domingo, 1 de abril de 2012

Dieta Perfecta Parte 2 - Dieta, Belleza y Salud

Este y todos los posts acerca de la dieta perfecta están basados en el libro "Deep Nutrition" de la Dra. Catherine Shanahan, quien es especialista en medicina, nutrición, bioquímica y genética. 


En el anterior post expliqué exáctamente cómo nuestra dieta puede alterar la expresión de nuestros genes. En el post de hoy veremos los resultados de esa alteración, y cómo la mala dieta puede alterar al mismo tiempo nuestra belleza y nuestra salud pues estos dos están directamente relacionados.


Nuestro físico, nuestra belleza, dice mucho acerca de nuestra salud por el hecho de que forma implica función, y esto significa que nuestro deseo de belleza no es simple vanidad. Las formas faciales menos atractivas son menos funcionales (lo que explicaré con más detalle a continuación).

Aunque muchos poetas lo discutirían, la verdad es que la belleza de todas las cosas está basada en las matemáticas, específicamente en un radio conocido como Phi, equivalente a 1,618.
La secuencia de Fibonacci es la serie de números cuya relación se aproxima a  Phi. La secuencia que sigue es que la suma de los dos últimos números da como resultado el siguiente, entonces la secuencia es 1 1 2 3 5 8 13 21.. Al dividir un número con el anterior, sucesivamente nos acercamos cada vez más a Phi  (por ejemplo 3/2=1,5 - 5/3=1,66 - 8/5=1,60 etc).
Con esta secuencia se puede crear el "rectángulo dorado" y al dibujar un radio igual a la longitud del lado del cuadrado se forma la "espiral dorada".
Prácticamente todo en la naturaleza sigue esta secuencia, y se cree que esto se debe a que cada parte saludable de todo ser vivo sigue la misma fórmula básica de crecimiento para poder funcionar, y que refleja la estructura elemental y el orden mismo del universo. Veamos unos ejemplos
Desde lo más pequeño hasta lo más grande...





El Dr. Marquardt, un cirujano plástico, diseñó una máscara el rostro perfecto, basándose en Phi. 
Resultó que aquellos rostros calificados como "bellos" encajaban casi de manera perfecta en la máscara de Marquardt. Consistentemente, sin importar la cultura, los rostros considerados bellos eran aquellos que más se ajustaban a esta máscara basada en Phi.



Los rostros que más se ajustan a Phi funcionan de mejor manera, por ejemplo el adelgazamiento del esqueleto en relación a la máscara de Marquardt (en el plano X - horizontalemente) provoca que los dientes se amontonen y no haya espacio para las muelas del juicio, siendo necesario usar frenillos o realizar una cirugía oral. También puede distorsionar la forma de los ojos causando así problemas de visión. Además el estrechamiento de las fosas nasales puede causar sinusitis, irritación nasal y alergias. El adelgazamiento de cráneo (en el plano Z - perfil), puede escorzar el paladar, aumentando la posibilidad de apnea de sueño, una condición en la que los tejidos suaves de la persona colapsan hacia adentro y periódicamente la sofocan, causando fatiga, problemas de memoria, problemas del corazón, y problemas para desarrollar una inteligencia normal (debido a que se priva de oxígeno al cerebro).
Los niños con anomalías de crecimiento son el grupo que más comúnmente tiene enfermedades genéticas, malformaciones de órganos internos, frecuentemente tienen problemas de aprendizaje, desórdenes de socialización y cáncer.
Esto lo pudo comprobar El Dr Weston A Price, un dentista, que quiso investigar por qué los humanos eran los únicos animales que presentaban problemas dentales, desde una mala posición de los dientes hasta caries. Así que decidió viajar por el mundo para investigar las diferentes tribus y comunidades. Encontró que aquellas comunidades que se mantenían en la dieta de nuestros ancestros tenían una dentadura perfecta y libre de caries, en cambio las comunidades que habían "modernizado" su dieta presentaban una variedad de problemas dentales. Algo que no pudo evitar notar era que aquellos que tenían la dentadura perfecta eran extremadamente atractivos, además de ser muy saludables y atléticos. Demostrando así una vez más que la salud está directamente relacionada con la belleza, un rostro bello significa un buen desarrollo y por ende una buena salud; y para un rostro bello y una buena salud es necesaria una buena nutrición como veremos a continuación.

La Dra Cate Shanahan encontró que casi siempre los primogénitos eran físicamente más atractivos, más inteligentes, más saludables y más atléticos que sus hermanos (siempre y cuando la diferencia entre hermanos sea de menos de 3-4 años). Esto tiene una explicación: cualquier mínima deficiencia nutricional puede afectar al bebé, entonces la naturaleza ha propocionado un mecanismo de seguridad, asignando todos los recursos a la placenta, incluso si eso significa poner a la madre en riesgo. Si la dieta de la madre es deficiente en calcio entonces robará el calcio de los huesos. Si la dieta de la madre es deficiente en grasas para formar el cerebro, las grasas que componen el cerebro de la madre serán extraídas para ser propocionadas al bebé, de hecho estudios han demostrado que después del embarazo los cerebros de las madres se encojen principalmente en el área del hipocampo y áreas del lóbulo temporal, la placenta roba los nutrientes de estas áreas puesto que son consideradas prescindibles ya que no controlan la respiración o la presión sanguínea.
Sin embargo, si otro bebé es concebido en menos de 3-4 años, el cuerpo de la madre no tendrá tiempo de reponer los nutrientes perdidos en el anterior embarazo. En este caso, siguiendo la supervivencia genética, el cuerpo elige no robar los nutrientes de la madre pues significaría un grave riesgo, y elige comprometer el buen desarrollo del bebé. Estas deficiencias nutricionales, afectarán su salud, y de hecho los niños que no son primogénitos tienen un mayor riesgo de defectos de nacimiento, cáncer, diabetes, y un bajo IQ. Como vimos anteriormente, la belleza está directamente relacionada con la salud, por lo que estos niños además seran menos atractivos que sus hermanos mayores.
Veamos unos ejemplos
Nicole Kidman (izquierda) y su hermana menor
Claudia Schiffer (derecha) y su hermana menor.
Matt Dillon (izquierda) y su hermano menor.

Es importante notar que esto funciona así casi siempre, pero en algunas ocasiones resulta que la segunda hija es más atractiva que la primera. A veces las segundas hermanas tienen rasgos sexuales considerados más atractivos en las mujeres, como labios más llenos, barbillas más puntiagudas, y cejas más arqueadas. La razón por la que las primogénitas no desarrollan estos rasgos se debe a una interferencia química en el cuerpo de la madre (generalmente debido al azúcar o al aceite vegetal), retrasando la transmisión de señales entre el cuerpo de la madre y su útero. Después de la concepción, con la influencia de una nueva directiva fisiológica, el funcionamiento de cada órgano es alterado por las hormonas, siendo el útero el más influenciado por estas hormonas. Si por algún motivo la dieta altera la señalización de hormonas, el útero no se desempeñará tan bien. Señalización disminuida de estrógenos uterinos (y placentarios) causará que los efectos del estrógeno en la primera hija aparezcan disminuidos. En cambio, con la siguiente hija, con los sistemas uterinos ya existentes, los efectos del estrógeno son optimizados.
Este es el caso de Christy Turlington, ella es la segunda hija, y aunque su hermana mayor también es muy bonita, carece de los rasgos tan atractivos y sensuales que caracterizaron a la gran modelo Christy Turlington.
Christy Turlington (derecha) y su hermana mayor.

¿Entonces por qué muchos, aunque sean primogénitos, o tengan más de 3-4 años de diferencia con sus hermanos , no son tan bellos y saludables? Seguramente porque la madre no tuvo una buena dieta, por lo que la placenta robó todo lo que le era posible, pero no todo lo necesario, haciendo el mejor trabajo que podía para desarrollar el mejor bebé en esas condiciones, pero no el mejor bebé posible. Esto no es sorpresa pues se considera que el 74% de las mujeres no está bien nutridas, y se considera que esta es una cifra positiva pues parece ser que la cantidad es miucho mayor.
Así entonces la dieta de nuestras madres pudo robarnos todo nuestro potencial genético, cómo vimo en el post anterior esto no es una sentencia de muerte, gracias a que las etiquetas epigenéticas están diseñadas para el cambio, podemos recuperar ese potencial genético que está oculto y no puede expresarse debido a una mala dieta. Sí somos adultos no vamos a poder cambiar nuestro físico, pues el tiempo de formación de éste ya pasó, pero sí podemos mejorar la expresión de otros genes relacionados con la salud, como por ejemplo diabetes, cáncer, y características superficiales de belleza como evitar y dismunuir las arrugas y celulutis, entre otras cosas. Y sobre todo, si vamos a tener hijos, podemos proveerles de la mejor dieta posible para que así puedan desarrollar todo su potencial genético.

Muchas dirán que para eso están las vitaminas prenatales, pero lamentablemente éstas NO funcionan por varios motivos: 1. Todas las vitaminas que existen en la naturaleza están en conjunto con enzimas, fitonutrientes y más que funcionan de manera sinergética, es decir que el conjunto de esta hace que las propiedades se potencien entre sí; al ser una vitamina aislada no obtenemos beneficios. 2. No sólo no obtenemos beneficios de las vitaminas aisladas sino que éstas han demostrado ser peligrosas. 3. El proceso de creación de vitamians sintéticas involucra la creación incidental de subproductos moleculares cuyos efectos son desconocidos. 4. Sin los transportadores de nutrientes adecuados (que se obtienen mediante una dieta saludable) las vitaminas no pueden ser absorbidas. 5. La industria de los suplementos está irregulada y se han encontrado restos de plomo en algunos productos.
Si vas a tomar suplementos éstos deben ser hechos a base de alimentos completos y orgánicos, de compañías que puedan demostrar con estudios que sus suplementos no tienen compuestos tóxicos. Y es importante comprender que los suplementos son para completar una dieta ya balanceada (ya que por algún motivo podríamos no estar obteniendo todos los nutrientes necesarios) pero en ninguna instancia debe suplir a una buena dieta.
Para conocer más acerca de los peligros de los suplementos sintéticos y para conocer qué vitaminas prenatales recomiendo puedes leer mi post: "Vitaminas prenatales, un peligro más que un bien".

¿Entonces qué hacer para recobrar todo ese potencial genético y darle a nuestros hijos el mejor comienzo en la vida? 1. Evitar las toxinas (aceite vegetal y azúcar). 2. Comer según los cuatro pilares de la cocina mundial (los cuatro pilares son los fundamentos de la dieta de nuestros ancestros, y sin importar la raza o la región todos compartían una dieta muy similar). En los próximos posts ya hablaré específicamente acerca de cómo se compone esta dieta.

Ojo: espero que nadie se sienta ofendido con este post acerca de la belleza, esto sólo hace referencia a la belleza física per se, no involucra otros aspectos como personalidad, emociones, afectos etc. Está demás decir que no siempre nos enamoramos, o apreciamos al más bello, pues una persona es mucho más que su belleza física. El propósito de este post es demostrar únicamente cómo la belleza y la salud están directamente relacionadas pues un rostro bello significa un mejor desarrollo, mayor funcionalidad y por ende mejor salud; únicamente he querido explicar cómo una dieta puede afectar desde lo externo hasta lo interno.

14 comentarios:

  1. Buenos días Paz!
    No veo la hora de leer la tercera parte de este post, este tema es súper interesante!!!Por lo que he visto el libro en el que se basan solo se encuentra en ingles ¿verdad?.Felicidades por el artículo, me encanta!!Saludos desde España, Olivia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Realmente es un tema espectacular, el libro cambió por completo mi forma de alimentarme.

      Sí el libro sólo está en inglés, yo lo compré por Amazon.

      Un fuerte abrazo =)

      Eliminar
  2. Interesante teoría, espero la dieta!

    Saludos desde Chile.

    Neddie

    ResponderEliminar
  3. Qué buen Blog!
    Recién lo descubro y me encanta,
    esta entrada es super interesante.

    Te voy a seguir leyendo.

    BEsos!

    ResponderEliminar
  4. Interesante post, pero en mi familia ocurre lo contrario, los menores somos más monos y más altos que los mayores. Además todos mis tios y tias incluyendo mis padres tienen familia numerosa con menos de tres años de diferencia.

    Y casi toda la gente que conozco les pasa lo mismo...

    Eso sí, yo soy miopísima y mi hermana mayor tiene vista de águila ¿No será lo contrario? Cuanto más sano más feo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Que raro, yo me he fijado en las familias y siempre me encuentro que el primero es más atractivo y más saludable. ¿Podría ser que en tu caso, aunque haya poco tiempo de diferencia, hubo mejor alimentación en los últimos hijos?

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola paz Muy buen post!

    En mi Familia somos 3 hermanos, yo soy el segundo, y todos los que conozco me han dicho que soy mucho mas guapo que mi hermano mayor y ademas soy mas alto (es 2 años mayor que yo), cabe resaltar que también me dicen que soy mas guapo que mi hermano menor al cual le llevo 8 años... entonces no soy ni el mayor ni el menor Jajajajaja pero igual soy el que es mas bien parecido jajaja a que se debe?

    Saludos Hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántos años de diferencia tienes con tu hermano mayor? Podría haber casos en lo que la madre tiene una mala nutrición en el primer embarazo, y para el segundo ya la mejora notablemente para el segundo embarazo por lo que el segundo hijo tendrá mejores rasgos. Y si la madre nuevamente cambia su dieta y su nutrición empeora el siguiente hijo podría presentar las consecuencias de ello.
      Mi post aplica cuando la madre tiene la misma dieta (y ambiente en general similar) ahí el primer hijo se llevará los mejores nutrientes que tenga la madre. La verdad depende de muchos factores, de lo que yo he observado yo diría que el 99% de las personas que conozco, siempre el menor es el menos agraciado y con más problemas de salud jaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. con mi hermano mayor tengo 2 años de diferencia... pero como dices tu se debe a muchos factores, ademas es cierto lo que dices casi el 99% de las familias que conozco el hermano o hermana mayor es el mas agraciado.

      Otra vez te agradezco por tu atención y felicitarte por la dedicación que le pones a tus pots :)

      en verdad gracias hermosa!

      Cuidate ;)

      Eliminar
  7. Disculpa, pero al leer este post no puedo evitar pensar lo etnocentrista que me resulta, donde se ve a un montón de mujeres con rasgos occidentales como un ejemplo de lo "bello". Lo "bello" es una creación cultural, más que una relación genética-salud, en algunas culturas y no hace mucho en esta, lo que ahora llamaríamos obesidad era visto como "bello y sano". Tú escribes "A veces las segundas hermanas tienen rasgos sexuales considerados más atractivos en las mujeres, como labios más llenos, barbillas más puntiagudas, y cejas más arqueadas", ¿para cuál cultura sería así? para la occidental sí, pero te aseguro que si vas con un yanomami, bosquimano u otra etnia, puede no parecerles sexy, sino todo lo contrario.

    Vivimos en una sociedad que obliga a las mujeres a encajar en un solo prototipo de belleza, y es gracias a la gran carga genética que existe que resulta risible. Como resultado tenemos a un exorbitante número de mujeres occidentales infelices con su cara, cuerpo, nariz, busto, barbilla, ojos, etc. Si observamos a las mujeres que pones aquí como "bellas", estas están inmersas en una industria que las obliga a someterse a cirugías plásticas y dietas sin sentido.

    Tener una buena alimentación claro que se refleja en nuestra belleza, porque nuestra piel es más tersa y se ve radiante, al igual que nuestro pelo. Y qué mejor que todos naciéramos de madres alimentadas de manera optima, pero la verdad yo no veo de mal ver a las mujeres del África subsahariana, en donde podemos hablar de generaciones de malnutrición. En cierto punto hasta puede usarse como un arma más para discriminar de una manera "científica" como ya tantas veces lo ha hecho el occidente.

    Aquí otro ejemplo, porqué la gran mayoría de los latinos tienen que ocupar frenos, si preguntas a un antropólogo físico te dirá que es gracias al mestizaje, en donde los españoles tienden a tener dientes grandes y los indígenas mandíbulas chicas.

    Otro punto, a mi parecer lo único valioso del Dr. Weston A. Price es que fue de los primeros que se dieron cuenta del daño que una dieta standar americana estaba haciendo a la salud de la gente. Muchas de los "salvajes" como él los llamaría, basan su dieta en cereales como mijo, teff, entre otros, y no en copiosas cantidades de productos de origen animal, como la fundación Weston A. Price dice hoy en día. Lo cual nos lleva a una sola cuestión, que en nutrición, por cada Dra. Catherine Shanahan hay un T. Colin Campbell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu punto de vista, pero debes tener en cuenta que la máscara de phi encaja en los rostros considerados bellos de varias culturas, no únicamente de la cultura occidental. Es cierto que la cultura influye mucho en la percepción de belleza (algunos prefieren una piel pálida, otros una piel bronceada, algunos el pelo oscuro, otros el pelo claro, etc) pero en todas las culturas los rostros bellos son los rostros armónicos, y eso precisamente es a lo que se refiere la máscara phi.

      Esto no se refiere a todas encajar en un prototipo de belleza, si te fijas en las imágenes hay diferentes razas, y diferentes rasgos, phi únicamente hace referencia a la armonía entre los rasgos, no a tener rasgos determinados o de cierta medida.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo que ahora hay muchas mujeres inseguras de su cuerpo, porque la publicidad determina que la belleza sólo puede ser de una forma, cuando en realidad no es así, y realmente creo que hay que trabajar mucho en ese tema que afecta tanto a las mujeres. Pero es importante notar que Phi no dice que la belleza sólo puede ser de un tipo, existen muchos rasgos, pero la belleza se determina por la armonía de estos rasgos. De todas formas, el físico es sólo una parte, y se debe trabajar en valorar quienes somos como personas y no sólo valorarnos en función de cómo nos vemos.

      Yo creo que cada quien utiliza la información como más le conviene y eso es responsabilidad de cada uno, no me parece que esto debería usarse para discriminar a alguien, la parte física es sólo un factor y de ninguna manera dicta el valor de una persona.

      No estoy de acuerdo a lo del mestizaje, ese es un tema que Weston Price aborda en su libro y demostró que no tiene nada que ver, comparó dos grupos de mestizos, unos que se alimentaban con su dieta tradicional y otros que se alimentaban con la comida moderna, resultó que aquellos con buena alimentación tenían dentadura perfecta. Así que el mestizaje no tiene absolutamente nada que ver.

      Eliminar
    2. Ah y por cierto, yo tengo el libro de Weston Price, y TODAS las culturas que el estudió basaban su alimentación en productos de origen animal, y los alimentos más valorados era precisamente esos. Algunas culturas consumían granos es cierto, pero no era la parte más importante de su dieta, y de hecho había grupos que ni siquiera consumían granos (y éstos eran los más saludables).

      Eliminar
  8. Un artículo muy interesante que desde luego refleja lo sabia que es la naturaleza, me ha gustado mucho.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar