miércoles, 29 de diciembre de 2010

Químicos en productos de cuidado personal

Estudios recientes han demostrado que podemos adquirir más toxinas a través de la absorción de la piel y de la inhalación que a través de la comida que ingerimos. Debido a que la piel es el órgano más grande del cuerpo, esta es una área sustancial mediante la cual la migración de químicos tóxicos podría ocurrir. Cuando aplicamos químicos en nuestra piel, éstos pueden ingresar directamente y entrar en el torrente sanguíneo en cuestión de minutos (1). Ponerse químicos en la piel o en el cuero cabelludo es peor que ingerirlos. Cuando comemos algo, las enzimas de la saliva y del estómago ayudan a descomponerlo y a eliminarlo de nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando aplicas estos químicos a tu piel, éstos ingresan directamente a tu torrente sanguíneo sin ningún tipo de filtrado y van directamente a tus órganos más delicados. (2).
Sin embargo, la mayoría de personas usa productos tales como shampoos, lociones, perfumes, cremas etc, sin pensarlo dos veces, creyendo que seguramente el gobierno debe estar regulando la seguridad de estos productos. Pero se equivocan. El gobierno no solicita estudios sobre el impacto de estos productos en la salud, ni tampoco pide que éstos sean probados antes de salir al mercado. EWG (Envioromental Working Group) encontró que en 30 años la FDA únicamente evaluó la seguridad del 11% de los 10,500 ingredientes usados en productos de cuidado personal. (3)
Las personas se aplican en promedio 126 químicos diferentes diariamente!!. Estos químicos pueden ser absorbidos a través de la piel (lo que causa daños en la salud), y pueden también irse por el desagüe (lo que causa daños en el medio ambiente). (4)
Se ha demostrado que los diferentes químicos pueden causar una variedad de problemas, entre los que se puede mencionar alergias, infertilidad, cáncer, entre otros. En las próximas entradas de mi blog iré evaluando uno a uno cada uno de ésos peligrosos químicos.
Mientras tanto pueden ingresar en la página cosmeticdatabase.com ingresar el nombre de algún producto de belleza y podrán ver que tan dañino es en una escala del 0 al 10.

Referencias:
1. Terressentials. The Healthy Person's Guide to Personal Care Ingredients. Disponible en:  http://www.terressentials.com/ingredientguide.html
2. Dr Joseph Mercola. Deadly and Dangerous Shampoos, Toothpastes, and Detergents: Could 16,000 Studies Be Wrong?. (2010). Disponible en: http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/07/13/sodium-lauryl-sulfate.aspx
3, 4. Jane Houlihan. Why this matters - Cosmetics and your health. Disponible en: http://www.ewg.org/skindeep/2011/04/13/why-this-matters/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada