domingo, 28 de octubre de 2012

Dieta Paleo - Parte 1

Hace ya algún tiempo escribí unos posts acerca de la alimentación, les hablé sobre cómo la alimentación (especialmente durante el período gestacional) puede activar o desactivar ciertos genes y cómo esto influye en nuestra salud e incluso nuestra belleza físicacómo la teoría de que la grasa saturada es mala es una total mentira y se basó en estudios manipulados y nada científicos; cómo el colesterol es bueno y sólo se vuelve perjudicial cuando se lo consume en una dieta rica en azúcares; cómo el azúcar se asocia a una variedad de enfermedades, y cómo la carne nos proporciona nutrientes que no se los puede obtener de ninguna otra fuente.

El post acerca de la carne causó mucha controversia, muchos se preguntaban cómo puedo promover un estilo de vida natural y no promover una alimentación vegetariana.
Primero debo explicarles cómo llegué a esa posición en cuanto al vegetarianismo, puesto que ello se relaciona directamente con la dieta Paleo (si no quieres saber mi historia simplemente lee desde el segundo párrafo). 

Desde pequeña amé locamente a los animales, de hecho aproximadamente a los 9 años quise hacerme vegetariana, pero mis papás no me dejaron, y debido a mi edad tenía que comer aquello que mis padres me dieran, por lo que seguí comiendo animales.
A los 16 años tenía que hacer mi tesis del último curso del colegio, y decidí hacer sobre el tema que tanto me interesaba: la protección y los derechos de los animales. Así entonces empecé mi tesis sobre PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales)Para ese entonces dejé de comprar todas las marcas que experimentaban animales, no iba a circos ni a zoológicos (nunca había ido a circos pero solía visitar zoológicos), no usaba productos de origen animal (excepto el cuero porque era imposible conseguir zapatos que no tuvieran cuero), lo único que me faltaba era ser vegetariana. 
Aunque me importaban mucho los animales también me importaba mucho mi salud y no quería cambiar mi dieta sin antes estar segura de que siendo vegetariana podía cumplir todas mis necesidades nutricionales, así que empecé a investigar. Encontré que podía obtener todos mis nutrientes de una dieta vegetariana, o incluso de una dieta vegana, que según decían era mucho mejor porque eliminaba por completo los productos animales y por lo tanto disminuía notablemente el maltrato animal. De hecho, según decían, no sólo podía obtener todos los nutrientes sino que sería más saludable ya que los productos animales estaban asociados a un sin fin de enfermedades. Ya no quería ser vegetariana, ahora quería ser vegana. En ese entonces tenía 17 años y estaba en la universidad, y por cuestiones de tiempo tenía que comer lo que mi mamá hacía, que eran productos animales, pero nunca salió de mi mente la idea de ser vegana, así que aunque seguía comiendo animales disminuí notablemente su consumo, y los días que podía cocinar me preparaba platos veganos.
A los 20 años decidí no posponer más el convertirme en vegana, y decidí investigar muy seriamente y armar un plan de comidas que me proporcionara todos los nutrientes necesarios. Mientras más investigaba menos me convencía de que esa fuera la dieta más adecuada para nuestra salud. Siempre se recomendaba consumir este o aquel suplemento para obtener determinados nutrientes, entonces yo me preguntaba ¿cómo puede ser una dieta la más saludable si tienes que consumir suplementos para obtener ciertos nutrientes? ¿si la carne es tan mala y causa tantas enfermedades, cómo es que hace tanto años la gente la consumía y no tenía ninguno de los problemas que tenemos hoy en día? Entonces empecé a dudar, tal vez no era la carne sino era otra cosa, algo que se introdujo recientemente, que estaba causando tantas enfermedades. Claro que aún quedaba el tema de los animales, debía elegir entre mi salud o el bienestar de los animales. Yo elegí mi salud, y aunque amo mucho a los animales creo que mi bienestar está primero. Entiendo perfectamente que para otras personas la elección no es esa (como verán a mí también me importan mucho los animales), y para ellos los animales no son menos importantes que ellos mismos y deciden seguir siendo vegetarianos o veganos. Eso sí, considero que esas personas deberían decir que lo hacen por la parte ética de no querer comer animales, pero no creo que deberían promoverla como la más saludable, porque en mi opinión no lo es, y cómo ya he explicado anteriormente los productos de origen animal nos proveen de nutrientes que NO se los puede obtener de otra manera en la cantidad necesaria (ni siquiera con suplementos, ya que han demostrado ser tóxicos y que el cuerpo no asimila nutrientes aislados en forma de suplementos). Y como ya expliqué en otro post, es posible comer carne que proviene de animales libres y que no son maltratados.

Así encontré el libro de Weston Price, y así encontré también a la Dieta Paleo, que aunque no son iguales están muy relacionados.
Weston Price fue un dentista en los años 40, quien se preguntaba por qué el humano es la única especie que padece de caries, dientes torcidos y una variedad de enfermedades degenerativas, mientras que los animales (salvajes) están libres de estos males. Él estaba convencido de que la alimentación tenía que ver con la aparición de enfermedades, y que los animales, a diferencia del humano, saben instintivamente qué comer y qué es lo que nutre a su cuerpo. 
Entonces decidió viajar por todo el mundo, visitó los 5 continentes e investigó a aquellos grupos humanos que estaban totalmente apartados de la civilización, aquellos humanos "salvajes" (que por cierto no es ningún término peyorativo), aquellos que aún no habían perdido su capacidad instintiva de reconocer aquellos alimentos que nutrían a su cuerpo. Puesto que era dentista sus estudios se centraron en los dientes, específicamente en las caries y en la posición de cada uno de los dientes. Aunque esto pudiera parecer que no tiene nada que ver con la salud en general, es todo lo contrario, la salud de los dientes está directamente relacionada con la salud en general, aquellas personas libres de caries y con los dientes rectos estaban también libres de otras enfermedades tanto a nivel físico como mental.
Weston Price encontró que aquellas personas que estaban más apartadas de la civilización, aquellos que se mantenían con sus dietas tradicionales tenían una dentadura perfecta y virtualmente libre de caries (encontró que algunos había padecido de caries en el pasado pero esto se relacionaba con la época en que habían ido a vivir en la civilización). Aunque cada grupo tenía dietas muy distintas, a nivel nutricional todas eran muy parecidas, y los alimentos más valorados (y que se los daba especialmente a mujeres embarazadas, en período de lactancia y a niños - los grupos más vulnerables) eran DE ORIGEN ANIMAL. Encontró también, que dentro de los grupos que se alimentaban con una dieta moderna, los alimentos más perjudiciales eran el pan blanco, los alimentos enlatados, y cualquier producto rico en azúcar.
Encontró además que la estructura dental nada tenía que ver con la raza o mestizaje, pues grupos de la misma raza (incluso familiares) tenían diferente salud dental dependiendo de su alimentación, demostrando así que lo que comemos es más importante que nuestros genes (el ambiente activa o desactiva ciertos genes).


Dientes de personas con dieta tradicional
Dientes de personas con dieta tradicional

Dientes de personas con dieta moderna
Con la alimentación de ahora no es de sorprenderse que tantos niños (yo diría que prácticamente todos) tengan que usar frenillos o brackets.
Una mala alimentación causa un adelgazamiento del cráneo lo que provoca que los dientes se amontonen y no haya espacio para las muelas del juicio. También puede distorsionar la forma de los ojos causando así problemas de visión. Además el estrechamiento de las fosas nasales puede causar sinusitis, irritación nasal y alergias.

Como ya les dije, las dietas de estos grupos eran muy diferentes, pero lo que tenían en común era que:
1. Los productos de origen animal eran una parte fundamental de la dieta. Ningún grupo era vegetariano y menos vegano, aunque la cantidad de carne que consumían variaba de grupo en grupo, TODOS consumían carne.
2. Se valoraba mucho los alimentos ricos en grasa.
3. Los órganos de los animales eran "sagrados" por su alto nivel nutricional.
4. Consumían vegetales.
5. Consumían frutas (la mayoría en cantidad baja, algunos en cantidad moderada-baja)
6. Los grupos que consumían cereales, usaban cereales integrales y éstos pasaban por un proceso de fermentación para así hacerlos saludables.
7. Los grupos que consumían lácteos, los consumían de forma cruda (no pasteurizada) y fermentada.
8. Ninguno consume productos procesados o refinados.

Me llamó la atención la parte de los cereales, éstos tenían que pasar por un proceso de remojo y fermentación para volverlos comestibles, me pareció que un alimento que tiene que pasar por tanto trabajo para poder ser consumido no debe ser tan sano como parece. Y así descubrí de la dieta Paleo. Esta dieta también defiende una dieta tradicional, la dieta con la que nuestros antepasados se alimentaron, la dieta gracias a la cual todos nosotros estamos aquí.
La dieta Paleo nos dice que aquella alimentación que nos permitió evolucionar, aquella que permitió que la especie humana sobreviva es la más adecuada, al fin y al cabo si no fuera por esa dieta nuestros antepasados no hubieran vivido lo suficiente y de manera saludable para poder reproducirse.
Esta dieta nos dice que desde la llegada de la agricultura la salud empezó a deteriorarse (más información al respecto en el próximo post), que en realidad los cereales no deberían ser parte de nuestra dieta. Ahí me pregunté ¿cómo es que existían grupos, estudiados por Weston Price, que consumían cereales y eran saludables? Así descubrí que es porque esos grupos vivían en lugares dónde no existía mucha variedad de alimentos, así que tuvieron que adaptarse a lo que tenían, y encontraron formas para hacer a los cereales más comestibles; además, los cereales producen un aumento de azúcar en la sangre, estos grupos realizaban mucho trabajo físico (cosa que pocas personas hacen hoy en día) por lo que ese exceso de azúcar se quemaba en el ejercicios físico y no afectaba la salud. Sin embargo, en la realidad de hoy en día podemos elegir muchos alimentos, y vale tomar en cuenta que pocos hacen bastante ejercicio, por lo que lo más adecuado es evitar los cereales.
La dieta Paleo evita la leche, pero sí consume otros lácteos como queso, yogurt, mantequilla, crema de leche (aunque considera que hay casos en que se los debe evitar por completo). Esto se debe a que la leche se afecta con el proceso de pasteurización y pierde la mayoría de nutrientes, además de que las proteínas pueden ser un problema para muchas personas. En cambio, en los otros productos, las bacterias que se utilizan para el queso y yogurt le devuelven nutrientes, y la mantequilla y crema de leche son ricas en grasa por lo que no se alteran en la pasteurización, además las proteínas están reducidas notablemente.
En lo demás son totalmente similares.

Eso les puedo decir de manera general, el post está bastante largo por lo que en la Parte 2 les comentaré exáctamente cuánta cantidad de grasa saturada, monosaturada, y poliinsaturada se debería consumir, cuánta cantidad de proteína, cuánta cantidad de vegetales y frutas, cada cuánto se deberían consumir órganos de animales, quiénes y cómo deben consumir los lácteos y cómo adaptar estas recomendaciones a su situación personal (varia si estás embarazada, si haces mucho deporte, los problemas de salud que tengas, etc).



37 comentarios:

  1. Espectacular amiga!!! que sigan los post sobre la dieta! y cuántos seguidores!!! ya me imagino de aquí a un tiempo el libro de Siempre Natural :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga! Jajaja qué emoción, te imaginas un libro? Pero creo que para eso aún falta muuucho ;)

      Eliminar
  2. muy bueno tu post, ya estoy esperando la segunda parte.

    Ojala y no sea muy tarde cuando tengamos que cambiar nuestro estilo de vida, ya que si seguimos así, que clase de herencia estamos entregando al futuro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Me alegro que te haya gustado el post. Y realmente espero que la gente cambie su estilo de vida para dejar una buena herencia a las futuras generaciones.

      Eliminar
  3. Pues yo soy vegetariana hace ya unos 7 años, mi estado de salud es impecable, no he tenido caries desde que tenía como 8 años, nunca usé brakets, no tengo problemas dentales (de hecho mi dentista dice que ver mis dientes una vez al año sólo para limpiarlos es un gusto). No consumo alopatía y sobrevivo muy bien sin ella, vaya estoy muy sana.
    Creo que posturas hay muchas, estudios hay muchos, y siempre va a influir la perspectiva del investigador en los resultados, está comprobado que el efecto del observador en el fenómeno observado es brutal, no hay posibilidad alguna de objetividad en la ciencia (cualquier científico serio lo sabe).
    Al final como bien dices se trata de tomar una decisión y sentirse cómoda con ella, conozco gente que ha dido vegetariana 40 años sin enfermarse jamás. Si buscas los textos adecuados verás que hay mil formas de serlo sin poner en riesgo la salud ni usar suplementos. Yo por ejemplo tomé la decisión de comer pescado esporádicamente (no diario, ni siquiera una vez a la semana, lo hago a lo mucho un par de veces al mes, y nunca pescados de criadero) sé de gente que come carne un par de veces al año, y otros muchso que no consumen carne en lo absoluto y no la necesitan.
    El tema de los cereales me parece válido, los cereales procesados no suenan muy saludables, aunque sí los germinados de éstos cereales.
    Sobre la alimentació animal, si lo ves evolutivamente, pasó mucho tiempo antes de que el ser huano tuviera herramientas para cazar, antes de eso, fue recolector, por lo que si consumía productos animales era muy esporádicamente cuando encontraba animales ya muertos.
    Creo que es muy inocente alevoso tomar une etapa determinada y juzgar que ahí se dió la evolución ¿por qué pensar que fue más sana la época de cazador que la etapa previa de recolector o la posterior de agricultor? al final todas esas etapas brindaron algún componenete a la evolución.
    Insisto, es sólo cuestión de decisión, tú decidiste no ser vegetariana (y es respetable) pero eso no quiere decir que no sea posible serlo y estar completamente sanos. Si hay monjes budistas que pueden pasar 3 años sin consumisr ningún alimento y estar completamente sanos, eso te habla de que la alimentación al final del día es sólo una decisión.
    Me gusta mucho tu blog, y lamento no habértelo hecho saber antes, pero ahora sí estoy en desacuerdo con el promover una dieta carnívora, yo no promuevo una vegetariana, sólo creo que la información siempre será tendenciosa (no hay información sin tendencias) y como tal, dar información que anime a la explotación de otros seres vivos, me parece poco ético. En un mundo donde conseguir carne cazando tu propia presa es inverosímil, hay que asumir que el consumo de carne implica la validación de un sistema de producción que no hace sino desvirtuar el valor real de la vida y limitarla a ganancias y pérdidas monetarias,yo no puedo cargar con tanto sufrimiento en mi conciencia. Ésa es mi muy humilde opinión. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los brackets están relacionados con la alimentación que tuvo tu madre, y la que consumiste los primeros años. No sé si tu madre también era vegetariana o no porque no mencionas nada al respecto.
      Eres vegetariana, es decir consumes productos animales, no carne pero sí otros productos animales, eso sumado a que seguramente tu genética te predispone a que puedas tener una alimentación sin carne hace que te mantengas saludable. Sin embargo, ese no es el caso de la mayoría, de hecho el 75% de los vegetarianos vuelve a comer carne por problemas de salud. El otro 25% se mantiene en una dieta sin carne pero de esos una gran parte prefiere estar enfermo a comer animales. Coincido que existe una pequeña cantidad de personas que puede mantenerse saludable en una dieta vegetariana, pero yo diría es son poquísimos y por lo tanto no creo que sea una dieta que deba ser promovida como la más saludable para todos.

      Existen estudios antropológicos que demuestran que la carne fue la que permitió el crecimiento del cerebro y lo que permitió que seamos lo que somos ahora. Incluso si no quieres tomar en cuenta lo de la evolución, fíjate en los grupos que estudio Weston Price, grupos que no han sido civilizados y están en sintonía con sus instintos, ninguno era vegetariano, claro que la cantidad de carne que consumían variaba de grupo en grupo pero al final todos consumían carne y otros productos animales.

      En el próximo post explicaré por qué fue más sana la época del cazador que el del agricultor, y porqué antes de la agricultura ya se había conformado el ser humano que somos ahora (durante la agricultura no siguió el proceso evolutivo).

      Así como a ti te parece poco ético promover una dieta omnívora (que es muy diferente a carnívora por cierto) a mí me parece poco ético sacrificar la salud humana por los animales. Aunque los animales son muy importantes pienso que el ser humano lo es mucho más. Yo te puedo decir que conozco muchísimos vegetarianos y más veganos que han terminado gravemente enfermos por seguir esas dietas (y sí tenían una dieta balanceada). Así como es posible no comer carne, es posible darse el trabajo de buscar granjas que críen a sus animales de forma respetable y sin maltrato, no toda la carne contribuye al maltrato.

      Eliminar
    2. La dieta vegetariana y las enfermedades ligadas a esta opción de vida se deben a la mala ejecución de esta dieta. Además los porcentajes que expusiste en el primer párrafo son totalmente incomprobables.

      Eliminar
    3. Claro la excusa siempre es que si a alguien no le funciona la dieta vegetariana es porque no la ejecuta bien. Sin embargo, existen EXPERTOS en el tema que ha llevado años de vegetarianismo o veganismo, tienen libros, blogs, muchos seguidores, y a la final se retractaron. Y créeme si alguien sabe como ejecutar esa dieta son ellos.
      ¿Qué argumentos son incomprobables? Yo únicamente argumento mis posts con estudios válidos, no pongo cualquier tontería.

      Eliminar
  4. ¡Ya me había preocupado!, de que te hubiese pasado algo, que bueno que no fue así ^u^, me alegra mucho que por fin estés posteando de nuevo, bienvenida ^w^ que gusto que de nuevo estés aquí.
    besos y abrazos para ti y tu familia ^B^
    cuídate mucho,nos vemos pronto ^ w ^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias, sí la verdad he estado muy desaparecida, pero ya regresé para quedarme :)
      Un abrazo, espero que estés bien.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado el post :)

      Eliminar
  6. Hola! Encontré super poco rigurosas las fotos del estudio del dentista, al verla no me consta nada. Pudo sacarles fotos a cualquier persona y decir que poseían una alimentación saludable. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que leas el libro de Weston Price "Nutrition and Physical Degeneration" antes de decir que el estudio es poco riguroso, es todo lo contrario, ahí se detalla todo lo que hizo para realizar el estudio y el apoyo de muchas instituciones que certificaron que era un estudio válido.

      Eliminar
    2. Dije que las fotos que pusiste eran pocas rigurosas, no el estudio!

      Eliminar
    3. ??? ¿Cómo las fotos pueden ser "poco rigurosas"? Las fotos no las saqué yo, no es como dices que "puedo sacarle a cualquier persona y decir que poseían una alimentación saludable"; las fotos son una copia del libro de Weston Price, las copias son parte del estudio (un estudio riguroso), por lo tanto son confiables. Si tal vez piensas que no son reales, una rápida búsqueda en google te demostrará lo contrario.

      Eliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog, y estoy fascinada. Recientemente me he puesto a averiguar sobre los transgénicos y me sentía aterrada, y pensaba que no teníamos alternativas. Tu blog me ha dado una luz de esperanza.

    Agradezco mucho tu esfuerzo, por favor, sigue adelante. Un abrazo desde Guadalajara, México.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Te escribo desde Argentina, para felicitarte por la información que exponés.
    Me alegra saber que hay mucha gente que esta razonando la forma de comer de esta manera.
    Te comento que hace aproximadamente un año descubri este tipo de teorías y me parecen realmente fascinantes, pero a la vez muy lógicas.
    Hace aproximadamente 7 años que entreno musculación y me gusta mucho la nutrición. Leyendo al Dr. Mauro di Pasquale y su teoría de la dieta anabólica, descubri mas luego la dieta paleo. Cuando lei los primeros artículos tuve una sensación de saber exactamente lo que se estaba argumentando pero sabeerlo desde un lugar intuitivo. Hace mas o menos dos meses estoy en dieta paleo en un 80%. Es impresionante la definición muscular que he logrado. Mi cuerpo esta mucho mas atlético, no tan armado como antes, lo que me facilita mucho mas la práctica de deportes como futbol y natación.
    Para deportistas con alimentación paleo estan los libros de Cordain y Wolff que permiten la adecuación de la dieta con alimentos como pasta y arroz en los momentos previos y posteriores a practicas deportivas intensas. Obviamente nuestros antepasados no se jugaban un partido de 90 min ni por casualidad, jaja.

    Espero ansioso la segunda parte.

    Saludos cordiales, Juan Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo, yo también soy de Argentina( Bs As) y sigo la dieta Paleo desde hace 2 años. Este blog en español es muy interesante. Por mi parte me he introducido a esta aproximación sobre la alimentación y el estilo de vida a través de la fundación Weston Price, Kurt Harris, Chris Kresser, Paul Jaminet y Mark Sisson, entre otros. Los resultados que he tenido son muy importantes en lo q hace a funcionamiento digestivo, niveles de energía y rendimiento físico y mental. No puedo dejar de transmitir a mi familia y amigos el mensaje Paleolítico o ancestral.

      Eliminar
  9. Todos tenemos nuestras opiniones, pero presuponer que nuestros antepasados seguían una determinada dieta, y que por eso debemos seguirla me parece una razón equivocada. Lo mejor es valorar que puede aportarte esa dieta y decidir si seguirla o no. Después de todo tenemos muchas lagunas de como vivían nuestros antepadasados, tenemos información pero discontinua. Qué esperanza de vida tenían? y en qué porcentatge se alimentaban de carne y en qué porcentage se alimentaban de vegetales? Por lógica se alimentaban también de vegetales, ahora mismo me viene a la cabeza los Bosquimanes.
    Parece probado que con la agricultura llegó la cáries y que fue dura esa vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen estudios antropológicos bastante completos en lo que respecta a lo que consumían nuestros antepasados. En ningún momento dije que nuestros antepasados comían sólo carne, por su puesto que también comían vegetales, frutas... El porcentaje en el que lo comían variaba mucho de la región en donde vivían.
      Su esperanza de vida era de 35 años, pero debido a que vivían un ambiente muy hostil, donde literalmente tenían que pelear por su vida para poder alimentarse; sin embargo, aquellos que tenían suerte y no tenían que sufrir estas tragedias, vivían hasta los 80 años (y eso sin ningún tipo de asistencia médica). Hoy en día las personas viven más, pero únicamente porque la medicina está muy avanzada, si no fuera por eso muchos no llegaran a nacer, y varios no pasarían de la niñez.

      Eliminar
  10. No sé si es más fácil que en el registro arqueológico queden restos oseos o restos vegetales.
    Por cierto, que porcentage de individuos de más de 70 años hay en total en el registro arqueológico del paleolítico? lo desconozco por completo.
    Yo no podría seguir esta dieta, sin queso, sin leche de cabra, sin yogures, sin vino, sin huevos de gallina, sin legumbres. Tiene mérito, supongo que es tormárselo con ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a que te refieres, esta dieta permite queso, yogurt, y pequeñas cantidades de leche, éstos sólo están restringidos en personas que tienen alergia o que tienen el sistema inmune muy alterado; para la población en general están permitidos (eso sí, tampoco hay que abusar), y es importante que sea leche entera, de preferencia cruda (o al menos pasteurizada, jamás ultrapasteurizada) y de animales que pastan.
      Los huevos son muy muy recomendados, de ninguna manera están prohibidos, excepto si se tiene una alergia.
      El vino también está permitido, pero se lo debería consumir sólo en ciertas ocasiones, no de manera regular.
      Las legumbres se recomienda comerlas sólo de vez en cuando y se las debe preparar correctamente para que sean buenas para el organismo.
      Tal vez estás confundida con la Paleo estricta, que ciertamente prohibe estos alimentos, pero esa dieta sólo se sigue como una dieta de "limpieza" en personas que presentan muchos problemas de salud y tienen reacciones adversas ante este tipo de alimentos. Si no tienes enfermedades graves no tienes que restringir estos alimentos.

      Eliminar
  11. Paz, aprecio mucho todo el esfuerzo que hacer por sacar la verdad a la luz. Y creo que es algo que he aprendido de ti desde que leí tu post sobre la crema solar, por eso me veo obligada a corresponderte diciéndote que he descubierto algo referente a la ALIMENTACIÓN (y a la manera de pensar-vivir-sentir) tan real, natural y palpable (también demostrado desde hace mucho tiempo y ocultado por los de siempre): EL HIGIENISMO
    Por favor, te lo suplico, investígalo. Un último empujón aunque sea para confirmar lo que ya piensas.
    Los vídeos de Mauricio Esteban en youtube resumen mucho.
    Un abrazo de amor y de defensa por lo natural (por todos y todo).

    ResponderEliminar
  12. Paz, ante todo quiero agradecerte por toda tu labor informativa.
    Comencé con una dieta vegetariana a la edad de ocho años, que yo recuerde no tenía la deslumbrante salud de la que presumen muchos vegetarianos. A los dieciocho años regresé a la dieta convencional (aunque confieso que muchos productos de origen animal nunca los volvió a aceptar mi paladar) y como era de esperarse mi salud tampoco mejoró. Al pasar de los años me di cuenta que tanto en mi faceta de vegetariana como de omnívora estaba cometiendo bastantes errores y era lo que me mantenía enferma. El día de hoy he aprendido que lo que nos mantiene enfermos en primer lugar es el terrible grado de desnutrición a causa de una dieta pobre en nutrientes de alta calidad y en segundo lugar lo terriblemente intoxicados que nos encontramos la mayoría de las personas en la actualidad. Entonces... podemos ser vegetarianos desnutridos, intoxicados y enfermos; pero también podemos ser omnívoros desnutidos, intoxicados y enfermos.
    El día de hoy gozo de una excelente salud gracias a que he hecho cambios radicales en mi estilo de vida; evito todo lo industrializado y refinado, todo lo que consumo es de origen orgánico o silvestre e integral, remojo,germino y fermento los granos y algunas semillas, no uso ningún tipo de químico nocivo en ninguna de sus presentaciones, he desintoxicado mi cuerpo, entre muchas otras cosas. Además debo comentar que aunque no estoy peleada con el hecho de comer carne ética y orgánica, decidí dejar de comerla porque descubrí que incluyendo "superalimentos" (que generalmente desconocemos) sí se puede tener una dieta equilibrada y sana y prescindir de la carne.
    Al parecer no estas de acuerdo en el consumo de suplementos y tienes razón si se tratara de multivitamínicos sintéticos, pero hay alimentos íntegros que son considerados como un suplemento, tal es el caso de las algas marinas en especial el alga spirulina (yo me llevé una gran sorpresa cuando investigué el gran cúmulo de nutrientes de esta alga) por ponerte solo un ejemplo. De acuerdo a lo que he investigado las tablas del valor nutricional de los alimentos no han sido actualizadas mínimo en cuarenta años, de tal manera que seguimos pensando que los alimentos siguen teniendo el mismo valor nutricional de hace cuarenta años cuando la realidad no es esa. En estos cuarenta años la tierra se ha erosionado y por ende ha perdido nutrintes, además han aparecido empresas viles que han extendido el uso de pesticidas, herbicidas y demás químicos, sin dejar de mencionar los transgénicos. Siendo realistas aún cuando lo que comamos proceda de la agricultura y ganadería orgánica, el aporte nutricianal se ha visto seriamente disminuido. Es por ello que hoy en día independientemente de tipo de dieta que decidamos tener es importante incluir apoyos como suplementos de alta calidad (que buscando e investigando sí los encuentras), "super alimentos" (algas marinas, camu camu, quinoa, amaranto...) entre otras cosas.
    Yo aunque ya tengo algunos años que no como carne, me reuso a ponerme una etiqueta ya que tengo una forma de alimentación y hábitos que no encaja con ningún título en especial, creo que sólo soy un ser humano que se ama y se reponzabiliza de su cuerpo y de su entorno.
    Te envío un fuerte abrazo y te agradezco todo lo que me haz enseñado.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola paz! Este artículo me ha parecido fantástico. Siento que es muy enriquecedor ver una misma situación desde diferentes ángulos. En mi muy humilde opinión pienso que todo se puede en esta vida, solo se trata de ser objetivo y buscar las mejores opciones. Conozco muchos vegetarianos muy enfermos, pero también conozco personas que no comen carne que gozan de una salud espectacular; de la misma manera hay personas omnívoras muy saludables y algunos que no lo son. Tanto de un lado como del otro se requiere abandonar y modificar los hábitos que nos mantien en ese estado de enfermedad, además de que si decides ser vegetariano tienes que hacerte responsable en consultar un verdadero experto que se encargue de diseñar una dieta equilibrada y saludable. Por experiencia propia te puedo decir que sí es posible y totalmente viable llevar una dieta libre de carne y gozar de una salud deslumbrante. Obviamente requiere de mucha investigación y de incluir alimentos cuyos nutrintes pueden hacer las veces de la carne. Nada en esta vida es absoluto y no nos podemos cerrar a un solo modelo de alimentación. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la propuesta de dieta que haz tenido a bien en compartirnos es una magnífica opción para estar saludables, pero también opino que no es la única opción. Te invito a que también estudies o analices la dieta y los hábitos de personas que han gozado por décadas de una excelente salud sin comer carne. Te invito a que tu análisis se base no en los vegetarianos convencioneles que por obvias razones se mantienen enfermos sino en aquellos que han venido a revolucionar el vegetarianismo y han logrado demostrarle al mundo que sí es posible prescindir de la carne y vivir saludable. (KEVIN TRUDEAU, DAVID WOLF, DR. CASSAR, HUGO ROBIN, DR. EDUARD GROUP III, DONNA GATES... uff ente muchísimos otros). Sin duda alguna tienes toda la razón al opinar que el vegetariano promedio está totalmente enfermo, yo fui una de esas personas. Ahora aunque no como carne no me considero vegetariana porque he comprendido que hay que hacer mucho, pero muchísimo más que solo dejar de comer carne, mi modelo de alimentación y de hábitos de salud me han llevado a no sólo no enfermar sino a gozar de la salud que nunca tuve siendo una vegetariana estándar.
    En conclusión creo que puedes decidir comer o no comer carne y gozar de una salud radiente, esto dependará de la acción y responsabilidad que le imprimas a tu decisión y de no cerrarnos a un solo modelo y seguir siempre busacando la mejor opción, el mundo va cambiando y nosotros con él y siempre debemos estar dispuestos a ser flexibles y abrir nuestra mente y no aferrarnos a una sola idea.
    Aclaro que admiro y respeto grandemente a todos aquellos que son omnívoros responsables y respetuosos de los animales y sólo consumen carne orgánica libre de maltrato animal, esto aunado a una dieta balanceada y a habitos de vida saludables les llevará a conseguir una excelente salud.
    Un fuerte abrazo desde México.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de leer todo tu post. Perdoname, pero no concuerdo en lo que decís sobre que no se puede llevar una dieta vegetariana estricta (con dieta vegetariana estricta es sin carne, sin huevos, sin leche, sin miel, y cualquier producto que tenga algún alimento de origen animal)! Primero hay que aclarar algo: Con el veganismo, una dieta adecuada y organizando la dieta, teniendo en cuenta la trofologia de los alimentos, se puede tener una salud óptima y hay muchisimos estudios que lo respaldan. OJO, hay algo muy equivocado, ser vegano no quiere decir que te estas alimentando bien. El mejor ejemplo es: Podría comer solo pan y ser vegano pero mi nutrición seria horrible.
    Soy vegano con una dieta casi crudivegana ((un 80%) desde hace 1 año, y mis analisis dan perfecto. No tomo ningun suplemento. Me han hecho estudios de 11 paginas, evaluando absolutamente todo, y siempre todo bien! Nunca en mi vida me senti en tan perfectas condiciones. Hace 1 año que no tomo ningun medicamento, hace 1 año que no me enfermo. Hace 1 año que no estoy resfriado ni me duele la cabeza.
    Antes de ser vegano: vivia alergico, todo el dia estornudaba, vivia con mucosidad, tomaba medicamentos constantemente, me enfermaba, no rendia con mi entrenamiento. Ahora cambio todo, y gracias a la buena informacion que obtuve. Supe diferenciar entre los estudios que lei. Supe someterlo a la experimentacion y discernir entre el marketing de los lacteos y la verdadera nutricion.

    La leche tiene calcio? Por si no sabias, hay que ver el conjunto de un alimento, y si bien tiene calcio, la leche es un agente cancerigeno. Para más informacion poder leer el estudio nutricional llevado a cabo por COLIN CAMPBELL, el libro se llama "The china study" (El estudio de China). Esta en español, asi que lo poder leer si no sabes ingles. Lo podes comprar o bajarlo pirateado por internet.
    Todos los nutrientes y todas las vitaminas se encuentran llevando una dieta crudivegana.

    Hace muchos años, el hombre cazaba pero esto se daba en muchas zonas porque no tenian acceso a frutas, verduras y semillas (lino, chia, sesamo, girasol) como lo hay ahora. Que hayamos evolucionado con la carne no quiere decir que no podiamos evolucionar con otro alimentote recomiendo leer logica , la quinoa tiene proteina completa al igual que la carne y dudo que en esa epoca se encontrara. Hay muchisimos ejemplos para dar. Actualmente hay millones de personas vegana, crudiveganas, frugivoras que no tienen problemas de salud, pero suelen ser los que llevan una dieta vegana repetando la trofologia de los alimentos, sion consumir harinas refinadas, sin consumit soja, consumiendo verduras organicas, y sin CONSUMIR LECHE DE VACA.

    Lee en internet, lee el libro "the china study". Todos podemos ser veganos y todos podemos llevar una dieta equilibrada y organizada. Hay que saber que propiedades tiene cada alimento. Y entender lo que te pide el organismo.

    Tengo amigos veganos, que hace 15 años que no comen nada de origen animal, y estan perfectos!

    Evalua e investiga bien. Hay muchos estudios manipulados. Si queres saber como me alimento, avisame y te digo como me alimento yo. Trato de no comer harinas refinadas (si harinas integrales), trato de comer pocos cereales, como muchas verduras, frutas, frutos secos y semillas. Entreno kick boxing y MMA desde hace 2 o 3 años, y desde que soy vegano, tengo un rendimiento superior! Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para serte sincera no leí todo tu comentario, cualquiera que cite a The China Study como argumento, pierde toda credibilidad.
      Te dijo este excelente post que demuestra que todo ese "estudio" es una farsa: http://rawfoodsos.com/2010/07/07/the-china-study-fact-or-fallac/

      Personalmente he conocido gente que siguió esta dieta y ahora tienen problemas de salud irreversibles.

      Eliminar
  15. Primero que nada, me gustaría empezar disculpándome por el hecho de utilizar el anonimato, pero me gustaría excusarme con el hecho de que carezco de alguna cuenta para presentar mi nombre. Aún así me introduzco, me llamo Carolina Barriga.
    Como te lo manifesté en un comentario anterior, te considero una persona muy inteligente y buena, pero me sorprendió el hecho de leer que te diste por vencida antes de comenzar a intentar tener una dieta vegetariana. Perdón, pero creo que no deberías argumentar acerca del tema si nunca has probado esta opción de vida. Puedes leer muchos artículos, pero... ¿Qué es más válido, la realidad que puedes apreciar directamente a través de testimonios o estudios que fácilmente podían haber sido manipulados por una sociedad tan capitalista y egoísta existente actualmente?
    Perdón, se que sueno agresiva, pero realmente no me gusta la idea de que te hayas rendido sin siquiera comenzar.
    Por favor, si realmente "amas a los animales", no optes por comerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina con todo respeto pero me parece absurdo tu comentario, no necesito probar una dieta vegetariana para que mi argumento de que no es la mejor sea válida. Entonces, ¿sólo la gente que ha probado la droga tiene el derecho de decir que es mala? Según lo que dices sólo ellos podrían opinar pues sólo ellos han vivido la realidad. Si te pones en ese plano entonces nadie que no haya vivido una experiencia tiene derecho a estar en contra.
      Sí, amo a los animales, pero me amo más a mi misma. En mi opinión una dieta vegetariana no provee todos los nutrientes. Si otros prefieren sacrificar su bienestar por los animales son libres de hacerlo, yo personalmente prefiero cuidarme a mí antes que a los animales.

      Eliminar
    2. En realidad, no hay punto de comparación entre una dieta vegetariana y el consumir droga, pero ya que tocaste el tema, sí, solo gente que ha probado la droga o vivido muy de cerca esta situación puede opinar con real derecho sobre ello. Además, por ejemplo, una persona que ha probado la marihuana puede informarte de que es un remedio natural utilizado en muchos países civilizados para calmar el sistema nervioso. Pero ese es otro tema...
      Volviendo con el vegetarianismo, no hay "opiniones" con respecto a algo tan táctil y verdaderos como el "proveer de nutrientes", ya que se ha demostrado que una alimentación vegetariana aumenta el tiempo de vida de las personas y permite su desarrollo de mejor manera. Además libera lo espiritual, pero me extendería demasiado si comenzara con ese tan importante factor.

      Eliminar
    3. La verdad no se ha "demostrado" que una dieta vegetariana aumenta el tiempo de vida, te puedo mostrar un montón de estudios que dicen todo lo contrario. Si te basas en estudios vas a encontrar información que apoye lo uno y lo otro. Yo personalmente prefiero basarme en la "vida real", como dice mi post, una dieta omnívora ha sido parte del ser humano por miles de años, de hecho gracias a ella somos lo que somos ahora (sino fíjate en los estudios antropológicos, eso sí está probado y no hay otra "opinión al respecto), igualmente aquellos grupos humanos separados de la civilización, que no tienen acceso a estudios que digan que esta bien o mal, sino que han tenido que basarse en la experiencia para tener una dieta que les permita sobrevivir y que les mantenga saludable, pues de lo contrario literalmente mueren(ya que como dije están apartados de la civilización por lo que no tienen acceso a servicios de salud) han elegido una dieta omnívora. Para mí eso es prueba suficiente. Como digo si decides ser vegetariana eres libre de hacerlo, sobre todo por la razón ética o espiritual, ya que eso es totalmente subjetivo y personal, pero no estoy de acuerdo en que se promueva a la dieta vegetariana como la más apta para la salud.

      Eliminar
    4. Ah y con respecto a la droga, no estoy comparando o diciendo que el vegetarianismo o la droga sean iguales, lo que estoy tratando de demostrar es que no se necesita probar algo para dar una opinión o afirmación al respecto. En cuando a lo que dices, sí sólo los que han consumido droga pueden opinar sobre la realidad de estar en esa situación, por ejemplo decir lo difícil que es dejarla, cómo afecta a tu vida personal, laboral, etc, pero definitivamente NO es necesario probar droga para saber que hace mal al cuerpo y es perjudicial. Igualmente, no necesito ser vegetariana para saber que esa no es la mejor alimentación.

      Eliminar
  16. Te recomiendo poner bibliografia de todos tus chocodatos,asi se evitan los malos entendidos, y queda mejor sustentado tu blog, con este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos mis post pongo bibliografía, la coloco al final del post.

      Eliminar
  17. Hola Paz, hola lectores!

    Hay un doctor en Venezuela que se llama Ludwig Johnson y tiene su página web (búsquenlo en google). Es un especialista en Bariatría y fundamenta en forma muy clara y elocuente los mecanismos fisiológicos que subyacen a la ingesta alimentaria. Es muy interesante su planteamiento. Ha publicado varios libros en los que, en palabras simples, explica (basado en estudios sobre los que los médicos guardan silencio), gran parte de lo que necesitamos saber para tomar decisiones para alimentarnos.
    Me parece que todos los puntos de vista expuestos en este blog tanto por su dueña como por los lectores, son válidos.

    Me parece que la controversia sobre las dietas individualmente apropiadas se resuelven considerando el tipo metabólico. Filogenéticamente, es decir, como especie, desarrollamos cuatro (4) tipos. Cada persona tiene uno (1) solo. Existen alimentos apropiados para cada uno. Particularmente estoy feliz de haber descubierto que el mío es tipo II. Fui vegetariana, practiqué antidieta con énfasis en lo vegetariano y, aunque fui delgada, siempre tuve barriga. No sirvieron de mucho horas de extenuantes ejercicios. Mi "indestructible e invencible barriga" tenía que ver con mi tipo metabólico y comía lo que no debía.

    Ahora me alimento para colaborar con mi metabolismo tipo II y soy delgada, sin barriga y me siento fuerte. Particularmente como Paleo.

    ResponderEliminar