martes, 28 de agosto de 2012

Vacuna Hepatitis B - Evaluando Riesgos y Beneficios

En primer lugar disculpen mi ausencia, he estado de vacaciones y no he tenido tiempo de actualizar el blog. En segundo lugar no puedo hacer un video por el momento puesto que presté mi cámara y no quería retrasar más el tema.
Ahora con eso aclarado, continuemos con el post.


Nota: las estadísticas a las que haré referencia corresponden a Estados Unidos puesto que todos los libros que poseo acerca del tema de las vacunas son originarios de este país. Aunque las estadísticas difieren de país a país el resultado general permanece más o menos similar. Sin embargo, sugiero busques las estadísticas de tu país para una decisión más acertada.

¿Qué es la Hepatitis B?
La Hepatitis B es una infección viral. Los síntomas son similares a la gripe, incluyendo debilidad, pérdida de apetito, nausea, vómito, fiebre, diarrea, dolor muscular y de las articulaciones. Inflamación del hígado e ictericia también podrían presentarse.

¿Qué tan grave es?
La mayoría de pacientes no requieren hospitalización y el 95% se recupera completamente y no podrán contraer la enfermedad nuevamente. Sin embargo, el 5% podría desarrollar una Hepatitis B crónica, algo muy serio puesto que en un 20% de los casos se desarrollará daño hepático en los próximos 20 a 40 años (cirrosis o cáncer).
Mientras más joven es la persona al contraer la enfermedad es menos propensa a desarrollar síntomas inmediatamente, sin embargo es más propensa a desarrollar una infección crónica. Por ejemplo menos del 5% de los infantes presentará síntomas inmediatamente, pero el 90% desarrollará infección crónica. En cambio un adulto presentará síntomas de manera inmediata pero tendrá poca probabilidad de tener una infección crónica.

¿Cómo se contagia la Hepatitis B?
Los grupos de mayor riesgo son personas con múltiples parejas sexuales y usuarios de drogas intravenosas. Este grupo comprende el 59% de todos los casos de Hepatitis B.
Después están los trabajadores en campos de la salud que manipulan sangre y/o agujas. Seguido están aquellos individuos que viven con una personas o personas que tienen Hepatitis B. Y al final de la lista están los niños nacidos de madres con Hepatitis B. En raras ocasiones (1 en 65.000 a 1 en 500.000 unidades de sangre) puede contagiarse por una transfusión sanguínea.

¿Qué tan común es la Hepatitis B?
Actualmente se reportan 7500 nuevos casos de Hepatitis B cada año en los Estados Unidos. Aproximadamente 6000 ocurren en adultos, 1300 en adolescentes y en adultos jóvenes, 70 casos en niños entre 5 y 14 años, 30 casos en niños de 1 a 5 años, y 30 en niños de 0-1 año.
El grupo con mayor incidencia de Hepatitis B está entre las edades de 20 a 35 años.

¿Entonces por qué vacunar a los recién nacidos si éstos no están en riesgo?
La primera dosis de esta vacuna (son 3) se da poco tiempo después de que el bebé nace o a los 2 meses de edad (depende del doctor). La verdad es que los bebés, a menos que nazcan de una madre con Hepatitis B, tienen muy muy baja probabilidad de contraer Hepatitis B, así que la verdadera razón por la que se les da esta vacuna es porque las organizaciones de salud consideraban que los grupos de alto riesgo eran muy difíciles de vacunar, causando así que la enfermedad se propague fácilmente, así que vieron más conveniente vacunar a los bebés al poco tiempo de nacidos.

¿De qué esta compuesta esta vacuna?
La vacuna de la Hepatitis B es una vacuna genéticamente modificada. La vacuna se crea insertando una parte del gen del virus de la Heptatitis B en un cultivo de levadura. La levadura usa el ADN para generar una proteína que compone la parte externa de la cápsula del virus de la Hepatitis B. Las células de la levadura se descomponen y la proteína de la Hepatitis B se filtra y se purifica. Se añade aluminio para que la vacuna funcione mejor. Luego es puesta en una solución salina. La marca Recombivax utiliza formaldehido para purificar la vacuna. La marca Engenerix-B no utiliza formaldehido.
El aluminio afecta al cuerpo, especialmente al sistema nervioso, se lo ha asociado a Parkinson, Alzheimer, y otros similares.
El formaldehído es un conocido cancerígeno.

¿Es efectiva esta vacuna?
Es 95% efectiva después de las 3 dosis. Sin embargo los organismos de salud no están seguros de cuanto tiempo la vacuna protege contra el Hepatitis B.

¿Que riesgos conlleva esta vacuna?
Como ya se mencionó anteriormente existe un riesgo por los componentes de la vacuna, aluminio y formaldehído.
Entre el 10-15% experimentan síntomas similares a la gripe (fiebre, fatiga, debilidad, irritabilidad, dolor de cabeza, mareo, diarrea, y poco apetito.
Otras enfermedades que han sido reportadas (poco comunes): reacciones alérgicas, erupción cutánea severa, daño hepático menor, desórdenes sanguíneos (sangre en la orina, encías que sangran, moretones), problemas visuales, pérdida de cabello, artritis, lupus, disfunción de los nervios, Síndrome Guilliain-Barré, convulsiones, esclerosis múltiple.

¿Los beneficios de la vacuna superan los riesgos?
En la mayoría de casos NO. El número de reacciones adversas graves y muertes en personas menores de 14 años, superan los casos reportados de Hepatitis B. En 1996, se documentaron 872 reacciones adversas graves (es importante tomar en cuenta que se reportan únicamente 10% de las reacciones adversas), estos casos estuvieron hospitalizados, tuvieron problemas de salud que pusieron en peligro su vida, o quedaron permanentemente discapacitados; 48 de estos niños murieron. En contraste, en 1996, sólo 279 casos de Hepatitis B se reportaron en niños menores a 14 años.

¿En qué casos se debería optar por la vacuna?
- En caso de que la madre tenga Hepatitis B.
- En caso de que el niño viva en un hogar donde algún miembro tiene Hepatitis B.
- En adolescentes ya que tienen mayores probabilidades de contraer Hepatitis B.
- Profesionales que trabajen en el campo de la salud y manipulen sangre o agujas.

¿Qué puedo hacer?
Las leyes en cuanto a las vacunas difieren de país a país, es por eso que debes informarte sobre cómo evitar esta vacuna (en caso de que desees hacerlo), recuerda que siempre existen excepciones religiosas, filosóficas, o médicas para evitar las vacunas.

Referencias
1. Stephanie Cave. What your doctor may not tell you about children vactinations. (2010)
2. Robert W. Sears. The Vaccine Book. (2007)
3. Neil Z. Miller. Vaccine Safety Manual. (2012).

14 comentarios:

  1. Desconfio de todas las vacunas, hasta de la gripe de la variedad q sea. Mi marido de chiqito jamas le pusieron ninguna vacuna, pero lo alimentaban muy muy sanamente y hoy no se enferma nunca, jamas le paso nada mas q la varicela q le contagie yo jaja
    Te queria preguntar por si tenes alguna idea, estoy en tratamiento inmuniestimulante porque me fallan las defensas, las tengo pero estan "dormidas". Conoces algo convencional que estimula las mismas? porque estoy tomando "leucotrofina" hace 4 meses y no veo ningun cambio (me afecta por un tema ginecologico)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me enantó esta entrada, Felicitaciones por la información, me interesa mucho el tema, un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, Paz!! cariños desde España.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu valentía y la objetividad con la que trataste este tema.
    Personalmente tengo una amiga que estuvo a punto de perder la vida a causa de una vacuna, la del VPH. Esto me animó a investigar un poquito más acerca de las vacunas, lo que ciertamente deberíamos hacer todos. Son tantos los intereses económicos por parte de las farmacéuticas que han llegado al extremo de presentar información engañosa con tal de que movidos por el miedo nos apliquemos vacunas y fármacos innecesarios y con efectos desastrosos. Hay muchísima información relacionada con este tema, está en nosotros hacernos responsables de nuestro cuerpo e investigar minuciosamente cada una de las cosas que introducimos en él.
    Un fuerte abrazo desde México.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus aportes, recien ayer llegue por accidente a tu blog y me encanto. Hoy estoy haciendo lo del huevo para el cabello, y ya te contaré.
    Realmente es increible la forma en que nos engañan e intoxican solo por fines comerciales. Esta en nuestras manos abrir un poco los ojos, investigar y tratar de lograr un mejor bienestar.
    A propósito te comento que ayer estuve viendo un programa sobre los cambios hormonales (feminización) en hombres y animales por culpa de componentes químicos como los pthalates. Se llama "Hombres en Peligro" y es del canal 2 de la tve. No se si ya has tocado el tema, pero te dejo el link por si te interesa:
    http://www.youtube.com/watch?v=LEBIzY5fHTk&feature=player_embedded#!
    Un abrazo de una colombiana en Madrid España.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus aportes, recien ayer llegue por accidente a tu blog y me encanto. Hoy estoy haciendo lo del huevo para el cabello, y ya te contaré.
    Realmente es increible la forma en que nos engañan e intoxican solo por fines comerciales. Esta en nuestras manos abrir un poco los ojos, investigar y tratar de lograr un mejor bienestar.
    A propósito te comento que ayer estuve viendo un programa sobre los cambios hormonales (feminización) en hombres y animales por culpa de componentes químicos como los pthalates. No se si ya has tocado el tema, pero te dejo el link por si te interesa:
    http://www.youtube.com/watch?v=LEBIzY5fHTk&feature=player_embedded#!
    Un abrazo de una colombiana en Madrid España.

    ResponderEliminar
  7. Información vital! Estoy buscando datos e información sobre estos temas y ha sido extremadamente útil.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Paz! Mi nombre es Javiera y soy de Chile ;) he leído varias entradas de tu blog y estoy encantada :D iré intentando algunas de las recetas que has publicado (desde octubre porque ahora no tengo dinero ni para comprar una remolacha). Veré qué tal funcionan y espero poder difundirlas con tu permiso en mi blog. Aquí en Chile hay poca actividad en cuanto a cosmética y ecología (muchos vacíos respecto a los laboratorios que experimentan en animales, los químicos que usan, poco fomento al reciclaje a nivel país, etc.)y decidí empezar a publicar distintas cosas que he ido investigando para que otras personas puedan aprender y no se frustren en el intento ;)

    Con respecto a las vacunas...muy interesante el artículo! Particularmente dejé de confiar en las vacunas cuando tenía 7 años y me brotó la que me habían inyectado en mi hombro izquierdo para prevenir la tuberculosis, el sarampión, la parotiditis y la rubeola. Ahora tengo 18 años y un queloide no muy grande, apenas unos 2 centímetros, pero no es muy estético, por lo que estoy en busca de un dermatólogo para ver qué se puede hacer al respecto.

    En fin, que estés muy bien!

    Un abrazo desde Santiago :)

    ResponderEliminar
  9. Me parece importante ser crítico con la medicina y no tomar algo si uno no está seguro. Pero las vacunas son unos de los grandes avances que nos han permitido vivir más y mejor. Y los riesgos son infinitamente menores que los beneficios.

    Adjunto un extracto de la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un organismo poco sospechoso. El enlace es:
    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs204/es/

    La vacuna contra la hepatitis B es el principal pilar de la prevención de esa enfermedad. La OMS recomienda que se administre a todos los lactantes lo antes posible tras el nacimiento, preferentemente en las primeras 24 horas.

    La dosis inicial deberá ir seguida de dos o tres dosis para completar la serie primaria. En la mayoría de los casos se considera apropiada cualquiera de las dos opciones siguientes:

    tres dosis de la vacuna; la primera (monovalente) al nacer, y las dos subsiguientes (monovalentes o combinadas) al mismo tiempo que las dosis primera y tercera de la vacuna DTP; o
    cuatrto dosis de la vacuna; la primera (monovalente) al nacer, y las tres subsiguientes (monovalentes o combinadas) al mismo tiempo que las dosis primera y tercera de la vacuna DTP; o

    La serie completa de vacunas genera anticuerpos que alcanzan niveles de protección superiores al 95% en lactantes, niños y adultos jóvenes. La protección dura por lo menos 20 años, y posiblemente toda la vida.

    Se debe vacunar a todos los niños y adolescentes de menos de 18 años que no hayan sido vacunados con anterioridad.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, voy a tener mi primer hijita en Diciembre y estoy investigando si permito la vacuna o no. Muchas gracias por la info. Saludos!! Desde Louisiana USA

    ResponderEliminar
  11. Nos dicen que no les demos a nuestros bebés comidas pesadas, que no les apliquemos cremas ni jabones perfumados, que no los saquemos a la calle a ciertas horas por la contaminación. Y ellos (los medicos) apenas nacen los injectan con aluminio, formaldehído, mercurio, tejido animal, etc. ESO SÍ QUE ES MALO!
    No aguanto la ignioracia y falta de sentido comun de la gente que trabaja en el sistema de "salud"

    ResponderEliminar
  12. I want every herpes patient to please read my testimony, my name is SARAH MORGAN am from California in USA, I contacted genital herpes from my ex boyfriend who never had any symptoms. I have had it for 4 months now., and it has affected my life. I have told my boyfriends who I trusted about it and I have never had a bad reaction, it has affected my new relationships with Smith and people think herpes is really a minor skin irritation herpes has a long term effects on health. The stigma attached to this virus by ignorant people is ridiculous. Most people have herpes in one form or another. I would like to advise people on how I get rid of my herpes and I was reading a comment on the internet,and I saw a testimony posted by a woman from Germany that she get rid of her herpes with the help of DR AHKIGBE and so I was so happy when I saw that post, that his herbal medication is free and I quickly collected the herbal doctor email and I email him within 3 hr he respond to my email and I explain things to him he told me not to worry that he is going to cure me totally with his herbal medicine he only request for little money that he will use to buy the items for the preparation of the herbal medicine, wish I send to him because the pain was too much for me to bear and after some days he told me that he has prepare the herbal medicine, that I should send him my address that he want to sent it to me via DHL or FED-EX that was how I got the herbal medication and I use it as I was told and after few days I found out that my herpes was no more, i went to hospital for confirmation and it was true really that was how i got my cured. DR AKHIGBE also cure other deadly diseases like,  HIV/AIDS, HERPES, DIABETES,CANCER, ALS, ASTHMA, HERPAPITIS A&B, DENGUE FEVER, RABIES, THYROID, MENINGITIS ,LUPUS, EPILEPSY, CHRONIC DISEASE, MALARIA, BACTERIAL DIARRHEA HEART DISEASE., JOINT PAIN, STOMACH PAIN, SCHIZOPHRENIA, POLIO,MULTIPLES SCLEROSIS, HIGH BLOOD PRESURE, TUBERCULOSIS, ALZHEIMER , PENIS ENLARGEMENT, PARKINSON'S, to get your rid kindly via his email:   drrealakhigbe@gmail.com    contact his number:  +2349010754824           website:  https://drrealakhigbe.weebly.com       you can still write me on Instagram to get more information. on Sarah Morgan.

    ResponderEliminar
  13. 토토365프로
    스포츠토토


    Excellent post. I was checking constantly this blog and I'm impressed!
    Very helpful info particularly the last part :) I care for such info much.
    I was seeking this particular info for a long time. Thank
    you and good luck.

    ResponderEliminar