domingo, 16 de octubre de 2011

Receta: Crema Corporal de Caléndula

Por problemas de mi computadora no he podido escribir en el blog hace ya bastantes días, ahora le pedí prestada la computadora a mi hermano para así subir una receta al blog y que no piensen que las tengo olvidad@s ;). Mi computadora recién me la entregan este viernes, por lo que ya desde ese día volveré a escribir regularmente.

Hoy les traigo la receta de una una crema corporal de caléndula. Se puede usar en todo tipo de piel, es excelente para la piel sensible y es tan delicada que incluso se la puede usar en bebés y en mujeres embarazadas.

Esta receta hace: 8oz de producto
Almacenamiento: temperatura ambiente
Tiempo de vida útil: 1 año
Agradecimientos: Gracias a Rosie de http://really-rose.blogspot.com/2009/08/calendula-body-butter.html

Lo ideal es que puedas adquirir ingredientes que sean orgánicos, de comercio justo y sin refinar (más adelante explico por qué) pero si realmente no puedes conseguirlos no te hagas lío y utiliza lo que esté disponible ;).

Ingredientes 
2 tazas de aceite de oliva orgánico y extra vírgen.
1 taza de flores de caléndula orgánicas.
 1/4 de taza de manteca de karité orgánica, sin refinar y de comercio justo*.
 1/2 taza de cera de abeja orgánica y ética.
*Si no puedes conseguir manteca de karité puedes reemplazar este ingrediente con:
- Aceite de coco vírgen (aquel que es sólido a temperaturas menores de 25°C): aquí tienes la receta para hacer tu propio aceite de coco.
- Manteca de cacao (si es posible que sea orgánica, y de comercio justo).

Ingredientes:
* Orgánicos: para evitar químicos sintéticos y/o el cultivo de ingredientes naturales con pesticidas o fertilizantes (no naturales), los cuales son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.
* De comercio justo: compra directamente de los productores o en lugares dónde tengan políticas de comercio justo, para así asegurarte que los productores están recibiendo una paga justa por su esfuerzo y no están siendo explotados. La razón por la que recomiendo que sólo ciertos ingredientes sean de comercio justo es porque éstos son en dónde hay más explotación hacia los trabajadores, pero lo ideal es que puedas comprar tantos ingredientes de comercio justo como te sea posible.
* Sin refinar/virgen: para evitar las altas temperaturas y los químicos tóxicos utilizados en el proceso de refinamiento lo cual provoca que los ingredientes pierdan sus propiedades beneficiosas.

* Caléndula: tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antibacteriales, antifúngicas, es especialmente beneficiosa para irritaciones e infecciones de la piel.
* Aceite de Oliva: hidrata la piel, la provee de antioxidantes, además es hipoalergénico.
* Manteca de karite: protege y le da suavidad a la piel.
* Cera de abeja: le da firmeza a la mezcla. Por lo general trato de dar recetas sin productos animales, lamentablemente a veces no es posible, es por eso que recomiendo que se adquiera el producto de apicultores éticos, que respeten a las abejas y no las maltraten.

Preparación
 Colocar  la caléndula en un frasco y cubrir con aceite de oliva. Dejar reposar en 
     el sol por 1-2 semanas mientras las hierbas liberan sus propiedades curativas 
     en el aceite (es preferible no exponer directamente al sol sino hacerlo a través
      de una ventana).
 Una vez pasado este tiempo colar el aceite.
Calentar el aceite a baño maría y agregar la manteca de karité y la cera de 
   abeja.
 Dejar enfriar y batir la mezcla, puede usar batidora, licuadora o procesador de 
   alimentos.
 Colocar la mezcla en un recipiente:
 ¡Listo!. Aquí está el resultado:

Esta receta es:


Segura para embarazadas



Segura para niños

42 comentarios:

  1. Muy rica crema corporal, muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta... la verdad es que la caléndula es increíble... y oye, te ha quedado una textura magnífica! crees que se podría conseguir con alguna cera vegetal: tipo mimosa, soja o arroz?
    tendría que probarlo pero quizá tú ya conoces cómo resultan...
    me gustan mucho los tarros que has puesto, qué lindo!

    Un saludo, y gracias por estas recetas! :)

    ResponderEliminar
  3. hola. esta interesante la receta, pero una cosa: ningun producto de plantas deberia estar expuesto directamente al sol porque hace que se oxide mas rapido y pierde mucho de sus propiedades curativas. asi que el primer paso de dejar macerando las flores en el aceite esta bien, pero no debe estar en el sol. de hecho, deberia ser, de preferencia, en una botella obscura y protegida del sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, así me han enseñado y mis cremas.... las mejores.

      Eliminar
    2. Muy buena observación.... Esta forma es la correcta, gracias!!

      Eliminar
    3. El hipericum perforata se libra!!

      Eliminar
  4. Gracias Texia y Arlette, qué gusto que les haya gustado la receta.

    Anónimo gracias por tu sugerencia, pero el método de infusión solar es el más comunmente usado por los herbalistas, el calor del sol ayuda a liberar las propiedades curativas sin destruirlas. En el post aclaré que es preferible no exponerlo directamente al sol sino a través de una ventana. Pero aún así es necesario que reciba calor pues eso ayuda a la liberación de las propiedades de la planta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, profesora como usted explica me a dado muchos resultados buenos, por un lado que pace el sol en botellas oscuras, dos semanas es muy bueno

      Eliminar
  5. te puedo asegurar que es cierto que no deberia recibir el sol. mis datos vienen de la universidad de chapingo, donde tienen un programa de medicina tradicional y complementaria muy buena. las plantas no deberian recibir nada de luz solar - por esto los mejores productos siempre vienen en frascos de vidrio de color obscuro. no necesita el calor, el aceite extrae los componentes quimicos solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo macero en baño maria y me va superbien ...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, así me han enseñado y mis cremas.... las mejores.

      Eliminar
  6. Gracias Anónimo.

    Personalmente no he estudiado formalmente en una universidad acerca de este tema, pero he leído una variedad de libros de herbalistas muy respetados y absolutamente todos recomiendan que se reciba la luz solar de manera indirecta pues esto ayuda a liberar las propiedades curativas sin destruirlas.
    Considero que si los productos vienen en frascos obscuros es porque no es adecuado que se reciba la luz solar constantemente por largos períodos de tiempo, pero por un corto período es incluso beneficioso.
    De todas formas investigaré más al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Hola,Paz por favor podrias decirme si se puede reemplazar la manteca de Karite por otra cosa porque aqui en Argentina no se consigue

    ResponderEliminar
  8. @Sara
    Claro que sí, tienes dos opciones para reemplezar la manteca de karité:
    1. Aceite de Coco Virgen (aquel que es sólido a 25°C), éste también es difícilde conseguir, sin embargo, yo tengo una receta para que lo hagas tu misma: http://siempre-natural.blogspot.com/2011/06/receta-aceite-de-coco-organico-virgen.html
    Eso sí, toma bastante tiempo, pero lo vale. A mí me parece un gran aceite e incluso lo uso en muchísimas de mis recetas.
    2. Si por cualquier motivo no puedes hacer el aceite de coco, puedes usar manteca de cacao, eso sí, reduce la cantidad que yo recomiendo pues la manteca de cacao es más dura que la de karité, entonces para tener una consistencia similar puedes usar 1/5 o 1/6 de manteca de cacao (empieza con 1/6 y si ves que necesitas más, vas aumentando).

    Un abrazo gigante, y feliz año nuevo =)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Tengo una duda si me aplico la crema durante el dia, no me quemare la piel con el sol?,

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a exponerte al sol deberías utilizar protector solar pues esta crema no tiene factor de protección solar.

      Eliminar
    2. Bien día, al parecer el aceite de coco ayuda con la protección solar, lo dejo como dato para que opinen, saludos

      Eliminar
    3. La cera de abeja tiene protector solar natural.... Ellas nunca padecen de cáncer en piel...

      Eliminar
  11. Mi pregunta va en relación con que la crema está compuesta mayormente por el aceite de oliva y puesto que la crema no se absorbe tan rápido me preguntaba si al calentarse con el sol puede quemar la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ninguno de los ingredientes causan que la piel se queme más rápido o con mayor facilidad.

      Eliminar
  12. Por algun casual no te interesaría vender a los que estuvieramos interesados tus productos, porque yo lo estaría y mucho, podemos ver medios de tramitarlo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés Rebeca =). Actualmente no tengo planeado vender productos naturales, posiblemente en un futuro lo haga pero primero debo tomar en cuenta muchas cosas como qué productos vender, qué ingredientes usar, el precio, a qué países puedo hacer los envíos etc. Lamentablemente para que un negocio salga rentable se necesita un cierto número de clientes, estaría encantada de poder hacer productos para ti y para otras personas que me lo han pedido, pero debido a que el número de personas no es grande los productos resultarían costosos y esa no es la idea.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Que oenita, si un día lo ves factible, avisame, estaré encantada de formar parte de tu lista de clientas jeje. Un besazo

      Eliminar
    3. Realmente agradezco mucho tu interés =), me alegra mucho saber que tú y otras personas estarían interesadas en mis productos. La verdad me motivas a no alargar mucho la fabricación de productos para ponerlos a la venta, empezaré ya mismo a desarrollar las fórmulas para que en futuro cercano estén disponibles =). Un abrazote.

      Eliminar
    4. Hola Paz,
      si decides poner en práctica la venta de productos, aquí tienes una compradora más!
      Muchas gracias por las recetas y los tips para los que no podemos hacer productos caseros.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Muchas gracias!! =) Me da mucha alegría saber que hay cada vez más gente interesada!!

      Tengo una buena noticia, resulta que ahora en mi país están disponibles una variedad de ingredientes orgánicos y de comercio justo que antes los tenía que comprar por internet, esto facilita mucho el poder hacer productos para la venta y además reduce el costo! Por el momento estoy desarrollando y perfeccionando las fórmulas para en un futuro cercano poder poner a la venta mis productos.

      Un abrazote.

      Eliminar
  13. hola me gustan mucho su informacion y me gustaria saber que me puede reemplazar la queratian que alisa con productos naturales gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola paz, quiero saber si las flores de calendula es mejor que esten SECAS O FRESCAS?????
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Hola Paz:

    todavía no encuentro calendula en Chile, sólo he encontrado aceite, ¿sería posible reemplazarla por manzanilla o lavanda?

    Saludos,

    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Puedes reemplazarla por la flor que desees, seguro con manzanilla y lavanda también queda espectacular :)

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡¡Gracias por responder!!

      ¡¡Eres un sol!!.

      Claudia

      Eliminar
  16. Hola Paz, la crema se ve exquisita y muy facil de preparar :D, pero me gustaria hacerte una consulta... ¿Cuanto tiempo puede conservarse esta crema???

    ResponderEliminar
  17. Yo también estoy interesado en comprar esta crema corporal y también otros productos como la pasta de dientes que he visto en otro post y desodorantes naturales también. Cuando puedas vender ya nos avisarás mediante la lista de correo? Bueno felicitarte por tu página y agradecer tu labor, la cual considero muy importante para la salud de la gente y del planeta. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola Paz, he intentado hacer la crema y me queda muy aceitosa.
    ¿Tengo que añadir más cera o manteca?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que agregues más cera, anda agregando poco a poco hasta que tome la consistencia que deseas.

      Eliminar
  19. Hola Paz! tengo pensado hacerme esta crema y queria preguntarte si es posible aplicarla tambien en el rostro. Realmente necesitamos una crema diferente para cada parte del cuerpo?? gracias y saludos de una mexicana que te lee desde alemania!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dany, seguro puedes aplicar esta crema en el rostro. Para saber si una crema la puedes aplicar tanto en el cuerpo como en el rostro debes ver los ingredientes, y asegurarte que no sean comedogénicos, en este caso la cera de abeja podría causar ciertos inconvenientes a algunas personas (no a todas, por ejemplo a mí no me afecta en nada). Te sugiero que la pruebas y veas como te sienta. Un abrazo :)

      Eliminar
  20. Gracias por tu receta me encanta la crema de caléndula la hago desde hace muchos años ya tengo 70 y la verdad mí piel es estupenda gracias a mí crema de caléndula la ánimo hacerla que es gratificante

    ResponderEliminar