miércoles, 8 de febrero de 2012

Se encuentra plomo en labiales

En octubre de 2007, Campaign For Safe Cosmetics analizó 33 labiales de marcas conocidas y encontró que el 61% tenía niveles detectables de plomo, con niveles desde 0,03 a 0,65 partes por millón (1). Recientemente, la FDA realizó un nuevo estudio, analizando 400 labiales, de los cuales 397 (el 99,25%) contenían niveles de plomo con niveles desde 0,03 hasta 7,19 (2). La FDA pone como límite una cantidad de 0,10 ppm de plomo en los dulces (como verán los niveles de plomo en los labiales son bastante más altos, y aún así 0,10 ppm es un nivel inadecuado pues expertos dicen que no exite un nivel de plomo que sea seguro).


Los problemas asociados a la exposición de plomo son varios, y de graves consecuencias. Los niños y mujeres embarazadas son el grupo más vulnerable. Se ha demostrado que el plomo puede atravesar la placenta, por lo que el bebé está en grave riesgo pues sus órganos están en pleno desarrollo. Los niños pequeños también están en pleno desarrollo, especialmente el cerebro, por lo que el plomo los afecta de gran manera (3).
Aunque los niños y mujeres embarazadas son el grupo de mayor riesgo, esto no significa que el plomo sea seguro para el resto de personas. 
Después de una exposición inmediata al plomo, el cuerpo humano puede deshacerse del 50% del plomo en un período de dos a seis semanas, pero demora 25-30 años deshacerse del otro 50% de plomo que se ha acumulado en el cuerpo (4).


Según los expertos no existe un nivel de exposición al plomo que pueda ser considerado seguro: 
"El plomo se acumula en el cuerpo, y labiales que contienen plomo aplicados varias veces al día todos los días puede acumularse a niveles significativos. Los últimos estudios muestran que no existe un nivel seguro para la exposición al plomo".
         - Dr. Mark Mitchell, presidente de Connecticut Coalition for Environmental
           Justice.

"No se ha identificado un nivel de plomo en sangre que se considere seguro"
         - Centro de Control y Prevención de Enfermedades.  

"Apoyo plenamente la idea de que el plomo a cualquier nivel es peligroso para el cerebro en desarrollo de los niños. Ahora está ampliamente aceptado en la comunidad científica que no existe un límite debajo del cual el plomo sea seguro"
        - Dr. Philip J. Landrigan, director de Children's Enviromental Health Center
          Mount Sinai School of Medicine.

"Ningún nivel de exposición al plomo parece ser 'seguro' e incluso los actuales niveles 'bajos' de exposición en niños están asociados a déficits en el neurodesarrollo. Prevención a la exposición nos provee de la mejor esperanza..."
        - David Bellinger, Children's Hospital Boston, Harvard Medical School,
          Harvard School of Public Health, Boston, Massachusetts.

"Muchos neurotoxicólogos creen que no existe exposición, sin importan cuán pequeña sea, que no cause impacto en el cerebro en desarrollo".
        - De In Harm's Way: Toxic Threats to Child Development por Greater 
           Boston Physicians for Social Responsability.

A pesar de todo esto la FDA dice que no existe riesgo puesto que el labial es un producto de uso tópico con limitada absorción, y que éste es ingerido sólo en pequeñas cantidades (5). Sin embargo, aunque la ingesta y la inhalación de plomo son las principales vías de exposición, estudios muestran que el plomo puede ser absorbido a través de la piel. Por ejemplo: un estudio encontró que el plomo absorbido por la piel puede ser detectado en el sudor, en la sangre y en la orina en el plazo de seis horas desde su aplicación. En un estudio de nueve adultos varones quienes se aplicaron por 90 días un tinte de pelo que contenía acetato de plomo, se encontró que siete de los nueve tenían niveles elevados de plomo en el pelo y en otras partes del cuerpo (6).

Los diez labiales con mayores niveles de plomo son (7):
1. Maybelline: Color Sensational 125 Pink Petal. Nivel de plomo: 7,19 ppm.
2. L'Oréal: Colour Riche 410 Volacanic. Nivel de plomo: 7,00 ppm.
3. NARS: Semi-Matte 1005 Red Lizard. Nivel de plomo: 4,93 ppm.
4. Cover Girl Queen Collection: Vibrant Hues Color Q580 Ruby Remix. Nivel de plomo: 4,92 ppm.
5. NARS: Semi-Matte 1009 Funny Face. Nivel de plomo: 4,89 ppm.
6. L'Oréal: Colour Riche 165 Tickled Pinl. Nivel de plomo: 4,45 ppm.
7. L'Oréal: Intensely Moisturizing Lipcolor 748 Heroic. Nivel de plomo: 4,41 ppm.
8. Cover Girl: Continuous Color 025 Warm Brick. Nivel de plomo: 4,28 ppm.
9. Maybelline: Color Sensational 475 Mauve Me. Nivel de plomo: 4,23 ppm.
10. Stargazer: Lipstick 103. Nivel de plomo: 4,12 ppm.
Para ver la lista completa visita el link: http://www.fda.gov/Cosmetics/ProductandIngredientSafety/ProductInformation/ucm137224.htm#expanalyses

¿Por qué exponerte a esto cuando puedes hacer tu propio labial 100% natural y libre de tóxicos?: http://siempre-natural.blogspot.com/2011/08/receta-blush-y-labial.html

Referencias:
1. Campaign For Safe Cosmetics. A Poison Kiss: The Problem of Lead In Lipstick. (Octubre 2007). Disponible en: http://safecosmetics.org/downloads/A%20Poison%20Kiss_report.pdf Consultado el 8 de febrero de 2012.
2, 7. FDA. Lipstick and Lead: Questions and Answers. (Diciembre 2011). Disponible en: http://www.fda.gov/Cosmetics/ProductandIngredientSafety/ProductInformation/ucm137224.htm#expanalyses Consultado el 8 de febrero de 2012.
3, 6. Campaign for Safe Cosmetics. Pretty Scary. Could Halloween Face Paint Cause Lifelong Health Problems?. (Octubre 2009). Disponible en: http://www.safecosmetics.org/downloads/PrettyScary_Oct2709.pdf Consultado el 8 de febrero de 2012.
4. Environmental Defense. Heavy Metal Hazard. Disponible en: http://www.greenbiz.com/sites/default/files/HeavyMetalHazard_May16_0.pdf Consultado el 11 de febrero de 2012.
5. FDA. Lipstick and Lea: Questions and Answers. (Diciembre 2011). Disponible en: http://www.fda.gov/Cosmetics/ProductandIngredientSafety/ProductInformation/ucm137224.htm#q8 Consultado el 8 de febrero de 2012.

13 comentarios:

  1. Cómo bien dices, pudiendo hacer nuestros propios labiales... Quizá lo peor es ver cómo se aprovechan de la ignorancia en algunos temas y cómo nosotros tampoco nos preocupamos de conocer los ingredientes y componentes (quizá también porque cuando tienes que trabajar para comer de poco más puedes preocuparte).
    muchas gracias por la lista! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes toda la razón, lamentablemente no mucha gente investiga al respecto porque la verdad es que uno jamás se imaginaría que hay tanta falta de regulación en cuanto a los productos de belleza, y uno tiende a pensar que si algo está a la venta para nuestro consumo entonces debe ser seguro. De ahí la importancia de compartir este tipo de información para que más personas conozcan al respecto.
      Un abrazo =).

      Eliminar
  2. Hola buen día, estoy suscrita a su blog y me parece muy interesante su artículo, con su permiso lo público en mi blog, y por supuesto con el crédito que se merece, un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto que puedes publicar el artículo en tu blog, me parece muy importante compartir este tipo de información y que más personas se enteren al respecto y así puedan cuidar su salud.
      Un abrazo =).

      Eliminar
  3. uy yo tengo los de maybelline :S gracias por la data!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente L'Oréal (dueño de Maybelline) es el peor ofensor, pues la mayoría de los labiales con mayor cantidad de plomo son de esta marca :S. Puedes probar con la receta que dejo, por el momento es el único color pero por algo se empieza jaja ;).

      Eliminar
  4. y yo tengo toodos mary kay...será que tienen plomo? :S no puedo dejar mi lado coqueto de lado :$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga la lista que yo pongo en el post es únicamente la de los 10 labiales con mayor cantidad de plomo, pero si revisas la lista completa podrás encontrar los labiales de Mary Kay, con niveles de plomo desde 0,29ppm hasta 2,09ppm.
      Entiendo que tienes un lado coqueto, creo que todas lo tenemos, pero en primer lugar está nuestra salud. Además puedes probar con la receta que dejo, por el momento es el único color pero por algo se empieza jaja ;).

      Eliminar
  5. En 40 años creo que las he usado todas, y algunas más.
    Habrá que fabricar también barras de labios. Con el maquillaje solo hay que coger una crema hecha en casa y añadirle un poco de arcilla roja.
    Te cotilleo la receta de barra de labios, y si lo pongo en mi blog te cito, faltaría más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, espero que te guste la receta, me cuentas cómo te va. Y gracias por compartirla con otras personas, así muchos más podrán optar por opciones naturales.
      Un abrazo =).

      Eliminar
  6. Amiga...podrías ayudarme a conseguir la lista de PETA de los productos que no hacen pruebas en animales? mi pc no me la abre y la necesito leer :( seguro vos tenés esa info :)

    Y si, es cierto, primero la salud...ayer fui a comprar aceite de almendras para el delineador!! :D me sacaré foto cuando me maquille jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Espero esa fotito!! Lo bueno de hacer tus propios maquillajes no es sólo asegurarte de que éstos están libres de tóxicos, sino que además tienes la seguridad de que son libres de glúten =).

      Aquí te dejo la lista de PETA: http://www.peta.org/living/beauty-and-personal-care/companies/search.aspx?Testing=0

      Un abrazoote =).

      Eliminar
  7. Me encanta tu blog te sigo desde ya.bss

    http://www.raquelgsoteloc.blogspot.com

    ResponderEliminar