domingo, 30 de octubre de 2011

Triclosán: Químico Peligroso e Innecesario


El triclosán es un químico antibacteriano que fue inicialmente desarrollado como un limpiador quirúrgico para los profesionales médicos, pero en los últimos años se ha añadido a una variedad de productos para el consumidor, entre los más comunes están el jabón para manos, desodorante/antitranspirante, limpiador facial, y pasta dental (1)(2)(3). Sin embargo, se ha probado que el triclosán es peligroso e innecesario. Puesto que el uso más común de este químico es en los jabones denominados como "antibacterianos", la Asociación Americana de la Salud, la FDA, y por lo menos 40 investigadores de 13 universidades e instituciones públicas alrededor del mundo concluyeron que el jabón antibacteriano no funciona mejor que el jabón regular y el agua para prevenir la proliferación de infecciones y la reducción de bacterias en la piel (4).

Además de ser innecesario, el triclosán ha sido asociado a una variedad de problemas de salud así como a bacterias resistentes a los antibióticos y a productos antibacterianos:
- Se ha demostrado que el triclosán interfiere con un tipo de señalización en las células cerebrales y en las células del corazón, y se encontró que la exposición al triclosán reducía significativamente los niveles de la hormona tiroidea en ratas (5).
- Un estudio realizado en células humanas de cáncer de seno encontró que el triclosán imitaba el estrógeno y la testosterona, generando preocupación porque exposición al triclosán podría aumentar el riesgo de tener cáncer de seno (6).
- Un estudio con sapos encontró que el triclosán perturba el mecanismo de señalización de la hormona tiroidea, el cual es casi idéntico a aquél de los humanos (7).
- Estudios de laboratorio asocian el triclosán con defectos de nacimiento y toxicidad hepática (8).
- Se ha encontrado triclosán en 57% de las 139 vías fluviales analizadas a nivel nacional (Estados Unidos). Cuando se expone a la luz solar, el triclosán en el agua puede convertirse en químicos aún más tóxicos tales como las dioxinas. Una exposición a corto plazo a altos niveles de Dioxinas puede resultar en lesiones de la piel y función hepática alterada. Una exposición a largo plazo está asociada a problemas en el sistema inmune, en el desarrollo del sistema nervioso, del sistema endócrino, y daño reproductivo. Exposiciones crónicas de dioxinas en animales ha resultados en diferentes tipos de cáncer. Esto aumenta la preocupación de la potencial contaminación de agua potable así como que también es tóxico para la vida acuática (9)(10).
- Desde el año 2000, numerosos estudios han encontrado que microorganismos resistentes al triclosán, y existe una montaña de evidencia que asocia el uso del triclosán con la proliferación de bacterias resistentes a antibióticos y a productos antibacteriales. Cepas resistentes al triclosán de microorganismos tales como E-Coli y Salmonela ya han sido identificados. Estudios indican que el uso de triclosán proporciona un ambiente apto para el surgimiento de bacterias resistentes a antibióticos. Recientes reportes indican que el triclosán incluso a dosis muy bajas puede desencadenar la resistencia a antibióticos en bacterias (11).

Esto es muy preocupante, especialmente considerando que el triclosán se encuentra en la mayoría de las personas. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) detectó triclosán en el 75% de 2517 estadounidenses examinados. Un estudio de la Escuela de Medicina Monte Sinaí encontró triclosán en la orina del 61% de 90 niñas entre 6 y 8 años. El triclosán tiende a bioacumularse o a concentrarse más en los tejidos grasos de los humanos y otros animales. Como resultado este químico ha sido detectado en la leche materna así como en muestras de sangre (5).

Revisa tus productos de belleza y deshazte de aquellos que contengan triclosán, y busca alternativas que no utilicen este peligroso químico, que además ni siquiera es necesario.

Referencias.
1. Environmental Working Group. Pesticide in Soap, Toothpaste and Breast Milk - Is It Kid-Safe?: EWG'S Guide to Triclosan. Disponible en: http://www.ewg.org/triclosanguide Consultado el 30 de octubre de 2011.
2, 11. Campaign For Safe Cosmetics. Triclosan. Disponible en: http://safecosmetics.org/article.php?id=718 Consultado el 30 de octubre de 2011.
3. Environmental Working Group. Triclosan. Disponible en: http://www.ewg.org/skindeep/ingredient/706623/TRICLOSAN/ Consultado el 30 de octubre de 2011.
4. Environmental Working Group. Pesticide in Soap, Toothpaste and Breast Milk - Is It Kid-Safe?: Triclosan No Better Than Plain Soap. Disponible en: http://www.ewg.org/node/26859 Consultado el 30 de octubre de 2011.
5, 6, 9. Women's Voices for the Earth. Disinfectant Overkill: How Too Clean May Be Hazardous For Your Health. (2009). Disponible en: http://www.womensvoices.org/wp-content/uploads/2010/05/Disinfectant-Overkill.pdf Consultado el 30 de octubre de 2011.
7, 8, 10. Environmental Working Group. Pesticide in Soap, Toothpaste and Breast Milk - Is It Kid-Safe?: Triclosan Toxicity. Disponible en: http://www.ewg.org/node/26701 Consultado el 30 de octubre de 2011.

12 comentarios:

  1. Gracias por la información y por compartir,me encanta la entrada....
    bssss

    ResponderEliminar
  2. Ah, qué bien me ha ido esta entrada... el otro día mientras me maquillaba mis ojos se posaron en los ingredientes del dentínfrico y leí "triclosán"... algo me dijo: dónde he leído yo que esto no es algo bueno?
    Claaaro... algo ya sabía ya...
    Gracias por la info! Como siempre, tan necesaria...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Paz! Respondiendo a tu comentario en mi blog:
    Sí que tienes razón que tiene una gran cantidad de salicilato de metilo... Yo no lo he estudiado como un aceite a evitar (como sí otros más tipo hormon-like) pero sí como uno a utilizar con mucho cuidado... Pero al fin y al cabo, como todos los aceites esenciales!! Cualquier aceite, por ser un producto químico (natural, pero muy potente) tiene que ser utilizado con una precaución extrema, bajo supervisión profesional...
    Aún y así, si encuentras algún documento que recomiende no usarlo, te ruego me lo hagas conocer! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. gracias por la informacion, ese quimico me suena mucho voy a empezar a ver las etiquetas!

    cosmetik-girl.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante,Gracias,receta para hacer jabón para el cuerpo,cual seria la opción para el lavado dental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te aconsejo que veas un vídeo en youtube del canal ecodaisy, ella muestra como hacer una pasta dental natural y sin los químicos dañinos como el triclosan y el flúor, el flúor en cantidades inapropiadas también es perjudicial para la salud :/
      para el jabón, te recomiendo que veas un vídeo de como hacer un jabón liquido y jabón en barra del canal franole75, el único químico que utilizan para hacer jabón es la sosa caustica, puesto que este le da esa consistencia jabonosa-espumosa, de resto todo es aceites esenciales, aceite de almendras, entre otros componentes.

      Eliminar
  6. Que interesante, gracias por la info...Una vez mas confirmas que hay que usar cosmetica natural.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre hay que leer las etiquetas. Gracias por tan magnífica información. Recientemente he hecho un jabón solo con aceite de oliva virgen extra y zumo y corteza de naranja. Tiene un suave olor a naranja. Está esperando a que mi nieta pequeña crezca para que se lave las manos con él. A partir de los nueve meses de curado, los jabones de aceite de oliva son extraordinarios, su espuma es fina y perfecta. Y no atentan contra nuestra piel ni nuestra salud.

    ResponderEliminar
  8. MUCHISIMAS GRACIAS POR TODA ESTA INFORMACIÓN VALIOSA QUE COMPARTIS. SALUDOS DESDE ARGENTINA.
    Corina

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Dato que todos en el mundo debe conocer. Ayudamos compartiendo. :)

    ResponderEliminar
  11. Buen dato sobre los productos naturales

    ResponderEliminar