sábado, 24 de marzo de 2012

Receta: Remedio para el resfrío y la tos

Hoy les traigo un remedio 100% natural para aliviar el resfrío y la tos. Se puede usar en niños desde 1 año de edad hasta adultos e incluso en mujeres embarazadas. Lo mejor es que funciona de maravilla, y es muy fácil de hacer.

Almacenamiento: refrigeración
Tiempo de vida útil: 2 meses
Precauciones: esta receta NO se recomienda para niños menores de 12 meses pues contiene miel de abeja. La miel puede causar botulismo en niños menores de 12 meses, y aunque es poco probable que suceda es mejor prevenir pues en caso de que pase puede ser potencialmente mortal.
Agradecimientos: http://www.keeperofthehome.org/2009/11/homemade-cough-and-cold-syrup.html

Lo ideal es que puedas adquirir ingredientes que sean orgánicos (más adelante explico por qué) pero si realmente no puedes conseguirlos no te hagas lío y utiliza lo que esté disponible ;).

Ingredientes 
 1/2 taza de miel de abeja pura.*
1 cebolla orgánica picada.
 1 cucharadita de clavos de olor orgánicos (enteros o en polvo).
 1-2 cucharadas de jengibre.
*Aquella que no ha sido sometida a altas temperaturas o que no sea pasteurizada.

Ingredientes:
* Orgánicos: para evitar químicos sintéticos y/o el cultivo de ingredientes naturales con pesticidas o fertilizantes (no naturales), los cuales son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.
* Miel: es antibacteriana y antimicrobial. Adicionalmente un estudio realizado por el Dr Ian Paul y sus colegas de Penssylvania State University demostró que la miel era más efectiva para aliviar la tos que el remedio comúnmente usado dextrometrofano.
* Cebolla: las cebollas son ricas en el anti-oxidante quercetina. La quercetina ayuda a combatir los radicales libres y aumenta la respuesta inmunológica. Además según "Delmar's Integrative Herb Guide", las cebollas ayudan a limpiar la mucosa y otras sustancias que impiden que el sistema inmunológico haga su trabajo. Incluso la OMS reconoce a la cebolla por su habilidad de aliviar los síntomas de la gripe, la tos, la congestión, infecciones respiratorias y broquitis.
* Clavos de olor: alivia el dolor.
* Jengibre: promueve la circulación y ayuda a remover la mucosa de la nariz y de los pulmones.

Preparación
 Colocar todos los ingredientes en una cacerola, llevar a fuego muy bajo 
   y tapar la cacerola (todo esto evita que los ingredientes pierdan sus 
   propiedades). Dejar por 20 minutos y remover de vez en cuando. 
 Colar la mezcla y almacenarla en un frasco de vidrio con tapa. 


Dosis:
Se puede usar tanto como sea necesario, máximo cada media hora.
1 cucharadita para niños mayores de 12 meses hasta 10 años.
1 cucharada para niños mayores de 10 años, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas.


7 comentarios:

  1. Genial!! super util para ahora que va a empezar el frio!
    besitos linda (:

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir lo mismo que Daniela y sigo pensando que es una receta genial, bravo y muchas gracias!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sencillo y estupendo remedio!

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra saber que te gustó la receta =)

      Eliminar
  4. gracias x el dato...en este minuto la estoy preparando y es un poco fuerte el aroma!!! será x la cebolla...pregunta???..la foto es tan solo referencial...mira q la mia es mas blanca y lechosa???...además estoy segura q no sabe nada de bien...pero x mi resfri soy capaz de tomar hasta la última gota....
    salu2, y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aroma fuerte es por la cebolla, si quieres para la próxima puedes usar un poco menos de cebolla (sólo la mitad en vez de una entera)... La verdad debido a la gran cantidad de miel (en relación a los otros ingredientes), la mezcla mantiene el color de la miel por lo que el remedio debería quedar como el de la foto o al menos bastante similar. Lo único que se me ocurre es que colocaste mas cebolla y eso hizo que quede blanco y lechoso.
      Un abrazo! =)

      Eliminar
  5. Bueno yo uso esta receta pero dejando en remojo la cebolla en la miel, me parece que al calentar la miel pierde sus enzimas, quizás haciéndole a baño maría se puede mantener mejor sus propiedades. Es una opinión, slds.

    ResponderEliminar