentes. Pero en otros casos no lo haces y eso me genera dudas. Personalmente considero que mi ética puede ser muy similar a la tuya, pero sin saber de donde proceden algunas fuentes me limito a creer lo que escribes. En algunos casos comprendo que es complicado componer una biografía (como en algunos casos prácticos, ejemplo: el huevo para el pelo) pero en otros te lo agradecería porque da más contundencia a lo que escribes, y me serviría para informarme de una forma más profunda si un post me interesa muchísimo. A veces si no tengo la sensación de que estoy siendo demasiado ingenua...
    Un beso muy grande y que nadie te quite las ganas de hacer lo que haces!!

    ResponderEliminar
  43. No me dí cuenta del apartado de referencias hasta después de escribirlo,jeje Con el apartado ya no tengo queja alguna
    Un abrazo enorme desde España

    ResponderEliminar
  44. Increíble! Porque una vaca es "libre" y la matan "cariñosamente" entonces es ético comersela??? Por favor!!! eso es ser ignorante! Nunca es ético matar. No existe comer carne éticamente, no seamos hipócritas.
    Si te gusta comer carne y no querés dejar de hacerlo es un asunto tuyo y queda en tu conciencia, pero de ninguna manera eso lo convierte en ético.
    Además hay muchos estudios y trabajos sobre los beneficios del vegetarianismo (tanto en niños cómo en adultos), cómo (el más famoso) China Study.
    Este blog me indigna increíblemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto si citas a China Study como una fuente confiable entonces no tienes idea sobre lo que es un estudio confiable. China Study es una total mentira. Aquí te dejo un post (está en inglés) que demuestra por qué no se puede confiar en China Study:
      http://rawfoodsos.com/2010/07/07/the-china-study-fact-or-fallac/

      Eliminar
  45. Como te sentís al ver morir a un animal, como dijiste que vas a las granjas imagino que presencias los sacrificios, o incluso quizás, participes activamente en el momento de matar al animal.. (eso si sería lo justo y ético, matar lo que vamos a comer) entonces, como te sentís? Al ver su agonía y al escuchar sus ultimos gritos? Te produce alguna clase de "malestar" ese momento? Yo creo que es natural del ser humano la empatía y que somos seres sensibles, en eso nos diferenciamos de los monos que comen su carne fresca, que por cierto, ellos no la cocinan, por algo será que el ser humano si, verdad? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente preferiría que los animales no tengan que morir, pero lamentablemente es la realidad de la vida. Los animales tienen que morir para que otros vivan. Y nosotros necesitamos de los animales para estar bien nutridos.
      Qué tiene que ver que los monos no cocinen la carne? Definitivamente no tiene nada que ver con la ética. De hecho gracias a que el ser humano empezó a cocinar la carne evolucionamos y logramos ser lo que somos ahora. La carne cocinada es más fácil de digerir y es más nutritiva.

      Eliminar
    2. Paz, no respondiste a mi pregunta, como te sentis al ver morir al animal que te vas a comer? incluso al matarlo vos misma y comertelo? Dijiste que preferirías que no tengan que morir, pero, no como te sentís. Bien, voy a asumir entonces que te sentís muy mal, incluso pésimo por ver morir al animal que
      te vas a comer... Entonces, haces una separación, de tus sentimientos para poder comer su carne no?... Allí yo creo que radica nuestra biología. Es justamente allí en ese punto donde el cuerpo nos indica que debemos comer y que no. Pero preferimos ignorar ese mensaje, verdad? vayamos un poco más lejos: Si le vas a clavar tus pequeños colmillos vos misma al pollo de granja y desgarrar su carne entre las plumas y tragarla bocado a bocado. Imagino que se debe sentir peor aún... (Aparte del sabor...)
      Entonces, como es que hay tanta contradicción en lo que somos o no capaces de hacer, con lo que "debemos hacer"? Nosotros también somos animales, animales
      con instintos, pero no los escuchamos.

      ¿Cómo es eso que la carne es más nutritiva cocida? Explicame por favor... Los verdaderos animales omnívoros van y se comen su carne totalmente cruda y eso los nutre y les sienta perfectamente... O no? además de que no se dejan llevar por ninguna sensiblería como vos o como todos nosotros... En ese punto tiene que ver la ética entre un mono comiendo su carne fresca y nosotros que no nos atrevemos por instinto a hacer ciertas cosas... Y los que se atreven, puff.. ¡habría que mirarles las caras!.. Te invito a que veas este video y analices lo que sentís y lo que siente este hombre al devorar su carne cruda, solo mirale los gestos que hace ¿Es esto normal para el ser humano?: http://www.youtube.com/watch?v=0sWGpfcQnHk
      Claro, es supervivencia, es algo "límite" dirás, si para eso descubrimos el fuego! no? pero ver morir al animal también es algo que nos genera una sensación
      negativa ¿Entonces? ¿Debemos hacer algo que nos hace sentir mal? o será que no estamos adaptados por naturaleza a llevar a cabo ciertos actos por eso nos
      sentimos así?
      Evolución? adonde evolucionamos si no somos capaces de sentirnos bien con el acto de comer carne a conciencia? Que evolución más contradictoria tuvimos.
      Otra cosa más, no publicaste mi pregunta de la B12.
      Mi pregunta era: Si la B12 se encuentra solamente en la carne ¿Cómo es que los animales frugívoros/herbívoros no tienen carencias y están fuertes y bien nutridos?
      Saludos!

      Eliminar
    3. Mira Clau primero utilizando ese lenguaje "clavar tus pequeños colmillos", "desgarrando su carne entre las plumas", lo único que demuestra es que te dejas llevar totalmente de tus emociones y no de tu razón. Precisamente ese es la virtud y a la vez el defecto del ser humano, que muchas veces su emociones van por encima de otras cosas más básicas. Es el INSTINTO y no las emociones las que nos indican que comer. Pueblos apartados de la civilización, pueblos que no están expuestos a estudios sobre lo que se debe o no debe comer, pueblos que se guían por la experiencia y la sabiduría TODOS consumen animales porque saben la importancia de su consumo para la buena salud.

      Muchos estudios antropológicos demuestran que el hecho de que el ser humano haya consumido carne (sobre todo cocinada) fue lo que le permitió llegar a ser lo que es, a desarrollar el cerebro que ahora tenemos. Te recuerdo NO somos como todos los demás animales, somo DIFERENTES, el hecho de haber empezado a cocinar la carne (a diferencia de los demás) nos dio una ventaja en la evolución. NO tiene nada que ver con ética, o con sentirse bien o mal.
      Tu único argumento para no comer carne es porque nos "sentimos mal", pues te cuento que todos los pueblos de los que te contaba antes se siente bien consumiendo carne, y de hecho son productos sagrados por su valor nutritivo. ¿Acaso vos eres mejor que ellos por sentirte mal? ¿Ellos son menos humanos? ¿Son menos éticos? ¡Por favor!

      Te recuerdo que los animales herbívoros y frugívoros tiene OTROS SISTEMAS DIGESTIVOS, ellos pueden producir por sí mismos nutrientes que nosotros NO PODEMOS y que como humanos sólo podemos obtener de los alimentos!

      Por tus argumentos me doy cuenta que no tienes idea sobre antropología, fisiología, y nutrición.

      Eliminar
    4. No, mi único argumento no es el sentirse bien o mal con el acto de comer carne. Solo te estuve hablando de una parte del todo. No pretendo demostrarte cuanto se, de hecho vos sabes mucho más que yo acerca de esos temas. Por eso en general lo que hice fue hacerte preguntas, porque insisto, no veo lógica en comer carne y separar los sentimientos.. No veo lógica en que la carne sea nuestro alimento pleno y fisiológico por naturaleza cuando no somos capaces de ir y clavarle al animal los dientes para comerlo. Como puede ser que, nuestra "evolución" nos llevó a comer carne con placer, solo cuando se intenta ignorar todo lo que sucedió antes con el animal?. Y solo cuando se cocina la carne en el fuego, mejorando su sabor con condimentos? Saludos!

      Eliminar
    5. Me parece que estás generalizando, porque las únicas personas que parecen sentir pena por consumir animales son aquellos que pertenecen a grupos civilizados (y aún así no todos se sienten mal). Como te dije muchos grupos humanos apartados, que tienen que tener la mejor alimentación porque de eso depende su supervivencia TODOS consumen animales y ninguno se siente mal al respecto (y por cierto no todos cocinan la carne cada vez que la consumen, y tampoco le ponen ningún condimento). ¿Acaso ellos tienen un problema? Yo diría que todo lo contrario, ellos son los que están en sintonía con sus instintos, los que son capaces de saber qué les hace bien a su cuerpo (pues como dije de eso depende su vida), en cambio nosotros hemos perdido esa capacidad de ver lo que nos hace bien, y preferimos salvar la vida de un animal aunque eso signifique perjudicar nuestra salud. Ahora dime ¿quién está mal? ¿los que comen animales porque saben que eso les hace bien, o los que salvan animales pero ponen en riesgo su salud?. Y no me digas que podemos obtener todos los nutrientes de fuentes vegetales porque NO es así, sólo por darte un ejemplo no podemos obtener B12, Vitamina K2, Vitamina A, Glicosaminoglicanos, y mucho más. Y no los suplementos no son una opción, estos han demostrado ser tóxicos y aunque no lo fueran el cuerpo no puede absorberlos de la misma manera ni en la misma cantidad que con los nutrientes provenientes de alimentos.

      Eliminar
  46. Yo solo quiero decir una cosa. Mencionaste que la carne de animales libres no promueve el maltrato animal. Para mi matar a un animal sea libre o no, es maltrato. Y tengas los argumentos que tengas, esto es irrefutable. Al animal le duele, siente, lo sufre y eso, es maltrato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, tu opinión es válida. De todas formas, necesitamos comer animales para obtener diferentes nutrientes (que no se pueden obtener de otras fuentes) y así mantenernos saludables.

      Eliminar
    2. Paz, disculpa, pero eso es falso y es un axioma que ya no se sostiene de ninguna manera.

      Eliminar
  47. No entiendo porqué dices que debemos comer animales para obtener diferentes nutrientes... está estudiadísimo que, salvo la vit B12, y en el caso de no comer huevos ni leche, es el único suplemento necesario (y si no lavásemos mucho las lechugas, tampoco haría falta). Yo soy vegano desde hace más de 20 años y no he necesitado ningún suplemento salvo la B12. Y tengo dos hijos de 13 y 9 años que han crecido siendo veganos y están en el percentil de altura y peso del 98 (percentil europeo). Y sin el más mínimo problema de salud (de hecho, su pediatra está muy contenta, sólo han tomado una vez amoxicilina en su vida). Y su madre, vegana incluso en los embarazos... y todo muy bien. Los niños nacieron con 3,500 kgr y 52 cm. Repito, no sé porque esta afirmación gratuita sobre la necesidad de comer cadáveres... y respecto a la carne ética... buf, mejor dejar el tema, pero daría para mucho. En fin, que no sé porqué tienes que decir que hace falta comer carne. Y, por cierto, científicamente está demostrado que la carne roja provoca cáncer de intestinos, uno de los cánceres más habituales en Europa. Y es igual que la carne sea orgánica o industrial. Se ha descubierto y demostrado todo el mecanismo que acaba provocando el cáncer. No es que uno coma un bistec y "le salga" un cáncer, pero es así, nos guste o no. Claro, que las grandes compañías no lo van a publicar, y luchas contra MacDonalds... (o carne orgánica) es muy complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que tengo que decir es, claro la carne es tan mala que por eso por miles de años el ser humano la ha consumido, y sólo recientemente empiezan a presentarse enfermedades. Y ya he explicado cientos de veces que nutrientes (como la Vitamina A -no betacaroteno- y la Vitamina K2) sólo existen en alimentos de origen animal.

      Eliminar
    2. ¿las enfermedades son algo reciente??? ¿sí? ¿de verdad? Pues ahora nos enteramos.

      Eliminar
  48. No, el ser humano ha consumido todo lo que tenía a mano. Hasta hace bien poco en la historia de la humanidad, el hombre dedicaba el 95% de su tiempo "libre" a buscar alimentos... ahora, con la nevera llena, pues tenemos a capacidad de elegir. Esa es la diferencia. Y respecto al hecho de que hayas explicado cientos de veces una cosa, no demuestra nada. De Goebbels es la frase "repite una mentira mil veces y será verdad". O eso, o mi organismo ha evolucionado y no necesita Vit A?? Ni mis hijos??. Estaremos delante de una nueva modificación genética???? Qué miedo!!!! Que nada, que no hay que comer carne para tener todos los nutriente (excepto la B12, y eso sólo si lavamos mucho las lechugas...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja por favor! No pienso discutir con alguien que se nota que no tiene idea sobre nutrición o bioquímica del cuerpo, sobre todo si cree que la vitamina b12 se obtiene si no lavas mucho la lechuga jajaja.
      Sólo te digo que las deficiencias tardan años en presentarse. Igual hay gente que por año ha consumido comida rápida y se ve bien de salud, ha tenido hijos saludables, y más..., eso no significa que su dieta sea buena... simplemente que el cuerpo puede soportar así por años en un intento de sobrevivir... hasta que llega un punto en el que no da más.

      Eliminar
  49. Al leer algunos de tus posts, me di cuenta que tu nunca seguiste esta "dieta", que un verdadero vegano no la ve como dieta sino como un estilo de vida,
    ojo no estoy tratando de discutir u ofender, pero no puedes comentar acerca de un vino si tu no lo has probado.
    Ademas muchas de los estudios en los que te basas, son realizados y financiados por compañias cárnicas, y es obvio que estos no te van a decir que no te comas el combo big mac!Ademas no es cuestion de fijarse en las opiniones, sino en los hechos, Cuando escuchas Argentina lo primero que se te viene a la mente son las parrilladas! y adivina cual es la primera causa de muerte en Argentina? Enfermedades Cardiovasculares!
    Ademas tradicion no significa que sea bueno! Por ejemplo antes la esclavitud era algo que hacian desde hace siglos, entonces deberias hacerlo ahora porque es lo que mi tatataabuelo lo hacia?
    Pero ok, admito que hay algunos malos veganos, pero también hay malos omnivoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor! Hay grupos humanos, separados de la civilización (y no expuestos a estudios sobre lo que es "sano"), y cuya supervivencia depende de su salud (ya que no tienen servicios médicos) todos consumen productos de origen animal. En cambio los estudios sobre los "beneficios" del veganismo, se basan en estudios de laboratorio y estadísticas, que son fácilmente manipulables. En cambio, estos grupos humanos se basan en la experiencia, en lo que SÍ funciona: http://siempre-natural.blogspot.com/2012/10/dieta-paleo-parte-1.html

      Eliminar
  50. Hola Paz: Yo solo quiero felicitarte por tu blog, considero que eres una persona muy prepara y confiable. Realmente te agradezco por la información tan detallada, soy mamá de tres niños y me preocupa que tengan un buen desarrollo y una buena salud por lo que también estaba intentando cambiar los hábitos alimenticios a una dieta vegetariana creyendo que era lo mas saludable. Realmente como mencionas en alguna parte existe tanta información contradictoria que no sabes que mismo seguir. Considero que has investigado mucho mas que yo al respecto así que nuevamente , gracias.
    Creo que las personas que no estan de acuerdo deben dejar de lado tanta polémica nada constructiva y dejar espacio para los que si queremos ahondar en el tema y sacar provecho.
    Es importante entender, que no se puede amar a la naturaleza, ni a la humanidad sin antes amarse primero a uno mismo.

    ResponderEliminar
  51. Hola Paz,

    No quiero que este comentario suene a crítica, ni mucho menos lo es, ya que soy de los que piensan de que a quien nadie le pide la opinión no la meta con calzador en ninguna parte.

    Pero me gustaría aportar algo, no sé qué será, pero yo leí hasta lo del hígado y ese alimento es algo que me da muchísimo asco de todita la vida, y sin embargo cuando me hago analíticas cada año tengo los niveles de todo bien, incluida la vitamina A. Puede que hayan más fuentes tan ricas en vitamina A aparte del hígado que con pocas cantidades puedan compensar porque en general no soy de comer nada concreto en grandes cantidades.

    Me gusta cómo posteas, esté totalmente de acuerdo o no con lo que publicas en algunas ocasiones, pero te documentas bastante bien. Y aprovecho para darte las gracias porque saqué de tu blog la receta del vinagre y el bicarbonato y hace ya un año que no sufro de dermatitis! ^^

    Un saludo y mucha suerte ^^

    ResponderEliminar
  52. Hola Paz.
    Hace poco conozco tu blog, me parece bastante completo, yo tengo tratamiento con quimioterapia y la nutricionista me ha dicho que no consuma carne de res, ni edulcorantes, ni leche evaporada, solo leche entera, ademas que no debo consumir azucar, que el azucar de 3 frutas diarias es suficiente.
    No he leido aun todo lo que has escrito (solo por partes), el hecho es que no estoy comiendo carne de res, pero si carnes blancas, por el tratamiento se me bajan bastante las defensas y varias veces me inyectan vitamina b12, entonces empece a consumir higado una vez por semana, pero igual necesito vitamina b12, me parece que quiza tambien tenga que ver el hecho de que a veces mi higado esta inflamado, quiza por eso no asimilo algunos nutrientes.
    Agradezco los comentarios que hagas respecto a mi situacion. Gracias. Mi nombre es Olga Miriam, ya solicito la suscripción a tu blog, espero estar suscrita pronto.

    ResponderEliminar
  53. Hola, me encanto tu post, por fin alguien expresa 100% todo lo que pienso y además se dio el trabajo de documentarse mejor con respecto a las necesidades alimenticias. Es trisque que hayan personas que sean tan tozudas en su opinión, si bien es respetable cualquier "creencia" que puedan tener, generalmente tratan de manera muy irrespetuosa a quienes consumen carne y simplemente NO ven el vegetarianismo como algo saludable. Por mi parte no como carnes rojas ni de cerdo, pero solamente por el sabor. mas sigo consumiendo el resto de las carnes disponibles.

    Me decidí a comentar porque la mayoría de los comentarios que vi eran negativos y algunos bastante desagradables, me imagino que no es necesario el refuerzo pero de todas formas: muy buen articulo, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  54. El problema es que ésta sociedad se rige por modas, sinceramente lo pienso así, ahora está de moda ser vegetariano, consumir alimentos sin gluten, sin lactosa, porque aparentemente la lactosa, el gluten, la carne, entre otros alimentos son malos. Hipócrates decía que en la dosis está el veneno, y es cierto, evidentemente, la dieta de un culturista, por poner un ejemplo, es mala, porque puede llegar a consumir 6-8 kg de carne daría, que a esa persona la carne le esté destrozando el hígado y le esté alterando el pH de la sangre por el gran esfuerzo que tiene que hacer su aparato digestivo para sintetizar esa cantidad excesiva de proteína, no significa que a una persona que consuma una cantidad de carne normal le vaya a hacer daño, y a un alérgico o intolerante a la lactosa, los lácteos le van a hacer daño, pero a resto del mundo no le va a hacer nada, igual que el gluten a los celiacos. ¿Qué no es ético?, ¿por qué consumir vegetales si es ético?, ¿acaso no son seres vivos? ¡Alimentémonos de rocas! o ¿qué?, ¿como las plantas no emiten sonidos y no se desplazan no merecen vivir?, ¿el cultivo de plantas no maltrata al medioambiente?, a las plantas también se las hormona y además se le echan una gran cantidad de insecticidas.
    Lo que realmente nos hace daño, no es un alimento u otro, es el mal uso que le damos, sin duda la revolución industrial destrozó la alimentación, comenzaron las granjas de producción masiva, se comenzaron a refinar los cereales, se comenzó a comercializar la comida basura, etc., por eso hay gente con sobre peso, gente con hipertensión y con otro tipo de enfermedades, la culpa no la tiene la carne, la culpa la tiene la calidad de los alimentos que consumimos, tanto carne, como frutas, como verduras, todos esos alimentos están hormonados para una producción más rápida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tamara, por favor, sal de tu barrio y empieza a conocer un poco el mundo. Tabien seria bueno que conocieras un poco mejor la historia. Creo que de ese modo evitarias decir absurdos disparátes como eso de que "el vegetarianísmo es una moda"

      Eliminar
  55. Alguna vez intentaste ser vegetariana o vegana?

    ResponderEliminar
  56. Por dios que pésimo fundamentas todo, en realidad no tienes idea del montón de mentiras que dices yo soy vegano y me hago prueas de sangre cada 6 meses y curiosamente ninguna vitamina me hace falta. Es más estaba sobre la media recomedada. Nota: no como 500 gramos de Cheddar al día.

    Por otra parte, como argumentas de mal el daño al planeta que le hace una dieta con base en carnes. Se sabe que el 70% de la producción de granos es para consumo del ganado 70%. Si te hacesvegano/vegetariano tu huella de carbono se reduce a menos de la mitad, y no lo digo yo. Basta con buscar en google, y calcular tu huella de carbono sin/ con carne.

    Osea si quieres dar una opinión para informar a las personas, al menos deberías de informarte. Me parece dem irresponsable "desmentir" con mentiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, la verdad a nadie le interesa tu experiencia personal y no lo digo por ser grosera, lo digo porque es la verdad, esta clase de temas no se pueden discutir desde experiencias personales, se discuten con verdaderos estudios. No estoy en contra del veganismo, solo no entiendo a que punto quieres llegar con tu comentario. Si miras paz nos dio varios links que sustentaban lo que decía, y tu solo atacaste sin ninguna base científica, tal vez la haya, pero no la expusiste. Así que si quieres "DESMENTIR" lo que paz dijo te falto ser objetivo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Valentina Mejia. ¿Como es eso de que la experiencia no nos interesa??? No te interesará a tí, pero aquí es lo que realmente aporta algo de relevancia. Y yo tampoco lo digo por ser grosero, pero éste no es el sitio (ni éste ni ninguno) para erigirte en representante de todos los demás decidiendo que es es lo que nos interesa y que es lo que no.
      Los "estudios", contraestudios y recontraestudios en defensa de una cosa u otra los encuentras a cientos por no decir a miles y te dejan con las mismas dudas. Desechar las experiencias reales, y peor aun, no admitirlas e ignorarlas, es una actitud muy poco inteligente.

      Eliminar
  57. Hola Paz, que gusto conocerte. Lei tu información y me parece muy interesante pese a estar en desacuerdo. Sobre el primer mito te recomiendo ver el siguiente comparativo:

    https://lamatrixholografica.wordpress.com/2013/05/31/comparativa-entre-carnivoros-herbivoros-y-seres-humanos/

    Lamentablemente, no tenemos ni un 1% de omnívoros. Somos 100% herbívoros.

    Saludos
    Yoel

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. No estoy de acuerdo con tus contra argumentos. Los animales sean o no sean tratados con hormonas antibioticos y demás son perjudiciales para nuestra salud. Infartos, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, problemas de circulación, hipertensión, problemas hormonales y enfermedades renales todas relacionadas a su consumo. No necesitamos esas grasas pues no estamos sometidos a temperaturas bajo 0 todo el año como los esquimales además solo comen eso porque no pueden cultivar nada más, no tienen opción. Exactamente eso paso en el paleolítico por eso fue que comimos carne, los periodos de glaciaciones fueron extensos e intensos. Hoy día no hay necesidad ni nutricionalmente hablando ni por ningún lado. TODOS los micronutrientes y macronutrientes pueden ser encontrados en el reino vegetal, lo único es la vit b12 que es de origen bacteriano (no vegetal ni animal) y es porque no consumimos alimentos orgánicos de nuestra huerta sino no habría tal falta. Comer carne con la "evolución" que tenemos es innecesario sumamente contaminante y perjudicial. La industria cárnica es parte de los lobbying que tienen nuestro planeta como esta y enferman a la gente. 91% de la deforestación es por culpa de la industria cárnica al igual que la hambruna mundial pues el 70% de los granos y cereales van destinados a la alimentación de los animales de consumo. Se gastan 15.500 litros de agua potable para producir 500gr de carne, se generan el equivalente a 252km de viaje en auto en C02 y se talan 42m2 de selva. Informese mejor Paz, vea cowspiracy, expediente carne y earthlings. Excelentes documentales que abren los ojos y eliminan esa creencia de que la carne es necesaria.

    ResponderEliminar
  60. Pruebas un gran punto recomendando la carne organica, a lo cual estoy muy de acuerdo. Tambien estoy de acuerdo que los seres humanos somos omnivoros. Pero la ganaderia extensiva (que seria con el animal al aire libre) abarca mucho mas espacio que la ganaderia intensiva (de la cual estoy en contra) y es menos rentable y sostenible, ya que la cantidad de carne producida es insuficiente para satisfacer la demanda mundial. Por lo tanto, y quiero aclarar que este es el unico post que he leido, asi que si mencionas lo que voy a decir ahora me disculpo; una dieta alta en carne para todos seria tan destructiva al ambiente como una dieta de unicamente vegetales y cereales, y una de carnes provenientes de la ganaderia intensiva. Asi que el hecho de que debe disminuir el consumo de carne es algo que no se puede evitar. Yo no soy vegana, pero te recomiendo que mires Cowsparicy (si aun no lo has hecho) que es un documental que plantea muy bien esta perspectiva. Saludos :)

    ResponderEliminar
  61. no lo puedo acabar de leer esta mierda ,es una redaccion propia de un carnivoro

    ResponderEliminar
  62. Entre a este blog por cuestiones como desodorante casero y termine leyendo esto sobre vegetarianismo vs carnivoros. Pienso que en la actualidad si tu quieres comer vegetales o carne que sepas que fue bien cultivada (sí, se aplica también a animale) tendrás que hacerlo tu mismo(a) para así asegurarte. Nunca he ido a un matadero pero considero que sin importar lo bien intencionados de los mataderos el animal sufre, digo esto desde mi perspectiva, que hayan o no estudios que lo muestren es otra cosa. Dicho esto, aún así consumo carne tres o cuatro veces a la semana y en pocas cantidades (prefiero tiritas de carne con vegetales que un bisteck grande), no me pueden llamar carnivora pues no es lo único de lo que me alimento, en cambio un vegetariano si debe alimentarse solo de vegetales (y alguno que otro producto de origen animal si lo desea). Ser vegetariano o vegano es una decisión importante que requiere investigación y planeación, pero tambien sucede si eres omnivoro en el caso de que quieras buena salud.

    Debo decirte que este tema es delicado de tratar y percibi que aunque siempre trataste de ser respetuosa note que en ocasiones no lo lograste. No se puede ser politicamente correcto en cuestiones en las que hay quienes se aferren a estas cosas (me refiero a todos veganos, omnivoros o vegetarianos).
    Tampoco pienso que promuevas comer carne, mas bien hablas de una dieta que te parece bien y no desestimas a quién quiera ser vegetariano.
    Finalmente, no estoy de acuerdo que haya quienes dejen de leer tu blog por este tipo de cuestiones, en caso de que yo fuera vegana o vegetariana simplemente omitiria la lectura de este tipo de post pero seguiria leyendo los otros posts que tan de buena gana ofreces. Bueno, cada quien.

    ResponderEliminar
  63. Buen artículo, muy argumentado e informativo. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  64. No lo digo solamente yo.. sino te cito cierta gente de por ahi q cambio la visión del ser humano! jajaj

    ALBERT EINSTEIN “Yo soy, por principio, un ferviente seguidor del vegetarianismo. Sobre todo por razones morales y éticas. Creo firmemente que un orden de vida vegetariano, aunque sólo sea a nivel de efectos físicos, influirá sobre el temperamento del hombre”
    LEONARDO DA VINCI “Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano”
    VICTOR HUGO: “Primero fue necesario civilizar al hombre en relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en relación con la naturaleza y los animales…..en las relaciones entre el hombre y los animales, las flores, y todos los objetos de la creación, hay una gran ética. Una ética, apenas percibida como tal, que a la larga saldrá a la luz, y será el complemento de la ética humana”

    ResponderEliminar