jueves, 12 de abril de 2012

Dieta Perfecta Parte 5 - Carne

Este y todos los posts acerca de la dieta perfecta están basados en el libro "Deep Nutrition" de la Dra. Catherine Shanahan, quien es especialista en medicina, nutrición, bioquímica y genética. He adicionado además alguna información de la Fundación Weston A Price para así aclarar alguna información que no se aborda con mucho detalle en el libro Deep Nutrition.


En los antiguos posts vimos exáctamente cómo nuestra dieta puede alterar la expresión de nuestros genes, y que los resultados de esta alteración afectan nuestra belleza la cual está directamente relacionada con nuestra salud. También vimos que la grasa saturada y el colesterol son buenos y necesarios para el funcionamiento del organismo y que lo que realmente debemos evitar es el aceite vegetal y el azúcar
Ahora que ya sabemos qué hay que evitar, veamos lo que sí hay que comer.


Creo que todos hemos oído acerca de las consecuencias a la salud de comer carne, que causa osteoporosis, enfermedades autoinmunes, cáncer, obesidad, problemas al corazón y mucho más. Ahora la pregunta del millón, ¿es cierto que la carne causa todo este tipo de enfermedades? Sí y no. Seguramente ahora están más confundidos que antes, así que déjenme aclararlo.
La carne de animales que están encerrados y no pueden andar libremente, animales que consumen alimentos para los que no están diseñados (por ejemplo darles granos a las vacas), animales a los que se le inyecta con hormonas y antibióticos, son animales enfermos, maltratados, que viven en condiciones deplorables, alimentarse de su carne no es sólo apoyar una industria que abusa de los animales, es además alimentarse de una carne dañina, con pocos nutrientes y llena de tóxicos. Este tipo de carne sí se asocia a las enfermedades antes mencionadas. Todos los estudios realizados que afirman los peligros de la carne son hechos utilizando este tipo de carne. Y muchas veces los resultados de los estudios se intensifican pues quienes comer más carne son precisamente los que fuman más, hacen menos ejercicio, y otra serie de estilos de vida poco saludables.
Ahora, si es carne de animales que están libres, que se alimentan correctamente, que no han sido tratados con hormonas y antibióticos, estarás consumiendo carne saludable, y sobre todo carne ética. Esta carne no sólo no está relacionada con las enfermedades antes mencionadas, sino que aporta muchos beneficios positivos a la salud. Muchos se preguntan si es realmente "ético" comer a otros animales, yo pienso que sí, pues como veremos a continuación la carne es un pilar fundamental para una buena dieta, contiene nutrientes que no se pueden encontrar en ningún otro lado, entonces ¿cómo puede ser malo comer algo necesario para nuestro bienestar, especialmente si los animales que consumimos han sido bien tratados? De todas formas ampliaré este punto en futuros posts
Esto aplica también al pescado y mariscos, busca que sean "salvajes" y no te criadero.
Ahora con respecto al medio ambiente, eso requiere un post propio, pero los puedo adelantar diciendo que los animales criados de manera libre NO contribuyen a la destrucción del medio ambiente.

Sugiero que intentes encontrar carne de animales libres y que se alimenten adecuadamente, libres de hormonas y antibióticos. En general hay que contactar a granjeros pues la carne que se vende normalmente en los supermercados es el tipo de carne que no recomiendo. Sí realmente te es imposible conseguir el buen tipo carne entonces te sugiero que disminuyas de gran manera tu injesta de carne e incluso consideres ser vegetariano (de ninguna manera recomiendo el veganismo, los "buenos resultados" de éste duran poco tiempo, a los mucho un par de años, pero puesto que la proteína animal es necesaria una falta de esta por mucho tiempo puede causar graves e irreversibles efectos a la salud). Pero insisto, trata de conseguir carne de buen tipo pues ésta tiene muchos nutrientes que no se pueden adquirir en una dieta vegetariana.

Dicho eso, procedamos a conocer los beneficios de consumir carne (con carne me refiero a res, cerdo, pollo, pescado, mariscos, etc).
Es importante cocinar la carne de manera lenta y con el hueso y la piel (en el caso del pollo), esto permite que se libere el tejido conectivo de la piel, cartílago e incluso el mismo hueso, liberando así una familia de moléculas conocidas como glicosaminoglicanos. Los tres miembros más famosos de esta familia: glucosamina, sulfato de condroitina, y ácido hialurónico.  
La glucosamina desencadena la producción de colágeno, un componente fundamental para la salud de los tendones y ligamentos y por ende de las articulaciones. El colágeno incluso puede reparar las articulaciones dañadas. El colágeno además es igualmente beneficioso para los huesos, arterias, pelo, y piel (arrugas y celulitis). De igual manera el sulfato de condroitina, y el ácido hialurónico son componentes fundamentales de la piel, cartílago, tejido conectivo y otras áreas al rededor de las articulaciones.
NO hay fuente vegetariana y menos vegana que sea rica en glicosaminoglicanos (que contenga la familia completa).
Sí es cierto hay suplementos que contienen estos elementos, pero como he dicho anteriormente los sumplementos NO sirven, el cuerpo no está diseñado para absorber nutrientes aislados, por lo que se absorbe una mínima parte y muchas veces resulta dañino para el cuerpo, y eso sin contar que los suplementos pasan por un gran (y tóxico) proceso de fabricación. Incluso si no fuera así no se compara con consumir un alimento completo con todas los glicosaminoglicanos y otros beneficios.
Cocinar de manera lenta y con los huesos y la piel también permite que se liberen una gran cantidad de minerales puesto que estos tejidos son ricos en calcio, magnesio, potasio, hierro, sulfato, fosfato, sodio y cloruro. Todos estos minerales necesarios para un buen desarrollo y funcionamiento del organismo.

La cantidad necesaria Vitamina D NO puede ser adquirida en una dieta vegetariana y menos vegana, y NO el sol no es suficiente. Los alimentos vegetales son ricos en Vitamina D2, algunos estudios han demostrado que la Vitamina D2 no es utilizada por el cuerpo tan bien como la Vitamina D3 (que derivada de animales). Adicionalmente, para que nuestro cuerpo cree Vitamina D por medio del sol, es importante saber que ésta sólo puede ser adquirida de manera óptima a ciertas horas del día (sólo mediante los rayos UV-B), a ciertas latitudes (mientras mayor sea la latitud del país menos Vitamina D se obtiene) y depende del color de piel y del tiempo que uno esté en el sol (mientras más oscura la piel más tiempo se debe pasar al sol). Es por ello que es importante consumir alimentos de origen animal ricos en Vitamina D. Fuentes alimenticias de Vitamina D son: aceite de bacalao, manteca de cerdo, camarón, salmón, sardinas, mantequilla, lácteos ricos en grasa, y huevos.
Las deficiencias de Vitamina D han sido asociadas a osteoporosis (la falta de Vitamina D no permite la absorción del calcio), diabetes (disminuye la biosíntesis y la liberación de insulina), enfermedades autoinmunes (artritis, esclerosis múltiple, síndrome de sjogren, chron), infertilidad (altera la producción de hormonas sexuales), cáncer (seno, colon, próstata y piel), fatiga crónica y depresión (altera la producción de dopamina, epinefrina, y norepinefrina), Parkinson, Alzheimer, desórdenes conductuales y problemas de aprendizaje, y en los hijos de madres deficientes en Vitamina D puede causar dientes torcidos y miopía,  

Es importante comer todo el animal, no únicamente algunos cortes, los órganos de los animales son ricos en nutrientes difíciles de adquirir mediante otras fuentes.
Por ejemplo el hígado es rico en Vitamina A, y es la única fuente mediante la cual podemos obtener el mínimo necesario de Vitamina A (se considera que se deberían consumir al menos 5000 IU de Vitamina A, aunque muchos expertos ahora piensan que la cantidad debería ser aún mayor). Y NO, las zanahorias NO son ricas en Vitamina A, son ricas en Betacaroteno, un precursor de la Vitamina A, y uno que el cuerpo convierte en Vitamina A de manera muy pobre. El alimento vegetariano más rico en Vitamina A es el queso cheddar, tiene 1059 IU por cada 100 gr, eso significa que tendrías que comer 500gr de queso cheddar al día para poder cumplir con las mínimas necesidades nutricionales. En 100gr de hígado tiene 31.714 IU de Vitamina A, eso significa que comer hígado 1 vez a la semana cumple las necesidades nutricionales de Vitamina A para toda la semana (la Vitamina A es liposoluble por lo que se almacena en el cuerpo para usarse cuando se necesite). Y en cuanto a esos estudios de que mucha Vitamina A es tóxica para el cuerpo están totalmente tergiversados: esas afirmaciones se basan en un estudio a larga escala de Boston Medical Study que examinaba los efectos de los suplementos de Vitamina A durante el embarazo con la necesidad de usar lentes en la niñez. Este estudio en 22,748 mujeres fue truncado debido a resultados alarmantes e inesperados. Al analizar los datos, se hizo claro que el grupo de suplementos de Vitamina A estaba experimentando una alarmante tasa de defectos de nacimiento. Con 10,000 IU de Vitamina A sintética al día, la tasa de defectos de nacimiento era 240% más alta de lo esperado. Con 20,000 IU de Vitamina A sintética al día, la tasa era casi 400% más alta de lo normal. Lo significativo de este estudio fue que las mujeres cuyas dietas contenían fuentes naturales (comida) de Vitamina A no mostraron un incremento en los defectos de nacimiento, incluso en niveles que excedían a los de los suplementos sintéticos.
La falta de Vitamina A está asociada a abortos espontáneos, defectos en los ojos, mala ubicación de órganos internos, degeneración del sistema nervioso.

La carne roja es rica en grasa saturada, que como ya vimos en el post Grasas Buenas / Grasas Malas 1 es necesaria para fortalece el sistema inmune y está relacionada con la comunicación intra-celular, protegiéndonos así del cáncer. Ayuda a que los receptores en nuestras células funcionen correctamente, por ejemplo ayuda a los receptores de insulina protegiéndonos así contra la diabetes. Los pulmones no pueden funcionar adecuadamente sin la grasa saturada. Adicionalmente la grasa saturada ayuda a la función renal y a la producción de hormonas. La grasa saturada es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, puesto que más de la mitad del cerebro está compuesto de grasa saturada. Es vital para la salud de los huesos, para que el calcio sea incorporado en la estructura esquelética por lo menos el 50% de las grasas deberían ser saturadas. Protege al hígado del alcohol y de otras toxinas. Por si eso no es prueba suficiente, la grasa saturada de origen animal lleva las vitales vitaminas liposolubles Vitamina A, D y K2, las cuales necesitamos en gran cantidad para estar saludables.
También es rica en colesterol y como vimos en otros post Grasas Buenas / Grasas Malas 2 éste es necesario reparar heridas, incluyendo rasgaduras e irritaciones de las arterias, fabricar hormonas, para el desarrollo y funcionamiento del cerebro y sistema nervioso, para la abosorción de vitaminas liposolubles, es el precursor de la Vitamina D, nos protege de los radicales libres.
¿La leche materna es rica en grasa saturada y colesterol, creen que un alimento necesario para los bebés, y así para la supervivencia de la especie, sería dañino?

Estos son sólo algunos ejemplos porque si enlisto todos nunca termino jaja, pero con esto espero demostrar que efectivamente la carne de los animales (la buena carne como ya expliqué) es fundamental para la obtención de nutrientes y una dieta vegetariana no basta (aunque es mucho mejor que una vegana pues al menos los vegetarianos aún consumen proteína animal). Es cierto los vegetarianos son más saludables si se comparan con personas que comen mala carne, comida chatarra, pocos vegetales, fuman y son sedentarios. Pero si comparamos vegetarianos con quienes consumen una dieta omnivora saludable y equilibrada los últimos son más saludables.


Nota: para tener todos los beneficios de la carne recuerda no cocinarla demasiado (debe estar jugosa) y siempre cocinarla con huesos, piel, etc.


A todos los vegetarianos y veganos, créanme que les entiendo, yo también estuve ahí. Amo a los animales, no apoyo circos, zoológicos, no uso pieles, no compro productos que experimenten en animales etc. Pero también me amo a mí misma, y la carne de los animales es necesaria para obtener los nutrientes necesarios, que lamentablemente no se obtienen de otras fuentes y los suplementos no son una opción. Es por eso que yo aconsejo comer carne siempre que provengan de animales que han vivido una vida "digna". Lamentablemente conozco muchos vegetarianos y veganos, que prefieren tener una mala salud que la idea de comer carne, y creánme conozco algunos que han estado con graves deficiencias y problemas de salud y prefieren seguir así que consumir algo de proteína animal. Y mi pregunta es, el animal tarde o temprano va a morir, pero si mientras vivió fue bien tratado, y su carne es necesaria para tu salud entonces ¿cuál es el problema?. 
Considero que aunque la dieta vegetariana no es la mejor (si tienes acceso a buena carne) aún así hay consumo de proteína animal, pero la dieta vegana no es una opción. Lamentablemente muchos piensan que se puede llevar una vida saludable con una dieta vegena, cuando no es así. conozco también muchos veganos (muy conocidos) que en público juran que con su dieta nunca han tenido deficiencias o problemas de salud, pero "back stage" de vez en cuando consumen lácteos, huevos o hasta carne para poder mantenerse bien. También es cierto que muchos vegetarianos y veganos están muy saludables, durante los primeros años y esto es porque el cuerpo tiene una gran capacidad de sobrevivir ante las mas duras situaciones, pero cuando pasa el tiempo ven los estragos causados por esa dieta. No es sorpresa que el 75% de los vegetarianos vuelva a comer carne con una media de 9 años de haber sido vegetarianos (lo dice un estudio), y según mi experiencia estoy casi segura que en los veganos el número es aún mayor y el tiempo que llevan esta dieta es incluso menor a 3 años.

32 comentarios:

  1. hola, como ests? te comento que los mucopolisacáridos o glicosaminoglicanos estan presentes en mucha mejor calidad en las pencas de aloe vera y en la espirulina, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente los contienen, pero no son tan ricos y de hecho son más inestables que los glicosaminoglicanos de origen animal, de igual manera tienen menos Glicoproteinas que las fuentes de origen animal. Con una pequeña cantidad de huesos se puede adquirir mucha más cantidad que de glicosaminoglicanos que con la misma cantidad de aloe vera y espirulina. Además el beneficio de usar los huesos es que además libera muchos minerales importantes para la salud.
      Un abrazo =)

      Eliminar
    2. Por ejemplo el aloe vera no contiene glucosamina, la cual es necesaria para la producción de colágeno. A las bebidas de aloe vera les adicionan glucosamina y sulfato de condroitina.
      A diferencia de las fuentes vegetales, las fuentes animales tienen toda la gama de glicosaminoglicanos.

      Eliminar
    3. Saludos.
      Me llamo mucho la atencion que respondiste en un blog que criticaban a Natura Ekos y veo que cuentas con util informacion sobre salud y belleza, llevo un tiempo incursionando en estos temas y no esta por demas saber mas de estos temas por eso me gustaria tener la oportunidad de charlar contigo :).
      Si me pudieras contactar te lo agradeceria muchisimo.
      www.facebook.com/Treborvainilla

      Eliminar
  2. Me queda una duda amiga, si decís que los que no podemos conseguir una carne ética sigamos como vegetariano...pero luego decís que algunos nutrientes solo se obtienen de las carnes, como hacemos? :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto algunos nutrientes sólo se obtienen de la carne, es por eso que sugiero que realmente se intente conseguir la buena carne PERO si realmente no es posible, una dieta vegetariana es la mejor opción porque es más dañino comer la carne de animales maltratados (además de que contribuye a mantener una industria que apoya el abuso animal) que tener una dieta vegetariana y no recibir ciertos nutrientes.
      Personalmente pienso que sí se busca bien definitivamente es posible conseguir carne ética. O si resulta costosa o por algún motivo no se la puede conseguir con regularidad, comerla unas pocas veces a la semana, y el resto tener una dieta libre de carne es una buena opción.

      Eliminar
  3. Hola

    Es claro que te has informado bien para escribir este post, pero creo que para hacer ciertas afirmaciones deberías estar aún más documentada. Por ejemplo, mencionaste el hecho de que los vegetarianos se sientan muy saludables los primeros años, y eso por las distintas capacidades del organismo, y afirmas que a medida que pasa el tiempo el vegetariano se da cuenta de lo que ha causado realmente su dieta. Bien, la mayoría de mis familiares son vegetarianos, y esto no sólo desde hace 3 o 4 años sino desde hace 20 o más, lo mismo en mi caso, soy vegetariana desde que nací al igual que lo fue mi madre, y gozamos de excelente salud. Más que enfatizar en el daño que puede hacer o no ser vegetariano, creo que deberías enfatizar en el hecho de que cada organismo reacciona de distinta forma, y lo que te funcioana a tí, puede no funcionar conmigo y viceversa, lo cierto es que en casos como este realmente no hay verdades absolutas, lo mejor es siempre estar informado sobre lo que funciona para cada uno, y me parece que la persona que no conoce realmente podría entrar a tu blog y llevarse una opinión erronea.
    Así como hay estudios 'en defensa' de aquellos que comen carne, también los hay en 'en defensa' de quienes no lo hacen, así que ambos temas están altamente estudiados, pero no olvidemos que los estudios publicados tienen también una regulación; el mundo no es todo rosa como queremos pensar, quien sabe qué cosas se nos estén diciendo a medias. Es por eso que algunas afirmaciones cuando se hacen de forma absoluta pueden resultar agresivas para quienes como yo, hemos comprobado que la carne puede no ser necesaria para el buen desarrollo.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Es claro que te has informado bien para escribir este post, pero creo que para hacer ciertas afirmaciones deberías estar aún más documentada. Por ejemplo, mencionaste el hecho de que los vegetarianos se sientan muy saludables los primeros años, y eso por las distintas capacidades del organismo, y afirmas que a medida que pasa el tiempo el vegetariano se da cuenta de lo que ha causado realmente su dieta. Bien, la mayoría de mis familiares son vegetarianos, y esto no sólo desde hace 3 o 4 años sino desde hace 20 o más, lo mismo en mi caso, soy vegetariana desde que nací al igual que lo fue mi madre, y gozamos de excelente salud. Más que enfatizar en el daño que puede hacer o no ser vegetariano, creo que deberías enfatizar en el hecho de que cada organismo reacciona de distinta forma, y lo que te funcioana a tí, puede no funcionar conmigo y viceversa, lo cierto es que en casos como este realmente no hay verdades absolutas, lo mejor es siempre estar informado sobre lo que funciona para cada uno, y me parece que la persona que no conoce realmente podría entrar a tu blog y llevarse una opinión erronea.
    Así como hay estudios 'en defensa' de aquellos que comen carne, también los hay en 'en defensa' de quienes no lo hacen, así que ambos temas están altamente estudiados, pero no olvidemos que los estudios publicados tienen también una regulación; el mundo no es todo rosa como queremos pensar, quien sabe qué cosas se nos estén diciendo a medias. Es por eso que algunas afirmaciones cuando se hacen de forma absoluta pueden resultar agresivas para quienes como yo, hemos comprobado que la carne puede no ser necesaria para el buen desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, como dije el 75% de los vegetarianos vuelven a comer carne, pero definitivamente hay un porcentaje de personas que pueden mantenerse vegetarianas. Todos los cuerpos son distintos y algunos se pueden adaptar con facilidad a una dieta vegetariana, aunque éstos son un mínimo porcentaje. No creo que hay una dieta que se ajuste a todos, repito cada quien es distinto, pero sí creo que hay pilares que son fundamentales para una buena salud (si lees mis primeros posts de Dieta Perfecta, verás que nuestros genes están programados para funcionar en base a lo que comían nuestros ancestros); me explico, creo que la carne es un pilar fundamental, ahora la cantidad de carne depende del organismo, puede que algunos necesiten comerla todos los días y otros sólo 3 veces a la semana.

      Eliminar
    2. Pues yo twngo caso 30años, no hay dia que no tome algo de carne, no como verduras ni frutas(solo alguna manzana si acaso una vez al mes pwro si muchoa cerealea y legumbre), desayuno con leche cada dia (fria, templada admito que me sienta mal) y como huevos varias veces a la semana. Llevo asi toooooda mi vida, no tomo suplementos alimenticios y eatoy en mejor estado fisico que cualquiera de los de mi alrededor que dicen ser vegetarianos. Hay excepciones en ambos lados, pero locierto es que pocos "vegetarianos" lo son realmente mas de un lar de años y los de sin suplementos son realmente 1 entre muuuuuuchos. (y no, tampoco soy una foca, talla 38-40

      Eliminar
    3. Hola, como Deméter lo dijo, ella es vegetariana desde que nació, así como sus padres y me imagino, sus familiares que tienen veintitantos años consumiendo vegetales. Es porque sus organismos no han necesitado sintetizar proteínas animales y tampoco lo harán. Si ella se osaría comer carne, le caería malísimo, le podría hacer tanto daño como intoxicarse. Es lo mismo como yo, que he tenido veintitantos años con dieta carnívora y quiero y deseo ser vegetariana, pero debo mermar la carne hasta que vea que el organismo se "acostumbre" pero yo estoy consciente que en mi situación no podré suprimir las proteínas animales porque mi organismo las necesita. Eso sí, me gustaría encontrar un lugar donde encuentre carnes y lácteos orgánicos y libres de maltrato animal pero eso resulta casi imposible por cómo está el mercado, tratando de vender y vender cada vez más, ignorando el daño que le propinamos a nuestros organismos y al planeta.
      Paz, mil gracias por el blog, está excelente, lo he encontrado hoy y no he dejado de leerlo. Felicidades y pronto podré seguir tu ejemplo y tus pasos. Saludos desde Colombia.

      Eliminar
    4. No comparto tu afirmación de que "si ella se osaría comer carne, le caería malísimo, le podría hacer tanto daño como intoxicarse", conozco varias personas que fueron criadas en familias vegetarianas, que mantuvieron una dieta vegetariana (algunos vegana) por 2 y hasta 3 décadas, hasta que sintieron una desesperada necesidad de comer carne (que para mi esta necesidad es el cuerpo diciéndoles que necesita esos nutrientes) y pues finalmente cedieron y comieron, me comentaron que tenían miedo de que la carne les sentara mal e incluso esperaban que así fuera (porque se sentían culpables comiendo carne) pero resultó que nunca se habían sentido mejor, incluso eso hizo que dejaran su dieta vegetariana o vegana. Claro que debe haber muchas otras personas que realmente les tome tiempo acostumbrarse, pero yo creo que eso se debe más al factor psicológico, realmente pienso que nuestro cuerpo está diseñado para comer carne y por eso lo recibe tan bien (claro carne de animales libres, carne orgánica, porque si es esa carne llena de químicos es mejor una dieta vegetariana o por lo menos que disminuya en gran parte la carne). Creo que nuestro cuerpo funciona de manera óptima con una dieta omnívora, no es sorpresa que el 75% de los vegetarianos dejen esa dieta; y en cuanto al otro 25% creo que habrá una parte que realmente se siente bien con esa dieta aunque creo que no será una salud ideal porque es muy difícil obtener todos los nutrientes, y creo que otra parte sigue siendo vegetariano por la parte de los animales (y conozco muchas personas que se sienten pésimo y tienen problemas graves por esa dieta pero prefiere eso a comer animales).
      Un saludo, y gracias por leer mi blog :)

      Eliminar
  5. Una persona que se hace llamar vegana y cada tanto come huevos o leche, te aviso que no es vegana! Por otro lado la nomenclatura que estas usando esta mal: los vegetarianos no ingieren ningun producto de origen animal. En caso de que vegetarianos tomen leche, se los denomina lacteo-vegetarianos. En el caso de que coman huevos, se los denomina ovo-vegetarianos, y en el caso de que consuman ambos, se los denomina ovolacteo-vegetarianos.

    Por mi parte, conozco 14 veganos. Ninguno consume ni leche, ni huevo, ni carne ni miel. Los 14 veganos están en perfectas condiciones. Hay algunos que son hace 1 año, otros 3, y otros 20. Y siguen perfectos! Actualmente la mayoría de las organizaciones afirma que las dietas veganas son aptas para cualquier periodo. ¿También estas en contra de las asociaciones que no son veganas pero a la vez afirman que es una opción totalmente saludable si se lleva bien organizada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vegetarianos consumen algunos productos de origen animal (jamás carne), algunos consumen huevos, otros leches, otros miel, otros todos los anteriores, etc.
      Los veganos no comen ningún producto de origen animal. Muchas páginas y mucha gente que sigue esta dieta usa esa nomenclatura.

      La mayoría de veces las enfermedades causadas por el veganismo no se ven sino hasta muuuuchos años después (el cuerpo tiene una gran capacidad de adaptarse a las circunstancias difíciles -como privación de alimentos y nutrientes-). Yo conozco también muchos veganos que lo han sido por años y estaban "perfectos", hasta que desarrollaron enfermedades gravísimas e irreversibles (por ejemplo un caso de una mujer de 20 años que tenía sus huesos como alguien de 90 y quedó totalmente estéril).
      Y sí, también estoy en contra de esas organizaciones, y no sólo por el hecho de que digan que lo vegano es saludable, sino porque dicen otras muchas afirmaciones que ya se han demostrado equivocadas (la grasa saturada es mala, se debe consumir muchos cereales, etc, etc). Prefiero fijarme en las tribus o civilizaciones que siguen una dieta tradicional, una dieta que les permite sobrevivir, una dieta basada en sus instintos y no en lo que diga uno u otro experto.

      Eliminar
  6. me parece que no publicaste mi segundo comentario :( en todo caso, muchísimas gracias por todo lo que nos enseñas :) puede ser que estoy en una postura totalmente diferente al tema al cual te referiste en este artículo, pero, aún así, muchos otros me han servido muchísimo! Así que muchas gracias (:

    ResponderEliminar
  7. Hola Paz,

    Quería decirte que así como hay estudios que hablan muy bien del consumo de alimentos de origen animal, también hay estudios que hablan verdaderamente bien del consumo de una dieta vegana o vegetariana. También hay estudios que hablan mal del consumo de alimentos de origen animal y de las dietas veganas.

    Hace trece años que dejé de comer carne y pescado, pero los últimos cuatro años llevo una dieta vegana, además de no usar pieles, productos testados en animales y todo aquello que engloba al veganismo. Es difícil hacerlo al cien por cien, pero lo intento.

    Con esto quiero decir que al final uno mismo es quien tiene que tomar la decisión de su propia salud y notar los benedicios en su cuerpo con los cambios que introduzca en su dieta. Yo defiendo la postura del veganismo desde mi experiencia, ya que me ha aportado salud y una gran satisfacción personal al estar más concienciado con el mundo que nos rodea, intentando perjudicar lo menos posible al planeta y al mundo animal.

    Seguramente haya personas que han podido salir perjudicadas de una dieta vegana, o una dieta vegetariana, por que no han sabido nutrirse adecuadamente, pero también hay multitud de personas que están sanísimas con este tipo de alimentación. También hay multitud de personas que están realmente enfermas por el consumo de lácteos, carnes, pescados, etc. Y habrá personas que estén sanas aún consumiendo productos animales.

    Podríamos hablar largo y tendido sobre este tema y cada uno seguiría con sus ideas aunque pusiéramos sobre la mesa todos los estudios a favor o en contra del veganismo, o del consumo animal. Y al final es uno mismo quien elige su camino....

    Un saludo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, en primer lugar quería agradecerte por tu mensaje tan educado, que aunque tienes una posición diferente no "atacas" como otras personas.

      La verdad sigo investigando sobre el veganismo, pero personalmente no me convence, sé que muchas personas experimentan cambios y efectivamente están sanas, pero he notado que en la mayoría de los casos es por poco tiempo (unos 5-7 años aproximadamente), pero conozco también veganos que los han sido por 20 años, pero luego han terminado gravemente enfermos. Y es que la dieta vegana simplemente no nos puede aportar todos los nutrientes necesarios y para obtenerlos hay que consumir suplementos (que prácticamente todos son nocivos para la salud).

      Más que en estudios yo me baso en la experiencia, no en la mía (pues nunca he seguido una dieta vegetariana ni vegana) sino en la de grupos humanos apartados de la civilización, grupos que tienen que tener una salud óptima pues de eso depende su supervivencia, grupos que han adquirido su sabiduria en años y años de experiencia y observando qué alimentos realmente contribuyen a su salud, y absolutamente todos consumen productos de origen animal (y no sólo eso sino que estos productos son "sagrados"). De hecho tengo un post al respecto por si te interesa: http://siempre-natural.blogspot.com/2012/10/dieta-paleo-parte-1.html

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Ah y efectivamente hay gente enferma que lleva una dieta omnívora, pero esto se debe a muchos factores, por ejemplo adquirir productos de origen animal que provienen de animales encerrados, maltratados, que no se alimentan como deberían (como vacas que comen cereales en vez de pastar), cocinar con aceites vegetales, un alto consumo de azúcar etc. Pero si la dieta fuese equilibrada (como la de estos grupos apartados de la civilización de los que te contaba antes) su salud sería ideal.
      Pero en el veganismo, por más que equilibres la dieta nunca obtendrás todos los nutrientes, o si los obtienes no es en la cantidad necesaria, por eso la necesidad de consumir suplementos. Es por eso que pienso que desde el punto de nutrición la dieta vegana no es la mejor, ahora desde la parte ética eso ya depende de cada uno.

      Eliminar
  8. Gracias a tí por dejarme expresar mis opiniones que siempre serán de manera educada.

    Me ha parecido muy interesante el post de la dieta paleo y estoy de acuerdo en que todo aquel consumo que sea natural y no conlleve ninguna manipulación industrial es mucho más beneficioso para la salud. No creo que el consumo de leche animal aporte algo a la salud, de hecho el ser humano no la necesita y si la toma a la larga tendrá problemas en su salud, por lo que he podido leer hay bastante información al respecto y no es aconsejable tomarla.

    La carne tampoco me parece adecuada para el consumo humano, ya que nuestro sistema digestivo no es igual que el de un animal carnívoro y por tanto no la digiere de igual modo, dejando así residuos tóxicos a la larga que pueden provocar enfermedades severas.

    En mi caso, mi vida cambió bastante en cuanto dejé el consumo de animales, ya que recobré la energía física y mental que padecía. No necesito tomar suplementos de ningún tipo para estar sano a excepción de la vitamina B12, la cual se toma una pastilla semanal de 2000mcg. También puedes añadir a la dieta complementos alimenticios naturales como las semillas de Chía, semillas de lino, aceite de onagra, agua de mar, sal no refinada, etc, etc. Y si quieres mejorar aún más tu salud, puedes hacerte varias limpiezas hepáticas para así expulsar las piedras que hay alojadas en el hígado y la vesícula. Yo ya llevo unas cuantas y no me lo creía hasta que lo vi con mis propios ojos. En una limpieza hepática expulsé unas 300 piedras.

    Es importante que la persona que decida cambiar a una dieta vegana o vegetariana, aprenda a combinar los alimentos correctamente para asimiliar todos los nutrientes necesarios que el cuerpo humano necesita, ya que los aminoácidos esenciales no se obtienen fácilmente. Y hacerse alguna analítica periódica para controlar que los niveles estén correctos es más que suficiente.

    Tampoco debemos olvidar que no siempre es la dieta la que nos provoca problemas de salud. Muchas enfermedades vienen provocadas por una mala salud emocional y para eso hay que ponerse las pilas y cuidarse mucho haciendo meditación, yoga o alguna terapia alternativa similar.

    Un saludo.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que nuestro sistema digestivo no es como el de un carnívoro, porque no lo somos, no somos carnívoros ni hervíboros, somos omnívoros, por lo que podemos comer tanto carne como vegetales sin ningún problema.
      En cuanto a la leche, pienso que la leche que ahora está disponible (leche pasteurizada o ultrapasteurizada, homogenizada, muchas de animales encerrados, etc) definitivamente se debe evitar. Pero la leche cruda, leche fermentada, de animales libres, y que sea orgánica es muy beneficiosa, muchas tribus (por ejemplo los Masai) consumen una gran cantidad de leche y gozan de una salud espectacular, por lo tanto no creo que se pueda afirmar que TODA la leche es mala.

      Puede que tu caso estés obteniendo todos los nutrientes, pero lamentablemente no es el caso de la mayoría. Te pongo un ejemplo, al día deberíamos obtener mínimo 5000 IU de Vitamina A, comiendo 100gr de hígado una vez por semana obtienes toda la cantidad necesaria. Ahora si eres vegetariana tendrías que comer 500gr de queso cheddar (la fuente más rica de Vitamina A) al día! (realmente imposible diría yo). Si eres vegana, las hojas de diente de león tienen 10000 IU por 100gr, pero estas son ricas en betacaroteno que es un precursor de la Vitamina A (a diferencia del hígado y el queso que tienen la Vitamina A en su forma directa), el problema es que el cuerpo sólo transforma 1/12 - 1/27 del betacaroteno en Vitamina A (y mucho peor si son personas con problemas intestinales, que hoy en día son muchísimas). Esto quiere decir que, suponiendo que tu cuerpo transforma 1/12 del betacaroteno en Vitamina A tendrías que comer 600 gramos al día de hojas de diente de león (y mira que esto suponiendo que tu transformación es la óptima). Ah y vale tomar en cuenta que procesar tanta materia vegetal es difícil para el cuerpo (pues como ya dije no somos herbívoros) y esto afecta al intestino, y mientras más se afecta más difícil es absorber este y otros nutrientes.
      La Vitamina A es sólo un ejemplo de los muchos nutrientes que no se los puede obtener adecuadamente dentro de una dieta vegana.

      Estoy totalmente de acuerdo en que la dieta no basta, es importante una buena salud emocional, así como hacer ejercicio.

      Eliminar
    2. Hay un artículo interesante que habla sobre los inconvenientes de la leche, échale un vistazo si te apetece.

      http://www.elmomentodetuvida.blogspot.com.es/2012/11/los-peligros-de-la-leche-y-sus-derivados.html

      Y sobre el ejemplo que pones de la vitamina A, al igual que las demás vitaminas que el cuerpo necesita, no creo que haya que obsesionarse con obtener la cantidad mínima diaria en todo momento. Pienso que combinando bien los alimentos e introduciendo gran variedad de frutas, verduras, frutos secos, etc se puede obtener una dieta equilibrada, de hecho yo la llevo y conozco gente al igual que yo que lleva años haciéndolo y no tienen problemas de ningún tipo.

      Respecto a la obtención de carne ética sin que esté tratada lo veo bastante difícil en una sociedad en la que la carne se come de forma abusiva y es un negocio muy rentable. De hecho no creo que haya carne que no esté tratada químicamente para evitar su descomposición y que pueda venderse posteriormente. Seguramente la carne que mejor está es la que comen las tribus que viven de la caza, ya que la comen tal y como la obtienen.

      Eliminar
    3. Yo creo que puede haber estudios y estudios sobre los inconvenientes de la leche, pero si todo eso fuera cierto cómo explicas que hay pueblos que tienen una dieta en la que consumen altísimas cantidades de leche y su salud es óptima y no presentan ninguna de las enfermedades tan comunes hoy en día.

      En primer lugar no es una "obsesión", el cuerpo necesita cierta cantidad de vitaminas, y creo que diciendo que no debemos preocuparnos por eso muestra que evidentemente la dieta vegana no nos puede suplir con lo necesario entonces la salida más fácil es decir que no hay que darle importancia. Sí, obviamente habrá días en que no podemos obtener la cantidad necesaria de una vitamina, pero eso debería ser ocasional, y obviamente si es sólo de vez en cuando no nos afectará. Sin embargo, en una dieta vegana ningún día se podrá obtener Vitamina A (entre otras vitaminas) en la dosis requerida, y eso sí traerá problemas. Dices que llevas años haciéndolo y que no tienes problemas al igual que otras personas que tienen tu mismo tipo de alimentación, pero como dije las deficiencias tardan años en desarrollarse (a veces décadas) pero al final termina presentándose y muchas veces son gravísimas. Es por eso que no existen grupos humanos (apartados de la civilización y que no estén sesgados con "estudios" de lo que es bueno o malo) que hayan seguido una dieta vegetariana, mucho menos vegana.

      La carne ética se la puede conseguir, sólo es cuestión de buscarla, incluso en los países donde la carne es extremadamente industrializada (como Estados Unidos) las personas han logrado conseguir carne ética. No digo que sea fácil, pero definitivamente es posible.

      Eliminar
  9. Yo no puedo explicar como puede haber grupos de personas que mantengan una buena salud aun tomando leche, pero es posible que sea cierto al igual que es posible que sea cierto que muchas personas enferman tomándola.

    No es que no haya que darle importancia a las vitaminas, solo digo que no hay que mirar con lupa la cantidad exacta que hay que tomar a diario, y que únicamente alimentándose correctamente, estando bien informado de los nutrientes que necesita el cuerpo es suficiente. Y yo creo que la dieta vegana sí cubre las necesidades diarias alimenticias, habrá que comer más cantidad de ciertos alimentos para obtener sus beneficios, pero estoy seguro de que se pueden obtener todas las vitaminas y aminoácidos del reino vegetal, salvo la B12 como ya dije anteriormente.

    No creo que a la larga aparezcan problemas de salud por llevar una dieta vegana, hay muchas personas veganas en el mundo y están sanas llevando muchos años con dichos hábitos alimenticios. Puedes echar un vistazo a este enlace y verás los estudios que han realizado.

    http://www.unionvegetariana.org/estudios_cientificos

    Está claro que cada uno tira para su lado, como es lógico. Tu defiendes el consumo de animales basándote en tus ideales y conocimientos, y yo apoyo la dieta vegana desde mi experiencia personal y la de otras personas que conozco.

    Sigo pensando que la carne ética no es viable ni creo que exista, por el único motivo de que la carne se pudre si no se trata químicamente añadiendo aditivos como por ejemplo antibióticos para eliminar microorganismos, inhibidores para evitar que los microorganismos proliferen, antioxidantes, entre otras. De este modo comer animales no puede ser sano, pues el alimento que se ingiere viene mermado por los aditivos añadidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shazzie es una mujer y madre que es vegana por 25 años, y crudivegana por 10 años, incluso ella admite que una dieta vegana NO puede aportar todo los nutrientes, admite que es necesario suplementar (y no sólo en B12), e incluso a su hija (me parece que tiene 4 años) consume pequeña cantidad de huevos, queso y mantequilla porque esta madre admite que es necesario para el desarrollo de su hija. Ella admite que en la comunidad vegana hay muchas mentiras, muchas personas que dicen ser veganas, recomiendan esa dieta, cuando en realidad consumen productos animales (a escondidas) porque han enfermado en una dieta vegana.
      http://shazzie.com/life/articles/raw_vegan_children.shtml

      Con todo respeto, una dieta que necesite suplementar obviamente no es la óptima (hace muchos años no había suplementos, la gente hubiese muerto siguiendo este tipo de dieta). Ahora que lo hagan por ética es muy diferente, pero de que es la dieta más saludable realmente no lo creo.

      Evolucionamos comiendo carne, por años la gente comió carne, estos grupos humanos no civilizados comen carne, sin embargo no es sana?? Hace pocos años no más, mis abuelos, bisabuelos, tenía una dieta que contenía carne (vale aclarar que no consumían productos procesados, aceites vegetales, sodas, etc) y tenían una salud espectacular, muchos vivieron hasta más de los 100 años, jamás presentaron problemas tan comunes hoy en día, sin embargo la carne no es sana??

      Eliminar
  10. Ese testimonio es uno entre muchos, y porque esa persona diga que hay muchas personas en la comunidad vegana que comen a escondidas no quiere decir que todo el mundo lo haga, ¿o es que ella conoce a todos los veganos del mundo y dice que hacen eso? Habrá personas que lo hagan porque realmente no se sienten veganos al cien por cien, al igual que hay personas que dicen ser vegetarianos y resulta que luego comen pescado y jamón serrano, porque lo único que quieren es llamar la atención o por cualquier otro motivo, qué se yo... Pero hay muchos veganos que mantienen su dieta estricta y mantienen una salud envidiable.

    La dieta vegana no será la dieta perfecta, por necesitar de la vitamina B12 para obtener los beneficios de la misma, pero si tomando un par de pastillas a la semana cubro mis carencias de esta vitamina y además evito el consumo de vidas animales, me quedo con esta dieta sabiendo que mi salud no corre ningún riesgo.

    Paz, no te quiero quitar más tiempo con este asunto, que ni tú vas a cambiar de opinión ni yo tampoco, :-)

    Ha sido un placer mantener este intercambio de opiniones y seguiré visitando tu blog para ver las novedades que nos aportas, sobre todo los potingues esos naturales que me interesan mucho, ya que todo lo que sea químico intento dejarlo apartado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada digo que todos los veganos mientan en cuanto a su dieta, sólo digo que es común, Shazzie no es la única vegana que ha expuesto eso, conozco al menos 10 veganos y ex veganos (algunos de ellos gurús muy respetados en la comunidad vegana) que han demostrado que son muchísimas las personas que dicen seguir y recomiendan una dieta vegana como la mejor cuando ellos mismos han experimentado serios problemas.

      Insisto, la dieta vegana no sólo necesita de B12, conozco muchísimos veganos, y todos suplementan con mucho más que sólo B12. Y lamentablemente no es tan sencillo como decir que te tomas unas pastillas y listo suples todas las carencias y no hay necesidad de comer animales. La verdad es que un suplemento, jamás, de ninguna manera va a poder si quiera compararse con un alimento. Los alimentos son muy complejos, existen una sincronía entre vitaminas, minerales, y más que trabajan en conjunto para que el cuerpo pueda absorber todos estos nutrientes. Los suplementos son nutrientes aislados, que en muchos estudios han demostrado que el cuerpo los aborbe muy probemente, y en muchos casos resulta tóxico (por ejemplo la vitamina A sintética causa defectos de nacimiento en dosis no muy superiores de lo que se recomienda como dosis diarias, en cambo la vitamina A que proviene de los alimentos puede tomarse hasta más de 6 veces la dosis diaria recomendada y no causa absolutamente nada). Si alguien quiere ser vegano es libre de hacerlo, pero no creo que deba ir por ahí recomendando esta dieta como la más saludable porque no lo es, una dieta que no te provee todos los nutrientes jamás será la más adecuada, y una dieta que necesita suplementos (los cuáles nunca se comprarán a un alimento) para obtener lo que le falta jamás podrá ser la ideal. Ahora que quieran seguirla por ética está perfecto, pero por salud es otra cosa.

      Igual ha sido un placer para mí, cuidate mucho y que tengas un lindo día :)

      Eliminar
  11. No soy partidario de tomar suplementos vitamínicos para cubrir carencias vitamínicas pues como bien dices no se aborven igualmente y además vienen procesados de tal modo que su efecto en el cuerpo no es el esperado. Pero en el caso de la vitamina B12 hago una excepción como es lógico, ya que no tengo otro modo de obtenerla.

    Si no crees que la dieta vegana es saludable, echa un vistazo a estos artículos:

    http://www.unionvegetariana.org/las-dietas-veganas-presentan-menor-riesgo-de-c%C3%A1ncer-13122012

    http://www.euroveg.eu/evu/spanish/news/news981/siberia.html

    http://www.gastronomiavegana.org/noticias/conclusiones-de-los-ultimos-estudios-sobre-vegetarianismo-en-consumer-es/

    http://www.ivu.org/spanish/trans/vrg-kids.html

    Y luego recomienda la dieta a base carnes después de ver estos artículos:

    http://www.unionvegetariana.org/consumo-de-carne-roja-e-incremento-de-mortalidad-total-12032012

    http://www.unionvegetariana.org/la-carne-aumenta-el-riesgo-de-apoplej%C3%AD-07082012

    Seguro que hay muchos otros por ahí, pero lo cierto es que la esperanza de vida y la salud de las personas vegetarianas y veganas ha aumentado considerablemente. Lo mismo no se puede decir de las personas omnívoras a día de hoy que están padeciendo multitud de enfermedades relacionadas con el cosumo de productos derivados de animales.

    Ten buen día tú también Paz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto no confío en estudios, muchos son manipulados, realizados incorrectamente, no se parte desde la neutralidad y un montón de cosas. Yo te podría mostrar miles y miles de estudios que prueban lo peligrosa que es la dieta vegana y lo buena que es la carne y así podríamos seguir infinitamente. Yo me baso en la realidad, por miles de años el ser humano ha consumido una dieta omnívora, aún hoy en día las personas apartadas de la civilización y no expuestas a estos estudios consumen carne y son absolutamente saludables. Para mí eso es prueba suficiente de que la carne no es de ninguna manera perjudicial para la salud.

      Eliminar
  12. En este tema siempre vamos a encontrar defensores de una postura y de la otra. Es bueno ser respetuoso, y aceptar las distintas formas de pensar de cada cual.
    Yo comparto la opinión de la autora del blog, en cuanto a que es mucho más completa, realmente completa la alimentación si en nuestra dieta incluimos alimentos como carnes y de procedencia animal.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Veo que hay una tremenda polémica entre quienes están a favor de los productos de origen animal y quienes están en contra.
    Coincido totalmente contigo que es imposible llevar una dieta vegana e incluso vegetariana equilibrada, a menos que se usen suplementos. En lo que no estoy de acuerdo es que afirmes que una dieta omnívora provea de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar de manera óptima. Yo soy omnívora y estoy consciente de que el día de hoy es imposible obtener todos los nutrientes exclusivamente de la dieta aun cuando todos los alimentos que consumamos provengan de la agricultura y ganadería orgánica. A pesar de que mi dieta es bastante equilibrada y variada y sólo consumo productos orgánicos, reconozco que la calidad de los alimentos actualmente no es la misma que hace décadas. Sé perfectamente que por ejemplo, los vegetales y frutas orgánicos son más nutritivos que los convencionales, no obstante la calidad nutricional de los alimentos de la actualidad (aun siendo orgánicos) es mucho menor que hace décadas.
    Las tablas nutricionales de muchos países incluyendo los de habla hispana se basan en las de Estados Unidos y 1962 el gobierno de ese país dejó de actualizar el contenido nutricional de los alimentos (establecido en los 40´s). Hay un trabajo sorprendente de Brian Halweil llamado Stil No free lunch que abunda en este tema. Entonces seguimos pensando que todo nos alimenta igual que en los años 40. Es iluso esperar que con semejante contaminación y erosión de la tierra, ésta nos provea alimentos del mismo valor que en los 40´s.

    Solamente te voy a poner un ejemplo de entre muchos que hay de nutrientes que no nos provee la dieta omnívora y se ha comprobado que son indispensables para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente.
    Por ejemplo:
    EL YODO, El Dr. David Brownstein que es considerado un experto en cuanto a yodo se refiere, estima que alrededor del 95% de la población mundial sufre de una deficiencia ya sea moderada o severa del mismo. Todas las glándulas de nuestro cuerpo requieren de yodo para poder producir sus respectivas
    hormonas. El experto considera que la deficiencia de yodo es un factor importante para el desarrollo de cáncer de mama y otras enfermedades de órganos reproductivos como lo son quistes y cáncer de ovarios, útero y próstata. El Dr. Brownstein en su libro “Iodine, why you need it, why you can’t live without it”, menciona que las cantidades diarias de yodo que la tiroides requiere es aproximadamente 6mg , los senos al menos 5mg y 2mg para el resto del cuerpo.

    Una dieta omnívora no nos provee de la cantidad adecuada de yodo a menos que comamos diaramente algas marinas.

    Lo que quiero decir es que independientemente de el tipo de dieta que decidamos tener, sí es necesario "complementar" nuestra alimentación con productos que cumplan con los estándares de óptimos de calidad. Aclaro que estoy totalmente de acuerdo contigo en que los suplementos sintéticos lejos de beneficiar nos dañan. No podemos asegurar que todos los suplementos son perjudiciales, hay compañías con una ética intachable que nos ofrecen productos de gran calidad (puedo mencionar varias, pero me basta con que eches un vistazo al "código vitamínico de Garden of life")
    Por ejemplo en el caso del yodo lo que podemos tomar es simplemente alga kelp o bien yodo monoatómico purificado en forma nano-coloidal o yodo naciente que son totalmente biodisponibles para nuetro cuerpo, jamás me ha pasado por la mente las pastillas de yodo de la farmacia.
    Muchas gracias por el espacio.
    Un fuerte abrazo.



    ResponderEliminar
  14. Quiero compartir mi experiencia con ustedes, duré aproximadamente 2 años como ovolacto vegetariana y efectivamente los primeros meses e incluso el primer año, me sentía de maravilla, bajé de peso, mi piel se veía sensacional y mi salud mejoró bastante, después en el transcurso del segundo año, comencé a bajar mucho más de peso (al punto de que ya me sentía algo preocupada) me sentía con menos energía, más cansada, mi piel estaba como más opaca y comencé a tomar pastillas diarias de alga espirulina para compensarme... finalmente por todos esos síntomas que no se iban decidí volver a comer carne, claro que estando más informada, no la consumo diariamente y trato de que sea orgánica, comencé comiendo pescado orgánico y camarones y les platico que al principio pensé que me iba a dar mucho asco y me iba a sentir muy mal, sin embargo me supo de maravilla y la piel , la energía y el peso adecuado regresaron. Yo también amo a los animales y consumo responsablemente productos y alimentos que no testen en ellos o los maltraten, sin embargo mi propia experiencia me ayudó a escuchar a mi cuerpo y saber que dieta es la adecuada para mí!
    Un beso Paz, me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  15. Fui vegetariana por 4 años, soy vegana ahora y tengo mejor salud de cuando era vegetariana, nunca me enfermo ni mis exámenes de sangre salen mal, más sana que un caballo me dicen mis doctores. De verdad que no entiendo cual es el apego a comer carnes o productos derivados. Me cuesta entender que la gente no nota que los vegetarianos o veganos viven más, raramente sufren cáncer, infartos, diabetes o algo relacionado. Cuando se ha visto a alguien hospitalizado por deficiencia de proteína? O por exceso de vegetales? O sea, yo no le veo nada sano a comerse un cadaver. Estas comiendo muerte, enfermedad, sufrimiento y dolor. Y si comes carne "ecológica" igual te estas alimentando de un asesinato. Las plantas si siente es cierto, pero comemos sus frutos no a ellas, las lechugas, espinacas y demás son podadas no hay que matarlas y por lo general se consumen crudas, es decir llenas de vida. La carne no es buena sea ecológica o no es fuente de grasas insaturadas que no son buenas, acidifica el cuerpo y genera radicales libres, además el animal muere y ahí estas jugando al karma. Por todos lados te perjudica que más necesitan para entender que no se debe consumir? Justificar un gusto por un tejido muerto con razones "cientificamente", mejor dicho beneficiosamente para una industria encontradas, no es la mejor manera. La comes porque te gusta y ya y sobre todo porque no crías ni matas al animal, prefieres pagarle a otro porque haga el trabajo sucio no? Que lindo y natural!

    ResponderEliminar